Los enigmas del 11M
> > > ¿De verdad resulta útil el cambio de hora?

¿De verdad resulta útil el cambio de hora?

- 11:35:38 -

Compartir: Menéame Tuenti

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 25/3/2012

Esta noche se ha cambiado la hora en toda la Unión Europea.

Cada año, al llegar la primavera, adelantamos los relojes una hora, para luego volver a atrasarlos al llegar el otoño. Es lo que se llama horario de verano, que también existe en otros países.

Todos los españoles cumplimos obedientemente con esa norma que provoca una serie de trastornos bastante molestos, y lo hacemos porque nos han dicho que de esa forma se ahorra dinero.

Aunque lo que resulta sorprendente es que nadie se ha molestado en explicarnos a cuánto asciende ese supuesto ahorro para España ni cuáles son las ventajas o desventajas concretas del horario de verano para los distintos sectores de la economía.

¿De dónde narices viene esa costumbre? ¿Es verdad que resulta útil el horario de verano?

El origen del horario de verano es bien conocido: data de 1916, cuando la Alemania inmersa en la Primera Guerra Mundial decidió implementar el cambio de hora para ahorrar en el consumo de carbón. Inglaterra y otros países europeos seguirían el ejemplo poco después, Rusia lo haría en 1917 y Estados Unidos comenzó a aplicar el horario de verano a partir de 1918.

Sin embargo, lo que no está nada claro es la utilidad de la medida, que resulta más que discutible. En teoría, al adelantar una hora los relojes en verano, se supone que la gente tiene menos tiempo encendida la luz por la noche en su casa. Esa es la razón aducida en la directiva de 1999 de la Unión Europea que fijaba el horario de verano. Pero lo cierto es que a cambio de esa disminución en los gastos de iluminación eléctrica, se produce un incremento de otros consumos, como el de aire acondicionado en las empresas. Además, el horario de verano afecta de manera directa a la cifra de negocio de muchas actividades agrícolas, comerciales y recreativas, provocando efectos económicos que en algunos sectores son positivos y en otros, claramente negativos. Finalmente, la propia mecánica del cambio de hora tiene un coste económico asociado que no es nada desdeñable.

Con lo cual, no es ni mucho menos obvio que el resultado neto del cambio de hora sea un ahorro.

Para complicar aún más las cosas, el horario de verano tiene efectos sutiles sobre las tasas de criminalidad, sobre las tasas de suicidios y sobre la salud. En Suecia se ha demostrado, por ejemplo, que hay un aumento del número de infartos de miocardio en los tres días siguientes al cambio de hora de primavera y una significativa disminución en los días que siguen al cambio de hora de otoño, debido todo ello a la alteración del número de horas de sueño.

Entonces, ¿es bueno o es malo el cambio de hora?

En los Estados Unidos existe un considerable debate sobre el tema y llama la atención lo contradictorio de los datos disponibles. Mientras que en California se han hecho estudios que parecen demostrar que efectivamente se ahorra energía con el cambio de hora, los análisis realizados en otras zonas de Estados Unidos, como Indiana o Arizona, demuestran justo lo contrario: que con el cambio de hora se gasta más energía que sin él.

Eso sugiere que el ahorro o el gasto adicionales dependen de la localización geográfica. Y efectivamente es así: cuanto más lejos esté un determinado país o región del Ecuador, más beneficioso parece ser el cambio de hora, económicamente hablando. Por el contrario, cuanto más cerca del Ecuador nos encontremos, más parecen prevalecer los efectos económicos perjudiciales. Aunque también influyen en el balance económico, y de una forma bastante compleja, el clima concreto y los patrones de consumo de cada zona.

En la práctica, son muy pocos los países próximos al Ecuador donde el cambio de hora se aplica hoy en día. Y en vista de lo discutible de la medida, cada vez son más las naciones que están abandonando el horario de verano: es el caso de Rusia, Ucrania, China, India, Argentina, Colombia, Perú, Egipto, Argelia, Sudán, Sudáfrica y algunos estados de Canadá y Estados Unidos: en todos esos lugares se llegó a aplicar el horario de verano en algún momento de su historia, para luego dar marcha atrás. Los casos más curiosos son los de Brasil y de Australia, donde el horario de verano se sigue aplicando en la zona sur, más alejada del Ecuador, mientras que en la zona norte se ha cancelado su aplicación. Con lo cual, esos dos países, además de estar divididos en distintas zonas horarias de este a oeste, también quedan divididos en dos zonas horarias diferentes de norte a sur al llegar el verano.

¿Y qué pasa con España? Pues que en España nos limitamos a aplicar disciplinadamente lo que nos dicen las directivas europeas, sin cuestionarnos si la medida nos beneficia o nos perjudica. Si existe algún estudio concreto actualizado sobre los supuestos beneficios del cambio de hora en nuestro país, yo no he sido capaz de encontrarlo. De hecho, la comparación con lo que sucede en otras partes del mundo sugiere que, de tener alguna ventaja el horario de verano, ese beneficio económico sería mucho mayor para los países del norte de la Unión Europea que para nosotros. Y, como ya digo, no está nada claro que para España tenga beneficio alguno.

Con lo cual me pregunto si realmente se ha molestado alguien en calcular de manera científica el ahorro, o si simplemente nos guiamos por una costumbre heredada de la Primera Guerra Mundial e impuesta por la Unión Europea, sin realmente hacernos preguntas.

No estaría de más que alguien se preocupara de realizar un estudio serio y enseñárnoslo a los ciudadanos españoles. Porque no sería la primera vez que se siguen costumbres absurdas simplemente porque todo el mundo a nuestro alrededor lo hace. Y eso de realizar cambios de hora, con todos los engorros asociados, simplemente porque es la costumbre me parece - qué quieren que les diga - algo bastante estúpido.

Porque a lo mejor resulta que, en realidad, estamos tirando dinero a la basura.

Comentarios (16)
1 DasBoot, día

En mi trabajo se llama a este tipo de "no decisiones" dejando todo como esta se le llama "Banco Pintado".

Y muchas cosas en nuestro pais se han convertido en bancos pintados, se aceptan porque "Siempre se ha hecho asi"...

2 Arsbin, día

Bien, pero que dejen el horario de verano para invierno. Así en invierno no se hace tan pronto de noche. Otra posibilidad es cambiar los horarios comerciales y de trabajo en lugar de la hora oficial. Aunque esto puede que sea más difícil. En Europa la gente se levanta más temprano y se acuesta más temprano también. En España somos más trasnochadores. Al final todo es lo mismo salvo una cosa: estoy seguro de que a todos les gusta más que se haga más tarde de noche.

3 Vulkan, día

Para empezar, España debería tener la hora de Londres. Solo una parte de Cataluña, las Baleares y 10 km de la Comunidad Valenciana están al este del meridiano por antonomasia. Adelantarnos encima 2 horas respecto al sol en primavera y verano es absurdo.

4 jose32, día

Interesante cuestión mucho más compleja de lo que parece, pues no se limita al cambio de hora en sí, sino a cuándo ha de realizarse: los estadounidenses, por ejemplo, llevan más de dos semanas con el horario de verano, y en España el horario de invierno comenzaba el último fin de semana de septiembre hasta que, siguiendo a los americanos, se trasladó a octubre.

En mi opinión, para España está justificado, no el cambio de hora, sino el horario de verano, esto es, retrasar la hora oficial dos horas por detrás de la solar (mediodía a las 14 horas) dados nuestros hábitos predominántemente vespertinos (jornadas laborales de 9 a 19h en lugar de 8 a 17h). Indudablemente se desaprovecha la energía al dormir durante las primeras horas de sol del día, para después, por la tarde, permanecer activo mientras se tiene que conectar el alumbrado.

Creo que por esta razón y para España, se justificaría el inicio del horario de verano a comienzos de marzo. No obstante gran parte de Europa se encuentra situada a latitudes muy superiores, y la necesidad de actuar de manera coordinada impide estos ajustes locales.

5 Aiseus, día

El problema es que en España aceptamos sumisamente todo lo que venga de Europa, sin pararnos a mirar si nos beneficia o nos perjudica. Basta que algo lo diga Europa, para que aquí lo aceptemos sin rechistar. El "siwananismo" (de sí wana) español en este aspecto es preocupante.

6 DasBoot, día

¿Por qué entonces no cambiamos los horarios de los trabajos? Podriamos dejar el horario solar y trabajar de 7 a 3 en invierno y de 6 a 2 en verano.

Claro que si a un Español le dices que empiece a currar a las 6, se sube por las paredes (aunque lleve el sol mas de una hora en el cielo).

7 robledal, día

De cómo equivocarse siempre en el momento justo

Esta endogamia de la actividad política explica, igualmente, que el rey esté fuera de la ley de transparencia con un argumento peregrino que insulta ciertamente la inteligencia. Dice la vicepresidenta del Gobierno que la Casa Real no es pública ni privada, lo cual la convierte en una figura jurídica de carácter asexuado -ni carne ni pescado-.

Esta consideración digna de la monarquía imperial del Japón anterior a 1945 es, en realidad, el origen del ‘caso Urdangarín’, que refleja lo que sucede cuando una cierta sensación de impunidad es el caldo de cultivo ideal para todo tipo de podredumbres. Si el rey no forma parte del sector público, no tiene sentido que reciba asignaciones. Pero como sí las recibe, parece evidente que debe estar sometido al filtro fiscalizador. Otra cosa muy distinta es su inviolabilidad en términos penales, como proclama la Constitución,

Tanto dislate no tendría nada de particular si no fuera porque pasa factura no sólo en términos políticos y éticos, sino también económicos. Y sin duda que los graves problemas de déficit público que padece este país tienen mucho que ver lcon a calidad del sistema institucional, que es, en última instancia, lo que diferencia a los grandes países de los que no lo son. Y el hecho de que un consejero de Hacienda, como el de Madrid, se equivoque en 1.000 millones de euros a la hora de contar lo recaudado; o que Fomento siga adelante con el proyecto de AVE Madrid-Lisboa pese a que las autoridades portuguesas han dicho que no se construirá ni un kilómetro más en su territorio, sólo pone de relieve la incapacidad de un cierta clase política para entender el tiempo que les ha tocado vivir. La verdad, como decía Gramsci, siempre es revolucionaria.


http://www.elconfidencial.com/opinion/mientras-tan...

8 robledal, día

Moncloa esgrime la Alianza de Civilizaciones de Zapatero para justificar un acuerdo con Arabia

Ha cambiado el Gobierno, han cambiado los ejes y las políticas de la diplomacia exterior y, aún con todo, Moncloa todavía sigue recibiendo hipotecas de la era anterior y de la célebre Alianza de Civilizaciones impulsada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes Generales el Acuerdo para el establecimiento del Centro para el Diálogo Interreligioso e Intercultural. Un centro que tendrá su sede en Viena, a cientos de kilómetros de las fronteras españolas, y que contará, pese a todo, con el apoyo decisivo de nuestro país, que reivindica ahora la Alianza de las Civilizaciones para seguir dando soporte a la iniciativa.

El acuerdo para la participación en ese centro fue autorizado por el anterior Gobierno socialista el pasado 7 de octubre de 2011. Antes, por tanto, del cambio de Gobierno que dio el poder al Partido Popular. Pese a todo, el nuevo Ejecutivo no ha dudado en seguir defendiendo que "se trataría, además, de una iniciativa complementaria de otras impulsadas en su momento por España, como la Alianza de Civilizaciones, hoy ubicada en la esfera de las Naciones Unidas, y tiene, por tanto, encaje con los ejes fundamentales de la política exterior española".


http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/25/mo...

9 KARATEKA, día

El cambio de hora es una salvajada. Lo es cualquier cosa que suponga alterar los ritmos circadianos. Con la fisiología no se juega, y el cambio de hora supone una readaptación orgánica en la liberación de cortisol y hormonas tiroideas de consecuencias dañinas. La teoría economicista cae por su propio peso si contabilizamos las patología s mayores, infartos, y menores: sensación de jet lag, desorientación, cefaleas, insomnio, que acarrea. Es cierto que no hay macroestudios al efecto, pero no olvide Don Luis que la investigación en Medicina ha de ir precedida por el dispendio económico que la potencie, y en esto por la razón que sea no se quiere investigar en profundidad. Definitivamente no al cambio de hora. Soy consciente de que me va a llevar una semana de malestar e incordio acostumbrarme: ojo, mas a que me quiten una hora que a que me la regalen; y como tantas otras cosas me adaptaré como un hongo, pero sí, tiene usted razón: estamos tirando el dinero y jugando con la salud. ¿Que podemos hacer? Oponernos ya. Usted está ahí, y algo de influencia tiene. Este podría ser un buen lema: EL CAMBIO DE HORA ES MAS DAÑINO QUE LOS SINDICATOS. ¿Que no se lo creen? Bueno, yo tampoco. Pero casi. Con eso vale.

10 1132CPCF, día

'¿Qué hora es?'

...preguntas tan sencillas como ésta dan muchas veces pie al comienzo de muchos conflictos, (aquí lo sabemos de sobras) porque cuando no se sabe y se pregunta, se corre, casi siempre, el riesgo de obtener una respuesta, digamos, 'poco ajustada a la realidad del preguntante'.

Por poner un ejemplo:
Si el que habla es el hablante,... según dice la RAE,
¿Por qué no se contempla 'preguntante' como el que pregunta?

11 ProfeDeM, día

Existe un "estudio" que podemos considerar "bastante" científico... a mí me convence.

Para los que no quieran leerse el "tocho" entero, la conclusión del artículo
-------------------
Conclusión: ¿tiene sentido que España y Polonia tengan la misma hora?. Pues depende. Hay épocas del año que sí, y hay otras en que de ninguna manera. De media, tendría más sentido compartir hora con Portugal, pero es una cuestión política valorar la ventaja del horario comercial común con Europa, plausible en el sentido astronómico sólo durante el invierno.
-------------------

Le recomiendo la lectura del artículo completo, D. Luis :9

http://www.ciencia-explicada.com/2011/03/los-datos...

12 robledal, día

Queman la bandera española en el Ayuntamiento de Begues, en Barcelona

Según ha denunciado en un comunicado el Partido Popular del municipio barcelonés de Begas, unos desconocidos han asaltado la madrugada de este viernes el Ayuntamiento de la localidad y quemado la bandera de España, izada en uno de los mástiles de la fachada.

http://www.larazon.es/noticia/2194-queman-la-bande...

13 jaito5, día

Por supuesto que el cambio de hora es dañino, y qu eme demuestren que estoy equivocado, porque ellos no han demostrado que sea bueno. Es el único recuerdo del franquismo que me sienta mal.

Y cambiando de tercio.

Tranquilidad, que viene de tranca.
Cuando en una manada de leones o de mandriles aparece un nuevo jefe, ¿Qué es lo primero que se dedica a hacer?:
Pues muy fácil, o por lo menos eso es lo que he visto en los documentales de la tele. Agarra y se dedica a deshacerse de los posibles rivales y de los descendientes de su antecesor.
Y eso es lo que hizo Rodríguez Zapatero en el PSOE y a eso se ha dedicado Mariano Rajoy Bey en el PP.
Y le quedaba Arenas.
¿Qué mejor oportunidad para cepillárselo que contribuir a que pierda las elecciones andaluzas?.
¿Y que mejor medio para hacerlo que jorobar a su electorado en los tres meses que han mediado entre ganar el Gobierno Central y las elecciones de Andalucía?.
Porque a eso se ha dedicado Rajoy desde que fue nombrado Jefe del Gobierno de España.
Y en Asturias seguro que va a por Álvarez Cascos. Así que, aunque me gustaría equivocarme, los asturianos volverán a tener gobierno de la PSOE.
Y es que al fin de al cabo, el Zapa y el Mariano son amigos de familia. Que si, que se criaron en León y sus padres eran grandes amigos. Más aún, se dice que eran socios, lo que explicaría la buenísima fama del despacho del papá de Zapa, claro, que contando con la complacencia, y quizás algo más, del Sr. Juez que era el papá de Rajoy.

Y hablando de

14 BAPE, día

Se supone que es para que tengamos un ahorro,entonces¿porque en mi negocio(una lavandería industrial)me cuesta la corriente mas cara precisamente en los meses de mas trabajo?.Las horas "punta" son de 10 de la mañana a 5 de la tarde en los meses de Abril a Octubre.¿Donde tengo yo el ahorro?.

15 robledal, día

Las filtraciones de la Casa Real al grupo Prisa despiertan el recelo del resto de medios

La estrategia planteada por Ayuso que, a tenor de los acontecimientos, pasaría por ‘ganarse’ a los medios que tradicionalmente se han mostrado más críticos con la institución, ha despertado el recelo del resto de la prensa, que denuncia las filtraciones recurrentes al diario El País y a la cadena Ser en las últimas semanas. Vanitatis ha podido saber, además, que los periodistas que tradicionalmente han informado sobre la Casa Real han solicitado una reunión con el nuevo responsable de comunicación, pero han recibido evasivas hasta la fecha.

http://www.vanitatis.com/casas-reales/2012/03/26/l...

16 robledal, día

El exsocio de Urdangarín siguió cobrando fondos públicos con el aval de la propia Casa del Rey

En 2010 Torres era poco menos que un apestado para La Zarzuela. Según relató Urdangarín al juez José Castro en su declaración del pasado 25 de febrero en Palma de Mallorca, la Casa del Rey no sólo le había exigido cuatro años antes que abandonase el Instituto Nóos, sino que también prohibió al yerno del monarca que en el futuro mantuviese cualquier tipo de relación mercantil con Torres.

Pero hasta la misma Casa del Rey pareció ignorar esas directrices. Porque en el verano de 2010 el heredero de la Corona, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia Ortiz, respaldaron con su presencia unas jornadas del Instituto Cervantes -dependiente de los ministerios de Educación y Asuntos Exteriores- celebradas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en las que Torres fue uno de los principales conferenciantes. Y no lo hizo gratis.

El Gobierno del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero no puso la menor objeción al fichaje de Torres, que posteriormente recibió más fondos del Instituto Cervantes por labores de asesoría. Y tampoco lo hizo la Casa del Rey, pese a que Don Juan Carlos ocupa el cargo de patrono de honor de la institución que vela por la difusión del idioma español en el mundo.



http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/26/el...

ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

Escribir comentario

Suscripción

Herramientas