Menú

Días de vino y rosas

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 17/07/2011

"Días de vino y rosas" es una película dirigida por Blake Edwards en 1962 que narra, de una manera enormemente cruda, la historia de un hombre que trabaja como relaciones públicas y que, poco a poco, sin darse cuenta, comienza a hacer de la bebida un hábito, hasta terminar en el más profundo de los alcoholismos.

Jack Lemon y Lee Remick, los dos protagonistas, fueron nominados por esta película al óscar al mejor actor y a la mejor actriz, respectivamente, aunque al final el film terminaría conquistando tan sólo una estatuilla, al mejor tema musical original, compuesto por Henry Mancini. Si han visto ustedes la película, es casi imposible que no se acuerden de esa canción oscarizada, sobre la que se han hecho infinidad de versiones.

En la primera parte de la historia, el guión nos va mostrando cómo Jack Lemon va hundiéndose de forma cada vez más profunda en el abismo de la bebida, terminando por arrastrar también al alcoholismo a su mujer. Poco a poco, su trabajo empieza a resentirse, hasta que la empresa termina por despedirle, tras lo cual inicia un peregrinaje de un puesto de trabajo a otro, sin ser capaz de conservar ninguno. Mientras, va convirtiendo su vida doméstica en un infierno y toda su existencia, y la de su familia, se derrumba a su alrededor.

La escena clave de la película es aquella en que Jack Lemon va por la calle y, al ir a entrar en un bar para beber una copa más, ve reflejada en el cristal del escaparate la imagen de un vagabundo de aspecto lastimoso. "¿Quién será ese pobre tipo?", se pregunta. Y de repente se da cuenta de que ese borracho patético que ve en el escaparate no es en realidad sino su propio reflejo. Sin quererlo, ha tenido la oportunidad de verse por un momento tal como los demás lo ven. Y de ese modo comprende hasta qué punto es profundo el pozo al que el alcohol le ha llevado.

A partir de ese momento, Jack Lemon inicia, con la ayuda de Alcohólicos Anónimos, la lucha para dejar la bebida. Lucha llena de altibajos y de sinsabores. Y, aunque finalmente consigue salir del pozo y dejar atrás su adicción, la historia no tiene un final feliz, porque en su camino para desintoxicarse termina separándose de su mujer, incapaz ella misma de dejar de beber.

La película es dura y tristísima, de las que te dejan un regusto amargo en la boca después de verlas. Pero, precisamente por eso, aún hoy, cincuenta años después de su estreno, se utiliza profusamente en Estados Unidos, en los grupos de ayuda para gente adicta al alcohol.

Como dato curioso, tanto los dos protagonistas de la película (Jack Lemon y Lee Remick), como el director (Blake Edwards), tuvieron ellos mismos, en la vida real, problemas serios con el alcohol y se vieron forzados a seguir curas de desintoxicación.

En la madrugada del pasado viernes, un senador del PSOE provocó un altercado, primero en una sauna de la C/ Orense de Madrid y luego en una comisaría. Según las informaciones publicadas, el senador, junto con dos acompañantes, acudió a la sauna con síntomas evidentes de haber bebido más de la cuenta. En el local, discutió con uno de los clientes, destrozó parte del mobiliario e insultó a las chicas que allí trabajaban, lo que motivó que los empleados de la sauna lo echaran a la calle.

El senador y sus acompañantes acudieron a una comisaría próxima y allí terminaron siendo detenidos, después de insultar y agredir a varios agentes.

Todos los medios han reproducido las frases chulescas y groseras que al parecer profirieron el senador y sus compañeros en la comisaría: "sois unos terroristas, borrachos, hijos de puta, soy senador y voy a ir a por vosotros uno a uno"; "voy a acabar con vuestras carreras, que estáis pagados por los putos fachas del Partido Popular, sois unos putos vendidos"; "me quedo con vuestras caras, voy a tener el mejor abogado del mundo, os voy a hacer la vida imposible"; "vuestro sueldo lo paga el puticlub";"fachas de mierda, maricones, hijos de la gran puta, os habéis arruinado la vida por detenernos".

En evidente estado de embriaguez, según el atestado policial, el senador llegó a llamar a uno de los policías "moro de mierda y gangoso", además de desearles a todos los agentes policiales "que todos os muráis de cáncer y yo veré con mis ojos cómo se mueren todos vuestros putos hijos".

Yo no sé si ese senador del PSOE va mucho a la sauna o no. Y no me importa si lo hace. Como tampoco me importa en absoluto si se suele dar a la bebida o si aquella borrachera fue algo ocasional. Pero lo que sí tengo claro, a la vista del episodio, es que de lo que está borracho es de poder y prepotencia.

Y lo que me pregunto es: ¿en qué momento una persona como esta, dedicada a la vida pública, y que debería representar a los españoles con dignidad en la Cámara Alta, traspasó la línea roja para sumergirse en semejante abismo de abyección personal? ¿En qué momento se convirtió en un ser chulesco, capaz de organizar un tumulto en una sauna, capaz de insultar a las mujeres que trabajaban en ella, capaz de amenazar a los agentes policiales prevaliéndose de su condición de senador y capaz de lanzar descalificaciones sin cuento y sin medida?

¿En qué momento dejó este senador de comportarse como un senador?

En vista del escándalo suscitado, algunas voces se han alzado ya en el propio Partido Socialista pidiendo la expulsión del senador por el incidente ocurrido en la madrugada del viernes. Me parece una medida imprescindible. De hecho, creo que haría bien este hombre en renunciar a su puesto en el Senado, porque no está en condiciones de representarnos a los españoles quien así se comporta.

Pero, independientemente de lo que termine pasando, permítame el senador una sugerencia: busque un buen escaparate, de una tienda cualquiera, y examine el reflejo que en él aparezca. Trate de verse por un momento como los demás lo perciben. Y trate de entender hasta qué punto resulta patética esa imagen que el escaparate refleja.

Y después, busque ayuda. La necesita con urgencia, para poder desintoxicarse de su borrachera de poder.

Herramientas

82
comentarios
1 DasBoot, día

No traspaso ninguna linea, es (y me apena decirlo) un fiel reflejo de muchos de sus votantes . Esta es la España que tenemos, tenemos millones de chulines de puticlub, de vividores de la mamandurria, de borrachines de barra y de irrespetuosos con la ley. Este, simplemente, puede hacerlo.

2 robledal, día

Ermua HAN pasado catorce años desde las grandes movilizaciones de julio de 1997, un movimiento que se inició espontáneamente en Ermua, al conocerse el secuestro de su vecino y concejal, Miguel Ángel Blanco, y se extendió en pocas horas a toda España, sin blogs ni redes sociales. No fue cuestión de consignas, sino de fina intuición democrática. Además de la liberación de Miguel Ángel, los manifestantes exigían que se terminara de una vez con la chulería y el matonismo de la ETA legal, Herri Batasuna, y se expulsase de los ayuntamientos vascos a los soplones de la banda. Nadie pensó en montar acampadas permanentes, ni en perpetuarse como un partido por encima de los partidos. Las plataformas cívicas —el Foro de Ermua y ¡Basta ya!— surgieron un año después, cuando el PNV, Ezker Batua (la IU del País Vasco) y Eusko Alkartasuna se aliaron con la izquierda abertzale para excluir de la política vasca a las fuerzas constitucionalistas. El gobierno de Aznar respondió como se debía al desafío del nacionalismo, sellando con la oposición un acuerdo antiterrorista e iniciando el proceso de ilegalización de Batasuna. http://www.abc.es/20110717/opinion-colaboraciones/abcp-ermua-20110717.html

3 Petro, día

De manera más sutil otros mismos tienen la misma borrachera. El editorial está estupendo, como siempre, pero es incompleto. Cada vez que un político o una administraciçon trata a un ciudadano como si fuese tonto... ahí está la borrachera de poder.

