Menú

Curso de ética periodística

Antes de leer lo que sigue, haga el lector el siguiente ejercicio mental: imagine que la mayor asociación de víctimas del 11-S hubiera presentado una querella contra un funcionario policial del gobierno Bush por presunta falsificación de pruebas en las investigaciones sobre los atentados contra las Torres Gemelas. Trate el lector de pensar en cuál hubiera sido la cobertura informativa, en los medios de comunicación españoles, de la declaración de ese funcionario ante un juez.

Ahora, vamos con el asunto. Ayer declaró el ex-jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, en el marco de la querella presentada contra él por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que agrupa a más de 600 víctimas del atentado. Veamos cuál es la cobertura informativa del asunto en la prensa de hoy:

EL MUNDO: Es la primera noticia de portada, con fotografía de Sánchez Manzano llegando al Juzgado. El titular dice: "Manzano admite que destruyó casi todos los restos de los focos del 11-M". El periódico incluye un editorial y describe con todo lujo de detalles tanto las explicaciones que dio Sánchez Manzano, como los interrogantes planteados por los abogados de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

LA RAZÓN: Incluye la noticia a tres medias columnas, con fotografía de Sánchez Manzano de paisano, en la página 25, dentro de la sección de noticias de España. No hay referencia en portada. El titular dice: "Manzano avala a los Tedax en su actuación del 11-M". Se describen detalladamente as explicaciones de Sánchez Manzano. No se explican las razones por las que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se ha querellado contra Manzano. Tampoco se indican los interrogantes planteados por la acusación, ni tampoco se hace la más mínima mención a la destrucción de los restos recogidos en los trenes.

ABC: Incluye la noticia (sin firmar) a una columna en página par, sin fotografía, dentro de la sección de noticias de España. No hay referencia en portada. El titular dice: "El ex jefe de los Tedax explica al juez los protocolos que aplicó en el 11-M". En el cuerpo de la noticia ni siquiera se menciona el nombre de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, a quien se refiere el periódico como "una de las asociaciones de víctimas que aún defiende teorías alternativas a la de la autoría islamista". Se recogen brevemente las explicaciones de Sánchez Manzano y de su abogado (a quien se cita por su nombre), así como del abogado de la acusación (a quien no se cita por su nombre).

EL PAIS: La noticia, simplemente, no existe.

LA VANGUARDIA: La noticia, simplemente, no existe.



Puede que la gente espere demasiado del periodismo. No sólo
esperan que sea entretenido, sino también que sea veraz
Lewis H. Lapham

Herramientas

152
comentarios
1 lesconil, día

Muestras y restos 1/2 Tomaremos como ejemplo el coche 5 de Téllez, que tras el atentado quedó así: Sin saber nada de procedimientos policiales y judiciales de recogida de muestras y de inspección del escenario de un atentado con bomba, simplemente por sentido común, creo que se puede afirmar que, tras la explosión, en ese vehículo de la foto, en esa masa de restos destrozados, podría haber: 1.- Restos del explosivo, impregnaciones, adheridos a los materiales de todo tipo próximos al foco, restos que eran importantísimos para determinar la naturaleza del explosivo. 2- Restos del artefacto explosivo, de su contenedor, del mecanismo detonador, elementos clave para determinar cómo era la bomba. 3- Restos de tejido de la posible bolsa o mochila que pudo contener la bomba, muy importante también para saber qué explotó. 4- Chapas, vidrios, revestimientos, piezas del tren cuyas características observadas tras la explosión, la forma de las roturas, las deformaciones, las posibles fusiones por temperatura, la posición en que quedaron, todo ello podría resultar muy importante para averiguar la naturaleza de la explosión. 5.- Posibles huellas, ADN, del terrorista que puso la bomba. 6.- Y bajo el tren, en las vías, bajo los focos, impregnaciones en el balasto cuya importancia, según se recoge en el informe Zurita, se valoró hasta tal punto que se previó establecer una vigilancia que evitase alteraciones hasta que se recogiesen las muestras una vez movido el tren. Todo ello, también es de sentido común que llevaría consigo un minucioso trabajo, que podría durar mucho tiempo, y que sería necesario alterar lo menos posible el escenario de la explosión dejando abierta la posibilidad de efectuar nuevas inspecciones cuando fuese necesario durante la instrucción del caso, o si los primeros análisis de los explosivos no diesen resultados precisos.

2 lesconil, día

Muestras y restos 2/2 Pues bien, a las 30 horas de perpetrado el atentado, el aspecto del coche 5 de Téllez era éste: Es decir, había desaparecido todo en un radio de varios metros del foco de la explosión. Y del todo el material desaparecido, sólo llegó un mísero clavo al laboratorio de los Tedax, y absolutamente nada al de la Policía Científica. Es decir, y según los puntos anteriores: 1.- Se recogió un clavo en el que no se pudo determinar la naturaleza exacta del explosivo adherido a él 2.- No parece que se conserve absolutamente nada del artefacto explosivo ni de su contenedor 3.- Tampoco parece quedar nada de la posible bolsa en la que se transportó la bomba 4.- El escenario del crimen ha sido destrozado, ya es imposible investigar in situ los efectos de la explosión en el propio tren 5.- No hay noticias de huellas ni de muestras de ADN 6.- No hay absolutamente ninguna muestra del cráter en la vía, bajo el tren El destrozo ha sido monumental, para no conseguir nada más que un pequeño clavo que resulta ser inútil para el fin con el que se llevó al laboratorio. Y todo eso que falta nos dicen que se destruyó, así, sin más. A continuación, lo que quedaba de ese coche 5, se retiró es mismo día 12 de la vía, y nunca más se supo de su destino, salvo su inclusión en unas toneladas recibidas por la empresa chatarrera que las compró, y que resultan ser una media de 9 toneladas inferior a lo que pesaba el coche, una vez deducido el material recuperado por Renfe. Y toda esa labor se llevó a cabo con la policía delante. S. Manzano llevó a cabo su cometido en la sede Tedax, pero hubo sin duda otras personas que también llevaron a cabo el suyo desde el momento de la explosión y hasta el de la entrega de los restos al chatarrero. Y claro, tenía que haber alguien que coordinase y supervisase intelectualmente la operación.

3 lesconil, día

Veo que no ha salido. Ls foto del primer comentario es ésta

4 belga197, día

Pues tampoco me extraña nada, para que nos vamos a engañar. Es más, me sorprende que la noticia aparezca en dos de los tres medios citados. Por cierto, en Público tampoco aparece. Me gustaría saber cuándo, cómo y quién destruyó los "objetos" de Manzano. No podemos dejar que nos vuelvan colar el timo del tocomocho. Por las horas a las que se enviaron las muestras a la central y por la rapidez con la que se obtuvieron resultados, ni mesas de clasificación, ni leches. Esas muestras que se analizaron en la mañana del 11 no necesitaban gran clasificación porque eran las recogidas directamente de los cráteres y/o focos de explosión, los algodones con agua y acetona, tierras, etc. En dónde sí harían mucha más selección es en las muestras que se irían recogiendo posteriormente, a medida que se ampliase el radio de búsqueda de elementos de las bombas en torno a las explosiones. Este verano hemos podido ver imágenes de cómo se realiza esa operación, con mucha paciencia y con tiempo.

5 swing, día

No te quejes Pravda. En el atentado de Carrero no hubo ni juicio. http://www.e-defensor.com/seccions/firmas/juanm_perez/marzo06/ firma_juanm_perez(31-03).asp Esto se parece más al atentado de la calle Correo, que como nos recordaba el País cuando era conspiranoico (antes de que lo robaran Fraga y Polanco), es igual el atentado de California 47. Cosas del tío de la Gestapo: El supercomisario Conesa. Ocho muertos y cerca de cuarenta heridos por la explosión de un artefacto en Madrid Un joven dejó una bolsa con unos cinco kilos de "goma-2" en la cafetería California cuando el establecimiento estaba abarrotado 27/05/1979 http://www.elpais.com/articulo/espana/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/CAFETERIAS_CALIFORNIA/muertos/cerca/cuarenta/heridos/explosion/ artefacto/Madrid/ elpepiesp/19790527elpepinac_1/Tes Ese mismo día en EP ya saben por donde va la vaina Atentado de la calle del Correo: un caso similar todavía no aclarado 27/05/1979 http://www.elpais.com/articulo/espana/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/Atentado/calle/Correo/caso/ similar/todavia/aclarado/ elpepiesp/19790527elpepinac_7/Tes Los que mandan hacen un atentado y los que obedecen lo tapan. El sumario está construído de dos maneras: Por un lado para que no conduzca a ninguna pista real. Por otra tirando hilos envenenados, construído con retales de terrorismo etarra o de "marrones" para quien va a tener que callar. Asturias , por ejemplo es un caramelo y un marrón para todos. Un caramelo envenenado que intoxicará y dividira a la opinión pública. Cuanto más mejor. Al fin y al cabo ese es el fin pretendido. Pd Luis Las víctimas del 11S están tan contentas como las del 11M. La que fue su presidenta, además, era un falsa víctima, española, para más señas.

6 belga197, día

Si se trata de una pregunta podemos intentar responderla. Es que el caso hipotético que plantea Luis, o al menos alguno similar, ya se ha dado: Los vuelos secretos de la CIA con escala en España. Los "defensores de los terroristas" se han encargado de propalar toda clase de teorías conspirativas sobre un supuesto plan para trasladar a presos políticos capturados en Irak, Afganistán, Pakistán, etc. a centros de detención de la CIA. Con el consentimiento y la colaboración del gobierno de Aznar para hacer escala en España. Si eso no es una conspiración o una teoría alternativa, que venga Pepiño y lo vea. ¿Qué pasaría en EEUU si ocurriese algo parecido? Pues nada. Quiero decir que pasaría mucho, habría un revuelo de tres pares de narices. Pero sería algo normal en un país democrático. Se depurarían responsabilidades y a correr.

7 swing, día

Momentos de humor. El pasaporte del Chino quemado con un zipo encontrado en Leganés. http://www.youtube.com/watch?v=-voMfcl2l2o&feature=PlayList&p=B36668EEAB0107AF&index=0&playnext=1

8 olasarep, día

La conspiración del silencio. El régimen se fundamenta en la mentira, el terrorismo y el robo. En la edición digital de La Vanguardia de ayer sí aparecía la noticia, citando a EFE. Al menos, un rato.

9 swing, día

Policías eficaces, tafkirismo cañí y resurreciones de Elvis. http://www.youtube.com/watch?v=uXN94HYzZGk&NR=1

10 olasarep, día

Para quien no sepa casi nada de Sánchez Manzano y el 11-M pero se atreve a preguntar, brevemente: En este video de 3 minutos se explica la desaparición de las pruebas: http://www.youtube.com/watch?v=kodyHTHytdQ&feature=channel_page En este video de 2 minutos se explican parte de las actividades de Manzano: http://www.youtube.com/watch?v=UeFivxT68v0&feature=channel_page Y si quieres saber qué hizo durante el 11-M el que está llevando al paro a millones de españoles, se explica en este video de apenas 3 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=qAvn73TsPN4&feature=channel_page

11 swing, día

La desaparición de las pruebas y la negativa a las peticiones de las víctimas. El ataque a la ley de la gravedad y del sentido común y la reconstrución del edificio de Leganés. http://www.youtube.com/watch?v=vHoc50y7AIw&feature=related Manzano declarando http://www.youtube.com/watch?v=ANQn0YzIS_s

12 alubia, día

Enhorabuena, D. Luis por su acertada intervención anoche en el programa de VEO7. Fué un auténtico lujo que la televisión de El Mundo dedicara por fin un programa de más de media hora, con comentario de Pedro J. incluído, a la investigación sobre el 11M. Muchísimos nos alegramaos de verles ahí a todos ustedes. Muchísimos otros, también, se vieron malditamente sorprendidos por las voces de ultratumba que, como un coro acusador, rodearon la magia del momento. Pero todos, estoy seguro, nos vimos afectados, hondamente afectados, en un sentido o en otro. Hasta me permití el lujo (económico) de enviar 2 mensajes a Intereconomía diciéndoles lo que pasaba en la cadena vecina y pidiéndoles que se implicaran en el asunto. No solamente no me los publicaron, sino que, cuando comentaron los titulares de prensa para hoy, me pude reir un montón viendo como, al presentador, le quemaba en las manos la portada de EM. De hecho lo comentó super rápido sin añadir otros titulares ni nada de nada. En fin, D.Luis, Muchísimas gracias por su enorme y sacrificada contribución a la decencia y a la justicia. También, parece que, ahora, ya, tal vez, a Pedro J. y a El Mundo podemos darles las gracias. Un gran abrazo a todos los que estais contribuyendo a estas digna causa. Desde la retaguardia, somos muchos los que nos alegramos y nos entristecemos con vosotros, segun el caso. No estais solos. (del todo)

13 olasarep, día

Swing # 5, Los enlaces no chutan.

14 swing, día

Pera Me dice eso de que hay palabras que exceden los 60 caracteres. Lo he separado. A ver ahora. Carrero http://www.e-defensor.com/seccions/firmas/juanm_perez/marzo06/firma_juanm_perez (31-03).asp California 47 http://www.elpais.com/articulo/espana/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/CAFETERIAS_CALIFORNIA/muertos/cerca/cuarenta/heridos/explosion/artefacto/Madrid/elpepiesp/19790527elpepinac_1/Tes Calle Correo http://www.elpais.com/articulo/espana/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/CAFETERIAS_CALIFORNIA/muertos/cerca/cuarenta/heridos/explosion/artefacto/Madrid/elpepiesp/19790527elpepinac_1/Tes A ver si un experto en ofimática...

