Menú

Dos gráficas

Los datos de las encuestas elaboradas por el CIS en los últimos años se pueden plasmar en dos gráficas curiosas, de cara a analizar lo que puede suceder en el terreno electoral en los próximos meses.

La primera gráfica sería la de intención directa de voto de los dos principales partidos de ámbito nacional:

 

Como puede verse, durante la primera parte de la primera legislatura de Aznar, ambos partidos se encontraban en empate técnico. En la segunda parte de esa misma legislatura, el PP despegó de manera clara, aunque luego perdería esa ventaja durante la primera parte de la segunda legislatura. En la fase final de esa segunda legislatura, durante los dos años anteriores a 2004, se volvió a reproducir la situación de empate técnico.

Los atentados del 11-M marcaron una caída del PP y un notabilísimo ascenso del PSOE, que se vería parcialmente amortiguado a lo largo de los dos primeros años de legislatura de Zapatero. En la segunda parte de esa legislatura, la situación se estabilizó, con una clara ventaja para el PSOE.

Sin embargo, con el inicio de la segunda legislatura de Zapatero, marcada por la crisis económica, la intención directa de voto al PSOE entró en caída libre, habiéndose reducido desde entonces a la mitad. Por su parte, la intención directa de voto al PP se ha incrementado de manera perceptible.

Como puede verse, esa subida del PP es mucho más moderada que el descenso del PSOE. Además, el PP está aún muy lejos de las cotas que alcanzó Aznar en vísperas de su victoria por mayoría absoluta en el 2000. Todo ello indica que, aunque parece indiscutible que Rajoy vencerá con claridad en las próximas elecciones generales, esa victoria se produce fundamentalmente por desgaste del PSOE, sin que Rajoy se muestre capaz de atraer a la creciente masa de votantes desencantados.

En cualquier caso, la situación del PSOE comienza a ser auténticamente desesperada. De seguir a este ritmo de caída, la escabechina en las próximas elecciones municipales y autonómicas puede ser histórica.

La segunda gráfica interesante es la que se refiere a la autoubicación ideológica de los encuestados, a los que se les pide que se sitúen en una escala que va desde 1 (izquierda) a 10 (derecha). La gráfica muestra el valor medio de las sucesivas encuestas.

Como puede verse, la primera legislatura de Aznar marcó un proceso de "derechización" creciente de la opinión pública, proceso que, sin embargo, se invirtió durante la segunda legislatura.

De nuevo, los atentados del 11-M marcaron un punto de ruptura, con un brusco viraje "izquierdista" más que notable, que se vería parcialmente compensado en los dos años siguientes. Los dos últimos años de la primera legislatura de Zapatero mostraron una cierta estabilidad en la ubicación ideológica de la sociedad española.

A partir del inicio de la segunda legislatura de Zapatero, sin embargo, vuelve a ponerse en marcha el proceso de "derechización" ideológica, que aún sigue.

Ello confirma, por supuesto, que peligran - y mucho - las expectativas electorales del PSOE. Pero lo que llama la atención es, de nuevo, la disparidad entre ese proceso de cambio ideológico dentro de la sociedad y la curva de intención de voto del PP: si la sociedad se "derechiza" de forma tan acusada, la intención de voto del PP debería subir de manera mucho más clara (véase, por ejemplo, la subida en intención de voto durante el anterior proceso de "derechización", en la primera legislatura de Aznar). 

Esto apuntaría a que el PP está perdiendo por su derecha a una parte significativa de su electorado potencial. De ahí que la "derechización" de la sociedad no se traduzca en una subida espectacular de la intención de voto del PP.

¿Qué tendría que hacer Rajoy? Pues lo gracioso es que no necesita, en principio, hacer nada de nada: si el PSOE sigue en caída libre, Rajoy puede permitirse el lujo de perder 2 millones de votos por su derecha y, a pesar de todo, ganar las elecciones por mayoría absoluta. Así que, ¿para qué molestarse?

El problema, claro está, es que a alguien le de por recoger esos votos huérfanos, como acaba de pasar en Asturias con Alvarez Cascos.

En cuanto al PSOE, ¿qué es lo que debería hacer? Pues, si quiere salvar los muebles, convocar elecciones generales cuanto antes. Cada mes que pase, su resultado será peor. A no ser, claro está, que prefieran seguir fiando el futuro del partido a una recuperación económica de última hora que cada vez parece más improbable.

Herramientas

46
comentarios
1 Muis, día

"A no ser, claro está, que prefieran seguir fiando el futuro del partido a una recuperación económica de última hora que cada vez parece más improbable." La recuperación económica no tiene porqué darse. Basta con que parezca que existe. Y poner o quitar 200.000 parados de las listas, o manipular los datos económicos a nivel decimal, no es una cosa tan difícil de hacer. Además, queda mucho gürtel y, por supuesto, el guión (digo yo) es que ETA haga algún movimiento a favor del gobierno que más les ha dado y más les puede dar.

2 Gorucho, día

Muis: Desde mi punto de vista, esta vez no va a bastar con que parezca, trucando los datos, que se está produciendo una recuperación económica. Si lo que le cuenten a la gente no coincide con su situación económica, no sólo no se lo van a creer sino que se van a sentir insultados. La situación por la que están pasando muchos es verdaderamente mala, desesperada casi, y esto hace que no basten las palabras ni se den por buenos los trucos. Nadie se va a creer que las cosas vayan bien, o puedan ir bien en un futuro próximo, si sigue pasándolo mal. Saludos.

3 lead, día

[Película de Iñaki Arteta [*] sobre el 11-M] La AVT me envía esta información: Primer documental sobre el 11-M que realiza el director y productor Iñaki Arteta “Nada será igual” y que también, por primera vez, se estrena en Madrid. La fecha será este 18 de enero de 2011 a las 18h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas del CEU (C/ Julián Romea, 23). La entrada es gratuita. En caso de que estéis interesados en acudir, y puesto que el aforo es limitado, por favor, poneos en contacto con la AVT a través del teléfono 91.594.07.99, móvil 607535999 o el correo electrónico social5@avt.org. [*] Iñaki Arteta ha producido y rodado varias películas sobre las víctimas del terrorismo de ETA.