4 robledal, día

Un policía clave en la lucha contra ETA, frente al banquillo En lo personal, tiene "un vicio, fumar; y dos pasiones, el trabajo y su hija", hoy adolescente. "No sabe hacer una sobremesa larga. Enseguida es tarde para volver al despacho", coinciden dos allegados. Es hombre de pocos amigos y vida social casi nula. "Y un poco facha", opina un buen conocedor del personaje. "Hombre... facha... no. De derechas", matiza el otro. "Un nacionalista español" convienen, en el intento de atinar lo más posible. Ascendió a comisario en época del PP, con Jesús de la Morena como comisario general de Información y trabaron una gran relación. Aunque sus nombramientos de comisario de Vitoria (2004) y jefe superior (2005) se los debe a las cúpulas socialistas no hay que buscarle por ahí las simpatías políticas. Seguramente le chocará que su calvario lo esté provocando el PP. Y le dolerá la actitud del superior citado, hoy al frente de la seguridad de Iberia, con quien trabó gran relación. Pamies recibió la noticia de vacaciones con su familia en Cataluña y allí sigue, en contacto telefónico con unos pocos amigos y su abogada. Solo se compra un periódico deportivo. "Está mal", cuentan quienes hablan con él estos días. Les dijo que era "la peor ofensa" que podía recibir. No concibe que alguien le quiera abocar a un retiro manchado de una condena por colaboración con ETA, pero prefiere batallar en plaza grande, en la Audiencia. http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/clave/lucha/ETA/frente/banquillo/elpepunac/20110717elpepinac_7/Tes

5 Escali, día

Sin entrar en el drama humano, que sólo le importa a él, me pregunto si no diría aquello de "¡Usted no sabe quién soy yo!". Estoy seguro de que lo dijo.

6 carioca, día

La carta de PJ Hace un repaso a la trayectoria de Rubalcaba en cuanto a terrorismo. No está mal, pero olvida sus reiteradas alabanzas al ministro del Interior por la política de detenciones, que ahora encaja dentro de lo que llama “el arreglo”. Y sin la honradez de darle de todo la razón a Mayor Oreja que dice que lleva las cosas al extremo. Muy cínico PJ. Un parrafo en relación al 11-M: “…Ese fue su papel en el encubrimiento de los GAL. No pudo impedir que Barrionuevo y Vera fueran condenados, pero logró que no inculparan a González a cambio de hacerles el pasillo en Guadalajara y de chantajear al PP para que les indultara. Su rol en la obstrucción de la investigación del 11-M viene siendo parecido, recurriendo sin el menor escrúpulo a la mentira para apuntalar a Sánchez Manzano y con él a la insostenible versión oficial basada en la arreglada mochila de Vallecas”. 8-)

7 1132CPCF, día

Y después, busque ayuda. La necesita con urgencia, para poder desintoxicarse de su borrachera de poder. ...estoy casi seguro de que no se enmendará, pero en cualquier caso, aquí le dejo esto sobre San Alejo para que lo vaya pensando mientras encuentra algún cristal de escaparate donde asomarse...

8 Gorucho, día

Y lo que me pregunto es: ¿en qué momento una persona como esta, dedicada a la vida pública, y que debería representar a los españoles con dignidad en la Cámara Alta, traspasó la línea roja para sumergirse en semejante abismo de abyección personal? ¿En qué momento se convirtió en un ser chulesco, capaz de organizar un tumulto en una sauna, capaz de insultar a las mujeres que trabajaban en ella, capaz de amenazar a los agentes policiales prevaliéndose de su condición de senador y capaz de lanzar descalificaciones sin cuento y sin medida? No hay un momento. Lo que hay es un proceso que, si no se para y se sigue otro que regenere lo que se ha destruido, hace que la gente sea cada vez más canalla. ¿Tiene remedio este senador? Lo tiene si se empecina en enmendarse y encuentra gente que le ayude. Saludos.

9 1132CPCF, día

BLANCO LE INSTA A "MOVER FICHA" El PSOE advierte a Curbelo de que podría ser excluido de sus listas Elena Valenciano fue la primera en pronunciarse en su Twitter sobre este tema, tras conocerse los detalles de la detención del senador. Fotos: La sauna del senador El senador: ¡Terroristas, voy a dedicar mi vida a arruinaros! La versión de Curbelo "Sois policías, estáis a mi servicio" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-17/elena-valenciano-pide-la-dimision-al-senador-curbelo-a-traves-de-twitter-1276429846/

10 lector_n, día

Lo que cuentan de este Senador, sin el ejercicio de violencia y no siempre, no es más que lo que ocurre en cientos de puticlubs de este país en mayor o menor medida. Alcohol, drogas y lo demás, eso evidentemente no nos sorprende. Lo sorprendente es que un Senador de PSOE, partido que pretende arreglarnos el país hable (el PSOE) de que todo es discutido y discutible cuando hay conceptos éticos y de comportamiento, que son mayoritariamente aceptados. Por mí que se exilie o que se vaya al guano en alguna cueva de murciélagos, por prepotente.

11 robledal, día

Dimite el jefe de Scotland Yard por el escándalo de las escuchas telefónicas Sir Paul Stephenson, jefe de la policía británica, ha anunciado su dimisión tras la detención de Rebekah Brooks y motivado por el escándalo de las escuchas telefónicas que ha acabado con el cierre de News of The World, entre otras cosas. Durante una rueda de prensa, Stephenson ha afirmado que su posición "estaba en peligro". Según su declaración, que recoge el diario 'The Guardian', el jefe de la policía señala que su decisión está motivada por "las muchas acusaciones y especulaciones que se están produciendo sobre la gestión de la policía en el caso de News International'. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/17/internacional/1310930737.html

12 robledal, día

Un sindicato ve infamante acusar a los policías del 'Faisán' de colaborar con ETA Labor de infiltrados "Si supieran los ciudadanos cuántos 'cócteles molotov', cuántos coches y cajeros, cuántas llamadas a la lucha armada ha realizado en asambleas abertzales el mejor infiltrado policial en la banda terrorista", se pregunta Sanchez Fornet, antes de concluir que, sin ello, "seguramente no se podrían haber evitado decenas de crímenes". Para Sánchez Fornet, la instrucción para procesar al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, y al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, por el presunto "chivatazo" a ETA en mayo de 2006 en el bar Faisán (Irún), está "viciada" y "teledirigida" desde su origen. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/17/espana/1310916095.html

13 robledal, día

El ascenso del periodista ultramontano Cospedal sitúa en la televisión de Castilla-La Mancha a Nacho Villa, tertuliano incendiario, azote del aborto y defensor de la teoría de la conspiración del 11-M http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/ascenso/periodista/ultramontano/elpten/20110717elpepirtv_2/Tes

14 robledal, día

El SPP cree que Rubalcaba dirigirá Interior «en la sombra» El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes Gago, considera una "tomadura de pelo" el nombramiento como ministro del Interior del hasta ahora secretario de Estado, Antonio Camacho, y auguró que su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguirá dirigiendo el departamento "clandestinamente" y "en la sombra". http://www.larazon.es/noticia/8504-el-spp-cree-que-rubalcaba-dirigira-interior-en-la-sombra

15 Lugoma, día

"¿En qué momento dejó este senador de comportarse como un senador?" Salvando las enormes distancias, claro ... Juez Ernst Janning (Burt Lancaster): “Aquella pobre gente, aquellos millones de personas, jamás supuse que se iba a llegar a eso, debe creerme, debe usted creerme” Magistrado Dan Haywood (SpencerTracy): “Sr, Janing, se llegó a eso la primera vez que usted condenó a muerte a un hombre sabiendo que era inocente” http://www.youtube.com/watch?v=bUwByJ0rDRI&feature=related

16 robledal, día

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil repudia la labor de Rubalcaba El portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Jesús Martín Vázquez, ha expresado una "opinión totalmente negativa" de la gestión del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y su temor de que el sucesor, Antonio Camacho, "va a seguir con la misma trayectoria" debido a su afinidad al candidato del PSOE a las elecciones generales. http://www.larazon.es/noticia/1792-la-union-de-oficiales-de-la-guardia-civil-repudia-la-labor-de-rubalcaba La CEP «muy escéptica» ante la «continuidad» que encarna Camacho El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, se ha declarado "muy escéptico" por la "clarísima apuesta por la continuidad" que supone el nombramiento como nuevo ministro del Interior de quien hasta ahora era secretario de Estado del ramo, Antonio Camacho. http://www.larazon.es/noticia/7497-la-cep-muy-esceptica-ante-la-continuidad-que-encarna-camacho

17 bigastr, día

Recuerdo vagamente una poesía de...creo que de Samaniego que decía algo así: Al espejo se miró cierta vez, un jorobado y al verse, encolerizado de un bofetón lo rompió... Más nada pudo evitar, pues los pedazos a una, le volvieron a retratar... Y cuanto en más partes lo rompía en más espejos se miraba mientras más se enfurecía. El senador ese es más bien un cenador, que suele cenar muy bien con el dinero que cobra del Estado, un tipo, que a los visto, con el único mérito de saber abrirse camino a codazos a la sombra del partidos que ha sentado cátedra de corrupción, cuando y allá donde gobierna. Deberá dimitir o ser expulsado porque no es digno de representar a los ciudadanos que le votaron.

18 robledal, día

18/07/2011 El escandaloso trato de favor a Rafael Vera LA FINCA de Albacete, comprada con dinero de los fondos reservados por Rafael Vera, ha vuelto por fin al Estado. El pasado 15 de junio Hacienda recibió las llaves del administrador tras siete años de incumplimiento de una sentencia judicial que expropiaba a Vera de sus dos inmuebles, éste de Albacete y otro situado en Torrelodones (Madrid), donde todavía vive. El caso resulta insólito porque parece mentira que una sentencia haya tardado en ser ejecutada parcialmente siete años. Y más increíble todavía es que Vera resida en una casa que también le ha sido expropiada. http://e-pesimo.blogspot.com/

19 rmlf, día

No creo que este senador sea ya capaz de ver en su reflejo lo mismo que nosotros vemos. Seguro que no era la primera vez y probablemente no sea la última. Mientras que para nosotros el vicio, la zafiedad, la chabacanería, la prepotencia, ..., nos dan su retrato, para él su reflejo conserva un aspecto exterior inmaculado. El inconveniente no es él son los otros (y nosotros). Me ha recordado el Retrato de Dorian Gray. Saludos.

20 robledal, día

El Constitucional legalizará Sortu en otoño, antes de las generales El número de formaciones políticas constituirá una de las principales novedades de la próxima campaña electoral. Según confirman a LA RAZÓN fuentes judiciales, a las habituales fuerzas se les sumará otra de nuevo cuño, Sortu, que llegará a tiempo de concurrir a los comicios generales, con independencia de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida convocarlos en noviembre próximo o en marzo del año 2012. http://www.larazon.es/noticia/2655-el-constitucional-legalizara-sortu-en-otono-antes-de-las-generales

21 robledal, día

Esta insoportable levedad JUAN LUIS CEBRIÁN 18/07/2011 Hace poco más de un mes asistí en Madrid a varios debates entre intelectuales, políticos, empresarios y ciudadanos del común. A pesar de reunir muy diferente y variopinta asistencia, en todos ellos tuve ocasión de comprobar el singular sentido de ánimo de la sociedad capitalina (creo que la española en general) ante lo que podríamos llamar, parodiando a Kundera, la insoportable levedad del devenir de España. Dos de esos actos estaban relacionados directamente con la recuperación de la memoria colectiva. Uno fue organizado por la Asociación de Defensa de la Transición y el otro, por la Fundación Fernando Abril Martorell, que otorgaba el Premio de la Concordia a Antonio Muñoz Molina. Salvo el incombustible Enrique Múgica y yo mismo, creo que prácticamente no hubo coincidencias entre los presentes en ambas ocasiones. Sin embargo, resultaron tan evidentes la convergencia de actitudes y lo similar de las preocupaciones allí expresadas, que bien puede entenderse que reflejaban un verdadero estado de opinión. Gentes de derechas, de centro y de izquierdas, antiguos comunistas y viejos franquistas arrepentidos, católicos fervientes y ateos recalcitrantes, mujeres, hombres, profesores, jueces, militares, diputados, periodistas e intelectuales, reclamaban, con la serena parsimonia de su experiencia y la firmeza de su convicción, una recuperación del consenso y el pacto como únicas vías para salir del agujero en el que parece hundirse la sociedad española. http://www.elpais.com/articulo/opinion/insoportable/levedad/elpepiopi/20110718elpepiopi_11/Tes

22 robledal, día

Carlos Carnicero desvela "el secreto mejor guardado de Ignacio Escolar" En este sentido, Carnicero afirma que la defensa acérrima que hace Escolar del que fuera presidente del ente público entre 2007 y 2009 tiene una buena explicación. Y es que la esposa de Escolar, María Maicas, es subdirectora de Participación de RTVE. "Luis Fernández tomó posesión de la presidencia de Televisión Española en enero de 2007. Seis meses después nombró subdirectora de RTVE a la mujer de Ignacio Escolar", afirma en su escrito. De este modo, añade que "hay que recordar que RTVE acababa de culminar un doloroso ERE que arrojó a la calle a centenares de profesionales, muchos de ellos excelentes y experimentados. Pero había sitio para colocar por arriba, en la cúspide, a la mujer de Ignacio Escolar". http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-07-18/carlos-carnicero-desvela-el-secreto-mejor-guardado-de-ignacio-escolar-1276429933/

23 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Ramón Ledo y Javier Esteban, víctima del atentado de la plaza República Dominicana 18 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/ramon-ledo-y-javier-esteban-victima-del-atentado-de-la-plaza-republica-dominicana-9999/

24 Lugoma, día

¡¡Bufff!! Terminé de leer el artículo de Cebrián... Me llama la atención esto que escribe al final: "En el entretanto, conviene no desdeñar el significado de las protestas. No es solo la representación política lo que está en entredicho, sino un entramado institucional anquilosado y clientelista que sume a los ciudadanos en la desesperanza y el desasosiego. Por lo mismo, hace años que deberíamos haber encarado una reforma constitucional que actualizara la gobernación de este país. Una reforma capaz de instaurar un Estado federal moderno, culminando y corrigiendo el proceso de las autonomías, que cuestione la provincia como distrito electoral y establezca las prioridades para las próximas generaciones de españoles. - "entramado institucional anquilosado y clientelista". ¿¿?? - "hace años que deberíamos haber encarado una reforma constitucional" - "Una reforma capaz de instaurar un Estado federal moderno, culminando y corrigiendo el proceso de las autonomías" Pero bueno. Yo juraría que es precisamente la falta de unidad que suponen las autonomías, uno de los grandes problemones de la política española. De hecho, hasta una formación de izquierdas escindida del propio PSOE, como es UPyD, apuesta por todo lo contrario, es decir, quitar competencias a las autonomías y fortalecer más al estado, algo que ya estaba en la cabeza del PP de la segunda legislatura. ¿No son acaso entramados anquilosados y clientelistas, como salta a los ojos de cualquiera, las propias autonomías? ¿Mejora un estado federal "el clientelismo" y "el anquilosamiento", o lo empeora? ¿Más división todavía? ¿Está Cebrián, otra vez, marcando una hoja de ruta federal que, por cierto, empezó un 11M, sin el cual hubiera sido imposible un estatuto catalán que no es otra cosa que el comienzo de ese estado federal que parece ser la "panacea" para este señor? ¡Glups!

25 robledal, día

'Los Miami', los amos de la noche madrileña y las discotecas 'bacalaeras' La banda de 'los Miami', desarticulada este lunes en una operación conjunta de la Policía Nacional, el FBI de EEUU y la Fiscalía de Miami, es un grupo de delincuentes españoles vinculados al control de la seguridad de diferentes locales nocturnos de Madrid, de dar palizas por encargo y de la distribución droga. La Policía ha intervenido 25 millones de euros ocultos en dos zulos en un chalé de un barrio residencial de lujo de Madrid, la mayor cantidad hallada en metálico en una operación así. La vivienda es propiedad del cabecilla de la banda, que se dedicada al blanqueo de fondos del narcotráfico, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas en España y 4 en EEUU. El nombre de 'los Miami' se relacionó en enero de 2009 por la Policía Nacional con el asesinato de dos personas en la discoteca 'Heaven. Sala Palace', de Madrid. La hipótesis policial era que las muertes se produjeron en una pelea entre un clan búlgaro y 'los Miami' por el control de la seguridad en los locales de ocio. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/18/espana/1311015883.html

26 1132CPCF, día

LIBRE Y CON PASAPORTE Pedraz no procesará a 'Iñaki de Rentería' por el secuestro de Ortega Lara El juez Pedraz no ve indicios suficientes contra Iñaki de Renteria y no cree que participara del etarra en el secuestro de Ortega Lara. Documento: Auto de Pedraz sobre Iñaki de Rentería La UFP pedirá que se actúe contra Pedraz si Rentería se fuga La Policía cree que el etarra Iñaki de Rentería ya ha huido http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-18/pedraz-cierra-la-causa-contra-inaki-de-renteria-por-el-secuestro-de-ortega-lara-1276429957/

27 1132CPCF, día

SE BASARÁ EN LA SENTENCIA DE BILDU El Constitucional legalizará Sortu antes de las elecciones generales La Fiscalía y la Abogacía del Estado preparan sus escritos en contra mientras el Constitucional se basará en su fallo sobre Bildu. La "limpieza ideológica" de Bildu http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-18/el-constitucional-legalizara-sortu-antes-de-las-elecciones-generales-1276429910/

28 1132CPCF, día

SÓLO FALTA CONOCER LA FECHA Zapatero, contra las cuerdas: clamor para que convoque elecciones El adelanto electoral se antoja ya inevitable. Zapatero está más solo que nunca y la única duda es en qué fecha serán las elecciones. Octubre o noviembre. Un calvario judicial en los próximos meses La situación económica: ¿reformas, ajuste o quiebra? http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-18/zapatero-contra-las-cuerdas-clamor-para-que-convoque-elecciones-1276430015/

29 andresin, día

Por decir algo: ¿No resulta curiosa la coincidencia entre las cosas que suceden en la Gran Bretaña, con los tejemanejes de Scotland Yard, las escuchas y los escándalos, con medios de control potentísimos y totalmente fuera del control legal, como se está demostrando, con las cosas que suceden y sobre todo, que han sucedido en España, donde las cúpulas policiales ya sabemos como se las gastan, que campan a sus anchas desde tiempos inmemoriales, que impiden investigar, por llamarlo de alguna manera, algo tan grave como el 11 M, y que siguen usando a su antojo algo tan arrollador y peligroso como SITEL?

30 robledal, día

El Gobierno cambia con un Real Decreto una ley que no existe Basta mirar el Registro del Congreso y basta también contabilizar el número de jueves que no ha habido sesión plenaria porque no había ningún proyecto legislativo pendiente de tramitación. Ahora al Gobierno le han entrado las prisas por acelerar algunas de las cuestiones que tiene colgando en el Congreso, quizás pensando en la posibilidad del adelanto electoral. Pero es que además de haber poco material legislativo, en el poco que hay comete disparates como el que se sustanció en la última sesión plenaria y que viene a poner en evidencia cuanto menos una notable falta de coordinación. El resumen del dislate es que el Gobierno aprueba un Real Decreto para modificar una ley que todavía no estaba aprobada, y el Real Decreto es para modificarla en el sentido de lo que ya dice la propia ley. Toda una anécdota con valor de categoría si se enmarca en el conjunto de la acción gubernamental en esta recta final de Legislatura. http://www.larazon.es/noticia/1947-el-gobierno-cambia-con-un-real-decreto-una-ley-que-no-existe

31 robledal, día

Pamiés cree que Ruz busca en él un «culpable perfecto» A lo largo de 60 folios, los abogados desgranan los motivos por los que consideran que la investigación está «viciada» y «claramente orientada» hacia un único objetivo: exculpar al equipo investigador dirigido por el comisario Carlos Germán. Los letrados se quejan de que el magistrado no haya investigado los repetidores franceses (para arrojar luz sobre la llamada que alertó a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Irún, de la inminente operación policial), ni los teléfonos vía satélite ni las llamadas salientes. Además, consideran «altamente sospechosos» los cortes en las grabaciones efectuadas en el local. El hombre que, según Ruz, avisó a Elosua a través del móvil tiene en su currículum policial –recuerda su defensa– la detención de más de 500 etarras y la desarticulación de 50 «comandos». http://www.larazon.es/noticia/5332-pamies-cree-que-ruz-busca-en-el-un-culpable-perfecto

32 robledal, día

Faisán político Pero deben hacerlo con responsabilidad. ¿Podía la justicia haber actuado de otra forma que procesando a los responsables policiales? Sí podía, y seguramente debía, a la luz de la resolución del Supremo que ordenó, a fines de 2006, el archivo de la querella presentada por Manos Limpias contra el presidente Zapatero y su Gobierno por haber autorizado la reunión de los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares con dirigentes de Batasuna en julio de ese año. El auto consideraba "un fraude constitucional que alguien pretendiera mediante la acción penal corregir la dirección de la política interior o exterior del Gobierno". Intentar una retirada pactada de ETA era una responsabilidad del Gobierno, cuya valoración corresponde al Parlamento, que fue quien autorizó el diálogo. Hoy sabemos que la percepción que tenía el Gobierno de la disposición de los terroristas era errónea, y que también lo fue el chapucero procedimiento empleado para evitar la ruptura con que amenazaba la banda. Pero es absurdo considerar que intentar ganar tiempo de esa torpe manera suponga cometer un delito, y precisamente de colaboración con banda armada. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Faisan/politico/elpepiopi/20110719elpepiopi_2/Tes

33 robledal, día

Los tres mandos policiales del 'caso Faisán' conocerán hoy su procesamiento El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz toma hoy declaración indagatoria para comunicar su procesamiento por colaboración con banda armada a los tres mandos policiales imputados en el "caso Faisán" por el "chivatazo" que el 4 de mayo de 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión. Ellos son el exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo; el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, a los que el magistrado procesó el pasado 13 de julio por un delito de colaboración con banda armada o encubrimiento y por otro de revelación de secretos. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/19/espana/1311060719.html

34 robledal, día

La Justicia archiva una causa contra 14 controladores de Málaga El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha archivado la causa abierta a instancias de la Fiscalía contra 14 controladores aéreos de Málaga que no acudieron a sus puestos de trabajo durante el conflicto que se produjo el pasado diciembre, según han informado este miércoles a Efe fuentes judiciales. Los médicos que extendieron las bajas a los controladores que alegaron problemas de salud han sido citados por el juzgado y han confirmado durante sus declaraciones que éstos padecían enfermedades que les impedían trabajar, según publica el diario «Málaga Hoy». http://www.abc.es/20110719/espana/abci-justicia-archiva-causa-contra-201107190937.html

35 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Antonio Torrón, guardia civil, el comandante Barangua y el coronel Martín-Posadillo 19 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/antonio-torron-guardia-civil-el-comandante-barangua-y-el-coronel-martinposadillo-10004/

36 1132CPCF, día

"QUEDAN VALLAS POR SALTAR" Un lapsus de Rubalcaba chafa su desmarque de 'El País': "Ha sido una legislatura compleja" 'Alfredo' asiste a la reunión del PSOE en el Congreso e intenta separarse de la línea del adelanto electoral manifestada por el diario de Prisa. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-19/un-lapsus-de-rubalcaba-chafa-su-desmarque-de-el-pais-ha-sido-una-legislatura-compleja-1276430082/

37 latitas, día

Sr. Del Pino, le adjunto este enlace sobre el juez Juan Del Olmo por si le puede ser útil. http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/07/20/rebajan-pena-atracador-violencia-apropiada/338297.html

38 robledal, día

España llevará el AVE a La Meca por 7.000 millones El ministro de fomento, José Blanco, ha confirmado a los miembros del consorcio español que han ganado el tan esperado concurso del AVE a La Meca, la decisión ya es oficial, según informa el diario el Economista. Este consorcio los forman una docena de empresas, entre las que figuran OHL, Cobra (ACS), Renfe, Adif, Copasa, Dimetronic, Indra y Talgo. Esta última sería la encargada de suministrar los trenes que circularían por el corredor. http://www.libremercado.com/2011-07-19/espana-llevara-en-ave-hasta-la-meca-por-7000-millones-de-euros-1276430073/

39 robledal, día

ETA: «El PP no nos puede pillar con los pantalones bajados» La detención hace un mes en la frontera de Italia con Francia, de un etarra que había comprado material para fabricar bombas y el arresto, el pasado 30 de julio en territorio galo, de otro pistolero, Oier Aldanaz, ha permitido a los investigadores saber que la banda ha logrado reorganizar su «aparato logístico», según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. http://www.larazon.es/noticia/5282-eta-el-pp-no-nos-puede-pillar-con-los-pantalones-bajados

40 robledal, día

El ex director de la Policía avala la tesis de que con el «Faisán» se quiere juzgar el proceso de paz «Pena de banquillo» García Hidalgo califica de «radicalmente desacertada» la decisión del instructor de procesarle. Una resolución, denuncia, que acarrea su «aniquilación social tras una acreditada e incuestionable labor al servicio de nuestro país en la lucha contra el terrorismo». Para García Hidalgo, el auto de procesamiento «se ha convertido en una resolución extremadamente gravosa» para los imputados, que «sufren la llamada “pena de banquillo” o “juicio paralelo” que afecta directamente contra su honor». Una imputación «injusta y perturbadora» que, concluye, «ha llegado el momento de reparar». «He sacrificado mi vida» Tanto García Hidalgo como el jefe de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros comparecieron ayer ante Ruz, quien les comunicó formalmente su procesamiento. Los tres negaron, a preguntas del fiscal Carlos Bautista, que compartan los fines de ETA (requisito imprescindible, según la Fiscalía, para acusarles de ayudar a la banda terrorista). Pamiés leyó ante el magistrado un alegato en el que asegura que le indigna que le acusen de colaborar con ETA, «a la que tanto daño he hecho». «¿Durante cerca de dos años he estado colaborando con ETA?», se preguntó antes de afirmar con ironía: «Debo ser el mejor agente doble de la historia reciente». «Me he pasado 29 años luchando contra una organización terrorista y he sacrificado mi vida y la de mi familia por defender a mi patria», subrayó Pamiés (que según el juez fue quien alertó por teléfono a Elosua de la operación). http://www.larazon.es/noticia/6628-el-ex-director-de-la-policia-avala-la-tesis-de-que-con-el-faisan-se-quiere-juzgar-el-proceso-de-paz

41 robledal, día

La digestión del pasado vasco ¿cómo fue posible que en una sociedad desarrollada y culta como la vasca pudo perdurar y reproducirse un fenómeno violento como ETA durante tanto tiempo? http://www.elpais.com/articulo/opinion/digestion/pasado/vasco/elpepuopi/20110720elpepiopi_5/Tes

42 robledal, día

Camacho se hace responsable de «todas las operaciones contra el terrorismo», incluida la del Faisán Los diputados Ignacio Gil Lázaro, Alfonso Alonso e Ignacio Cosidó no han conseguido más que la negativa del ministro a contestar si él, cuando era secretario de Estado de Seguridad, habló a través del mismo teléfono incautado a la banda ETA que se utilizó para dar el chivatazo y si sabe quién dio la orden política para autorizar el chivatazo. «No voy a contestar a las preguntas», le respondió Camacho a Cosidó, «no es el lugar, hay una investigación abierta y hay que respetar el procedimiento judicial. No voy a permitir que ninguna de mis respuestas afecten a mi responsabilidad como ministro». En los mismos términos le respondió a Gil Lázaro, «permitan que el procedimiento termine», aunque sí se hizo responsable de «todas y cada una de las operaciones de la lucha contra el terrorismo. Igualmente, a Alfonso Alonso le acusó de «pedir responsabilidades antes de tiempo» y le pidió que «dejen de llevar a cabo una instrucción paralela». Cosidó le reprochó que «no conteste a mis preguntas, no por responsabilidad, sino porque no puede contestar. Usted no puede sacar pecho en materia de transparencia». El diputado popular le recordó que «tiene la obligación constitucional de responder» y que el chivatazo a ETA «existió y es una violación de la ley». http://www.abc.es/20110720/espana/abcm-ministro-interior-niega-responder-201107201212.html

43 robledal, día

Camps presenta su dimisión como «sacrificio personal» y se declara «completamente inocente» El presidente valenciano ha anunciado en rueda de prensa esta tarde que presenta su dimisión como presidente del Gobierno de la Generalitat Valenciana, al no estar de acuerdo con la admisión de su culpabilidad en el denominado "caso de los trajes". http://www.larazon.es/noticia/9138-victor-campos-acepta-la-pena-mas-alta-por-cohecho-en-la-causa-de-los-trajes

44 robledal, día

El TC deja para septiembre los recursos contra la doctrina Parot El Tribunal Constitucional (TC) ha retrasado al menos hasta septiembre su decisión sobre los recursos de varios presos, la mayoría de ETA, contra la llamada "doctrina Parot", después de que la reunión del pleno convocada para esta semana concluyera ayer sin un pronunciamiento sobre este asunto. http://www.larazon.es/noticia/892-el-tc-deja-para-septiembre-los-recursos-contra-la-doctrina-parot

45 jose32, día

Durante un tiempo se debatió largo y tendido sobre Cáceres Vadillo, y sobre si voló las mochilas. Por cómo dejó desde su primer testimonio a Sánchez Manzano, siempre me pareció que actuaba honestamente. En tal caso, ¿no es la supuesta y nunca completamente montada bolsa de viajes de Vallecas el engendro sustituto de dos señuelos colocados en los trenes? ¿Es verdad que uno de los señuelos contaba con temporizador?

46 robledal, día

Los rebeldes ofrecen el dinero de Gadafi en España a las empresas que regresen ya Jibril, que visita España de manera oficial por primera vez, no sólo ha dado "absolutas garantías" a las empresas de que el Consejo Nacional de Transición (el Gobierno interino que él dirige) respetará todos los "contratos y acuerdos de la época pasada". El primer ministro de la llamada Libia libre ha hecho una interesante oferta: "Que el Gobierno español deduzca todos los pagos relacionados con la ejecución de esos proyectos [de las empresas que vuelvan] de los fondos congelados" en España al régimen de Muamar Gadafi. Según Jibril, lo que el coronel Gadafi tiene en España son "propiedades inmobiliarias, acciones en bancos y dinero en efectivo en cuentas bancarias a nombre de distintas personas". Jibril ha dicho que todo es "bien conocido y está documentado", pero que quizá el Gobierno español quería mantenerlo "en privado". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/21/espana/1311220863.html

47 robledal, día

La Audiencia rechaza cambiar el equipo de investigación del chivatazo a ETA La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha respaldado la decisión tomada por el magistrado instructor Pablo Ruz de no sustituir al equipo policial investigador del chivatazo a ETA y mantener en su cargo tanto al responsable del mismo, Carlos Germán, como a sus hombres. En un auto hecho público este jueves los magistrados de la Sección Segunda Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Enrique López rechazan el recurso presentado por la defensa del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, que pidió que se cambiara esta unidad por otra al considerar que Germán y sus agentes carecen de "imparcialidad". Los tres jueces recuerdan que "el informe con mayor fuerza incriminatoria existente en autos fue elaborado por estos funcionarios policiales" y comparten el criterio "de confianza" manifestado por Ruz hacia Germán y sus hombres aunque matizan que "sus testimonios pueden ser puestos en cuestión". El auto especifica que esta unidad ejerce funciones como policía judicial en este caso y que corresponde al juez de instrucción designar a sus componentes. "Su criterio es válido para la Sala" y "no puede ser objeto de debate en el presente recurso al margen de que puedan ser alegadas por las partes en el acto de juicio oral", dice la Sección Segunda. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/21/espana/1311248244.html

48 robledal, día

Rechazan las pruebas que exculpan al español Óscar Sánchez de narcotráfico La policía española: 'Se ha suplantado su identidad' Tras la decisión de Colucci de denegar la libertad a Sánchez, el magistrado enlace de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, tiene prevista una reunión la próxima semana con la Fiscalía italiana en la que estará presente el Fiscal de Nápoles que ha llevado adelante el caso. Jesús Santos hará entrega de toda la documentación que exculpa al español, que ya lleva detenido un año en Nápoles, y aportará las pruebas del peritaje fónico realizado a Sánchez y al uruguayo Marcelo Roberto Marín por el que la policía española pretende demostrar que se trata de dos personas distintas. De acuerdo con las investigaciones de la policía española, Sánchez ha sufrido una suplantación de identidad por parte de Marcelo Roberto Marín, un mafioso uruguayo detenido en España por orden de un juzgado de instrucción de Telde, en la isla de Gran Canaria, han agregado. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/21/espana/1311245084.html

49 robledal, día

Ana Patricia Botín, entre las mujeres más influyentes del mundo En la larga lista de cien mujeres influyentes, el primer nombre español ha obtenido el lugar 38 y su honor le ha tenido Ana Patricia Botín. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/patricia-botin-entre-mujeres-influyentes-mundo-20110721-81724.html

50 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Un general y un teniente coronel asesinados en Madrid y un camarero asesinado en Beasain 21 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/un-general-y-un-teniente-coronel-asesinados-en-madrid-y-un-camarero-asesinado-en-beasain-10015/

51 1132CPCF, día

SOCIALISTAS IMPLICADOS EN CORRUPCIÓN Las dimisiones pendientes del PSOE El caso Faisán, los ERE o abultados patrimonios sin justificar afectan a importantes miembros del PSOE que, sin embargo, ni se plantean dimitir. Rubalcaba: "Gürtel no tiene nada que ver con el chivatazo" Camacho descarta dimitir por el caso Faisán http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-21/las-dimisiones-pendientes-del-psoe-1276430299/

52 robledal, día

Jáuregui sobre Bildu: «Quizás no haya otra forma de acabar con ETA» Jáuregui defendió que "quizás no haya otro final posible. Otra manera de acabar» y que "nunca hemos estado más cerca del final de ETA, de encontrar todos juntos el final de la violencia". A juicio del ministro de Zapatero es posible que lo que está sucediendo, en relación a la actitud de Bildu de desafío a la legalidad, puedan tener "otras interpretaciones" y que hay que tener inteligencia "para comprender que estamos ante una oportunidad única para el final de la violencia, sin pagar precio político". Además, reclamó unidad "para abordar juntos el proceso de paz, para terminar juntos" y firmeza para defender los principios democráticos. «La democracia ha conseguido vencer al terrorismo» ha dicho Jáuregui En este alegato al final de ETA, finalizó afirmando que la inteligencia, la unidad y la firneza son necesarias para "que esta vez sea posible" el fin de ETA de una forma "definitva y para siempre" y para que se pueda decir que "la democria ha conseguido vencer al terrorismo". http://www.abc.es/20110720/espana/abcm-jauregui-sobre-quizas-haya-201107201104.html

53 robledal, día

Personas que se enriquecieron gracias a Hadzic le ayudaron a esconderse durante siete ños «Durante estos siete años, viajó a Rusia en dos ocasiones y permaneció allí varios años en cada una de ellas», indicaron fuentes bien informadas sobre el caso al diario serbio «Blic». Aparte de trabajar en Rusia, Hadzic recibió durante estos años dinero de «personas a quienes él mismo había ayudado a sumar grandes cantidades de dinero durante los conflictos de los años noventa mediante el contrabando en los territorios de Eslavonia Oriental, Baranja y Srijem Occidental», añadieron. «Esas personas se habían enriquecido con la guerra y eran también personas influyentes, y durante esos siete años devolvieron su favor a Hadzic», agregaron. Otro de los apoyos de Goran Hadzic durante estos años fueron personas próximas a un antiguo jefe de la Seguridad del Estado serbio, Jovica Stanisic, y a su principal colaborador, Franko Simatovic, quienes ayudaron al dirigente serbo-croata a ocultarse desde los primeros momentos. http://www.abc.es/20110721/internacional/abci-hadzic-huido-rusia-201107210919.html

54 robledal, día

El Congreso deja intacta la Ley de Amnistía La mayoría del Pleno del Congreso frenó ayer en seco el intento de la izquierda minoritaria radical de modificar uno de los pilares de la Transición, como fue la Ley de Amnistía de 1977. El diputado de BNG Francisco Jorquera defendió una Proposición para que la Ley de Amnistía no fuera de aplicación «a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad», y para que el cambio tuviera efecto retroactivo. Todo con el objetivo, según el diputado del BNG, de que los «actos criminales» que ocasionaron «más de 100.000 desaparecidos en el Estado español durante el golpe de Estado militar y posterior régimen dictatorial franquista» no queden impunes. http://www.abc.es/20110720/espana/abcp-congreso-deja-intacta-amnistia-20110720.html

55 robledal, día

El fiscal volverá a cuestionar hoy la competencia de Ruz en el «Faisán» La Fiscalía volverá a insistir hoy en que a los tres procesados del «caso Faisán» –el ex director de la Policía Víctor García Hidalgo, el jefe de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros– no se les puede acusar, con la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) en la mano, de colaboración con ETA por el chivatazo que alertó a la banda terrorista en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) de una operación contra su red de extorsión en mayo de 2006. Tal y como informó este periódico el pasado sábado, en su informe sobre los recursos de las defensas al auto de procesamiento del juez Pablo Ruz, el fiscal Carlos Bautista planteará de nuevo la falta de competencia del magistrado, una inhibición que acarrearía que el caso terminase en los juzgados de Irún, a quienes correspondería conocer de los hechos por razón del lugar donde se produjo el supuesto soplo. Y es que la Fiscalía esgrime la jurisprudencia del Alto Tribunal para hacer hincapié en que la comisión de un delito de colaboración con ETA (el único de los que se imputan a los procesados que justifica la competencia de la Audiencia Nacional en el asunto) requiere inexcusablemente de una «afinidad ideológica» con los objetivos de la banda que, en este caso, subrayan, no se da. El fiscal Bautista ya planteó esa cuestión a la Sección Segunda de lo Penal el pasado marzo, pero la Sala se alineó con Ruz y rechazó los argumentos del Ministerio Público. http://www.larazon.es/noticia/9452-el-fiscal-volvera-a-cuestionar-hoy-la-competencia-de-ruz-en-el-faisan

56 robledal, día

Las víctimas presentan sus recursos para que Iñaki de Rentería vuelva a la cárcel Las víctimas de ETA no cejan en su empeño. Quieren que el ex jefe de ETA Ignacio Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería, vuelva a la cárcel después de que el juez Santiago Pedraz le haya exculpado de cualquier relación con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Voces Contra el Terrorismo, Dignidad y Justicia (Dy J) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentaron ayer recursos en la Audiencia Nacional para reclamar que el pistolero sea encarcelado de inmediato. Las tres asociaciones coinciden en que existen “indicios suficientes” para probar la relación de Iñaki de Rentería con el vil rapto de Ortega Lara, que pasó 532 días encerrado por un comando de ETA en un zulo. Precisamente la declaración de uno de los secuestradores, el preso Jesús María Uribecheverría Bolinaga, fue el principal argumento que utilizó el juez Pedraz para liberar al ex líder de la banda criminal el pasado lunes. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/victimas-presentan-sus-recursos-para-que-inaki-renteria-vuelva-car

57 robledal, día

El equipo Obama llega a Madrid para asesorar a @conRubalcaba El equipo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezado por su directora, Elena Valenciano, y el coordinador del programa socialista, Jesús Caldera, se reunió ayer en Madrid con un grupo de asesores y expertos de la campaña electoral de Barack Obama para extraer enseñanzas de su experiencia aplicables a la próxima campaña electoral española. Al equipo electoral de Rubalcaba le ha resultado especialmente interesante y exportable a España el trabajo desarrollado por los colaboradores de Obama en las redes sociales, tanto en la campaña de 2008 como en la que se perfila para las próximas presidenciales. http://politica.elpais.com/politica/2011/07/21/actualidad/1311274788_319386.html

58 robledal, día

El Gobierno estudia hoy una reforma que revoluciona la investigación de los delitos El objetivo de Caamaño, como ha reiterado en más de una ocasión, es alcanzar el mayor consenso posible para su tramitación. Con el convencimiento de que la legislatura culminará el próximo marzo, el ministro presenta esta modificación para que el nuevo modelo de proceso penal pueda ver la luz antes de las elecciones generales. Entre sus aspectos más importantes, el fiscal, y no como hasta ahora el juez de instrucción, dirigirá las investigaciones. Además, se incorpora la figura del juez de garantías, encargado de velar por los derechos fundamentales del "investigado" -este término sustituye al actual "imputado"- y la del juez de audiencia preliminar, que examinará la validez del material probatorio y decidirá si se debe formular acusación contra esta persona. La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal también pretende acabar con la denominada 'pena de telediario'. De esta forma, prohíbe facilitar durante la fase de investigación la identidad y las imágenes del detenido, mientras que establece que será el fiscal quien autorizará dar el resto de información a los medios de comunicación. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/21/espana/1311275401.html

59 robledal, día

La Audiencia absuelve a Otegi del delito de enaltecimiento de terrorismo En su sentencia, la Sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal señala que no puede dar por probados hechos que las acusaciones no han formulado en sus escritos, en los que incorporaban recortes de prensa con unos entrecomillados que no se corresponden con la grabación del acto proyectada durante el juicio, a la que da prevalencia por su "objetividad". Asimismo, los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Carmen Paloma González y Nicolás Poveda, que sustituyeron al primer tribunal que condenó a Otegi, muestran sus dudas sobre la finalidad del discurso que pronunció el dirigente abertzale, que se enfrentaba a una petición fiscal de 18 meses de prisión. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/22/espana/1311334324.html

60 robledal, día

'Txeroki' condenado a 377 años por el intento de asesinato de Esther Cabezudo La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', a 377 años de prisión como autor de veinte delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y un delito de estragos terroristas por el intento de atentado contra la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo. El tribunal considera probado que los primeros meses de 2002 'Txeroki' integraba el comando 'Olaia' de ETA junto con Idoia Mendizábal y Asier Arzalluz. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/22/espana/1311334707.html

61 robledal, día

La Fiscalía pide retirar el delito de colaboración a los procesados del Faisán La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que retire el procesamiento por colaboración terrorista a los tres mandos policiales imputados en el 'chivatazo' con el que se alertó a ETA sobre una operación contra su red de extorsión en 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa). De esta forma, la posición del fiscal Carlos Bautista, que considera que sí debe mantenerse el procesamiento por revelación de secretos, supondría la inhibición de la causa a favor de los juzgados de Irún, donde ocurrieron los hechos. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/22/espana/1311335479.html

62 robledal, día

Jaque a Zapatero: los grandes empresarios acuerdan pedir elecciones anticipadas Jaque del lobby empresarial a José Luis Rodríguez Zapatero. Después de una legislatura de complicidad con el Gobierno socialista, el poder económico le ha dado la espalda y exige la convocatoria de elecciones anticipadas. Los grandes empresarios, reunidos en el Consejo Empresarial para la Competitividad y el Instituto de Empresa Familiar, consideran que la única salida a la crisis pasa por las urnas, por lo que figuras como Emilio Botín, Francisco González o César Alierta buscan el modo de persuadir a Zapatero para que disuelva las Cortes. El encuentro decisivo tuvo lugar el pasado martes. Según ha averiguado El Confidencial, el Consejo para la Competitividad, el grupo de presión integrado por los 17 presidentes de las principales compañías de España, se reunió en secreto para analizar el actual escenario político y económico. El lobby concluyó que es necesario un anticipo de las elecciones generales para reforzar la confianza en la economía española, y para que un nuevo Ejecutivo acometa reformas de calado. http://www.elconfidencial.com/#

63 robledal, día

El número 2 del PNV en Álava cobraba una comisión del 4% por adjudicar obras públicas La Ertzaintza avanza en la investigación de la trama de corrupción que afecta al ex número 2 del PNV en la provincia de Álava. Según publica hoy El Mundo, el implicado Alfredo de Miguel cobraba hasta un 4% en comisiones tras la adjudicación de obra pública a constructores afines. Los beneficios obtenidos, de acuerdo con un informe económico de la policía autonómica, iban a pasar a cuentas corrientes de empresas pantalla creadas por el propio político. http://www.elconfidencial.com/#

64 robledal, día

"El chivatazo fue una orden política cuyo autor es una 'X' cercana a Moncloa o Ferraz" La nota dice que en la investigación “solo hay indicios circunstanciales pero ni una sola prueba objetiva” que permita procesar a Pamies y Ballesteros (no dice nada de García Hidalgo)”. José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, afirma que no tiene ninguna duda de la inocencia de los policías procesados y sostiene que el caso Faisán “es una instrucción viciada y teledirigida desde su origen que parece pretender ocultar a los verdaderos autores del chivatazo, que sí podrían facilitar el nombre del político que está en la X del mismo. Porque de eso no tenemos ninguna duda: hubo chivatazo y fue por orden política”. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/chivatazo-eta-caso-faisan-sup-pablo-ruz-20110722-81740.html

65 robledal, día

Juan Cotino, el "amigo del alma" de Camps que hizo el trabajo sucio a Rajoy Ha sido la traición que más ha dolido a Camps: la de su amigo del alma Juan Cotino, con quien montó el núcleo duro de su último gobierno para hacerse fuerte ante la adversidad; con quien compartía una fe acérrima; con quien pasó horas y horas hablando de la vida y de Valencia; a quien confió todo... Rajoy, que no da puntada sin hilo, supo mover bien sus fichas. Por eso elligió a Cotino para que acompañase a Federico Trillo en las horas cruciales en las que Camps debía decidir su futuro. Quería acorralar a Camps con su propia gente, y que fuera su círculo más íntimo quien no lo dejase salir hasta que no admitiese por escrito que era culpable en el caso ‘de los trajes’. Tras la renuncia, Rajoy agradeció el trabajo de sus dos enviados especiales. Sacado Camps del terreno de juego tras la jugada de su número dos, todos en Valencia saben que el protagonismo de Cotino se ha reforzado en el seno del partido, además de conferirle un nivel de representatividad institucional que encaja a la perfección con la del dirigente popular. Aunque el caso Gürtel en Valencia no ha hecho más que empezar, el caso ‘de los trajes’ ha sido suficiente para que el ya ‘expresident’ de la Comunidad Valenciana compruebe en sus propias carnes que Génova, con su círculo más cercano como cómplice, le ha ganado la partida. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/cotino-traiciona-camps-acatar-ordenes-rajoy-20110722-81752.html

66 robledal, día

El fiscal y no el juez de instrucción dirigirá la investigación de los delitos y las faltas El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, llevará este viernes al Consejo de Ministros la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorga al Fiscal la investigación de los delitos y las faltas, con el convencimiento de que la legislatura culminará el próximo marzo y que el nuevo modelo de proceso penal podrá ver la luz antes de esa fecha. Entre sus aspectos más novedosos, el fiscal, y no como hasta ahora el juez de instrucción, dirigirá las investigaciones. Además, se incorpora la figura del juez de garantías, encargado de velar por los derechos fundamentales del «investigado» -este término sustituye al actual «imputado»- y la del juez de audiencia preliminar, que examinará la validez del material probatorio y decidirá si se debe formular acusación contra esa persona. http://www.abc.es/20110722/espana/abci-consejo-ministros-201107221143.html

67 robledal, día

Una fuerte explosión sacude el distrito gubernamental de Oslo La fuerte explosión ha destrozado la mayoría de las ventanas del edificio de 17 plantas que alberga la oficina del primer ministro noruego, Jens Stoltenber, y ha provocado daños en varios ministerios próximos, como el de Petróleo, que se ha incendiado. También ha sufrido daños la sede del periódico noruego VG. El corresponsal de Reuters en la zona contabilizó al menos ocho heridos, pero testigos citados por la prensa local habla de centanares y de la posibilidad de que haya víctimas mortales. El primer ministro noruego se encuentra a salvo y no ha sufrido ningún daño, según ha informado la agencia de noticias noruega NTB. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-22/una-fuerte-explosion-en-el-centro-de-oslo-causa-al-menos-ocho-heridos-1276430463/

68 1132CPCF, día

VARIOS MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS Atentado contra la sede del Gobierno noruego La Policía ha confirmado que se trata de un atentado y busca más bombas en la zona. Fuentes oficiales hablan de varios muertos y cientos de heridos. Fotos: Atentado en Oslo Vídeo: Gran explosión en el centro de Oslo http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-22/una-fuerte-explosion-en-el-centro-de-oslo-causa-al-menos-ocho-heridos-1276430463/

69 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Francisco López Bescos, guardia civil, y una víctima del atentado contra Aznar 22 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/francisco-lopez-bescos-guardia-civil-y-una-victima-del-atentado-contra-aznar-10019/

70 1132CPCF, día

EN LA MISMA CALLE El director de la DGT se gasta un millón para cambiar de despacho Cuatro años después de haber dejado ese edificio, Pere Navarro ha decidido volver y no ha escatimado en gastos para ello. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-07-22/el-director-de-la-dgt-se-gasta-un-millon-para-cambiar-de-despacho-1276430389/

71 1132CPCF, día

"NO HAY AFINIDAD IDEOLÓGICA" El fiscal recurre a los GAL para negar la colaboración con ETA en el Faisán Por segunda vez en los últimos cuatro meses, la Fiscalía pide la retirada del delito de colaboración con banda armada en el caso Faisán. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-22/la-fiscalia-pide-retirar-el-delito-de-colaboracion-a-los-tres-procesados-del-faisan-1276430451/

72 1132CPCF, día

CUATRO MUERTOS Un hombre abre fuego en un campamento del Partido Laborista en Oslo Un hombre vestido de policía ha disparado en un campamento de las Juventudes del Partido Laborista cerca de la capital noruega. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-22/un-hombre-abre-fuego-en-un-campamento-del-partido-laborista-en-oslo-1276430483/

73 robledal, día

El TC avala la condena a Rafael Vera por robar 3 millones de los fondos reservados El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo presentado por el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera contra la sentencia por la que fue condenado en 2002 a siete años de prisión en relación con el uso irregular de fondos reservados. La sentencia de la Sala Segunda del TC, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, señala que la interpretación de la legalidad en la causa contra Vera, realizada por distintos órganos jurisdiccionales, "es razonable y no arbitraria ni patentemente errónea", y que no se produjo indefensión como alegaba el acusado. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/22/espana/1311348063.html

74 1132CPCF, día

POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO La AN absuelve ahora a Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy El batasuno ha sido absuelto por la Audiencia Nacional después de que se anulase la sentencia del Tribunal Supremo. Documentos: Sentencia de la AN sobre 'Txeroki' Sentencia sobre Otegi Otegi dice que "nunca" ha incitado a la violencia ‘Txeroki’, condenado a 377 años http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-22/la-audiencia-nacional-absuelve-a-otegi-por-el-homenaje-al-etarra-sagarduy-1276430447/

75 1132CPCF, día

SOSPECHAN AHORA DE GRUPOS ANTISISTEMA El detenido por el tiroteo podría haber participado en el atentado de Oslo Un grupo islamista asumió la autoría para después retractarse. El único detenido es el autor del tiroteo, de rasgos nórdicos. La Policía sospecha de antisistema. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-22/el-autor-del-tiroteo-tiene-rasgos-nordicos-1276430499/

76 1132CPCF, día

RECHAZA AMPARARLE El TC confirma la condena impuesta a Vera por malversación de fondos El Alto Tribunal confirma así los fallos de la Audiencia de Madrid y del Tribunal Supremo. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-22/el-tc-confirma-la-condena-impuesta-a-vera-por-malversacion-de-fondos-1276430464/

77 robledal, día

Al menos 91 muertos en un doble ataque contra el Gobierno noruego El número de víctimas mortales que han dejado estos "ataques sangrientos y cobardes" todavía es confuso y la propia Policía ha dicho que puede elevarse, -según ha dicho en rueda de prensa el propio Stoltenberg, quien ha calificado lo ocurrido de "tragedia nacional". En el corazón de la capital, se han confirmado por ahora siete muertos. Fuentes hospitalarias hablan ya de más de un centenar de heridos y el Banco Noruego de Sangre se ha apresurado a pedir a la población que haga donaciones sanguíneas. Ningún miembro del gobierno resultó herido. El Por su parte, la policia ha informado de que, al menos 84 personas han muerto en la idílica isla de Utoya, en un campamento de las juventudes socialdemócratas, como resultado del tiroteo, por lo que el ataque ha tomado "dimensiones catastróficas", según sus palabras. De acuerdo con la Policía, en Oslo se han producido "una o varias explosiones potentes en el distrito gubernamental. Hasta ahora, la Policía no puede decir nada sobre el alcance de los daños". "Puede haber sido un coche bomba", dijo un alto mando policial, Thor Langli. Ante el complejo de edificios gubernamentales atacados había un vehículo completamente destrozado. Dos horas después de esta explosión (registrada a las 15:26), un hombre armado ha atacado un campamento del gobernante Partido Laborista en la isla de Utoya (a 40 km de Oslo), donde unos 560 adolescentes se reunían con políticos. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/22/internacional/1311343327.html

78 robledal, día

El fiscal tilda de «absurdo» sostener la colaboración con ETA en el «Faisán» La petición del Departamento dirigido por Javier Zaragoza se pronuncia de esta forma en la contestación a los recursos presentados por los tres procesados, adhiriéndose parcialmente al presentado por García Hidalgo, en el que denuncia la «errónea subsunción de los hechos como delito de colaboración con organización terrorista». En un extenso dictamen, el Ministerio Público alude a una reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo para concluir que no se dan los requisitos exigidos para que les pueda imputar un delito terrorista: En concreto, ni hubo por parte de los procesados «voluntad o la intención» de favorecer o facilitar «las actividades o finalidades» de la banda con su acción ni una «mínima afinidad, adhesión o sintonía ideológica» con los etarras. De esta forma, concluye que a la vista de esa doctrina del Supremo existe «escaso margen a la duda respecto a la insostenibilidad de la calificación jurídica realizada por el instructor –el juez Ruz– como colaboración con organización terrorista» por parte de García Hidalgo, Pamies y Ballesteros. http://www.larazon.es/noticia/5082-el-fiscal-tilda-de-absurdo-sostener-la-colaboracion-con-eta-en-el-faisan

79 robledal, día

Vera: "Enviábamos por Navidad corbatas de seda Gucci y Hermès a jueces y fiscales" A simple vista puede parecer algo inservible o de poco valor, y encontrarte después con que el valor intrínseco es muy superior al de un traje o una corbata de seda. Regalaban a altos cargos de la Administración, en aquellos años de mi estancia política en Interior, algún grabado numerado, algún facsímile de libro antiguo o alguna escultura de bronce o porcelana, de buen porte y factura, para conmemorar un aniversario o felicitar las Navidades, y que con toda seguridad, con el paso del tiempo, han adquirido un valor superior al de una ropa o unos zapatos, que con el uso se devalúan. Esos obsequios provenían de Empresas Públicas, Organismos oficiales o Patronatos creados para el desarrollo de determinados acontecimientos públicos y de gran relieve. No hubo escándalos ni linchamientos. ¿Qué decir de los fiscales y jueces, que parecen vacunados para resistir las tentaciones que asaltan al resto de los mortales? Pues han actuado en estos casos como los demás seres humanos, con la cortesía propia a la hora de recibir un obsequio que sólo perseguía el reconocimiento a un trabajo lleno de peligros y de sacrificio, lejos de la familia y del ocio, y el deseo de manifestarlo en fechas señaladas. Claro que las corbatas de seda que la Seguridad del Estado les enviaba por Navidad no eran de Milano, sino de Gucci, de Celine o de Hermès. Lo demás es hipocresía. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/vera-enviabamos-por-navidad-corbatas-seda-gucci-y-hermes-jueces-y-

80 robledal, día

Una sangrienta ejecución de jóvenes progresistas Si en un principio la policía noruega anunció la muerte de al menos 10 personas a causa del tiroteo producido en la reunión anual de la juventud del Partido Laborista de Noruega en la isla de Utoya, a 40 kilómetros al oeste de Oslo, con el paso de las horas la tragedia se ha confirmado de proporciones mucho mayores. Esta madrugada la policía ha confirmado que la matanza es de "dimensiones catastróficas", y ha situado el número de fallecidos por encima de los 80. A esto se le añade que habría otras muchas personas heridas, según recoge la agencia Reuters. Las nuevas cifras de la policía confirman las versiones de algunos de los testigos, quienes contaban anoche a la televisión pública NRK y a otros medios locales que el número de muertos en la isla de Utoya podría ser mucho mayor. Uno de ellos vaticinaba haber visto "entre 20 y 30 cadáveres" en el mar y en la costa. Dado que el presunto terrorista iba vestido de policía, los asistentes al campamento intentabron huir de los policías auténticos cuando estos comenzaron a llegar a la escena del crimen. http://www.elpais.com/articulo/internacional/sangrienta/ejecucion/jovenes/progresistas/elpepuint/20110723elpepuint_5/Tes

81 robledal, día

Los parlamentarios no deberán declarar sobre el valor de los pisos El valor de las viviendas o fincas propiedad de los diputados y senadores no aparecerá en las detalladas declaraciones de bienes, rentas y patrimonio de los parlamentarios que se publicarán a partir de septiembre, sino la clase de inmueble, sus características y ubicación provincial. El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó ayer el formulario que todos ellos deben completar antes del próximo 7 de septiembre, a fin de que puedan ser consultadas a partir del día siguiente, y sin traba alguna, por los ciudadanos, en las páginas web del Congreso y el Senado, informa Efe. http://politica.elpais.com/politica/2011/07/22/actualidad/1311365339_956889.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

82 capiruch, día

Esto es para el reto de Fray Josepho: No hay cosa que me guste más que un reto; y más, si para ello estoy dotado. Fray Josepho es un genio bien probado en el arte de hacer un buen soneto. Pero algunos habemos, que en secreto, quizá la misma tecla hemos tocado y sin buscar la fama hemos hallado la senda en este arduo vericueto. Fray Josepho es un genio; lo sabemos más también es un genio Rubalcaba, aunque sea en el mal que padecemos. Porque genios hay muchos: no se acaba su nómina, por mucho que los memos insistan en crear tontos de baba. Saludos a todos,