Menú

Debate sobre el estado de la nación

Acaba de terminar Rajoy su discurso sobre el estado de la nación.

Ni mención en su discurso a la derogación de la Ley del Aborto, de las Leyes de Desigualdad de Género o de las de Memoria Histórica.

Ni mención en su discurso a la ilegalización de Bildu, ni al estado del "enfermo terminal" Bolinaga, que sigue de chiquitos.

Ni mención en su discurso a la reducción de competencias autonómicas, a la fusión de municipios o a la eliminación de entes mamandurriosos.

O sea, que en el terreno ideológico los electores del PP pueden despedirse durante al menos otro añito de que Rajoy deshaga ninguna de las medidas aprobadas por Zapatero o corrija la deriva de nuestro actual estado autonómico. Continúa la estafa a los votantes del PP.

En el terreno económico, se ha centrado en lanzar el mensaje de que estamos empezando a salir de la crisis (la balanza de pagos es extraordinaria, etc), eludiendo cualquier análisis crítico de la situación (por ejemplo, el aumento del paro).

En el tema territorial, ha hablado la friolera de tres minutos, consiguiendo no mencionar en ningún momento la propuesta aprobada por el Parlamento catalán. Se ha limitado a decir que no se puede incumplir la Constitución, olvidándose de explicarnos como es entonces posible que los españoles no puedan educar a sus hijos en español en buena parte del territorio nacional, incluyendo comunidades gobernadas por el propio partido del señor Rajoy.

Y en el tema de la corrupción se ha puesto grandilocuente y ha avanzado una serie de propuestas que consisten, básicamente, en endurecer la legislación. ¡Como si la legislación que tenemos se cumpliera!

Por supuesto, entre esas propuestas del señor Rajoy no estaba la de prohibir que se indulte a los políticos condenados por corrupción.

Herramientas

24
comentarios
1 josemp, día

notorias ausencias, ciertamente. “El ministro Wert, tiroteado” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

2 lesconil, día

Ni mención a una promesa tan fundamental de su programa electoral como era el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial ¿Tampoco puede cumplirlo porque la deuda que se encontró era muy superior a la declarada por Zapatero?

3 robledal, día

Una carpeta de Método 3 acredita que el PSC era cliente de la agencia El Partido Socialista de Cataluña (PSC) figuraba como cliente de la agencia de detectives Método 3, según una carpeta que ha sido hallada durante los registros que, por orden judicial, fueron efectuados el martes en varios pisos y locales de Barcelona y Gavá, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Los investigadores dan una relevancia al hallazgo de esta carpeta, aunque las pesquisas se encuentran en su fase inicial. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1188715/espana/una-carpeta-de-metodo-3-acredita-que-el-psc-er

4 robledal, día

"Hay que decirle a Gallardón que llamamos de parte de García Revenga, de la Casa Real" Mario Sorribas, presunto testaferro de Iñaki Urdangarín, envió en 2005 un correo electrónico a un empleado del Instituto Nóos con esta clara advertencia: "Si telefoneas a Alberto Ruiz-Gallardón, hay que decirle que llamamos de parte de Carlos García Revenga, de la Casa Real". Ese email, que forma parte de la última remesa de 197 entregada por el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, al juez José Castro, instructor del caso Nóos, es una prueba más de la supuesta connivencia de la Casa del Rey con los negocios de Urdangarín y del presunto trato de favor del entonces alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia al yerno de don Juan Carlos. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/21/hay-que-decirle-a-gallardon-que-llamamos-de-parte-de-garcia-revenga-de-la-casa-real-115359/

5 robledal, día

El informe que preocupa a Artur Mas tras los casos de espionajes y corrupción: Si Cataluña es ahora ingobernable, qué pasará cuando sea independiente Le urge el encuentro con Rajoy Ante esta situación de enorme inestabilidad, importantes empresarios catalanes, y también miembros de la directiva del PSC, están presionando a Artur Mas para que dé el paso y solicite, de manera inmediata, una reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Según las fuentes consultadas, el presidente de la Generalitat está dispuesto a celebrar cuanto antes ese encuentro con Mariano Rajoy. Se ha dado cuenta de que, entrando en una batalla con el Estado puede salir mal parado, como está ocurriendo ahora, y quiere pedirle, expresamente, que el Gobierno deje de activar más escándalos. Su objetivo ahora es, por tanto, tender puentes con Madrid para tratar de frenar la ofensiva ‘anticatalana’ cuanto antes: es consciente de que puede ser la única salida a esta situación, y busca con su equipo una fecha para el encuentro con Rajoy, que quiere celebrar lo más pronto posible. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/081576/el-informe-que-preocupa-a-artur-mas-tras-los-casos-de-espionajes-y-corrupcion-si-cataluna-es-ahora-ingobernable-que-pasara-cuando-sea-independiente

6 WikiWar, día

Yo tenía claro que no iba a deshacer nada de lo hecho por Zapatero y por eso no le voté. ¡Cuánto me alegro de no haberlo hecho!. Lástima que todas las personas que conozco le votaran "para que no volviera a ganar el PSOE de RuGalcaba". Como dijo D. Pío Moa en uno de sus programas "el voto útil es el más inútil de los votos". Cierto. Cierto.

7 macpher, día

Tiene toda la razón al describir las clamorosas ausencias del Sr. Rajoy, pero recuerde lo que dijo Unamuno de los españoles, a los que conocía muy bien: "Huyen de la verdad, toleran la injusticia y se someten a la opresión". Por eso los liberales somos una especie casi extinta, aunque muchos se autodenominen así. Rajoy en las proximas elecciones volverá a ganar. Me apuesto una comida con Vd.

8 robledal, día

Presentan la primera querella contra Bárcenas por la supuesta contabilidad B del PP El Observatori Desc presenta este jueves la primera querella contra el extesorero del PP por el contenido de los denominados 'papeles de Bárcenas' que publicó El País. En el texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el colectivo considera que Luis Bárcenas habría incurrido en delitos contra la Hacienda Pública, por recaudar en 20 años hasta 7.5 millones de euros de los que solo afloraron 1.2 millones que ingresó en el banco, siempre según los documentos. Los querellantes consideran que Bárcenas debe ser imputado por dos delitos contra Hacienda, correspondientes a los años 2007 y 2008, porque los anteriores habrían prescrito. Además, el Observatori Desc considera que Bárcenas ha incurrido en los delitos de cohecho y tráfico de influencias que tampoco habrían prescrito. Subrayan que recibía "donativos ilegales" de empresas que "contrataban con la administración" cuya pretensión de influir en el querellado era tal que los pagos "aumentaban coincidiendo con periodos electorales". Hasta tal punto, destacan los querellantes, que una de ellas realizó un pago de 200.000 euros el 11 de marzo de 2004, "en el mismo momento en que toda España estaba consternada por la brutal acción terrorista había algunos que más parecían urgidos por atender a necesidades propias de un final de campaña, como correspondía a las elecciones del 14 de marzo de 2004". Quien efectuó ese pago el 11-M, recuerdan los querellantes basándose siempre en los papeles publicados por El País, fue Juan Cotino, exdirector general de la Policía, y actual presidente del parlamento valenciano. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/presentan-primera-querella-barcenas-supuesta-contabilidad-b-pp/csrcsrpor/20130220csrcsrnac_37/Tes

9 robledal, día

El PP emite un comunicado para explicar su voto negativo a conceder una calle a Gregorio Ordóñez El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (PP), ante los malintencionados comentarios surgidos, se ve en la obligación de aclarar que en ningún momento se opone a dedicar una calle a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA. Para el Grupo Municipal del PP, la memoria de las víctimas de la barbarie terrorista es un asunto demasiado serio como para vincularlo a oportunismos políticos. El Grupo Popular de Alcalá de Henares siempre ha mostrado sin complejos el máximo respeto por todas las víctimas del terrorismo, que en su conjunto son recordadas en la ciudad complutense con la denominación de una avenida como "Avenida Víctimas del Terrorismo". Por ello, en la próxima Comisión Informativa Promoción de la Cultura, Educación y Deportes, el PP propondrá rendir homenaje poniendo sus nombres a espacios públicos de la ciudad, además de a Gregorio Ordóñez, a las víctimas del terrorismo de ETA vinculadas a la ciudad complutense y a nuestros vecinos que fueron asesinados en los atentados del 11-M. http://www.portal-local.es/index.php/es/actualidad-local/general/item/10260-el-pp-emite-un-comunicado-para-explicar-su-voto-negativo-a-conceder-una-calle-a-gregorio-ordonez

10 robledal, día

Detenidos en Francia dos miembros de ETA considerados 'relevantes' Agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa han detenido a dos presuntos membros de ETA considerados "relevantes" por la lucha antiterrorista. Los arrestos se han producido a las 12.00 horas en las inmediaciones de la localidad de Moulins, en la región de Auvernia. Los etarras capturados estaban alojados en un hotel de la localidad y fueron interceptados por los agentes galos cuando abandonaban estas dependencias y trataban de acceder a un coche robado con matrícula falsa. Uno de ellos iba armado. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/21/espana/1361446383.html

11 robledal, día

Rajoy asegura que "ningún gobierno ha sido tan solidario y a ayudando tanto la Generalitat como este" Madrid (ACN). - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves al debate de política general que "no hay ningún gobierno que haya sido tan solidario y haya ayudando tanto a la Generalitat como este". En respuesta a la intervención del portavoz de ERC, Alfred Bosch, Rajoy ha recordado que su Ejecutivo ha ayudado a financiar la Generalitat en un momento en que los mercados tenían las puertas cerradas. También negó rotundamente que su gobierno destine 700 millones de euros a subvenciones públicas a los toros. Rajoy ha evitado hacer referencia a las palabras de Alfred Bosch sobre el déficit fiscal y las deudas del Estado en Catalunya de la disposición adicional tercera del Estatut, como ha obviado también las acusaciones del portavoz de ERC respecto a la "guerra sucia" que según Bosch hace el Estado en Catalunya mediante los casos de corrupción. http://www.lavanguardia.com/politica/20130221/54366976160/rajoy-asegura-que-ningun-gobierno-ha-sido-tan-solidario-y-a-ayudando-tanto-la-generalitat-como.html

12 jose32, día

Rajoy ha hecho su papel en el debate sobre el estado del régimen: el régimen sigue fuerte, nada va a cambiar, y tenemos 45.000 millones para nuestros amigos.

13 ELGURRI, día

Remad, remad, malditos Navegaba maltrecha la nave de la Democracia por aguas internacionales, asombrando al mundo. El "Milagro Español" decía la gente con sorna. El mascarón real de proa había sido sometido a varias operaciones de estiramiento facial, pero los años de malos hábitos le habían dejado aspecto de bribón y caradura. El espolón, cuya embestida antaño infundía respeto en los siete mares, era ahora un remedo de lo que fue, reducido de tamaño hasta la ridiculez, afeitado como las astas de un toro mercadeado en rebajas. El palo mayor apuntalado sostenía, nadie sabía cómo, la vela Constitucional que aparecía desgarrada, casi reducida a girones. La vela de la Justicia del trinquete había ardido en su mayor parte. De la vela de mesana, quedaba tan sólo el recuerdo. En la santabárbara, funcionarios separatistas tentaban al diablo jugando con fuego, y otros escondidos en la bodega abrían vías de agua en el casco. No se conformaban con el rancho y exigían comer aparte y a la carta. En la cubierta, el jefe de cocinas y el capellán no se ponían de acuerdo sobre el menú, con independencia de sólo que quedaban en la depensa pescado en salazón y galletas. El agua dulce estaba racionada. El timonel iba a su bola, porque no tenía un rumbo a seguir. El capitán del barco pensaba que la mejor decisión era no hacer nada, para no empeorar las cosas. Era asquerosamente previsible: nunca cumplía su palabra. La marinería achicaba agua con desesperación en la sentina, mientras se acordaba de la madre de los separatistas y se preguntaban si el capitán, que los dejaba hacer, tenía padre reconocido. La nave se movía a duras penas propulsada por dos filas diezmadas de remeros-cotizantes, a babor y estribor, obedientes y exhaustos, encadenados a sus nóminas. Cuando alguno reventaba, tiraban al agua su cadáver. Pero el contramaestre de Hacienda, insensible, hacía retallar el látigo y les gritaba "¡Remad, remad malditos!". 11-M = GALPE DE ESTADO

14 robledal, día

Violencia en la Politénica de Madrid Un artefacto incendiario explosionó ayer a primera hora, sin ocasionar daños, en el exterior de la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, donde posteriormente unos jóvenes han roto unas puertas cercanas a la Rectoría, ha informado una portavoz de la institución. Según la fuente, se trata de un "cóctel Molotov" que explosionó a primera hora de ayer a las puertas del edificio de la sede de la Rectoría -calle Ramiro de Maeztu 7, en la Ciudad Universitaria- sin que hubiese testigos y sin que por el momento se desconozca quién lo colocó. Las personas que participaron en la asamblea, según la portavoz, han desalojado el edificio al término de esta sin que se produjeran más incidentes. Estos sucesos se producen después de la renuncia del decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del centro, Javier Sampedro, junto con cinco vicedecanos y otros miembros de su equipo en protesta contra los recortes de presupuesto y posible despido de más de 300 trabajadores. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/un-artefacto-incendiario-exploto-ayer-politecnica-madrid-20130222

15 robledal, día

El Rey no se plantea abdicar ni tiene previsto hacerlo Don Juan Carlos no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de abdicar ni tiene previsto hacerlo, han informado hoy fuentes de la Casa del Rey. Así, la Casa del Rey sale al paso de distintas informaciones que especulan estos días con que el jefe del Estado estuviera barajando la posibilidad de abdicar. Ayer se anunció que Don Juan Carlos será intervenido de una hernia discal el próximo 3 de marzo, algo más de tres meses después de que se le implantara una prótesis en la cadera izquierda. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/22/espana/1361527037.html

16 robledal, día

La anterior cúpula de la SGAE encargó informes a Método 3 para defender a Ramoncín Uno de los casos más sonados en los que trabajó Método 3 fue en la campaña de la SGAE para defender a José Ramón Julio Márquez, más conocido como Ramoncín, de los ataques que recibía en Internet. La agencia fue contratada para desmontar el portal alasbarricadas.org, que mantenía una particular batalla con el cantante. “Encontramos un mensaje en el cual se le descalifica y se le insulta llamándole pedante, creído, vendido, tocapelotas/ovarios, farandulero, feo pasado por los quirófanos, mal cantante, mal artista, mal presentador de programas de televisión, chupacámaras”, dice el texto de este informe. Y advierte que “aparecen hasta 27 mensajes más en los que se le sigue insultando y descalificando llamándole hipócrita, payaso, escoria, caradura y napia postiza, entre otras cosas”. Los detectives identificaron al creador de la página web, quien finalmente fue condenado a retirar los insultos, a publicar la sentencia y a indemnizar a Ramoncín con 6.000 euros, a pesar de que el mismo fiscal solicitaba la desestimación de la demanda. En marzo del 2011, el Supremo confirmó la anterior sentencia. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/22/la-anterior-cupula-de-la-sgae-encargo-informes-a-metodo-3-para-defender-a-ramoncin-115489/

17 bremon, día

Leo siempre sus artículos, pero este me ha decepcionado porque sigue la consigna de Rubalcaba: que a este Gobierno hay que echarlo. Comiencen a sembrar esperanza no a hundir más a España.

18 robledal, día

Alfombra roja para las estrellas del terrorismo ETA buscaba, con esta declaración, lavar su imagen violenta y trataba de presentarse como un contendiente activo, no derrotado, que ofrece la paz, transfiriendo así la responsabilidad de que ésta sea efectiva a los Gobiernos de España y Francia. Y lo hacía en la sede de un tribunal sorprendentemente convertido en foro político, en pasarela de exhibición de los dirigentes bélicos de la banda terrorista. El jueves les llegó el turno a los representantes políticos del movimiento que tutela ETA; y así, uno de sus abogados, ahora metido a señoría en el Congreso de los Diputados, Iker Urbina, intervino en el debate sobre el estado de la nación para exigirle a Mariano Rajoy que dé "pasos hacia una paz justa y duradera". Una paz que, al parecer, implica la equiparación entre las víctimas ocasionadas por ETA y los miembros de ésta, pues tras citar a mi hermano Fernando Buesa y al ertzaina, Jorge Díez, que le protegía –asesinados en un atentado con coche-bomba hace ahora trece años– mencionó, al mismo nivel, a dos etarras ya fallecidos; y añadió que "mucha gente ha sufrido y está sufriendo" no solamente "por la actividad de ETA", sino también por "la tortura y la represión policial". http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/alfombra-roja-para-las-estrellas-del-terrorismo-67519/

19 robledal, día

Urdangarin aceptará su culpabilidad para evitar sentarse en el banquillo, con Gallardón como urdidor del pacto La impresión más generalizada en medios judiciales, compartida también en privado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, coloca la estrategia de la defensa de Urdangarin en una oposición frontal a que se celebre el juicio, objetivo para el que tendría que darse un pacto de conformidad mediante una pena acordada entre la Fiscalía y la defensa por la que el duque de Lugo asumiría su culpa. No es una práctica ni mucho menos novedosa en los procesos penales, aunque sí es verdad, señalan fuentes judiciales, que suele darse en caso de delitos menores. Este acuerdo de conformidad solo podría prosperar si el acusado asume los hechos probados, admite su culpabilidad y acepta la pena que propone el fiscal o el resto de las acusaciones. El juez dictaría la sentencia respetando el acuerdo al que lleguen las partes y Urdangarin se libraría de ir a prisión al carecer de antecedentes penales si, como es previsible, fuera condenado a menos de dos años de cárcel. Este procedimiento también podría ser efectivo, legalmente hablando, si se iniciara a lo largo del juicio, algo que no forma parte del guion del abogado del duque de Palma. http://vozpopuli.com/nacional/21656-urdangarin-aceptara-su-culpabilidad-para-evitar-sentarse-en-el-banquillo-con-gallardon-como-urdidor-del-pacto

20 robledal, día

Los partidos tendrán transparencia a medida: el PP los excluirá de la ley para organismos públicos Para empezar, la información organizativa y de planificación será limitada. La Ley de Transparencia que tramita el Congreso pretende obligar a los organismos públicos a presentar planes y programas anuales y plurianuales, así como su grado de cumplimiento y resultados. Los partidos no quedarán vinculados por ese requisito. De igual modo, cierta información de relevancia jurídica quedará excluida. Directrices, instrucciones, circulares y acuerdos serán de carácter reservado para los partidos y no se permitirá el acceso a los ciudadanos. Por último, también habrá trabas a información económica, presupuestaria y estadística. Aunque en principio se mantiene la intención de obligar a publicar todos los contratos formalizados por las fuerzas políticas, los presupuestos con descripción de las principales partidas presupuestarias y las cuentas anuales junto a sus informes de auditoría, no quedarán afectadas por la obligación de publicar sus subvenciones con el argumento de que los fondos públicos con los que se financian no pueden ser considerados técnicamente como tales. En el aire está también el artículo 7.f que establece la obligación de publicar “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este Título. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo. http://vozpopuli.com/nacional/21838-los-partidos-tendran-transparencia-a-medida-el-pp-los-excluira-de-la-ley-para-organismos-publicos

21 robledal, día

El Rey 'templó' a Rajoy y a Rubalcaba antes del debate del estado de la nación Lo que no se sabía es que el propio Rey había hablado por separado con ambos antes y después de que se subieran a la tribuna del Congreso. En la primera de las llamadas, don Juan Carlos levantó el teléfono con el pretexto de informar a Rajoy y a Rubalcaba de la operación de hernia discal a la que será sometido el próximo 3 de marzo. Pero, según fuentes solventes, también aprovechó la comunicación para conocer si pensaban sacar en sus discursos el ‘caso Urdangarín’ en el contexto de los escándalos de corrupción que salpican la piel de toro. La respuesta que los dos le dieron al monarca fue tranquilizadora, como más tarde pudo comprobarse en el hemiciclo: no hicieron ni una sola mención al escándalo, al que solo recurrieron el partido de Rosa Díez, la Izquierda Plural de Cayo Lara, los nacionalistas vascos y algunos grupos del Mixto. http://vozpopuli.com/buscon/21854-el-rey-templo-a-rajoy-y-a-rubalcaba-antes-del-debate-del-estado-de-la-nacion

22 robledal, día

Zarzuela ha exigido a Urdangarín que despeje hoy toda sospecha sobre el Rey y la Infanta Hasta aquí hemos llegado. La Zarzuela ha exigido a Iñaki Urdangarín que despeje hoy todo ápice de sospechas que planean sobre la figura de la Infanta Cristina y sobre el propio Rey don Juan Carlos, alimentadas por los mail que entregó su exsocio Diego Torres durante su reciente comparecencia ante el juez que instruye el denominado "caso Nóos". http://vozpopuli.com/nacional/21867-zarzuela-ha-exigido-a-urdangarin-que-despeje-hoy-toda-sospecha-sobre-el-rey-y-la-infanta

23 robledal, día

Urdangarin: “La Casa del Rey no asesoró, autorizó ni avaló mis actividades en Nóos” El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado esta mañana ante el juez instructor del caso Noos, José Castro, que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él lo hizo, informa Efe. Urdangarín ha leido un escrito en el juzgado en el que pretende apartar sus actividades de la Casa Real. El esposo de la infanta Cristina considera lícitas y transparentes sus gestiones en Nóos pero es muy breve en las primeras respuestas y evita entrar en cuestiones complejas, según fuentes judiciales. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/15/actualidad/1360952323_455153.html

24 robledal, día

“La confrontación armada no ha sido buena para nadie” La entrevista con Hasier Arraiz (Vitoria, 1973) se realizó ayer en un hotel de San Sebastián a la misma hora que en Vitoria se estaba celebrando un homenaje del Parlamento vasco, del que es miembro, al socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000. Hoy será elegido presidente de Sortu. P. Hoy se pone fin a 10 años de ilegalización de Batasuna. ¿Qué ha cambiado en su seno? Siguen las mismas personas. R. Esas personas han sido los principales responsables del cambio estratégico que se ha dado en la izquierda abertzale. También hay que tener en cuenta que en los últimos años no ha podido haber relevos generacionales tranquilos por la estrategia represiva del Estado. Ha sido el Estado el que ha decidido cuándo se producían esos cambios. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/22/actualidad/1361558629_010399.html