15 splash, día

¿Como puedo ver el programa de VEO?

16 swing, día

Dos de tres no está mal;-) Vamos por aquí. http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=juicio+atentado+de+carrero&meta=&btnG=Buscar+con+Google El primer enlace.

17 Vardulia, día

Gracias por todo chicos......... sin vovotros no habría caso 11M, todos estarían contentos y calladitos. Gotita a gotita(como el Gal) se irá sabiendo la verdad. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS ¿será verdad como alguien decía en los orígenes del Blog que todo se gestó en "La Mancha" en una reunión de 4 o 5? ¿quizás cazadores?.....

18 Osiris, día

'Los Tedax ponen en apuros a Manzano: hay pruebas que nunca se destruyen' "Los seis Tedax que han declarado este miércoles como testigos en la causa abierta contra Sánchez Manzano y la perito químico de esta Unidad aseguraron, entre otras cosas, que hay pruebas que nunca se eliminan". http://www.libertaddigital.com/nacional/los-tedax-ponen-en-apuros-a-manzano-hay-pruebas-que-nunca-se-destruyen-1276370668/

19 olasarep, día

“Los seis testigos, que participaron en estas labores el 11-M y los días posteriores, han echado por tierra su declaración, por lo que la versión ofrecida ayer por Manzano no es válida, según explicó el abogado de la acusación, José María de Pablo. Según han señalado los policías, existen una serie de pruebas que nunca se eliminan, que siempre pasan esa criba de la que habla Manzano. Es el caso de las impregnaciones en agua y acetona o de las piedras recogidas de los cráteres de una explosión. Pero aún hay más. A los seis Tedax "no" les consta que "nunca se haya tirado nada sin autorización judicial". Y ni en el sumario ni en ninguna parte hay constancia de que esa autorización judicial o esa petición al juez hubieran existido. Todos han declarado que aquellos días quien "asumió el mando operativo" fue el mismísimo Sánchez Manzano. Algo que no se había hecho antes y que no se ha vuelto a hacer, porque, según manda el protocolo, a la unidad que le correspondía encargarse de ello era a la Brigada Provincial de Madrid, a cuyo mando se encontraba Cáceres Vadillo. Esto también contradice a lo dicho por Manzano. El ex comisario declaró que él nunca asumió el mando operativo, sino que éste quedó en manos del jefe del grupo de Madrid.” Ya está retratado Manzano como golpista oficial, asumiendo el mando que no le corresponde, lo que él niego. ¿A qué espera para señalar a quién obedecía? ¿qué hacía De la Morena en la sede de los Tedax a primera hora de la tarde del 11-M? ¿le daba las órdenes a Manzano? ¿nos contará luego Manzano que eso era lo que en realidad decía cuando asegura que no fue él quien mandó destruir las pruebas?

20 olasarep, día

TODAVÍA NO TIENE RIVAL "OFICIAL" Nerea Alzola presenta su candidatura a la presidencia del PP de Vizcaya La herencia de María San Gil sigue viva en el PP del País Vasco. Nerea Alzola, concejal popular en el ayuntamiento de Sondica y ex parlamentario en la Cámara vasca hasta las últimas elecciones autonómicas presentará este miércoles su candidatura a la presidencia del PP de Vizcaya, según confirmó la propia Alzola a Libertad Digital. http://www.libertaddigital.com/nacional/nerea-alzola-presenta-su-candidatura-a-la-presidencia-del-pp-de-vizcaya-1276370610/

21 olasarep, día

"El etarra Iñaki Rekarte acaba de ser expulsado del Colectivo de Presos vascos (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa o EPPK). Sólo cuatro pistoleros habían sido apartados de ETA a lo largo de la historia de la banda terrorista, en todos los casos por emprender su propio camino y no acatar las órdenes de la organización. Rekarte es el quinto. Hasta la fecha, sólo cuatro presos de ETA habían sido expulsados del Colectivo de Presos a lo largo de la historia de la banda. José Luis Álvarez Santacristina, alias ‘Txelis’, y Kepa Pikabea fueron apartados en febrero de 2008 por “haber emprendido su propio camino” y sumarse a la estrategia de Institucion Penitenciarias “de dividir al colectivo”, según anunció el diario Gara. Antes, fueron ‘tachados’ José Luis Urrusolo Sistiaga, ‘Joseba’, y Carmen Guisasola, ‘Lourdes’. Pakito’ o ‘Makario’, que fueron expulsados de ETA junto a otros cuatro dirigentes históricos tras firmar una carta en agosto de 2004 en la que acusaban a los máximos dirigentes de haber llevado a la banda a “la peor situación de su historia”. No obstante, a pesar de su indisciplina, los seis continúan formando parte del Colectivo de Presos." http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22127 Rugalcaba, echa el cierre a ETA, ya.

22 olasarep, día

Ya que estamos con la conspiración de silencio de los medios del régimen: "nuevo director general de ABC, Fernando Berridi, hasta ahora consejero delegado de El Diario Vasco y uno de los históricos de la casa, Vocento. Un nombramiento que ha causado alguna sorpresa. Berridi es un veterano de la cadena Fernando Berridi, que seguirá como consejero de El Diario Vasco y miembro del comité de dirección de Vocento, es licenciado en Económicas por Deusto y llevaba veintidós años en el periódico donostiarra, desde 1988 como director gerente, a partir de 1991 como director general y hace un año consejero delegado. En ese tiempo, el diario se ha colocado como el tercero más rentable de Europa, con un índice de penetración en Guipúzcoa récord: el 82 por ciento." http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22035

23 splash, día

Al margen de las consecuencias que tenga esta declaración para el horizonte procesal del ex responsable de los Tedax, hay que preguntarse, como en tantas otras ocasiones, si estamos ante la más absoluta y total de las negligencias por parte de un responsable de un cuerpo de élite; o si la confesada destrucción de casi todos los restos del 11-M, obedeció al propósito de enmascarar u ocultar lo sucedido. Es absurdo pensar que Manzano no calibrase la trascendencia de destruir o conservar los restos recogidos para la investigación del mayor atentado de la Historia de nuestro país, teniendo en cuenta que la autoría no estaba clara en los días en los que el ex jefe de los Tedax tomó la decisión y que su perita sólo había detectado «componentes genéricos de las dinamitas». Lo lógico sería que se le sentara en el banquillo y un tribunal determinara cuáles fueron sus móviles. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/16/opinion/19324692.html

24 olasarep, día

El Zulogara sale con descaro en defensa de Manzano: “Manzano avala a los Tedax en su actuación del 11-M” Muy interesante que sea Zuloaga - portavoz de Galindo, subordinado de Cassinello – el que disimuladamente, tras las iniciales, se haga cargo de la crónica de tribunales en el caso de Manzano. ¿Qué le irá en ello al superespecialista en ETA? ¿Por qué Barrionuevo y Corcuera visitaron al preso Galindo el mismo 11-M? ¿qué tenía que contarles? ¿por qué el mismo Bermúdez –protegido de Aznar- le saca de la cárcel poco después de que triunfe el golpe? ¿se lo preguntamos a Cassinello o a Aznar, o a ambos? "16 Septiembre 09 - F. V. / J. M. Z El ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, relató ayer pormenorizadamente a la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid todos los trámites seguidos en la recogida de objetos en los trenes que explosionaron el 11-M y en la pericia que concluyó que el explosivo utilizado en los atentados fue dinamita, «la misma conclusión a la que llegaron posteriormente ocho peritos», según señalaron a este periódico fuentes jurídicas aseguró que la actuación de los Tedax se ajustó en todo momento a lo que establecía al respecto la normativa vigente en ese momento, en el año 2004. En concreto, esa unidad «instrumental y que no marca ninguna línea de investigación», era la responsable de realizar el análisis de los restos explosionados, mientras que la Policía Científica lo era de los que estaban por explotar. Esta normativa, explicó Manzano, cambió en octubre de 2006, pasando desde ese momento a encargarse la Policía Científica de todos los análisis." http://www.larazon.es/noticia/manzano-avala-a-los-tedax-en-su-actuacion-del-11-m “Manzano avala a los Tedax”, que la realidad no te estropee tus intereses. Y mañana, ¿que dirá? ¿los Tedax, que acusan a Manzno, le avalan?

25 olasarep, día

"Pacto de silencio sobre Zapatero en la ‘cena de los generales’ socialistas" "El anfitrión: Javier Gómez Navarro Javier Gómez-Navarro, que por su cargo conoce muy bien la situación de las empresas, ha cuestionado en muchas ocasiones la política económica de Zapatero. Y lo ha hecho con una intensidad que ha sorprendido a muchos analistas teniendo en cuenta que las críticas proceden de alguien bien relacionado con el poder (y con el Grupo Prisa). uno de los invitados fuera la ministra de Defensa, Carmen Chacón. Acudió la vicepresidenta económica, Elena Salgado, además de la ministra Cristina Garmendia. También Javier Solana, que no se cansó de repetir a unos y otros que tiene los días contados en Bruselas. Y Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio del Interior No podía faltar Javier de Paz, viejo amigo de Gómez Navarro, y sin lugar a dudas una de las personas más cercanas a Zapatero. Y como novedad la presencia de Gerardo Díaz-Ferrán, presidente de la patronal CEOE No podía faltar alguien del mundo de la cultura y allí estaba el cineasta Manuel Gutiérrez-Aragón, bien relacionado con la dirección socialista La ley de la 'omertà' En el PSOE, asegura otro de los invitados, comienza a regir la ley de la ‘omertà’ ante posibles represalias del jefe" http://www.elconfidencial.com/espana/pacto-silencio-zapatero-generales-socialistas-chacon-20090916.html

26 belga197, día

perasalo, Parece que la fuente de Zuloaga es el propio Fuster-Fabra, cosa que por otra parte no me sorprende nada. Es el "orden natural" de las cosas. Más "contranatura" era que Fuster-Fabra representase a los Afectados por el 11-M, la asociación digo.

27 olasarep, día

Mientras el terrorista sigue en la Moncloa: "El paro en España alcanzará este año el 20% y se mantendrá hasta 2012, según UBS" ""La tasa de desempleo en España amenaza con superar este año el 20% y se mantendrá en estos niveles hasta 2012". Éstas son las pesimistas previsiones de UBS para España que "saldrá tarde de la crisis para iniciar un ciclo mediocre y frágil", al tiempo que se seguirá destruyendo empleo en todos los sectores de actividad. Además, España carece de relevos suficiente para crear un nuevo modelo económico y necesita, según los expertos, unas reformas estructurales que sólo darán fruto a medio plazo." http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/16/noticias_25_espana_alcanzara_mantendra_hasta_segun.html Carcalejos -¿a quién obedece el hijo de quién estaba en la DGS cuando el asesinato de Carrero?- : "Rodríguez Zapatero amenaza el 'oasis' del País Vasco" "Por el momento, el Gobierno de López, con la vigilancia de Basagoiti, está cumpliendo lo pactado Zapatero, con el agua al cuello, puede sacrificar todo ese logro histórico para salvarse él a través de concertar el apoyo de los seis escaños del PNV en Madrid El raso pragmatismo de Zapatero –examínense sus distintas políticas para comprobarlo—permite albergar, no la sospecha, sino el indicio de que el “oasis” vasco está seriamente amenazado. Si la amenaza se consumara sería, digámoslo sin ambages, una traición a la buena fe de los socialistas y populares vascos y a los intereses generales de España. Si Zapatero, como muchos temen con verosimilitud, acepta la venta de los seis votos nacionalistas en el Congreso que Erkoreka le ha ofrecido, él se salvará a corto plazo" http://www.elconfidencial.com/notebook/zapatero-amenaza-oasis-pais-vasco-20090916.html

28 splash, día

Manzano al desnudo Los Tedax ponen en apuros a Manzano: hay pruebas que nunca se destruyen http://www.libertaddigital.com/nacional/los-tedax-ponen-en-apuros-a-manzano-hay-pruebas-que-nunca-se-destruyen-1276370668/

29 olasarep, día

¿Por qué el régimen necesita tener incomunicados a los etarras en los primeros días? ¿para qué no haya fallos en el guión que les dan? “El régimen de incomunicación en la legislación española viola, tanto en la teoría como en la práctica, las obligaciones contraídas por España en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ningún otro país de la Unión Europea mantiene un régimen de detención con restricciones tan severas a los derechos de los detenidos”. Lo dice Rachel Taylor, responsable del último informe de Amnistía Internacional dedicado a nuestro país" http://www.elconfidencial.com/espana/lucha-terrorismo-callar-abusos-derechos-humanos-amnistia-internacional-20090916.html Por supuesto, el sujeto este ni menciona las detenciones arbitrarias, incomunicaciones, meses y años de cárcel para luego soltarlos, de toda la morería que el régimen utilizó para vender la vía islamista de Aznar. Belga, lo que me parece significativo es que sea Zuloaga -en teoría especialista en ETA- el que se ocupe del control de daños por el 11-M. ¿Qué les va a Galindo y Cassinello?

30 olasarep, día

Un ejemplo de la trama corrupta del régimen, la coyunda de políticos y multimillonarios saqueando los presupuestos del Estado: "Hacienda presionó a los acreedores de Nozar para que evitaran el concurso. Hacienda es el principal acreedor de Nozar con una deuda de 180 millones de euros, lo cual explica que tuviera tanto interés en evitar el concurso. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que es absolutamente excepcional que la AEAT se persone en las reuniones de acreedores para salvar un concurso. Muchas sombras en la actuación de Hacienda Lo cierto es que surgen muchas cuestiones sobre la actuación de Hacienda en el caso de Nozar. La principal es por qué ha dejado que la deuda tributaria creciera hasta esa cantidad estratosférica de 180 millones de euros. Según fuentes del proceso, el grueso de esa deuda procede del IVA generado por operaciones de venta de inmuebles y por los propios canjes de activos por deuda con los acreedores, que están gravadas al 16%. Estas fuentes añaden que Nozar ha utilizado ese dinero no pagado al Fisco para poder mantenerse viva hasta ahora." http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/16/noticias_66_hacienda_acreedores_nozar_concurso.html Alguien hablaba hoy de este tipo: "Telecinco censura a Risto" http://www.elconfidencial.com/cache/2009/09/17/videos_cine_tv_81_telecinco_censura_risto.html

31 Edmundo, día

Sánchez Manzano ha contado algunas mentirijillas Un detalle que no veo reflejado en comentarios anteriores y que no deja de tener su importancia a la hora de describir al personaje: Ayer declaró Sánchez Manzano “…yo nunca asumí el mando operativo, por las ordenanzas de los Tedax, éste correspondía al jefe de la Brigada Provincial” Hoy han dicho los 6 tedax al declarar ante el juez: ”…Todos han declarado que aquellos días quien "asumió el mando operativo" fue el mismísimo Sánchez Manzano. Algo que no se había hecho antes y que no se ha vuelto a hacer, porque a la unidad que le correspondía encargarse de ello era a la Brigada Provincial de Madrid, a cuyo mando se encontraba Cáceres Vadillo." http://www.libertaddigital.com/nacional/los-tedax-ponen-en-apuros-a-manzano-hay-pruebas-que-nunca-se-destruyen-1276370668/ Un poquito cobardón nos ha salido, me parece a mí, ¿verdad?

32 belga197, día

En un tiempo no muy lejanos decía Gómez Bermúdez, secundado por dos colegas: Las piezas de convicción -concepto que comprende tanto los instrumentos y efectos, como las huellas o vestigios del delito- son elementos que en tanto que dejan constancia de la realidad del hecho criminal son fuente de prueba, sirviendo para la investigación de los hechos ilícitos. Su conservación y aseguramiento compete al Juez de instrucción, pero la policía judicial tiene también entre sus atribuciones la función aseguratoria del cuerpo del delito -art. 282 y 292 LECR y art. 4 RD 769/1987-, pues debe custodiar las fuentes de prueba y dejar constancia de todas aquellas diligencias que realicen a prevención de la Autoridad Judicial -art. 284 LECR-. Es más, como ya se expuso al resolver la cuestiones de nulidad - FJ I. 2. 11- el art. 282 LECR impone a la policía judicial la obligación de recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiera peligro, poniéndolos a disposición del Juez. Por otro lado, la existencia de la cadena de custodia es exigible desde que se aprehende el efecto, vestigio u objeto y se tiene conocimiento de su relación con el delito, debiendo entonces recogerse o asegurarse su existencia -su integridad- para que puede surtir pleno valor como prueba. La Ley de Enjuiciamiento Criminal se refiere a estas cuestiones, entre otros, en los artículos 326, 334 y especialmente en el 338. Éste último, en la redacción vigente al tiempo de los hechos decía "Los instrumentos, armas y efectos a que se refiere el art. 334 [los que tengan relación con el delito] se sellarán, si fuere posible, y se acordará su retención, conservación y envío al organismo adecuado para su depósito".

33 belga197, día

Por supuesto lo que ayer valía para un roto, hoy puede valer para un descosido. El licenciado Manzano ha tenido un desafortunado traspiés, como en su día lo tuvo con los restos "pesables" y "no pesables", al distinguir entre "objetos" y "muestras", ya que no parece que la LECr haga tal distinción. Ya digo que una virtud del derecho es que es totalmente torcido y que se puede interpretar como a las señorías de turno les salga de la entrepierna (ese es uno de los motivos por lo que se exige el uso de toga, da mayor libertad). Creo que en esos párrafos queda muy claro todo el proceso: Huellas o vestigios del delito: Restos de las explosiones que recogen los tedax, impregnaciones de focos, tierras, elementos electrónicos, chapas, etc que puedan formar parte de los artefactos. Claramente están relacionados con el delito. Por eso los recojen profesionales especializados. Conservación de esos elementos: Competencia del juez de instrucción, aunque se admite que la Policía Judicial puede realizar esa conservación (porque al mismo tiempo investiga a partir de esas evidencias), pero siempre informado al juez de todo lo que haga con ellas. Es más, se dice que la policía judicial está obligada a recojer los efectos que puedan desaparecer, como lo son en este caso los restos de una explosión que se encuentran en sitios públicos y/o con circulación de personas y vehículos que pueden provocar su desaparición. Cadena de custodia: Existe desde que se recoge el efecto, vestigio u objeto. No hay duda de que se recogieron y se enviaron al organismo adecuado para su depósito, en este caso a la Unidad Central. Por lo tanto ese simple hecho ya supone la obligación de custodia por la policía bajo control judicial. Nótese que el texto entresacado de la sentencia se refiere, no sólo a la mochila de Vallecas, sino a todos los efectos personales recogidos en los trenes que no tenían ningún valor probatorio.

34 olasarep, día

Belga, no seas malo. Que si te pones así a Bermúdez, protegido de Aznar, no le va a quedar más remedio que enchironar a Manzano.

35 belga197, día

Vuelvo a repetir que Manzano se ha "cocido", a pesar de ser licenciado en Derecho, porque hace una distinción inexistente entre "objeto" y "muestra". Muestra es lo que se envía a analizar. El criterio por el que se envía un objeto u otro a analizar es indiferente, como si es al azar. 1. f. Porción de un producto o mercancía que sirve para conocer la calidad del género. 2. f. Parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él. Pero sea o no muestra, sea o no útil para la investigación, tenga restos de explosivo o no los tenga, todas las evidencias, efectos, objetos recogidos por los tedax están sometidos al control judicial y no se pueden destruir, tirar, devolver, sin su autorización. Recuerdese que los efectos personales de los trenes se incluyeron en actas y estuvieron sometidos a control judicial y no se destruyó ninguno hasta que el juez lo autorizó (que también podemos discutir sobre ese extremo) Y punto pelota. Y aquí es donde nos pueden estar haciendo la trampa. Porque esa vulneración de la LECr posiblemente esté menos penada que la ocultación de pruebas, etc. Se enrocarán en que se habían seleccionado y patatín y patatón. Evidentemente Manzano no es gilipuertas y no se salta la LECr porque tiene el día tonto. El problema es que entramos en terrenos difíciles de probar. Por eso creo que es imprescindible que vuelva a declarar la perito 17.632. Porque el algodón y el balasto no engañan, y ya sería muy sospechoso que además de desaparecer efectos por la acción del "filtro", desaparecezcan también los que con seguridad pasan el filtro. Espero que hoy les hayan preguntado a los tedax, pelos y señales de lo que recogieron en los trenes.

36 olasarep, día

"Zapatero, el jeta, vuelve a sacar un conejo muerto de la chistera" "la nueva panacea que va a librar a la economía española de los males que le afligen es la Ley de Economía Sostenible Si en algo han demostrado ser maestros los socialistas es en el arte de la comunicación, en su capacidad para hacer llegar los mensajes que le interesan a esa parte sustancial de la población española que se desayuna con Belén Esteban y se acuesta con Gran Hermano, hardware del electorado español Pues miren, a que la idea de adaptar nuestro país a un modelo de economía sostenible estuvo ya en el programa electoral del PSOE en 2004 en el propio otoño de 2007, se publicaron presentaciones, informes (el más largo de 125 páginas) y hasta un folleto explicativo de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS)" http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/15/opinion_86_zapatero_vuelve_sacar_conejo_muerto_chistera.html Pero no hay problema, tenemos la alternativa del PP: "El PP obliga a los perros de Ciudad Real a ‘circular’ por la derecha" http://www.elconfidencial.com/elconfidente/pp-obliga-perros-ciudad-real-circular-derecha-20090916.html

37 Edmundo, día

Jodó Belga cómo te has puesto con Manzano. ¡Anda que si en vez de decir que las muestras tomadas eran "objetos", llega a decir que eran "cosas", que es lo que le pedía el cuerpo! :PP

38 swing, día

Ya tenemos nuestro Roldán y ya estamos como en la semana del 6 de marzo del 95. Como entonces, el Wall Street Journal se ocupa de nosotros a través de un corresponsal alemán. Y, como entonces, volvemos a ser un peligro para Europa SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL España "ilustra" los riesgos del euro: la burbuja precede a la recesión La economía española “ilustra” los riesgos de la moneda única comunitaria. El diario norteamericano The Wall Street Journal dedica un artículo a esta cuestión y pone sobre la mesa los problemas que se generan cuando se integran economías heterogéneas, como se ha hecho en Europa. http://www.libertaddigital.com/economia/espana-ilustra-los-riesgos-de-la-eurozona-la-burbuja-precede-a-la-recesion-1276370435/ ¿Podremos convertir a Roldán, por lo menos, en Amedo?

39 splash, día

Espero que hoy les hayan preguntado a los tedax, pelos y señales de lo que recogieron en los trenes. Enviado por belga197 el día 16 de Septiembre de 2009 a las 17:56 (#35) Esperemos que así sea. ¿no aparecieron restos electrónicos, metálicos, plásticos o de cualquier tipo de los artefactos?... Imposible.

40 swing, día

Obama no ajunta a ZP EL DEMÓCRATA CRITICA A ZAPATERO El próximo embajador de EEUU califica de "inaceptable" la retirada de tropas de Kosovo El próximo embajador de EEUU en España ha calificado de "inaceptable" la decisión de Chacón de retirar las tropas españolas de Kosovo, según informa ABC. El futuro representante diplomático de Obama ha criticado el fondo y las formas en que se produjo la sorpresiva retirada. http://www.libertaddigital.com/mundo/el-proximo-embajador-de-eeuu-califica-de-inaceptable-la-retirada-de-tropas-de-kosovo-1276370652/ Se volvieron a cruzar los cables. Clinton-Aznar contra Felipe, supuesta herejía Obama-¿? contra ZP. Aquí el cantazo ha sido de escándalo. Mira que si nos dejan a Rajoy en vez de hacer volver a Rato o Aznar, para que cojan la economía y nos la metan doblada otra vez... Peor sería que metieran a Obama Iribarne;-) Eso sí que sería arrastrarnos por el fango del pasado.

41 alubia, día

splash #16 Yo veo VEO7 por la TDT en el canal 22. Los canales de pago tambien la deben de tener, y seguro que los mas diestros la pueden ver tambien por ordenador. Un saludo

42 olasarep, día

La ubicua trama corrupta del régimen: "De la Rosa: 'A mí me metió Folchi' en la trama de corrupción de Hacienda" http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/16/barcelona/1253112194.html “Los abogados de 'los Albertos' y Sentieri se acusan de chantaje en el caso de la carta falsa” http://www.europapress.es/nacional/noticia-economia-legal-abogados-albertos-sentieri-acusan-chantaje-caso-carta-falsa-20090916151219.html Un pringao de tantos, que también roba: “El ex concejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, acusado de la presunta malversación de más de 52.583 euros públicos,” http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/16/baleares/1253095104.html

43 olasarep, día

Del Zulogara: “El Ejecutivo presentará en febrero la Ley para impedir que ANV gobierne El próximo año, en el mes de febrero, el Gobierno presentará el proyecto de Ley que tiene como objetivo modificar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y evitar, de esa forma, que cualquier formación ilegalizada, como es el caso de Acción Nacionalista Vasca (ANV) pueda gobernar en un Ayuntamiento. Así lo anunció el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves. Según explicó, la normativa estará lista para ser remitida a las Cortes en el próximo periodo de sesiones, que arranca en febrero y concluye en junio. Pero a los populares, la respuesta no les pareció suficiente, sobre todo por el plazo dado por el vicepresidente. «Traiga cuanto antes el proyecto», le recriminaba Peral en su turno de réplica, recordándole que hace nueve meses el PP presentó una moción para la disolución de los Consistorios gobernados por los proetarras. A juicio del senador popular, aún no se ha hecho efectiva ninguna «modificación legal prometida» y los ciudadanos siguen viendo cómo «los Ayuntamientos siguen respaldando a ETA», lo que es «una ofensa para las víctimas y los ciudadanos» http://www.larazon.es/noticia/el-ejecutivo-presentara-en-febrero-la-ley-para-impedir-que-anv-gobierne “Presentes en 42 municipios Los 42 municipios controlados por ANV tanto en el País Vasco como en Navarra tienen a su disposición un total de 29.439.470,14 euros del Fondo Estatal de Inversión Local. Del total de municipios batasunos, 33 se encuentran en el País Vasco y los otros nueve en Navarra. Entre los primeros destaca Mondragón -donde fue asesinado el concejal socialista Isaías Carrasco o donde estaba el zulo en el que Ortega Lara pasó 532 días. También se encuentra la localidad de Hernani, feudo histórico de Batasuna, cuya alcaldesa, Marian Betialarrangoitia, pidió un aplauso para dos etarras.” http://www.larazon.es/noticia/presentes-en-42-municipios

44 swing, día

¡Hooombre! Ya ha vuelto al candelabro el salvador. EX DIRECTOR DEL FMI Rato: el mundo podría sufrir otra "burbuja" por la deuda pública Tras una enigmática frase "Ningún país que crezca por encima de sus posibilidades lo hace ignorando al sector inmobiliario", defendió Rato durante una conferencia en la Fundación Rafael del Pino titulada ¿Cómo serán nuestras sociedades después de la crisis?. en la que no sabemos si entona un mea culpa o qué y, después de marear la perdiz, que si la libertad que si el libertinaje, el macroeconomista de Chicago resuelve sentencioso. Tras insistir en la importancia de concienciarse en el "cambio de modelo", Rato advirtió de que el mundo puede entrar en nueva "burbuja" debido a la deuda pública contraída por las medidas anticrisis. "No es inevitable, pero es un riesgo", añadió antes de poner el ejemplo de Japón entre 1991 y 2008. http://www.libertaddigital.com/economia/rato-el-mundo-puede-sufrir-una-nueva-burbuja-por-la-deuda-pulica-1276370634/ El dinero que sus padres se gastaron en su educación como economista tirado a la basura. Otro que no entiende a Hayek y Mises. No cuela.