4 robledal, día

“La corrupción afecta al sistema económico, no tiene que ver con la moralidad” Los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca han contado esta mañana con una visita de primer nivel, el juez Javier Gómez Bermúdez, magistrado de la Audiencia Nacional que alcanzó renombre al ser el encargado de impartir justicia por los atentados del 11-M. En esta ocasión ha impartido una conferencia titulada ‘Corrupción privada. Enjuiciamiento de la corrupción y valoración de la prueba‘, en el marco del programa sobre crimen organizado, corrupción y terrorismo. “La corrupción afecta al sistema económico, pues los países menos competitivos son los que más corrupción tienen, por tanto no tiene que ver con la moralidad”, ha matizado el juez Gómez Bermúdez en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el curso. Y es que, aunque la más conocida en los últimos años tiene que ver con la función pública, la más alarmante para la sociedad, también hay otra corrupción latente en el ámbito privado. Pero ambas se complementan cada vez más debido a la dificultad para perseguir estos delitos, pues requieren la colaboración internacional por el refugio del dinero en los paraísos internacionales. No obstante, la reforma del Código Penal ha contribuido a una mayor contundencia en la búsqueda de estos delitos, elevando las penas mínimas. http://www.salamanca24horas.com/local/39869-la-corrupcion-afecta-al-sistema-economico-no-tiene-que-ver-con-la-moralidad

5 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Francisco Gómez Gómez-Jimenez, Miguel García Poyo y Rafael Leiva Loro 13 de Enero de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/francisco-gomez-gomezjimenez-miguel-garcia-poyo-y-rafael-leiva-loro-8874/

6 robledal, día

La Audiencia deniega la libertad a Otegi por quinta vez La Audiencia Nacional ha denegado hoy por quinta vez la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en esta ocasión en la causa abierta por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune", hecho por el que el fiscal ya ha pedido para él 10 años de cárcel. Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal en un auto en el que desestima el recurso de súplica interpuesto por el dirigente abertzale (en prisión desde el 16 de octubre de 2009) para que este mismo tribunal modificara la decisión que adoptó el pasado 2 de noviembre de mantenerle en prisión por esta causa. http://www.abc.es/20110113/espana/abci-otegi-libertad-denegada-201101131602.html http://www.abc.es/20110113/espana/abci-otegi-libertad-denegada-201101131602.html

7 robledal, día

Fallece el director de la Guardia Civil que intentó detener a Tejero y el golpe del 23F El teniente general José Luis Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el intento de golpe de Estado del 23F y que trató de detener al teniente coronel Antonio Tejero, ha fallecido en su domicilio de Majadahonda (Madrid) a los 92 años. Fuentes del instituto armado han explicado que el fallecimiento se ha producido pasadas las 15.00 horas y sus restos han sido trasladados a la sala 17 del Tanatorio La Paz de Tres Cantos. Este viernes se oficiará una misa a las 14.00 horas y, después, será incinerado. Nacido en Huelva en 1918, Aramburu Topete dirigió la Guardia Civil entre 1980 y 1983, y durante la intentona golpista ordenó rodear el Congreso de los Diputados para frustrar la sublevación y forzar a los asaltantes a deponer su actitud. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/13/espana/1294940512.html

8 robledal, día

El informático de ETA se reunió con Cubillas en su viaje a Venezuela en 2008 El informático de ETA se entrevistó en Caracas con Arturo Cubillas, alto funcionario del Ministerio de Agricultura venezolano que está considerado el responsable de los etarras instalados en el país sudamericano y enlace entre ETA y las FARC. La Guardia Civil confirmó ayer que Iraitz Gesalaga Fernández, 'Tximas', estuvo en Venezuela entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre de 2008, entre otras cosas, para establecer canales seguros entre ETA y sus miembros en el país caribeño. Iraitz Gesalaga. | Efe Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, la cita tuvo lugar dos meses después de que Cubillas recibiera a los miembros del 'comando Imanol'. Gesalaga y su novia, Itxaso Urtiaga, -detenidos el pasado martes- permanecieron durante ese mes en Venezuela, según los billetes intervenidos por la Guardia Civil en el domicilio de Urtiaga. Durante su estancia en Caracas la pareja se vio con Arturo Cubillas que, al parecer, ya conocía a Gesalaga de un viaje realizado un año antes a Venezuela. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/13/espana/1294944982.html http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/13/espana/1294944982.html

9 gamonal, día

Lo que no parece claro, es que las encuestas signifiquen algo. Me explico: Una mayoria absoluta del pp no conviene a nadie del arco parlamentario, ni a nacionalistas ni a socialistas-comunistas, que son los que tienen la llave en estos momentos. Entonces, ¿Alguien cree que se van a dejar quitar la merienda por muchos votantes que tenga el pp? Sabemos lo "demócratas" que son donde están gobernando, o sea, nada. ¿Y van a aceptar los resultados de las urnas sin más? Diez puntos adelantaba el pp al psoe en 2004 y estando en el gobierno el pp, le birlaron la merienda. ¿Volvera a pasar lo mismo?

10 SrecanB, día

Hilo anterior: D.Luis: Son carillos y deberían estar totalmente subvencionados con sólo una pequeña parte de lo que genera el tabaco; pero son eficaces para dejar de fumar. Zyntabac y aún mejor Champix. Se amortizan muy sobradamente con lo que uno se ahorra en tabaco. Se lo digo con experiencia. El mundo estaría mejor sin esa droga estúpida que da tantos males y tan poco placer. Para cualquier fumador es bueno dejarla cuanto antes. No hay que esperar a ser obligado a ello. El tabaco debería ser suprimido mediante decisión unánime. Desde que se descubrieron esos fármacos se puede dejar con muy poco esfuerzo, de verdad, aunque hay riesgo de recaída, porque la nicotina es una droga muy adictiva. De recaídas también le puedo comentar. Librarse de la adicción a la nicotina es una decisión personal de afirmación por la libertad. Cuesta; pero merece la pena. Anime a Enrique, D.Luis.

11 Elentir, día

Muy buena reflexión. Sobre todo me ha gustado el dato de los dos millones de votos de descontentos con el PP, unos votos que -en mi opinión- en este momento podría captar cualquier partido que se tomase la molestia de recoger ese descontento de tantos votantes liberal-conservadores que ya nos consideramos huérfanos políticamente hablando. A ver quién se anima a recoger el guante.

12 robledal, día

Zapatero ultima el decreto para volver al control aéreo civil A las 12 de la noche de mañana sábado finaliza el estado de alarma que somete a los controladores a la jurisdicción militar , pero el Ejército podría seguir al frente de la navegación aérea en virtud del real decreto del 3 de diciembre que otorgó al Ministerio de Defensa por tiempo indefinido el "control de los controladores", según reza el propio texto. El decreto del estado de alarma (aprobado por un Consejo de Ministros extraordinario el 4 de diciembre y luego prorrogado por las Cortes) decae por sí mismo ya que tiene un plazo concreto de validez. Pero para devolver a los civiles, a la empresa pública AENA, la gestión y supervisión del control del tráfico aéreo hay que derogar con otro real decreto el del 3 de diciembre. Según fuentes del Ejecutivo, el Consejo de Ministros estudiará hoy ese real decreto, pero probablemente, al igual que sucedió con el anterior, será una norma emitida por Presidencia y no por el Gobierno. La intención es publicarlo mañana sábado en el Boletín Oficial del Estado para que, coincidiendo con el fin del estado de alarma, se produzca el relevo de la autoridad militar por la civil en los centros de control y en las torres de los aeropuertos. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/ultima/decreto/volver/control/aereo/civil/elpepuesp/20110114elpepunac_1/Tes

13 robledal, día

1. Batasuna dice que su apuesta no depende de las elecciones L. R. AIZPEOLEA - Madrid - 14/01/2011 La izquierda abertzale restó ayer dramatismo a la posibilidad de que no pueda comparecer en las elecciones municipales de mayo al señalar que la irreversibilidad del proceso democrático abierto, tras el comunicado de ETA, no depende de que pueda estar o no finalmente en las elecciones municipales del 22 de mayo. "Nuestra estrategia va mucho más allá de las elecciones. No está pensada en función de unas elecciones que nos tocan ahora. Pero están ahí y sería deseable que estemos porque eso implicaría que las cosas van por donde deben ir", señaló ayer su portavoz, Txelui Moreno. Esta posición ya la había adelantado la izquierda abertzale en su discurso político anterior al comunicado de ETA. Pero ahora le interesa destacarlo para subrayar que su apuesta por un proceso democrático es irreversible y no está condicionada al logro de objetivos políticos. La izquierda abertzale se prepara para dar una batalla de opinión en el País Vasco en favor de su legalización y responsabilizar al Gobierno en el caso de que, finalmente, los tribunales le impidan competir en las elecciones municipales de mayo. De ese modo elude también el reto de señalar a ETA las deficiencias de su comunicado del lunes, que complican políticamente su legalización por la ausencia de un compromiso de abandono de la violencia incondicional por parte de la banda.

14 robledal, día

2. Batasuna dice que su apuesta no depende de las elecciones La izquierda abertzale va a retar al Gobierno y a los tribunales con el argumento de que si presenta unos estatutos que rechazan la violencia y cumple los requisitos de la Ley de Partidos no hay obstáculos para no ser legales. Su portavoz, Txelui Moreno, fue ayer optimista al respecto al predecir que la izquierda abertzale estará presente en la cita electoral del 22 de mayo. Su estrategia pasa ahora, por tanto, por presionar al Gobierno para lograr su legalidad y, en caso negativo, para responsabilizarle ante la opinión pública vasca del fracaso. Pero tampoco quieren sus actuales dirigentes que la presión sobre el Ejecutivo sea a costa de crear un estado de inquietud que dé lugar a que si los tribunales les impiden presentarse pueda darse el proceso que han abierto por roto. Esta tensión restaría credibilidad a su apuesta y eficacia, por tanto, a la campaña por su legalización, que van a intensificar en breve y cuyo primer acto importante se celebra el domingo. Batasuna realizará un acto conjunto con Eusko Alkartasuna y Alternatiba, la escisión de Ezker Batua, para reforzar la alianza política soberanista, Lortu arte (Hasta conseguirlo, en euskera), que suscribió en junio del pasado año en el Palacio Euskal Herria de Bilbao. Sus actos públicos irán in crescendo a partir de ese momento hasta la presentación de los estatutos del nuevo partido, la primera semana de febrero. http://www.elpais.com/articulo/espana/Batasuna/dice/apuesta/depende/elecciones/elpepunac/20110114elpepinac_12/Tes

15 robledal, día

1. Cubillas encargó al informático de ETA cursos para las FARC 14 Enero 11 - - J. M. Zuloaga MADRID- Iraitz Guesalaga, el presunto responsable informático de ETA detenido en Francia, estableció contacto en Venezuela con Arturo Cubillas Fontán, lo que confirma que este individuo está al frente de la infraestructura de la banda en el país, según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Guesalaga, en unión de su novia, Itxaso Urtiaga, viajó a la nación caribeña en 2008 y permaneció allí durante un mes. Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, Guesalaga había estado en Venezuela también el año anterior. Su misión, a las órdenes de Cubillas, fue la de explicar, a los miembros de la banda que se esconden allí, los sistemas de encriptación de documentos y, asimismo, entrenar a los pistoleros de la organización narcoterrorista de las FARC colombianas en el uso de estos sistemas. Guesalaga fue arrestado el pasado martes en la localidad francesa de Ciboure, mientras que su novia, Itxaso Urtiaga, que, al menos, le acompañó en el viaje realizado en 2008, fue capturada en Zarauz, Guipúzcoa. Ésta última será presentada en las próximas horas en la Audiencia Nacional, para que el magistrado encargado del caso, Fernando Grande Marlaska, decida sobre su puesta en libertad o ingreso en prisión. Al parecer, se limitó a acompañar a su novio que, según ha comentado, desaparecía durante varios días sin que supiera a dónde iba. La operación es consecuencia de las investigaciones de la Guardia Civil, tras la incautación de diversa documentación al cabecilla de ETA Francisco Javier López Peña, «Thierry», arrestado en 2008 en Burdeos, cuando estaba al frente del «aparato político». Su falta de diligencia para encriptar la información de la que disponía fue uno de los motivos de su expulsión de la banda, tal y como publicó en exclusiva LA RAZÓN.

16 robledal, día

2. Cubillas encargó al informático de ETA cursos para las FARC A Guesalaga se le imputa ser el instructor de miembros de ETA en el empleo de aplicaciones de estenografía para ocultar archivos dentro de imágenes, así como en el uso de procedimientos de cifrado y encriptación de archivos y discos duros. Será la jueza antiterrorista francesa Laurence le Vert la que decida su entrada en prisión. Los documentos de «Thierry» revelaban comunicaciones, en las que se señalaba que el detenido viajó a Venezuela y se reunió con un responsable de ETA en el país suramericano, al que instruyó sobre procedimientos de encriptación de archivos informáticos. Este individuo, según las fuentes consultadas, era Arturo Cubillas, al que protege el régimen de Hugo Chávez, que impide su extradición a España. Fue Cubillas el que propuso a la dirección de ETA que enviara a Gueselaga «a la selva» para asesorar a las FARC sobre los sistemas de comunicaciones de radio. http://www.larazon.es/noticia/4019-cubillas-encargo-al-informatico-de-eta-cursos-para-las-farc

17 robledal, día

Tasio Erkizia, a juicio por el homenaje a «Argala» 14 Enero 11 - - R. Coarasa Madrid- La Fiscalía pide para él un año y medio de prisión y ocho de inhabilitación, una petición de condena que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) eleva a dos años de cárcel y doce de inhabilitación. El homenaje fue denunciado por DyJ ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le citó a declarar como imputado el 16 de marzo de 2010. El controvertido acto se celebró el 21 de diciembre de 2008, en la plaza del municipio vizcaíno que llevaba el nombre del etarra fallecido, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte. Según DyJ para la convocatoria del homenaje se confeccionaron carteles en los que se afirmaba que la «lucha armada no nos gusta nadie, la lucha armada es desagradable (...), pero la lucha armada es imprescindible para avanzar». En la manifestación «los participantes corearon vivas a ETA» y Erkizia depositó un clavel «junto a un retrato con la foto del homenajeado» que, como resaltan las acusaciones en sus escritos, estaba montada sobre un caballete «para que pudiera verse con claridad». La Fiscalía recuerda que Erkizia abogó por utilizar «la vía que más daño hiciera al Estado» para conducir a Euskal Herria «a un escenario democrático». Al terminar su intervención, se despidió con un «¡Gora Argala! (¡Viva Argala!). Otegi ya fue condenado a 15 meses de prisión por un homenaje a «Argala» celebrado en 2003, también en Arrigorriaga. Para Daniel Portero, presidente de DyJ, «hay que perseguir cualquier homenaje a un etarra y “Argala” lo era, pues pertenecía al “aparato político” de la banda terrorista». http://www.larazon.es/noticia/5114-tasio-erkizia-a-juicio-por-el-homenaje-a-argala

18 leson1, día

Lead, Gracias por la información sobre el pase de la película de Iñaki ARteta, me parece muy apropiada e interesante. Saludos

19 robledal, día

Montilla cobrará 100.000 euros de por vida, más que Aznar y González No sólo los ex presidentes del Gobierno como José María Aznar y Felipe González gozan de privilegios en forma de sueldos vitalicios o contratos millonarios por sentarse en el consejo de administración de una multinacional. Haber estado al frente de una comunidad autónoma es también, en algunos casos, una auténtica bicoca. José Montilla cobrará más de 9.600 euros al mes durante los próximos cuatro años por su condición de ex presidente de la Generalitat, y percibirá unos 100.000 euros anuales de por vida a partir de los 65 años. En caso de fallecimiento, su esposa, Anna Hernández -que llegó a ocupar, según CiU, hasta 15 cargos públicos-, recibirá el 50% de esa cantidad. http://www.elconfidencial.com/espana/montilla-aznar-gonzalez-sueldo-vitalicio-20110113-73536.html

20 robledal, día

Acusan al programa 'Españoles por el mundo' de manipular el conflicto palestino El capítulo del programa ‘Españoles en el mundo’ dedicado a Jerusalén ha sido eliminado de la web de RTVE por petición de la defensora del espectador, que recibió 170 quejas que acusaban al programa de ofrecer una visión “incompleta” de la realidad de la ciudad y evitar el conflicto israelí-palestino. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/palestina-jerusalen-rtve-israel-españoles-mundo-20110113-73534.html

21 robledal, día

La unidad antiterrorista de la Ertzaintza investigó a dirigentes del PP de Álava LIBERTAD DIGITAL Según informa el diario El Correo, un juez de Vitoria ha levantado el secreto de sumario sobre la trama de espionaje en Álava y los datos que aparecen muestran que la unidad antiterrorista de la Ertzaintza investigó a dirigentes del PP de esta provincia vasca. Debido a este caso están imputados el peneuvista Aitor Tellería y dos agentes de la policía autonómica. De este modo, el caso se inició como consecuencia de una investigación sobre varias personas ligadas al PNV y a la Diputación alavesa en el denominado ‘caso De Miguel’. Al investigar a uno de ellos encontraron en su ordenador documentos sobre empresarios y políticos vitorianos, en los que aparecían aspectos de su vida privada. Los expertos comenzaron a investigar y encontraron referencias a una investigación abierta por la unidad antiterrorista sobre el PP de Vitoria. Entre los populares, se encuentran informes sobre el juntero alavés, Santiago Abascal y sobre su hermano. "Antes nos espiaba ETA y ahora lo hace el PNV", aseguraba el veterano político del PP. Entre los investigados también aparecía algún político socialista. Entre ellos el del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y su teniente alcalde, Juan Carlos Alonso. Igualmente, aparecía en estos escritos el secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-unidad-antiterrorista-de-la-ertzaintza-investigo-a-dirigentes-del-pp-de-alava-1276411831/

22 Muis, día

Gorucho #2 Conozco a mucha gente que ha votado al PSOE alguna vez. A los que les va bien porque son funcionarios y eso les oigo criticar a Rajoy más que a ningún otro. A los que no les va tan bien, también. En ambos casos, están deseando que les den un motivo para votar al PSOE. A veces, despotrican de "su" partido, pero llegada la hora de la verdad, meten su voto. Si el año que viene pasamos, aunque sea ficticiamente, de 5100000 parados a 4800000, nos venderán que han "enderezado el rumbo del barco que otros desviaron" o cualquier soplapollez de esas que usan para comunicar, y mucha gente lo comprará. No sé si ganarán, pero desde luego, el PP no le saca 15 puntos al PSOE ni de coña. También es cierto que vivo en Castilla-La Mancha, y la percepción que tengo puede ser distinta de la que tiene quien vive en la otra Castilla o en Madrid. Con respecto a la continuidad de Zapatero, yo creo que todavía no está decidido. Dependerá del mensaje que quieran dar. El Partido Popular ha mordido el anzuelo responsabilizándole de todo, y ZP es un elemento clave, y valioso, de la estrategia socialista. Si la cosa sigue mal, sacarán a Zapatero haciendo todo el ruido que puedan. A fin de cuentas, él, y sólo él, es responsable del problema ante los ojos de los españoles. Eso le puede permitir al PSOE salvar la cara. Símplemente sacándolo de la escena. Si por el contrario la cosa sube, o parece que sube, igual le dejan seguir, presentándole como el optimista que no quiso que se recortaran derechos, y que se quitó del medio durante los dos últimos años para no tenerlo que hacer porque lo suyo era la igualdad, la paz... dios sepa. Esto claro, al margen de otras consideraciones, como puede ser que su mujer le deje seguir, y esas cosas.

23 robledal, día

El ex dirigente etarra «Txelis» testifica hoy en la Audiencia Nacional N. V. / MADRID Día 14/01/2011 - 02.32h El ex jefe político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis», declara hoy, en calidad de testigo, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la causa en la que se investiga la red de extorsión de la banda criminal. De esta pieza se desgajó la que giraba en torno al «chivatazo» policial y que se mantuvo durante un tiempo bajo secreto de sumario. En 1992 «Txelis» era responsable del cobro del «impuesto revolucionario». El pasado mes de octubre el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, aprobó la concesión de la prisión atenuada al arrepentido ex dirigente etarra «Txelis», por lo que, pese a estar condenado a 30 años y no haber cumplido la mitad, puede salir de lunes a viernes de la cárcel para acudir a un curso de formación. En su resolución, Castro afirmaba que se daban los presupuestos incluso para la concesión del tercer grado -que para presos por terrorismo son, además de cumplir la mitad de la condena, el abandono de la violencia, la petición expresa de perdón a las víctimas, la desvinculación de la organización y un compromiso de pago de la indemnización-. La medida permite «dar una respuesta proporcionada y constante a los esfuerzos de los internos por separarse del entorno de una organización criminal», según el juez. «Txelis» fue detenido en 1992 en Bidart (Francia). En 1999 fue entregado a España, juzgado y condenado como inductor de un asesinato, asesinato frustrado y amenazas (por el impuesto revolucionario). Lleva 18 años preso, once de ellos en nuestro país. http://www.abc.es/20110113/espana/abcm-dirigente-etarra-txelis-testifica-201101131807.html

24 SrecanB, día

Zas! Me pilló el cambio de hilo. Robledal #2 (Hilo anterior) Recuerdas, también Belga o FCPC, el 11-M: “RELACIÓN CON EL 11-M La Audiencia Nacional apuntó, además, en su resolución, que Nachka, considerado líder del grupo, ayudó a huir de España al autor material de los atentados del 11-M Mohamed Belhadj, condenado a 8 de prisión por Marruecos por "constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público".” Mohamed Belhadj ESTÁ YA JUZGADO, en Marruecos, “por cometer actos terroristas” formando parte de “una banda criminal”, que no es poca cosa. A M. Beldhadj los tribunales marroquíes le declararon culpable de COMETER actos terroristas mediante atentado grave y sin embargo sólo le condenaron a 8 años. 8 años a los que habrá que descontar los beneficios y amplios indultos habituales del sultán, y que una vez saldados oficialmente le dejarán a salvo de cualquier posible responsabilidad con relación al 11 M: Ya juzgado, condenado y cumplida la pena en una de esas cárceles marroquíes que son un enigma cuando se trata de atender a determinados presos. No es el único caso. Pasa lo mismo con A. Hriz, del que Pilar Manjón dijo estar convencida por la policía de que fue bien identificado como colocador de la bomba que mató a su hijo en uno de los trenes, (¿alguien sabe en cual?). Imagino que cuando a una madre se le muere un hijo no se conforma con cualquier explicación. Y pasa también con H. Ahmidan, aquel que salió por piernas dejándose atrás una pequeña fortuna. Todos condenados en Marruecos por los mismos conceptos. ¿Libres ya?. Probablemente. ¿Alguien ha leído la sentencia?. Nadie conocido, claro, que pregunta más tonta. Cuestión de impunidades. ¿Exactamente de qué les han encontrado culpables los tribunales marroquíes? . Misterio. Cosas tontas que pasan

25 belga197, día

Pues el resto de gráficas no son como para tirar cohetes. Para el que tenga interés en curiosear. http://www.cis.es/cis/opencms/ES/2_barometros/indicadores.html Me imagino que el CIS también preguntará por la monarquía y esas cosas, pero se ve que no es políticamente correcto el hacerlo público.

26 DasBoot, día

Sugiero una tercera gráfica, la composicion del congreso desde la transicion. Siempre han perdido escaños el PSOE excepto: Tras el 11M Tras el 23F. Saquensé las conclusiones que correspondan...

27 jose32, día

No se puede ignorar el aspecto de adicción social del tabaco. Por ejemplo, un fumador es capaz de iniciar una conversación con cualquiera sin más que decir: "¿tiene fuego?". Respecto al P$0€, aunque algunos comentarios escuchados en la calle son el consabido algo harán y volverán a salir, la verdad es que el régimen en España en general y el partido hegemónico en particular están sufriendo lo que en lengua inglesa se llama un reality check, bastante severo, por cierto. Y creo no equivocarme cuando afirmo que jamás han tenido un plan para salir de esto.

28 Gorucho, día

Hola, Muis. Que no saque 15 puntos el PP al PSOE, es, desde mi punto de vista, muy posible. Sobre todo, porque en el PP, también desde mi punto de vista, no están haciendo las cosas bien: no veo mucha coherencia, hay enfrentamientos personales, no explican con sencillez qué harán si consiguen el gobierno... En cuanto a que hay gente que está deseando que el PSOE le de un motivo para volver a votarlo, también estoy de acuerdo. Lo que digo es que cada vez son más los perjudicados por la situación creada por el PSOE que están viendo que este partido está jugando contra sus intereses, que está beneficiando a gente prepotente y sin preparación, y que, en definitiva, de seguir como van, no como dice el PSOE que van, el futuro lo ven muy negro. Un ejemplo de esto es lo que está sucediendo con los funcionarios andaluces, que estoy seguro que muchos votaron al PSOE en las últimas elecciones, y cuyo descontento con el gobierno de la Junta aumenta día a día. También son muchos los que se han percatado de que las medidas, progresistas y de protección a los más necesitados, que dice Zapatero, han resultado en dar una cantidad de dinero inconcebible a los bancos y en la supresión de los 450 € que se daba a los parados que habían superado el tiempo de percepción de la paga de desempleo. Resumiendo. Lo que quiero decir es que cada día veo como aumenta el cabreo entre el personal y, al mismo tiempo, oigo a más personas decir que votaron la PP en las pasadas elecciones y que, por tanto, no les pidan cuentas de lo que está pasando, ya que, si alguien tiene culpa, es quien votó a Zapatero. Esto no lo había visto hasta ahora. Ya veremos quien gana las elecciones y, si las ganara el PP, ya veremos si es capaz de enderezar la situación. Saludos.

29 robledal, día

1. La revuelta popular en Túnez fuerza la salida de Ben Ali El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, ha abandonado el país ante la imposibilidad de frenar las protestas. Un avión con el presidente a bordo ha despegado a las 18.15 del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago escoltado por la Fuerza Aérea tunecina, según fuentes locales, informa Ignacio Cembrero. De momento, nadie sabe el destino final de su viaje, aunque hay varios datos sobre su recorrido. Tras ser rechazado un primer intento de aterrizaje en Francia, alrededor de las diez de la noche ha sido autorizado para tomar tierra y repostar en el aeropuerto de Cagliari, en Sicilia, pero la policía italiana no le ha permitido bajar del aparato, informa Miguel Mora. Poco antes, fuentes gubernamentales maltesas citadas por France Presse señalaron que el avión del mandatario había entrado en contacto con la torre de control del aeropuerto de La Valeta, aunque simplemente para sobrevolar el espacio aéreo en dirección hacia el norte.

30 robledal, día

2. La revuelta popular en Túnez fuerza la salida de Ben Ali En Francia, el presidente, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro, François Fillon se reunieron en el palacio del Elíseo para abordar la situación. La sede de la Presidencia francesa aseguró en un primer momento no tener información sobre el rumbo del mandatario tunecino, aunque una fuente policial que ha pedido el anonimato indicó minutos después a Reuters que la policía había sido avisada del probable aterrizaje de Ben Ali en un aeropuerto de la capital francesa. Según Le Monde, un avión en el que iba la hija de Ben Ali aterrizó a las 19.30 en el aeródromo de Le Bourget y una segunda aeronave que iba vacía fue "invitada a no aterrizar", mientras que faltaba una tercera que se dirigía también a la capital francesa y que aún no había llegado, aunque según las últimas informaciones fue sido desviada al no encontrar autorización para tomar tierra en suelo francés. El Ministerio de Exteriores de Francia ha asegurado que no había ninguna petición de acogida del presidente tunecino en el país y que, en caso de recibirlo, consultaría antes con las autoridades interinas de Túnez. Según medios franceses, Sarkozy ha rechazado la llegada de Ben Ali.

31 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Francisco Moya Jiménez, José Luis Oliva Hernández y José Anseán Castro 14 de Enero de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/francisco-moya-jimenez-jose-luis-oliva-hernandez-y-jose-ansean-castro-8881/

32 robledal, día

3. En ausencia del presidente, el cargo ha sido asumido de manera interina por el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, según ha anunciado este mismo en la televisión estatal. En un breve mensaje, Ghanuchi se ha comprometido a respetar la Constitución y ha pedido a los tunecinos "de todas las sensibilidades políticas" que muestren sentido patriótico y de unidad. Horas después, la cadena de televisión privada Nessma ha anunciado las detenciones de varios familiares de Ben Ali y su mujer. Los acontecimientos han motivado la reacción de la comunidad internacional y numerosos países han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Túnez. El embajador español en el país, Antonio Cosano, ha dicho en declaraciones al canal 24 horas de TVE que de momento ningún país europeo ha planteado evacuar a sus nacionales de Túnez. El Ministerio de Exteriores ha pedido a quienes ya estén allí que permanezcan de momento en sus casas u hoteles. http://www.elpais.com/articulo/internacional/revuelta/popular/Tunez/fuerza/salida/Ben/Ali/elpepuint/20110114elpepuint_5/Tes

33 robledal, día

El Supremo paraliza la causa de los crímenes del franquismo hasta que se resuelva la recusación de cinco magistrados por Garzón El Tribunal Supremo ha paralizado la causa contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo hasta que se resuelvan las recusaciones formuladas por Garzón contra los cinco magistrados de la Sala Penal que admitieron a trámite las querellas de tres asociaciones ultraderechistas, participaron en la fase de instrucción y ahora pretenden someterle a juicio. http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/paraliza/causa/crimenes/franquismo/resuelva/recusacion/magistrados/Garzon/elpepuesp/20110114elpepunac_22/Tes

34 robledal, día

Basagoiti exige al PNV "que rueden cabezas" por el caso de espionaje en Alava El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido hoy al líder del PNV, Iñigo Urkullu, que "actúe ya" y "rueden cabezas" en la formación nacionalista por el caso del presunto espionaje de agentes de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza a dirigentes populares de Álava. Basagoiti ha realizado estas declaraciones a Radio Popular de Bilbao, un día después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria levantara parcialmente el secreto de sumario. En él el juez mantiene las acusaciones a dos hertzianas por elaborar informes sobre empresarios y dirigentes de miembros del PP alavés que presuntamente fueron encargados y encontrados en poder del ex número dos del PNV en Álava, Aitor Tellería, también imputado en la causa. Para Basagoiti "está demostrado que ha habido gente que ha actuado de Gestapo del PNV" y ha espetado a Urkullu que "no vale con pedir la devolución de carnés [como ocurrió en el caso de Tellería], sino que tiene que haber ceses de responsables y dirigentes del PNV en Álava". Para el presidente de los populares vascos, del sumario se colige que la trama fue orquestada por el partido nacionalista y en ella están involucrados "altos responsables del PNV, la mano derecha del diputado general de Álava, [Xabier Aguirre], el número dos del presidente del PNV alavés, señor Generabarena [en alusión a Tellería], y aquí están dirigentes del PNV". A juicio de Basagoiti el asunto de espionaje es "un escándalo colosal y uno de los casos de mayor gravedad de la democracia española y del País Vasco". http://www.elpais.com/articulo/espana/Basagoiti/exige/PNV/rueden/cabezas/caso/espionaje/Alava/elpepuesp/20110114elpepunac_14/Tes

35 1132CPCF, día

Las víctimas del 11-M, hoy: Gabriel Moris (I) Audio Las víctimas del 11-M, hoy: Gabriel Moris (I I) Audio Las víctimas del 11-M, hoy: Gabriel Moris (I I I) Audio Gabriel Moris: El crimen del siglo Gabriel Moris: Siete años intentando engañarnos último artículo, 2011-01-11

36 1132CPCF, día

Editorial de César Vidal, ¿Dónde están los trenes del 11-M? - 17/03/10

37 robledal, día

1. El juez del 'chivatazo' sólo deja al fiscal ver íntegra la información de Francia El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado que sólo el fiscal pueda acceder íntegramente a la documentación remitida por la magistrada antiterrorista francesa Laurence Le Vert sobre el supuesto chivatazo a ETA que se habría producido en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006. En un auto dictado este viernes, el magistrado acuerda incorporar a la causa los 645 folios que fueron remitidos por la juez Le Vert, una vez que han sido traducidos al español, y establece el secreto parcial por el plazo de un mes prorrogable para 9 de ellos, que sólo podrán ser conocidos por el Ministerio Público. El juez adopta esta decisión para que el fiscal de la causa, Carlos Bautista, le informe "si estima procedente la práctica de alguna diligencia de investigación" en función del contenido de los folios 4 a 12 de la comisión rogatoria. Una vez que el Ministerio Fiscal presente su informe, las diez carpetas que forman la comisión rogatoria, a excepción de los nueve folios que permanecerán secretos, quedarán "a disposición de las partes" personadas en el procedimiento, entre las que se encuentran como acusaciones populares la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ), el Partido Popular (PP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. De los folios secretos se deriva el 'total esclaricimiento' El instructor justifica el mantenimiento del secreto sobre estos documentos argumentando que de su contenido podría "derivarse la práctica de determinadas diligencias" que contribuirían al "total esclarecimiento" de los hechos investigados en este presente procedimiento.

38 robledal, día

2. El juez del 'chivatazo' sólo deja al fiscal ver íntegra la información de Francia En este sentido, argumenta que resulta "necesario" para la "plena utilidad y eficacia" de las actuaciones judiciales "preservar las mismas y su resultado del conocimiento de terceras personas ajenas a la investigación, y en su caso de los imputados, con el objeto de asegurar y culminar la investigación abierta sin pérdida de datos que puedan ser relevantes a la misma". A juicio de Ruz, la naturaleza de los delitos que se están investigando (revelación de secretos y colaboración con organización terrorista), el contenido de los citados folios y las diligencias que podría solicitar la Fiscalía justifican que adoptar el secreto parcial "por el plazo no superior a un mes, sin prejuicio de eventuales prórrogas del mismo", resulte "racional, lógico, fundado y necesario". En la comisión rogatoria, que fue cursada el 17 de febrero, Garzón preguntaba a las autoridades francesas por las razones que motivaron que el 4 de mayo de 2006, día en que se habría producido el chivatazo, se suspendiera la actuación policial prevista contra el aparato de extorsión de ETA. También quería saber "si se realizó en su momento investigación o análisis de las llamadas" que podrían haber hecho tanto Elosúa como el presunto etarra José Antonio Cau Aldanur, en caso de que sus teléfonos estuvieran intervenidos, así como desde la cabina de teléfono situada junto al bar 'Faisán', que habría sido utilizada por el primero. El juez también reclamaba copia de las transcripciones y observaciones telefónicas que se hubieran realizado a Cau Aldanur en esta investigación, en caso de que se hubieran elaborado, y de todas aquellas actuaciones practicadas por Francia en relación con este procedimiento.

39 robledal, día

3. Tres mandos policiales imputados Garzón también encargó por orden de la Sala de lo Penal al Cuerpo Nacional de Policía que le informara sobre si la cabina telefónica situada junto al 'Faisán' estaba intervenida judicialmente y si constaba alguna llamada realizada por Elosúa y dirigida a Cau Aldanur, al que se considera el enlace de la banda para el cobro del denominado 'impuesto revolucionario'. En la declaración ante el juez que tuvo lugar el pasado 17 de febrero, el jefe del equipo que dirigió la investigación sobre el supuesto chivatazo, Carlos G., apuntó al ex director general de Policía Víctor García Hidalgo y a los otros dos mandos policiales que están imputados como responsables de la filtración. Carlos G., autor principal del informe que incrimina a García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco y a un inspector de la Brigada de Información de Álava, declaró durante casi dos horas ante Garzón después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le ordenara "agotar la investigación". El agente, que mantiene su condición de testigo en este procedimiento, se ratificó en el informe incriminatorio que realizó tras llevar a cabo la investigación interna sobre el origen del chivatazo, tal y como hizo en su primera declaración ante el juez. El fiscal del caso, Carlos Bautista, solicitó el 5 de octubre de 2009 el sobreseimiento provisional de la causa, al considerar que no se ha podido acreditar la identidad del autor de la filtración. Según el informe de Carlos G., la delación se habría producido después de que García Hidalgo ordenara que la información sobre la operación llegara al propietario del bar 'Faisán' de Irún, Joseba Elosúa, mediante una llamada que el jefe superior realizó al inspector de Álava, que habría entregado a éste su teléfono móvil. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/14/espana/1295022120.html

40 robledal, día

Trece sospechosos de pertenecer a Al Qaeda escapan de una prisión iraquí Dpa | Bagdad Actualizado viernes 14/01/2011 13:43 horas Trece sospechosos de pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda escaparon este viernes de una prisión de la ciudad iraquí de Basora, informó la televisión estatal. Funcionarios de seguridad de Irak comunicaron que la Policía y el Ejército han lanzado una operación de búsqueda y captura de los fugitivos, sin dar más detalles sobre el caso. La cárcel, situada a unos 550 kilómetros al sur de Bagdad, había sido anteriormente un palacio presidencial. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/14/internacional/1295009001.html

41 1132CPCF, día

RUZ DECRETA EL SECRETO PARA laS PARTES La clave del chivatazo: nueve folios a los que sólo puede acceder el fiscal Según desvela en un auto el magistrado Pablo Ruz, la clave del chivatazo a ETA estaría en nueve folios enviados por Francia. Documento: Auto Audiencia Nacional El fiscal estudiará los nuevos datos del chivatazo para decidir sobre su archivo http://www.libertaddigital.com/nacional/la-clave-del-chivatazo-nueve-folios-a-los-que-solo-puede-acceder-el-fiscal-1276411870/

42 1132CPCF, día

Reportaje muy interesante que se emitió en la 2 sobre la sociedad de consumo y la obscelescencia programada. http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

43 belga197, día

Nunca un auto de un juzgado dijo tan poca cosa como el auto de Ruza decretando el secreto sobre la contestación de la juez Le Vert. Y nunca una comisión rogatoria tardó tanto para tan poco. Porque resulta que de los más de 600 folios de la contestación de Le Vert, sólo se han declarado secretos ¡ocho!!!! Es decir, el resto no tiene gran valor. En fin, a esperar a que deshojen la margarita para conocer lo que dicen esos ocho folios.

44 robledal, día

El policía que llegó a caudillo Zine el Abidine Ben Ali, de 76 años, el derrocado presidente de Túnez, vivió en Madrid en los albores de la transición democrática española. A mediados de los años setenta fue unos meses agregado militar de su embajada. Cuando, 13 años después, apartó del poder al decrépito padre de la independencia, Habib Burguiba, de 84 años, a causa de su "estado físico y mental", algunos pensaron que iba a seguir el ejemplo español. Ben Ali es un militar de origen modesto cuya exitosa carrera se debió, en sus inicios, al padre de su primera esposa, Naima Kefi, general del Ejército. Se formó en la academia militar de Saint-Cyr (Francia) y, más tarde, en la Senior Intelligence School de Fort Holabird (EE UU). Ben Ali era además un activo militante del partido presidencial y fue allí donde Burguiba se fijó en él. Le nombró primero, en 1978, director de la Seguridad Nacional antes de ascenderlo a ministro del Interior en 1985 y, en 1987, a primer ministro. Fue poco después cuando apeó a Burguiba de la presidencia. La esperanza que suscitó su llegada al poder fue de corta duración. Ganó las elecciones presidenciales de 1989 con el 99,27% de los sufragios. En 1994 superó ese record y obtuvo el 99,91%. En 2002 modificó la Constitución para incrementar sus poderes y eternizarse en la jefatura del Estado. "Túnez es un Estado policial con escasa libertad de expresión o asociación y con serios problemas de derechos humanos", escribía en 2009 el embajador estadounidense, Robert Godec. En ningún otro lugar el acceso a Internet estaba tan cercenado. http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/llego/caudillo/elpepuint/20110114elpepuint_6/Tes

45 robledal, día

Liberada la supuesta etarra detenida el martes El juez Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad a Itxaso Urtiaga, la compañera sentimental de Iraitz Gesalaga, el supuesto informático de ETA que adiestró en la encriptación de archivos al presunto líder del colectivo etarra en Venezuela Arturo Cubillas y a miembros de las FARC, detenido el martes en Ciboure (Francia). http://www.elpais.com/articulo/espana/Liberada/supuesta/etarra/detenida/martes/elpepunac/20110115elpepinac_15/Tes

46 robledal, día

El espacio aéreo vuelve a manos civiles antes del fin del conflicto Seis semanas después de que el cielo español permaneciera cerrado durante 24 horas, el Gobierno devolverá este sábado a manos civiles el control del tráfico aéreo sin solucionar el conflicto que mantiene abierto con los controladores desde hace seis años y que le llevó el pasado 4 de diciembre a decretar, por primera vez en la democracia, el Estado de Alarma, mecanismo previsto en la Constitución para situaciones excepcionales. http://www.larazon.es/noticia/9596-el-gobierno-anuncia-el-fin-del-estado-de-alarma-para-manana ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG