Menú

¿Dónde fue a parar el dinero de los interinos?

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 18/9/2011

En las últimas fechas, los sindicatos educativos han intentado poner en marcha un movimiento de protesta contra las reformas efectuadas por algunas comunidades autónomas, que se traducen en la no renovación de contratos a los profesores interinos y en el aumento en el número de horas lectivas de los profesores funcionarios.

Inicialmente, la excusa que se proporcionó para las movilizaciones era que el aumento en el número de horas lectivas impartidas por los profesores iba a redundar en una degradación de la calidad de la enseñanza. Pero la publicación por parte de la OCDE, precisamente esta semana, de su informe anual sobre la educación en el mundo ha puesto de manifiesto que existen numerosos países de nuestro entorno en los que los profesores tienen una carga de horas lectivas superior a la de España, sin que eso redunde en una disminución de la calidad de la enseñanza.

El informe de la OCDE también ponía de manifiesto que los profesores españoles no están en absoluto mal pagados, en comparación con sus homólogos europeos. De hecho, los sueldos de los profesores son en España, según la OCDE, un 20% superiores a la media.

En consecuencia, la única razón objetiva que los sindicatos educativos podrían esgrimir para justificar sus movilizaciones sería la no renovación de los contratos de los profesores interinos, medida que no está claro a cuántas personas afectaría, aunque el número parece que no supera los 5.000.

Está claro cuál es el motivo por el que se acomete esta reducción en el número de profesores: España está en la ruina y no tenemos ya con qué pagar tantos sueldos. Francia, con una situación económica mucho mejor que la nuestra, ha eliminado desde 2007 nada menos que 60.000 plazas de profesores. Así que, inevitablemente, estos recortes tenían que llegar antes o después. Y además, no van a ser los últimos: el año que viene promete ser dantesco. Y crucen ustedes los dedos para que los recortes en España afecten sólo al personal interino, porque si no somos capaces de poner coto a la sangría de las cuentas públicas, terminaremos teniendo que reducir también el número de funcionarios, como ya han hecho otros países de nuestro entorno.

Pero es un buen momento para volver la vista atrás y preguntarnos cómo es que no hay ya dinero para pagar a los profesores interinos. Permítanme que haga con ustedes unos números, para tratar de extraer algunas lecciones.

1) Por ejemplo, esta semana hemos conocido que el ministro Sebastián ha decidido gastarse 5 millones de euros, es decir, el sueldo de anual de 200 profesores interinos, en vigilar a los medios de comunicación.

2) También hemos conocido esta semana que el gobierno catalán ha convocado ayudas a la "cooperación internacional" por un importe superior al sueldo de 200 profesores interinos.

3) Con el dinero gastado por el gobierno catalán en promocionar la selección catalana de fútbol habría habido para pagar el sueldo de 250 profesores interinos.

4) Con el dinero que la Junta de Andalucía pagó sólo en 2009 a ocho clínicas privadas para la realización de abortos se podía haber cubierto el sueldo anual de 270 profesores interinos.

5) La subvención que Manuel Chaves concedió a Matsa, empresa donde trabajaba su hija Paula, equivale al sueldo anual de 400 profesores interinos

6) Con el dinero que se estima que se estafó en el caso Palau se habría podido pagar a 450 profesores interinos.

7) Zapatero se ha gastado en la guerra de Libia, cada mes, el sueldo anual de 600 profesores interinos.

8) Con el dinero que un editor amigo de Jordi Pujol obtuvo para difundir el catalán en Valencia, habríamos podido pagar a 700 profesores interinos.

9) Las subvenciones que el gobierno Zapatero ha concedido a asociaciones de todo pelaje y condición al amparo de la Ley de Memoria Histórica equivalen al sueldo anual de 900 profesores interinos.

10) Con el dinero que se gasta en las embajadas catalanas y en relaciones internacionales del gobierno catalán se cubriría el salario anual de 1000 profesores interinos.

11) Con lo que nos gastamos cada año en subvenciones al cine español, podría contratarse la friolera de 5000 profesores interinos.

12) Con lo que cuesta la Unidad Militar de Emergencias creada por Zapatero, se podría pagar anualmente a 6000 profesores interinos.

13) Con lo que Montilla se gastó sólo en el año 2007 en la promoción del catalán, se habría podido contratar a otros 6000 profesores interinos.

14) Con las subvenciones directas que el Gobierno da anualmente a los sindicatos CCOO y UGT, podría pagarse el sueldo de 8000 profesores interinos.

15) Con lo que nos cuestan anualmente los más de 4000 altos cargos dependientes del Estado y de las comunidades autónomas nos daría para pagar a 9000 profesores interinos.

16) El dinero del escándalo de los EREs fraudulentos en Andalucía equivale al sueldo anual de 28.000 profesores interinos.

17) Entre lo que pierden al año las televisiones públicas, tanto la nacional como las autonómicas, y las subvenciones anuales que reciben, habría para pagar el sueldo de 60.000 profesores interinos.

¿Son números escalofriantes, verdad? Pues esperen a oír los que faltan.

18) Gracias al PSOE, los proetarras de Bildu manejan un presupuesto equivalente al sueldo anual de 100.000 profesores interinos.

19) El agujero de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, por el que nadie ha ido todavía a la cárcel, equivale al sueldo anual de 120.000 profesores interinos.

20) Con el dinero que reciben los sindicatos y la patronal para ese chiringuito denominado "cursos de formación", se podría contratar a 140.000 profesores interinos.

21) Las primas y subvenciones dadas a las energías renovables sólo en el año 2009 hubieran permitido pagar el sueldo de 250.000 profesores interinos.

Y, por último, la que me más me gusta:

22) Gracias a que el PSOE y los nacionalistas cancelaron el Plan Hidrológico Nacional, cada año se tira agua al mar por un valor igual al sueldo de 320.000 profesores interinos.

A la vista de esto, díganme ustedes: ¿qué tal si ponemos coto al saqueo generalizado de las arcas del estado, a la incompetencia y a la demagogia, antes de que no se puedan pagar las pensiones o de que haya que empezar a poner funcionarios en la calle?

Yo creo que sería una medida inteligente.

Herramientas

72
comentarios
1 quasimod, día

Considerando que, además, las cifras del informe son toralmente inexactas, pues el sueldo medio de un profesor de secundaria no llega ni de lejos a esos cincuenta y tantos mil euros, y más bien se acefrcan sin llegar a la mitad de dicha cantidad. las cifras que da son de escándalo. Sin embargo, ni gobierno, ni posición, ni sociedad civil, hasta ahora ha querido ver eso. Teniendo en cuenta, además que el dinero que va a Educación

2 thomson, día

Enhorabuena D. Luís! Ha dado usted en el clavo. La carta de P.J. para ponerla en un marco. Un afectuoso saludo.

3 crisb, día

Sólo una cosa más, en España hay más concejales que en Alemania y nos doblan en habitantes. Reducir a la mitad los concejales, equivaldría al sueldo de más de 50 000 profesores interinos.

4 acastro, día

1) Me parece mal. 2) Tampoco me barece prioritario. 3) La verdad es que la educación es más importante que eso. 4) Creo que el tema de los abortos se está utilizando politicamente en plan banderita ideológica. Un aborto para mi puede ser punible o no, pero no es un derecho. 5) Voy un momento al baño a vomitar y en seguida vuelvo. Puff... que asco. 6) Qué mal cuerpo se me está poniendo don Luis. 7) Las prioridades una vez que se llega al poder se ven de otra forma. ¡No a la guerra! 8) Tampoco me gusta, pero si la gente vota a los nacionalistas que luego no se quejen si falta dinero para lo importante. 9) Sé que para algunos puede ser muy importante y lo respeto, pero no me parece prioritario. 10) Puro patetismo nacionalista haciendo ver que son un país. No serán un país hasta que se independicen y espero que lo consigan pronto y nos dejen en paz, si es lo que quieren los catalanes. (Está por ver). 11) Robo descarado para beneficiar a los amiguetes intelectuales de la ceja, La Sinde, y otros como Teddy Bautista. 12) Ni idea de si es necesaria o no. Podrían haberse molestado en informar mejor. 13) Contesto lo mismo que en el punto 8. 14) Sobornar a los sindicatos los convierte en inútiles. 15) Aquí habría que aclarar cuantos se necesitan realmente. 16) Otra vez tengo que ir al baño a potar. 17) Las televisiones públicas están sobrevaloradas. 18) Ese no es el problema. El problema es que el prestigioso Tribunal Constitucional (necesito volver al baño) dijo que tenían derecho a ello ignorando informes policiales y la sentencia del supremo. 19) ¿Hablamos de deuda privada? 20) Yo también creo que no valen para casi nada y son carísimos. 21) Eso puede que no diera resultados, pero abandonar las renovables sería un suicidio. 22) Muy lamentable, pero el agua no puede convertirse en dinero público. Comparto un alegato anti PSOE como este, pero de los errores del PP aquí no habla nada en absoluto. Mi campaña es otra #nolesvotes #votaaotros

5 robledal, día

18/09/2011 CARTA DEL DIRECTOR / PEDRO J. RAMÍREZ: El faisán del 11-M El faisán del 11-M Teniendo en cuenta que fue ese detalle, junto a la creencia -igualmente falsa- de que los cables estaban preparados para que la mochila estallara, lo que llevó a detener a Jamal Zougam aquel sábado día 13 en el que desde la sede del PSOE se le dio la vuelta a la tortilla electoral, estamos ante un punto de inflexión crucial. Tan crucial como para que mis últimas dudas se hayan disipado -he pensado mucho en ello durante el verano- y haya llegado al convencimiento de que ese hombre que la víspera de la masacre había visitado el piso que quería comprarse con su novia y se había machacado en un gimnasio mientras sus presuntos cómplices -con los que nadie llegó a relacionarle nunca- montaban las bombas, ese hombre que ha sido condenado a tropecientos mil años de cárcel sobre la base de dos testimonios oculares tan interesados como dudosos, ese hombre que lleva ya siete años y medio en prisión sometido a un implacable régimen de 22 horas de confinamiento solitario al día -quizá para que se suicide o se vuelva loco- es totalmente inocente y fue elegido como víctima propiciatoria por la trama policial que manipuló la investigación. Admito que es tremendo lo que acabo de escribir. Pero más tremendo es que un montaje policial basado en falsedades relativamente fáciles de desmontar pasara primero el filtro de la instrucción judicial y luego el de la vista oral. Si la patente incompetencia de Juan del Olmo explica lo primero, la conducta del inteligente Javier Gómez Bermúdez requería de otra explicación y no bastaba barruntarla. http://e-pesimo.blogspot.com/

6 robledal, día

Aquél “boquete judicial” del 11-M http://www.elpueblodeceuta.es/201109188109.html

7 robledal, día

Rubalcaba: ¿monje o diablo del poder? Con esa tarjeta de visita, en cualquier país civilizado y democrático, la justicia del dios Jano sería implacable e invalidaría las aspiraciones de cualquier político para que pudiera liderar un país. Somoano aporta todo tipo de pruebas y comprometedoras situaciones de las tantas trapisondas de Rubalcaba. De ahí que RB y sus palmeros siempre hayan sido conocidos como el comando Rubalcaba. A esa acusación, el candidato socialista siempre contestó: “El comando Rubalcaba soy yo y mi móvil”. “Denle un móvil a Rubalcaba y verán de lo que es capaz”, sentencia el libro. Dice Somoano que las relaciones de Rubalcaba con El País y la SER ha llevado a los guerristas a bautizarlo como Polancaba. El autor cuenta cómo el candidato se ha permitido el lujo de controlar durante años los titulares del diario de Prisa. En la época del felipismo esos métodos se conocían en la redacción como el “cierre Rubalcaba”. Durante el 11-M esas mismas prácticas se trasladaron a la SER. Si leemos los capítulos dedicados a la guerra sucia del felipismo y al caso bar Faisán comprenderemos que los extremos se tocan. Y Rubalcaba, que ya tiene experiencia como manipulador de la información sobre los GAL, intuye y sabe que, si la Audiencia Nacional sienta en el banquillo al dirigente de los socialistas vascos García Hidalgo, ex director de la Policía, y a los policías Pamies y Ballesteros, la onda expansiva podría hacer añicos los cristales de su despacho. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/rubalcaba-monje-o-diablo-poder-20110917

8 robledal, día

Rubalcaba: ¿monje o diablo del poder? El subcomisario Amedo, cuando RB lo llamó “delincuente”, no tardó en contestarle con una querella en el juzgado y una sentencia: “Yo pude ser delincuente, pero me redimí en la cárcel, cumpliendo mi condena. El Gobierno que nos transmitió las órdenes, del que usted formaba parte, fue mucho más delincuente cuando creó los GAL y sigue impune”. Y yo añado: un Gobierno que nunca dio la cara por su gente a la que, en plan western, la mandó a Francia a pegar tiros. La ley de los cowboys. Funcionarios manipulados y utilizados que, cuando cayeron en manos de la Justicia, desde La Moncloa no sólo miraron para otro lado sino que, además, los llamaron delincuentes. ¿Qué pueden esperar de Zapatero, Rubalcaba y Camacho los policías del bar Faisán que corren el riesgo de perder su honra y su hacienda? Estamos ante lo de siempre: al principio, prietas las filas y paso marcial, pero cuando vienen mal dadas y los de abajo se percatan de que sólo son unas víctimas propiciatorias, unos chivos expiatorios, la ley de la gravedad no impide que la mi erda de las cloacas del Estado llueva hacia arriba. Siempre ha sido así y el caso Faisán no tiene por qué ser una excepción. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/rubalcaba-monje-o-diablo-poder-20110917

9 robledal, día

Urbizu: "El "thriller" no admite adornos" Para crear la película, Urbizu ha usado elementos que recuerdan mucho al atentado del 11-M. El director vasco admitió que puede haber una relación, incluso que se documentó con las informaciones publicadas y el sumario; pero negó que se trate sobre el ataque terrorista. "No es una película sobre el 11-M porque todavía hay mucha gente que está sufriendo. Es una cinta de cómo se pueden hacer otros 11-M",dijo. http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/urbizu_thriller_admite_adornos_39391_1034.html

10 belga197, día

Partiendo de la base de que estoy de acuerdo con la reflexión final del editorial, discrepo bastante del enfoque porque me parece que se está defendiendo otra forma de hacer demagogia. La reflexión que hay que hacerse es: 1) ¿De verdad es imprescindible no renovar esos 5.000 contratos de interinos porque no hay dinero para pagarlos? 2) ¿Y por qué no se ha planteado desde el principio que los profesores tienen que dar 2 horas más en Madrid para suprimir a esos miles de interinos y cuadrar las cuentas? 3) ¿Realmente se van a cuadrar las cuentas y ajustar los gastos con esas medidas? 4)¿Era la única forma de suprimir gastos en la consejería de Educación? 5) ¿No hay otras partidas en el presupuesto de la Comunidad de Madrid que se pudiesen eliminar para conseguir un recorte equivalente sin tener que echar a tantos interinos? 6) ¿Son realmente necesarios esos interinos? Esta cuestión es fundamental porque no se entiende por qué en años anteriores se les contrataba si no son imprescindibles. Es más, durante años se ha estado derrochando al no obligar a los profesores a impartir las 21 horas establecidas como tope en la ley. Y si son imprescindibles es un recorte de calidad en toda regla. El debate de fondo es si queremos que gobierne el menos malo y que despilfarre poco, o si queremos que no se despilfarre absolutamente nada y que el dinero de nuestros impuestos se gaste en lo imprescindible, tanto si estamos en crisis como si vamos viento en popa. Por cierto, echo en falta preguntarse a cuántos interinos equivale el gasto en las "guerras" de Afganistán e Irak. :-) Porque si lo de Libia da para 600 interinos cada mes....

11 belga197, día

En mi opinión PJ, como siempre, en su carta lleva el agua a su molino demasiado descaradamente. No plantea el problema en perspectiva y para desgracia Asís Timmermans tampoco se atreve a hacerlo :-). La defensa abierta de la inocencia de Zougam no me sorprende. Lo que me sorprende es cómo consigue encajarlo en el esquema preestrablecido por El Mundo. Concretamente dice: ...fue elegido como víctima propiciatoria por la trama policial que manipuló la investigación. Admito que es tremendo lo que acabo de escribir. Pero más tremendo es que un montaje policial basado en falsedades relativamente fáciles de desmontar pasara primero el filtro de la instrucción judicial y luego el de la vista oral. Si la patente incompetencia de Juan del Olmo explica lo primero, la conducta del inteligente Javier Gómez Bermúdez requería de otra explicación y no bastaba barruntarla. Pues lo que se echa en falta es una explicación coherente. Porque PJ lo simplifica y reduce a dos únicas personas: Del Olmo y Gómez Bermúdez. Pero es imposible que las cosas funcionen así. Partiendo de las declaraciones de De la Morena sobre "la mejor decisión de su vida" y pasando por el hecho de que a Zougam se le fabricó años antes y que hay muchas personas y muchos servicios de información que estarán al tanto de sus andanzas en tiempo real, es imposible reducir la cuestión a la "maldad" de dos personas. Es más, en mi opinión es imposible reducirlo a un simple conchabeo con el actual gobierno. Al contrario, es imposible la condena de Zougam como cabeza de turco del 11-M sin el visto bueno, tácito o explícito, del PP. Imposible. Habrá que estar atentos a próximas explicaciones. PS: PJ no está al tanto de las últimas noticias sobre la situación de Zougam. Me ha parecido leer hace pocos días que le acaban de levantar el aislamiento.

12 robledal, día

Bermúdez no se inhibe y votará a favor de la cúpula del ministerio que le condecoró El destino del caso Faisán se resolverá definitivamente el próximo martes 20 de septiembre, justo dos meses antes de las elecciones generales. Ese día, 15 de los 18 magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverán si mantienen o no la imputación por colaboración con banda armada a los tres procesados, el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María Ballesteros. Si la imputación se levanta, el caso saldría de la Audiencia rumbo a un juzgado de Irún, tal y como reclaman los encausados. La decisión final sobre el destino del Faisán la tomará el Pleno y no la Sección Tercera –competente y que hasta la fecha había avalado todas las tesis del juez instructor, Pablo Ruz– porque así lo ordenó de manera unilateral el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez. Este magistrado será, pues, uno de los 15 que participará en la votación, pues aún no ha anunciado su intención de inhibirse ni está previsto que lo haga en las escasas horas que quedan para que el Pleno se celebre. Y razones para hacerlo no le faltan, tal y como apuntan fuentes jurídicas consultadas por LA GACETA. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/bermudez-no-se-inhibe-y-votara-favor-cupula-ministerio-que-le-cond

13 Lugoma, día

Como hay quien persevera en la manipulación, vamos allá: - Ni el ministro Sebastián. - Ni el gobierno catalán. - Ni la Junta de Andalucía - Ni Manuel Chaves - Ni los gestores del Palau - Ni ZP en Libia - Ni el amigo de Jordi Pujol - Ni ZP con sus subvenciones - Ni el gobierno catalán con sus embajadas - Ni la UME de ZP - Ni Montilla - Ni ZP y la pasta gansa que da a sus sindicatos - Ni ZP y sus altos cargos - Ni el dinero de los EREs andaluces - Ni las televisiones autonómicas (salvo en este caso Telemadrid) - Ni el dinero que ZP paga a sindicatos y patronal por sus cursillitos que no valen para nada - Ni la cancelación sociata-nacionalista del Plan Hidrológico Nacional Sobre nada de ello tiene competencia la Comunidad de Madrid, que es quien gestiona la educación en Madrid. Un ejemplo: Imaginen que en época de Aznar, Cospedal hubiera ganado las autonómicas en Castilla La Mancha y se hubiera encontrado con el enorme agujero dejado por Barreda (que a mi juicio debería estar ya mismo en prisión preventiva) ¿La culpa sería de Aznar o de los múltiples errores, vamos a llamarlos así, de Barreda? Es evidente que la culpa sería de la desastrosa administración de los dineros realizada por Barreda que, como digo, ya tarda en estar en prisión. En la Comunidad de Madrid, afortunadamente, NO EXISTE esa desastrosa gestión global, pero sí una desastrosa gestión ESTE AÑO en el sector educativo, que no se entiende de ninguna manera. ¿Qué tiene que ver todo lo que se cita con un error monumental en educación que jamás se había cometido antes?

14 Lugoma, día

Y cuando me refiero al error monumental, QUE NO TIENE PRECEDENTES, no solo me refiero a la no contratación de X interinos, no necesariamente 3.000, 5.000, o 1348 ya que el número depende, lógicamente, de las necesidades específicas de cada centro, como ha venido ocurriendo TODOS LOS AÑOS hasta este curso, es decir, que un interino mal situado en las listas, podía o no trabajar en un curso determinado dependiendo de las necesidades existentes ese curso…. Pero es que el disparate es de mucho mayor calado como ESTAMOS VIENDO AHORA, al inicio de curso, ya que TAMBIÉN afecta a profesores funcionarios de carrera. El día de inicio de curso en secundaria, 14 de septiembre, aún no tenían destino una cifra disparatada de profesores con esta condición. Salvo circunstancias muy puntuales, esto TAMPOCO había ocurrido jamás antes. ¿Qué implica? Que, interinos aparte, aunque la propia Consejería hubiese autorizado al instituto fulanito un cupo de profesores determinados, muchos institutos no van a tener horarios, ni profesores ni alumnos en clase, hasta que no lleguen los profesores que sí se han autorizado, y que para un instituto de tamaño medio están siendo del orden de 10, 15, 20, o más profesores…. Y no hablamos de profesores interinos, sino de funcionarios de carrera. ¿Cuál ha sido el resultado de todo este disparate? Que el día 14 y posteriores, muchos institutos de secundaria, o se han negado a meter a los chavales en el aula, o sólo se han podido dar unas pocas clases y sin tutor en muchos casos. Es decir, el error es monumental se mire por donde se mire, y va más allá de las instrucciones dictadas en julio, al habernos encontrado con una situación absolutamente anómala ya en septiembre. De nuevo: ¿Por qué a meses de unas elecciones generales el PP madrileño comete esté monumental error, que puede traducirse de algún modo en las urnas?

15 Lugoma, día

Puestos a justificar la medida, se podría pensar que como la hecatombe sociata en la administración de los dineros, es la que es, no hay dinero en la Comunidad de Madrid para que la educación pueda permitirse “el lujo” de contratar a determinado profesorado. Pero es que tampoco esto es así: Este año, por primera vez, se gasta dinero en: - Pagar a los profesores tutores. - Pagar un suplemento a los jefes de departamento en aquellos departamentos que superen los tres profesores. (Siempre los jefes de departamento han cobrado un plus por su función, pero ¿Es lógico que “en época de crisis” ese plus aumente?) - Pagar por primera vez a los profesores encargados del mantenimiento, supervisión y gestión de medios informáticos y audiovisuales del centro. El complemento oscila entre los 100 y los 220 euros http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata... - El profesor de inglés o francés encargado de la coordinación del bilingüismo en aquellos institutos que son bilingües, se llevará un plus de 215 euros al mes. - Y los profesores bilingües, es decir, habilitados para impartir una asignatura en inglés o francés, van a recibir un plus que oscila entre los 41 y los 164 euros al mes. - Si el problema es un problema económico derivado de la crisis, ¿No se le ha pasado por la cabeza a la consejería que los programas de refuerzo y apoyo escolar (PROA) que se realizan dos días a la semana, dos horas cada día, puedan ser realizados por profesores del propio centro por cuatro perras. Pues no. Parece que es mejor seguir realizando contratos con empresas externas que son los que facilitan los profesores, ajenos al centro y sin que se sepa el criterio de selección, para realizar estos apoyos por la tarde.

16 Lugoma, día

Si la razón real de todo este dislate, es que hay que abrocharse el cinturón, a NADIE se le hubiera ocurrido AUMENTAR el número de conciertos educativos, es decir, aumentar el dinero que se entrega a empresas privadas (colegios) que en la mayoría de casos se han mantenido toda la vida como colegios privados sin necesidad de subvención alguna. Estos colegios tienen la posibilidad real de aceptar o expulsar a alumnos problemáticos, que con frecuencia terminarán recalando en … un instituto público de secundaria que NECESARIAMENTE debe aceptarlos. Que no se vea en este comentario que el profesorado se opone a colegios privados o a conculcar el derecho de unos padres a elegir la educación que desee. EN ABSOLUTO. Simplemente: 1. Multitud de colegios han sido siempre privados, y hasta que los sociatas no inventaron los conciertos educativos, no cobraban una peseta de dinero público. (Mi hijo va a un colegio privado que cumplió su 25 aniversario hace dos años y que para matricularlo cunado tenía tres años, además de casi bofetadas, tenía que pasar por "una prueba" (media hora de observación, Pues bien, justo el año de su aniversario se le otorgó el concierto educativo sin que hiciera ninguna falta, como es fácil de entender.) 2. Si el problema es económico los recortes deberían afectar a todos, y no solo a los institutos públicos que son los tienen que lidiar con alumnado que nadie más quiere. 3. E igualmente allí donde no llega NINGUNA enseñanza privada porque no es rentable, es la enseñanza pública quien tiene que hacerse cargo de la educación, es decir, muchas familias NO tienen opción. En definitiva, las razones económicas NO existen, los RECORTES son injustificados, los sindicatos, los indignados y las pancartas de mal gusto son excusas para no afrontar el error. ¿Por qué a meses de unas elecciones generales el PP madrileño comete esté monumental error, que puede verse reflejado en las urnas?

17 Lugoma, día

Por mucho que moleste: - Ningún político está exento de cometer errores monumentales en asuntos concretos y en momentos concretos, ni siquiera Esperanza Aguirre o Lucía Figar. - De sabios es rectificar y están a tiempo de hacerlo. La propia Aguirre ya rectificó cuando metió la pata hablando de que los profesores trabajábamos veinte horas. Que continúe rectificando porque todos ganaremos y los sindicatos, que no representan a nadie en educación, se meterán el batacazo del siglo. - Sin hacer apología de la censura ni muchísimo menos, los medios de comunicación y las personas que trabajan en ellos, deberían tener la objetividad y la información necesaria para no echar basura sobre una profesión que en España, puede llegar a ser un infierno. Con determinados comentarios sesgados a más no poder, o con datos directamente manipulados, ya solo falta que se predisponga a una sociedad, con gravísimos problemas educativos, en contra del profesorado de secundaria de foma gratuita e injusta.

18 Lugoma, día

"¿qué tal si ponemos coto al saqueo generalizado de las arcas del estado, a la incompetencia y a la demagogia, antes de que no se puedan pagar las pensiones o de que haya que empezar a poner funcionarios en la calle? Yo creo que sería una medida inteligente." Completamente de acuerdo. Y en ese sentido ahí va una medida en la que estoy casi seguro que todos coincideremos: Si el problema es la pasta, que no lo es, pero si insisten en ello, que se privatice al menos uno de los canales de Telemadrid. Además de un ejemplo de excelente gestión, y de absoluta coherencia liberal, salvaría lo IMPRESCINDIBLE a costa de lo SUPERFLUO. Una medida como ésta, impulsada por la Comunidad de Madrid, sería dar un paso de gigante y un ejemplo, sobre cómo poner coto al saqueo del dinero público.

19 robledal, día

Los mediadores liderados por Currin se reúnen la próxima semana en Euskadi El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado sudafricano Brian Currin se reunirá de nuevo la próxima semana para analizar la situación del alto el fuego de ETA y otros aspectos relacionados con la actualidad del entorno de la banda, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este grupo de mediación. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/18/paisvasco/1316346047.html

20 AdolfoEs, día

Una vez más, alucino en colores. (Como dicen los más jóvenes que yo) Me cuesta trabajo entender que se le esté dedicando tantas horas y esfuerzos a un asunto que dentro de pocos meses( o semanas), nos lo va a teledirigir Bruselas, o el FMI, o Merkel, o quizás los chinos. Pero vamos a ver…a estas alturas del año 2011, en el siglo XXI, después de casi ocho años de tortura socialista, después de los anteriores de San Felipe, y con un bonísimo agazapado tras el horizonte (menudo horizonte…)…¿todavía alguien piensa en este blog (lo de fuera evidentemente es un caso aparte), que los problemas de la educación de nuestros hijos, el abandono escolar, la falta de autoridad, los índices de aprovechamiento, el nivel de la primera enseñanza, de la segunda, de la universitaria…pasa por los sueldos de los profesores, de las horas lectivas y “las otras”, por los interinos, por las “reivindicaciones sindicales”, etc, etc, etc…?? ¿Es que vamos a caer una vez más en la trampa de los árboles y el bosque? Alucino…………..

21 illopepe, día

Ojalá se privatizaran todas las cadenas públicas de Tv y ya puestos, como la tecnología TDT permite la coexistencia de cientos de canales, que se concedan licencias a tutiplén y con cobertura nacional. Creo que la competencia sobre ello es del gobierno de la nación, los autonómicos no tienen potestad para privatizarlas, por lo que espero que cuando llegue al poder Mariano lo haga, Cospedal dijo que lo iba a hacer, a Esperanza no le dejaron hacerlo hace unos años. http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/10/25/p52253

22 illopepe, día

El agua del PHN sí se puede convertir en dinero público, por ejemplo. Si se usa para regar campos de golf y jardines en urbanizaciones paradisíacas en Murcia, habría mucho negocio en la zona, mucho proveedor de servicios y bienes de consumo, mucho viaje, todo eso genera impuestos, genera trabajo, reduce paro, como consecuencia sanea las arcas públicas. Si se emplea regando hectáreas en Almería, tres cuartos de lo mismo, pero en vez del sector turístico o residencial como eje fundamental, ahora se trataría del agrícola de cultivos intensivos y la industria asociada, en ambos casos con fuerte componente de dinero extranjero que entra.

23 robledal, día

España quemó sus archivos en la embajada en Libia para que no los utilizara Gadafi El Gobierno de España ordenó a sus funcionarios destruir toda la documentación que pudiera ser utilizada por el régimen de Muamar Gadafi cuando Madrid tomó la decisión de abandonar la Embajada en Libia a primeros de marzo. Miles de papeles, entre ellos notas internas y telegramas, se pasaron por la trituradora y se quemaron en las instalaciones de la cancillería, en el barrio de Ben Ashour. La decisión se tomó menos de tres meses después de que estallara el escándalo de Wikileaks con la publicación de miles de cables de las embajadas de Estados Unidos. Las manifestaciones contra la dictadura habían empezado el 15 de febrero, y por entonces ya había decenas de muertos en distintas ciudades. Había que salir del país magrebí antes de que bajo el comportamiento imprevisible de sus autoridades se cometiera alguna locura. Las prisas impedían hacer mudanzas y por eso se decidió no dejar atrás nada de información en caso de que el régimen gadafista decidiera ocupar el edifico de la Embajada, que España tiene alquilado a un particular desde hace años. Las autoridades libias guardaban llamadas entrantes, salientes e incluso las realizadas dentro de la embajada. Este hecho no ha extrañado demasiado a Madrid. Los propios funcionarios españoles de la cancillería habían sido testigos de cómo sin ningún pudor habían grabado conversaciones con micrófonos direccionales colocados en la mezquita de enfrente. En esa mezquita luce hoy la bandera tricolor de la revolución. http://www.abc.es/20110918/internacional/abcp-espana-quemo-archivos-para-20110918.html http://www.abc.es/20110918/internacional/abcp-espana-quemo-archivos-para-20110918.html

24 DasBoot, día

Es el chocolate del loro, dicen muchas veces por desfalcos o despilfarros de 6M€. Pero, aunque parezca poco, son MIL MILLONES DE PESETAS. Y ademas no es un solo chocolate de loro es como el anuncio del Chocapic, una RIADA de chocolates de loro que anegan España...

25 1132CPCF, día

El lunes en la zarzuela El Rey inicia con Aguirre una ronda de reuniones con las Comunidades El Rey comienza el lunes con la presidenta una ronda de reuniones con los máximos responsables de las Comunidades y Ceuta y Melilla elegidos el 22-M. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-18/el-rey-inicia-con-aguirre-una-ronda-de-reuniones-con-las-comunidades-1276435667/

26 filos60, día

De acuerdo con Luis del Pino en sus observaciones sobre la no degradación de la calidad educativa por el aumento a 20 horas lectivas, sobre el sueldo superior (según los datos que aporta la OCDE) del profesorado español, y con l enumeración de capítulos susceptibles de ahorro. Pero la pregunta sigue siendo ¿Era necesaria esa cantidad de profesores interinos? En caso afirmativo, debería mantenerse contra viento y marea, y en caso contrario, anularse e incluso preguntarse por su existencia, por si hubo en algún caso posible despilfarro. Muy interesantes como siempre, las puntualizaciones de belga197. Saludos.

27 filos60, día

Lugoma: - Denuncias una mala planificación del curso escolar 2011-2012. ¿A quién es achacable? - Sobre el ¿ahorro? De 80 millones de euros por la disminución d e interinos, y trasvase a otras partidas puede ser de justicia. El tutor tiene más responsabilidades y debe cobrar algo más que liberación horaria. - ¿Crees que el profesorado apoyó el proyecto PROA? - Delicado el tema enseñanza privada-concertad-pública. Cada uno debe tener la opción a la libre elección de centro, y los que reciben subvención deben cargar con ese alumnado especial que algunos rechazan. En algunos sitios se reparte, y funciona a pesar del derecho a… - ¿Cuesta lo mismo un puesto en la concertada que en la pública? Es algo que todos deberían saber con sus pros y contras, para tomar decisiones políticas. - No creo que la conversión de dos complementarias en 2 horas lectivas sea un error, ni es ilegal ni nadie echó en su contra cuando se legisló en 1994. - Con todo lo que dices se ve que el problema lo ves desde dentro y entiendes de ello. Madrid tenía en 2008 un 12 % de interinos, Canarias un 27 y Castilla y León un 6% ¿Cuál es mejor sistema? - Mi deseo es que se privaticen canales y emisoras de TV y radio, y empresas que sirven de nido a vividores y gorrones. Muy interesantes e importantes tus aportaciones. Seguiremos en contacto

28 robledal, día

Dimite la Ejecutiva del PSOE en Benavente por la designación de Camacho La Ejecutiva local del PSOE en Benavente, reunida en sesión extraordinaria y tras analizar el procedimiento de elección de candidaturas para las próximas elecciones generales, ha acordado por unanimidad esta mañana presentar su dimisión, y pedir la de Oscar López, secretario general de los socialistas de Castilla y León. http://www.larazon.es/noticia/6559-dimite-la-ejecutiva-del-psoe-en-benavente-por-la-designacion-de-camacho

29 Aiseus, día

¿Y por qué es necesario recurrir a tantos miles de interinos en toda España? Porque en las oposiciones a profesor la Administración saca menos plazas de las necesarias y después récurre a los profesores interinos que son más baratos, más móviles (puesto que al ser interinos no tienen destino definitivo) y de los cuales puede prescindir cuando no los necesita (porque no son funcionarios). Muchos de esos interinos son opositores que han aprobado las oposiciones, pero que no han obtenido plaza a veces por pocas décimas y que, en caso de que hubieran salido más plazas, quizás hubieran obtenido alguna. En definitiva, que en España también se están reduciendo funcionarios gracias a que se puede recurrir a la mano de obra barata y prescindible de los interinos.

30 ProfeDeM, día

Lugoma: has hecho una exposición, aún a pesar de larga, sin un fallo. Poco más dejas por decir... D.Luis: No dé más credibilidad al informe de la OCDE. No son comparables los sueldos, leñe, infórmese más de primera mano... Un profesor, en España, cobra lo que cobra. Más o menos 30000€ si, como yo, tienes 13 años de servicio. Pero: 1) Esos 30000€ son brutos. Una vez descontado la aportación a la MUFACE, IRPF, etc. se quedan en poco más de 23000€ netos. Que son a los que quizá habría que aplicar el multipicador que convierte 30000 REALES en 50-60000 FALSOS del informe de la OCDE. 2) Las ratios de alumnos: manipulación GORDÍSIMA. Donde más alumnos hay, así como el 90% de los problemas, es en 1º 2º y 3º de ESO. Por mi experiencia, los grupos de dichos niveles que yo he impartido en estos 15 años NUNCA HAN BAJADO de 27 alumnos... ¿Cómo salen entonces las cifras TAN BAJAS de ratio de alumnos? Fácil: La gente abandona el sistema educativo a montones, y hay cursos de bachillerato con 5 alumnos, lo cual FALSEA las medias. Considere el siguiente ejemplo, totalmente real: 1ºESO 33 alumnos, 2º ESO 31 alumnos, 3º ESO 25 alumnos 4º ESO 23 alumnos, 1º bachillerato 15 alumnos, 2º bachillerato 5 alumnicos. ¿Sumamos, hacemos medias? 33+31+25+23+15+5=132; 132/6=22 alumnos/aula. Problema: hay 6 1º ESO, 7 2º ESO... y sólo un curso de 1º y otro de 2º bachillerato, con lo cual ¡nunca te toca un curso de mayores!!! Medias de sólo la ESO: 112/4=28 alumnos/clase!!! 3) ¿Por qué hay más alumnos en los privados encubiertos, perdón CONCERTADOS? Por que no tienes 'morralla' al lado de tu hijo. Punto. Si hay desertores escolares, gente con mala situación social, inmigrante... SI ES QUE LOS HAY, no llegan al 60%, que ES LO QUE YO TENGO. 4) ¿Cuál es entonces el PROBLEMA de la enseñanza?? 1) Que el profesor no tiene autoridad, y 2) que el alumno que no quiere trabajar es un problema para el profesor, y NO PARA SU PADRE.

31 ProfeDeM, día

Decía q los alumnos han de convertirse en un problema para los padres, y no para el profesor.Caso verídico(y común, por desgracia) Entro por clase,y tengo que decirle a los alumnos que tienen que sacar el cuaderno(malo).Es más, 3-4 NO LO SACAN, y tengo que INSISTIR para que lo hagan(¿impensable??pues,a día de hoy,no) Después se niegan a tomar notas, ni trabajar NADA. Relleno un parte de disciplina, ante la negativa de una orden directa, y creo que MUY RAZONABLE. Los llevo a Jefatura de Estudios, ya que tienen varios partes de éstos. Llamamos a los padres: no contestan. Tras una semana tratando de contactar, consigo que venga la madre, ¡QUE ENTRA CHILLANDOME, Y DICIENDO QUE LA CULPA ES MÍA Y QUE NO SÉ HACER MI TRABAJO!! El niño no es expulsado, ni se toman medidas disciplinarias, sino GI-LI-PO-LLE-CES, tales como 4 sesiones en el "aula de convivencia", donde la Orientadora del Centro, que se cree su mamá, "trabaja en su autoestima(sic)". Y después, de vuelta a mi clase, a la semana siguiente, con sonrisita condescendiente ¡olé!! Solución?? Fácil. Obstrucción escolar: Una semana a tu casa. (Tenemos que mandarle trabajo, pa' q no pierda su "derecho a la educación". Con gusto, se le entrega) A la vuelta, ¿entrega los trabajos? NO!!(en el 99% de los casos). Pues nada, chavalín: otra semana a tu casa, con el mismo trabajo, sin más carajotadas. Cuando el padre/madre/tutor/cónyuge A,B ó C tenga un mes al cabr*nazo de su nene *odiendolo todos los días, ya tomaría medidas. Una de ellas muuu fácil:"Nene, haz tó lo que te manden, o te af*sti*" O similar más dialogado y razonado, que es lo que yo preferiría. Volvemos a clase, tras entregar el trabajo, que nos ha hecho algún profesor particular. El nene se niega a abrir la libreta otra vez: fácil. Ahora UN MES ENTERO a tu casa. Y así D.Luis, infórmese... No dé más coba al dicho informe OCDE, es falso de cabo a rabo. Por no hablar de las pruebas PISA, falseadas para MEJORAR los resultados. Pero ése, es otro tema...

32 robledal, día

La Audiencia, sin tregua para resolver el «caso Faisán» El presidente de la Sala Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, tiene la intención de que la decisión que se adopte finalmente sea lo antes posible, teniendo en cuenta la complejidad del asunto, que fue, precisamente, el motivo por el decidió que los recursos los resolviese el Pleno y no la sección a la que correspondía. Por ello, ha señalado reuniones de la Sala todos los días de esta semana, de 9 a 10 de la mañana, y uno también por la tarde, según señalaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Incluso, si no lograra una decisión mayoritaria en esos días, continuarían con la deliberación la próxima semana, sin solución de continuidad. El núcleo central radica en determinar si jurídicamente puede sostenerse la acusación contra los tres procesados de colaboración con la banda terrorista ETA, como sostiene el juez Ruz y las acusaciones populares –ejercidas por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo– o sólo se le puede imputar un delito de revelación de secretos, como sostiene el fiscal. Por ello, el Ministerio Público solicita que se estimen parcialmente los recursos de los procesados, quienes, en cambio, defienden que no incurrieron en delito alguno, por lo que instan a la Sala a que revoque la decisión que adoptó Pablo Ruz. Sin embargo, esta última posibilidad, según las fuentes jurídicas consultadas, es la más remota. http://www.larazon.es/noticia/1369-la-audiencia-sin-tregua-para-resolver-el-caso-faisan

33 robledal, día

Rubalcaba desafía al TSJC y llama a «mimar» la escuela en catalán Empezó reconociendo que «yo no hablo catalán en la intimidad como decía José María Aznar», para luego admitir: «¡Qué suerte tenéis y qué envidia me dais por hablar dos lenguas!». Sin nombrar la sentencia que obliga a introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas, Rubalcaba animó a los cerca de 20.000 simpatizantes allí presentes a cuidar el catalán. Se mostró «indignado» con Rajoy «porque ahora viene a Cataluña como si nunca hubiera roto un plato». Le reprochó que tras haber hecho de «pirómano» atizando los ataques al catalán y al Estatut, ahora no puede presentarse como el «jefe de los bomberos». Y recordó que el recurso contra el Estatut, que ha derivado en la sentencia que cuestiona la inmersión lingüística, lo presentó el PP. Desde el PP, Jorge Fernández reclamó que se rebajara el tono. Explicó que con los 1.100 millones que el Estado espera recaudar con el Impuesto de Patrimonio, 300.000 jóvenes pueden tener un contrato de formación. Antes de despedirse, pidió el voto para el PSC: «Sin Cataluña no llegamos». Una demanda que también hicieron Montilla y Chacón, que ayer reapareció junto a Rubalcaba tras la pugna por encabezar la lista del PSOE. Chacón disparó contra CiU, a quien acusó de ser una sucursal del PP en Madrid. Proponen lo mismo en distinta lengua, «recortes» y «retallades», avisó una contundente Chacón.. http://www.larazon.es/noticia/3506-rubalcaba-avala-el-modelo-ling-istico-y-acusa-a-rajoy-de-actuar-de-piromano

34 robledal, día

“No hay separación de ETA, más bien una interpretación a dos coros” La Abogacía del Estado, a las órdenes del Gobierno, ha dirigido al Tribunal Constitucional un escrito donde sostiene que la izquierda abertzale sigue bajo el paraguas de ETA —“tocan a cuatro manos la misma pieza”— y que por eso no es posible que Sortu sea legalizada y la exBatasuna regrese a la escena política de Euskadi. http://politica.elpais.com/politica/2011/09/18/actualidad/1316375423_510327.html

35 robledal, día

Andalucía 'aparta' a 500 profesores interinos de Primaria, Infantil y Educación Especial La Junta de Andalucía se vanagloria de no haber efectuado “ningún recorte” en materia educativa, pero olvida que acaba de apartar a 500 interinos de su trabajo como profesores en la Educación Infantil, Primaria y Educación Especial andaluza. El decreto 302/2010 apenas contabiliza la experiencia profesional: por cada mes de servicio sólo 0,02 puntos. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/19/andalucia-aparta-a-500-profesores-interinos-de-primaria-infantil-y-educacion-especial-84437/

36 robledal, día

19/09/2011 Barreda propuso privatizar colegios, asilos y autopistas Cinco días antes de las autonómicas, el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, alertaba en un mitin contra el programa de María Dolores de Cospedal porque iba a incluir privatizaciones y recortes en servicios públicos. Al mismo tiempo, negociaba en secreto con Hacienda un plan de ajuste similar. Si la dieta Cospedal ha causado polémica, también habría sido impopular el programa que Barreda pretendía aplicar si ganaba las elecciones. Según el documento que remitió a Elena Salgado, estaba dispuesto a emprender un ajuste que incluía privatizar colegios, residencias y autopistas. La respuesta que fue recibiendo de Hacienda era que sus medidas eran insuficientes para corregir el déficit, y se le reprochaba falta de concreción en el 70% del plan. Todo ello en secreto, sin que ni Barreda ni Salgado hicieran públicos sus intercambios de ideas en plena campaña electoral autonómica. http://e-pesimo.blogspot.com/

37 robledal, día

Rubalcaba colocó a García Hidalgo al frente de la Policía antes de ser ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba jugó un papel determinante para colocar a Víctor García Hidalgo al frente de la Policía en el año 2004. En aquel momento, el actual candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno aún no había llegado al Ministerio del Interior, sino que era el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. Hoy, García Hidalgo es uno de los tres procesados por colaboración con banda armada por haber perpetrado presuntamente el chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún en mayo de 2006. “A Víctor García Hidalgo lo trajo Rubalcaba porque, honradamente, cuando el Pacto Antiterrorista, era una figura clave, llevaba todo el tema de la coordinación de víctimas y todos los aspectos de seguridad del Partido Socialista de Euskadi. Era una persona clave en ese sentido y muy querido por el PP de allí porque, claro, teníamos esa complicidad entre ambos partidos. Quién presiona al consejero vasco de Interior, quién está pidiendo medios a la Policía, quién asiste a las víctimas… Víctor García Hidalgo”. Los datos son tozudos. Cuando Rubalcaba desembarcó en Interior, al frente de la Policía estaba su conocido Víctor García Hidalgo, que había sustituido a Agustín Díaz de Mera. Al frente de la Guardia Civil estaba el general Carlos Gómez Arruche. Nada más llegar al puesto, Rubalcaba colocó a Joan Mesquida, un militante socialista de su agrado, al frente de la Benemérita. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/rubalcaba-coloco-garcia-hidalgo-frente-policia-ser-ministro-interi

38 robledal, día

ETA fracasa en su intento por acercarse al PP Desde estas páginas ya se informó en julio de que desde ETA “quiere abrir el hilo del diálogo con el PP”, como refleja su documentación interna, en la que establecían que hay “más opciones y garantías” con el PP para un acuerdo frente a los “trapecistas” del PSOE. Pues bien, ya lo han intentado y sin éxito. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/eta-fracasa-su-por-acercarse-pp-20110918

39 Arsbin, día

Oído, vuelo a oír, leído y releído y finalmente meditado: Ni crisis mundial, ni "subprimes" ni leches. Tampoco es consecuencia de una mala gestión del Gobierno. Esto no es fruto de la incompetencia de los gobernantes: esto es un asalto a mano armada. Las cifras cantan. Lamentablemente el CP está redactado de manera que no puede deducirse la existencia de un delito de malversación de caudales públicos, ni de prevaricación. Me da la sensación de que el CP de 1995 se redactó para garantizar la impunidad de los políticos y no me refiero únicamente a los GAL.