45 olasarep, día

¿Reculará ZetaP ante Cebrián? Pues está apasionante la pelea a dentelladas entre los tiburones de las tramas golpistas del 11-M. Todo por el tinglado de la televisión en que Prisa se la juega. Hace unas semanas Cebrián se bajó la corbata ante Sebastián, con video y todo. Como no dio resultado, ahora el Pis del régimen carga día sí y día también contra su terrorista favorito, ZetaP. Y es que mañana se vota en el Congreso la convalidación del enésimo decreto ley golpista para favorecer a los catalufos de Mediapro: “Prisa busca 'in extremis' el apoyo de CiU para echar abajo la TDT de pago” "Todos los ojos miran a CiU. El Gobierno necesita sus votos para sacar adelante la TDT de pago en la votación que tendrá lugar mañana en el Congreso. Y los diferentes medios de comunicación han sacado en los últimos días la artillería para defender sus intereses" http://www.elconfidencial.com/comunicacion/prisa-busca-apoyo-ciu-tdt.html En el inane ya se aventura una posible justificación para la rectificación del terrorista: “En las conversaciones quedó claro lo que iba a hacer el PSOE: «En principio, rechazaremos la proposición, salvo que nos quedemos en minoría», admitieron los socialistas en esas conversaciones, según diversas fuentes de la oposición consultadas por ABC.” http://www.abc.es/20090916/nacional-politica/panico-derrota-pleno-20090916.html “Sus dirigentes han llegado a asegurar estos días en privado que con tal de no quedar «en minoría» en el debate de la propuesta nacionalista -a la que se oponían- y no perder la votación estaban dispuestos a abstenerse, o incluso a votar a favor” http://www.abc.es/20090916/opinion-editorial/nervios-psoe-20090916.html ¿Qué pasará mañana? ¿Volverá ZetaP al redil de Prisa? ¿cómo se lo tomarían sus amos de la oligarquía catalana, primeros y máximos beneficiarios del 11-M? ¿Qué dirá Leopoldo Rodés Castañé, capo de la oligarquía catalana?

46 olasarep, día

"El PSOE se enfada con Jesús Neira Los socialistas de Majadahonda consideran que el profesor se mofó de Zapatero en su pregón de las fiestas del pueblo" Así fue el chiste Según informa el diario 20 Minutos, el chiste que ha enojado al PSOE local es el siguiente: "Están Obama, Putin y Zapatero reunidos hablando de los problemas del mundo cuando se les presenta Dios y les comunica que el mundo se va a acabar en tres meses y les pide que lo comuniquen al mundo entero. Putin se va a su país y convoca al Parlamento para difundir la noticia. Les dice: "Tengo que daros dos noticias malas. Una, que, al contrario de lo que defendimos durante tantos años, Dios existe. Y dos, que el mundo se acabara dentro de tres meses". Obama hace lo mismo y les dice al Parlamento: "Tengo que daros dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que Dios existe realmente, y la mala es que el mundo se va a acabar dentro de tres meses". Por su parte, Zapatero convoca al Parlamento y les dice: "Tengo que daros dos buenas noticias. La primera que Dios me ha nombrado su portavoz, y la segunda que dentro de tres meses se acabará la crisis"." http://www.publico.es/espana/252340/psoe/enfada/jesus/neira

47 swing, día

Pera Tú crees que el New York Times defiende a ZP y machaca al grupo Prisa. Yo creo que hace una carámbola y veremos si hay recambio con Prisa o sigue perteneciendo a lo inmutable. Voy a copiar entero un artículo del periódico Mr. Watergates tras la pasada de página de los Gal. Lo titulo com antes de quedarnos sin anchoa para encontrarlo todo junto. Papeles del CESID 18-8-96 SECRETOS DE ESTADO «Top secret» Desde Franco a Aznar, los principales hechos históricos son materia clasificada AGUSTIN PERY Cuando no se quiere ver no hay más que cerrar los ojos, pero no es bueno a mi antojo ser ciego por voluntad. Castiga más la verdad en rancho que usa cerrojo». Lo cantaba el argentino Santiago Larralde en los años setenta y lo han puesto en práctica los sucesivos gobiernos españoles. Desde Franco hasta Aznar, todo en el rancho patrio ha tenido rango de secreto oficial. Sin ir más lejos, la boda de Fabiola con el rey Balduino de Bélgica en 1961. Entonces se «clasificó» que Jaime de Mora y Aragón, hermano de la contrayente, había vendido los asientos de la catedral. Y es que aquí todo es secreto y lo es a perpetuidad. A diferencia de otros países como Estados Unidos, donde lo clasificado deja de estarlo en su práctica totalidad pasados 30 años, en España la Ley de Secretos Oficiales sólo recoge en su artículo 11 que corresponde al Consejo de Ministros conceder las autorizaciones para el acceso a las «materias clasificadas». El Gobierno es, por tanto, el único con potestad para desclasificar los papeles del CESID. La negativa, el pasado 3 de agosto, del Ejecutivo a levantar el veto sobre la «guerra sucia contra ETA» deja a la Justicia manca y tuerta. Pero para «clasificar», hasta la Guardia Civil ha tenido la posibilidad de considerar secreto lo que ha creído oportuno. Por poner un ejemplo, un oficial del Ejército puede colocar el sello de reservado a sus informes, sin explicar qué razones le conducen a ello.

48 swing, día

Papeles del Cesid Hoy, lo susceptible de ser clasificado puede adoptar el grado de secreto o de reservada. Algo se ha avanzado. Antes de 1968 cualquier hecho podía ser catalogado como de difusión restringida, confidencial, secreto de Estado y máximo secreto, esto último copiado de los americanos durante la negociación sobre las bases militares en suelo español. Así puestos, y sin olvidar que el antiguo régimen gustaba de ejercitar la censura, no es extraño que los estudios sobre el franquismo se escriban mejor una vez pasados los Pirineos. Hechos como la Guerra de Ifni, en 1957, nunca han sido del todo narrados. Militares a los que les tocó repeler los ataques de «bandas armadas llegadas de Marruecos» hablan de una sangría que nunca tuvo su reflejo en los papeles oficiales. Los estudios realizados para tratar de adivinar cómo se desenvolvería el escenario político español, una vez desaparecido el dictador tampoco han sido desclasificadas. De aquellas operaciones de ingeniería política sólo se saben los nombres: Lucero, Diana o Jano, todas perfiladas por el SECED (Servicio Central de Documentación), el órgano que englobó a la Organización Contrasubersiva Nacional, y precedente del CESID. Con la Operación Jano se buscaba elaborar un archivo donde aparecieran los datos de 10.000 personas, entre profesionales, funcionarios, líderes sindicales, etc. que pudieran ocupar un cargo público. Los informes incluían desde el número de hijos de los investigados hasta si eran o no aficionados a la bebida. A muchos de los entonces investigados quizá les gustaría saber si la copa de vino después de las comidas resultaba sancionable para nuestro incipiente servicio secreto. Pero trasladado a La Moncloa, el Plan Jano está en paradero desconocido. Lo mismo sucede con la Operación Lucero, encaminado a prever las reacciones sociales y políticas que sucederían a la muerte de Franco, y cómo se debería llevar a cabo el protocolo de los funerales del dictador.

49 swing, día

Papeles del CESID Fuentes consultadas aseguran que un piso alquilado por el SECED en la madrileña calle de Menéndez Pelayo servía como archivo documental de todas las operaciones secretas realizadas en el franquismo. Este piso camuflado siguió operativo en la Transición. Allí debió ir a parar toda la documentación sobre la Operación Diana, destinada a analizar el traslado de tropas, organización de los cuarteles y medidas a tomar en caso de que sucediera algo imprevisible. Poco después se produciría la intentona golpista del 23-F. De aquel piso poco o nada se sabe. De los secretos allí guardados tampoco. Como el informe del coronel Quintero sobre el golpe de Estado en Turquía, de septiembre de 1980, del que se llegó a decir que sirvió de modelo para los golpistas españoles. Algo imposible ya que aquel informe, como todo, era de carácter secreto y los sublevados no tuvieron acceso a él. Resulta paradójico que para elaborar una historia de las relaciones del régimen en el exterior haya que acudir, por ejemplo, a los Documentos Oficiales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o los volúmenes publicados en Washington sobre las Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Así, el historiador Paul Preston en su libro Franco habla de los preparativos de la trascendental entrevista en Hendaya, el 23 de octubre de 1940, entre el dictador español y Hitler, basándose en informes oficiales italianos, ingleses, estadounidenses, alemanes... Media Europa habló de aquel encuentro. En España, 25 años después, todavía se desconoce si cuatro décadas de nuestra historia deben seguir «secuestradas». Es la verdadera pesadilla de los estudiosos que se encuentran con que tienen que escribir la crónica de aquellos años entre claroscuros.

50 swing, día

Papeles del CESID De esta opinión es el historiador Javier Tusell: «Se declara secreto de manera indiscriminada. Es triste que los mejores archivos sobre la política exterior durante el franquismo sean británicos porque los del Ministerio de Exteriores español son un caos. Por ejemplo, la descolonización de Marruecos y Guinea sigue sin poderse contar». Quizá los que deseen estudiar en un futuro la intervención española en el Golfo, la presencia de aviones norteamericanos en nuestro suelo durante el bombardeo de Libia o conocer cuál fue el papel del Gobierno en las andanzas del GAL, no podrán bucear en otros archivos que los de las hemerotecas. Ejemplo americano En Estados Unidos, con más años de democracia a sus espaldas, tienen claro desde 1971 que el «secreto en la tarea de gobierno es fundamentalmente antidemocrático». Aquel año, el diario The New York Times se hizo con 7.000 páginas clasificadas como «top secret sensitive» en las que se resumía la verdadera implicación del Gobierno en la guerra de Vietnam.De nada sirvieron los intentos de la Administración por impedir el serial periodístico. «Los Papeles del Pentágono» siguieron publicándose gracias a la sentencia favorable del Tribunal Supremo. Tuvo suerte la América curiosa y fiscalizadora del quehacer de sus gobernantes. Allí todo lo secreto tiene fecha de caducidad y existe un Acta de Libertad Informativa a la que se agarran los periodistas cuando quieren que el Ejecutivo les proporcione información clasificada.

51 splash, día

alubia (#41) Ya, pero yo quiero ver el programa de ayer.

52 swing, día

Papeles del CESID Cuando pocos días antes de la intervención militar en Irak, este periódico reveló los planes elaborados por el Cuartel General del Ejército sobre la participación española en el conflicto el entonces director general de la Dirección de Relaciones Informativas del Ministerio de Defensa, Luis Reverter, se apresuró a decir que era muy «triste que ésto haya trascendido porque, evidentemente, éste es un tipo de documentación que no debería trascender a la opinión pública». Cinco años después de aquellas declaraciones se ha cambiado de Gobierno pero no de filosofía. Los papeles del CESID no interesan a la opinión pública. ¿Tú te crees el cuento del watergate y del american dream? Los que sí fiscalizaban lo que ocurría lo dijeron muy clarito en ese 1971. http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/08/18/cronica/150457.html Bye Bye, Miss American Pie. Y Fitzgerald se quedó con la copla y lo puso negro sobre blanco en 1931.

53 olasarep, día

Swing, Si se revelaran los papeles de nuestros servicios secretos creo que nos ibamos a reir durante décadas. Han creado una Stassi que controla a toda la clase dirigente. Para formar parte de ella sólo les piden una condición: que sean corruptos, chantajeables, por esto o aquello.

54 olasarep, día

"Los Tedax recogieron sólo en Atocha 80 bolsas con restos del 11-M" "Cinco Policías Nacionales miembros de los Tedax han declarado ante la titular del Juzgado de instrucción número 43 de Madrid, en calidad de testigos, en relación con la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el ex comisario jefe de esta unidad en cuando se produjeron los atentados Juan Jesús Sánchez Manzano. Los testigos coincidieron en señalar que, sólo en la estación de Atocha se recogieron más de 80 bolsas el 11 de marzo de 2004 que fueron puestas a disposición de la Unidad Central, cuyo responsable era Sánchez Manzano, si bien desconocen el destino final que se dio a las mismas. Pese a este número de bolsas en un solo escenario, el juez finalmente recibió 23 muestras del total de las recogidas en todos los focos del atentado. Según las mismas fuentes, los protocolos de actuación señalan que los objetos que son recogidos en el lugar de un crimen sólo pueden ser destruidos con conocimiento del juez instructor del caso. La juez proseguirá la instrucción de la causa el próximo viernes con el interrogatorio a otros seis testigos, entre los que se encuentran el ex subdirector general operativo de la Policía Nacional, Pedro Díaz Pintado. Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos." http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/16/espana/1253118460.html ¿Dónde están? ¿quién las tiene? ¿quiénes las analizaron?

55 olasarep, día

En ese ambiente de golpismo descarnado que se vivió durante el mismo 11-M, con cuatro trenes separados por kilómetros, con ese caos, con centenares y centenares de muestras, cada cloaca y cada cloaquilla se haría con parte de ellas para saber de que iba la feria terrorista y tener poder. ¿Cuántas de ellas lo analizarían y sabrán lo que estalló en los trenes? ¿cuántos análisis reales se habrán hecho? En ese caos cloaquil, para el triunfo del golpe era imprescindible que rápidamente se impusiera a todos la línea golpista, para evitar filtraciones que lo dieran al traste. Alguien con poder tenía que imponerla: La vía islamista que Aznar consagró en la tarde del 11-M. Prietas las filas que hasta el perjudicado se somete al golpe terrorista. ¿Por qué lo hizo Aznar? ¿con qué le hicieron el chantaje express? ¿o es algo peor? ¿lo sabía Aznar antes de la masacre?

56 Rojo4, día

Pera #46: pues mira si serán paletos, y ZP un intolerante. Ese chiste es muy viejo. Yo lo oí por primera vez entre el 91 y el 93, con Reagan, Gorbachov y Felipe González.

57 olasarep, día

También en la Cope: "Lorena Fernández/MB. Cinco Tedax declaran que Manzano se hizo con el mando esos días, algo que no era habitual. Cinco Tedax han declarado hoy ante el juez que ellos recogieron en los focos de las explosiones gran cantidad de pertenencias, hasta 80 kilos, consideradas como “de interés policial”. Los cinco coinciden en su versión: aseguran que ellos sólo participaron en la recogida de objetos pero niegan que los destruyeran y dicen que si finalmente esto se produjo se efectuó ya en la unidad central de la policía. Dicen también que en casos como éste, siempre hay varias pruebas que no se eliminan como es el hierro, las piedras o las impregnaciones en agua y acetona. Además todos han aportado otro dato: en esos días Sánchez Manzano asumió el mando de la operación algo que nunca se había hecho ni ha vuelto a ocurrir." http://www.cope.es/espana/16-09-09--cinco-tedax-declaran-que-manzano-se-hizo-mando-esos-dias-algo-que-no-era-habitual-84737-1 "Ángeles Pedraza ha estado en El Café de las 7 de La Mañana de COPE y ha dado su opinión sobre las declaraciones del ex jefe de los Tedax reconociendo que se destruyó material del 11-M La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha manifestado que Sánchez Manzano “tendrá que dar cuenta de por qué se saltó el reglamento de los Tedax”, por qué en esta ocasión destruyeron pruebas, decidiendo qué era lo importante y lo que no y “cuando se quedaron con unas veintitantas muestras, tampoco las hicieron llegar a la Audiencia”. “¿Qué ocultan?”, se ha preguntado Ángeles Pedraza." http://www.cope.es/espana/16-09-09--pedraza-avt-cope-declaraciones-sanchez-manzano-abren-una-nueva-puerta-investigacion-84515-1 Pedraza espera que esto abra “una puerta nueva de investigación”, que permita que Sánchez Manzano hable, y que lleve a saber “quién dio órdenes para destruir estas pruebas”.

58 HERNAN, día

Parece que Saramago de ha unido a nuestra causa: El conocido militante izquierdista añade además: "no sigamos tolerando que se torture a las familias. El olvido y la impunidad no es solamente fuente de dolor para las víctimas, es una herida abierta que lesiona la democracia". Hummmm, creo que me he traspapelado... se refiere al juez Garçón y las víctimas del franquismo. Estos señores tienen curiosas amnesias parciales.

59 olasarep, día

Divertido. Nacho Villa: "esto sí es nuevo". A. Pedraza, en el audio, "no es nada nuevo, ya lo sabíamos" Nacho Villa: "el comisario Sánchez........" No se sabe que es Sánchez Manzano. Un minutillo de entrevista. Por lo menos tienen que cubrir el expediente. Reveladora los anuncios que inserta la Cope en periódicos: "La Cope de siempre" Así que dicen que son la misma Cope de FJL. Lo que hay que hacer para disimular. Un acierto, el viejo lema: "Somos libres", muy en pequeñito y abajo, ni se lee.

60 splash, día

Muy inteligente Pedraza. ¿Por que sabían los Tedax que los restos no eran útiles para la investigación? Tachaaannn

61 belga197, día

A cuenta de Manzano todo el mundo queda como Cagancho en Almagro. O peor. A lo largo de las actuaciones obran los distintos y pormenorizados dictámenes periciales, sobre los objetos encontrados en los restos de los vagones afectados por las explosiones, y sobre estos mismos, a fin de determinar la etiología, forma y características de las explosiones sufridas. Hombre, no me jodas. Si todavía ni sabemos que objetos se recogieron (objetos, Manzano, sujetos a informe pericial) en los trenes, ¡cómo van a existir informe periciales pormenorizados sobre ellos. En el Tomo 145 del Sumario, folios 53.799 y ss. obra un completísimo informe conjunto de expertos de TEDAX y GUARDIA CIVIL, sobre los restos de los vagones, planteándose incluso la posibilidad de reproducir la deflagración, lo que se desestima por razones técnicas. Pero, ¿sobre qué restos?¿sobre las 23 muestras de clavitos? Pero si los restos no existían cuando se hizo el informe del tomo 145. Ni existían los restos, según Manzano, ni sabemos cuáles eran, ni existían la mayoría de los vagones (salvo los reparados, que debían estar reparados). La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello. ¿Que se estimaron necesarias?¿Por quíén? Porque que yo sepa una defensa em el juicio planteó una cuestión de nulidad porque no había tenido acceso a los trenes y no había podido realizar una inspección de los mismos. ¿Esperó Del Olmo a ver si las partes solicitaban algún tipo de prueba? No, entre otras cosas porque alguien se cepilló los trenes sin preguntarle a Del Olmo. Y Del Olmo, Bermúdez et alli tragaron todo lo tragable. El perpretador de esos párrafos fue Granados, no el compositor obviamente.

62 olasarep, día

Al menos en Europa Press ahora no lo esconden: "En total fueron 80 bolsas. Cinco tedax declaran que no todas las bolsas recogidas en Atocha el 11-M llegaron al juez. En fuentes de la asociación se señaló a Europa Press que los testigos coincidieron en señalar que, sólo en la estación de Atocha se recogieron más de 80 bolsas el 11 de marzo de 2004 que fueron puestas a disposición de la Unidad Central, cuyo responsable era Sánchez Manzano, si bien desconocen el destino final que se dio a las mismas." http://www.europapress.es/nacional/noticia-cinco-tedax-declaran-no-todas-bolsas-recogidas-atocha-11-llegaron-juez-20090916185301.html

63 splash, día

¿Porque tendrían que saber Sanchez Manzano y los Tedax que no eran útiles para la policía Científica?

64 splash, día

Manzano, responde de una vez, ¿quién te ordenó destruir las pruebas?

65 splash, día

Tengo la impresión del que le dió la orden directa a SM de destruir las evidencias fué un policía y no un político.

66 Edmundo, día

Realmente se destruyeron las pruebas el día 11? Mira que me extraña. Demasiado testigo.

67 splash, día

Federico en eslamañana ¿Tu le ves a SM hechuras para ser el jefe de esa cuarta trama de destruccion de pruebas? Minuto 35:00 aprox http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/OPmf0tSl9hE

68 belga197, día

No digo que sea así, pero de la declaración de Manzano se entiende que la responsabilidad de destruir los restos no va hacia arriba, sino hacia abajo. Por lo que cuentan no parece que él se haya responsabilizado de ordenar la destrucción de esos efectos que no pasaban el corte, sino que constataba que se había hecho así. Tampoco sabía lo que se había analizado o no, o lo que había pasado la criba o no, por lo que parece absurdo que pueda decidir nada sobre lo que no conoce. Sin embargo la persona que participa y dirige la "criba", los análisis y es la encargada de la conservación de las muestras, es la jefa del Grupo de Investigación, la perito 17.632. No digo que sucediese así, pero parece que Manzano sigue poniendo la presión en su inferior.

69 lat, día

Esto sí que es una buena noticia: SM pierde su querella contra El Mundo La juez desestima la demanda de Sánchez Manzano contra EL MUNDO http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/16/espana/1253098335.html Ps. Belga: tienes la sentencia colgada en elmundo.es

70 lat, día

El Juzgado de primera instancia número 56 de Madrid ha desestimado la demanda en la que el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano reclamaba 300.000 euros a EL MUNDO por unas informaciones que reveló este periódico sobre su actuación en la investigación del 11-M y que el demandante consideraba que atentaban contra su honor. Durante el juicio se han analizado 40 artículos firmados por el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez; por su vicedirector Casimiro García-Abadillo; por el redactor jefe Fernando Múgica, y por el columnista Federico Jiménez Losantos, en los que Manzano apreciaba falsedades o críticas ilegítimas que afectarían a su honor. Sin embargo, la juez Ana Cristina Lledó Fernández ha fallado "desestimando íntegramente" la demanda. La juez destaca en su sentencia que las informaciones objeto de la demanda tienen su razón de ser en hechos y datos "reputados como veraces" y añade que "no traspasan el límite de lo permitido dentro de las libertades de opinión y de expresión". De hecho, dice que EL MUNDO ejerció una "diligente búsqueda de la verdad" que demostraba la "seriedad del esfuerzo informativo". Asimismo, la juez apunta que las opiniones publicadas "no son atentatorias contra el honor, sino fruto de una crítica periodística admisible ante una serie concatenada de hechos que revelaban anomalías y disfunciones de diverso signo" en la investigación del 11-M en la que participó Manzano como máximo responsable de los Tedax. Ps. Con tanta querella estoy hecha un lío. ¿También ha perdido contra Federico o hay otra distinta?

71 HERNAN, día

Me permitiré alegrarme un poquito. Saludos

72 belga197, día

lat, Es la misma querella que iba contra El Mundo y en particular contra PJ, Casimiro, Múgica y Federico. Está claro que no es el día de Manzano. PS: Espero que cuelgen la sentencia. PS2: Siempre les quedará el recurso.

73 belga197, día

Por cierto, demasiado pronto ha salido la sentencia. Hubiese sido mejor que tardase un par de semanas más.

74 olasarep, día

Coñe, ya no somos conspiranoicos ahora semos "alternativos". ABC: "una de las asociaciones de víctimas que aún defiende teorías alternativas a la de la autoría islamista"

75 belga197, día

perasalo, Coñe, ya no somos conspiranoicos ahora semos "alternativos". ABC: "una de las asociaciones de víctimas que aún defiende teorías alternativas a la de la autoría islamista Es el nuevo estilo de Vara y compañía. Tampoco la llaman "asociación pagada por Esperanza Aguirre" o similiar, como en los viejos tiempos. :-) PS: Tienes un PM.

76 lat, día

Belga: la sentencia está en elmundo.es. Desde luego no es el día de SM. No voy a decir que lo siento por él, porque mentiría. Pero no me parece justo que se coma él sólo el marrón.

77 olasarep, día

Pues ya hay dos sentencias -del "estado de derecho" del régimen- que dicen que los conspiranoicos u alternativos tenemos razón. La primera, la que desestimó la demanda de Manzano contra nosotros. Y ahora la que desestima la que ha puesto contra El Mundo: "En el caso presente, es lo cierto que la información contenida en los artículos enjuiciados es veraz en lo sustancial y no está basada en rumores ni en meras conjeturas. En esencia, ha quedado probada la sustancial conformidad con la realidad de los hechos expuestos o divulgados en ellos, los cuales están tomados de las diligencias policiales y actuaciones judiciales practicadas a fin de determinar la autoría, y las causas y motivos del atentado, y también de las declaraciones prestadas ante la comisión parlamentaria del 11-M, y ello como resulta de la prueba aquí practicada" Lo dice un juez. El régimen del 11-M tiene un problema, hay jueces que aplican la ley. Y salen sentencias contradictorias a la de Bermúdez. Y peor aún para el régimen, los jueces dicen que las denuncias de las mentiras de la versión oficial están fundadas en el sumario y juicio del 11-M, como es evidente. Enhorabuena a El Mundo, y a todos los que han colaborado.

78 lat, día

PJ está ahora en VeoTv para hablar de la demanda de SM

79 lat, día

Artículo de Luis sobre la demanda a EM: Ya hay sentencia por la querella que Sánchez Manzano había presentado contra El Mundo y varios de sus periodistas. Ha sido rechazada en su integridad y el ex-jefe de los Tedax ha sido condenado a pagar las costas. El juez considera que las informaciones publicadas en El Mundo fueron veraces http://www.libertaddigital.com/nacional/rechazada-la-querella-de-sanchez-manzano-contra-el-el-mundo-1276370721/

80 lat, día

En la demoledora sentencia, el juez no ha vacilado en entrar a analizar el fondo de las informaciones publicadas en El Mundo, y que afectaban a temas tan diversos como la mochila de Vallecas, los análisis químicos realizados (y los no realizados) y los vestigios recogidos en los trenes. Considera el juez que los artículos publicados en El Mundo fueron veraces, e incluso elogia el celo profesional del periódico, que llegó hasta el punto de verificar mediante diversas pruebas algunos de los aspectos recogidos en sus noticias, como por ejemplo los mecanismos de programación del móvil encontrado en la mochila de Vallecas. http://www.libertaddigital.com/nacional/rechazada-la-querella-de-sanchez-manzano-contra-el-el-mundo-1276370721/

81 lat, día

PJ alabando a Luis en VeoTV a propósito de la metenamina.

