Menú

De nuevo tablas

 

¿Qué sucederá en las elecciones del 22 de mayo?

Permítanme, antes de responder, que plantee la cuestión desde otra perspectiva. Déjenme que sustituya esa pregunta por otra, ligeramente distinta: "¿Qué es necesario que suceda el 22 de mayo?".

Y para responder a esa nueva cuestión, analicemos primero lo que NO puede suceder de ninguna manera.

En las elecciones del 22 de mayo no puede producirse, en modo alguno, un estrepitoso derrumbe del PSOE, porque la pérdida de poder municipal y autonómico forzaría una descomposición del partido, al poner en marcha los ajustes de cuentas y la carrera por controlar las cada vez más valiosas candidaturas al Congreso y el Senado. Si se quiere que el PSOE continúe desempeñando el papel que hasta ahora desempeña, su descenso el próximo día 22 no puede ser demasiado pronunciado.

Tampoco puede producirse un estancamiento de los populares. Si Mariano Rajoy no logra un avance sustancial en estas municipales y autonómicas, estando España en los cinco millones de parados, volvería a cuestionarse su papel como líder del PP y se desataría el proceso para sustituir a quien no parece capaz de ganar al PSOE ni en las circunstancias más favorables. Si se quiere que el PP continúe desempeñando el papel que desempeña, es necesario que Rajoy consiga algún avance que le blinde.

El próximo día 22 de mayo el PSOE no puede, por tanto, ni derrumbarse abiertamente, ni mantenerse incólume, mientras que el PP debe avanzar para no desestabilizarse, pero no tanto como para que quien se desestabilice sea el PSOE.

En consecuencia, si se pretende seguir manteniendo el statu quo, no puede admitirse otro resultado que unas tablas virtuales: el PP debe arrebatar al PSOE Baleares y uno de los dos feudos en los que ahora se producen elecciones (Castilla-La Mancha o Extremadura), pero sin ir más allá.

Ese resultado permitiría a Mariano Rajoy sacar pecho, gracias a la recuperación de dos gobiernos regionales, cortando así cualquier posibilidad de que alguien le mueva la silla. Al mismo tiempo, el PSOE vendería el mensaje de que la caída es ínfima comparada con la debacle que se preveía, y de que ese descenso no es sino el resultado del desgaste normal que el ejercicio del poder comporta. Todos salvarían la cara y los dos partidos podrían continuar con su estrategia de empate infinito de cara a las elecciones generales de 2012, que Rajoy debe ganar por mayoría simple.

Por si hubiera imprevistos de última hora, contamos con las comunidades colchón (Navarra, Cantabria, Aragón y Canarias), donde la presencia de formaciones regionalistas permitiría ajustar el grado de inclinación de la balanza, para seguir manteniendo el equilibrio. Así, por ejemplo, si el PP fuera finalmente incapaz de arrebatar al PSOE ninguno de sus dos feudos, el cambio de cromos podría llevar a que los populares se hicieran con el control del gobierno de Aragón o de Cantabria, de modo que Rajoy pudiera seguir exhibiendo un número suficiente (pero nunca excesivo) de piezas cobradas. De forma similar, si el resultado del PP fuera mejor de lo previsto y Rajoy consiguiera, por ejemplo, ganar por mayoría absoluta tanto en Castilla-La Mancha como en Extremadura, siempre quedarían las cartas de Canarias y Navarra para compensar la pérdida, con el acceso del PSOE a los respectivos gobiernos de coalición.

La encuesta que ayer publicaba el diario El Mundo apunta, precisamente, a ese tipo de escenario: el PP asciende de manera significativa, pero no habrá barrida popular porque queda lejos de la mayoría absoluta en varias comunidades; el PSOE retrocede, pero sin desmoronarse, con lo que los juegos de alianzas le permitirían conservar en varias comunidades el gobierno; y los regionalistas serán la llave en las cuatro comunidades indicadas, pudiendo modularse los resultados a voluntad.

Así pues, volvamos a la pregunta inicial: ¿qué pasará en las elecciones del 22 de mayo? Y la respuesta es: nada de nada. O más bien: nada espectacular. Porque la estabilidad del sistema necesita que no pase nada espectacular.

Herramientas

28
comentarios
1 olegario, día

Estoy de acuerdo. Es lo que este país y sus 'estepaisenses' se merecen que suceda.

