Menú

Destrucción mutua asegurada

 

Si a través de un solo restaurante se elaboraron 500 dossieres sobre personajes públicos, ¿cuántos más dossieres habrá en toda España?
 
La actual casta gobernante ha convertido la política en un juego colectivo de chantaje recíproco. Un equilibrio de poder basado en la posibilidad de destrucción mutua asegurada, como sucedía con EE.UU. y la URSS durante la Guerra Fría.
 
Lo peor de ese juego de chantajes es que ha ido imponiendo, a lo largo de los años, una selección darwiniana inversa dentro del campo político y la administración: al final, a nadie se le da un cargo relevante a menos que exista un dossier sobre él. Porque los dossieres, lejos de ser un desdoro, aseguran que vas a ser obediente cuando te nombren para el puesto. Si te desmandas, es fácil desactivarte aireando el correspondiente dossier.
 
Y así estamos hoy, nadando en el mar de mierda que unos han ido acumulando contra otros a lo largo de los años. Mientras los demás (los de abajo, los de siempre) sufrimos las consecuencias.
 
Por eso es ya imposible una reforma parcial del sistema. La única salida factible es la renovación total de la clase política. Jubilarlos a todos, junto con sus dossieres y su porquería.
 
En cuanto a ese local de Barcelona donde parece que grababan a todo el mundo, creo que tiene poco futuro como restaurante. Pero pueden aprovechar la instalación microfónica y montar un karaoke.

Herramientas

12
comentarios
1 peonxrey, día

No habrá renovación porque todos tienen dossieres y habrá "control de daños". ¿En la tarde del 11 de marzo de 2004 esos dossieres inmundos provocarían la apertura de la vía islamista por parte de Aznar y Acebes? Qué desalentador es todo...

2 belga197, día

Estamos últimamente que nos caemos del guindo. ¿O es que nadie sabía que en España todo son dossieres desde Franco (e incluso con Franco)? A ver si vamos a descubrir ahora la pólvora. Y no somos ninguna excepción el mundo democrático occidental. En todo caso vamos con algunos años de retraso. En corrupción y utilización política de la corrupción no llegamos a la altura de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, etc. La diferencia es que somos un poco más desvergonzados (y no siempre) cuando algún caso se llega a conocer. Ni siquiera estas historias de los enriquecimientos de los nacionalistas y los espionajes son nuevos, lo que pasa es que tenemos muy mala memoria. Las comisiones de Convergencia han estado en el candelero desde que ganaron las primeras elecciones (Casinos de Cataluña, Banca Catalana, etc). Ha habido políticos convergentes imputados, y creo recordar que condenados, por temas de financiación ilegal. Y de espionajes ni hablamos. Si alguien tiene interés en repasar se publicó un libro en 2005. Jordi Pujol Y con el PP ni te cuento. ¿O acaso lo de Bárcenas no es una réplica del caso Naseiro? Lo que tendría verdadero interés es que alguien nos explique si vamos o volvemos con todas estas historias. Es decir, ¿qué es lo que se pretende con todas estas filtraciones?¿a dónde se quiere llegar? Tan convencido estoy de que los Pujol y los de CiU se lo han llevado crudo, como que los informes apócrifos de la UDEF y los testimonios de exnovias son parte de un campaña orquestada. Lo de Sánchez Camacho me parece parte del vodevil, pero no sé hasta donde están dispuestos a llegar. Tengo una curiosa sensación de déjà vu con todo esto, pero las situaciones se parecen pero no son siempre idénticas.

3 konors, día

Ya fastidia. No he dejado de leer el blog, creo que ni un solo hilo. A los seis meses del 11M y hasta ahora. Todavía algunos siguen estudiando las contradicciones. Ya sin intoxicaciones, ya no existe la conspiranoia. ¿Desde el 11M todo es 11M? Nueve años y poco ha cambiado. Simplemente lo evidente está sobre el tapete. Pero poco más, porque están seguros de no influirá gran cosa. Se carcajean cuando oyen hablar de rebelión cívica, democracia real ya, spanish revolution y demás mantras. Desde luego es desmoralizador, aunque ya todo el mundo ve que los políticos están desnudos. No les importa, porque están convencidos de que controlarán los daños y seguirán en el poder. ¡Anda, que entrar en el blog un viernes por la tarde para escribir esto tiene narices la cosa! La gran mayoría queremos un cambio -esa que votó a Rajoy y ya no lo haría. Esa que dejó de votar al PSOE. Esa que dejó de creer en la política. Es una mayoría que no está ciega. Queremos un cambio. En España, en Europa.Es necesario. Pero ¿cúal es el modelo a seguir? Pasamos de la revolución francesa ilustrada a la revolución rusa. Cayeron el muro y el pensamiento ilustrado, pero Europa no se entiende sin ellos. Queremos un cambio, lo necesitamos. Mientras no lo encontremos pocas cosas cambiarán. Y si no lo buscamos nos tropezaremos con él. Eso parece. P.S. Nada nuevo. "Ser un chorizo" surgió con Godoy. No acabó en la cárcel, sino disfrutando del dinero en Norteamérica.

4 TheFlash, día

Del tema de los Dossieres ya escribió guasón Boadella cuando le citó Pujol en Banca Catalana. Ahí estaba su dossier. Encima de la mesa. Visible. Tratando de provocar, se supone, alguna turbación en el dramaturgo. Te estoy viendo, decía la escena. No te pierdo ojo. Boadella se petaba de risa, claro, ante esa versión tonete del coronel Erhardt, pero supo ver en aquel episodio el síntoma de la patología. El síndrome Sérpico –o la necesidad de que todos los compadres compartan culpabilidad pillando el sobre- es un clásico. Un seguro tan antiguo como la civilización. La comunión en el delito es la primera exigencia para entrar en el grupo. Para entender este compadreo que hay recordar que El Mundo informó en diciembre que el primer informe de la UDEF sobre el clan Pujol fue entregado al entonces ministro del interior, Rajoy. Que nada hizo, que se sepa. Y ese no hacer nada lo explica todo.

5 robledal, día

La red de espionaje investigó a exministros, consellers y famosos El espionaje se realizó durante la última década y a alguno de los investigados se les dedicó más de un dossier. El Cuerpo Nacional de Policía ya dispone de información de numerosos dossiers, una parte de la información facilitada por un exempleado de Método 3. Sin embargo, según fuentes del caso, los investigadores tratan de localizar otro enorme paquete de información que podría superar el millar de informes. Unos documentos que la policía no descarta que esté en poder de terceros, vinculados o no con la firma de investigación privada, y que estarían deseando colaborar con la justicia. La lista de investigados no se limita a políticos. Aparecen también jueces y empresarios, entre ellos el polémico expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y hasta una investigación de Francisco Correa, principal implicado en la trama de Gürtel. También hay dossiers sobre un representante diplomático de Uzbekistán y hasta el de la localización del espía Francisco Paesa en el 2005. Los protagonistas frecuentes de la prensa rosa tampoco escaparon de la trama de espionaje con Tita Cervera, o el polémico supuesto exmarido por poderes de la actriz italiana Gina Lollobrigida, el catalán Javier Rigau. http://www.lavanguardia.com/politica/20130216/54366791018/red-de-espionaje-investigo-exministros-consellers-famosos.html ¿El 11-M no preocupaba a nadie?

6 jose32, día

No sólo los dossieres: también se les dan puestos a personas que no tienen capacidad, de manera que siempre actúen de acuerdo a la jerarquía del grupo o de la "familia" política. Supongo que las "juventudes" de los partidos constituyen una auténtica cantera de inútiles redomados para cubrir estos puestos, pero también existen entidades así en la administración. Y esto hace imposible que España levante el vuelo. Es más, habría que crear una administración mala, a semejanza del banco malo, para absorber toda esta clase de activos ineficientes (también habría que crear una constructora mala, una eléctrica mala (que absorbiese todas las renovables), un equipo de fútbol malo, etc.) Y respecto al cambio, tarde o temprano el régimen se enfrentará al day of reckoning. Y que Dios nos pille confesados para entonces.

7 DasBoot, día

La gran mayoria queremos un cambio. Queremos democracia y no la porqueria que nos han dado. Y lo queremos desde 1973 cuando empezó la apertura. Pero los que nos pastorean no estan por la labor. Hicieron un sistema a su medida y quieren que nada cambie. Pero algo ha cambido, no hay dinero para tantas hienas y empiezan a morderse entre ellas por un pedazo mas de carroña.

8 robledal, día

Almunia, 'sorprendido' de haber sido espiado, pide responsabilidades "No puedo imaginar cuál haya sido el interés de esta gente" ha confesado antes de arremeter contra esta "invasión de la intimidad y la privacidad" y censurar a los autores de estas "tropelías impropias de una democracia". "Hay que exigir responsabilidades hasta el final y quien haya cometido delitos de este tipo que los pague", ha exigido sobre los presuntos espionajes cometidos durante la última década a políticos de todas las formaciones. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/16/espana/1361010647.html

9 robledal, día

'En Nóos tomaban las decisiones los cinco miembros de la Junta, incluida la Infanta ' El ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, imputado en el 'caso Nóos' por los mismos delitos que el duque, ha declarado ante el juez José Castro que en el Instituto "tomaban las decisiones los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina". Durante su declaración, Torres ha confirmado la información adelantada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta sobre la reunión mantenida en la Zarzuela entre Urdangarin, Camps y Barberá para decidir los contratos de los eventos en Valencia. Castro le ha preguntado a este respecto si en esa reunión estaba presente el Rey, a lo que Torres ha contestado que no. Según ha contado Torres, Urdangarin "manejaba una lista de las empresas que le podían ayudar para el Valencia Summit". Durante su comparecencia, el ex socio de Urdangarin ha señalado que las órdenes de Zarzuela, en concreto del asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, eran "cubrir las apariencias". Torres también ha afirmado a Castro que tanto la Infanta Cristina como la Casa Real en general conocían que Urdangarin continuó con sus negocios, aunque no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/15/baleares/1360959804.html

10 robledal, día

El general del "Yak" insinúa que la comisión Prim merece ser "fusilada" El general Luis Alejandre, JEME cuando el accidente del "Yak-42", en un escrito presidido por una indignación ciega e incomprensible insinúa que los científicos de la Comisión Prim que han investigado el magnicidio, combatiendo todas las falsedades históricas que lo rodean y descubriendo grandes hallazgos, deberían ser fusilados. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-16/el-general-del-yak-insinua-que-la-comision-prim-merece-ser-fusilada-1276482467/

11 robledal, día

El PP vasco prevé que ETA hará una entrega 'parcial' de armas 'en días o semanas' El dirigente popular se ha mostrado optimista de cara a un futuro próximo y ha afirmado que está convencido de que ETA "en breve plazo va a hacer algún gesto más de los que ha hecho", en su opinión, "obligada" por la posición "prudente e inteligente" que está manteniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Podemos estar hablando de una entrega parcial de armas en los próximos días o semanas", ha reconocido Oyarzábal, quien ha insistido en que este paso sería fruto del trabajo del Gobierno central, que "está haciendo lo que tiene que hacer para que el proceso sea irreversible y sin ningún tipo de concesión política". "No se consigue más por ceder la posición, y mantener determinados niveles de exigencia da resultados, como pueden ser la entrega de armas y otros nuevos pasos de ETA", ha subrayado. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/16/paisvasco/1361011610.html

12 robledal, día

El tripartito catalán subvencionó a detectives de la trama de espionaje El escándalo por la trama de espionaje a políticos, jueces, fiscales, empresarios y, según se supo ayer, también deportistas, en Cataluña adquiere día a día mayor dimensión, sin que los actores directamente implicados, bien por haber encargado supuestamente las escuchas y los seguimientos, bien por ser víctimas de los mismos, sepan ahora cuál es el verdadero alcance. Como en ningún otro escándalo de los que han sacudido la sociedad catalana en los últimos años, la sensación de que nadie está a salvo se extiende. Así, mientras la Policía Nacional ha remitido a un juzgado de Barcelona la denuncia presentada por la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, las informaciones en torno a la circulación y compra y venta de dosieres comprometedores se extiende. Según ha podido saber este diario, en las últimas semanas, y antes de que saliese a la luz el escándalo, varias de las personas investigadas por la red de escuchas organizada por Método-3 han recibido de manera indirecta ofertas para hacerse con dosieres que aluden a ellos, un servicio que, planteado de esta manera, constituiría un flagrante delito de extorsión. http://www.abc.es/espana/20130216/abcp-tripartito-subvenciono-detectives-trama-20130216.html