82 belga197, día

lat, Cuando entré directamente en la noticia no aparecía, pero veo que está el enlace en portada. Ya está descargada.

83 lat, día

PJ anima a que los 18 funcionarios (policías, jueces y fiscales) a los que acusó en su célebre Yo acuso interpongan demandas contra él. Y me ha parecido entenderle que en la sentencia de hoy hay base para que se interpongan otras demandas contra SM. Pero como estoy haciendo trescientas cosas al mismo tiempo no estoy muy segura de que lo haya dicho.

84 lat, día

De Pablo está ahora en VeoTv. A ver qué cuenta de la querella de AAVV11M.

85 belga197, día

Esto de no ver VEO me toca un poco las narices. PS: Arreglado el fallo en el PM de perasalo. Siento estar con estas cositas, pero la SGAE es la que manda.

86 Edmundo, día

Nos estan entregando la cabeza de Sanchez Manzano y de la tedaxa para que todo se quede ahí, como si fuera solo un tema de una negligencia desgraciada? Para que se corte el incendio aquí? PD. CesarVidal, que te vas a condenaaar!! Es que acaba de mandarle un "recadito" a Nacho Villa, que ya, ya, en esRadio ahora. Muy bueno PD2. "titadyn ha supuesto un antes y un después" Ufff...no me gusta, no me gusta

87 peonxrey, día

En Veo7 están haciendo una demostración de cómo actúa un Tedax tras una explosión

88 lat, día

Hay un tédax en VeoTv explicando como actúan, como recogen las muestras, como se utiliza el algodón con la acetona, como se diferencia un objeto de un vestigio, como rotulan cada bolsa etc etc...

89 Edmundo, día

El cab... De Rubalcaba debe estar jugando con la antena, porque ... Hay que joderse!

90 splash, día

Muy bueno el programa de VEO TV. Queda claro que Manzano destruyó los vestigios y se quedó con algún objeto.

91 olasarep, día

El policía que ha ido a Veo TV creo que han dicho que es portavoz del sindicado UFP. Dice que se recogieron ¡1.500! kilos de muestras. Expresa su frustración porque el trabajo de los Tedax de a pie lo haya tirado a la basura Sánchez Manzano. Recuerda que éste se hizo ilegalmente con el control de la recogida de muestras, que le correspondía a la Brigada de Madrid. Mariñas, un sectario de la mentira oficial, subdirector de Público, a la defensiva y muy comedido.

92 peonxrey, día

Portada de EM La Justicia sentencia que el mundo ha sido 'veraz y riguroso' sobre el 11-M Una fotografía de Manzano tras unas rejas, ilustra la primera

93 Gorucho, día

¡Qué pena más grande...! ¡Qué mal lo tienen que estar pasando algunos que sabían todo de todo! Mañana voy a tener que hacer algún sacrificio porque esto que estoy sintiendo debe ser malo.

94 Edmundo, día

Por lo que estan leyendo de la sentencia a favor del Mundo, es demoledor. Es la primera vez que un juez se atreve a decir cosas como las que se han escrito en este Blog. A ver si Belga nos hace el resumen ;-)

95 lat, día

Y otra buena noticia: esRadio va como un cohete: Estaba roto el cerco por internet, pero la gran noticia ha sido que al término del primer mes vamos a tener la cobertura que hubiéramos deseado al final del primer año http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/esradio-va-como-un-cohete-5215/

96 lat, día

Edmundo: esto es algo de la sentencia que ha destacado PJ en VeoTv: Asimismo, la juez apunta que las opiniones publicadas "no son atentatorias contra el honor, sino fruto de una crítica periodística admisible ante una serie concatenada de hechos que revelaban anomalías y disfunciones de diverso signo" Anomalias y disfunciones, anomalías y disfunciones... Y luego se querella contra nosotros por lo del protocolo. En fin...

97 lat, día

Y esto afecta a Federico, entre otros: En el caso de las tribunas o columnas de opinión, la representante del Ministerio Público sostuvo que los términos empleados para criticar la conducta de Manzano están amparados por la libertad de expresión.

98 olasarep, día

La sentencia desestimando la demanda de Manzano es un triunfo total e importantísimo. Lo que valida son "más de sesenta artículos" de EM. Después de "un juicio que estuvo precedido por diversas pruebas periciales solicitadas por la defensa, y en el que declararon varios peritos expertos en desactivación de explosivos y en análisis químicos" Y entrando al fondo del asunto, las mentiras de la versión oficial: "En la demoledora sentencia, el juez no ha vacilado en entrar a analizar el fondo de las informaciones publicadas en El Mundo, y que afectaban a temas tan diversos como la mochila de Vallecas, los análisis químicos realizados (y los no realizados) y los vestigios recogidos en los trenes" "Considera el juez que los artículos publicados en El Mundo fueron veraces" Toda la versión oficial patas arriba, por un juez de primera instancia. Nixon cayó por la actuación de un juez local (aparte lo que hubiera detrás). http://www.libertaddigital.com/nacional/rechazada-la-querella-de-sanchez-manzano-contra-el-el-mundo-1276370721/

99 lat, día

Este editorial de LD no lo había visto: Así las cosas, tras su comparecencia, siguen en pie los tres decisivos interrogantes que ya plantearon nuestros compañeros Luis del Pino y Carlos Sánchez de Roda: ¿Quién dio la orden de destruir los vestigios del mayor atentado terrorista en la historia de España? ¿Por qué motivo la dio? ¿Por qué esta orden, que contraviene la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no consta en el sumario? http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/11-m-destruir-pruebas-y-ocultar-explicaciones-50862/

100 olasarep, día

Belga, PM contestado.

101 Rojo4, día

Hallan nuevas pruebas en los coches del atentado de Capbreton que implican a Cheroki en el atentado. ¿Casi un año para terminar de buscar dos coches? Y querrán que nos creamos que la policía española es la mejor.

102 peonxrey, día

¿Habéis leído esto de la sentencia? (Resumo) Así, resultan constatados los siguientes presupuestos fácticos: 5) El Trium 110 hallado en la bolchila no mantenía la memoria si se le quitaba la batería. Queda probado por la información aportada por los demandados lo que evidencia un ejercicio de investigación serio y riguroso por lo que tal información debe de merecer su carácter de información veraz, aunque no haya sido probado en el juicio y no se recoja en la sentencia

103 easycomp, día

Me alegro un montón por esta sentencia valiente contra Sánchez Manzano. Enhorabuena a El Mundo. No es poco después de 5 años y medio de infamia. Atención, pregunta: Aunque muchos hemos pensado que en los trenes explotó algo parecido al Semtex... ¿no es el Tytadin la mejor forma de entrampar al PP para que tuviera que tapar deprisa y corriendo su simulacro de atentado preparado para cerrar ETA?

104 swing, día

Peonxrey Pues si leen lo que dicen sobre eso en la Comisión alucinan. Parece que manzano está en el saco y tan mal aconsejado como Roldán. Cómo dice Belga, leyendo las primeras informaciones, yo entendí que descargaba hacia abajo, hacia la tedaxa...después de que ésta hubiera declarado. Pero ahora le acusan, entre otras cosas, de haber suplantado a la Brigada provincial de Cáceres Vadillo. Me recuerda a Rafá, enredado con su nota de la UCO. Creo que su abogado le ha metido en una trampa. Aunque sin eco mediático, le hacen protagonizar una "fuga" en crucero que se demuestra falsa. ¿Dónde pensarán poner el cortafuegos y cómo?

105 Lugoma, día

El policía que ha ido a Veo TV creo que han dicho que es portavoz del sindicado UFP. Dice que se recogieron ¡1.500! kilos de muestras. Expresa su frustración porque el trabajo de los Tedax de a pie lo haya tirado a la basura Sánchez Manzano. Recuerda que éste se hizo ilegalmente con el control de la recogida de muestras, que le correspondía a la Brigada de Madrid. .../... Enviado por olasarep el día 16 de Septiembre de 2009 a las 23:36 (#91) ¡Joder! Pues bienvenido al club, pero ha tardado cinco años y medio en caerse del guindo. ¿Del sindicato UFP?. ¡Qué bueno!

106 swing, día

Easy Desde luego yo pondría titadyne y luego les recordaría sus simulacros de atentados, la detención de los etarras en Plevin y su peculiar forma en que la dinamita estira o encoge o como la autoría corresponde a unos u otros según el tipo de explosivo. Principalmente el atentado contra el juez Alfaro y la caravana de la muerte electoral de la navidad del 99.

107 carioca, día

Pero mira que tiene mala intención la foto de Manzano enla portada de EM de mañana. Es un Sánchez Manzano casi casi “entre rejas”: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/09/17/portada.pdf 8-)

108 swing, día

Menuda sincronía ¿Es un día D o algo?

109 easycomp, día

Por cierto, Swing, creo que tú y yo debemos un comentario sobre el magnífico trabajo de Santelmo.

110 Osiris, día

La foto tiene malicia, pero los siete puntos de la sentencia que destaca EM en portada son atronadores. Parecen sacados de alguno de nuestros folletos o videos :)

111 californ, día

Sánchez Manzano ordenó destruir restos recogidos en los trenes del 11M (16-9-09) La Plataforma Ciudadana Peones Negros quiere manifestar su estupor ante la declaración de Sánchez Manzano como imputado por la querella interpuesta por la AAVV11M por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio. En su comparecencia ante el juez admite que mandó destruir casi todos los restos recogidos en los focos de explosión de los atentados del 11 de marzo. La razón que adujo es que fueron clasificados como simples “objetos”, y no pruebas o muestras que permitiesen determinar el explosivo utilizado. Sin embargo la Ley de Enjuiciamiento Criminal no hace distinción entre "objetos" y "muestras" y establece el deber de custodia de cualquier evidencia recogida en el escenario de un delito bajo la supervisión del juez instructor, que es el que puede decidir qué evidencias tienen valor pericial y cuáles no. Pero en el sumario del 11M no consta ningún documento en el que el juez Del Olmo, instructor del caso, autorice tal destrucción de restos de los focos de explosión. Todavía más grave es que Sánchez Manzano no pudiese dar una explicación satisfactoria al hecho de que no llegasen a la pericial del juicio restos seleccionados y analizados por la perito químico de los TEDAX también imputada en este procedimiento. (..)

112 lloviend, día

Seguro que alguien nos joroba con alguna jugadita pero lo que está claro... es que ahora mismo... menuda gozada... :-D

113 californ, día

(..) En la misma causa abierta en el Juzgado de Instrucción nº 43 han declarado como testigos seis TEDAX que participaron en la recogida de restos el 11 de marzo y los días posteriores, que han puesto de manifiesto que hay pruebas que nunca se eliminan y que no les consta que nunca se hayan destruido pruebas sin autorización judicial. Según su declaración sólo en la estación de Atocha se recogieron 80 bolsas con restos, mientras que a la pericial del juicio llegaron únicamente 23 muestras en total de los cuatro trenes atacados. También han declarado que Sánchez Manzano asumió el mando operativo que correspondía, según el protocolo de actuación, a la Brigada Provincial de Madrid. Desde esta plataforma ciudadana confiamos en que el procedimiento abierto contra Sánchez Manzano permita esclarecer la desaparición de las muestras recogidas el 11 de marzo y siguientes, que ha impedido la determinación del explosivo utilizado en los atentados. Esperamos que a su vez el Ministerio del Interior abra una investigación interna para determinar las reponsabilidades que se derivan de estos hechos. Por último queremos expresar nuestra solidaridad con el periodista de El Mundo Antonio Rubio, al que la fiscalía pide tres años de cárcel por un presunto delito de revelación de secretos, por desvelar que el iman 'Cartagena' era un confidente infiltrado en las tramas del 11-M. Plataforma Ciudadana Peones Negros - www.peonesnegros.es Asociación 11M - Verdad y Justicia - www.11mverdadyjusticia.es

114 carioca, día

Ataque preventivo swing ¿Quizás la Fiscalia ya tenía conocimiento de la sentencia a favor de EM y montó el numerito contra Antonio Rubio para intentar contrarrestarla? 8-)

115 swing, día

Easy Pues sí. Pero me arrastra la actualidad;-) Por encima, te diré, Santelmo, lo mismo que Pic. En mi opinión, hasta el punto 9 eres "políticamente incorrecto" hasta en éste blog;-) Yo añadiría ahí las declaraciones proféticas de Bush en su visita a España. Y luego la secuencia definitiva que arranca el 11 de noviembre de 2001. Pero cambias a Asturias, que para mí es una trama de urgencia sacada a Galindo y recompensada al contado por el mismo que le negaba el pan y la sal: Bermúdez. Yo profundizaría en lo contado hasta el punto 9. pero con cuidadín y sentido del humor, que la gente, no sé por qué , se enfada mucho. Es una paradoja, pero los nacionalistas españoles son irracionalmente proamericanos. Y los americanos, pues eso...somos americanos;-) Cosas de la Constitución. God bless America y maldiga a la mayoría de sus presidentes God o Rappel que a mí me da igual. Carioca No lo sé , pero a mí me recuerda , sospechosamente al 31 de enero del 2007. No falta de nada. Como entonces. Mira en la anchoa.

116 swing, día

Hay un error básico y es el haberse creído el slogan de Fraga en "información" y Turismo: España es diferente. Por eso se supone que la historia del mundo comienza el 11M. Y lleva una boina sobre la capucha. La boina que nos proteje del mundo: La autarquía. De eso nada. Rock´n´roll never forgets http://www.lyricsfreak.com/b/bob+seger/rock+&+roll+never+forgets_20021960.html http://www.youtube.com/watch?v=fdkVsnZk2MI

117 konors, día

Los sietes hechos probados que recoge la sentencia y aparecen El Mundo están pidiendo a gritos un nuevo video que se apoye en la sentencia. Está probado que 1- el teléfono de la mochila de Vallecas no podía conservar la alarma programada a las 7:40 2- se ocultaron al juez las similitudes entre los iniciadores de explosivos utilizados por ETA y los que pudieron haber sido utilizados en el 11M 3- se escamoteó la radiografía que demostraba que el teléfono era imposible que el teléfono explotara ya que los cables del teléfono encontrado en la mochila estaban sueltos 4- No se remitieron las muestras de los focos de las explosiones al Laboratorio de la Policía Científica pese a conocer el Jefe de los Tedax que era el único laboratorio que contaba con medios para analizarlas 5- Era falsa la afirmación de que nunca se habían enviado restos de explosivos a la Policía Científica ya que entre 2000 y 2006 los Tedax les habían solicitado 126 informes 6- Los Tedax recogieron multiples restos en los focos de las explosiones pero se impidió que siguieran el cauce habitual para su clasificación e inventario, ya que, sin ese control, fueron directamente trasladados a la Unidad Central 7- A la perito de los Tedax nunca le llegaron para su análisis las soluciones acuosas recogidas en los focos de las explosiones

118 swing, día

Konors ¿Se pueden incluir en el punto 1 las alucinantes declaraciones de olabarría en la Comisión? Emilio olabarría Muñoz - Diputado por Álava Yo no sé hasta qué punto resultan novedosas las reflexiones sobre el descubrimiento del teléfono y la tarjeta SIM que ha hecho el señor compareciente, puesto que ayer ya lo sabíamos. Tanto el responsable de los TEDAX, como después confirmó el señor De la Morena, relataron que en la llamada decimotercera mochila se descubrió ese teléfono, se hicieron llamadas, se descubrió que esas llamadas tenían unos receptores extraños y ya se remitió a la brigada especializada en terrorismo islámico. Eso lo sabíamos a primera hora de la mañana. Eso concuerda con su testimonio. En todo caso, parece razonable reclamar ese documento, porque no sería más que una nueva prueba de que evidentemente los acontecimientos se produjeron como se relató ayer y como usted hoy comenta. Yo no haría de esto una gran cuestión porque este dato constaba ya. Si consta documentalmente, para mi grupo resulta más relevante. Yo también solicito que se presente ese documento con la mayor prontitud posible. No se sorprenda por la supuesta confusión que se ha pretendido incorporar sobre las fechas, porque usted tiene perfecta razón. Ayer dos comparecientes confirmaron su versión respecto al momento en que se encontró el SIM y después se remitió al órgano competente la investigación. Y Albiac, empieza en esradio. Sólo atiende a los "sonidos del silencio". Pero no está mal para que empiecen a entender algo los politiqueros.

119 olasarep, día

La foto de Manzano tras un barrote la subtitula El Mundo: "El comisario Sánchez Manzano, dentro del juzgado, en julio." ¿De cuándo es esto?

120 olasarep, día

El Partido Popular de la Unión Soviética: EL RECURSO DEBERÁ RESOLVERSE ESTE JUEVES El PP de Vizcaya anula la candidatura de Alzola pese a cumplir las normas Este jueves se decidirá si hay libertad interna en el PP vizcaíno. La Comisión Organizadora del Congreso decidió este miércoles no admitir la candidatura de Nerea Alzola, pese a que fue presentada en tiempo y forma a lo establecido. Sí aceptó, en cambio, la de Antonio Damborenea. la Comisión Organizadora había decidido no admitir la candidatura de la joven política vizcaína porque, según afirman, había presentado su candidatura fuera del plazo establecido. "A las 12 y 14 minutos del día 16 de septiembre de 2009", según recoge la propia resolución de la comisión. Es decir, más tarde de las 10.00 horas de la mañana, la hora límite para presentar las candidaturas. Esta decisión fue recurrida por la propia Alzola, que como figura en el documento de registro de su candidatura, la presentó a las 9.50 horas de la mañana, es decir, dentro del plazo establecido, por lo que deberá ser aprobada por el organo interno del PP antes de las 10.00 horas de este jueves, momento en que se acaba el plazo de la Comisión Organizadora para responder a los recursos. Del mismo modo, denunció a este periódico que se haya "llamado por teléfono –durante este miércoles por la tarde– a muchos de los militantes que avalan mi candidatura para pedirles explicaciones de por qué avalan mi candidatura y no la del presidente del partido, Antonio Damborenea". http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-de-vizcaya-anula-la-candidatura-de-alzola-pese-a-cumplir-las-normas-1276370716/ Viene el documento, fechado a las 9:50, con el sello del PP.

121 olasarep, día

NUEVO RUMBO EN LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M Manzano, arrinconado por los Tedax y la sentencia a favor de El Mundo Olivia Moya | Luis del Pino La investigación sobre los atentados del 11-M ha tomado un nuevo rumbo. En sólo dos días la actuación del ex jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha quedado más que en entredicho. Primero fue su propia declaración como imputado, este martes, en la que reconoció que había destruido toneladas de pruebas de los atentados. Veinticuatro horas después en el mismo juzgado, seis miembros de los Tedax lo ampliaban. Y este miércoles por la tarde conocíamos una rotunda sentencia de cuarenta páginas que tumba la querella que en su momento presentó Sánchez Manzano contra El Mundo y Federico Jiménez Losantos. En ella, el juez remarca la veracidad de todas las informaciones publicadas por este diario sobre la actuación de Manzano." http://www.libertaddigital.com/nacional/los-tedax-ponen-en-apuros-a-manzano-hay-pruebas-que-nunca-se-destruyen-1276370668/

122 olasarep, día

La sentencia que desestima la demanda de Sánchez Manzano: “Igualmente, opinar “que el 11 M se engendró muy probablemente en el seno o al menos en el regazo del Estado….” es hipótesis protegida por la libertad de expresión, aunque a algunos les pueda parecer sorprendente y disparatada y a otros, por el contrario, factible dado el antecedente del llamado caso Gal. Y el instar a las autoridades competentes para determinar si se ha producido alguna infracción o actuación delictiva entra también dentro del ámbito de la libertad de expresión” http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/09/16/sentencia.pdf

123 olasarep, día

Federico está muy suelto hablando del 11-M. Con invitada especial, Carola Herrero, hermana de Antonio Herrero: http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/OPmf0tSl9hE

124 olasarep, día

Como dice Federico, no me creo que hayan destruido todos los restos de los trenes, en algún sitio están. Vara, por encima del director del ABC, dice que la investigación oficial del 11-M "es delirante, es tan delirante" ¿Por qué no informa de ello a sus lectores?

125 lat, día

Todavía no me he leído la sentencia, pero es una pasada algunas de las cosas que están destacando Konors #117 y Pera #122

126 lat, día

Vaya: hoy no tenemos El Mundo en html. Algún problema técnico, supongo, porque sí está el pdf.

127 lat, día

Del editorial de EM, un poco en la línea de lo que ayer dijo PJ en Veo sobre los 18 del Yo acuso: Nunca le agradeceremos lo bastante a este comisario que diera el paso de poner una demanda civil contra EL MUNDO, lo que nos ha permitido pedir y obtener una serie de importantes pruebas durante el procedimiento a las que no hubiéramos tenido acceso de otro modo.

128 lat, día

También del editorial: Hecha esta convincente defensa de la libertad de expresión y de opinión, la juez pasa a realizar un examen riguroso de las acusaciones de Sánchez Manzano y concluye que no sólo muchas de las imputaciones del comisario contra nuestro periódico son falsas sino que además encubren lo que ella llama «anomalías» en su actuación tras el 11-M. La simple lectura de su descripción basta para apreciar que se trata de conductas al menos indiciariamente delictivas. Habría que distinguir dos tipos de esas conductas. Las primeras guardan relación con los hechos que están siendo investigados por la querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas, o sea con la ocultación de pruebas y el falso testimonio respecto a los explosivos. Las segundas se refieren a hechos nuevos, que no están directamente relacionados con esa investigación. Estos hechos no conectados con la causa que ya se instruye contienen una base más que suficiente para iniciar una nueva acción penal contra Sánchez Manzano, mientras que los aspectos relacionados con los explosivos podrían incorporarse en forma de ampliación de querella de la propia Asociación de Ayuda a las Víctimas a ese sumario en el que ya ha declarado el comisario.

129 lat, día

Y otro párrafo más: Ayer mismo, el jefe de los Tedax de Madrid corroboró en esta causa lo que ya había dicho en el juicio del 11-M: que sus subordinados recogieron 80 bolsas de restos en los escenarios de los atentados, material que nunca llegó a estar a disposición ni del juez instructor ni de la Policía Científica porque Sánchez Manzano ordenó su destrucción. Este jefe de los Tedax afirmó que el comisario violó los protocolos al tomar decisiones que no le competían. Ya sabéis que SM se querelló contra nosotros por el vídeo La violación del protocolo. Pues eso mismo dice el jefe de los Tedax de Madrid.

130 lat, día

Nuevos motivos de querella (...) la juez considera probadas ocultaciones o manipulaciones muy graves que podrían dar lugar a una nueva acción penal. Por ejemplo, señala en su fallo que el informe en el que se hacía constar que el teléfono de la mochila de Vallecas conservaba la hora para la que había sido programado para hacer estallar las bombas era falso. Ello supone que el comisario engañó al juez Del Olmo porque, como nuestro periódico ha podido demostrar, es imposible que guardara la hora: ese dato se había borrado de la memoria del aparato al extraer la batería. La juez concluye que el trabajo de EL MUNDO fue «serio y riguroso», por lo que «tal información debe merecer el carácter de veraz aunque no haya sido probado en el juicio (del 11-M) y no lo recoja la sentencia». Siguiendo con las ocultaciones, la juez considera también probado que Manzano no dijo la verdad a Del Olmo al informarle de que la mochila de Vallecas estaba lista para estallar y no era posible determinar el motivo por el que no había explotado. La realidad es que no estalló porque los cables no estaban conectados al detonador, como la radiografía hecha por la Policía y que consta en el sumario demostraba. Otro hecho acreditado es que el comisario afirmó en un escrito enviado al juez Del Olmo que no había relación alguna entre la utilización de móviles por parte de ETA y el modus operandi del 11-M. Ello es falso, ya que la juez ha podido constatar gracias a un informe policial aportado por nuestro periódico (...) Resulta imposible determinar si el comisario cometió estos fallos garrafales –algunos de ellos, probablemente delictivos– porque era un absoluto incompetente o porque pretendía manipular la investigación del 11-M al orientarla en la dirección de la versión oficial. (...) Ayer no sólo ha perdido su demanda sino que ha quedado un paso más cerca del banquillo.

131 lat, día

El artículo de CGA se centra en el teléfono de la bolchila, y cita lo de la agenda de Carmencita: El engaño Lo verdaderamente relevante de la sentencia de la juez Ana Cristina Lledó Fernández (titular del Juzgado número 56 de Madrid) no es que desestime íntegramente la demanda del ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús SánchezManzano, contra Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Fernando Múgica y el que suscribe, por un presunto atentado contra su honor. No. Tampoco lo es la condena a costas, que supone, más que un varapalo económico, una sanción a su arrogancia. Lo importante del escrito es que establece que «la información contenida en los artículos enjuiciados es veraz en lo sustancial y no está basada en rumores ni en meras conjeturas. En esencia, ha quedado probada la sustancial conformidad con la realidad de los hechos expuestos o divulgados en ellos». Lo cual quiere decir que Sánchez Manzano manipuló, ocultó y escatimó pruebas fundamentales para el esclarecimiento de los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004. La juez va detallando todos los aspectos que conforman la voluminosa y prolija demanda: la agenda de Carmen Toro, la metenamina, la mochila de Vallecas, etcétera.. (...) ¿Por qué mintió? Porque en ese momento la mochila era la prueba fundamental para sostener que los terroristas habían utilizado Goma 2-ECO y también porque al marcar esa fatídica hora, era incuestionable que la mochila aparecida casualmente en la Comisaría de Vallecas formaba parte de la macabra acción. Si Sánchez Manzano hubiera reconocido que no se sabía qué hora tenía el teléfono, o la hora a la que estaba programado el vibrador, la mochila de Vallecas habría sido sólo una conjetura, no la prueba clave para sostener la versión oficial del 11-M.

132 lat, día

Yo no entiendo nada ni de derecho ni de tribunales, pero esta juez ha dejado muy mal a Bermúdez, el de no es el momento procesal para deducir testimonios y el de Caminito de Jerez. ¿No se puede hacer nada contra Bermúdez con esta sentencia en la mano?

133 belga197, día

Edmundo, Voy a estar fuera, así que de resumen nada. Pero te puedes comprar El Mundo, que trae un extensísimo resumen de la sentencia. Yo lo que destacaría es que el juez/jueza tiene muy claro lo que es libertad de información/opinión. Que lo publicado por El Mundo era veraz, es algo que estaba más allá de toda duda. El que considere "probado" que Manzano "indujo" a errores a Del Olmo en algunas cuestiones es relativamente importante. Pero es que era algo obvio. Veremos en qué queda todo, pero intuyo que El País no va a publicar una sóla línea. Ellos sí lo tienen claro. Manzano, no seas pardillo, cambia de abogado. ¿No fue Fuster-Fabra el que llevó a la cárcel a Galindo?

134 lat, día

De la declaración de Cáceres Vadillo (artículo de Marraco en EM) en el proceso abierto por la querella de AAVV11M: El máximo responsable de los Tedax de Madrid declaró ayer ante la juez que parte de los restos de los focos del 11-M de los que se deshizo el jefe de la Unidad Central, Juan Jesús Sánchez Manzano, nunca debieron ser destruidos. Según explicó el inspector jefe del grupo de Desactivación de Explosivos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, José María Cáceres Vadillo, existe cierto tipo de restos a los que los Tedax otorgan un valor policial «evidente» y que siempre quedan a disposición del juez. Se trata de los algodones con impregnaciones de explosivo recogidos en los focos, así como tierras del cráter formado por las explosiones y cableado que podría pertenecer al artefacto. Esos restos nunca pasan la criba descrita la víspera por Sánchez Manzano, sino que van directamente al laboratorio y allí se conservan. Por el contrario, explicó que sí hay otro tipo de restos –chapas, clavos, etcétera– que pasan una selección. Aun así, el inspector jefe explicó que él entiende que la normativa de los Tedax exige que también éstos deben quedar a disposición judicial. Afirmó que él nunca ha tenido noticia de que se destruya cualquier tipo de muestra sin autorización del juez.

135 lat, día

Cáceres Vadillo no sólo contradijo a Manzano en lo referido a la conservación de muestras. También aseguró que, para su sorpresa, el comisario había asumido el mando operativo de la intervención de los Tedax en la mañana de la masacre, que según la normativa le correspondía a él como jefe del grupo de Madrid. Los procedimientos habituales tampoco se siguieron en tareas como la elaboración de actas, traslado y selección de muestras. El jefe de Madrid agregó que aquélla fue la primera vez que un responsable de la Unidad Central se hacía cargo delmando operativo en un atentado. También la última, añadió. En el siguiente, el de la T-4, Cáceres Vadillo preguntó al sustituto de Manzano –que ya había sido destituido– si iba a asumir elmando. La respuesta fue un no tajante, porque esa competencia correspondía al jefe de Madrid.

136 Tadpole, día

En las últimas horas, en el lejano desierto sopla un viento helado que arranca lamentos hasta a los mas veteranos. La cosa se pone fea, que se prepare Manzano con la que la va a caer ahora.... La que nos espera... Lo peor es que recoge, al menos en parte, lo declarado por los peritos conspiracionistas en el juicio Habla de "aguas que no se conservaron" y tonterías por el estilo Acabo de leerme la sentencia. Es una pena, pero me parece que la Sr. juez se lo ha tragado todo. En efecto, menciona hasta los Gal, pero lo peor es cuando se pone a hablar de los explosivos.... Apaga y vámonos. ... Las cosas como son. La sentencia es todo un espaldarazo a El Mundo. Los errores que detecta en la información publicada son mínimos e intrascendentes y da por cierto todo todito todo lo principal: lo de los restos que no se trasladan a la PC, lo de los análisis, etc. La lectura de la sentencia es desoladora.... Y tal vez lo peor es que da por probadas afirmaciones conspis como que convenía enviar las muestras a Policía Científica, etc. Acabo de leer esta sentencia, y es el mayor triunfo conspi hasta la fecha sin la menor duda. Desolador -ya habéis comentado lo importante al respecto-

137 peonxrey, día

>> LdP ahora en esradio y Libertad Digital Tv >>

138 swing, día

Tad Que cosas. Y van y lo cuentan en el blog. Y quedan en evidencia. Lagarto, lagarto.

139 swing, día

Muy bien Luis en Esradio. Cuando no está PJ y puede desarrollar sus ideas deja las cosas muy claritas. Y Fede nos remite a la mani del 3 de febrero de 2007. En efecto, es la misma sitación que el 31 de enero de 2007, nuestra triunfal puesta de largo. Otro día D. El mismo 4 de febrero empezaron los movimientos raros ante la inminencia del juicio, aunque tuvimos que ver en retrospectiva por donde iba la vaina. Esta vez, el movimiento ha sido simultáneo.

140 Tadpole, día

swing #138 He seleccionado los comentarios mas entristecidos pero dentro de la ambivalencia que les caracteriza, también están contentos por otra serie de motivos ya que creen que la juez también les da la razón a ellos en muchas cosas. Eso sí, ni media palabrita de las 60 bolsas cogidas en Atocha o los 1.500 kilos recogidos entre todos los focos que se convirtieron en veinte clavos lavados. Se han apuntado al cortafuegos Manzano, que en realidad, no hizo nada por su cUenta sino que estuvo absolutamente instruído al respecto. Cuenta Manzano, ¿quién te ORDENÓ / SUGIRIÓ que hicieras lo que hiciste? PD El otro día me encontré unos cuantos clavos entre el balasto de una linea de cercanías. Uno por aquí , otro por allá.... Dado que estoy a muchos kilómetros de los focos del 11-M, ¿habrán llegado volando (lo que explicaría que no se encontraran tantos entonces) o habremos tenido atentado y no me he enterado? Es que sigo sin entender por qué todo clavo que remitió Sánchez Manzano y admitió el juez para la segunda pericia, tenía que venir de la metralla y no estar allí antes del atentado.

141 Barbarel, día

Sin mochila no hay moritos de Lavapiés y con restos reales de los trenes no puede haber mochila. La justicia ahora ya sabe el cómo y parte del quién. LdP muy clarificador en esradio.

142 swing, día

Supongo que Cáceres Vadillo no habrá dicho quien le ordenó quitarse de en medio, ¿no? Porque Manzano no tenía poder para hacerlo. Por lo visto aquel día se acabó la manida competencia entre cuerpos policiales y la busqueda de medallas que suele producir negligencias, según la VO habitual. ¿Por qué Cáceres Vadillo permitió que le robaran el caso?

143 konors, día

lat #132 ¿No se puede hacer nada contra Bermúdez con esta sentencia en la mano? Mujer, yo supongo que algo si se puede hacer, además de recordarle aquello del "caminito de Jerez" que tanta prisa se ha dado en olvidar. Bermúdez tiene el compromiso de entregar las cintas de video grabadas durante el análisis de los restos de explosivos. Se comprometió a entregarlas y habría que recordárselo, por mucho que las puedan estar peinando. De todos modos si grababan la hora poco podrán peinarlas y asearlas. Hicieron todo lo que pudieron: cortar la corriente en el momento más crítico para que dejaran de grabar. Eso ya sabemos que ha desaparecido, pero el resto debería estar intacto. ¿A que espera Bermúdez para facilitar el visionado de las cintas tal como prometió?

144 splash, día

Claro, a nadie por encima de Manzano (incluyo aquí a Acebes) le pareció extraño que Manzano se hiciera cargo del operativo. ¿Como era eso de ironía en ON? Pues eso.

145 splash, día

Deberían poner una querella contra Bermúdez, por lo menos para que tenga que retratarse en un juicio mirando a los ojos a las víctimas. ¿Se quejó o informó Vadillo a sus superiores de que le quitaran el caso? Si informó, que si informó (es imposible que no lo hiciera) de esa anomalía a su superior, ¿porqué el superior dejó hacer ese tocomocho? Más o menos ya sabemos quién pudo haber dado esa orden por encima de Manzano y Vadillo. Que le aprieten bien las clavijas. Cuadradine.

146 swing, día

Claro, Splash. Pero tenemos un problema. Si Cuadro ordena que se incumpla el protocolo, aun en el supuesto de que Cáceres Vadillo no informara de la anomalía, hay que controlar la otra parte de la ecuación: La Policía científica, que estaba esperando las muestras que nunca llegarían. Ahí es donde Cuadro no pinta nada y sólo se puede encargar Pintado. El mismo Pintado al que se supone que le acaban de cambiar el explosivo notificado por él a mitad de la partida. ¿Y qué dice Pintado? A mi plin. No pienso estar despierto ni cuando aparezca la mochila de Vallecas. Y por supuesto, hay que tirar hacia arriba. Pero Pintado cae al primer disparo.

147 olasarep, día

Sí que estaría bien una ampliación de la querella contra Manzano. Por ejemplo, añadiendo las mentiras sobre la hora a la que estaba programado el teléfono, que ha declarado la juez, tras prueba pericial que es falso. Que se haga peritaje otra vez sobre eso en el juzgado de la querella. Y ya de paso, sobre la capacidad del terminal para hacer funcionar el detonador. Que la mochila de Vallecas vuelva a ser de quienes la colocaron.

148 olasarep, día

1. El Zulogara lo mismo nombra jefe de ETA, como le es propio, que resuelve sus crímenes, con pruebas aparecidas casi dos años después. Casi nada. Recordemos. Rugalcaba: el asesino de Capbreton es Cheroki o Iriondo, uno de los dos, pero nadie más (sin decir en que prueba o mero indicio se basaba, que serían mágicas, ADN o huellas ambivalentes) La policía francesa días después: no hay ninguna prueba e indicio de que Cheroki o Iriondo participara en el atentado. Pero, oh, la, la, el Zulogara las ha encontrado dos años después, rebuscando en el coche, justo cuando traen a Cheroki unos días. Veremos que dice la justicia francesa. “Las nuevas pruebas refuerzan la implicación de Azpiazu en el asesinato de los dos guardias civiles / Francia entregará al terrorista a la Justicia española el próximo lunes. Hallan huellas y ADN de «Txeroki» en los coches de los etarras de Capbreton Los especialistas de la Policía francesa han hallado huellas dactilares y restos de ADN del ex «jefe militar» de ETA, Garikoitz Azpiazu «Txeroki», en dos de los tres vehículos utilizados para huir por los asesinos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia). Según fuentes cercanas a la investigación, los agentes han encontrado «huellas genéticas y digitales» tanto en «prendas y otros objetos» situados dentro del maletero del Peugeot 307, utilizado por el «comando» el día del atentado, como en el Renault Clio donde la Policía gala halló munición del mismo calibre, nueve milímetros parabellum, utilizada para asesinar a los dos agentes.

149 olasarep, día

2. "El hecho de que en la cafetería de Capbreton en la que coincidieron los etarras y los agentes de la Benemérita no se hallaran las huellas ni el ADN de «Txeroki» se puede deber a que las tazas, vasos y platos, así como las mesas que utilizaron, fueron lavados y limpiados por los camareros antes de que se pudieran tomar las muestras, según las fuentes consultadas por este periódico. Por lo que respecta a las identificaciones –ningún testigo creyó reconocer a «Txeroki» entre los tres asesinos– la experiencia demuestra que los nervios, la rápida sucesión de los hechos y la caracterización que podía llevar en ese momento el pistolero, hacen muy difícil esos reconocimientos al cien por cien, para que tengan valor judicial. la juez francesa Laurence Le Vert no habría decicido imputar aún a «Txeroki» el asesinato de los dos terroristas –pese al hallazgo de sus restos– debido a que existen otras 122 huellas sin identificar en los vehículos. Otra causa en España. La magistrada está haciendo acopio de todo tipo de pruebas para, si así lo estima oportuno, imputar a «Txeroki»" http://www.larazon.es/noticia/hallan-huellas-y-adn-de-txeroki-en-los-coches-de-los-etarras-de-capbreton Vaya, el Zulogara sin darse cuenta proclama la inocencia de Zougham: "la experiencia demuestra que los nervios, la rápida sucesión de los hechos y la caracterización que podía llevar en ese momento el pistolero, hacen muy difícil esos reconocimientos al cien por cien, para que tengan valor judicial." Ah no, que este es moro del 11-M y entonces cualquier cosa sirve. Venga, para convencer a los conspiranoicos que encuentren ahora un ADN suyo en los trenes. Rugalcaba, ¿quién asesinó de verdad a los dos guardias civiles en Capbreton? ¿con quién estaban los etarras? ¿con un personaje de las cloacas?

150 olasarep, día

Como dice Swing, ¿por qué Cáceres Vadillo aceptó que el golpista Manzano le desplazara ilegalmene de la investigación? Manzano era su superior "funcional". Pero su superior orgánico era el Jefe de la Policía de Madrid: Fernández Rancaño, el de la Caixa. ¿Le ordenó Rancaño a Cáceres Vadillo que no hiciera nada?

151 olasarep, día

“El 29 de enero de 2007, la jefa de laboratorio de los Tedax remitió al juez Gómez Bermúdez un escrito Su transcripción literal dice lo siguiente: 3.- Que por ser necesario la tarde del 11 de marzo del 2004, la realización de un análisis comparativo del resto hallado en la furgoneta Renault Kangoo, con un patrón indubitado de Dinamita Goma 2 ECO, ya que se sospecha pueda tratarse del mismo explosivo, el funcionario del CNP con carné profesional 17.632, recoge al azar un cartucho de la citada partida y presentándolo a los Superiores Jerárquicos presentes, sugiere la necesidad de remitir al Laboratorio de Análisis de la Comisaría General de Policía Científica, una muestra extraída del referido cartucho, autorización que manifiestan los presentes que son, el Comisario General de Información, el Comisario Jefe de la UCII, el Comisario Jefe de la UCDE y NBRQ y el TEDAX Jefe de la sección CIDAT de la antedicha Unidad. Madrid 29 de enero de 2007 Firma: C.P. 17.632” http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/reunion-en-la-cumbre-5068/ Comisario General de Información: JESÚS DE LA MORENA. Comisario Jefe de la UCII: LORENZO HERNÁNDEZ. Los mismos con los que dice Manzano que se estaba tomando un cafelito un rato antes. Hay materia para ampliar la querella.

152 Rojo4, día

Ah, UPyD ese partido tan nacional ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG