Menú

¿De qué se quejan exactamente los profesores españoles?

 

Esta semana, la OCDE hacía público su informe sobre la educación en los distintos países. Ese informe no ha podido venir en peor momento para aquellos que intentan crear un conflicto en el sector educativo en estas semanas previas a las elecciones, ya que ha puesto de manifiesto cómo los profesores españoles, lejos de estar maltratados por las administraciones públicas, gozan de unas condiciones que ya las quisieran para sí los profesores de otros países de nuestro entorno.

Algunos datos puros y duros extraídos de ese informe de la OCDE:

1) España es el segundo país de Europa donde menos horas totales trabajan los profesores a lo largo del año. Mientras que en Alemania, por ejemplo, un profesor tiene que dedicar 1775 horas/año, en España los profesores trabajan sólo 1425 horas. El único país en el que los profesores tienen un número total de horas por año menor que en España es el Reino Unido, donde a cambio los salarios de los profesores son menores que en España.

2) Los profesores españoles ganan un 20% más que la media de los países de la OCDE, una vez ajustados los salarios según el nivel de precios de los distintos países. Alemania es el único país de los grandes de la Unión donde los profesores están mejor pagados (aunque, a cambio, un profesor alemán tiene que dedicar 350 horas más al año que un profesor español). Así, por ejemplo, un profesor de la ESO con quince años de antigüedad gana en Alemania 62.930 euros, en España 52.654 euros, en Inglaterra 47.047 euros, en Italia 38.082 euros y en Francia 35.856 euros.

3) España es el país de la OCDE donde más ganan los profesores, si los comparamos con la media de lo que ganan los titulados universitarios. Así, en España, un profesor de la ESO con 15 años de antigüedad gana un 27% más que la media de los titulados universitarios, mientras que en Alemania ese profesor gana un 3% menos, en Francia gana un 15% menos, en Inglaterra un 19% menos y en Italia un 36% menos que el sueldo medio de un titulado universitario.

4) Si hablamos del número total de horas lectivas que los profesores tienen que impartir, España está en un puesto medio de la clasificación. Así, las horas lectivas a lo largo del año para un profesor de la ESO con quince años de antigüedad son: Alemania (756), Inglaterra (714), España (713), Francia (642), Italia (619).

5) Si dividimos el salario por las horas lectivas, entonces nos encontramos con que los profesores españoles son los segundos más caros de entre los países grandes de la Unión, por detrás de los alemanes. Así, cada hora lectiva de un profesor de la ESO con quince años de antigüedad le cuesta a los contribuyentes alemanes 83 euros, a los españoles 74 euros, a los ingleses 66 euros, a los italianos 62 euros y a los franceses 56 euros. Es decir, un profesor español gana por cada hora lectiva un 12% más que un inglés, un 19% más que un italiano y un 32% más que un francés.

6) En cuanto a las condiciones en las clases, el número medio de alumnos por profesor no es mayor en España que en otros países de nuestro entorno. Concretamente, en la enseñanza primaria el número de alumnos por profesor es: Inglaterra (25,7), Francia (22,6), Alemania (21,7), España (19,8), Italia (18,7). En la ESO, el número medio de alumnos por profesor es: Alemania (24,6), Francia (24,3), España (23,5), Italia (21,4), Inglaterra (21).

A la vista de estos datos, ¿de qué se quejan exactamente los profesores españoles? ¿Alguien cree que de verdad tienen motivo para organizar ninguna huelga? ¿O estamos simplemente, tal como parece, ante una huelga política?

Nota 1: Se ha elegido a efectos de comparación a los profesores de la ESO con 15 años de antigüedad porque el dato comparativo que la OCDE proporciona entre el sueldo de los profesores y el sueldo medio de los titulados universitarios está referenciado precisamente a ese tipo de profesor. El resto de las comparaciones - horas lectivas, coste de cada hora lectiva, salario, etc - varía, por supuesto, según el tipo de profesor, pero los rankings son muy similares para todas las categorías de profesorado.

Nota 2: Para aquellos que quieran verificar los datos o realizar sus propias comparativas, he aquí el enlace al informe completo publicado por la OCDE, en el que constan todas las tablas pertinentes: Informe OCDE

Herramientas

49
comentarios
1 belga197, día

Desde luego que la huelga es política, pero en principio se quejan de lo obvio: que van a reducir el número de interinos. A mi la medida me parece desacertada por: - El número de horas lectivas no puede estar en función de si la economía está mejor o peor. Tiene que haber un criterio objetivo. - Parece que el ahorro es inexistente porque el recorte de interinos se compensa con subidas de sueldo a otros colectivos, lo cual no deja de ser absurdo. - Se ha intentado hacer demagogia con declaraciones ambiguas sobre la aplicación de la medida (y se sigue haciéndolo). La huelga es política, pero es que la medida tiene toda la pinta de ser política también. Yo diría que se está buscando intencionadamente el enfrentamiento. PS: De la encuesta se deduce también que si los profesores españoles son de los que menos horas totales trabajan, y de los que más horas lectivas dan, la ratio es de las más elevadas. Cosa que no sé si es buena o mala. Hay que recordar que los datos del informe, sobre todo los económicos, se refieren a la enseñanza publica. La concertada ni de coña llega a esas cifras. Y que el número total de horas trabajadas "oficiales" depende del calendario escolar.

2 MarcviuP, día

Estimado Luis, creo que la pregunta no está bien planteada. Soy profesor de secundaria y no me quejo de los recortes del sueldo, ni del aumento de horas. Lo cierto es que a mí no me afecta. Pero de hecho en la Comunidad Valenciana desde hace bastantes años si un profesor tiene que impartir veinte horas -los menos- pues lo hace y no pasa nada. Pues al final, entre horas lectivas y horas complementarias el horario de permanencia en el centro es de veinticinco. Por tanto, la pregunta podría es más específica, algo así como "¿de qué se quejan algunos profesores de algunas comunidades?". Puedo comprender el afán periodístico por cargar las tintas contra unos profesores, pero no contra todos. Respecto de los datos de la ocde, me interesaría ver la nómina de algún profesor con 15 años de antigüedad que gane 52.654€, puesto que yo, con treinta y dos años de antigüedad, catedrático y además un complemento por haber sido director durante siete años, sólo percibí 49.327 € brutos durante el 2010. Ya está bien de arremeter a diestro y siniestro contra todos los profesores. Analicen un poco más el conflicto de la comunidad de Madrid, tampoco es tan complicado. Al final comprobarán que si la calidad de la enseñanza no se ha deteriorado más -a pesar de las nefastas leyes e incompetentes gobernantes- ha sido por el trabajo abnegado de miles de profesores. Usted sabe que en todo trabajo, incluso en el suyo, hay que dedicar mucho tiempo "invisible" para que lo visible salga bien. Quedo a su disposición para cualquier aclaración. Saludos afectuosos y gracias por su labor periodística, pues aunque no haya encontrado intersante y correcto su artículo, sigo sus escritos y su programa del fin de semana. Marcos García Viúdez (Valencia) Nota de LdP: Muchas gracias por su mensaje, don Marcos. Con respecto a lo que dice de los sueldos, la OCDE (tal como indico en el punto 2 del artículo) efectúa las comparaciones corrigiendo los sueldos según el poder adquisitivo en cada país (no es lo mismo, evidentemente, ganar 1000 euros en España, que ganarlos en Brasil). Es la única manera de efectuar una comparación correcta de lo que "ganan" los profesionales en los distintos países. Por lo demás, yo soy el primero en valorar el trabajo de los profesores y he defendido desde los micrófonos de esRadio la meritoria labor que hacen. Y cuando la Comunidad de Madrid ha abierto brecha aprobando la Ley de Autoridad del Profesor, he aplaudido la medida, como única manera de acabar con una situación laboral insostenible. No hace falta que me convenza usted de que a los profesores hay que respetarlos y valorarlos, porque estoy convencido de antemano. Pero, precisamente por eso, me creo también legitimado para denunciar lo que, en mi opinión, es una huelga cuyos motivos son exclusivamente políticos. Un saludo afectuoso.

3 robledal, día

El cine español se atreve con el 11-M No esperen nada que se parezca al sumario judicial rodado, porque nada termina siendo cómo fue aquellos días de marzo de 2004. Urbizu toma los mimbres de la realidad para construir una ficción que entrega al espectador un paisaje desolador de inseguridad total. "Hace años que veníamos dándole vueltas a la idea. La película nace de las ganas de volver a hacer thriller en primer lugar, y luego de una pregunta: ¿qué ocurre para que los 11-M y los 11-S sean posibles?", afirma Urbizu en entrevista con Público. "La película pretende examinar las grietas que permitieron que algo así sucediera", profundiza. Ahora bien, el cineasta aclara que esto no es un filme con la etiqueta de "basado en hechos reales". "Sería imposible hacer un thriller basado estrictamente en hechos reales", opina. "Esta película es una metáfora", apunta. Según Urbizu, el filme examina "las grietas que permitieron" el 11-M Dos mundos opuestos No habrá paz para los malvados título extraído de una cita del profeta Isaías plantea dos investigaciones en paralelo, pero lastradas por diferentes ritmos y modelos. Por un lado, la jueza Chacón (Helena Miguel), una recién llegada, de maneras pulcras, que empieza a darse de bruces con cuerpos policiales que se ocultan pruebas, que se mienten y se tapan entre sí. Por otro, Santos Trinidad, un policía repudiado, con un pasado turbio, que hace las cosas en solitario, como un cazador al margen de la ley. "Son dos personajes opuestos, pero la película sugiere que quizás deberían haber trabajado juntos", explica Urbizu. http://www.publico.es/culturas/396627/el-cine-espanol-se-atreve-con-el-11-m

4 robledal, día

El Gobierno ´suaviza´ el régimen de los terroristas del 11-M encarcelados en Villena La decisión de "suavizar" el régimen penitenciario que se les ha estado aplicando a los cuatro islamistas desde su ingreso en Alicante II la ha adoptado el Ministerio del Interior sin dar ningún tipo de explicación. Lo ha hecho a través de la dirección general de Instituciones Penitenciarias y el director de la prisión, Feliciano Crelgo, ya ha trasmitido la orden por escrito a todos los funcionarios encargados de la custodia de Youssef Belhadj, Hassan El Haski, Morabit Amghar y Jamal Zougan. A los tres primeros la Audiencia Nacional les impuso una pena de entre 12 y 15 años mientras que a Zougan, considerado autor material del 11-M junto a Otman El Gnaoui, le cayeron 42.922 años de prisión por asesinar a 191 personas y herir a otras 1.841 al hacer explotar en Madrid varios trenes de cercanías cargados de viajeros. En los cuatro últimos años los cuatro yihadistas han estado clasificados en primer grado penitenciario, el "estatus" reservado a los internos más peligrosos, pero la dirección general ha decidido aplicarles ahora al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El mismo que se le aplicó en su día al etarra Iñaki de Juana Chaos. Un "privilegio" que permite a los primeros grados disfrutar de una programación de actividades fuera del módulo de Aislamiento en el que se encuentran confinados. http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/09/16/gobierno-suaviza-regimen-terroristas-11-m-encarcelados-villena/1168363.html

5 peonxrey, día

los profesores españoles, lejos de estar maltratados por las administraciones públicas, gozan de unas condiciones que ya las quisieran para sí los profesores de otros países de nuestro entorno. No sé si el informe refleja el número de bajas médicas (lesiones en garganta, estrés, columna...), las agresiones, el abandono por parte de la Administración en caso de conflicto con alumnos y/o padres, de agotamiento (síndrome del "profesor quemado"), el desprestigio frente a la sociedad, la falta de medios, el verse despojados de su autoridad, el hecho de no poder atender a los alumnos brillantes, la merma constante de contenidos, la burocratización asfixiante de su actividad, los malditos planes de calidad, etc ¿De qué se quejan exactamente los profesores españoles? Dígamelo usted, porque que yo sepa las movilizaciones sectarias y sindicales sólo se ha convocado en Madrid, Galicia y Navarra. No sé a qué viene hablar de profesores (prefiero maestros) españoles, si no es con una intención determinada. ¿Por qué no un hilo relatando el sueldo y las vacaciones de los bomberos, o A.T.S. o el personal administrativo de tal o cual Delegación, Universidad o Ayuntamiento? En 4 añitos cualquier español puede optar a una plaza en el paraíso laboral de una clase con 25 de estos bravos individuos con los que no podemos bregar en casa. Me parece tendencioso y tremendamente injusto el afán de estas últimas semanas por colocar al maestro en primera línea de fuego, cuando estamos viendo que nos encontramos frente a una movilización sindical que, además, está teniendo un seguimiento bastante moderado.

6 robledal, día

Los ex ministros Michavila y Acebes fusionan sus dos despachos de abogados Apenas tres meses después, ya sabe a lo que se va a dedicar. Acebes, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, ha decidido unirse a José María Michavila, que también dejó su puesto parlamentario en agosto de 2009. Estaban en conversaciones desde hace meses, tal y como este último desveló a El Confidencial. Acebes ya tenía en marcha un despacho llamado Doble A, aunque con una actividad limitada. Su compañero de partido se dedicaba a lo mismo, pero con un negocio mucho más consolidado. Porque Michavila tenía entre sus clientes a famosos como Alejandro Sanz y Shakira. Pero además formaba parte del accionariado de MdF Achievers, una sociedad de gestión de grandes fortunas en manos de empresas familiares. Lo hizo en 2008 al asociarse con dos exdirectivos de JP Morgan, Daniel de Fernando y Javier Muguiro, dos banqueros de reconocido prestigio en la industria. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/16/los-ex-ministros-michavila-y-acebes-fusionan-sus-dos-despachos-de-abogados--84300/

7 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: El triple asesinato en Muchamiel (Alicante) y dos víctimas más de ETA 16 de Septiembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/el-triple-asesinato-en-muchamiel-alicante-y-dos-victimas-mas-de-eta-10317/

8 robledal, día

El Gobierno ´suaviza´ el régimen de los terroristas del 11-M encarcelados en Villena La decisión de "suavizar" el régimen penitenciario que se les ha estado aplicando a los cuatro islamistas desde su ingreso en Alicante II la ha adoptado el Ministerio del Interior sin dar ningún tipo de explicación. Lo ha hecho a través de la dirección general de Instituciones Penitenciarias y el director de la prisión, Feliciano Crelgo, ya ha trasmitido la orden por escrito a todos los funcionarios encargados de la custodia de Youssef Belhadj, Hassan El Haski, Morabit Amghar y Jamal Zougan. A los tres primeros la Audiencia Nacional les impuso una pena de entre 12 y 15 años mientras que a Zougan, considerado autor material del 11-M junto a Otman El Gnaoui, le cayeron 42.922 años de prisión por asesinar a 191 personas y herir a otras 1.841 al hacer explotar en Madrid varios trenes de cercanías cargados de viajeros. En los cuatro últimos años los cuatro yihadistas han estado clasificados en primer grado penitenciario, el "estatus" reservado a los internos más peligrosos, pero la dirección general ha decidido aplicarles ahora al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El mismo que se le aplicó en su día al etarra Iñaki de Juana Chaos. Un "privilegio" que permite a los primeros grados disfrutar de una programación de actividades fuera del módulo de Aislamiento en el que se encuentran confinados. http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/09/16/gobierno-suaviza-regimen-terroristas-11-m-encarcelados-villena/1168363.html

9 p7, día

D. Luis Creo que hay diferencias por comunidades. Yo no soy de Madrid. Soy catedrático, con 34 años de antigüedad. En mi última declaración de la renta, casilla 01 de rentas del trabajo, aparecen 47.466’04 euros. En mi caso lo que usted afirma no es cierto. Tampoco me cuadran las horas de trabajo. A lo peor soy tonta y tardo demasiado tiempo corrigiendo exámenes. Y echo en falta en su larga lista de datos unos que hagan referencia a las bajas médicas por depresiones verdaderas y encubiertas con otro nombre. ¿Sobre el número de alumnos? No olvidaré en la vida a un grupito de 13 alumnos de 3ESO con el que me maté a trabajar para terminar dando suspenso general. Es fácil hablar en tertulias de radio y tv del trabajo de los demás. No descarto que en Madrid el tema esté politizado, pero le aseguro que se está echando vinagre sobre bastantes cirineos. Entré en la enseñanza con vocación y sacando 19’9 puntos sobre 20 en examen en una oposición libre. Si es verdad la teoría de la reencarnación, le aseguro D. Luis que mal se tendría que poner la cosa para que yo repitiera como docente. MUCHAS GRACIAS POR LEERME

10 catlo, día

Creo que los profesores tienen muchas cosas de las que quejarse y todas esas giran en torno a la destrucción de la enseñanza pública por parte del PSOE. Desde la LOGSE se tiende a considerar como estúpidos tanto a los alumnos como a los profesores, a aumentar la burocracia, a bajar el nivel en contenidos y en exigencia al alumno. Es verdad que, a pesar de eso, la honradez y la sana vocación de muchos profesores evita que el desastre sea aún mayor. Pero yo no conozco que los sindicatos digan una palabra de todo eso cuando ese estado de cosas genera serios problemas de salud para muchos profesores, pues han de sufrir la agresividad constante de alumnos y padres. El PSOE ha ido desprestigiando al profesor a cambio de dinero, ha envilecido una profesión respetable y los sindicatos son corresponsables de todo ello. Hoy ser profesor es casi sinónimo de progre al servicio de la misma ideología que debiera ser combatida fomentando el saber, el razonamiento autónomo y la capacidad de aprender más -y por su cuenta- por parte de los alumnos. Precisamente al PSOE no le interesa esa autonomía personal de los jóvenes y prolonga su infantilización todo lo que puede. Debieran ser los profesores que aún tienen ideas claras los que pusieran el grito en el cielo, pero no los sindicatos que ya han hecho bastante daño.

11 jose32, día

Contestando a su respuesta, don Luis, los profesores que conozco no se quejan de nada, porque saben que con la que está cayendo, son unos privilegiados, como usted muy bien expone. Creo que ustedes confunden sindicatos con profesores, y me parece que, al menos hasta ahora, pocos secundarían una huelga. Por favor, recuerden que los profesores tienen la realidad de nuestra sociedad en sus clases y que ponerles una diana en la espalda como ustedes hacen, puede llegar a ser incluso peligroso, en determinados lugares. En mi opinión, el problema de la educación en España va mucho más allá del sueldo y las horas de clase de los profesores (que son excesivos y escasas) y que, desgraciadamente, en LD se le ha dado un enfoque superficial y demagógico a todo este asunto. Realmente, la cifra que importa, el párrafo fundamental que confieso no recuerdo exactamente donde lo vi, venía a decir que con Franco España gastaba un 1,7 % del PIB en Educación, y ahora gastamos el 5%, obteniéndose unos resultados peores. Y la causa de ello creo que se fundamenta en que no se trata de un sistema educativo, sino de una fuente de ingresos. Y para ello tan sólo basta considerar las editoriales de libros de texto. Según la versión oficial del asesinato de Kennedy, Oswald disparó desde el almacén de libros del condado de Dallas. Almacén de libros de texto, que en otros países son gratuitos, se les entregan a los alumnos al comienzo del curso y se recuperan al final, volviéndose a usar año tras año en las escuelas. No quiero ni pensar el chorro de dinero que ha salido como consecuencia de la construcción de nuevos colegios, ni el que sale al no poder aplicarse economías de escala en su organización. Ni tampoco quiero pensar lo que se llevan las universidades, que al parecer tienen una doble función: servir de acuartelamiento a la gauche divine y mantener saturado el mercado de titulados para evitar costes a las empresas.

12 Islote, día

Control de permanencia y cumplimiento de horario. Fichaje de reloj controlado por la inspección.

13 jose32, día

En definitiva, si el problema fuesen los sueldos y las horas de los profesores de secundaria, eso se arregla fácilmente (y se arreglará, porque la "poda" alcanzará a todos). Lamentablemente, otras cosas no van a ser tan fáciles de cambiar.

14 robledal, día

La Audiencia condena a 10 años a Otegi y a Usabiaga por pertenencia a ETA La organización terrorista ETA ordenó en el año 2008 al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, condenados este viernes a diez años de cárcel como dirigentes de la organización terrorista, la creación de un órgano que actuara como su "brazo político". Así consta en la sentencia notificada este viernes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que condena a Otegi y Díez Usabiaga e impone otros ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika Arkaitz Rodríguez, a los que considera integrantes de la banda. Además, absuelve a los otros tres acusados, José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra. La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, señala que en 2007 la banda terrorista inició un proceso de reflexión sobre cómo utilizar a la izquierda abertzale que desembocó en diciembre de 2008 en una orden a Otegi y Usabiaga para que formaran un "organismo o comisión de coordinación" que llevara a cabo sus planes. Aunque el tribunal no ha podido acreditar que este organismo se llamara 'Bateragune', como sostenía la Fiscalía, sí considera probado que ETA encargó a sus miembros "planificar y gestionar la nueva estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas". http://www.larazon.es/noticia/4870-la-audiencia-condena-a-10-anos-a-otegi-y-a-usabiaga-por-pertenencia-a-eta Bildu llamará a la «movilización social» contra la condena Bildu dijo hoy que rechaza la condena a Arnaldo Otegi y anunció que llamará a la “movilización social” por el hecho de que el ex portavoz de Batasuna haya sido condenado a 10 años de cárcel por intentar reconstruir el brazo político de ETA. http://www.larazon.es/noticia/3774-bildu-llamara-a-la-movilizacion-social-contra-la-condena

15 filos60, día

Te preguntas, amigo Luis, “¿De qué se quejan exactamente los profesores españoles?” y te extrañas de sus protestas y de sus huelgas porque crees que tienen unas condiciones de trabajo inmejorables, mucho mejores que la mayoría de los docentes de otros países, según el Informe de la OCDE, “Panorama de la Educación 2011”, y puede ser verdad… Creo que el profesorado, no universitario, español tiene motivos de queja, pero no de índole salarial (desde la negociación tema sexenios…no hay mucho que rascar) aunque cada Comunidad Autónoma va por libre y tiene unas retribuciones diferentes, ni del horario (regulado por cierto por la O.M . de 29 de junio de 1994, puntos 70-109, publicada por el sucesor de Rubalcaba), pero esto es harina de otro costal. En el fondo estoy de acuerdo contigo en que es una huelga (la de Madrid) eminentemente política, presentada en varios frentes: a) Famosa carta de E. Aguirre a los profesores de secundaria, manipulada por otros en su ortografía y en su contenido. b) Texto de Selectividad en la Universidad de Castilla La Mancha sobre E. Aguirre (manipulación de la opinión y de las conciencias) c) Enfrentamiento final enseñanza pública-concertada-privada, basándose en unos recortes ficticios (reducción de interinos). El acoso a Mª Dolores de Cospedal va por otros derroteros, y alguien de su equipo no ha estado a la altura, y se puede demostrar. Creo, amigo Luis, que el tema de la enseñanza es demasiado complejo y hasta complejas son sus nóminas. Voces más autorizadas que la mía te han puesto en antecedentes sobre el importe de las retribuciones, que no son ciertas, como podrás comprobar próximamente por un estudio del que tendrás constancia extensa y documental. En tu blog, a lo largo de los años, hemos aprendido a dudar de los hechos presentados como tales, y por ahí vamos. Un cordial saludo para todos.

16 BenGrimm, día

Pero vamos a ver... ¿Soy yo el unico que me lo pregunto o que? ¿Por que hay mas de 3500 interinos en la enseñanza madrileña?

17 camel, día

Con todos mis respetos para el señor MarcviuP. Todos los datos de salarios se contemplan como costes laborales por trabajador (lo que tiene que pagar la empresa por cada trabajador). Siendo profesor e imagino que no habiendo tenido nunca una empresa,parece desconocer del todo el tema. Si usted cobró bruto el año pasado 49327 euros, el coste para la empresa (imagino que es su comunidad autónoma)de su puesto de trabajo es mínimo un 40% más de seguridad social, accidentes de trabajo, mutuas, seguros sanitarios si los tienen, etc, por lo que a usted le ha pagado la comunidad en el año 2010 unos 69000 euros, muy por encima de los 52000 que nos cuesta uno con 15 años de antigüedad que nos comenta Luis y aparecen en el informe. Porque le recuerdo también que esos gastos son para su posible desempleo, su atención sanitaria, su pensión, etc, etc, etc y que la empresa paga por usted. Pero como eso no aparece en la nómina parece que no lo paga nadie. Pues si señor su coste en 2010 para la comunidad es de un mínimo de 69000. Se lo dice un empresario que tiene que pagar todos los meses un 40% más cómo mínimo de costes laborales por cada trabajador además de lo que cobran bruto en sus nóminas. Es el engaño para todos, si la empresa le pagara al trabajador y fuera él el que tuviera que amortizarse sus gastos con la SS, el desempleo,la pensión, etc. todo el mundo sabría realmente lo que cuesta la seguridad social gratuita, la educación gratuita, las pensiones, etc. Porque como dijo una "menistra"..."el dinero no es de nadie". ¡Así nos va!

18 camel, día

Para la señora P7, lo mismo, la comunidad ha tenido un coste por su puesto de trabajo de un mínimo de 67000 euros. Normalmente los funcionarios cuestan más porque tienen unos beneficios sociales que la empresa privada no puede permitirse.

19 robledal, día

La parodia al Rey en Alsasua llega a la Audiencia Nacional La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si la parodia al Rey Don Juan Carlos realizada el pasado 3 de septiembre en la localidad navarra de Alsasua constituye un delito de injurias a la Corona, competencia de este tribunal. Fuentes del Ministerio Público explicaron a ABC que están a la espera de un informe de la Guardia Civil (que podría llegar hoy o ya el lunes a la Audiencia) en el que se detallarán «de forma exhaustiva» los hechos que tuvieron lugar en este municipio gobernado por Bildu. Con independencia de este informe, la Audiencia Nacional deberá decidir si admite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el alcalde de Alsasua y contra una asociación ligada a la izquierda abertzale, que organizó el desfile en el que se denigró al Rey y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad al asociarlos con los nazis, por los delitos de injurias y ultraje a España. http://www.abc.es/20110916/espana/abcp-parodia-alsasua-llega-audiencia-20110916.html http://www.abc.es/20110916/espana/abcp-parodia-alsasua-llega-audiencia-20110916.html

20 robledal, día

Encuentran un arsenal en la frontera entre México y EE.UU. En el interior del bolso había un lanzacohetes, lanzagranadas, seis rifles de asalto, 20 cargadores de munición para diversas armas y tres paquetes de lo que parecía ser explosivo plástico C-4. Las armas son similares a las que utilizan los cárteles del narcotráfico en sus disputas territoriales y que son llevadas como contrabando desde Estados Unidos a México. http://www.abc.es/20110915/internacional/abci-arsenal-eeuu-mexico-201109151959.html

21 Lugoma, día

La realidad del problema educativo generado en Madrid 1) España es uno de los países de Europa donde mayor número de horas lectivas, es decir, horas de clase reales se dan a los estudiantes: El informe lo refleja en su página 428, en la columna: “Net Teaching Time in hours”. En dicha columna se aprecia cómo España supera en SECUNDARIA tanto en el primero como en el segundo ciclo, a países con muchísima mejor puntuación en el informe PISA que evalúa la calidad de la educación. Es decir, supera por ejemplo a Dinamarca, Islandia, Francia, Bélgica, Noruega, Japón,…..Corea y Finlandia, estos dos últimos países con las mejores puntuaciones de calidad en los últimos años. Ranking PISA (2009): http://www.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf Por cierto, se observa en el informe de la OCDE (pag. 428), que el número de semanas de clase en Alemania asciende a 40, en Francia es de 35, y en España de 36/37 ¿Dónde están las famosas vacaciones chollo y "únicas" del profesorado español? http://www.oecd.org/dataoecd/60/51/48631419.pdf Y finalmente no se tienen en cuenta las semanas en las que en España no hay clase pero si actividad docente: 1-2 semanas en junio y 1-2 semanas en septiembre. Hay que estar en el centro sin alumnos pero con papeleo. Es decir, aunque el curso comience el 14 de septiembre desde el día 1 hay que estar en el centro. Y aunque las clases terminen hacia el 20 de junio hay que estar en el centro hasta el 30 de junio.

22 Lugoma, día

2) Los profesores madrileños que no españoles NO ganan un 20% más de la media de la OCDE. Los sueldos por profesor en la enseñanza pública en Madrid son menores a los que cobran los profesores catalanes, vascos, navarros, riojanos e incluso castellano-manchegos. Luego el argumento es tramposo. Más aún, las cifras del informe se dan antes del recorte salarial de 2010. Más tramposo aún resulta si en esos sueldos se ha incluido lo que cobra el director de un centro, que es un suplemento de 500 euros mas por mes, más 0,48 euros por alumno matriculado, de manera que solo el plus que cobra un director equivale a 700 euros más al mes que un profesor normal, mientras que un jefe de estudios cobra el 60% de esa cantidad. ¿Saben por qué? Porque NADIE quiere ser cargo directivo y la única manera de que determinados colegas se hagan cargo de la multitud de problemas que se generan en un instituto público ha sido a base de incentivarlo económicamente con una subida enorme de ese complemento que además se consolida con los años. ¿Qué ocurre con el resto del profesorado? Que cobra un sueldo base y multitud de complementos distintos, muchos de los cuales no van a repercutir posteriormente en su jubilación. ¿Cuál es el sueldo base de un profesor de secundaria en Madrid? 1.109 euros al mes. Lo demás son complementos: De destino, específico general docente, antigüedad, específico de formación permanente, más cargos que pueda estar desempeñando en un momento dado. Y en relación con funcionarios del mismo nivel (Grupo A) el sueldo de un profesor de secundaria es claramente inferior. Cuando un profesor comienza su carrera docente cobra más que en otros muchos países, fenómeno que se invierte a medida que van pasando los años. En cualquier caso, las protestas de los docentes madrileños NADA tienen que ver con el sueldo a pesar de cobrar menos que en otras comunidades.

23 Lugoma, día

3) “España es el país de la OCDE donde más ganan los profesores, si los comparamos con la media de lo que ganan los titulados universitarios” En primer lugar en España se tiene que ser titulado universitario superior para impartir docencia en secundaria, y además haber realizado un máster de especialización de dos años. Dado que entre los funcionarios del grupo A somos los que menos cobramos, entonces el problema habría que extenderlo al conjunto del funcionariado español o madrileño y no solo al profesorado ¿No? Pero dado que el sistema está como está, es evidente que una hora de clase en un instituto de secundaria nada tiene que ver con el esfuerzo correspondiente a una hora en muchísimos otros trabajos e incluso como profesor de secundaria en Alemania, en Francia y en tantos otros lugares... De nuevo volvemos a la demagogia, ya que el problema generado por la Comunidad de Madrid tampoco sigue siendo el sueldo a pesar de que cobremos menos que en otras comunidades. Pero parece que hay que seguir echando basura sobre una profesión...

24 Lugoma, día

4) En cuanto a horas lectivas se compara al profesorado español con Alemania e Inglaterra que están por encima, y por debajo se cita a Francia e Italia. De nuevo SE HACE UN SESGO de la información: He aquí una lista de países con mejores resultados PISA y menor número de horas LECTIVAS que España (713): Bélgica (687, 671), Dinamarca (648), Islandia (609), Estonia ( 630 ), Francia (642), Hungría (597), Japón (602), Corea (618), Noruega (654), Polonia (483), o Finlandia (592), este último país con los mejores resultados durante los últimos años. Esto por lo que se refiere a lo que es el primer ciclo de la enseñanza secundaria. Cito hasta 11 países con mejor calidad educativa según el informe PISA cuya cantidad de horas lectivas es inferior a las que imparten los profesores españoles ANTES de la medida Aguirre, incluido Finlandia que pasa por ser el país con mejor calidad educativa y que tiene hasta ¡121 horas lectivas menos al año! Vamos con el segundo ciclo de la secundaria: España (693) frente a Bélgica (642, 610), Dinamarca (377), Islandia (547), Estonia (578), Francia (628), Hungría (597), Japón (500), Corea (605), Noruega (523), Polonia (486), o Finlandia (550). De nuevo, España, en el segundo ciclo de la educación secundaria tiene un mayor número de horas lectivas que hasta 11 países, incluidas Finlandia y Corea países con los mejores resultados de calidad. La diferencia de España respecto a Corea es de 88 horas lectivas más y frente a Finlandia ¡143!. Colocar como ejemplos a Alemania e Inglaterra y dejar sin mencionar a una abrumadora mayoría de naciones con mejor calidad y menos horas lectivas es MANIPULAR. No diferenciar entre el nivel de secundaria inferior (el único que se cita) y no citar también la secundaria superior, es simplemente no tener ni idea.

25 Lugoma, día

5) “Si dividimos el salario por las horas lectivas, entonces nos encontramos con que los profesores españoles son los segundos más caros de entre los países grandes de la Unión, por detrás de los alemanes” De nuevo se están comparando medias salariales españolas, cuando la realidad es que un profesor madrileño, tal y como se ha indicado, cobra menos que un profesor catalán, vasco, riojano, balear o castellano-manchego. Y de nuevo, tampoco tenemos en cuenta la varianza existente en un instituto madrileño entre un cargo directivo que también imparte docencia y un novato sin trienios. De nuevo, hay que insistir aquí, que el problema generado por la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid, no es para homologar, por ejemplo, los sueldos de sus profesores con los de otras comunidades sino que las razones son otras que importan a todos muchísimos más. Tampoco se contempla en el estudio la reducción salarial de 2010 a todos los funcionarios españoles.... y lo que te rondaré morena.

26 Lugoma, día

6) “En cuanto a las condiciones en las clases, el número medio de alumnos por profesor no es mayor en España que en otros países de nuestro entorno. Concretamente, en la enseñanza primaria el número de alumnos por profesor es…” Y es aquí cuando se llega al colmo del disparate al mencionar ¡la enseñanza primaria! cuando el problema suscitado es con la ¡enseñanza secundaria! ... la más problemática Vamos a ver en la secundaria Tabla D2.1 (pag. 402): http://www.oecd.org/dataoecd/61/28/48631144.pdf En el nivel inferior de secundaria el número promedio de alumnos por clase en España es de (23,5) mientras que los siguientes países tienen un menor número de alumnos por aula: Dinamarca (20,5), Estonia (20,3), Finlandia (20,0), Hungría (21,9), Islandia (19,6), Italia ( 21,4 ) , Eslovenia ( 19,8 ), Suiza ( 18,7 ), Reino Unido ( 21 ), Estados Unidos (23,2) De nuevo nos encontramos con que la mayor parte de naciones con una mayor calidad educativa que la española posee en el nivel inferior de SECUNDARIA un promedio de alumnos inferior al español. En el caso del mejor sistema educativo, el finlandés, las diferencias son, de nuevo, muy notables. Para Alemania (24,6) y Francia (24,3) el promedio es ligeramente superior al español, y los casos de Corea y Japón son muy superiores. Y dos precisiones fundamentales QUE SON LA ESENCIA DEL PROBLEMA: 1. Estamos hablando de número de alumnos por aula ANTES de las medidas Aguirre, ya que ahora la media de alumnos por aula ha aumentado precisamente gracias a la medida y es ésta la principal queja del profesorado de secundaria. 2. Estamos hablando de sociedades, sistemas educativos y alumnado que NADA tienen que ver con la situación española.

27 Lugoma, día

Tomando como ejemplo los casos alemán y francés ¿Es lo mismo impartir clase a casi 27 alumnos alemanes, o a 24 alumnos franceses que a 23 alumnos españoles? EN ABSOLUTO. En Alemania, por ejemplo, a los diez años empiezan los itinerarios educativos, de manera que el alumnado de un profesor alemán es un alumnado YA seleccionado, cuyo objetivo es la universidad o una formación profesional cualificada. Nadie está en una de esas aulas por OBLIGACIÓN. Tampoco las leyes educativas alemanas o francesas permitirían la indisciplina generalizada que reina en las aulas españolas gracias a la LOGSE primero, y a su continuación, la LOE. Las sociedades alemana o francesa estiman la labor del profesorado como aquí no ocurre desde hace décadas y décadas. Lo mismo ocurre en países como Japón o Corea en los que la disciplina, por ejemplo, es un valor, y se pueden permitir el lujo de tener más de 30 alumnos por aula sin problemas. Si ya nos vamos al caso Finlandés con todas esas cualidades y 20 alumnos por aula, lo normal es que nos encontremos con el mejor sistema educativo del mundo.

28 gilparej, día

Pablo, qué pena. No tienes ni idea de la realidad del profesorado. Si de este problema hablas así, a partir de ahora no creeré nada de lo que escribas. Esto tuyo se llama, simplemente, incompetencia periodística. Hasta nunca...

29 Lugoma, día

¿Que de qué se quejan los profesores? Ésta es la verdadera razón de las protestas y del malestar generado en TODO EL PROFESORADO DE SECUNDARIA, por las medidas dictadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, QUE NO TIENEN PRECEDENTE y que han sido el detonante de todo. Con un alumnado variado, con un mismo menú educativo hasta la secundaria superior gracias a la LOE, con chavales que NO quieren estar en clase, con una indisciplina que NO se puede atajar en muchos casos porque la ley no lo permite, y con una calidad educativa bajo mínimos, a la Comunidad de Madrid no se le ocurre otra cosa que aumentar la carga lectiva, que en sí misma no es un problema para un profesor concreto, al conjunto del profesorado. Es entonces cuando ya si tenemos un problemón porque implica contratar menos profesores y aumentar el número de alumnos por aula hasta mucho más que lo que nos dice la estadística de 2010. ¿Se entiende ahora el problema? Que le den al profesorado madrileño 25 alumnos alemanes, con un sistema alemán, una ley educativa alemana, una sociedad alemana y se firmarían ya mismo, incluso 25 horas lectivas… Y lo tremendo es el alarde de desinformación y manipulación al que se está llegando con tal de defender, “como sea”, al político favorito. Mientras, la objetividad y la razón, la dejamos aparcada por el camino porque no nos interesan, y nos fijamos en chorradas tales como: - Sindicatos que no representan a nadie - Interinos “colados” por sindicatos, algo que, lamentablmente para los sindicatos, no existen. - Indignados que se apuntan a todas, etc… El asunto es ELUDIR como sea el problema y salvar la cara a quien comete el error, un error INEXPLICABLE a meses de unas elecciones generales.

30 marceloa, día

Hilo 1 Estimado D. Luís: No estoy muy seguro de cuál es la razón por la que estos ¿enseñantes? están amenazando con la huelga, pero lo que me pone de mal humor es amenazar con la pérdida de calidad de la enseñanza por el solo hecho de pasar de 18 a 20 horas de clase. Con los años la enseñanza no ha hecho mas que perder calidad de forma inversamente proporcional a la velocidad en que los profesores han mejorado sus condiciones de trabajo disminuyendo el número de alumnos por clase, disminuyendo el numero de horas por semana, y mejorando en su situación económica. Quiero hacer constar que no estoy en contra de cada una de estas mejoras sino todo lo contrario, peo no puedo admitir que la calidad de la enseñanza se va a estropear por el hecho de tener que dar dos horas de clase mas por semana. Cuando llegue a los diez años y me tuve que presentar al examen en el instituto para hacer ingreso en el bachillerato, venía de una clase en un colegio donde teníamos el mismo maestro de la mañana a la tarde. En aquel entonces teníamos clase todos los días de la semana de lunes a sábado, y solo se descansaba los jueves por la tarde y los domingos. Total que si quitamos las horas de recreo, donde siempre estaba en el patio, nuestro maestro tenía más de treinta horas a la semana de clase. Pues bien con todo ello teníamos que pasar un examen con una parte escrita (con pluma y tinta) que consistía en un dictado de media pagina y una división con su prueba. Si la división estaba equivocada, o se tenían mas de tres faltas en el dictado, directamente te suspendían, y la verdad es que una mayoría de los que nos presentábamos pasábamos. Luego había un examen oral donde te preguntaban por las provincias españolas y sus capitales, o donde nacían y desembocaban los ríos españoles, o si los iberos habían llegado antes o después de los celtas. ¿Cuántos alumnos de diez años pasarían ahora este examen?

31 marceloa, día

Hilo y 2 Dicho de otro modo la calidad de la enseñanza se va deteriorando según los Maestros se van dejando convertir en funcionarios enseñantes. Y no es por eso por lo que ahora están protestando. Es evidente que la calidad de la enseñanza se ha perdido en España gracias a los planes creados por políticos inútiles o mal intencionados, pero nunca han hecho una huelga cada vez que se ha introducido en la enseñanza una norma perjudicial para los alumnos. El otro tema es el de los interinos me parece una aberración. El ministerio correspondiente tiene que tener unas plantillas equilibradas donde se contemplen la posibilidad de bajas laborales por enfermedad o por lo que sea. Con ello quiero decir que todos los profesores debían ser contratados después de una misma oposición. Es igual que si ahora empiezan a contratar Guardias Civiles interinos, y luego entran en el cuerpo porque tienen más puntos. Todos lo veríamos como una barbaridad. Pues eso.

32 Lugoma, día

Por cierto. Yo NO hago huelga, como tampoco la harán muchos de mis compañeros... Hay que ser mucho más inteligente que lo que pretenden los sindicatos y tratar de resolver el problema sin que paguen los chavales y/o las familias. Aunque la huelga haya sido convocada hasta por el sindicato de derechas de la enseñanza (ANPE)...

33 robledal, día

Felipe González lamenta ver al PSOE con «los brazos caídos» El ex presidente del Gobierno Felipe González ha lamentado hoy ver a los militantes del PSOE con «los brazos caídos» ante las elecciones generales del 20 de noviembre y les ha animado a «ir a por todas». González ha confesado este sentimiento en la conferencia que ha impartido en el Instituto Jaime Vera, bajo el título «Los retos de futuro de la UE y la economía española», organizada en Galapagar (Madrid) por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE. «Quiero recuperar el impulso socialdemocráta y me da pena que el partido tenga los brazos caídos, me da ganas de zamarrear uno a uno a la gente y decir: vamos a por todas», ha confesado el exlíder de los socialistas. http://www.abc.es/20110916/espana/abci-psoe-brazos-caidos-201109162107.html

34 robledal, día

Aznar, embajador del oro El pluriempleo de José María Aznar va a más. El ex presidente del Gobierno es el fichaje estrella de la empresa minera Barrick Gold Corporation, la más grande del mundo en la extracción de oro a cielo abierto. Ha sido nombrado miembro del consejo asesor, probablemente, por sus lazos con Latinoamérica, donde la corporación tiene importantes intereses comerciales. Su incorporación a la empresa, con sede en Canadá, ha sido publicada por diferentes medios hispanoamericanos y ha sido confirmada a ELMUNDO.es por fuentes de Faes, la fundación de estudio de la que es presidente. De momento se conocen pocos detalles de su nombramiento, pero la fuerte presencia de Barrick Gold en Latinoamérica explicaría la elección de Aznar, a quien las informaciones publicadas sitúan en Argentina el pasado mes de julio en una reunión con la presidenta Cristina Kirchner. La empresa a la que ya representa tiene unas 25 minas operativas, algunas de ellas, en Argentina, Perú, Chile o República Dominicana, según recoge la empresa en su página web. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/16/espana/1316192073.html

35 lesconil, día

El Gobierno ´suaviza´ el régimen de los terroristas del 11-M encarcelados en Villena 1/3 Los cuatro islamistas saldrán todos los días de Aislamiento y podrán pasear con otros reclusos, ir al cine y bañarse en la piscina. Los cuatro islamistas del 11-M que desde noviembre de 2007 cumplen condena en la cárcel de Villena por causar la mayor masacre terrorista sufrida por España van a mejorar sus condiciones de vida penitenciaria a partir de esta semana. Podrán salir diariamente del restrictivo Módulo de Aislamiento para darse un baño en la piscina de la cárcel, hacer deporte en el polideportivo del centro, ver la película de cine de los domingos, estudiar en la escuela, participar en el programa de terapia canina en el campo de fútbol de la prisión, acudir a los talleres de pintura o pasear tranquilamente por el patio durante tres horas con otros internos del modélico MER 7, el Módulo de Educación y Respeto donde los presos gozan del mayor grado de autonomía y del menor grado de vigilancia. Y todo ello sin que pierdan sus cuatro horas reglamentarias de patio de las que disfrutan cada día en Aislamiento. La decisión de "suavizar" el régimen penitenciario que se les ha estado aplicando a los cuatro islamistas desde su ingreso en Alicante II la ha adoptado el Ministerio del Interior sin dar ningún tipo de explicación. Lo ha hecho a través de la dirección general de Instituciones Penitenciarias y el director de la prisión, Feliciano Crelgo, ya ha trasmitido la orden por escrito a todos los funcionarios encargados de la custodia de Youssef Belhadj, Hassan El Haski, Morabit Amghar y Jamal Zougan. A los tres primeros la Audiencia Nacional les impuso una pena de entre 12 y 15 años mientras que a Zougan, considerado autor material del 11-M junto a Otman El Gnaoui, le cayeron 42.922 años de prisión por asesinar a 191 personas y herir a otras 1.841 al hacer explotar en Madrid varios trenes de cercanías cargados de viajeros.

36 lesconil, día

El Gobierno ´suaviza´ el régimen de los terroristas del 11-M encarcelados en Villena 2/3 En los cuatro últimos años los cuatro yihadistas han estado clasificados en primer grado penitenciario, el "estatus" reservado a los internos más peligrosos, pero la dirección general ha decidido aplicarles ahora al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El mismo que se le aplicó en su día al etarra Iñaki de Juana Chaos. Un "privilegio" que permite a los primeros grados disfrutar de una programación de actividades fuera del módulo de Aislamiento en el que se encuentran confinados. De lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas, serán trasladados al patio del MER 7 donde unos 140 internos de segundo grado, sujetos al modo de vida ordinario, disfrutan de una mayor confianza y autogestión a cambio de un escrupuloso respeto de las normas de convivencia, limpieza y buen comportamiento. El CSI-F se ha mostrado muy crítico con esta medida y sus responsables aseguran no entender los méritos logrados por los terroristas para que se les permita pasear por el patio de uno de los mejores módulos de la prisión junto a internos de buen comportamiento. "Habrá que recordar, además, que los mencionados islamistas están sujetos a "Especial Seguimiento" y debido a la escasez de personal, acentuada tras el último concurso de traslados, en el MER 7 muchos días hay sólo uno o dos funcionarios, lo que hace materialmente imposible que se puedan ocupar de vigilar o supervisar los movimientos de estos internos, lo que podría hacer peligrar a su vez la seguridad del propio centro penitenciario.

37 lesconil, día

El Gobierno ´suaviza´ el régimen de los terroristas del 11-M encarcelados en Villena 3/3 En relación a este asunto el delegado del CSI-F en Alicante II también ha señalado que en las últimas semanas se han venido produciendo numerosos incidentes en la prisión que están llevando a la plantilla al límite. "Altercados que están agudizados por la sobrecarga de funciones y la actitud despótica y dictatorial del director. Por eso -subraya el responsable sindical- la pregunta que más se hacen los funcionarios en los últimos meses es si Feliciano Crelgo se va a marchar a ejercer otro cargo o le van a cesar". Éste, por su parte, sigue guardando silencio. http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/09/16/gobierno-suaviza-regimen-terroristas-11-m-encarcelados-villena/1168363.html

38 gamonal, día

Estoy escuchandole, D. Luis, y se me antoja la pregunta ¿Conoce Vd. algún caso más en el que se haya reunido toda la audiencia nacional para decidir una colaboración con banda armada? ¿El chivatazo es tan importante como para este evento, de no ser porque implica al ministerio del interior? El desprestigio de la A.N. se impone como necesario...

39 robledal, día

Garzón apartó del Faisán a la Guardia Civil cuando los agentes implicaron a Moncloa El juez Baltasar Garzón, instructor del caso Faisán de julio de 2006 a mayo de 2010, apartó de la investigación del chivatazo a ETA a la Unidad Especial de Información nº 1 de la Guardia Civil cuando esta le emplazó a seguir indagando las llamadas mantenidas el día del soplo entre el comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, Manuel Risco, un teléfono asignado a Presidencia del Gobierno y otro a cargo del PSOE. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/garzon-aparto-guardia-civil-faisan-los-agentes-implicaron-moncloa-

40 robledal, día

El ‘número uno’ del PP por Barcelona alaba la inmersión lingüística El que será número uno en las listas del PP de Barcelona en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Jorge Fernández Díaz, alabó ayer la inmersión lingüística como técnica de aprendizaje, y aseguró que no hará de la lengua una prioridad electoral. El candidato del PP tomó nota de las palabras del jueves en Barcelona del líder de la formación, Mariano Rajoy, quien pidió moderación en el debate lingüístico y abogó por potenciar lo que une y no lo que separa a los españoles. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/%E2%80%98numero-uno%E2%80%99-pp-por-barcelona-alaba-inmersion-lingueistica-2011091 ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

41 quasimod, día

Me va a disculpar si le digo que el informe, por lo que se refiere a España es FALSO DE TODA FALSEDAD. Si todos los informes son de este jaez, mal vamos si hacemos caso a la OCDE. Se lo dice un recién jubilado profesor de Enseñanza Secundaria, con más de 15 años de servicio en la misma y otros tantos, hasta 39, en Enseñanza Primaria, como maestro, desde 1974, concretamente, que jamás ha llegado a esa cifra, ni de lejos en activo, situación en la que permaneció hasta 2009. Más rigor a la hora de hacer números, especialmente cuando se dirigen CONTRA UN COLECTIVO que está harto de sufrir afrentas desde todos los lados: alumnos, padres y administración; sin excluir a quienes como usted, desde las páginas de periódico o programas de radio o televisión, azuzan al personal con sus soflamas. Eso no quiere decir,Luis, que la huelga no sea una primera "escaramuza sindical", de cara al otoño que se avecina. Eso es otra cosa. Por ello es necesario distinguir. Nota de LdP: Quasimod, léase mi contestación al comentario 2 de este hilo

42 quasimod, día

Lugoma: Suscribo todos y cada uno de tus comentarios sobre la cuestión del informe de la OCDE, Que Luis ha traido como hilo al blog, que hago míos. Hay una más que evidente manipulación de datos. Me jubilé en agosto de 2009, habiendo permanecido en activo, ininterrumpidamente desde marzo de 1974. Hasta agosto de 1991 como Profesor de EGB, desde septiembre de ese año, tras ganar la oposición a Enseñanza Secundaria por la especialidad de Geografía e Historia, como Profesor Agregado de Bachillerato, cuerpo que fue sustituido por el de Profesores de Enseñanza Secundaria. Pues bien, jamás he llagado en mi vida activa a ganar, como haberes íntegros (antes de descuentos) la cantidad que dicen que cobran los Profesores de Enseñanza Secundaria en España. Y hoy, jubilado, me tengo que seguir costeando las medicinas, lo que no hace ningún otro pensionista español de ninguno de los Regímenes de la Seguridad Social, sólo nos afecta a los jubilados de Clases Pasivas. Haces, pues, muy bien al detallar y poner en claro las manipulaciones que se hacen ya en el informe y después en este hilo.

43 marceloa, día

lesconil #36 Parece que en estos días están intentando que aparezcan noticias sobre los “malos”, ósea los yihadistas que están encarcelados por el 11M. ni siquiera les interesa poner cual es el nombre de los inculpados, ni siquiera cual es su condena. El caso es machacar con que los responsables de los atentados son yihadistas. Las mentiras cuanto mas repetidas tienen mayor riesgo de darse por ciertas. ¿Tendrá esto algo que ver con el 20N?

44 ProfeDeM, día

camel: Lamento decírtelo, pero eres un completo IGNORANTE para opinar en ésto. Hay que informarse un poco antes de hablar, no sea que alguien nos dé "un zapatazo en el morro", y no nos guste... Te explico, para sacarte de tu ignorancia. Los 49327€ son con la cotización a la Seguridad Social INCLUIDA. De hecho, no es "Seguridad Social", sino MUFACE: la mutua de los funcionarios. El sueldo neto se reduce, una vez quitados las deducciones en menos de 30000€/año. Además, la mayoría no es SUELDO, sino COMPLEMENTOS. Con lo cual, cuando te jubilas, te bajan drásticamente lo que cobras. Hablamos de casi un 40-45%. Automáticamente, pa' que m'entiendas. Luego: A lo largo de todo el informe, las cifras de lo que cobramos están "corregidas"... ¡pero al revés de como debieran!! Es decir, si en realidad ganas 30000€, el informe multiplica por un número, 1.5, 1.7... vamos un 50-70% más, por la cara, por que se supone, ¡pásmate!, que el dinero aquí en España vale más que en Alemania... Y D.Luis del Pino, muy desinformadamente (en esta ocasión), opina que es la única manera justa de comparar ¡ja!! ¿Está todo en Alemania el 70% más caro que aquí?? ¿O en Inglaterra? Y hablo de absolutamente TODO, desde un litro de leche, una bolsa de pan bimbo... En mi último viaje, te juro por mis muertos que valían más o menos como aquí, desde luego no casi el doble. Por lo tanto, decir que aquí 30000€ nos sirven para comprar como a un alemán 60000€... me vas a permitir que lo dude Un ejemplo pa' que veas que es justo al contrario: Un alquiler en Murcia cuesta unos 600€/mes, la mitad de lo que cobro "en limpio". En Bremen, Alemania, un piso similar le cuesta a un amigo 400€/mes, y cobra unos 2500 limpios al mes: Un 16% del sueldo mensual. ¿Son comparables los sueldos? ¡no!! allí le estiran más los euros, y no justo al revés como dice el informe

45 ProfeDeM, día

D. Luis, relea su última frase en contestación al comentario nº2. Si se trata de denunciar la huelga con motivos políticos, el título está mal, muy mal. De lejos. Yo soy profesor y me quejo, si quiere le hago una lista de TODO lo que me quejo, y más que probablemente, usted esté de acuerdo conmigo. En todo, o en un 90%, al menos. Pero yo, y una mayoría de profesores, NO VAMOS A HACER HUELGA. Y el titular va contra los profesores, no contra los que, apropiándose de nuestro nombre, dicen representarnos. Lo que no quita que coincida con usted en lo fundamental. 1º) Ésta es una huelga política 2º) Por que a mí me toque trabajar, no 2, sino 5 horas más, no lo voy a hacer peor. Y usted lo sabe, que lo único que nos queda es el orgullo de tratar de hacer nuestro trabajo lo mejor QUE NOS DEJAN. 3º) ni, para que quede claro, por trabajar 2 horas menos lo voy a hacer mejor. El problema es OTRO, muuuuuy diferente: La autoridad del profesor y la implicación de los padres.

46 camel, día

Señor ProfedeM,yo creo que no he insultado a nadie con mis comentarios, sólo he puesto algo que la mayoría de las personas o desconoce o no quiere saber, usted el primero que demuestra que no lo sabe.Ya el señor MarcviuP y la señora p7 han indicado que sus sueldos eran brutos, eso quiere decir que incluyen lo que cobran neto más sus cotizaciones a la SS o MUFACE, más el IRPF que les descuentan, etc porque no todos los profesores son clases pasivas y algunos pueden estar en uno u otro sistema. Ahora le explico, porque nunca ha tenido una empresa usted tampoco. El trabajador en su nómina paga un 4,70% de contingencias comunes a la SS esto varía en décimas según los tipos de contrato. Además la empresa paga por él un 23,60 %. Por formación profesional, desempleo, etc el trabajador paga en su nómina un 1,55 y un 0,1%, La empresa en estos conceptos paga aprox un 10 % más que vuelve a variar según los contratos. Por lo que además del sueldo bruto (neto + cotizaciones) que cobra el trabajador, la empresa debe pagar por él a la SS entre un 32 y un 38% más de su sueldo bruto. Añádale usted Planes de riesgo laborales, seguros civiles y de vida, realización y control de nóminas, beneficios sociales que tengan, etc, etc y le digo que me quedo corto añadiendo el 40% a su salario bruto. Ya no cuento los costes laborales de su material escolar, su mesa y su ordenador, etc etc etc porque eso ya no se cuenta como coste salarial, aunque si tiene un coste unitario por cada profesor o trabajador. Espero que esto calme su ira hacia mí, y si tiene alguna duda de esto, pida por favor su coste real en la tesorería o administración de educación de su comunidad o ministerio y verá como me he quedado corto. Más fácil se lo pongo, un trabajador que cobra 1100 euros brutos al mes en 14 pagas le descuentan en SS unos 80 euros, la empresa paga a la SS por él más de 400 euros ( de los cuales 80 se le han descontado al trabajador en su nómina).Si es profesor, por favor, antes de insultar, estudie.

47 camel, día

Por cierto, si sabe un poquito de inglés y lee el informe, en el mismo indica que están valorando los salarios brutos que perciben los profesores, pero no las cotizaciones patronales y otros beneficios sociales que no tienen en cuenta ya que hay una gran diversidad de ellos según los países. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

48 cljuan, día

Soy profesor de secundaria con 27 años de experiencia y mi sueldo bruto es de 41000 euros anuales, no 52000 como dice el reportaje. Además estoy cobrando un complemento por jefe de departamento. ¿De dónde han sacado este dato? Hay que ser más riguroso a la hora de informar.

49 Reiki, día

Hola: Soy profesora con 12 años de antigüedad. Está claro que esta persona no se a documentado bien, mi sueldo es de 30000 euros brutos al año, ya me gustaría cobrar 55000!de aquí 5 años!y el ratio de alumnos, no hace falta que diga que los padres lo saben muy bien, son de 30 en la ESO en muchos grupos y he dado muchas vueltas por los Institutos. Dejad ya de criticarnos y poneros en nuestro lugar. Queremos una educación de calidad y no hace falta que diga que el perfil del alumnado nada tiene que ver con las clases de 40 alumnos que el profesor era una autoridad a respetar.