Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El 11-M y el GAL

133
(Entradilla al programa esFindesemana del sábado 19/9/2009)

En octubre de 1983 se producía en Bayona, Francia, la que está considerada como la primera acción de los GAL: el secuestro y posterior asesinato de los etarras Lasa y Zabala. En los cuatro años siguientes, los GAL llevaron a cabo más de una treintena de atentados o intentos de atentado, ascendiendo el total de muertos a 23.

En agosto de 1987, los periodistas Ricardo Arqués y Melchor Miralles descubrían, gracias a una confidencia, un zulo con información de los GAL, comenzando a publicar en Diario 16 sus investigaciones acerca de esa trama de terrorismo de estado.

Cinco meses después, la Audiencia Nacional dictaminaba la implicación del subcomisario de policía José Amedo en las actividades de los GAL, iniciándose un auténtico culebrón político-mediático-judicial que culminaría en julio de 1998, quince años después de los hechos, con la condena de 11 cargos del Ministerio de Interior del gobierno socialista de Felipe González, incluidos el ministro, José Barrionuevo; el secretario de estado, Rafael Vera y el director general de la seguridad del Estado, Rafael Sancristóbal.

Esta semana, el Juzgado de Instrucción número 56 de Madrid ha rechazado una demanda presentada por el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano contra el periódico El Mundo y cuatro de sus periodistas, lo que constituye un auténtico triunfo de la libertad de información.

Pero además, esa sentencia, en lugar de limitarse a invocar un derecho genérico a la libertad de expresión, entra en el fondo de las cuestiones planteadas y considera como hecho probado que se produjeron gravísimas irregularidades en las investigaciones oficiales posteriores a la masacre del 11-M. Como también considera como hecho probado que el comisario Sánchez Manzano ocultó información al juez Del Olmo o le envió, directamente, información falsa.

De ese modo, una demanda que pretendía atemorizar a los medios de comunicación que se atreven a cuestionar la versión oficial, se vuelve contra el propio comisario Sánchez Manzano. Porque la sentencia debilita significativamente la posición del ex-jefe de los Tedax en la querella que contra él ha planteado la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, por los presuntos delitos de falso testimonio y de encubrimiento por ocultación de pruebas.

Hace tres días, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez se refería en VeoTV a Sánchez Manzano diciendo que es posible que nos encontremos ante "el Amedo del 11-M". Vaya por delante la aclaración de que esa comparación debe entenderse exclusivamente en sentido periodístico y que nadie pretende insinuar que el señor Sánchez Manzano sea responsable del mismo tipo de delitos que en su día cometiera Amedo. Pero la comparación entre el caso GAL y el 11-M no resulta en absoluto disparatada, porque muchas de las cosas que han sucedido en estos cinco años largos transcurridos desde el 11-M recuerdan extraordinariamente a otros episodios similares que tuvieron lugar en los cinco años posteriores al inicio de actividades de los GAL.

Porque hoy, como ayer, sólo unos pocos medios de comunicación se han atrevido a investigar uno de los casos más graves de nuestra historia democrática, mientras que otros medios al servicio del poder no han dudado en difundir conscientemente intoxicaciones para tratar de apuntalar la versión oficial, como ya sucediera en octubre de 1988 con las famosas "cartas portuguesas" falsificadas, con las que se pretendió exculpar en su día al subcomisario Amedo.

Porque hoy, como ayer, se han utilizado las querellas judiciales para tratar de amedrentar a los periodistas cuando no se podían desmentir sus informaciones, como sucedió en septiembre de 1988 con el entonces director de Diario 16, contra quien el fiscal general, Javier Moscoso, quiso proceder judicialmente por un artículo publicado en aquel periódico.

Porque hoy, como ayer, al fracasar las intoxicaciones y las amenazas, el poder político no ha dudado en presionar a los propietarios de los medios de comunicación para tratar de acallar las voces críticas, como ya sucediera con el despido de Pedro J. Ramírez de Diario 16 en marzo de 1989, despido que daría lugar a la fundación de un nuevo medio de comunicación: el periódico El Mundo, desde el que continuaron las investigaciones.

Hoy, como ayer, la verdad se enfrenta con la animadversión del poder político, con el silencio cómplice de algunos medios de comunicación y con la indiferencia de una parte de la sociedad, que ha intentado sin éxito mirar hacia otro lado.

Pero hoy, como ayer, el paso del tiempo, la tozudez de los periodistas, la perseverancia de las víctimas y la acumulación cada vez mayor de pruebas conseguirán, al final, que la verdad termine abriéndose paso.

Porque la democracia española necesita, si quiere sobrevivir, conocer esa verdad.

P.D.: Ya están disponibles los audios de los cuatro pogramas que llevamos de esFindesemana:

Sábado 12 de septiembre de 2009
Domingo 13 de septiembre de 2009
Sábado 19 de septiembre de 2009
Domingo 20 de septiembre de 2009

133
comentarios
Escribir Comentario
1 curropeo, día

Hay muchos paralelismos con el GAL, pero hay una diferencia sustancial.
En el GAL al 90% se la subaba porque las víctimas eran ¿etarras?
En el 11-M, cuando el 90% conozcan lo que nosotros ya sabemos, ya veremos lo que ocurre.

Sl2

2 robledal, día

1.

La policía peruana detiene a un alto mando de Sendero Luminoso

Brandy Maldonado Vásquez fue el 'brazo derecho' del "camarada Artemio", el único dirigente histórico en libertad del grupo terrorista

EFE / ELPAÍS.com - Lima / Madrid - 21/09/2009

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha capturado al presunto "coordinador principal" del grupo terrorista Sendero Luminoso, Brandy Maldonado Vásquez, en un operativo realizado en la selva nororiental del país, han informado este domingo varios medios peruanos.

Maldonado, de 35 años, conocido como Levi, Crespo, Víctor o Zulú, fue detenido por agentes policiales en una vivienda en las afueras de la localidad de Santa Rosa de Yanajanca, según la agencia estatal Andina. Durante el operativo también se han hallado banderas con la hoz y el martillo, una escopeta, además de volantes, libretas de apuntes y un móvil.

Además de "coordinador principal", se cree que el "camarada Levi" también era mando político de Yanajanca, así como de las localidades de Nuevo Progreso, Alto Uchiza y Tocache, situadas en las regiones de Huánuco y San Martín.

A Maldonado se le acusa de haber participado entre los años 2004 y 2008 en varias campañas como elemento de seguridad del "camarada Artemio", el único dirigente histórico en libertad de Sendero Luminoso, además de haber cometido asesinatos y acciones de agitación y propaganda.

Golpe a la banda

Según Valencia Hirano, jefe del Frente Policial Huallaga, esta captura es un duro golpe para la columna subversiva liderada por Artemio, informa La República en su edición digital. Se sospecha que entre 2005 y 2007 Maldonado participó como dirigente de los productores de hoja de coca en protestas y huelgas contra la erradicación de este planta.



3 cacharre, día

Mi enhorabuena a los que han puesto la demanda, y mi admiración a la jueza. ¡Ojalá nos lleven a buen puerto!
Y una pregunta.¿Qué tipo de ética han estudiado los políticos contemporáneos?. ¿Como la de PJ con respecto a la prostitución y sus anuncios en prensa? O sea el del interés, si te interesa hazlo y defiéndelo con la esencia de la democracia, el voto de los más (sólo en apariencia). Podemos abortar porque tiene que ver con la moral y la comodidad, no con el respeto a una nueva vida y podemos j. a los demás porque nuestra cartera nos lo permite (en el plano físico y supongo que en cualquier otro plano). ¡Los nuevos señores feudales con dinero fresco!
...¿Y porqué van a luchar por la verdad, los Aznar, Zaplana, Rajoy, Zapatero....? ¡Si no vende!

4 robledal, día

2.

Sendero Luminoso está presente en dos zonas selváticas del país, en la zona del Alto Huallaga (noreste de Perú), bajo el mando del "camarada Artemio", y en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE, sureste), bajo las órdenes de José.

En ambos valles, los senderistas -que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador y líder, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula terrorista en 1992- operan en alianza con los carteles del narcotráfico y realizan emboscadas y atentados contra las fuerzas de seguridad.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/polic...

5 swing, día

Seluron

Para convertir una mochila etarra en una mochila islamista basta con cambiar la tarjeta del teléfono.

eso es.
Y esa secuencia horaria es la que estaría muy bien que Pravda concretara basándose en esa hipótesis.
A ver si se recupera pronto.



6 robledal, día

El FBI detiene a tres sospechosos de preparar un atentado en EE UU

DAVID ALANDETE - Washington - 21/09/2009

El FBI detuvo en la noche del sábado a tres hombres a los que acusa de mentir en una investigación sobre un frustrado atentado terrorista en suelo norteamericano. Dos de ellos, padre e hijo de origen afgano, residían en Colorado. El tercero, un confidente de la policía, nacionalizado estadounidense, vivía en Nueva York. Una serie de documentos escritos a mano, escaneados y volcados a un ordenador portátil permitieron a los agentes conocer detalles del atentado y detener al más joven, Najibullah Zazi, de 24 años, que había pasado una temporada, el año pasado, formándose en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán.

"Los arrestos efectuados en la noche son parte de una investigación abierta", dijo el asistente del fiscal general en materia de seguridad nacional, David Kris, en un comunicado. "Es importante destacar que no disponemos de información específica sobre el tiempo, la localización y el objetivo del ataque previsto".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/FBI/d...

7 robledal, día

1.

Villepin se sienta hoy en el banquillo acusado de manipulación para torpedear a Sarkozy

El ex primer ministro francés podría haber falsificado en 2004 un listado de personalidades, entre ellas el actual presidente galo

EFE - París - 21/09/2009

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin se sienta a partir de hoy en el banquillo junto a otros cuatro acusados de haber manipulado unos falsos listados de personalidades beneficiadas de comisiones ilegales, entre las que se había incluido al actual presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El juicio que se inicia a primera hora de la tarde en el Tribunal Correccional de París aparece como un capítulo estelar en la larga rivalidad entre un Villepin ahora apartado de la escena política y un Sarkozy que se ha constituido en acusación particular porque dice querer que se aclare quién y cómo pretendieron obstaculizar su carrera a la jefatura del Estado.

Precisamente, la presencia de Sarkozy como parte civil va a ser una de las primeras cuestiones que tendrán que examinar los jueces, puesto que Villepin quiere que lo retiren del proceso, con el argumento de que como presidente de la República está en posición de ejercer presión sobre la justicia y eso cuestiona la división de poderes.

Para el ex primer ministro conservador, que como los otros imputados podría ser condenado -si se demostrara su culpabilidad- a una pena de hasta cinco años de cárcel y a una multa de 375.000 euros, una amenaza suplementaria es que este juicio suponga el fin de su carrera política.

La clave del sumario son unos ya famosos listados de titulares de cuentas en la sociedad luxemburguesa de pagos Clearstream, en la que aparecía el padre de Sarkozy, pero también otros responsables políticos -tanto de derechas como de izquierdas-, industriales, directivos de medios de comunicación e incluso la actriz y modelo Laetitia Casta.









8 Carlos56, día

S12:
No todas las víctimas del GAL fueron etarras, ni de cerca. Secuestrar a Segundo Marey, ametrallar a los parroquianos de un bar, asesinar a un objetor de conciencia... sólo tenía por objeto obligar al Estado francés a cambiar de actitud frente a ETA. La población española aceptó que aquello era un episodio de guerra sucia, como la francesa contra la OAS, cuando realmente era terrorismo de estado.
A mi entender el paralelismo se mantiene también en este aspecto.
Atentamente. Carlos56.

9 robledal, día

2.

Unos listados que se filtraron a la prensa en el verano de 2004 y que pronto se revelaron falsos, con la sospecha de que se habían fabricado para desprestigiar a quienes allí aparecían, asociados con comisiones ilegales de una venta de fragatas a Taiwán a comienzos de los años 90.

La dimensión política del caso viene por el hecho de que Villepin, que tenía conocimiento de esos listados antes de que se hicieran públicos, encargó que los investigara al general de los servicios secretos Philippe Rondot a comienzos de 2004, cuando era ministro de Exteriores, y sobre todo que lo hizo de espaldas a Sarkozy, al que no advirtió de nada.

Algo que ocurrió cuando las ambiciones de Villepin en la cúpula del Estado se enfrentaban con las de Sarkozy, que no escondía sus pretensiones de llegar a presidente.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ville...



10 robledal, día

1.

Philippe Rondot, general francés, capturó en Sudán al escurridizo terrorista 'Carlos, el Chacal'

• Esta hazaña le convirtió en una leyenda del espionaje

ELIANNE ROS
PARÍS
Los Mossos que apodaron Chacal al arma de guerra incautada a los dos agentes secretos franceses no podían sospechar que quien estaba detrás de la misteriosa operación no era otro que el espía que cazó al sanguinario terrorista Ilich Ramirez Sánchez, alias Carlos, el Chacal. La leyenda del general Philippe Rondot empezó en el ardiente desierto de Sudán, cuando, en 1994, capturó al asesino más buscado antes de Osama Bin Laden.
Las privilegiadas relaciones de Rondot con los servicios de información de Estados Unidos fueron determinantes para localizar al célebre terrorista venezolano, que cumple cadena perpetua en la cárcel francesa de Clairvaux. Y es esta conexión la que, a raíz de los atentados del 11-S, llevaron al general a poner en marcha una política más ofensiva del espionaje francés.
La nueva estrategia autorizaría a organizar equipos de élite, conocidos como Alpha, para llevar a cabo las llamadas operaciones Homo. Es decir, asesinatos de terroristas. El presidente de la República sería el único con poder para ordenar una operación de este tipo, que en ningún caso podría afectar a un ciudadano francés.



11 swing, día

Para estar al tanto de lo que pasa, incluso antes de que ocurra, siempre hay que leer al profesor Fekete.


ALERTA SOBRE UNA "CRISIS DEL ORO"
Fekete: la desconfianza en el dólar causará un "colapso monetario"


“El abrumador hecho fundamental sobre el oro durante el último medio siglo ha sido siempre y constantemente la absorción de cualquier nuevo suministro de la minería por la demanda particular con el objetivo de atesorarlo [es decir, demanda monetaria del oro]. Todo el oro producido este último medio siglo (con ritmos de extracción en máximos históricos) ha desaparecido sin dejar rastro y en general sin explicación”.

Este fenómeno del atesoramiento masivo del oro en manos privadas, y no como reservas monetarias de EEUU, dio comienzo a mitad de siglo XX, como desarrolla Fekete en su artículo de 2007, donde además, afirmó que “los días del dólar están contados”.

Además, los gobiernos que en otro tiempo vendían oro, ahora están tratando de aumentar sus reservas en oro, como los casos de China, Rusia o Brasil. Así, pronostica Fekete que “en un futuro próximo, va a ser insaciable la demanda conjunta de carácter privado y gubernamental”.

Si se cierra el mercado del oro -no hay oro físico a la venta ni al contado ni a futuro-, el dólar dejaría de ser convertible y, por tanto, quedaría definitivamente impagado.

De esta manera, “desaparecería todo fundamento racional para poseer deuda del Tesoro norteamericano (o cualquier otra deuda, pues llegados a ese punto ya no importa) […]; se retiraría la alfombra que está debajo del castillo de naipes y el sistema monetario internacional colapsaría como las torres gemelas del World Trade Center”.


http://www.libertaddigital.com/economia/fekete-la-...



Y Solbes dicendo: Bah, el oro ya no vale para nada y vendiéndolo a 500 dolares en 2005.

12 robledal, día

2.

Si este secreto de Estado ha salido a la luz es porque el que fuera consejero de información de Jacques Chirac se ha visto implicado en un feo complot político. Un plan supuestamente urdido por el exprimer ministro Dominique de Villepin contra Nicolas Sarkozy cuando este último era ministro del Interior, a fin de cerrarle el paso hacia la presidencia. Como asesor del Gobierno, Rondot fue encargado de validar las listas falsas de evasores fiscales en las que se había introducido a Sarkozy. El caso, conocido por el nombre del banco de Luxemburgo donde se encontraban las cuentas, Clearstream, será juzgado a partir del próximo 21 de septiembre.
Maestro de espías
Antes de que este escándalo empañara su carrera, Rondot era considerado un «maestro de espías». Su expediente era propio de un James Bond. Dirigió operaciones de rescate de rehenes en el Líbano, Libia e Irak, protegió los intereses franceses contra el terrorismo de Oriente Próximo y perseguió a criminales de guerra serbios, como Ratko Mladic, reclamado por el Tribunal Penal Internacional por la matanza de 8.000 personas en Sbrenica, en 1995.
En 1997 fue nombrado consejero de información y operaciones especiales de la Defensa en el Gobierno de Lionel Jospin y siguió asesorando al Ejecutivo con Villepin. Pero Rondot tiene su lado turbio. Quiso liberar al ministro de Exteriores de Sadam Hussein, Tarik Aziz, amigo suyo, e intentó ayudar a un general croata, Ante Gotovina, acusado de crímenes contra la humanidad.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicaci...

13 swing, día

Carlos56
No fue eso lo que ocurrió.
En 1984, Francia "cambió de actitud".
Lo dice el propio galindo.
La mayoría de los atentados ocurrieron en 1985, con esa secuencia que empezó Belga y que tengo casi desgranada (menuda balacea), pero que ya mandaré en su momento cuando no tengamos tanto tema de actualidad.
Olvidaos de la VO del Gal.
No es válida.
Como no es válida la VO 2.0 que quieren introducir ahora.


14 Repasmao, día

Swing, en ese contexto, las reservas de opio afgano equivalentes a dos años de suministro mundial jugarían el mismo papel que el oro. Se avecinan tiempos duros.

15 belga197, día

swing,

Tengo el librillo o tesis, pero el problema es que es una recolección de fuentes, muchas de ellas con unas interpretaciones poco rigurosas. Por ejemplo, lo de la Red Gladio. Vamos a ver, quizás hay gente que sepa más sobre el PCE.

¿No es cierto que el eurocomunismo estaba enfrentado con las tesis oficiales del aparato soviético?¿Fue el propio KGB el que entregó a parte de la estructura del PCE en el interior porque no se plegaban a lo que decía Moscú?¿Es cierto que el secretario personal de Carrillo era un topo?¿Al final Carrillo qué postura adoptó, fidelidad a Moscú o comunismo a la carta?

Conociendo esas respuestas uno se puede hacer a la idea de si es creíble que la Red Gladio quisiese matar a Carrillo. Yo no lo veo.

Es más, se ha planteado que muchos de los ataques ultraderechistas durante la transición buscaban obtener un refrendo moral para la legalización del PCE. Eso sí, un PCE débil y controlado. Y como los ultraderechistas en algunos casos eran los mismos que en Italia, pues es posible que en ese país ocurriese otro tanto de lo mismo, adaptado a su realidad.

Como siempre en las cosas de los SS se dan paradojas. La mejor política de la OTAN para combatir al comunismo era....¡fomentar el comunismo! Pero el que a ellos les conviniese, claro.

16 Repasmao, día

Por otra parte, se mueven muchas cosas en Myanmar con relación al opio. ¿Está jugando alguien la carta birmana para acelerar procesos en Afganistán, es decir, en la Región?


"A pesar del régimen de terror impuesto por el general Than Shwe, buena parte del norte de Birmania, sobre todo en los estados Kachin y Shan, permenece dominado desde hace décadas por grupos armados que se financian con el tráfico de opio y pastillas en el Triángulo Dorado, la frontera que marca el río Mekong entre Birmania, Laos y Tailandia. Con el fin de retomar el control de estas zonas rebeldes antes de las elecciones previstas para el próximo año, el Ejército birmano rompió un alto el fuego vigente desde 1989 y lanzó a finales de agosto una fuerte ofensiva que acabó con la milicia de Kokang, una guerrilla de etnia china formada por unos 3.000 hombres.
Una ofensiva implacable
Mientras más de 30.000 refugiados huían a China, los combates se extendían al vecino Estado Wa, donde sus 600.000 habitantes temen ser el próximo objetivo de la ofensiva militar birmana. «Las tensiones continúan y la posibilidad de un enfrentamiento entre el Ejército de Birmania y los grupos étnicos restantes, sobre todo los wa y los kachin, es la más alta en veinte años», acaba de advertir un informe del International Crisis Group (ICG), una organización especializada en conflictos, con sede en Bruselas. Dicho estudio duda de la capacidad del régimen chino para frenar las operaciones militares de los birmanos, que podrían provocar «un nuevo baño de sangre y una avalancha de refugiados a través de la frontera de 2.200 kilómetros entre ambos países»."

http://www.abc.es/20090921/internacional-asia/guer...

17 robledal, día

13/9/2009

Los Mossos frustraron un crimen del espionaje francés en Manresa

• La policía capturó a dos agentes con licencia para matar armados con un fusil de altísima tecnología

• Notas inéditas incautadas a un general confirman un caso del 2002 que la diplomacia prefirió tapar

ELIANNE ROS / PARÍS
MAYKA NAVARRO / MADRID
La misteriosa historia de espías destapada por los Mossos d’Esquadra a raíz de la detención, en el año 2002 en Manresa (Bages), de dos agentes secretos franceses en posesión de una potente arma «tipo Chacal» empieza a aclararse. En su día, el asunto quedó sepultado bajo una espesa capa de confusión. El diario Liberation desveló ayer que, según las notas del general que se encargó de sacar de la cárcel a los agentes, se trataba de integrantes de un Equipo Alfha, especializados en operaciones Homo, que en la jerga de los espías franceses designa un «plan de exterminio».
¿A quién querían liquidar? Este interrogante permanece abierto, pero gracias a las anotaciones del citado general, Philipe Rondot, exconsejero de información del Gobierno francés, se puede enmarcar dentro de la política lanzada por los servicios franceses de espionaje como respuesta a los brutales ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
La investigación de otro caso, muy escandaloso en Francia porque implica al exprimer ministro Dominique de Villepin en la organización de un complot contra el actual presidente, Nicolas Sarkozy, ha llevado a conocer el contenido de las notas de Rondot. El general, que está retirado, fue citado a declarar como supuesto ejecutor de las órdenes de Villepin. Y los cuadernos que este jefe de espías guardaba en la caja fuerte de su casa fueron incautados.




18 robledal, día

2.

ARMA CHACAL / Entre sus jugosas alusiones a operaciones secretas, aparece el caso de los agentes detenidos en Manresa. Según el informe de los Mossos, utilizaban las identidades de Cristian Piazzolo y Richard Pérez. Este último fue pillado en Manresa por un joven mosso –la policía autonómica acababa de desplegarse en la zona– que juzgó sospechosa su mirada al cruzarse con el vehículo policial. Dio en el clavo.
Pérez, de origen argelino, se puso muy nervioso al ser interpelado por el mosso, que para su sorpresa encontró en el maletero un arma de guerra de gran calibre con mira telescópica. La policía autonómica la bautizó con el nombre de Chacal, por su similitud con el tipo de armamento utilizado por el terrorista Carlos, conocido por ese alias.

El segundo agente fue detenido después de las llamadas del primero –realizadas desde varias cabinas telefónicas de Manresa y Barcelona– al compañero encargado de transportar el armamento. El informe de los Mossos, que se refiere a Pérez también como Rachid X, relaciona a ambos detenidos por diferentes coincidencias, desde la posesión de walkies sintonizados en la misma frecuencia hasta unas notas idénticas. Los Mossos deducen que Pérez seguía las instrucciones de Piazzolo, sobre el que cabe deducir que recaería la ejecución de la misión. Sobre este último, los Mossos hacen la siguiente consideración: «En cierta manera, sería un funcionario del Estado francés, motivo por el cual las autoridades estarían dispuestas a poner las garantías suficientes para que, una vez en libertad, compareciera ante las autoridades judiciales españolas tantas veces como fuera requerido».



19 robledal, día

3.

INCREDULIDAD ESPAÑOLA / Ahí entra en acción Rondot. Liberation confirma a través del entonces fiscal general de Catalunya, José María Mena, que el general se trasladó a Barcelona para pedir la «expulsión» de los agentes. Rondot aduce que los espías realizaban un «ejercicio de simulación», argumento que no convence a los magistrados. «La justicia española no cree nuestra versión. Las armas eran reales y el agente no sabía que era un ejercicio», anotó el general en su cuaderno.
No obstante, el responsable de los servicios secretos logra sacar a los agentes de la cárcel tras ocho meses de prisión, bajo la promesa de que acudirán al juicio. «Ante esta garantía oficial, el juez de instrucción ha liberado a los detenidos», anotó Rondot en el 2003. Al año siguiente, la perspectiva de un proceso judicial requirió nuevas reuniones con los responsables políticos. «Operaciones Alpha, mediatización probable por la audiencia que debe tener lugar en Barcelona», apuntó Rondot.
«El general no se presentó, su honor tampoco. La dirección que habían dado era falsa», declaró Mena al periódico francés. El rotativo incluye una entrevista a un miembro de los servicios secretos, que no se identifica, pero que certifica la existencia en la actualidad de comandos Alpha «dispuestos a actuar en cualquier momento».

CHIRAC Y JOSPIN / Según Rondot, el entonces presidente francés, el conservador Jacques Chirac, se opuso a la realización de operaciones Homo. No así el primer ministro, el socialista Lionel Jospin, que presidía un Gobierno de cohabitación con el jefe del Estado. Jospin ha negado rotundamente haber dado luz verde a operaciones de exterminio, que, según el agente secreto, «solo se aplican a los ciudadanos que no sean de nacionalidad francesa».

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicaci...

20 robledal, día

1.

14/9/2009

El Gobierno de Aznar medió para excarcelar a los espías franceses

• Un teniente coronel de la Guardia Civil acompañó al mando que Francia envió a hablar con los Mossos

• El fiscal general telefoneó al fiscal jefe de Catalunya y Rajoy, al frente de Interior, intercedió ante Pomés

MAYKA NAVARRO
MADRID
Los siete años transcurridos desde la detención de dos espías franceses en Catalunya armados como asesinos profesionales para una misión secreta nunca revelada no ha desdibujado los hechos de la memoria de los entonces responsables judiciales, policiales y políticos que participaron en la misteriosa historia. Fueron días de tensión, llamadas al máximo nivel e incluso visitas inesperadas llegadas desde Francia con las que el Gobierno de José María Aznar medió para los detenidos quedaran en libertad.
El entonces fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, fue quién recibió, poco después del arresto de los agentes Christian Piazzole y Richard Pérez, la presión más directa. El que fuera fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, telefoneó directamente a Mena para pedirle como favor la excarcelación. Pero no tuvo éxito. «Bastó con una llamada. Cardenal, poco dado a telefonearme, comprendió que al haber pedido yo personalmente la prisión incondicional de los detenidos difícilmente daría marcha atrás. Entendió que esa decisión era inamovible si no variaba ninguna circunstancia», recordó ayer Mena a este diario.












21 belga197, día

Resulta muy curioso lo de Rondot en la prensa. Llevan todo el mes repitiendo la misma noticia sin añadir ningún dato más.

Por otra parte es la habitual desinformación. Por un lado se nos dice que los SS franceses estaban introduciendo un arma de precisión en Francia, o de vuelta a Francia. Por otra se insinúa que podrían haber intentado asesinar a alguien en Manresa. Al margen de lo torpes que son estos Alpha para que los detengan los Mossos con las manos en la masa.

Tampoco se entiende por qué relacionan lo del arma de Manresa con el 11-S y el terrorismo islamista. Me habré perdido algo.

22 robledal, día

2.

Las llamadas al más alto nivel también se sucedieron desde los primeros momentos. El entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, conversó en varias ocasiones sobre el asunto con el entonces conseller Xavier Pomés, aunque este relativiza su importancia. «A mi poco me podían presionar. Las suyas fueron más unas llamadas para interesarse sobre las detenciones, y yo ya le advertí desde el primer momento de que con quién tenía que hablar era con Francia y sus servicios secretos», recuerda el que fuera titular del Interior de la Generalitat.

EL MISTERIOSO COMISARIO / Cuatro meses después de la detención llegó la presión más eficaz. Mena recibió en su despacho la inesperada visita de un hombre con esperpéntico traje de rayas anchas que dijo ser el comisario de la Policía Nacional francesa Bernat Chardonye. Iba acompañado del entonces teniente coronel de la Guardia Civil, Ángel Gozalo Martín, actual coronel jefe de la comandancia de Barcelona y quién ayer aseguró, en conversación con EL PERIÓDICO, que se limitó a hacer de «anfitrión» de su colega.
El mando policial francés contó a Mena lo mismo que el día antes había contado ya al juez de Manresa y a un grupo de mandos de los Mossos. Que su interés se limitaba a Piazzole y que este trabajaba para el Gobierno francés en una misión que se limitaba al traslado de unas armas. Si quedaba libre, Francia garantizaba que el agente regresaría a España para ser juzgado. Por Pérez, que en realidad se llamaba Rachid Chaouati, ni preguntó.



23 swing, día

Belga
Claro que no es verdad lo de Carrillo.
Mira lo global, lo que no es politiquería española.

24 robledal, día

3.

A nadie se le escapó en ese momento, como recordó ayer el entonces major de los Mossos, Joan Unió, que las relaciones en materia antiterrorista entre España y Francia pasaban por un momento dulce «que nadie estaba dispuesto a estropear». Uno de los presentes en una de esas reuniones, recordó ayer como el comisario Chadonye se refirió en varias ocasiones a cuestiones de terrorismo. Y no fue casual que el acompañante que eligió fuera el entonces responsable de información en Catalunya de la Guardia Civil.

ORDEN DE BÚSQUEDA VIGENTE / Dos meses después de las discretas visitas, los dos hombres quedaron en libertad provisional a la espera de un juicio que se debía celebrar el 4 de marzo del 2004. Como era previsible, no se presentaron. El fiscal mantuvo la petición de siete años de cárcel por depósito de armas de guerra y la sección quinta de la Audiencia de Barcelona dictó una orden internacional de búsqueda y captura infructuosa que sigue vigente.
Después de recibir la inquietante visita del comisario francés, Mena, sospechando lo que podía ocurrir, solicitó discretamente al Cuerpo Nacional de la Policía que verificara su identidad. Incluso había mandado redactar a su secretaria un escrito relatando que se presentaba en su despacho «...quién decía ser...» La policía le respondió entonces, sin emplearse a fondo, que el comisario era quién decía ser. Poco después de la fecha del frustrado juicio, ante la ausencia de los dos espías, Mena quiso buscar al comisario que rompió su palabra de honor. Y entonces le dijeron que «no existía».

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicaci...

25 belga197, día

Este último fue pillado en Manresa por un joven mosso –la policía autonómica acababa de desplegarse en la zona– que juzgó sospechosa su mirada al cruzarse con el vehículo policial. Dio en el clavo.

Pérez, de origen argelino, se puso muy nervioso al ser interpelado por el mosso, que para su sorpresa encontró en el maletero un arma de guerra de gran calibre con mira telescópica. La policía autonómica la bautizó con el nombre de Chacal, por su similitud con el tipo de armamento utilizado por el terrorista Carlos, conocido por ese alias.


Ja, ja. Parece el guión de una comedia de Juanjo Puigcorbé. Yo no sé cómo no les da verguenza en los medios publicar semejante basura. Lo que es mejor es que los Mossos denominan a la operación Chacal por la similitud del arma (a saber en qué película la habrán visto) y se presenta en el juzgado el general que capturó a Chacal. ¡Eso es vista y lo demás pamplinas!!!

Lo que me interesa mucho es el nombre del Tte Cor. español que acompañó a Rondot en la mediación para que el juzgado soltase a los becarios Alpha.

26 Baldo198, día

swing #11

Muy bien traídas las predicciones de Antal Fekete, sobre la que se nos viene encima. Más información:

http://rssnews.wordpress.com/category/antal-e-feke...


27 lat, día

Artículo en LD sobre el artículo de Yoldi en El País:

Un artículo en El País dice que Manzano “ayudó a solucionar el caso del 11–M”

Sordos a las confesiones del propio Manzano, los defensores de la “versión oficial” del 11-M siguen atacando a los que buscan la verdad. Así, un artículo en El País reivindica la labor de Manzano y pide a las víctimas que “se querellen contra sí mismos por fraude procesal”.


http://www.libertaddigital.com/nacional/un-articul...

28 Tadpole, día

swing #11, Baldo198 #26

Dice Fekete que Si se cierra el mercado del oro -no hay oro físico a la venta ni al contado ni a futuro-, el dólar dejaría de ser convertible y, por tanto, quedaría definitivamente impagado. De esta manera, “desaparecería todo fundamento racional para poseer deuda del Tesoro norteamericano (o cualquier otra deuda, pues llegados a ese punto ya no importa) […]; se retiraría la alfombra que está debajo del castillo de naipes y el sistema monetario internacional colapsaría como las torres gemelas del World Trade Center”.

Entonces sería una voladura controlada ;-P



No hay alfombra debajo del castillo de naipes hace mucho, pero ahí está el castillo de naipes y el sistema monetario. Ni el dólar ni el euro necesitan hoy por hoy ser respaldados por nada porque son los naipes. Y ahí siguen la libra, el franco suizo, el yen, sin olvidar a los chinos ... siempre los chinos.

El dólar (como el euro y resto de divisas) no es convertible en oro, no hay obligación del emisor del billete. Otra cosa es que se pueda comprar oro con dólares mientras haya oro a la venta, que siempre lo habrá.

Y como todo dependerá del precio, a lo mejor montan una burbuja con el oro; que estén atentos los que se pongan a pagar miles de euros por una onza de metal o un tulipán.

29 belga197, día

Pues LD se equivoca al analizar el análisis de Yoldi. No es él el que propone la metáfora de Leónidas y los 300 espartanos, sino que se limita a ridiculizar la referencia incluída en uno de los últimos escritos presentados al juez Velasco por Gabriel Moris y Pilar Crespo. Concretamente cita a Juan Carlos Rodríguez Segura.

Y aprovecho para señalar un par de cosas al respecto. El artículo parece escrito hace unos días, ya que se refiere a unos escritos presentados y rechazados hace varios días, mientras que no incluye referencias a lo sucedido esta semana. ¿En su momento se decidió no publicarlo y ahora se saca del cajón?

En cuanto a las alusiones creo que de Picquart (o de jflp) sobre los que pagan a Yoldi, pues es que yo no tengo claro quienes son. Me explico. La postura oficial del medio en el que trabaja es ignorar el 11-M, sobre todo cualquier hecho que se salga del guión oficial. Ni una sola mención a nada de lo que ha pasado esta semana. Por lo tanto diríase que Yoldi va por libre, responde a otros intereses o que van a dar otro golpe de timón y van a contratacar en lo de Manzano y compañía. Si es esto último, el artículo de Yoldi es una meada en el océano. Veremos.

30 robledal, día


El juzgado confirma la preescripción de la estafa de Pepe el del Popular

El Tribunal rechaza los recursos presentados por el banco y la Unión de Consumidores

ELPAÍS.com - Madrid - 21/09/2009

La Audiencia de Cantabria ha puesto punto y final al caso de José Pérez Díaz , más conocido como Pepe, el del Popular al declarar prescritos los delitos de los que se les acusaba porque cree que la extinción de la responsabilidad penal debe computarse desde el año 1992, cuando se dictó el primer auto que lo declaraba en rebeldía, y no 1997, como sostenía la acusación

Según informa Jesús Duva, Pepe el del Popular ha declinado hacer ninguna declaración hasta conocer la totalidad de la sentencia.

http://www.elpais.com/articulo/espana/juzgado/conf...

31 robledal, día

La Fiscalía Anticorrupción duplicó sus diligencias en 2008 con respecto al año anterior

El fiscal general reclama en la apertura del año judicial modificar la Ley de Régimen Local para evitar que ANV pueda gobernar ayuntamientos

AGENCIAS 21/09/2009

"El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumido, ha destacado hoy el incremento en más de un cien por cien de las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción ante la exigencia de la sociedad de "erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores".

Así lo ha indicado el fiscal general del Estado durante su discurso en el acto de apertura del año judicial que preside el Rey y en el que ha destacado que la sociedad democrática construida en 30 años de vida constitucional exige "ese esfuerzo, no siempre grato".

Además, Conde-Pumpido ha reclamado una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para terminar con la actual situación "hiriente para la sensibilidad democrática" que permite que quienes concurrieron a un proceso electoral en las filas de un partido ilegalizado por su vinculación con ETA, como es el caso de ANV, "pueda seguir detentando el gobierno de las Corporaciones Municipales"".

http://www.elpais.com/articulo/espana/Fiscalia/Ant...

32 belga197, día

Revisando la hemeroteca podemos entrar en el curioso mundo de la rumorología.

http://www.elmundo.es/1998/06/22/sociedad/22N0058....

La inhabilitación de la juez plantea ahora dudas sobre su veredicto, en el que se descartó la posibilidad de una muerte violenta. Las autoridades judiciales españolas han determinado que la juez Isabel Oliva ha dejado de ser apta para el cargo debido a «incapacidad permanente».

Las quejas y las medidas disciplinarias tomadas en contra de ella se remontan a 1991, año en que Maxwell murió.

La juez fue criticada en aquel entonces por no tomar declaración a la tripulación inmediatamente, ni realizar las pruebas pertinentes en el camarote de Maxwell. Se dice que algunos miembros de la familia de Maxwell quedaron espantados al ver a varias personas caminando por la zona de la embarcación de donde se cree que el magnate cayó al mar, ya que el yate no había sido acordonado. Según parece, contrario a lo que suele hacerse en estos casos, apenas se tomaron medidas para evitar la contaminación o manipulación de las pruebas.

Una vez planteada la grave duda sobre la capacidad profesional de la juez Oliva en la época en que se produjo la muerte de Robert Maxwell, lo más probable es que se solicite una investigación independiente. Oliva fue expedientada por falta de ética profesional en el año de la muerte de Maxwell, y ha sido procesada en dos ocasiones.

Inexplicablemente, una vez que la investigación española contribuyó a frustrar los planes para llevar a cabo una investigación británica sobre las causas de la muerte del magnate de la comunicación, Oliva ralentizó las diligencias en los meses posteriores.

En fin, a qué me recuerda. :-) Por supuesto siempre es más verosímil que se cayese por la borda mientras orinaba, espero que no contra el viento. :-D

33 splash, día

El periodismo suicida

En el 11-M ha habido todo tipo de suicidas y suicidados. Ahora nos encontramos con otro subtipo: "el periodista suicida" aunque seguramente nos veremos las caras con "periodistas suicidados". Yoldi pertenece al tipo "periodista suicida". Lograrán que se suiciden otros muchos periodistas (¿Nacho Villa?) y otros los suicidarán, pero nada será lo mismo en la prensa después del juicio contra Manzano.

Habrá muchos "Cartagenas periodistas".

34 belga197, día

¿hay o no hay paralelismos?

Ejercicio de análisis de texto.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1991/12/...

35 mellon, día

Los paralelismos entre el 11M y los GAL son claros en cuanto a lo que sucedió despues de los hechos. Presion judicial y politica a los medios discrepentes...etc.
Sin embargo yo quiero recordar otros paralelismos en cuanto a otro hecho historico de nuestro pais. Y en este caso el paralelismo se establece con los hechos mismos y con los antecedentes politicos de ambos. Me refiero a los paralelismos que existen entre el golpe de estado del 23 F y el golpe de estado del 11 M. Desgraciadamente en el 23 F ni siquiera existieron esos medios críticos con la pseudohistoria y la "Version oficial" que nos han colado.

36 swing, día

Belga
Pues parece que si hay un dato nuevo.
El comisario que no existía parece ser Rondot, ¿no?
Me da que el paesa francés hizo lo mismo en el 94 con Chacal que Paesa con Roldán.
Lo que es curioso es que saquen estas historias ahora.

Tad
Así es. Voladura controlada. y por supuesto que el precio del oro va a desbocarse.
Esto habría que haberlo sabido como mucho en el 2005, para haber comprado a destajo; no como Solbes que es un economista poco informado;-)

37 1132CPCF, día



INFORME DE R.R. DE ACUÑA & ASOCIADOS
Depresión en España: PIB negativo y paro superior al 25% hasta 2012

¿Recesión? España se enfrenta más bien a una depresión económica en toda regla. Según el último informe de R.R de Acuña & Asociados sobre el sector inmobiliario, el PIB seguirá registrando tasas negativas hasta 2012, con un paro estructural superior al 25%.

http://www.libertaddigital.com/economia/depresion-...

38 swing, día

Belga
Curiosamente en el artículo que has traído sobre los Beatles (¿cuál era el análisis de texto que no lo pillo), vienen las condiciones para entrar en Europa.
El deficit presupuestario no podía ser mayor del 3% del PIB.
El gasto desbocado del gobierno-ni te cuento lo que va a ocurrir con la prórroga a los ayuntamientos levanta-aceras aznarinos- es de alrededor del 10% del PIB.
A mí me hace mucha gracia eso que se dice con respecto al Estatut de que al salir a la calle siguen estando las aceras.
¿Se están quedando con nosotros o es sólo una metáfora mal elegida?
Al salir a la calle ves que se han llevado la acera.
Luego vuelven con una acera más ancha y ya no hay sitio para que aparques el coche.
A continuación, construyen un parking que te dejan utilizar, porque es suyo, al precio de 1 millón el metro cuadrado.
Si no tiras el dinero en el parking, pidiendo un crédito o lo que haga falta, viene la policía de Corleone poniendo multas.
La calle es mía, dijo el Padrino.

39 lesconil, día

El Mundo y la destrucción del coche 5 de El Pozo 1/5

El pasado jueves, 17 de septiembre, El Mundo publicó
esta fotografía con el siguiente pie de foto:

Varios agentes de los Tedax recogen muestras de las explosiones en la estación de El Pozo, el 11 de marzo de 2004, tras los atentados

Y se trata, efectivamente de agentes Tedax, como vemos en este detalle, en el que se ve el escudo que llevan en el brazo, que es precisamente el de los Tedax

Pero lo que no es cierto es que esa recogida de muestras se produjera el 11-M. El Mundo se equivoca en ese pie de foto. Y es que ya hemos visto en otras ocasiones que el coche 5 de El Pozo fue retirado, el 12-M, al aparcamiento de la estación, dividido en dos partes. Y que en ese aparcamiento quedó inmediatamente cubierto con lonas, sin duda para ocultarlo a la vista de los electores que iban a votar el día 14 a un colegio situado justo al lado de ese aparcamiento. Y fue el día 15 cuando se descubrieron los restos del tren y se procedió realmente a trabajar en ellos, empezando por retirar gran cantidad de material próximo a los focos, como ya quedó aquí dicho en otras ocasiones. Esa foto fue tomada sin duda el día 15, y no el 11.

40 lesconil, día

El Mundo y la destrucción del coche 5 de El Pozo 2/5

Pero aparte del claro error de fecha, me ha sorprendido, una vez más, el continuo uso por El Mundo, en sus informaciones del 11-M, de imágenes de la destrucción del coche 5 de El Pozo en el aparcamiento de la estación. Esa utilización de fotos de ese episodio del 11-M se ha mantenido desde el mismo día que se inició esa destrucción, el 15 de marzo de 2004, hasta fechas bien recientes, el pasado 17 de septiembre. Y se trata de imágenes parecidas pero distintas. Son fotos casi todas diferentes. Vean si no esta serie de ocho que he recopilado, y que sin duda podría ser completada con otras más, de las que no dispongo:

1.- Ésta fue publicada el 16 de marzo de 2004, con este pie de foto:

La imagen de ayer en la estación de El Pozo... Durante toda la mañana, un grupo de personas, compuesto por Policía Científica y miembros de Renfe, estuvo rompiendo los vagones…

2.- La publicada el 30 de julio de 2006 (aquí se repite la foto anterior), con este pie de foto:

Agentes de Policía buscan restos de explosivos en la estación de El Pozo

3.- Esta otra publicada el 20 de noviembre de 2006, con este pie de foto:

Agentes de la Policía y de los Tedax recogen, el 11-M, muestras entre los restos de la explosión de la estación de El Pozo

4.- Esta otra publicada el 21 de mayo de 2007, con este pie de foto:

Especialistas en desactivación de explosivos revisan los restos de uno de los focos de los atentados de Madrid

41 belga197, día

swing,

El comentario de texto del artículo de La Vanguardia sobre Robert Maxwell se refiere a:

La moraleja parece clara: cuando una persona hace y deshace en su empresa o grupo de empresas a su antojo, cuando see posee una audacia sin límites y cuando se utiliza hábilmente la ley para amedrentar a los objetores, la burbuja financiera puede crecer hasta el infinito.

¿No te suena la retórica?

Al final —Grupo Campeau en Canadá, Drexel Lambert en Estados Unidos, BCCI en medio mundo, nuestro Banco Europeo de Finanzas y muchísimos más ejemplos que están en la mente de todos—, la
burbuja artificial acaba por estallar, pero alguien paga siempre los platos rotos. Normalmente suele ser el sufrido coñtribuyente.


Más de lo mismo. La culpa es del capitalismo salvaje. Y para arreglarlo.....¡te subimos los impuestos!!!

Hay quien culpa a las autoridades regulado
ras, particularmente a las de la Bolsa de Londres, mientras que otros se centran en los auditores y se preguntan que cómo es posible que cuando ha transcurrido más de un mes desde la desaparición del magnate británico, aún queden por justificar cerca de 657 millones de dólares, aparentemente “volatilizados”.


Por supuesto, también se ha producido la tradicional crítica a la comunidad financiera por aumentar indiscriminadamente su riesgo con el grupo Maxwell atendiendo únicamente eldía a día.

Etc, etc. La retórica es francamente curiosa y me recuerda a lo del capitalismo salvaje de las subprime, de Madoff, etc. Lo curioso es que parece que se da por perdido el dinero, cuando se trata de un desfalco que se ha utilizado para subvencionar otras cosas. Y francamente, no me creo que no se pueda saber a dónde va a parar. Otra cosa es que se quiera.

42 lesconil, día

El Mundo y la destrucción del coche 5 de El Pozo 3/5

5.- Ésta publicada el 11 de mayo de 2009, con este pie de foto:

Dos policías repasan los restos de un vagón de la estación de El Pozo, el día de los atentados

6.- La publicada el 24 de mayo de 2009, con este pie de foto:

Un grupo de policías recoge restos de uno de los trenes de El Pozo

7.- La publicada el 9 de julio de 2009 (la del 21 de mayo de 2007 es esta misma, pero recortada), con este pie de foto:

Un grupo de policías busca entre los restos de uno de los vagones de la estación de El Pozo

8.- Y esta última publicada el 17 de septiembre de 2009 (es la del 20 de noviembre de 2006, pero ahora en color), con este pie de foto: Varios agentes de los Tedax recogen muestras de las explosiones en la estación de El Pozo, el 11 de marzo de 2004, tras los atentados

Como vemos, en realidad son cinco fotos diferentes, tres de las cuales se repiten con alguna variante.

43 lesconil, día

El Mundo y la destrucción del coche 5 de El Pozo 4/5

Es curiosa la evolución de los pies de esas fotos, el primero de los cuales recogía la auténtica fecha de la foto, pero que últimamente, y por dos veces, incurren en el error de situarlas en el día 11 de marzo, el del atentado.

Y eso no es algo indiferente, sino fundamental. Esas fotos nos muestran cómo, 4 días después del atentado, al día siguiente de la fecha que dio Renfe al juez del Olmo como de finalización del desguace (recordemos: “el desguace se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004”), se empezó a destruir el coche 5 de El Pozo, hasta esa fecha conservado prácticamente íntegro, dividido en dos partes, en el aparcamiento de la propia estación.

Esas fotos también nos confirman la actuación de los Tedax en ese lugar, colaborando posiblemente con la Policía Científica (ver dos posibles miembros de la Científica en la foto del pasado 17 de septiembre), colaborando en la destrucción.

En ese sentido, resulta revelador el pie de foto completo de la primera de esas fotos, la del 16 de marzo de 2004, que dice así:

La imagen de ayer en la estación de El Pozo, el lugar donde murieron 67 personas. El convoy, el único de dos pisos de todos los que explotaron, ha estado allí cinco días inmóvil ante las miradas de la gente, muchos de ellos víctimas o afectados por el terror. Durante toda la mañana, un grupo de personas, compuesto por Policía Científica y miembros de Renfe, estuvo rompiendo los vagones en trozos más pequeños para poder trasladarlos al desguace que Renfe tiene en Villaverde. A más de uno se le hizo un nudo en la garganta cuando hubo de juntar sobre el suelo todos los objetos personales de las víctimas. Demasiados recuerdos para aguantar impasible por mucho que sea el trabajo diario. La mayoría no había vivido nada igual.

Ahí se habla de la Científica, en cuanto a los Tedax ya los hemos identificado en las fotos.



44 lesconil, día

El Mundo y la destrucción del coche 5 de El Pozo 5/5

Además, conviene recordar que el 15 –M se procedió a desmantelar el coche 5 de El Pozo en el aparcamiento de la estación. Y sabemos que se empezó por retirar, expresa y rápidamente, todo el material en un radio de varios metros desde el foco. Labor que quedó culminada el propio día 15. Luego se retiró lo que quedaba del coche. Renfe se hizo cargo de todo ello y lo hizo desaparecer, al parecer en Villaverde, con la ya conocida “pérdida de peso” entre la tara del coche y lo vendido al chartarrero más lo recuperado por Renfe.

Y por lo que vemos en las fotos y se dice en los textos que las acompañan, todo parece indicar que esa destrucción se hizo en presencia y con la colaboración de Tedax y Policía Científica.

Además, en esa información del día 16 se afirma que aún quedaban en ese coche 5 objetos personales de las víctimas. así que, al parecer, el día 11 no se completó esa labor de recogida de efectos personales, y el 12 se limitaron a cubrirlo todo con lonas.


En todo caso, parece que en El Mundo conservan una buena colección de fotos de esa destrucción del coche 5 de El Pozo, y que las van sacando, poco a poco… ¡Cuánto me gustaría echar un vistazo a la serie completa!

45 olasarep, día



El 11-M y el GAL, cloacas y cloacas. Y ETA, más cloacas, las mismas cloacas.




46 pravda, día

Swing

Seluron

"Para convertir una mochila etarra en una mochila islamista basta con cambiar la tarjeta del teléfono."

eso es.
Y esa secuencia horaria es la que estaría muy bien que Pravda concretara basándose en esa hipótesis.


La secuencia horaria de todo el lío referente al cambio de IMEI y de tarjeta ya la escribí con la declaración de Domingo Río como hilo conductor.

Creo que, a día de hoy, lo que interesa de todo este galimatías es observar cómo cada unidad policial tiraba para un lado y pedía mandamientos judiciales acerca de tarjetas y terminales sin decir que tuvieran ninguna relación con el 11-M. Al final a todo se le da una apariencia de veracidad, estoy seguro, a posteriori. La gitana dio mucho juego.

De hecho, al final tuvieron que adecentar todo con el famoso oficio suplantador donde mienten más que hablan y se contradicen en todo. Pero coló.

Aquí lo dejo:

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...


47 vaevicti, día

Gracias una vez mas por tu trabajo Lesconil,es excelente.
Las fotos parecen que pertenecen todas a un mismo reportaje fotográfico.En el mundo el 17-09-09 publicaban una foto como echa en Atocha y es de Téllez.
Y lo de que se desguazaron los trenes entre el 13 y el 14 no creo que lo crea nadie.
Saludos camPeones.

48 pravda, día

Superlesconil

Es curiosa la evolución de los pies de esas fotos, el primero de los cuales recogía la auténtica fecha de la foto, pero que últimamente, y por dos veces, incurren en el error de situarlas en el día 11 de marzo, el del atentado.

Y a mí que me parece que esa repentina "equivocación" de El Mundo en la fecha de esa recogida de muestras del coche cinco de El Pozo no es ni mucho menos casual.

Si queremos que Sánchez Manzano se coma el marrón de haber destruido las muestras de las explosiones, con el discurso de Sánchez Manzano de que el mismo día 11 destruyó un montón de "objetos", tenemos que asegurarnos de que el ciudadano de a pie crea que la recogida de muestras de los trenes sólo se pudo hacer ese día 11.

A lo mejor es que me he convertido en un malpensado...

Por cierto, gran trabajo, como siempre.

49 olasarep, día


Como siempre, gran trabajo Lesconil.

Siempre me ha llamado la atención en las fotos que publica El Mundo la aparición de esa mujer con coleta, camisa vaquera y gafas de sol, siempre de espaldas. ¿Quién es? ¿qué hacen ahí personas de paisano recogiendo restos? También hay uno que es calvo.

Creo que han publicado otras fotos donde también aparece esta mujer.

No logró distinguirlo, ¿hay un crater? Porque sería en el aparcamiento, donde se supone no estalló nada.

Único tren de dos pisos, dice El Mundo. Único tren que venía de Guadalajara. Lo que hace posible otro modo de colocar las bombas. También único tren donde estallaron dos bombas.

¿Por qué ese empeño en recoger ahí restos de los explosivos el día 15? Y a la vista de todos, hasta hay público. Quisieron hacerlo notar.

50 filos60, día

“ANÁLISIS DE JOSÉ YOLDI
El País dice que Manzano "ayudó a solucionar el caso del 11–M"
Sordos a las confesiones del propio Manzano, los defensores de la “versión oficial” del 11-M siguen atacando a los que buscan la verdad. Así, un artículo en El País reivindica la labor de Manzano y pide a las víctimas que “se querellen contra sí mismos por fraude procesal”.
http://www.libertaddigital.com/nacional/un-articul...





Sigue…

« 1 2 3 »

Herramientas