2 fjlp, día

"¿Qué es necesario que suceda el 22 de mayo?" Es utópico pedirlo y ya se debatió en el blog, pero en mi opinión, lo mejor que podría suceder el 22 de Mayo sería que no fuera a votar más del 10% de la población o que los votos fueran a otros partidos de ámbito nacional que normalmente no aparecen en el parlamento y los mayoritarios se dieran un batacazo de muerte. Es necesario acabar con la partitocracia.

3 Brandaba, día

Resumiendo, señor Del Pino: planes cuatrienales de los urnaditas, nueva especie del colectivismo totalitario y choricero.

4 Lugoma, día

No termino de tenerlo claro. Y es que, encuestas aparte, por un lado tú dices que no puede suceder un derrumbe electoral de la PSOE, y yo dudo de que esto no pueda suceder. Y en segundo lugar, aunque se produjera este derrumbe, "la PSOE" es una máquina de poder tan formidable y estable, que dudo mucho que unos resultados nefastos dieran lugar a una descomposición del partido. En el 2000, con un buen candidato como lo era Joaquín Almunia - nada que ver con la calamidad que llevamos aguantando casi ocho años en la Presindencia del Gobierno - el PSOE se quedó en unas generales con 125 escaños, y la derecha, por primera vez en democracia, alcanzó la mayoría absoluta con holgura: una diferencia de diez puntos porcentuales, y 58 escaños. No solo es que entonces el descalabro fuera mayúsculo y solo comparable a las dos primeras elecciones, las del 77 y 79, es que a diferencia de éstas, Izquierda Unida (el partido de donde arañar votantes) obtuvo unos resultados también muy pobres, lo que no sucedió con el PCE de los setenta, de manera que el conjunto de la izquierda sufrió un descalabro sin precedentes. Me imagino que eso sí que fue alarmante entonces. ¿Ocurrió algo?... Claro que también es posible que al PP, por alguna razón, le interese no echar toda la carne en el asador y tumbar al rival, como de forma inexplicable parece que estamos viendo... ¿No?

5 belga197, día

Lo más probable es que suceda así, que para eso lo han dejado atado y bien atado. Pero el resultado del PSOE puede ser realmente malo, aunque no sea estrictamente una debacle. Perder una comunidad como Castilla La Mancha o Extremadura, en las que llevan gobernando desde hace no se sabe cuánto es un castañazo de mucho cuidado. Sobre todo porque no van a conseguir nada a cambio y el futuro inmediato de las generales es pésimo. En cualquier caso lo interesante es saber cómo va a afectar a la sucesión en el PSOE el resultado, si es que afecta en algo. Más que nada porque de esa sucesión pueden depender las futuras políticas del PSOE, aunque sea en la oposición. Si es que depende de algo, claro.

6 severino, día

Es posible amañar los resultados ? Hay alguna posibilidad de que un hacker a sueldo de los "todopoderosos", puedan "tapar" un tongo ? Que paso en las ultimas elecciones generales que ganó Felipe Glez? A las 2300 todo apuntaba a victoria del PP y a las 2359, contra toda logica se le dio la vuelta a la tortilla. Si los dos partidos mayoritarios estuvieran en la pomada, sería posible engañar a las bases?. Don Luis, su comentario me hace pensar que todo lo que van a hacer PP y PSOE de aqui a las proximas generales es vestir al muñeco. Da un poco de miedo , no?

7 WAPITO, día

Para alguien que pretende hacer un análisis politico de los posibles resultados en unas elecciones no es bueno confundir los deseos con las probabilidades de que algo ocurra. Creo que Del Pino y LD no quieren contemplar un escenario en el que el PP resulte ganador claro, de ahi este articulo de del Pino. No se si este mensaje llegará a publicarse.

8 Gorucho, día

Eso es lo peor, no pasará nada y tendremos que soportar a ambos dos unos añitos más. Tendremos que hacer mucha más penitencia porque nuestros pecado deben ser muchos. Saludos.

9 robledal, día

El espejo borroso HAY algo que no cuadra. Lo barruntan los políticos y lo recelan los sociólogos, que estudian las encuestas con una mezcla de desconfianza y de asombro. No se fían. Sospechan que hay un misterio, un gap, un agujero entre las conclusiones de los sondeos y el estado real de la opinión pública. Que la gente está expresando un malestar genérico, un cabreo estructural que puede inducir a la confusión sobre el sentido final de sus votos. Y que no habrá en las urnas tanta distancia entre el PSOE y el PP como refleja la aparente brecha demoscópica, que apunta a un descomunal descalabro de la socialdemocracia. http://www.abc.es/20110425/opinion-colaboraciones/abcp-espejo-borroso-20110425.html

10 Un_españ, día

Ni que lo diga Don Luis.hasta que este sistema electoral particocratico no se elimine, todo sera un cuento chino.

11 sigoempe, día

Totalmente de acuerdo. En España tanto monta, monta tanto, lo mismo psoe que Rajoy. Yo solo digo una cosa: MARIANO, ! CON MI VOTO NO! VOTO EN BLANCO.

12 Muis, día

La prueba más palmaria de lo que insinúa D. Luis la tenemos en Castilla-La Mancha. Cualquier otro candidato hubiera destapado la caja de los truenos con lo que ha pasado con CCM y con el aeropuerto de Ciudad Real. Sin embargo, han puesto una candidata que, además de transmitir sopor cuando habla, no habla. Entre otras cosas, porque tiene un punto débil: su marido. ¿Acaso no lo sabían cuando la pusieron? No dudo de la valía de Dª. María Dolores como gestora, pero le falta algo para ganar unas elecciones. Además, hay otra cosa. En CLM en la SER, por ejemplo, van a saco contra el PP. ¿Y en la COPE? Pues, hay días que oigo los informativos regionales, y son muuuuuy tibios.

13 1132CPCF, día

¿Qué sucederá en las elecciones del 22 de mayo? Nada. Nada que no se pueda “arreglar” u olvidar al día siguiente, si fuese necesario, por parte de la inmensa mayoría de los votantes “teledirigidos”. Aparte de los pocos que seguimos queriendo saber, quién se acuerda ya de lo ocurrido tres días antes de las generales de 2004,… o, sin ir tan lejos, cuánta gente conoce el nombre de Isaías Carrasco, ex concejal socialista que tuvo que ser abatido dos días antes de las generales de 2008 para que el PSOE completara los 8 años acordados por el régi11men. Si continuásemos analizando, tan solo, el descenso numérico, de víctimas como de días previos, (193-3; 1-2; … ) parece razonable que esta vez no haría falta asesinar a nadie ni malograr el día de Reflexión. Para la próxima ocasión el “Guión” ya estará bien consolidado, saben que la gente termina fácilmente olvidando, tienen la experiencia de tantos años haciéndole creer al votante que es él el que elige democráticamente,… a un “señor” de una lista que previamente ha elegido el que de verdad manda: El Huevo. En 2012, esta vez le tocará hacerse el “haraquiri” a los socialistas del PSOE, y los otros, como lo saben, mientras tanto seguirán sin dar un palo al agua hasta el día del destape de urnas,… eso es lo que tiene acordar la "alternancia democrática" por adelantado a espaldas de los votantes: el robo continuo del bolsillo del contribuyente-elegidor de corruptos incorregibles. Ánimo camPeones

14 splash, día

Robert Ressler: “En bandas como ETA podemos encontrar psicópatas y asesinos en serie” MC: Si se considera un asesino en serie al autor de más de tres crímenes, con un espacio de tiempo entre uno y otro, y sin conocer directamente a las víctimas… ¿No sería correcto definir a los terroristas como asesinos en serie? RR: Sí, seria correcto. De hecho en bandas como el IRA, o la española ETA, podemos encontrar muchos psicópatas, aunque no en los puestos de mando, sino entre los ejecutores directos de los asesinatos. Disfrutan al disparar o al colocar bombas, y no son los enfermos mentales, son completamente imputables. http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/03/robert-ressler-en-bandas-como-eta.html Bermúdez, Nicolas y cia, los lumbreras que han juzgado el 11-M han hecho otro gran servicio a la nación: han puesto a un asesino en serie en la calle. Supongo que Rubalcaba les estará gestionando una nueva medalla... Las medallas de la verguenza.

15 splash, día

¿Se rehabilitará Troitiño? ¿Se arrepentirán los Etarras de sus asesinatos? ¿Hay que encarcelarlos de por vida? –¿Hay que tener compasión por los asesinos en serie, en cuanto a víctimas de una infancia difícil? –No, porque han tomado decisiones sabiendo lo que hacían, han hecho mucho daño a la sociedad. –Usted ha entrevistado a la mayoría de ellos. ¿Nunca ha sentido compasión o empatía? –Muchas veces la he tenido por la infancia del asesino, de él como niño, pero nunca he aceptado ni comprendido su actitud de adulto. –¿Y alguna vez ha tenido la esperanza de que eran recuperables? –Nunca. –Sin embargo, usted no es partidario de la pena de muerte. Durante su estancia en España, insistió en lo absurdo de esta medida. –La pena de muerte no es disuasoria. La gente que comete delitos sexuales violentos hacen generalizaciones desde su punto de vista sin tener en cuenta la sociedad. No creen que les puedan pillar y actúan como si así fuera. Es una estupidez creer que la pena de muerte les parará. Es preferible mantenerlos bajo custodia, ya que, por un lado, su encarcelamiento de por vida resulta más barato que su ejecución, y además, porque matarles no aporta nada a la sociedad mientras que el estudio de su comporta-miento en prisión sí puede ser útil. http://www.muyinteresante.es/robert-k-ressler/imprimir

16 robledal, día

La Guardia Civil confirma que ETA está detrás de Bildu La Guardia Civil entregará hoy en la Fiscalía el informe que ha elaborado sobre la coalición Bildu (integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e «independientes de izquierda y abertzales»), en el que llega a la conclusión de que Batasuna forma parte de la misma, con el doble objetivo de participar en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo y «acumular fuerzas para desarrollar el contenido del denominado “proceso democrático”» diseñado por ETA. Se trata de una continuación fraudulenta de las actividades de la ilegalizada Batasuna. En la investigación de las 257 listas que Bildu ha presentado en el País Vasco y Navarra, la Benemérita ha detectado que, de las 3.700 personas que las integran, unas 800 ya se presentaron en otros comicios con Eusko Alkartasuna (EA); Alternatiba, escisión de Izquierda Unida, o Araba Bai, escisión de Aralar. De las 2.900 restantes, la mayoría en puestos para ser elegidos, sólo el 10 por ciento aparecen relacionados con grupos del entramado proetarra. http://www.larazon.es/noticia/8190-la-guardia-civil-confirma-que-eta-esta-detras-de-bildu

17 acastro, día

Buen análisis pero de él se desprende algo evidente. Si tenemos pánico a la inestabilidad, ¿como demonios vamos a cambiar una situación que todos admitimos como muy mala? Se trata nuevamente del voto útil, del voto del miedo, del voto que nos ha traído al punto donde estamos. Así no hay solución posible. Por eso surgió la iniciativa #nolesvotes. Me da igual quien sea peor, porque ni el PP ni el PSOE merecen un sólo voto. Los únicos que podemos cambiar las cosas somos los ciudadanos en las urnas, pero han educado a la ciudadanía en la ignorancia, el miedo, y el odio. El 11M fue el principio de todo ello. Hemos tolerado el manto de silencio y las mentiras. Una vergüenza monstruosa que nos hace merecedores de la basura política en la que vivimos. De todas formas, estamos viendo esto en clave de elecciones generales por culpa de la crispación política, pero hay gente que no lo va a ver así. Puede que en las próximas elecciones generales la cosa sea diferente, pero no hay que olvidar que el PSOE ha soltado lastre con Zapatero y que el PP debería haber hecho lo mismo con Rajoy. La torpeza de gestión de Zapatero sólo es comparable a la torpeza política de Rajoy. Cada cual en lo suyo es un perfecto inútil.

18 sigoempe, día

No puedo comprender como no se comienza por ninguna fuerza defensora de España: libertad digital, Hazte Oir , Danaes etc una campaña en contra de RAJOY. Yo si viviera en Madrid votaría a Esperanza Aguirre, pero ni loco a Gallardón. ¿Por qué no comenzamos una campaña de VOTO EN BLANCO? !MARIANO , CON MI VOTO NO! VOTO EN BLANCO.

19 robledal, día

El etarra Elosúa confesará hoy al juez quién le dio el chivatazo El dueño del Faisán tendrá hoy que volver a enfrentarse a una imagen de Ballesteros, la que aparece en el vídeo presentado por el equipo investigador, para volver a decir si fue este inspector quien le entregó el teléfono. El fiscal y las partes asistirán a esta segunda declaración y podrán hacerle preguntas sobre lo que ocurrió aquel 4 de mayo de 2006. Elosúa también deberá aclarar si el chivatazo se produjo realmente a las 11.23 horas, como concluye el equipo investigador –dirigido por el comisario Carlos Germán–, o si fue más cerca de las 12.35 horas, cuando los agentes que le vigilaban aseguran que sale del bar porque acaba de recibir el soplo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/etarra-elosua-confesara-hoy-al-juez-quien-le-dio-chivatazo-20110425

20 robledal, día

El Gobierno financia de nuevo a la junta islámica que pidió otro 11-M para España Sin escrúpulos y sin complejos. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a subvencionar con 50.000 euros a la Junta Islámica Catalana. Así aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 23 de abril. Lo peor de todo es que el presidente de esta junta islámica, Abdennur Prado escribió un artículo muy duro publicado en la página web radical www.webislam.com en el que anunciaba que Zapatero “tendrá su 11-M” por participar en la guerra de Libia http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-financia-nuevo-junta-islamica-que-pidio-otro-11-m-espana-20110425

21 jflp, día

Buen análisis. Un único pero. Parece que se trasluce que es todo pactado, acordado. En sí, no lo es porque no hace falta. Es el sistema general el pactado y de él se derivarán esos resultados que en si, no van a provocar ese cataclismo socialista del que se habla. El truco es mantener un PP ideológicamente bajo. Un PP que no cuestiona muchas de las trolas en las que se ha movido el poder: memoria histérica, política económica general, gasto público, aniquilación de la independencia Judicial, marco legislativo laboral... Etc. Como no cuestiona de forma radical, algo de lo que por cierto ellos se benefician alicuótamente y como mucho sólo quieren hacer una gestión un pelín más aseadilla, el resultado es inevitable en nuestro panorama político: no hay grandes movimientos electorales . De ahí que por ejemplo el discurso de Esperanza Aguirre, sea en primer lugar a los políticos del PP a los que les de pánico. Es el consenso general, institucional, el que se pone en peligro con la díscola Aguirre y que en las elecciones saque cada vez más y en estas arrase... máxime con una gestión que también tiene destacadas sombras, para que nos vamos a engañar, no es extraño, que genere pavor en Génova. Y cuanto más gane, más miedo les va a entrar. Es el precio de decir "el Rey está desnudo"... y bien desnudo.

22 kampechi, día

nº 12,Muis Totalmente de acuerdo, soporífera, no dice más que banalidades y se repite más que la cebolla hasta el punto de que cambio de canal nada más verla o anunciarla, sin ir más lejos anoche mismo en El Gato al Agua. Consecuencia del nefasto Congreso a la búlgara de Valencia eliminando a los más capaces y queridos. Dudo que la Maricospe sirva para dirigir siquiera CLM por muy abogada del Estado que sea(la Sorayita le da 100.00 vueltas teniendo la misma formación), mucho menos la segunda del PPOE pero con Marianico el Rajao(p´ayudar)¡cualquier cosa...! Se rodean de mediocridades al igual que ZPendejo por aquello de: en el reino de los ciegos el tuerto es el rey. De momento y con vistas a las próximas eleccciones viro hacia una dama "crystal clear" como dicen los americanos: Rosa Díez(UPyD) en espera de que la mejor(demostrado ya y sin dudas)pepera tome las riendas para enderezar este desgraciado país, la incomparable ESPERANZA AGUIRRE, esperanza(valga la redundancia)máxima de votantes y simpatizantes para las generales, por ello altamente improbable su candidatura.

23 illopepe, día

Me parece un gran análisis el que hace LdP y me permito aportar mi visión, tras haberle leido que no era la que tenía previamente, dicho sea. Creo que esa situación de tablas y repunte nacionalista le puede venir bien al Príncipe Felipe para que se forme, bajo su auspicio y supervisión, un Gobierno de Concentración ante una previsible catástrofe en la economía española y un también previsible cercano relevo en la figura del Jefe del Estado. Es posible que el papel de Z sea abundar en la ruina de España, él aprovechará el tiempo para meter de rondón sus cosas del rojerío, de suerte que tengamos que ser rescatados si o si. Que el papel de Mariano sea esperar a que eso suceda y por ello este señor "mandao" tenga el mandamiento de no precipitar la caía del lidereso. Que el papel de CiU sea aportar seny para que ante el peligro se vuelva a ver que Cataluña arrima el hombro a España, pero que eso habrá que reconocerlo en pelas. Que el papel del PNV sea que ellos son los que cohesionan a los vascos dentro de España ahora que ETA ya por fin se ha bajado del monte, pero eso necesita mucho autogobierno. Y el de ETA sea hacerse el hara-kiri para seguir cobrando a lo grande. Su Alteza Don Felipe tendrá mucho más despejado el camino a la aceptación activa y pasiva de los españoles si su llegada llega acompañada de algo más que sudor y lágrimas, como puede ser el cese del flujo de sangre. Es posible que esto lo sepan muchos por ahí y por eso los pezcozones a Z no le provoquen no ya una mosqueta, es que ni un mero escozor. Iba a decir rojez, pero es que más rojeras no le pueden volver, ni aunque le maquillen.

24 acastro, día

Para castigar al bipartito no sirve ni la abstención ni el voto en blanco, por culpa de la ley electoral que favorece el bipartidismo. Se repartirían los mismos escaños. Si quieres castigar mejor elije un partido pequeño con posibilidades de alcanzar un escaño o más. Eso sí que es castigarles donde más les duele. http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Blogs_y_webs

25 tinin, día

¿Y no se preveía también una mayoría absoluta en Andalucía? Pero qué es lo que sugiere usted, don Luis ¿Pucherazo? ¿Qué es eso de la estabilidad del sistema?¿Se producen manejos que sojuzgan la voluntad de los votantes sin que ellos se den- nos demos- cuenta?

26 robledal, día

Elosua: "Olvídense, este no es" "Olvídense, este no es", ha dicho el dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, que ha negado este martes en la Audiencia Nacional que fuera José María Ballesteros, inspector de policía en Vitoria, el agente que le facilitó el móvil con el que se produjo el supuesto chivatazo. Elosua, que ha declarado en calidad de testigo, ha detallado que el hombre que le facilitó el teléfono vestía "un traje de chaqueta oscuro y tenía perilla", mientras que Ballesteros -según los vídeos policiales- carecía de perilla y portaba camiseta y cazadora el 4 de mayo de 2006, cuando ocurrió el supuesto soplo. El abogado de Ballesteros, José Luis Vegas, ha anunciado tras el interrogatorio que solicitará el archivo de la causa. http://www.elpais.com/articulo/espana/Elosua/Olvidense/elpepuesp/20110426elpepunac_5/Tes

27 robledal, día

Karzai dice que hubo 'cooperación' desde el interior para la fuga de los presos talibanes La oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, ha asegurado que el informe preliminar que se ha enviado al Ministerio de Justicia establece que hay indicaciones de que hubo "cooperación y facilitación" desde dentro para construir el túnel a través del cual huyeron 110 talibanes el pasado lunes, según publica 'The Telegraph'. El ministro de Justicia, Habibullah Ghalib, ha asegurado que la propiedad desde donde se empezó a excavar el túnel fue obtenida hace 10 semanas, sin embargo, los Taliban han declarado que les llevó más de cinco meses horadarlo. Además, Ghalib ha asegurado que ni la excavación del túnel ni la fuga de los presos "deberían de haber pasado inadvertido por las fuerzas de seguridad afganas y extranjeras". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/26/internacional/1303830226.html

28 robledal, día

Bildu se retira en dos pueblos de Navarra y deja vía libre a ex candidatos de ANV La coalición Bildu ha retirado dos candidaturas en las localidades navarras de Arbizu y Lakuntza por temor a que estén contaminadas y puedan ser ilegalizadas, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. En ambos casos, los electores sólo cuentan con una opción política a la que votar, encabezada por sus actuales alcaldes, de ANV. Según han indicado las citadas fuentes, muchos de los miembros de las listas descartadas por la propia coalición han sido localizados en actos y manifestaciones de las organizaciónes ilegalizadas SEGI -movimiento juvenil de Batasuna- y Askatasuna -asociación de apoyo a los presos de ETA-. Entre ellos destaca una de las candidatas en la lista de Bildu en la localidad de Arbizu, María Carmen Marañón Chasco, que fue detenida en 1985 por presunta relación con ETA, según las mismas fuentes. Dos años después, esta mujer fue candidata por Herri Batasuna al Parlamento de Navarra y ha pertenecido al comité central de Hasi, uno de los partidos que dio lugar a la creación de HB, desaparecido en 1991. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/26/espana/1303820506.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG