Menú

Dos apuntes

Publica hoy Pío Moa en su blog un artículo excelente, hablando de las diferencias obvias entre el 11-S y el 11-M y poniendo en evidencia esos curiosos (o no tan curiosos) intentos de algunos por equiparar la masacre de Atocha con el atentado contra las torres gemelas.

Poco que añadir a lo que Pío Moa señala, salvo la obviedad de que cuanto más nos aproximemos al auténtico relato de los hechos de la masacre de Atocha, más se redoblarán los intentos por ahogar el 11-M en un mar de ruido.

En la Naturaleza, esa técnica defensiva tiene un ejemplo paradigmático en los cefalópodos: de ahí la expresión de "tinta de calamar" con la que a veces se designan, en el terreno político, los intentos de embarullar algo con el fin de protegerse.



Un par de citas que me han llamado la atención. La primera:
Nadie puede decir, en términos abstractos, sin prestar atención a idiosincrasias de persona y circunstancia, qué es lo que exactamente condujo al progreso en el pasado, y nadie puede decir qué intentos tendrán éxito en el futuro.

(Feyerabend, "Contra el método")
Y la segunda:
"- ¿Estarías dispuesto a cooperar?

Gurgeh parecía sorprendido.

- ¿Quieres decir mentir? ¿Participar en la construcción de vuestra falsa realidad?

- Nuestra realidad real, Gurgeh: la versión oficial. Aquella que contará con las evidencias documentales necesarias para demostrar su veracidad. Aquella en cuya veracidad creerán todos... 

(Iain M. Banks, "The player of games")

Herramientas

65
comentarios
1 Lugoma, día

"cuanto más nos aproximemos al auténtico relato de los hechos de la masacre de Atocha, más se redoblarán los intentos por ahogar el 11-M en un mar de ruido." Sin comentarios. Meridianamente claro.

2 CarlosM, día

Me doy por aludido. He leído por encima los comentarios que han hecho al mío en el blog de don Pío y estaba reflexionando para responder mañana. Hpy sólo le puedo decir que ni el artículo de don Pío me parece tan excelente ni encuentro tan obvias las diferencias entre el 11S y el 11M. Lo último que deseo es "hacer ruido". Reconozco su labor y, en lo ideológico, me siento cercano a usted. Pero sí le digo que si alguien quiere conocer qué pasó el 11M e investiga con honestidad (como usted está haciendo) lo que pasó y lo que pasa, no puede prescindir ni del 11S, ni de las dificultades que plantea, ni de su posible relación con el 11M. Aunque fuera verdad que fue un "autoatentado", con todo lo incómodo que ello sería para nuestra postura ideológica, no podemos hacer como que esta hipótesis no existe ni despacharla con dos frases. Un saludo.

3 jflp, día

Fernando García Nicolás sigue haciendo de las suyas: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/barcelona/1274808854.html?a=3f1bc02918be0ee05f4e53341069687b&t=1274817016&numero=

4 nosoyo, día

¡Vaya! Pues a mí que me parece que cuanta más información acumulamos, menos convincentes resultan todos los terminales mediáticos en su afán de ocultar como sea la mano occidental que mece la cuna terrorista mundial...

5 splash, día

El obstruccionismo del Ministerio del Interior dilata el proceso contra Sánchez Manzano http://www.semanarioatlantico.com/2010/05/22/el-obstruccionismo-del-ministerio-del-interior-dilata-el-proceso-contra-sanchez-manzano/

6 lesconil, día

Cuanto más nos aproximemos al auténtico relato de los hechos de la masacre de Atocha, más se redoblarán los intentos por ahogar el 11-M en un mar de ruido Exacto.

7 glober, día

Carlos M 11-S y 11-M "Inside jobs". Incómodo y ciertamente triste. Un abrazo,

8 belga197, día

Un poco de ruido para demostrar que cabalgamos. :-) De lo último que escribió Fernando Múgica sobre el 11-M. 26/06/2008. Jorge Dezcallar fue el que más firmeza demostró en este sentido. Apostó fuerte porque conocía el terreno que pisaba. Las redes islamistas que denunciaba la Policía estaban absolutamente controladas por el CNI. Resultaba prácticamente imposible que les hubiera pasado desapercibida una trama como la del 11-M. ETA estaba también infiltrada, pero siempre podía haber un grupúsculo fuera de control. Los razonamientos de sus analistas eran muy claros. Por una parte se reconoce que ETA está infiltrada. Y por otra se "admite" que se barajó la posibilidad de adjudicarle el atentado a unos "descontrolados" de ETA. Los ordenadores del CNI trabajaban sin descanso en aquellos primeras jornadas para cruzar los datos de presos islamistas y etarras de cara a comprobar dónde, quiénes y cuándo habían coincidido. La idea de una posible colaboración entre ambos grupos se había extendido en los ambientes de Inteligencia en el último trimestre de 2003. A pesar de que fue la tesis defendida por Felipe González, nunca consiguieron pruebas de que fuese cierto. ¿Y por qué ese interés en encontrar relaciones entre presos islamistas y etarras? No sé si se buscaba descartar las conexiones o fabricarlas. ¿En qué otras conexiones trabajarían los ordenadores del CNI esos días? Ni Jorge Dezcallar, ni Ana Palacio ni el ministro de Defensa, Federico Trillo, fueron convocados a las primeras reuniones de crisis, tras los atentados. El director del CNI casi lo agradeció. Pues no deja de ser sorprendente y tendríamos que preguntarnos por qué. ¿No se fiaba Aznar de su criterio, o no tenía confianza en su discrección? Misterios del faraón.

9 belga197, día

Había salido ya a la luz la furgoneta Kangoo, la que llevó, según la sentencia, a la pista islamista por una cinta de audio con versículos del Corán. Aquello de la cinta le pareció a Dezcallar una majadería y así se lo hizo saber a quien le preguntó. Desde el primer momento, puso en duda que se encontraran allí detonadores y restos de pólvora. ¿Qué clase de terroristas eran aquéllos? ¿Cómo dejaban esas trazas si no se habían suicidado y, por tanto, podían seguir atentando? ¿O es que acaso querían que la Policía los detuviera? No tenía ni pies ni cabeza. Bueno, al menos hay coherencia entre la decisión de no incluir al jefe del CNI en el Gabinete de Crisis y el abrir la vía islamista a partir del hallazgo de la cinta coránica. En cualquier caso estaremos de acuerdo en que lo de la cinta efectívamente era una majadería, lo que no sé es si serán palabras textuales de Dezcallar. Obviando el dato de la pólvora, resulta curioso que el jefe del CNI pusiese en duda un dato de la investigación. Porque o están, o no están. ¿Estaba insinuando que se lo había inventado la policía? Por eso puso tanto énfasis al declarar: «Yo me he enterado de su existencia por los medios». Quería marcar distancias. Al menos Dezcallar se enteró por la televisión. Fungairiño ni eso. Supongo que nadie me negará que es curiosa la coincidencia de ambos en ese detalle. No hay que olvidar que, según Pilar Urbano, Fungairiño era el hombre del CNI en la AN. Su información al Gobierno avaló la iniciativa de Palacio ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Los firmantes de la declaración representaban a los nueve países más poderosos y, por tanto, con los mejores servicios secretos del mundo. No sé si quiere insinuar que la nota del CNI de las 15:51 se utilizó como coartada para conseguir la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

10 belga197, día

Ahora entramos en terreno pantanoso. De hecho, la ministra ya había hablado por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y la consejera de Seguridad, Condoleezza Rice, quienes le aseguraron no tener ningún dato de que Al Qaeda estuviera detrás de los atentados. Palacio era consciente de que el Consejo no había firmado la resolución por sus dotes de convicción o por su predicamento, sino porque los informes secretos de los nueve países coincidían en aquellas primeras horas: tenía que haber sido ETA. También podrían estar devolviendo el favor de la cagada del So San del año anterior, ¿no? Sin embargo, en la madrugada del 12-M la ministra no podía dormir. Estaba en juego no sólo el prestigio del Gobierno de España, sino también el suyo propio. Y es que un detalle le había desasosegado por la tarde. Era amiga del director de The Wall Street Journal desde hacía tiempo y por eso consideró que podía ser apropiado enviarle un artículo, firmado por ella, en el que se destacara la gravedad de lo sucedido y la monstruosidad que, en teoría, había cometido la banda etarra. Poco después de que se lo mandara, le llamó el propio director del diario para decirle: «Somos amigos desde hace tiempo. Por tu propio bien no vamos a publicarlo. Tenemos informaciones de que ha sido cosa del terrorismo islámico». Palacio le contestó, algo molesta, que comprendía que a los americanos les viniera bien que la autoría fuese islamista. Era un año de elecciones en Estados Unidos y la Administración Bush estaba encantada de airear las maldades de Al Qaeda para recordar a sus votantes los atentados del 11-S, en Washington y Nueva York. Caramba, resulta que el que tiene información del atentado no son Powell o Rice, sino el del WSJ. Lo gracioso es que Palacio le diga a él que les "conviene que sea islamista". ¿Y a Powell o a Rice no les hubiese convenido con mucho más motivo?

11 nosoyo, día

"cuanto más nos aproximemos al auténtico relato de los hechos de la masacre de Atocha, más se redoblarán los intentos por ahogar el 11-M en un mar de ruido." Exacto. Y cuanto más nos acerquemos a las elecciones del cambio de marioneta monclovita, menos permitirán que se difundan los datos que evidencian que todos están en lo mismo, incluido el nuevo elegido para engañarnos a todos: el PP.

12 rmlf, día

- ¿Pastilla roja o azul? - Verde.

13 konors, día

belga, no sabría como decirlo mejor. Resulta enternecedora tanta candidez. Así de repente, como quien no quiere la cosa,nos acercan la cándela de Diogenes. Es con intención de iluminar, claro que sí. ¿Para que otra cosa puede servir una candela?

14 belga197, día

La ministra tenía una enorme consideración profesional hacia Jorge Dezcallar. Conocía la frialdad atinada de sus análisis, sobre todo en momentos de crisis. Por eso le llamó nuevamente y le sacó de la cama. Ya antes había hablado con él de la aparición de la furgoneta Kangoo en Alcalá, a la que Dezcallar le había quitado cualquier importancia. Curioso detalle para alguien que se ha enterado de la aparición de la furgoneta por la tele. Y curioso que hablen de la furgoneta dos personas que han sido excluidas del sanedrín que pretendía gestionar la "crisis". Palacio le dejó claro que le llamaba como responsable del CNI y como experto. Le pedía información de forma oficial. Quería argumentos de autoridad. Dezcallar le tranquilizó por enésima vez de forma tajante: «En este tipo de atentados existe lo que nosotros llamamos ruido en el sistema. A veces estas informaciones no se saben analizar adecuadamente hasta que el hecho ha sucedido. Te puedo asegurar que he hablado con todos los servicios de Inteligencia importantes y nadie ha oído ningún ruido sobre este atentado concreto». Este punto me parece de lo más chocante. Uno tendería a pensar que tendría que ser todo lo contrario. Bien porque el atentado se deba a terroristas "auténticos", bien porque esté detrás la mano de los SS, con lo que procurarían desviar la atención introduciendo todo el ruido posible. Es más, al principio se habla de notiicas sobre la posible colaboración ETA-islamistas a finales de 2003. Y el propio Múgica en otro artículo nos contaba que el Mossad pensaba que había una célula islamista preparándose para atentar y que les sorprendió que no fuesen ellos los del 11-M. No sé quién miente en este caso, si Dezcallar, los israelíes, los aceitosos o todos a la vez.

15 belga197, día

La ministra se fiaba absolutamente del criterio de Dezcallar. Sabía que el CNI tenía perfectamente controlada la red de marroquíes y argelinos que se movían por los locutorios de Lavapiés. Las credenciales del servicio secreto para dominar el terreno no podían ser mejores. Jorge Dezcallar, el primer civil nombrado como director del Centro, en 2001, y el primero que ostentó el cargo de secretario de Estado, era un verdadero especialista en el Magreb. Había llegado de la mano del Rey. No era un hombre de Aznar, pero éste no dudaba de su competencia en materia de terrorismo islamista. La ministra conocía que acababa de simultanear el cargo de embajador en Rabat con el de jefe de antena del CNI en Marruecos. No era un paracaidista. Llevaba muchos años en esos menesteres. En todo el artículo nos da a entender que el que no se fiaba era Aznar. Lo cual no deja de ser sorprendente porque fue Aznar el que nombró a Dezcallar embajador en Rabat en 1996 si yo no me equivoco. En cualquier caso perfectamente compatible con el hecho de "llegar de la mano del Rey". Lo que no me encaja es que fuese jefe de antena en Marruecos mientras era embajador. Que haya tenido relación con el CNI antes de ser director, vale. Pero hasta donde yo sé un embajador no puede ser jefe de antena, es muy arriesgado. Otra cosa es que si estaba vinculado al CNI tuviese una mayor implicación en las redes en Marruecos que la normal en un embajador. Sea como fuere, quien podía tener información más exacta sobre el tema llevó esa noche a la ministra por el camino contrario al que en pocas horas se consolidaría como verdad oficial incuestionable. La propia ministra reconocería más tarde que al Gobierno le habían proporcionado las Fuerzas de Seguridad -sin referirse a nadie en concreto- informaciones «no veraces e incompletas». ¿Se estaba refiriendo a Dezcallar? Parece que a él también le tuvieron al margen.

16 belga197, día

No caben más que dos explicaciones. O Dezcallar mentía abiertamente, cosa que nadie puede pensar en su sano juicio, o decía la verdad y después no tuvo más remedio que adaptarse a la postura oficial, por las razones de Estado que unificaron todos los criterios. Efectívamente, ese es el quid de la cuestión. Dezcallar demostró mala memoria al declarar ante la Comisión del 11-M del Congreso en julio de 2004. Desmintió, eso sí, que hubiera habido imprevisión de la Inteligencia española respecto a un posible ataque islamista y se desvinculó de la autoría de Al Qaeda. Pero, al contrario de lo que había asegurado a la ministra de Exteriores, explicó que la pista etarra se fue disipando por las pruebas que fueron apareciendo, como la furgoneta de Alcalá, la tarjeta telefónica y la reivindicación a través de una cinta de vídeo. Afirmó también que el CNI había quedado «fuera de juego» en las primeras investigaciones del Gobierno sobre los atentados y que no fueron invitados a ninguna reunión hasta el día 16 de marzo. Dejó patente, tras los atentados, que el Gobierno y la Policía habían marginado al CNI de sus primeras investigaciones. A Dezcallar le ascendieron muy pronto, en junio de 2004, a las alturas vaticanas como embajador. En Roma vivió momentos angustiosos, como la muerte de su mujer, y momentos de alegría, como la boda de su hija. En realidad, no era un ascenso. Suponía el fin de su carrera profesional en Inteligencia. En el semestre anterior habían matado a todos sus hombres en Irak. Desde el 11-M, tendría que soportar para siempre la pesada carga de no haber sido capaz de evitar los terribles atentados. Pregunta importante. ¿Realmente le ascendieron o le quitaron de enmedio?

17 Lugoma, día

Belga: ¿Cuál es el destino más anhelado por cualquier diplomático?

18 splash, día

16 belga197 Como se dice eso "¿Le dieron una patada hacia arriba?. Pero para mi la pregunta es...¿porqué excluyeron al director del CNI del sanedrín?. En atentados similares en otros países ante una circunstancia de similar magnitud, creo que al primero que convocarían sería al jefe de la inteligencia. Parece lo mas lógico. Pero en 11-M, todas y cada una de las actuaciones del Gobierno, oposición, justica y servicios de seguridad desafían a la lógica, al menos desde nuestro punto de vista. ¿Que hace que tenga lógica (aparentemente ilógica) la actuación de todos esos estamentos?. Nos falta una pieza importante.

19 jflp, día

En Génova estarán satisfechos después de todos los manejos y guarreos que hicieron para expulsar a FJL. La COPE agoniza. Un ERE de 1 año... que no servirá de nada porque va a seguir la crisis y por tanto no se va a recuperar la normalidad. No está nada mal. El verano pasado la situación de la empresa era saneada, con un bajo nivel de endeudamiento (al menos eso decían sus directivos) y había capeado los primeros embates de la crisis. Ahora en un par de años, habrá desaparecido la COPE tal como la conocemos. Por cierto vaya papelón el del Comité de Empresa, que no hizo absolutamente nada durante los años de acoso a Federico y a lo que significaba; lo cierto es que lo primero que significó era empleo. Pueden ellos estar satisfechos. http://www.prnoticias.com/index.php/home/148-cadena-cope-/10056549-el-1-de-julio-comenzaran-las-salidas-del-ere-temporal-de-cope

20 Baldo198, día

Belga: y ¿Qué opinas de los INFORMES-AVISO del CNI que se fueron sucediendo durante todo el año 2.003 avisando al gobierno del grave riesgo de atentado provocado por la intervención en Irak?

21 robledal, día

CIU confirma su abstención y salva el recorte y al Gobierno FERNANDO GAREA - Madrid - 27/05/2010 El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha confirmado que su diez diputados salvarán el decreto del recorte de gasto y, de paso, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su abstención se sumará a la de Coalición Canaria y UPN, de tal forma que el decreto se convalidará por un voto de diferencia, si nadie se equivoca al votar. Un diputado del PP está enfermo, por lo que la diferencia sería de dos. http://www.elpais.com/articulo/espana/CIU/confirma/abstencion/salva/recorte/Gobierno/elpepuesp/20100527elpepunac_3/Tes

22 robledal, día

La Asociación Unificada de Guardias Civiles anuncia un "otoño caliente" de movilizaciones por el recorte de sueldos y su situación laboral M. CEBERIO BELAZA - Madrid - 26/05/2010 La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, ha anunciado hoy un plan "inmediato" de movilizaciones "sostenidas y permanentes" en todas las comunidades autónomas y una gran manifestación en Madrid en septiembre para protestar por el "panorama negro" de los guardias civiles, los "agentes peor pagados de España" según sus palabras, tras el plan de recortes salariales del Gobierno. La asociación, que está preparando su propia propuesta de ahorro de 130 millones de euros, calcula que los agentes perderán una media de 150 euros al mes entre sueldo base y complementos mientras "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aumentado el número de generales de la Guardia Civil de 17 a 37". http://www.elpais.com/articulo/espana/Asociacion/Unificada/Guardias/Civiles/anuncia/otono/caliente/movilizaciones/recorte/sueldos/situacion/laboral/elpepuesp/20100526elpepunac_27/Tes

23 carioca, día

La involución permanente (Pío Moa): “Quienes hayan leído mi Nueva historia de España habrán comprobado que no planteo los años siguientes a la matanza del 11-M como una simple continuación de la etapa democrática abierta en la transición, sino como un período de involución política emprendida por el PSOE con la pasividad o colaboración del PP. Ello ha originado una profunda crisis política y social que, al combinarse con la económica, está descomponiendo el sistema democrático que, aun si con muchos defectos, había funcionado pasablemente durante un cuarto de siglo, y convirtiendo al país, de momento, en una república bananera coronada”. http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/descomposicion-de-la-democracia-e-historia-de-espana-54983/ 8-)

24 robledal, día

Zapatero suspende su viaje a Brasil una vez aprobado el «decretazo» del Gobierno C. H. / EFE | MADRIDActualizado Jueves , 27-05-10 a las 12 : 43 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido suspender su viaje a Brasil, donde iba a participar en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, según ha comentado a los periodistas en lo pasillos del Congreso. Zapatero iba a viajar hoy mismo a Río de Janeiro para participar en esa cita de la Alianza, a la que está previsto que acudan representantes de un centenar de países que apoyan esta iniciativa y en la que se pretenden lanzar nuevos proyectos de tolerancia ante la diversidad cultural y religiosa. El jefe del Ejecutivo tenía previsto emprender viaje a Brasil cuando concluyera en el Congreso el debate y votación del decreto con el recorte de gastos para acelerar la reducción del déficit, que ha sido aprobado por sólo un voto de diferencia. http://www.abc.es/20100527/nacional-politica/suspende-201005271229.html

25 robledal, día

SERVIMEDIA | MADRIDActualizado Miércoles , 26-05-10 a las 18 : 35 El partido ilegalizado ANV, que gobierna en los municipios guipuzcoanos de Hernani y Mondragón, ha subido el sueldo de sus cargos públicos en la primera de estas localidades, mientras que los ha congelado en el segundo caso. Fuentes municipales informaron de que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y varios concejales de este ANV han incrementado sus salarios pese a la crisis económica. Las fuentes consultadas explicaron que la subida de sueldo afecta tanto a Beitialarrangoitia como a varios de los concejales que forman parte del Gobierno local, que actúa en minoría con apoyo de Ezker Batua. http://www.abc.es/20100526/nacional-politica/sube-sueldos-hernani-201005261816.html

26 robledal, día

El Supremo acorta la condena del narco gallego Laureano Oubiña EFE | MADRIDActualizado Miércoles , 26-05-10 a las 21 : 47 El Tribunal Supremo (TS) ha aplicado al narcotraficante gallego Laureano Oubiña la interpretación que el Tribunal Constitucional (TC) hizo en una sentencia sobre la forma de computar la prisión preventiva a los reclusos que cumplan condena por otros delitos, lo que acortará su estancia en la cárcel. Así lo ha acordado el TS en una resolución, en la que estima el recurso de Oubiña y anula el auto del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que en junio de 2009 rechazó, por unanimidad, aplicar la nueva doctrina del Constitucional. El Supremo ordena que se practique nuevamente la liquidación de condena al penado "abonándole el periodo de prisión provisional sufrido" mientras extinguía condena. Por tanto, a Laureano Oubiña se le descontará de su condena el tiempo que permaneció en prisión provisional a la espera de sentencia como había reclamado a la Audiencia Nacional el narcotraficante gallego, que pidió que se le aplicara la nueva interpretación del TC. En la citada sentencia, el Tribunal Constitucional computó como prisión preventiva en una causa el tiempo que un recluso permaneció en la cárcel mientras cumplía condena por un delito distinto. http://www.abc.es/20100526/nacional-tribunales/narcotrafico-laureano-supremo-carcel-201005261835.html

27 belga197, día

Lugoma, ¿Cuál es el destino más anhelado por cualquier diplomático? Pregúntale a Fernando Múgica. Él dice que es un ascenso, pero que no es tal ascenso. Yo te diría sin duda que la embajada en Washington.

28 belga197, día

Creo que Fernando Múgica también escribio que el traslado del comisario de Alcalá a una embajada en Sudamérica no era un premio, sino un castigo. Sin embargo cuando destinan de agregados a los Telesforos y demás, lo consideramos una recompensa. Pues no sé, pero que alguien se aclare.

29 Picquart, día

¿Destinos cumbre en diplomacia? Pues supongo que primero la ONU y después Washington...

30 Lugoma, día

Siempre se habían considerado el Vaticano, primero; y Washington, después, como los destinos más queridos por los diplomáticos. En este caso da lo mismo el orden puesto que a Dezcallar le dieron, primero El Vaticano y posteriormente Washington...

31 jose32, día

Respecto a Dezcallar creo que es inútil preguntarse sobre si decía la verdad: los jefes de los servicios secretos nunca lo hacen. O, formulándolo de otra manera, resultaría una gran coincidencia que la versión publicada fuera realmente lo que sucedió. Respecto al 11-S, ruido es decir que fue un trabajo desde dentro, como el 11-M, y no aportar pruebas. Creo que para nuestra causa es tan perjudicial un extremo, el de que todos los atentados son operaciones encubiertas, como lo contrario, es decir, que ninguno lo es. Esas posturas absolutas no se dan en la realidad. En mi opinión el 11-S fue un atentado obra de Ben Laden, muy bien concebido para darles a los estadounidenses en las narices. Supo aprovechar muy bien sus puntos débiles: consideración de su país como una "fortaleza" aislada del resto del mundo, donde las medidas de seguridad se podían relajar, un sentimiento relacionado con el excepcionalismo americano; servicios de información centrados en la alta tecnología al servicio del espionaje electrónico (red Echelon, entre otras) dejando a un lado el factor humano, como resultado de los gigantescos contratos en tecnología buscados por el lobby militar; y punto de vista étnico según el cual la raza blanca, y especialmente, la "anglosajona" es superior. Ben Laden los conocía de Afganistán y aprovechó muy bien sus puntos débiles, y lo volvería a hacer, porque siguen ahí (la CIA todavía no se entera de la mitad de lo que pasa allí) si no fuera porque lo procuran mantener dentro de su cueva a tiros. Otra cosa es que el 11-S fuera después aprovechado por muchos para avanzar su agenda. Eso suele ocurrir, bajo tensión se logra que se aprueben leyes que no se harían de otra manera. Pero tal comportamiento es normal. Se observa tras un atentado, pero también tras catástrofes naturales que no se pueden predecir.

32 Perita, día

Guapa serie Belga. Más o menos ya me hago una idea yo de qué pito toca en todo ésto el Dezcallar ése. Pero aclárame una cosa, cuando hablás de la Kangoo ¿por qué te refieres sólo a la cinta coránica y no al cacho cartucho, a los detonadores y a los sesenta o setenta objetos que dicen, como La Parrala, que había? ...Unos decían que sí, otros decían que no y pa dar más que decir La Parrala así cantó... ¿Qué pasa, fueron colocados como el Skoda ése, unas semanitas después?. Vaya, que no me imagino yo otro caso más claro de colocación de pruebas y escamoteo de evidencias en el escenario de un crimen que éste del 11-M. Sin embargo los lumbreras de Asuntos Internos, si es que nuestra pulisía tiene Departamento de Asuntos Internos claro, no han dicho ésta boca es mía. Hala. Más sospechosos pal morral. Aquí se presume el control de las bandas islámicas por parte de nuestros guardias, el que la ETA esté tan infiltrada que ya pertenezca a las cloacas estatales, el que los de los Servicios Secretos aliados sean éso, aliados, pero me temo que quienes no están controlados son los de la seguridad, la nuestra, por mucho que el Dezcallar, el General Sanz Roldán o el Alberto Sainz ése, jua, jua, jua, quieran tirar de las riendas. Cágate lorito. Total que a día de hoy y tras leer un buen número de razonados e inteligentes textos que publicáis ustedes por aquí -muchas gracias- aún sigo sin tener una triste opinión y no me habeis convencido de que descarte que el movil de lo del 11-M fuera la venganza, tan humana y visceral ella, y que los hinchas neonazis del Bayern Munich Soccer Club, que perdió al fúrbol-soccer la víspera o la antevíspera del atentado, sean tan sospechosos como el que más. http://www.telefonica.net/web2/peritta

33 robledal, día

El fiscal pide confirmar el procesamiento Otegi para que no mezcle política y armas 27 Mayo 10 - Madrid - Efe La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al tribunal que confirme el procesamiento del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga por intentar reconstruir la formación ilegalizada para que no combinen su "actividad institucional con pistolas y bombas". Así lo ha solicitado el fiscal Vicente González Mota en la vista celebrada hoy ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal donde se han estudiado los recursos presentados por Otegi, Díez Usabiaga y otros cuatro acusados, a los que el juez Baltasar Garzón procesó por un delito de integración terrorista al intentar reorganizar Batasuna a través del grupo "Bateragune". El representante del Ministerio Público se ha opuesto a los argumentos esgrimidos por la defensa de los seis procesados al entender que sus actividades no son "simples actos políticos" sino que con sus manifestaciones públicas tratan de "dar cobertura a las tesis de ETA". http://www.larazon.es/noticia/8616-el-fiscal-pide-confirmar-el-procesamiento-otegi-para-que-no-mezcle-politica-y-armas

34 robledal, día

La rivalidad entre CIA, FBI y policía da alas a los terroristas ANNA GRAU | NUEVA YORKPublicado Jueves , 27-05-10 a las 19 : 55 “Le estaba esperando. ¿Es usted de la policía de Nueva York o del FBI?”, le espetó casi cortésmente Faisal Shahzad al agente que le detuvo cuando ya estaba subido a un avión para salir de Estados Unidos después de estacionar un coche bomba en Times Square. No era chulería, era que Faisal Shahzad es un hombre informado. Hacía horas que todo el país y todo el mundo sabía que le estaban buscando. Es difícil mantener según qué secretos cuando la CIA, el FBI y la policía de Nueva York andan a la greña y colaboran entre sí lo menos posible. Esto es así de toda la vida. Corría el año 1942 y la CIA meramente pre-existía (entonces aún se llamaba OSS, siglas de Office Strategic Services, la agencia de inteligencia norteamericana creada durante la Segunda Guerra Mundial) y ya quedan registrados varios choques históricos con el FBI de Hoover. Uno de los más tempranos y sonados fue precisamente a cuenta del espionaje ilegal a que la futura CIA sometía la embajada española de la época en Washington. Querían cerciorarse de la verdadera neutralidad del régimen de Franco ante un eventual desembarco aliado en el Norte de África. ¿Y qué hicieron? Pues entrar a la embajada a robar los códigos secretos que permitían leer sus telegramas cifrados. Por desgracia estos códigos cambiaban cada mes y con esa periodicidad había que repetir la hazaña. Tanto fue el cántaro a la fuente que el FBI les acabó pillando con las manos en la masa. Con lo cual el primer Watergate de la historia casi fue español. http://www.abc.es/20100527/internacional-estados-unidos/rivalidad-entre-policia-alas-201005271954.html

35 jflp, día

Muy bien Federico hoy en su comentario a partir de las 7,15 h. Al hilo de la frasecita del Gobierno que no mienta, ha recordado que la catástrofe económica empezó el 11m (perasalo parece que te hubiera leido) y ha estado muy duro con el PP. Entre otras cosas les ha acusado expresamente de machacar a los que buscan la verdad.

36 robledal, día

Al menos 65 muertos al descarrilar un tren de pasajeros en India por causa de una explosión AGENCIAS - Nueva Delhi - 28/05/2010 Al menos 65 personas han muerto y 200 han resultado heridas tras descarrilar parte de un tren a causa de una explosión y chocar con otro en el estado indio de Bengala. De momento se desconocen las causas de la explosión y no se descarta la hipotésis de un atentado ya que en esta provincia opera la guerrilla maoísta. Los hechos ocurrieron en torno a las 1.30 horas del viernes hora local (23.30 horas del jueves en España), cuando el tren Gyaneshwari Super Deluxe Express, que viajaba entre Mumbai y Kolkota en el Estado de Bengala Ocidenteal, descarriló en las inmediaciones de la estación de Sardiya. Bengala es uno de los estados indios con más presencia de la guerrilla maoísta, que lucha por imponer en el país una revolución marxista de corte agrario y comete constantes atentados contra las fuerzas de seguridad y sabotajes contra las líneas de comunicación. Los servicios de emergencia locales trabajan en el rescate de los numerosos heridos atrapados entre los hierros de la estructura de los vagones. La ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, de camino al lugar de la explosión, ha anunciado una ayuda económica de 500.000 rupias (unos 8.700 euros) para las familias de cada uno de los fallecidos, y de 100.000 rupias para los heridos. http://www.elpais.com/articulo/internacional/65/muertos/descarrilar/tren/pasajeros/India/causa/explosion/elpepuint/20100528elpepuint_6/Tes

37 robledal, día

El CNI vuelve a Cuba al año de la expulsión de todos sus agentes M. VICENT / M. GONZÁLEZ - LA HABANA / MADRID - 28/05/2010 Un año después de la salida de todos sus agentes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vuelve a estar presente en Cuba. Desde hace pocos días, el servicio secreto español cuenta con un representante oficial en La Habana y lo lógico sería que se le sumara en breve un ayudante. En cualquier caso, la nueva delegación del CNI será más reducida que la que tenía en mayo de 2009, integrada por cuatro agentes, cuando tuvo que abandonar la isla. http://www.elpais.com/articulo/espana/CNI/vuelve/Cuba/ano/expulsion/todos/agentes/elpepuesp/20100528elpepinac_14/Tes

38 robledal, día

Los socialistas reconocen que España estuvo ayer "al borde del precipicio" ANABEL DÍEZ - Madrid - 28/05/2010 Nunca como ayer los socialistas habían sentido la importancia de contar con apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante sus proyectos. Ayer estaba en juego algo más que aprobar una ley. Se trataba de sacar adelante las medidas de ajuste que las autoridades europeas consideran imprescindibles, aunque solo como punto de partida, para que España no sea obligada a adoptar medidas mucho más duras, al estilo griego. La reflexión del diputado socialista Rafael Simancas en su blog sobre qué hubiera pasado es muy significativa. "A cortísimo plazo, el triunfo del no hubiera provocado el hundimiento de las Bolsas, un fuerte castigo a España en los mercados financieros y el encarecimiento brutal de la deuda". http://www.elpais.com/articulo/espana/socialistas/reconocen/Espana/estuvo/ayer/borde/precipicio/elpepiesp/20100528elpepinac_3/Tes

39 robledal, día

Rajoy optó por el 'no' pese a la presión de varios banqueros CARLOS E. CUÉ - Madrid - 28/05/2010 Hubo debate interno y dudas entre la abstención y el no casi hasta el final, pero en el último momento, entre el mensaje de estabilidad frente a mercados y socios europeos y la conexión con su electorado, Mariano Rajoy optó por lo segundo. El líder del PP lo dejó clarísimo en el debate. "Este decreto ley simboliza el fracaso de toda su política y no solo la económica, y desde luego, mi grupo parlamentario no va a contribuir con su voto a que el principal problema de la economía española, usted, siga ahí. Si otros lo hacen será su responsabilidad". Rajoy se guardó la decisión hasta el miércoles. Hasta el último minuto, según confirman diversas fuentes de la dirección, recibió todo tipo de presiones de banqueros y empresarios. Le pedían que al menos se abstuviese, lo que garantizaba la aprobación. Que no votase en contra y pusiese en peligro un recorte apoyado por la Unión Europea, el FMI, la OCDE y hasta EE UU, y pensado sobre todo para aliviar la presión de los mercados sobre España. http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/opto/pese/presion/varios/banqueros/elpepiesp/20100528elpepinac_6/Tes

40 amarcord, día

Belga197 Bien traído FM. Creo que, dentro del Sistema y del Rey hacia abajo, nadie dudaba en aquella época que Aznar era un “mal necesario”, y que en consecuencia, nació sin pañales. Fue un niño no deseado. Ninguno de los conjurados lo negó en momento alguno, y el propio Dezcallar reconoció, ante la Comisión del Congreso, que informaba regularmente al jefe de la Oposición. No tuvo reparo en decirlo a sabiendas que -según la Ley que creó el CNI- es delito hacerlo, y nadie, nadie, le demandó por ello. A partir del 16, con Dezcallar a la caña, dos trimmers subieron a Avilés junto con el estratega, otros dos fueron a Amena y finalmente, el Bribonada X arrumbó definitivo hacia la Casa de Campo. Robledal #22 Desde que BSF (Bucaneros Sin Fronteras) se instaló en la clase política española, y bajo su bandera se instalaron bandadas de subvencionados, la catástrofe se multiplica. Me sospecho que el Otoño será caliente -además- por varias otras razones. Y no solamente será por la debacle de subida del IVA, sino porque -por ejemplo- la Guardia Civil o Policía no podrán patrullar sus demarcaciones por falta de mantenimiento de vehículos, de combustible e incluso de comunicaciones y equipamiento. Pero éso no será lo peor para el ciudadano. En Otoño empezarán las eléctricas a cortar el suministro, primero a los municipios más pequeños, y después de fracasar varios intentos de BSF, a municipios mayores. Esa oscuridad irá dando la salida paulatinamente y por toda la geografía española, a la mayor escalada de delincuencia jamás conocida.

41 belga197, día

¡Pues claro que las disputas entre servicios de inteligencia son una cuestión de poder!!! Y curiosamente al que ponen para controlarles a todos, Dennis Blair, es al que echan por los "fallos" en la coordinación en relación con los atentados "chungos" del nigeriano del avión que se abrasó lo shuevos, o el del coche "bomba" de Times Square. Ese que estaba esperando tranquilamente en el avión a que llegasen a detenerle. De momento a Blair se le han cargado.

42 robledal, día

Recurren ante lo contencioso administrativo los errores corregidos por el Gobierno en el BOE Daniel Forcada.- 28/05/2010 (06:00h) La polémica de los retoques del Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha acabado en los tribunales. El abogado Miguel Temboury ha decidido presentar este viernes a título particular un recurso en el juzgado central de lo contencioso administrativo contra la resolución dictada por el director del BOE que permitió corregir aspectos de fondo en el real decreto anti-déficit aprobado por el Gobierno. En concreto, la norma por la que los ayuntamientos veían limitada su capacidad de financiación. Los errores corregidos no afectan a cuestiones menores, sino que suponen un cambio en el contenido de fondo del Real Decreto, lo que podría incumplir, según Temboury, la normativa vigente. En concreto el Real Decreto 181/2008 de ordenación del Boletín Oficial del Estado, que en su artículo 26 señala que "siempre que los errores u omisiones puedan suponer una real o aparente modificación del contenido o del sentido de la norma, se salvarán mediante disposición del mismo rango". http://www.elconfidencial.com/espana/recurren-contencioso-administrativo-errores-corregidos-gobierno-20100528.html

43 belga197, día

Fernando Múgica, allá por el 10/10/1995 contaba cosas muy curiosas y sorprendentes (igual no tanto). El GAL navarro contaba con su propio especialista en explosivos. Leo le hacía venir desde Asturias. Le presentaba como «Kike, el barrenista», un hombre de unos 40 años, de 1,70 de estatura, con gafas. Provenía del mundo de la extrema derecha y su fama de duro estaba precedida por «haberse llevado por delante a dos gitanos». O esto otro. Gómez Azcona era un conocido contrabandista que había pasado armas para ETA y que terminó convirtiéndose en un importante confidente policial. Fue uno de los contratistas del GAL navarro. Comenzó a asustarse cuando vio «cosas raras». Por ejemplo, un día pasó explosivos hacia Francia y luego se enteró de que habían servido para volar por los aires a un activista. Además, conocía un dato muy grave que siempre le había preocupado. En una ocasión había pasado armas a un comando de ETA hacia España para realizar un atentado. Dio rápidamente la información a la Policía, pero se dio cuenta de que en la Brigada de Información no tenían prisa. De hecho, permitieron que los de ETA asesinaran a una persona en Navarra, que no pertenecía a las Fuerzas de Seguridad. Por toda explicación le dijeron: «Es mejor así para que no se enteren de que están controlados y además cuando les cojamos tendrán que comerse un muerto». Edificante, ¿eh?

44 belga197, día

Del mismo artículo. Gómez Azcona se jactaba entre sus íntimos de haber pasado a la Policía al menos siete domicilios de etarras por cada uno de los cuales debía cobrar, en principio, 250.000 pesetas. Había contratado en el verano al clan de los «gitanos franceses». Los problemas comenzaron cuando después de la acción no pudieron cobrar el dinero prometido. Los fondos reservados se habían quedado en el camino. Gómez Azcona intentó por todos los medios que le dieran lo que faltaba. Incluso fue a ver a Amedo a un hotel de San Sebastián. Todos le dieron largas. Alguien le dijo en Pamplona que fuera a Estella, porque, dos días más tarde, llegarían para pagarle. Los vecinos, en la fecha acordada, le vieron en su coche con varios motoristas a su lado. Les tomaron por guardaespaldas. Horas más tarde apareció muerto con un tiro en la cabeza en el maletero de su coche en una carretera de Alava. La Brigada de Información de Pamplona sufrió en 1986 una auténtica depuración por un suceso acaecido en diciembre de 1985. El día 18, miércoles, se produjo en Pamplona una auténtica batalla callejera a raíz de las protestas por la aparición en el río del cadáver de Mikel Zabalza, detenido días antes por la Guardia Civil. En las peleas actuaron de forma muy activa un grupo de encapuchados con cadenas. Los incontrolados eran, según pudo comprobarse, miembros de la Brigada de Información que viajaban en tres coches camuflados oficiales. El escándalo produjo el traslado forzoso de muchos de ellos fuera de Pamplona en la primavera de 1986, justo en la fecha en que el GAL navarro dejó de actuar.

45 robledal, día

¿Y si colapsa la deuda pública? "Hiperinflación, ley marcial y guerras" Daniel Luna / Nueva York “Compre oro y márchese a vivir a una casa en el campo, donde no van a caer bombas”. Ésta es la recomendación de Marc Faber, el inversor que anticipó tanto la crisis actual como la de 1987, cuando avisó a sus clientes de que vendieran las acciones de Wall Street días antes del Lunes Negro. “Los Gobiernos están al borde de la bancarrota y harán cualquier cosa para sobrevivir: primero imprimirán dinero, y cuando esto no funcione recurrirán a la guerra”. http://www.libertaddigital.com/economia/y-si-colapsa-la-deuda-publica-hiperinflacion-ley-marcial-y-guerras-1276393856/

46 robledal, día

Polémico homenaje de un grupo independentista de Castellón a dos ex presos etarras ELMUNDO.es | Castellón Actualizado viernes 28/05/2010 12:53 horas La controversia entre la libertad de expresión y el altecimiento del terrorismo vuelve a tomar protagonismo en la Comunidad Valenciana, tras la polémica por la conferencia de ex miembros de Terra Lliure en la Universidad de Valencia. La disyuntiva se traslada este fin de semana a Castellón, donde una entidad independentista catalanista organiza una charla-homenaje este sábado 29 de mayo a dos condenados por pertenecer a ETA, concretamente al comando Barcelona, Zigor Larredonda y Diego Sánchez, en libertad desde el pasado mes de enero tras cumplir una condena de 9 años. "Zigor y Diego son ya libres. Los dos compañeros salieron el pasado mes de enero después de haber cumplido los 9 años íntegros a los que la Audiencia Nacional española les condenó bajo la acusación de haber colaborado con la organización armada ETA", explica el cartel anunciador de la conferencia organizada por el Grup de Suport als Presos i Preses de la Plana en el Casal Popular de Castellón. "Desde el Grupo de Suport al Presos i Preses de La Plana hemos querido invitarles -(a los dos condenados, se entiende)- a Castellón para darles una calurosa bienvenida y para hablar con ellos de lo que significa para un militante estar en prisión durante tanto tiempo y qué valor tiene el compromiso y la lucha por mantenerse firmes después de pasar nueve años entremuros", reza la convocatoria del evento. Este colectivo califica a los dos condenados como presos políticos y considera que ha sido "secuestrados durante nueve años por el Estado español". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/28/castellon/1275034470.html

47 Orwell_M, día

Hablando de ruido, GB es el verdadero DiscJokey de la discoteca de Interior. Hace sonar sonidos sonidos de origen diverso, mezclados al gusto, y los publica! En su panfleto "No destruirán...", pag. 53, dedica un capítulo a demostrar que se han producido varios atentados "sin suicidas", como en Bali en 2002. Sin embargo... "At 23:05 (15:05 UTC) on 12 October 2002, a suicide bomber inside the nightclub Paddy's Pub detonated a bomb in his backpack, [...] Twenty seconds later, a second and much more powerful car bomb hidden inside a white Mitsubishi van was detonated by another suicide bomber [...]. The van was also rigged for detonation by remote control in case the second bomber had a sudden change of heart.", segun la wiki, Aunque la forma en que murieron los dos terroristas fue discutida durante el proceso (se discutió su verdadera voluntad suicida), la verdad es que hubo dos suicidas perfectamente relacionados con la trama. La "etiología suicida", esa misma que dio por buena en Leganés sin entrar a comprobarla, aquí es bastante más clara. la cuestión está explicada aquí. http://www.terrorismcentral.com/Library/terroristgroups/JemaahIslamiyah/JITerror/BaliAttack.html Pero a lo que vamos. GB hace uso de este ejemplo (sin explicar ninguna versión de esos hechos) para intentar rebatir a los que sostienen que el 11M no tiene similitud con un verdadero atentado islamista. Y para ello, no se corta en explicar una historia que no es cierta. Y volvemos a una custión clásica, la ausencia de suicidas está en la base de todo lo ocurrido. Los organizadores contaban con un suicida, que no fue tal. Quizás tendrían que haberse asegurado su muerte, como algunas fuentes indican que pasó en Bali con el conductor. Otro día seguiremos con la furgoneta (Mitsubishi) y el teléfono de Bali (Nokia 5110), pero siempre leyendo este panfleto en el Carrefour (no se si eso es legal, ni me importa)

48 Brandaba, día

Amardord(#40) Hace años, quizá cuatro, lancé un "llamado" sobre el catastrófico devenir que se nos venía encima a modo de decadencia. No presumiré nunca de pitoniso, y nunca negaré que sufro de premoniciones cuando alcanzo estados etílicos de los llamados mal vistos por la sociedad etílicamente correcta. Concluyo: llevaba razón yo. Y hoy te digo que, barruntas barruntandis, el 11-M ha muerto. No nos queda ya ni la esperanza.

49 robledal, día

Brindis público por los presos de ETA en Castellón 28 Mayo 10 - Madrid - Ep Los ex presos etarras Zigor Larredonda y Diego Sánchez Burria, condenados por colaboración con el comando Barcelona, ofrecerán mañana una conferencia en Castellón para hablar sobre la libertad de expresión y que finalizará con un brindis "por los presos políticos". http://www.larazon.es/noticia/3239-brindis-publico-por-los-presos-de-eta-en-castellon

50 robledal, día

Un atentado en un tren deja al menos 80 muertos y 200 heridos en la India Las tesis presentadas por las autoridades locales sobre las causas del descarrilamiento son contradictorias. El ministro indio de Interior, Palaniappan Chidambaram, afirmó que se debió a «un caso de sabotaje, en el que una porción de las vías del tren fue retirada». También el inspector general de la policía, Surojit Karpurakayastha, aseguró que algunos rieles del ferrocarril habían sido retirados. Por su parte, la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, anunció que se debía a la «explosión de una bomba» y que se habían encontrado «barras de gelatina y dinamita en el lugar», según el testimonio recogido por la agencia india PTI. El expreso Howrah-Kurla Lokmanya Tilak Gyaneshwari Super Deluxe Express cubría la ruta que une Calcuta y Bombay. http://www.abc.es/20100528/internacional-/india-trenes-201005280127.html

51 robledal, día

Ángeles Pedraza se convertirá mañana en la primera presidenta de la AVT víctima del 11-M MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) - Ángeles Pedraza asumirá mañana la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en relevo de Juan Antonio García Casquero y pasará así a convertirse en la primera persona al frente del colectivo que es víctima de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. La Asamblea General de la AVT tendrá mañana como punto principal del orden del día la elección del nuevo equipo de dirección, que pasará a manos de Pedraza dado que su lista es la única que se ha presentado después de que Juan Antonio García Casquero renunciase a seguir al frente del colectivo después de dos años como presidente. En su equipo, Pedraza seguirá contando con las actuales tesorera y secretaria general de la asociación, Manuela Lancharro y Mapi de las Heras. Pero además, también entrarán caras nuevas con el actual delegado en Aragón, José Marco, como vicepresidente; y el delegado de Castilla y León Oriental, Víctor Villalobos, y Carmen Martín como vocales. Ángeles Pedraza ha ocupado durante los dos últimos años el cargo de vicepresidenta de la AVT ejerciendo como mano derecha del anterior presidente, quien asumió el liderazgo de la asociación en relevo de Francisco José Alcaraz. http://www.europapress.es/nacional/noticia-angeles-pedraza-convertira-manana-primera-presidenta-avt-victima-11-20100528172926.html

52 robledal, día

Clinton acusa a Brasil de hacer más peligroso el mundo P. X. DE SANDOVAL / J. ARIAS - Río de Janeiro - 29/05/2010 Se agrietan las relaciones entre Brasil y EE UU tras el acuerdo impulsado por la potencia sudamericana y Turquía con Irán para gestionar el controvertido programa nuclear iraní. La noche del jueves, durante una disertación en el Brookings Institution en Washington, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, no se anduvo por las ramas: "Le hemos dicho al presidente Lula y al canciller Celso Amorim que hacer que Irán gane tiempo hace que el mundo sea más peligroso... Vamos a seguir insistiendo en que los iraníes están utilizando a los brasileños para ganar tiempo". http://www.elpais.com/articulo/internacional/Clinton/acusa/Brasil/hacer/peligroso/mundo/elpepuint/20100529elpepuint_1/Tes

53 robledal, día

CiU repite la misma estrategia que en 1995 con González FERNANDO GAREA - Madrid - 29/05/2010 Entonces, Felipe González tenía solo dos opciones para formar mayoría: con los 17 diputados de CiU o con los 18 de Izquierda Unida. Optó por el acuerdo con los nacionalistas catalanes y desdeñó el apoyo de su izquierda. Ahora, en cambio, Zapatero tiene la gran ventaja sobre González de que dispone de 10 escaños más que le dan al menos tres alternativas para formar mayorías y sacar los Presupuestos: puede hacerlo con CiU; con los partidos de la izquierda y, como hizo el año pasado, con el PNV y Coalición Canaria. Con esas tres combinaciones llega a la mayoría absoluta. http://www.elpais.com/articulo/espana/CiU/repite/misma/estrategia/1995/Gonzalez/elpepuesp/20100529elpepinac_5/Tes

54 robledal, día

Imputado un ex alto cargo por favorecer un local de López Viejo JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid - 29/05/2010 El juez de Madrid Santiago Torres reactivó ayer el caso Guateque (la trama de tráfico ilegal de licencias municipales para locales públicos de Madrid) y citó como imputado a otro ex alto cargo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de Ramón Sánchez López de Luzuriaga, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento entre el 14 de marzo y el 6 de junio de 2006. Tendrá que comparecer ante el juez el próximo 4 de junio. http://www.elpais.com/articulo/madrid/Imputado/ex/alto/cargo/favorecer/local/Lopez/Viejo/elpepiespmad/20100529elpmad_1/Tes

55 robledal, día

Un supuesto soborno político salpica a la Casa Blanca ANTONIO CAÑO - Washington - 29/05/2010 La Casa Blanca trataba el jueves de desactivar un brote de escándalo político con un potencial de riesgo muy alto para el presidente Barack Obama y algunos de sus principales colaboradores. El asunto, la compensación ofrecida a un candidato al Senado para que abandonara la carrera electoral, puede convertirse en una enorme baza para la oposición, que ya ha solicitado una investigación. http://www.elpais.com/articulo/internacional/supuesto/soborno/politico/salpica/Casa/Blanca/elpepiint/20100529elpepiint_4/Tes

56 robledal, día

La guerrilla maoísta se atribuye el atentado con 65 muertos en India EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Nueva Delhi - 28/05/2010 Al menos 65 personas han muerto y 200 han resultado heridas al descarrilar parte de un tren a consecuencia de un atentado y chocar con otro en el Estado indio de Bengala Occidental. Los rebeldes maoístas, una insurgencia activa desde 1967, han reivindicado el ataque. El jefe de la Policía de Bengala Occidental, Bhupinder Singh, ha confirmado que el atentado es responsabilidad de la guerrilla maoísta. http://www.elpais.com/articulo/internacional/guerrilla/maoista/atribuye/atentado/65/muertos/India/elpepuint/20100528elpepuint_6/Tes

57 belga197, día

Hoy viene en El Mundo una noticia escatológico-policial de Fernando Lázaro. EL ministerio del Interior aumenta un 50% la partida para comprar papel higiénico en dos años. Trescientos mil euros en papel higiénico. Quiero pensar que la noticia de Lázaro tiene un mensaje oculto de mayor trascendencia que el que pensemos que este año se van a ir por la patilla abajo en la Policía.

58 robledal, día

El empresariado catalán alaba a CiU ante Rajoy ARIADNA TRILLAS - Sitges - 29/05/2010 Mariano Rajoy tuvo ayer la mala pata de tener que foguearse con lo más granado del empresariado catalán apenas transcurridas veinticuatro horas desde que la economía española, y sobre todo el Gobierno, salvaran el cuello con la aprobación, por los pelos, de su plan antidéficit. http://www.elpais.com/articulo/espana/empresariado/catalan/alaba/CiU/Rajoy/elpepiesp/20100529elpepinac_3/Tes

59 jflp, día

Belga. "Además, conocía un dato muy grave que siempre le había preocupado. En una ocasión había pasado armas a un comando de ETA hacia España para realizar un atentado. Dio rápidamente la información a la Policía, pero se dio cuenta de que en la Brigada de Información no tenían prisa. De hecho, permitieron que los de ETA asesinaran a una persona en Navarra, que no pertenecía a las Fuerzas de Seguridad. Por toda explicación le dijeron: «Es mejor así para que no se enteren de que están controlados y además cuando les cojamos tendrán que comerse un muerto». Edificante, ¿eh?" Esos casos, exactamente esos, lo denuncia el que fuera Comisario de San Sebastián en "Yo maté a un terrorista". Orwell. Muy bien por meterle mano al panfletillo. Yo también le eché un ojo en el Carrefour, y aluciné. Bazofia pura. También hace suya la leyenda urbana de que eran iguales los teléfonos de Bali que el de la Operación Lago y la mochila. Por cierto, en la sentencia de la Operación Lago, ni una palabra relativa al teléfono, con lo que hay que suponer que no se le consideró prueba de nada, absolutamente nada.

60 robledal, día

Una edil del PSE avaló ante Garzón que Usabiaga cuidaba de su madre En el mismo, la teniente de alcalde de la localidad guipuzcoana, y presidenta del departamento de Servicios Sociales, la socialista Lourdes Acevedo, no sólo ponía en conocimiento que la madre del dirigente proetarra había solicitado una cita previa para iniciar los trámites para acogerse a la Ley de Dependencia, sino que también avaló personalmente ante el juez Garzón que Díez Usabiaga era el encargado de cuidar de su madre antes de ingresar en prisión El certificado lleva el encabezado con el escudo del ayuntamiento de Lasarte, está fechado en la localidad guipuzcoana el día 12 de abril, y el sello del departamento de Servicios Sociales acompaña a la firma de Acebedo. Por la presente hago constar como representante del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte-Oria que Dña. Mª Dolores Usabiaga Olarra con DNI XX-XXX-XX-Z, ciudadana del Municipio de Lasarte-Oria, ha solicitado ante las dependencias a mi cargo, entrevista con la Trabajadora Social, a fin de iniciar los trámites oportunos ante la Exca. Diputación Foral de Guipúzcoa en relación a la prestación y cuidados personales relativos a la Ley sobre la Dependencia de las personas físicas, requiriendo como cuidador a su hijo. D. Rafael Díaz Usabiaga, persona que hasta la fecha de ingresar en una Institución penitenciaria, tengo constancia ha venido haciendose cargo de su madre. Lo hago constar a los fectos oportunos . [ Nota: Libertad Digital ha reproducido el texto del certificado del Ayuntamiento de Lasarte sin corregir las faltas de ortografía y puntuación que contiene el texto original y cambiando únicamente los números del DNI de la madre de Usabiaga por letras X] http://www.libertaddigital.com/nacional/una-edil-del-pse-avalo-ante-garzon-que-usabiaga-cuidaba-de-su-madre-1276393930/

61 jose32, día

El público tonto de "Perdidos", por Santiago Navajas Siempre me ha parecido que el guión de la serie de la Fox "Perdidos" (Lost) y la versión oficial del 11-M tenían bastante en común: construidos en base a una cadena de golpes de efecto inmediatamente amortizados, donde el siguiente trataba de justificar el anterior en una espiral sin sentido. En fin, estoy de acuerdo con Santiago Navajas en que ya desde el segundo año se veía que los guionistas no tenían por donde salir. Es natural que el público se sienta estafado. Me refiero tanto a Perdidos como a la versión oficial del 11-M.

62 lat, día

Belga: la noticia del papel higiénico de la policía es de traca. Yo me la he tenido que leer dos veces por si, efectivamente, había algún mensaje oculto. El párrafo en el que dice que el aumento de efectivos policiales no justifica el aumento de gasto en papel higiénico es para partirse de la risa. En cuanto al posible mensaje oculto, he pensado exactamente lo mismo que tú jajajajaja

63 robledal, día

40 Amardord 48 Brandaba Desde el 11-M, los pensamientos mas terribles que tengo, siempre la realidad los supera. "No se puede olvidar lo inolvidable"

64 robledal, día

Basagoiti cree que ETA podría anunciar una tregua «en las próximas semanas» 29 Mayo 10 - Bilbao - Ep El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró hoy que, para "colarse" en elecciones, ETA podría anunciar una tregua "en las próximas semanas", y no descartó que pueda ser en el mes de julio. En este contexto, realizó un llamamiento al Gobierno para que, si la banda anuncia un alto el fuego, "detenga todavía a más terroristas" y el Estado de Derecho "no se ponga en tregua". http://www.larazon.es/noticia/110-basagoiti-cree-que-eta-podria-anunciar-una-tregua-en-las-proximas-semanas

65 lesconil, día

Una víctima de los atentados del 11-M asumirá por primera vez la presidencia de la AVT Ángeles Pedraza será elegida hoy Ángeles Pedraza se convertirá hoy en presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) al asumir el relevo de Juan Antonio García Casquero, y pasará así a convertirse en la primera persona al frente del colectivo que es víctima de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. La Asamblea General de la AVT tendrá como punto principal del orden del día la elección del nuevo equipo directivo, que pasará a manos de Pedraza -hasta ahora vicepresidenta- dado que su lista ha sido la única en presentarse tras la renuncia de Juan Antonio García Casquero, máximo responsable de la asociación en los dos últimos años. En su equipo, Pedraza seguirá contando con las actuales tesorera y secretaria general de la asociación, Manuela Lancharro y Mapi de las Heras; pero también entrarán caras nuevas, como el delegado en Aragón, José Marco, que será vicepresidente; y el delegado de Castilla y León Oriental, Víctor Villalobos, y Carmen Martín como vocales. http://www.abc.es/20100529/nacional-terrorismo/victima-atentados-asumira-primera-20100529.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG