Menú

De repente, el último verano

Entradilla al programa Sin Complejos del sábado 5/JUN/2010

Al dramaturgo estadounidense Tennessee Williams muchos de ustedes le conocerán por obras como "La gata sobre el tejado de zinc", "Dulce pájaro de juventud", "La noche de la iguana" o "Un tranvía llamado deseo".

Una de las obras más polémicas de su carrera fue "De repente, el último verano", estrenada en 1958 y llevada al cine al año siguiente por Joseph Mankiewicz. La película, en cuyo guión participó Gore Vidal, consiguió tres nominaciones a los Oscar y, a pesar de que dulcifica en muchos aspectos el original de Williams, sigue siendo una de las más desasosegantes películas de la historia del cine.

En "De repente, el último verano" se cuenta la historia de una joven (Elizabeth Taylor) a la que su tía (Katharine Hepburn) encierra en un psiquiátrico y a la que quiere someter a una lobotomía, con el fin de evitar que salgan a la luz los sórdidos detalles sobre la vida y la muerte de su hijo. Esa obra de Tennesse Williams está plagada de referencias autobiográficas ocultas, ya que remite a un episodio de su vida que Williams no menciona en sus Memorias y que, sin embargo, le marcó profundamente: la lobotomización de su hermana Rose en 1937.

También a nosotros, a los españoles, nos ha llegado de repente el último verano, como a los protagonistas de la obra de Tennessee Williams.

Recordarán ustedes que el último acto del juez Garzón antes de ser suspendido, hace escasas semanas, fue poner en libertad a Rafael Díez Usabiaga, para que pudiera cuidar de su madre. Posteriormente nos enteramos de que los documentos que supuestamente probaban que la madre requería los cuidados de su hijo Rafael estaban amañados, y que quienes habían participado en el amaño eran, precisamente, las autoridades municipales del ayuntamiento de Lasarte, gobernado por el Partido Socialista.

Así pues, Garzón y el PSOE habrían cometido, presuntamente, un fraude de ley para poder poner en la calle a un miembro del entorno batasuno. Por supuesto, no se tienen noticias de que ni la Fiscalía ni nadie haya pedido cuentas por esa excarcelación escandalosa.

La pregunta que cabía hacerse era el por qué de esa excarcelación. ¿Qué se buscaba con la liberación de Díez Usabiaga? ¿Por qué Garzón y el Partido Socialista se mojaban hasta ese punto para poner en la calle al batasuno? Pero la intriga ha durado poco, porque el periódico El País se encargaba ayer de proporcionarnos la respuesta.

Desvelaba el periódico de Prisa este viernes que "la izquierda abertzale" (o sea, el entorno proetarra) "busca que ETA anuncie en junio el cese de la violencia". Y en el cuerpo de la información se señalaba que el pistoletazo de salida de esa estrategia sería el acto que hoy sábado va a celebrar en el pabellón Anaitasuna de Pamplona el sindicato LAB, uno de cuyos hombres fuertes es, precisamente, su ex-secretario general... Rafael Díez Usabiaga.

¿Se nos acusará de mal pensados si nos barruntamos que la precipitada excarcelación de Díez Usabiaga y el acercamiento de Otegui al País Vasco se deben a que esos dos proetarras tienen que jugar su papel en la escenificación que se avecina?

Nos van a vender de nuevo la enésima tregua de ETA. En la anterior ocasión, nos colaron el supuesto "gesto" de ETA con el sugestivo nombre de "alto el fuego permanente". Luego, esa permanencia terminó resultando en la demolición de una terminal del aeropuerto de Barajas, con resultado de dos muertos.

¿Qué será lo que nos tengan reservado en esta ocasión? ¿Con qué nueva terminología tratarán de engañarnos? ¿Con un "alto el fuego eterno"? ¿Con una "entrega condicionada de las armas"? ¿Con una "renuncia estavezsíquesí a la violencia"? ¿Con una "apuesta deverdaddelabuena por las vías políticas"?

¿Con qué palabrería hueca nos van a intentar colar de nuevo la segunda fase del "proceso de negociación" con ETA?

Evidentemente, las casualidades existen. Pero en el tema de la negociación con ETA, cabe sospechar que las coincidencias no son precisamente fruto del azar.

La situación económica no es que se esté poniendo fea, sino que estamos en caída libre. Y hay que acelerar el cierre de los temas pendientes, por si acaso el gobierno se viene abajo de un momento a otro y tenemos que convocar elecciones. Y uno de los temas pendientes fundamentales es, precisamente, el del "proceso de paz" con ETA. De ahí que la liberación de Díez Usabiaga sea cualquier cosa menos casual.

Como tampoco parece casual que el mismo Tribunal Constitucional que lleva cuatro años rascándose la barriga entre de repente en éxtasis y se ponga a toda prisa a tratar de consensuar una sentencia sobre el estatuto de Cataluña. María Emilia Casas ha convocado a los miembros del Constitucional para el 10 de junio. ¿Cuándo dicen que va a anunciar ETA su tregua? ¿A mediados de junio? ¿Antes o después de esa reunión del Constitucional? Porque no deja de tener su gracia que ambos "gestos" tengan lugar de forma más o menos simultánea.

El Estatuto de Cataluña está inextricablemente ligado al proceso de negociación con ETA. ¿O es que se creen ustedes que el País Vasco se conformaría con el estatuto de Guernica, en lugar de ir a un estatus de semi-independencia al estilo catalán, según la pauta que el Tribunal Constitucional marque?

El anuncio de tregua, de abandono de las armas o de lo que sea por parte de ETA llevará inevitablemente aparejado el desbloqueo de ese Estatuto de Cataluña que termina de liquidar la Constitución de 1978, como parte de ese proceso que se inició en España un 11-M.

De repente, como les decía, también a nosotros nos ha llegado ya el último verano. Esos a los que Zapatero llama especuladores - es decir, los inversores internacionales - han huido finalmente de España llevándose consigo su dinero. Y la luz del ocaso señala que el tiempo de este gobierno se ha terminado.

Pero antes de que el telón caiga, Zapatero intentará por todos los medios echar el candado a ese psiquiátrico en el que nos ingresaron hace seis años a todos los españoles y tratará, como sea, de terminar de lobotomizar a la opinión pública. Son demasiados los secretos inconfesables que se guardan en el álbum de memorias familiares, como para que se pueda permitir el lujo de irse del poder sin dejar cerrados los asuntos pendientes.

Así que prepárense para un verano especialmente intenso.

Herramientas

20
comentarios
1 zzzz, día

"el tiempo de este gobierno se ha terminado" Rodríguez Zapatero es una persona arrogante y soberbia. No dejará el poder voluntariamente, porque eso sería aceptar que ha fracasado, algo que es incapaz de hacer. Nos quedan 2 años más de ZP, como mínimo.

2 rajmar, día

Ante la convocatoria de huelga prevista para el colectivo de funcionarios, el próximo día 8, propongo que nos coloquemos, en sitio vible, un slogan del tipo que aquí se reseña: http://s152.photobucket.com/albums/s194/manazas/?action=view&current=SindicatosNO.jpg&newest=1 Yo, al menos, así lo haré.

3 jflp, día

Está clara la voluntad de prescindir de la violencia. Aquí tenemos un ejemplo calentito, calentito. Leedlo con cuidado, que tiene miga: http://www.diariodenavarra.es/20100605/otrascomarcas/dimiten-alcalde-3-ediles-uharte-arakil-acoso-radicales.html?not=2010060501365913&dia=20100605&seccion=otrascomarcas&seccion2=politica

4 Antwerpe, día

El álbum de memorias con el 11M sería valiente el PP de sacarlo a la luz. Mucho me temo que no. Cuando estuvieron en el poder fueron tan tontos y confiados como para que se la metieran doblada. El complejo de la derecha de este partido y la campaña que se avecina con el PSOE sin ningún escrúpulo hará que la alegría (últimos sondeos) de dure poco en casa del pobre. España está quebrada. Suena a retórica pero que vuelva Aznar. Por favor.

5 Lugoma, día

Con una economía y un desempleo en caída libre, con medidas que contradicen radicalmente lo que había sido la filosofía ZP, con un malestar creciente, y con el precedente de la cercana tregua trampa de ETA, ya no sé si este individuo podría superar su absoluta falta de credibilidad. Más me preocupa lo que pueda salir del Constitucional y que podría ser la factura pendiente que le quedaría a ZP por pagar antes de marcharse...

6 DasBoot, día

Siguen girando las ruedas, que no sea público no quiere decir que no exista pacto con ETA. ¿Quien recogerá la bandera de la rebelion civica que Alcaraz perdió?

7 jflp, día

Hace mucho mucho tiempo dimos la opinión de que lo lógico es que al final CIU pactase con ERC. Naturalmente en Génova son muuuuuuuuuucho más listos y siempre han estados convencidos que lo harían con el PP y a tal fin, pusieron al frente del partido a alguien con el perfil, bajísimo. Al final, los movimientos... los lógicos: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-puigcercos-erc-busca-acercamiento-ciu-condiciona-libre-hipotecas-20100605133504.html

8 lloviend, día

La cuestión es que pasará cuando el gobierno del PP aterrice. ¿ serán capaces de darnos las cifras reales de la economía ? ¿ serán capaces de hacer limpia ? Yo creo que no.

9 1132CPCF, día

                                                               JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

10 rmlf, día

#1# -.Si recordamos que las anteriores negociaciones con la banda terroristas existían ya en el 2004 y que el proceso de paz comenzó (cuando la jugada lo aconsejó) en el 2006 ¡Dos años después! -.Si recordamos que aún después del atentado terrorista de la T4 en Madrid en Diciembre del 2006 siguieron y siguen negociando. Para volver ahora en el 2010 (más de tres años y medio después) con un nuevo proceso de pacificación. -.Si recordamos la campaña de agitación y propaganda que permitió la concienciación, engraso y movilizo en la calle a la izquierda contra un gobierno de derechas dos años antes de los atentados terroristas del 11 de Marzo. Creando las condiciones adecuadas para el acoso y derribo de dicho gobierno tras los atentados, tres días después, en las elecciones generales del 14 del mismo mes. -.Si recordamos que, tras dichas elecciones del 2004, se ejecuta por parte de la izquierda aquello que se da por llamar cordón o cinturón sanitario que no era más que tratar de legitimarse a través del aplastamiento y anulación mediatica de la oposición. -.Si recordamos aquel Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que propuso el ahora presidente del gobierno y que después él mismo incumplió. -.Si recordamos las palabras de Mayor Oreja diciendo que es una negociación ETA-PSOE. (Y beneficia a ambos pero solo a ellos, a nadie más) (Continua 2)

11 rmlf, día

#2# Yo veo una jugada larga a más de dos años (que en eso son especialistas) Si se firma por parte del gobierno de España un acuerdo con la banda terrorista ETA, en el caso hipotético de que los socialistas pierdan el poder, nadie garantiza a ETA que un nuevo Gobierno del Partido Popular tenga como obligación cumplir lo pactado. Pero aún así, si lo cumpliese, nadie garantiza que ETA cumpla lo acordado. Les bastaría con denunciar incumplimiento, sea verdad o no, para volver con la lucha armada y como siempre en mejor condición. El tercero en discordia, los socialistas, aparte de otras campañas de acoso y derribo ya tendrían “su nueva guerra de Irak” El PP no quiere la paz, el terrorismo es culpa del PP, ellos son los terroristas, trajimos la paz, España se merece un Gobierno que no asesine a sus ciudadanos, etc. Para el partido socialista el PP es más peligroso que la banda ETA ya que el Partido Popular, ahora en la oposición, tiene la capacidad de poder sustituirlos en el ejercicio del poder. Por ello no estamos ante un nuevo proceso de paz o de pacificación o ante el cierre de asuntos pendientes. Sino ante la utilización del terrorismo de una banda terrorista como arma política o electoral por parte de los dirigentes de un partido político, ahora en el poder, pero con aspiraciones de mantenerlo o de poder alcanzarlo si lo pierde. Garantiza, el Partido Socialista, la no utilización del terrorismo como baza electoral. Firmaría un nuevo pacto con el PP ¿Cuál sería su credibilidad? Sinceramente ¿Nos podemos creer que lo van a cumplir? Sembrar para recoger o alianza ETA-PSOE anti-PP. Saludos.

12 splash, día

La flotilla terrorista disfrazada de pacifistas...Ver para creer, y tanto burro tragándose y haciendo de correa de transmisión del islamismo y totalitarismo. Dentro de los burros, los que más los españoles, con los periodistas a la cabeza. Y le pido perdón a los asnos...

13 robledal, día

El 77% quiere nuevos candidatos F. G. - Madrid - 06/06/2010 Los ciudadanos no parecen querer que por primera vez en la historia los candidatos de los dos grandes partidos se presenten por tercera vez como cabezas de lista. Si una de las dos formaciones decidiera cambiar de cabeza de lista, los electores se lo agradecerían, según el sondeo. Un 77% asegura que España necesita que otros políticos se sitúen al frente de los principales partidos; un 72% dice que Zapatero no debería repetir y un 60% que Rajoy debe abandonar. El líder del PP tiene ahora más apoyo entre los suyos, porque el 56% le quiere como candidato, frente a solo el 35% del PSOE que quiere a Zapatero. Para sustituir a Rajoy, la lista la encabeza Alberto Ruiz-Gallardón, y para relevar a Zapatero, el preferido es Alfredo Pérez Rubalcaba. http://www.elpais.com/articulo/espana/77/quiere/nuevos/candidatos/elpepunac/20100606elpepinac_3/Tes

14 robledal, día

"Cargarse el Estatut separaría más Cataluña de España" FRANCESC VALLS / MIQUEL NOGUER - Barcelona - 06/06/2010 En vísperas de un nuevo intento del Tribunal Constitucional para dictaminar sobre el Estatuto, el líder de los socialistas catalanes advierte de que es un mal momento por la proximidad de las elecciones autonómicas http://www.elpais.com/articulo/espana/Cargarse/Estatut/separaria/Cataluna/Espana/elpepuesp/20100606elpepinac_6/Tes

15 robledal, día

"Los de Bin Laden no dudarán en matarme" MÓNICA CEBERIO BELAZA 06/06/2010 Todos en mi unidad me conocen. La gente de Osama Bin Laden sabe quién soy. No dudarán en matarme a mí o a alguien de mi familia". Yasim Mohammed Basardah, el preso 252 de la base de Guantánamo, colaboró con las autoridades norteamericanas. Algunos compañeros lo amenazaron de muerte. Por soplón. No podía volver a Yemen. Quería quedarse en EE UU como refugiado y enrolarse en el Ejército, como declaró ante los tribunales militares estadounidenses. Su destino era un problema para Barack Obama. Ahora está en España. Basardah, de 34 años, es el yemení que aterrizó en Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 4 de mayo. Es el segundo preso acogido por el Gobierno para facilitar el cierre de la prisión militar. Su identidad era un secreto bien guardado por el Ejecutivo español, que lleva con la máxima discreción todo lo que tiene que ver con los presos que llegan de Guantánamo. Pero la agencia nacional de noticias yemení, Saba, reveló el 17 de mayo dos datos fundamentales para saber de quién se trataba: que se llamaba Yasim y que había colaborado con las autoridades estadounidenses. Solo hay un preso que responda a este perfil: Basardah, un yemení de 29 años con una mujer y un hijo, que ha pasado ocho años como prisionero en la base y que ganó un proceso de hábeas corpus ante la justicia norteamericana en marzo de 2009. EE UU tenía desde entonces la obligación de liberarlo. Y, en efecto, según confirman fuentes conocedoras del caso, es Basardah quien lleva un mes viviendo en una ciudad española. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Bin/Laden/dudaran/matarme/elpepuesp/20100606elpdmgrep_4/Tes

16 robledal, día

"Mejor habría sido una cena previa que una comida posterior" A. D. / L. R. A. - Madrid - 06/06/2010 Los barones del PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, han intercambiado abiertamente sus ideas en dos reuniones recientes. En la ejecutiva del pasado lunes, Zapatero dejó claro que ahora debe primar "la estabilidad política e institucional", por lo que todos entendieron que no habrá ni cambio de gobierno ni, por supuesto, adelanto electoral. http://www.elpais.com/articulo/espana/Mejor/habria/sido/cena/previa/comida/posterior/elpepunac/20100606elpepinac_5/Tes

17 amarcord, día

Mi amigo Mauricio, que es boliviano de pro y de Evo, me mandó un e-milio hace unos días, que comenzaba con éste silogismo bolivariano: ”esto lo dice la abogada de un banco, y si lo dice ella, es que es verdad”. El mensaje decía que Bill Gates donaba 245 US$ a quien continuase utilizando Internet Explorer. Don Luis, que es un hombre Sin Complejos, nos ha hecho ver ésta mañana en su programa, lo que tiene de camelo las historias contadas por Daniel Estulín y Cía sobre el Club Bildelberg. Don Federico también hace valer su condición de ser racional, para exorcizar esos demonios que don Daniel trata de introducirnos a toda costa. Y uno, aunque ya tiene asumido su rol de conspiranoico, puede llegar a entender que, en éste caso, el conspiranoico no es él, sino Daniel y Cía. Menos mal. Porque si uno se para a pensar... los personajes que acuden a las reuniones de ése “Club”, podrían reunirse donde quisieran y cuando quisieran sin llamar la atención, dado que son gentes que suelen viajar sin apenas séquito ni grandes medidas de seguridad. Pero cuando se sabe con anterioridad que van a reunirse, pues cuesta mucho esquivar a la prensa, y los periodistas quieren saber la importante razón que los ha unido. Pero los pobres mandamases ¿qué van a hacer? ¿contar la verdad de que han estado echando unas manitas de bridge y unos toques de golf? ¿van a decir éso con la crisis que hay? ¡Amos anda!. Le dan 200€ a Estulin y arreglado: en vez de decir que han estado de botellón, Daniel dice que han estado de think tank. En realidad, Zapatero ha ido para ver si le subvencionan lo de “estoloarreglanellosentretodos.org” ¿O no?

18 robledal, día

Etarras de México emigran a Venezuela para reciclarse al abrigo de Hugo Chávez Los expertos en la lucha antiterrorista consultados por ABC estiman que actualmente se ocultan en México unos cincuenta etarras, cifra sensiblemente inferior a la de los 250 contabilizada a mediados de la década de los 90. Aunque con altibajos, las autoridades mexicanas han mantenido una colaboración antiterrorista con España aceptable. Fruto de ello, el 18 de julio de 2002 se desmanteló una estructura logístico-financiera -sus integrantes fueron luego extraditados a España- que la banda había montado en el país centroamericano para reforzar desde México su «aparato de logística». De hecho, de allí procedían la mayoría de los temporizadores que hasta esa fecha usaban los «comandos». En la actualidad, los etarras ocultos en México no quieren sorpresas y consideran que se encontrarán más seguros bajo el manto protector de Chávez, a cuyo amparo residen de manera «oficial» una treintena de terroristas. http://www.abc.es/20100606/nacional-terrorismo/etarras-mexico-emigran-venezuela-20100606.html

19 carioca, día

La carta de PJ Sigue PJ con sus paparruchas sobre Zapatero y su cuento de que tiene un amigo, «el Jano bifronte que mantiene una relación a la vez afectuosa y crítica con Zapatero». Acabará esquizofrénico PJ como siga así con sus diálogos aúlticos. Hay cosas que no se pueden vender. No cuelan. Que se deje de zarandajas, que nos caemos en el abismo con el “spread” de la deuda al cuello. 8-) ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

20 zgzna, día

Luis, de tu programa,me encantan sobre todo tus editoriales y los comentarios que vas haciendo cuando dan las noticias (aunque lo oigo en diferido porque esas horas son prohibitivas). ¡Extraordinario el de el sábado! Me gusta mucho la relación que haces de la película con la situación actual de España. Y el otro punto estrella de tu programa: la Involución Permanente. A todo esto, se me hace muy corta tu conversación con Pío Moa. ¿No podría durar más? Es interesantísima y muy instructiva. Sois dos grandes conversadores y además, se agradece vuestro tono reposado y tranquilo para expresar un pensamiento, afortunadamente, salvajemente independiente y honesto. Por cierto, yo hice la misma terrible deducción que tú hiciste de las palabras de Pío Moa: "entonces, el ser humano admira inconscientemente la violencia". Tremendo. Aprendí en esa conversación que las reivindicaciones islamistas y las de ETA tienen el apoyo de parte de la izquierda cuando empiezan a asesinar. Luego fui al Blog de Pío Moa y vi que lo explicaba también allí. Esto me confirma que gran parte de la izquierda apoya sus opciones políticas en los más bajos instintos. ¡Puag, qué asco! Enhorabuena por tu programa, por tu investigación y por todo tu trabajo. Gracias.