40 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Julián Ezquerro, comandante de Infantería, y Aurelio Pérez-Zamora, coronel de Caballería 19 de Septiembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/julian-ezquerro-comandante-de-infanteria-y-aurelio-perezzamora-coronel-de-caballeria-10338/

41 Arsbin, día

Sobre el expolio comentado en la entrada (I): Aquí tenemos un ejemplo que nos sirve para diferenciar lo que es ajustado a Derecho de lo que es ajustado a la Ley. Porque no es lo mismo la ley que el Derecho. Comúnmente, por influencia de los postulados del positivismo jurídico suele decirse que tal conducta no es antijurídica por muy reprochable que lo sea desde un punto de vista moral. Esa afirmación no vale para todos los casos. Hay actuaciones que siendo formalmente ajustadas a la ley, producen un menoscabo no justificado a los derechos e intereses de otros, como por ejemplo, el expolio, que no despilfarro, expuesto en esta entrada del blog. Muchas de esas conductas descritas, ajustadas a la ley, no sólo son conductas inmorales: también lo son antijurídicas. La ley no pasa de ser un mandato de quien dispone del monopolio de la fuerza: bando, ley, decreto, orden, reglamento, resolución… El Derecho es una disciplina que trata de establecer un orden en la conducta de las personas para garantizar una convivencia, o coexistencia, pacífica.

42 Arsbin, día

Sobre el expolio comentado en esta entrada del blog (II): La ley puede establecer mandatos de contenido tanto jurídico como moral. El Derecho, sin embargo, no invade el territorio de la moral. La ley puede hacerlo por la fuerza, el Derecho, sin embargo no puede salirse de sus propios límites, la alteridad por poner un ejemplo, porque no soportaría un mínimo juicio de racionalidad. La ley se ampara en que el pueblo acepta que el Estado-legislador-ejecutor tenga el monopolio de la fuerza. El Derecho requiere de una justificación racional para serlo. Por ello podemos decir que el “nascituruscidio” o el expolio a que nos ha sometido este gobierno de ladrones, que no contraviene formalmente la ley, es antijurídico, no únicamente inmoral. Lo digo porque los que se sirven del BOE para cometer crímenes impunemente (impunemente en su sentido literal), se valen de ese postulado positivista que confunde la ley con el Derecho y así podemos oír: -Será todo lo inmoral que quieras, pero es legal-. Cuando lo más correcto sería decir: -Por muy antijurídico o INJUSTO que lo veas, lo permite la ley, es decir, la fuerza.-

43 robledal, día

Garitano sobre los Príncipes: será bienvenido quien «venga con buena voluntad y respeto» El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha afirmado, en referencia a la próxima visita el 26 de septiembre de los Príncipes de Asturias a San Sebastián para asistir a la inauguración de la primera facultad de ciencias gastronómicas del Estado, el Basque Culinary Centre, que será bienvenido quien "venga con buena voluntad y respeto". http://www.larazon.es/noticia/159-garitano-sobre-los-principes-sera-bienvenido-quien-venga-con-buena-voluntad-y-respeto

44 Arsbin, día

Y todo este gasto, ¿quién lo paga? Entre otros los fumadores. Hoy una cajetilla de tabaco de Fortuna o Winston de sale por 3,60 euros. Hace muchísimos años una cajetilla de fortuna valía 90 pts (cuando empecé a fumar), es decir, 0,50 euros. De ello deduzco que los fumadores que nos fumamos un paquete al día pagamos alrededor de 3 euros de impuestos diarios, que al mes son 90 euros y al año 1.095 euros, es decir, el salario de un mes. ¿Paga tanto un mileurista con el IRPF? Retención mensual: alrededor de 22 euros. Impuesto sobre el tabaco: 30 euros. ¿Qué decir de la contribución? 600 euros año por una vivienda. Contribución: 50 euros mes. Por fumar: 30 euros al mes. IRPF + Contribución = 72 euros mes. Fumar = 30 euros mes. Y mejor no hablar de los impuestos sobre hidrocarburos. ¿Para qué pagamos tanto? Pues para que se lo lleven los socialistas que son muy generosos con el dinero ajeno. No les gusta la familia, a no ser que sea la suya...

45 filos60, día

Para Luis del Pino, profesores e interesados en los sueldos de los docentes españoles: El hilo pasado de Luis del Pino “¿De qué se quejan exactamente los profesores españoles?” abrió un interesante debate sobre las retribuciones de los profesores españoles. Dije que no todo era verdad, y me comprometí a intentar argumentarlo con datos reales sobre el complejo sistema de nóminas que emplean las CCAA de España, ya que cada una paga diferente, y con el mismo informe original de la OCDE. Mi conclusión tras el estudio es que las nóminas españolas no difieren sustancialmente, y tienen un gran parecido, con los datos de los sueldos expresados en dólares USA (usando PPPs) del Informe de la OCDE y, al mismo tiempo, son diferentes a los expresados en euros en el Informe español aclaratorio del primero. Es más, creo que se trata de un error o chapuza como intento demostrar. Aunque a simple vista parece que los profesores españoles ganan más que los de otros países (y puede ser verdad) no tengo tan claro que existan esas diferencias, al menos con los profesores franceses, por la información que se adjunta. Espero llevar algo de luz a este confuso, y a veces oculto, sistema retributivo del profesorado español. Al que tenga interés, curiosidad y tiempo le recomiendo un paseo por http://www.dialogosdelduero.com/2011/09/los-confusos-sueldos-de-los-profesores.html?showComment=1316427947388#c8345778464752896472 Como nada hay perfecto ni completo, es saludable el debate. Saludos.

46 robledal, día

La Audiencia envía a prisión a Usabiaga tras ser condenado a 10 años La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la acusación popular, ejercida por Voces contra el Terrorismo, han solicitado el ingreso en prisión inmediata para Rafael Díez Usabiaga, condenado como Otegi a 10 años de prisión por integración en organización terrorista. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/19/espana/1316427598.html?a=ad97de6bc671bf28cd2bda5917b83dd7&t=1316433714&numero=

47 camel, día

filos60, según el informe: (Aquí hay un lío del copón) Statutory salaries (Table D3.1) refer to scheduled salaries according to official pay scales, while actual salaries refer to the average annual salary earned by a full-time teacher. The salaries reported are gross (total sum paid by the employer) less the employer’s contribution to social security and pension, according to existing salary scales. Salaries are “before tax”, i.e. before deductions for income tax. Dice que son sueldos brutos que no incluyen lo que paga el empleador por SS y pensiones, pero que son antes de impuestos IRPF. ¿Pero incluyen lo que paga el trabajador de SS y pensiones? Hemos de creer que sí(pensando que antes de impuestos es brutos sin contar todos los descuentos que se hacen en la nómina del trabajador) Aún así, si tomamos los datos ciertos de las dos personas que han escrito en el blog y que han puesto su bruto en el 2010 en 30 y 34 años de antigüedad nos dan unas cantidades muy aproximadas a lo que viene en el informe en el final de la escala que en unos países serán 30 años en otros otra cantidad. Nos han dicho que en el 2010 han cobrado 49327 con un plus de dirección y 47426, lo que pasado a USD (1,3942) serían 68771 y 66121 respectivamente.En la tabla en secundaria aparecen 63942 y 65267 en el año 2009, en el final de la escala, según se mire la secundaria inferior o superior.

48 jose32, día

Los sueldos de los profesores son tan altos en comparación con la media, que no en Madrid pero en zonas menos desarrolladas, distorsionan el mercado de trabajo. Enhorabuena, don Luis, esto ha sido muy inteligente. De todas maneras el asunto de los interinos me parece como intentar deslastrar el Titanic una vez la proa ya está bajo el agua. En muchos casos de la administración, los interinos representan alpiste para el pueblo. En otros son los encargados de mantener el necesario equilibrio entre oferta y demanda, evitando que las rigideces entre sindicatos-administración y la realidad acaben haciendo gripar el sistema. ProfedeM tiene razón en cuanto al bachillerato: hacen descender artificialmente la media en cuanto al número de alumnos, pero creo que eso es consecuencia de la reforma que se hizo, que se desfavoreció y además dividió en tres o cuatro especialidades. El bachillerato está atomizado y esto hace que suponga un coste enorme. Tanta especialidad puede funcionar, lo mismo en universidades, si hay muchos alumnos, pero en caso contrario es un despilfarro. ProfedeM, la sociedad ve cada vez más, y todavía más después de esto, que el profesor es aquel funcionario público que le paga el gobierno un buen sueldo para que aguante a mi hijo. Y que la consejería de educación sirve para que me construyan un colegio al lado de casa... y una universidad en mi ciudad. En fin, yo veo que el sistema educativo español está en la quiebra, sino del todo económica, sí moral y politicamente. Tantos desmanes nos están pasando factura. Y la universidad ya lo nota: han tenido que montar una "reforma" para conseguir así mantener el número de titulados. Y eso sí que es un grave problema para algunos, pues sin un buen número de titulados las burbujas inmobiliaria y de energía verde habrían sido mucho más difíciles de crear.

49 jose32, día

acastro, 22) Muy lamentable, pero el agua no puede convertirse en dinero público. Usted désela a los murcianos, que ellos se encargarán del resto. El crecimiento de dicha región, y las vecinas provincias de Alicante y Almería fue conseguido gracias a la llegada del agua, primero del canal del Taibilla, y después del trasvase del Tajo-Segura.

50 filos60, día

Camel#47 Los salarios de la tabla D3.1 del Informe la OCDE, y en dólares USA (PPPs) y referido a España, que es lo que conozco, son las “nóminas en bruto” y repito que coinciden muchísimo con las nóminas reales que los profesores españoles cobran, por lo que te remito al primera tabla del trabajo. Conocer lo que gana en España un profesor es casi imposible por eso enlazo a esas revistas de ANPE-SI, que en mi opinión, es quien mejor trata y conoce el tema. La retribución depende de Comunidades Autónomas, del cuerpo de pertenencia, de los complementos varios, de la antigüedad, de cargos directivos, y éstos dependen del tipo y categoría de centro, y de muchos otros conceptos. Conozco más a fondo el tema de sexenios por ciertas circunstancias lejanas. Vamos, que es mejor acudir a los enlaces que pongo para llegar a una nómina concreta, que puede averiguarse perfectamente. Ni en las nóminas ni en el cómputo final anual aparece lo que “el empleador” (en este caso el Estado o Comunidad Autónoma) aporta por cada uno de sus profesores (funcionarios) para pensiones (derechos pasivos) y seguridad social (MUFACE). Tampoco aparecen ni las retenciones (IRPF) ni los descuentos destinados a Derechos Pasivos y a MUFACE, que son cantidades fijas establecidas en los PGE. Quiero aclarar que no hay descuentos por desempleo (un comentario pasado preguntaba por él) porque un funcionario no tiene derecho a esa prestación, porque se supone que no se puede quedar en esa situación, y una expulsión mediante expediente es muy rara, rara…y conllevaría otro proceso. Los docentes estatales son funcionarios de carrera. Los interinos son funcionarios interinos, pero no de carrera. Sigue…

51 filos60, día

Quiero aclarar también que por las medicinas recetadas todo funcionario paga un 30% cuando está en servicio activo, y sigue pagando un 30% cuando se jubila y pertenece a “clases pasivas”. Por lo tanto, y he pretendido explicarlo en el trabajo, los sueldos de los profesores españoles que figuran en la tabla D3.1 de la página 415 del Informe OCDE pueden ser correctos y reales. Con los datos que no puedo estar de acuerdo, y también explico por qué, son con aquellos que figuran en el Informe español puestos en euros, por lo que esos sueldos que tú expones y han sido escritos por otros compañeros del blog, son ciertos y reales y se acomodan a la tabla de la OCDE. El problema está en el Informe español y es el que ha levando ampollas. Mientras no aclaren cómo han convertido los dólares en euros pensaré que se trata de una chapuza más, y por los datos que aporto, creo –espero se demuestre lo contrario- que lo es. Cordiales saludos.

52 splash, día

Del 11-S al 11-M Con motivo del décimo aniversario hemos podido ver el homenaje que los americanos han hecho a sus víctimas muertas en las Torres Gemelas. Al ver esto pensé en lo que pasamos en España el 11-M, por supuesto con menos muertos que en EEUU.,,,

53 Lugoma, día

Filos 60: - Denuncias una mala planificación del curso escolar 2011-2012. ¿A quién es achacable? Evidentemente a la Consejería y a la Consejera, la máxima responsable, que en el colmo del disparate ha llegado a decir que no le gusta el sistema de acceso a la función pública docente, establecido ¡por la presión de los sindicatos!! cuando en en Madrid los sindicatos no representan a nadie y sólo ella puede cambiarlo. Aún entiendo menos que esto haya ocurrido este año, un año con elecciones generales a la vuelta de la esquina y no en años anteriores. Y a día de hoy siguen faltando, no ya profesores interinos, sino también funcionarios de carrera en numerosos centros con cupos de profesores ya aprobados. Después de casi una semana del inicio de curso… ¿Tú lo entiendes? Yo no. - Sobre el ¿ahorro? De 80 millones de euros por la disminución d e interinos, y trasvase a otras partidas puede ser de justicia. El tutor tiene más responsabilidades y debe cobrar algo más que liberación horaria. Totalmente de acuerdo. De hecho era una viejísima reivindicación, ya que en otras comunidades sí se paga desde hace mucho tiempo a los tutores. Lo que es absolutamente INCOMPRENSIBLE es que justo el año en que se nos dice que hay que ahorrar y que por tanto se suprimen miles de plazas docentes por esta razón, se comience a retribuir este cargo ¿No? - ¿Crees que el profesorado apoyó el proyecto PROA? No sé a qué te refieres exactamente. Desde luego dos voluntarios al menos, uno del área de ciencias, y otro del de “letras”, SEGURO que todos los años se encontrarían entre el profesorado a cambio de un complemento mínimo. 80 ó 100 euros más al mes a nadie le vienen mal y la hora se pagaría a unos 6 leurillos. ¡¡!! ¿Qué profesional cobraría eso por hora? Pues no. Se prefiere contratar empresas externas con “profesores” seleccionados por ellas sin criterios conocidos.

54 Lugoma, día

Filos - Delicado el tema enseñanza privada-concertad-pública. Cada uno debe tener la opción a la libre elección de centro, y los que reciben subvención deben cargar con ese alumnado especial que algunos rechazan. En algunos sitios se reparte, y funciona a pesar del derecho a… Respeto absolutamente la libre elección de centro, por supuesto, y de hecho yo llevo a mi hijo a un privado que AHORA es concertado, pero en nuestros tiempos había sólo enseñanza pública o privada, como así ocurre en casi toda la OCDE. ¿Por qué esta querencia de la Consejería por la medida “sociata” de los conciertos educativos, y más en centros que eran privados desde siempre y no necesitaban ayuda alguna porque la demanda de plazas superaba ampliamente a la oferta? ¿Cómo es que ahí no se ha recortado el presupuesto y sí se ha aumentado? - ¿Cuesta lo mismo un puesto en la concertada que en la pública? Es algo que todos deberían saber con sus pros y contras, para tomar decisiones políticas. No he visto ningún estudio en el que no se hagan trampitas con el asunto. Se dice que es más barato un alumno en la concertada que en la pública pero no se tiene en cuenta, por ejemplo, que lo que paga la Comunidad por ese niño es solo una parte del costo total de escolarización, ya que el resto lo pagan los padres. Y, en todo caso, si deterioras la pública a cambio de beneficiar la privada sin necesidad, necesariamente estás dañando la educación en toda la Comunidad, ya que en muchos lugares, ni hay centros privados ni se les espera, ya que el negocio educativo no es rentable. Luego esas familias deberán, sí o sí, llevar a sus hijos a colegios e institutos públicos en situación cada vez más precaria... ¿Dónde queda entonces la famosa apuesta por la calidad educativa?

55 Lugoma, día

Filos - No creo que la conversión de dos complementarias en 2 horas lectivas sea un error, ni es ilegal ni nadie echó en su contra cuando se legisló en 1994. Nadie dice que sea ilegal. Yo este año, por ejemplo, trabajo 21. El año pasado le tocó la china a otra compañera que tenía 20 lectivas. La generalización de la medida, es decir, el imponer que todos los profesores trabajen como mínimo 20 lectivas es el verdadero problema ya que ha dejado las plantillas reducidas al mínimo con lo que ello supone. Grupos abarrotados y todos los problemas estrictamente educativos de los que ya he hablado, más un problemón con las horas complementarias, que al ser menos, se traducen en la imposiblidad de atender guardias, bibliotecas, guardias de recreo, etc, etc, etc… ya que al subir las lectivas debes reducir el horario de las complementarias. De hecho el caos está siendo notable sólo por este asunto. - Con todo lo que dices se ve que el problema lo ves desde dentro y entiendes de ello. Madrid tenía en 2008 un 12 % de interinos, Canarias un 27 y Castilla y León un 6% ¿Cuál es mejor sistema? Los interinos no son un % fijo ya que su número depende de las necesidades que existan en un año concreto como bien sabes. Son las previsiones de alumnado a medio plazo las que deberían llevar a una comunidad a convocar un número determinado de plazas para ser cubiertas el resto por interinos. Pero es que al inicio de curso nos estamos encontrando con que el problema no son ya los interinos sino incluso los profesores funcionarios de carrera que aprobaron su oposición hace dos años, cuando la propia consejería convocó cientos de plazas en algunas especialidades ¿Entonces?

56 Lugoma, día

Filos 60 (Y ya) - Mi deseo es que se privaticen canales y emisoras de TV y radio, y empresas que sirven de nido a vividores y gorrones. Pues parece que ahí la administración se baja los pantalones ante los sindicatos porque el resultado puede ser catastrófico: dejar las pantallas en negro de manera completamente ilegal los días de huelga… Evidentemente la educación es algo muchísimo más serio que Telemadrid, pero como no es una profesión la nuestra capaz de llevar a ilegalidades, entre otras razones porque el sindicalismo es muy flojito, la administración aprovecha la coyuntura… Ya es triste ¿No? Enhorabuena por el trabajo que has colgado sobre las retribuciones del profesorado. Ya pensaba que alguien me estaba estafando... Y añado y reitero que una de las cuestiones que deberían quedar también claras de este debate, es que las famosas "vacaciones" de los "profes" no son algo típcamente español, ya que como se observa, incluso en aquellas naciones con mayor número de semanas lectivas, éstas están sobre las 40, es decir, 12 semanas menos que las 52 que tiene un año. Los famosos tres meses de vacaciones (lo que se ve) no son algo típicamente español, sino generalizado, a canbio el docente cobra menos que un funcionario equivalente de su misma categoría... (lo que no se ve). Un abrazo.

57 Lugoma, día

ERRATAS: No vaya a ser que... :-) Los famosos tres meses de vacaciones (lo que se ve) no son algo típicamente español, sino generalizado, a cambio el docente cobra menos que un funcionario equivalente de su misma categoría... (lo que no se ve).

58 1132CPCF, día

Pide "reformas radicales" El FMI exige a Grecia despidos, cierres y bajada de sueldos públicos El organismo destaca que el país heleno "no puede seguir avanzando sin grandes cambios estructurales". http://www.libremercado.com/2011-09-19/el-fmi-exige-a-grecia-despidos-cierres-y-disminucion-de-salarios-en-sus-organismos-estatales-1276435719/

59 robledal, día

La comunidad etarra de Cuba y Venezuela agradece el trato recibido de los Castro "Las autoridades cubanas nos han tratado durante estos 27 años, tanto a nosotros como a familiares y amigos con todo respeto", asegura la comunidad etarra de Cuba y Venezuela. Y añade que "la revolución cubana ha demostrado siempre compresión solidaria". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/comunidad-etarra-cuba-y-venezuela-agradecen-trato-recibido-los-cas

60 Nick2, día

Con lo que se gastó ZP en su fabuloso Plan E (80.000 millones de euros), se habría podido para pagar el sueldo anual de 3.200.000 profesores interinos. Se podría haber dejado la cifra de parados en 1.8 millones.

61 robledal, día

Rubalcaba promete blindar por ley las decisiones aprobadas en referéndum, como el Estatut El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a desarrollar el Estatuto de Cataluña y a modificar la legislación actual para que el Tribunal Constitucional no pueda corregir un texto que ha sido avalado en referéndum, tal como sucedió con el catalán. En un desayuno organizado por un diario catalán, Rubalcaba ha asegurado que «no es razonable» y no tiene «lógica política» que el Alto Tribunal se pronuncie después de que los ciudadanos hayan votado en referéndum, y ha añadido que «hay que cambiar las cosas para que el proceso sea natural» y culmine con el aval ciudadano. http://www.abc.es/20110919/espana/abci-rubalcaba-estatuto-cataluna-201109191107.html

62 robledal, día

La Policía denuncia que el original de la prueba clave del Faisán ha sido destruido El juez instructor del caso, Pablo Ruz, accedió a la petición de Pamies y reclamó el pasado martes la cinta original para remitírsela al interesado. La sorpresa que se han encontrado los encargados de satisfacer el requerimiento de Ruz es que el ordenador portátil donde se guardaba la conversación original fue destruido en el año 2009 y la prueba se ha perdido. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/policia-denuncia-que-original-prueba-clave-faisan-sido-destruido-2

63 robledal, día

ETA roba 200 matrículas en Francia Esta acción se produce en el marco del alto al fuego permanente, general y verificable decretado por la banda el pasado 10 de enero. El carácter general de este cese implica no llevar a cabo acciones de captación ni aprovisionamiento de material más allá del necesario para la supervivencia diaria de los terroristas y el mantenimiento en la clandestinidad. http://www.abc.es/20110920/espana/abci-matriculas-201109200908.html http://www.abc.es/20110920/espana/abci-matriculas-201109200908.html

64 robledal, día

ETA roba 200 matrículas en Francia Esta acción se produce en el marco del alto al fuego permanente, general y verificable decretado por la banda el pasado 10 de enero. El carácter general de este cese implica no llevar a cabo acciones de captación ni aprovisionamiento de material más allá del necesario para la supervivencia diaria de los terroristas y el mantenimiento en la clandestinidad. http://www.abc.es/20110920/espana/abci-matriculas-201109200908.html

65 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Cuatro guardias civiles asesinados en Marquina ocho meses después de la masacre de Ispáster 20 de Septiembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/cuatro-guardias-civiles-asesinados-en-marquina-ocho-meses-despues-de-la-masacre-de-ispaster-10344/

66 robledal, día

FERNANDO LÁZARO / Madrid 20/09/2011 Los procesados del 'caso Faisán' amenazan con tirar de la manta Los procesados advierten de que obligarán a sus superiores políticos a asumir sus responsabilidades. Y no hablan únicamente de tirar de la manta en el caso del chivatazo sino también sobre las negociaciones políticas del Ejecutivo de Zapatero con la organización terrorista ETA http://e-pesimo.blogspot.com/

67 robledal, día

Amenazan con difundir en internet datos reservados del 11-M antes de las elecciones Un mensaje atribuido a "Anonymous" y difundido a través de internet avisa a la Fiscalía de que en breve recibirá documentación reservada sobre el 11-M, que será "liberada" en los días previos a las elecciones generales del 20-N si no existiera ninguna diligencia abierta. http://www.abc.es/20110920/espana/abci-anonimous-mensaje-201109201155.html

68 robledal, día

Anonymous amenaza con publicar datos reservados del 11-M antes de las elecciones El gobierno confirmó el "ataque" sufrido por la página de la Policía, aunque "Anonymous" se desmarcó de la filtración y culpó a la propia Policía, a la que acusó de querer criminalizar y "demonizar" a la red de activistas. En concreto, el archivo colgado hoy en varios sitios de descargas, incluye un listado con los nombres y apellidos de diez agentes del Grupo Especial de Operaciones, además de su DNI y su categoría. En otro apartado, dirigido a la fiscal delegada para la lucha contra la delincuencia informática, Elvira Tejada, avisa de que en breve la Fiscalía obtendrá documentación reservada sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, y advierte de que si no existiera ninguna diligencia sobre dichos documentos "serán liberados días previos al 20-N. El mismo mensaje advierte también de que en breve, y según el proceso, habrá datos sobre el "caso Faisán", que investiga el chivatazo que alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión en 2006. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/anonymous-amenaza-difundir-internet-datos-reservados-11-m-los-comi

69 robledal, día

Rubalcaba:«No cuestiono el TC, sino el proceso que llevó el Estatut a él» El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado hoy los estudios de Punto Radio y ha respondido a todos los interrogantes que el locutor Luis del Olmo y también las de los ciudadanos que han entrado en antena. Los cuestionamientos han venido espoleados por sus últimas palabras pronunciadas ayer en Barcelona, donde apostó por el Estatuto catalán que habían ratificado los catalanes en las urnas por encima del Tribunal Constitucional. Según ha dicho hoy en los micrófonos de la radio, en realidad, siempre ha mantenido la "misma posición" respecto a Cataluña y lo que vino a poner en tela de juicio no fue al Tribunal y sus miembros en sí, "sino el procedimento por el que las reformas estatutarias acabaron en el Alto Tribunal". "Lo que ha pasado en Cataluña es una mala cosa, porque el Tribunal Constitucional dijo que no era constitucional lo que los catalanes habían votado ya y veían constitucional". http://www.abc.es/20110920/espana/abci-rubalcaba-punto-radio-entrevista-201109201041.html

70 robledal, día

Rubalcaba promete blindar las decisiones aprobadas en referéndum El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a desarrollar el Estatuto de Cataluña y a modificar la legislación actual para que el Tribunal Constitucional no pueda corregir un texto que ha sido avalado en referéndum, tal como sucedió con el catalán. En un desayuno organizado por un diario catalán, Rubalcaba ha asegurado que «no es razonable» y no tiene «lógica política» que el Alto Tribunal se pronuncie después de que los ciudadanos hayan votado en referéndum, y ha añadido que «hay que cambiar las cosas para que el proceso sea natural» y culmine con el aval ciudadano. http://www.abc.es/20110919/espana/abci-rubalcaba-estatuto-cataluna-201109191107.html http://www.abc.es/20110919/espana/abci-rubalcaba-estatuto-cataluna-201109191107.html

71 filos60, día

Lugoma #56 Gracias por las contestaciones y por todo lo que me dices. Creo que aún faltan por afinar otros conceptos, tan importantes o más que el sueldo, examinados por ese Informe de la OCDE. Un cabo suelto: el importe de una plaza en un centro concertado se suele estimar en unos 2.700€, y en la enseñanza pública en unos 5.200€ (en Madrid, y según declaraciones de la Consejera). ¿Crees que es tan sencilla esa simplificación? He incorporado dos tablas, sobre los sueldos, del Informe OCDE que estaban recogidas entre los anexos, y planteo un problema y una questión, por si tienen respuesta. Saludos ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

72 Pitufito, día

quasimod Tienes que tener en cuenta los costes asociados, por ejemplo la Seguridad social, el coste de contratación gestión, etc.. El sobrecoste puede ser fácilmente el 50% del sueldo.