Menú

Culpables

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 22/10/2011

"Culpables" es un libro publicado bajo seudónimo en Inglaterra, en plena Segunda Guerra Mundial. Sus autores eran tres periodistas de muy distintas tendencias ideológicas: Michael Foot, Frank Owen y Peter Howard, que decidieron escribirlo tras la evacuación de Dunkerke y la caída de Francia en manos de Hitler. Los tres se repartieron los 24 capítulos del libro y escribieron la obra en sólo cuatro días.

El libro salió a la calle en julio de 1940, siendo ya primer ministro Winston Churchill, y constituye una crítica durísima de quince políticos ingleses, todos los cuales habían jugado un papel relevante en los gobiernos anteriores. El libro acusaba directamente a esos gobernantes de haber conducido a Europa a la guerra por su política suicida de apaciguamiento ante Hitler.

Las dos mayores cadenas de librerías del país y la principal distribuidora editorial se negaron a vender la obra, de modo que al final el libro se terminó comercializando fundamentalmente en los quioscos de prensa. Pero, a pesar de los intentos de boicot, se imprimieron doce ediciones en un mes y se vendieron más de 200.000 ejemplares.

Aunque Inglaterra - y todo Occidente - mostró una ceguera aterradora desde el mismo momento en que Hitler accedió al poder, el término "política de apaciguamiento" suele utilizarse para hacer referencia a la política exterior inglesa durante el mandato de Neville Chamberlain, el predecesor de Winston Churchill.

El 28 de mayo de 1937 dimitía Stanley Baldwin como primer ministro, para ser sustituido inmediatamente por Neville Chamberlain. Las humillaciones del régimen hitleriano al nuevo gobierno inglés comenzaron de manera casi instantánea. Una visita del ministro alemán de Asuntos Exteriores a Inglaterra, prevista para julio de 1937, fue cancelada por Hitler, que no tenía prisa ninguna por hablar con Chamberlain. Cinco meses después, en noviembre de 1937, fue el propio Chamberlain el que envió a Alemania a Lord Halifax para entrevistarse con el líder nazi, a pesar de la oposición de los funcionarios del Foreign Office y del propio ministro de Asuntos Exteriores británico. Tanto Chamberlain como su embajador en Berlín declararon que la visita a Hitler había sido un éxito.

Apenas dos meses después de esa visita tan "exitosa", en enero de 1938, una serie de simpatizantes nazis eran encarcelados en Austria después de intentar dar un golpe de estado. A lo largo de los dos meses siguientes, la agitación en las calles de Viena y las presiones al gobierno austriaco por parte de los nazis fueron in crescendo. El gobierno inglés emitió una nota de protesta, pero ni Francia ni Inglaterra se comprometieron a apoyar al canciller austriaco, por lo que Hitler terminó invadiendo y anexándose Austria el 12 de marzo de 1938.

Aquella anexión violaba directamente el Tratado de Versalles que había puesto fin a la Primera Guerra Mundial, pero daba igual: ni Inglaterra ni Francia estaban dispuestas a recurrir a la fuerza para salvar a los austriacos. Tampoco Estados Unidos estaba dispuesta a involucrarse en ninguna disputa fronteriza o étnica en Europa.

Gracias a esa actitud, Hitler entendió perfectamente que podía continuar tirando de la cuerda, porque no iba a encontrar oposición ninguna por parte de las potencias occidentales.

Así que al mes siguiente, los miembros del partido nazi en la región de los Sudetes, perteneciente a Checoslovaquia, comenzaron a reclamar autonomía para su región, de mayoría alemana.

El primer ministro inglés, Chamberlain, advirtió a Hitler que otra invasión podría provocar la intervención británica, pero Hitler le tenía tomada la medida, así que ordenó a sus tropas que se prepararan para entrar en Checoslovaquia e instruyó a los miembros del partido nazi de los Sudetes para que incrementaran la presión sobre el gobierno checo. Chamberlain mandó en agosto de 1938 un enviado a Checoslovaquia para tratar de negociar con el gobierno y con el partido nazi de los Sudetes una solución. Las cuatro salidas posibles que propuso eran: incorporación de los Sudetes a Alemania, celebración de un referéndum para decidir sobre esa incorporación, celebración de una conferencia de paz sobre la materia o creación de una Checoslovaquia federal. Ninguna de las propuestas salió adelante.

El 15 de septiembre, Chamberlain se reunía con Hitler en Berchtesgaden y acordaba entregar los Sudetes a Alemania. Tres días después, Francia mostraba su acuerdo con la medida. Nadie preguntó su opinión al gobierno checoslovaco.

El 22 de septiembre, Chamberlain se volvía a reunir con Hitler para comunicarle el acuerdo de las potencias occidentales en que los Sudetes se incorporaran a Alemania de manera ordenada, pero Hitler reclamó que la anexión fuera inmediata. Una semana después, Hitler, Chamberlain, Mussolini y el presidente francés Dalladier se reunían en Munich y acordaban, al margen del gobierno checo, dar luz verde a Alemania para anexarse con carácter inmediato la región de los Sudetes.

Francia e Inglaterra le hicieron saber al gobierno checoslovaco que tenía dos opciones: aceptar el acuerdo, o resistir con sus solas fuerzas al ejército nazi. De modo que el gobierno checo se vio obligado a ceder y a firmar el acuerdo también, cosa que hizo el 30 de septiembre.

Ese mismo día, Chamberlain entregó a Hitler un tratado de paz que Hitler firmó sin apenas mirar. Chamberlain volvió con ese tratado a Inglaterra, donde la multitud le saludó en un principio como el estadista que había evitado la guerra. Chamberlain dijo: "El acuerdo que hemos alcanzado en torno al problema checoslovaco es, en mi opinión, tan solo el preludio de un acuerdo más amplio en el que toda Europa puede encontrar la paz".

Tampoco aquella traición de las potencias occidentales a los checoslovacos fue suficiente para Hitler. En los meses siguientes, los nazis comenzaron a agitar a sus partidarios dentro de Chequia y Eslovaquia, preparando el terreno para otra invasión.

El 12 de marzo de 1939, Eslovaquia declaró unilateralmente la secesión y pasó a convertirse en un estado títere de Alemania. Los alemanes, por su parte, se anexaron tres días después Chequia, convirtiéndola en un protectorado alemán. Ese mismo día, la otra provincia del país, Rutenia, declaraba también la secesión y era anexada a Hungría. Checoslovaquia desapareció como país, ante la inacción de las potencias occidentales.

Aquel mismo mes de marzo, Chamberlain todavía andaba dándole vueltas a la posibilidad de convocar una conferencia de paz a la que asistieran, además de él mismo, Hitler, Dalladier, Mussolini y Stalin. Su Ministro de Interior llegó a decir: "Estos cinco hombres, trabajando juntos en Europa y con sus esfuerzos bendecidos por el Presidente de los Estados Unidos, podrían convertirse en eternos benefactores de la raza humana". ¡Hitler, Stalin y Mussolini, benefactores de la raza humana!

Seis meses más tarde de que fueran pronunciadas aquellas palabras, estallaba la guerra, después de que Hitler diera una nueva vuelta de tuerca con la invasión de Polonia.

Anteayer se proyectó en España un nuevo capítulo de la política de apaciguamiento con el nacionalismo asesino puesta en práctica tras los atentados del 11-M y la llegada de Zapatero al poder. El gobierno español ha ido efectuando concesión tras concesión a un nacionalismo que se sabe crecido: abrió la puerta a la desmembración completa del estado, gracias a los estatutos de autonomía de segunda generación; volvió a legalizar al brazo político de ETA; le entregó la diputación de Guipúzcoa y decenas de ayuntamientos, con un presupuesto de 1500 millones de euros anuales...

Hoy como ayer, esas concesiones se han efectuado violentando la legalidad vigente, que entonces se llamaba Tratado de Versalles y hoy se denomina Constitución española.

Hoy como ayer, lo único que han tenido que hacer a cambio de esas concesiones quienes están dispuestos a ejercer cualquier violencia para alcanzar sus fines es firmar sucesivas declaraciones, sucesivos tratados de paz, que no importan nada, porque no hay ningún problema en romperlos.

Hoy como ayer, cada cesión ha implicado dejar en la estacada a alguien, sacrificar los derechos de numerosísimas personas. Y de la misma manera que los austriacos o los checoslovacos fueron dejados ignominiosamente a merced de Hitler, las víctimas del terrorismo o los vascos no nacionalistas han sido abandonados a su suerte por el Gobierno español.

Hoy como ayer, a esas personas directamente afectadas se les ha privado de voz, mientras que se convocaban negociaciones y conferencias internacionales para decidir sobre las vidas de la gente sin consultarla.

Y hoy como ayer, toda esa cobardía, toda esa ignominia, todo ese cálculo político no servirán para nada. Porque no hay nada que excite más al matón que ver que sus demandas son siempre satisfechas.

La única diferencia entre nuestra situación actual y aquellos terribles meses previos a la Segunda Guerra Mundial es que en Inglaterra al menos existía un Churchill para avergonzar a Chamberlain y, llegado el momento, sustituirlo. En España, por el contrario, el jefe de la oposición avala también con sus palabras la política de la traición.

El Winston Churchill español ni está, ni se le espera.

Herramientas

35
comentarios
1 catlo, día

Las fórmulas del nacionalsocialismo no fueron derrotadas con la derrota de Hitler. Siguen tremendamente vivas y más sofisticadas si cabe. Por un lado está el uso del termino paz -el ascenso del nazismo le debió mucho al pacifismo-. La paz se considera un bien mayor que la libertad lo cual es una forma de reconocer la supremacía del que es capaz de ejercer la violencia cuando y como le convenga. La clase política, con escasas excepciones, cree aumentar su poder si convence a la gente de que los asesinos y los totalitarios son, por arte de magia, parte del sistema democrático que estan destruyendo. Es un absurdo, pero el pensamiento mágico es muy poderoso o, como diría otro, la mentira es la mayor fuerza de la historia. Los medios de comunicación se sienten llamados, salvo honrosas excepciones, a oficiar en la ceremonia mágica, esa que es capaz de transformar el desastre seguro en confortable ilusión colectiva. Las esencias ideológicas del nazismo está muy vivas. Sin ir más lejos, la noruega Brundtland que estuvo en San Sebastián, conoce muy bien los textos de A. Rosenberg, pues estos inspiran el informe de la ONU que esta socialista apadrinó y que lleva su nombre: "Informe Brundtland" (http://www.un-documents.net/wced-ocf.htm), un documento en el que apenas parace la palabra libertad y sí toda clase controles sobre la movilidad de la gente en el territorio. Como ejemplo de discurso mágico estaría lo que ahora propala el lamentable Federico Quevedo o la mayor parte de los dirigentes del PP, salvo Mayor y unos pocos más.

2 TheFlash, día

‘La única diferencia entre nuestra situación actual y aquellos terribles meses previos a la Segunda Guerra Mundial es que en Inglaterra al menos existía un Churchill’ Querido Luis, no es la única diferencia. Otra, y no menor, es que ETA ha recibido sus Sudetes cuando ya estaba en el bunker a cuatro minutos de ingerir el cianuro. Ese fue el resultado de la locura de un Tribunal Constitucional, títere al dictado de sus necios mandatarios políticos, prestigiando a unos criminales que ahora sí, ya disponen de éxitos con los que engalanarse que los eternizarán bloqueando al democracia española o rompiéndola. Tanto tonto no nos iba a salir gratis. Nos van a salir carísimos. España será el único país donde las ideologías desterradas de toda Europa hace lo menos 15 años, triunfan. Ahí es nada el fracaso. Colosal. Una casta político mediática sin capacidad para el análisis, mezquina, ruin y envanecida tras 30 años nos deja este regalito para que lo digieran las generaciones presentes y venideras.

3 bigastr, día

¡Magnífico artículo, D. Luis! Ese "cese definitivo de actividad armada", eufemismo de "cese definitivo del crimen cobarde y traidor" es una campaña de la ETA a favor de Rubalcaba, que va a engañar a mucha gente. Las TV afines al PSOE, (que son casi todas) no paran de vender ¡El fin de ETA! a pesar que Bildu ha aclarado que no es el fin del conflicto, que con esa declaración, la banda no renuncia a conseguir la independencia de la Euskalherría, inventada por Sabino. Y eso quiere decir que espera que cedamos para lograr sus fines, que nos siguen chantajeando, con mando a distancia, detonadores dispuestos y con las pistolas engrasadas. La "democracia" que pretende implantar el Psoe de Zapalcaba, es un coladero para todas las querencias que perjudiquen lo español y patriótico, y rechaza los valores y principios cristianos. Es un régimen que parece laxo, pero resuelto a convertirnos en obedientes borregos. España, está perdida con este PSOE.

4 Un_españ, día

Siento discrepar, pero si hay muchos Churchill en España, el problema es que no tenemos ni voz ni vot.... perdón eso si pero cautivo en listas cerradas ni muchas alternativas.

5 berdonio, día

Seguro que entonces tampoco faltarían quienes aseguraran eufóricos la derrota de Hitler cada vez que firmaba una falsa paz. Los imbéciles de ahora dicen que ETA ha reconocido implícitamente que la violencia no es el camino. Mentira. La conveniencia táctica de proporcionar una baza electoralista a sus compinches del PSOE se ve a la legua, aparte de que ya ha recibido concesiones políticas fundamentales como son la estatutaria vía expedita a la independencia, la legalización política, el reconocimiento internacional y, sobre todo, la destrucción del Estado de Derecho situándonos a la altura de una banda de criminales. ¿No es eso un premio al terrorismo? Pues los imbéciles arguyen que, como el objetivo final del nacionalismo es la independencia y aún no la ha conseguido de iure, ETA ha sido derrotada. 1º Las causas finales que puedan estimular a un malhechor son irrelevantes en la lucha contra el crimen; es decir, lo importante no es que éste fracase o no en los propósitos últimos que le animaron o se haya quedado a medio camino, sino que no obtenga avances de ninguna clase. Cuando un criminal consigue el menor rendimiento y el sistema lo tolera, la derrota es total para el Estado de derecho. 2º Ni siquiera es cierto que ETA se conforme con tanto como ya ha logrado. Se trata de un calculado movimiento meramente testimonial de auxilio a sus cómplices del PSOE, de una simple emboscada. Nos perdona la vida de momento para indicar que nuestra sumisión le complace, y si algún majadero con síndrome de Estocolmo muerde el anzuelo y celebra como victorias sus retiradas tácticas, miel sobre hojuelas. 3º Propalar la derrota e inocuidad del enemigo cuando es evidente que gracias a los traidores ya lo tenemos a las puertas no es guerra psicológica ni inyección de moral, sino incitación al desistimiento y al acomodo suicida. Lo que ahora toca es alarmar, llamar a la lucha porque ya los tenemos dentro con sus pieles de cordero y nos van aniquilar si no reaccionamos.

6 DasBoot, día

¿Y si el PP anunciase en alto que el candidato preferido de ETA es Rubalcaba? ¿Y si el PP recordase en cada momento los muertos y los atentados de ETA? ¿Y si el PP explicase a la gente lo que hay detras del Faisan? ¿Y si el PP empezase de una santa vez a hacer oposicion y a denunciar esta politica de rendicion? ... Ya, ni esta ni se le espera...

7 robledal, día

“ETA no va a entregar las armas, las va a enterrar, como hice yo en 1976…” Tras el anuncio del ‘cese definitivo de la violencia’ de ETA el jueves, El Confidencial ha reunido a cuatro voces autorizadas para hablar sobre el futuro del terrorismo en España. Teo Uriarte, uno de los fundadores de ETA, disidente luego y muñidor de Euskadiko Ezquerra; Iñaki Arteta, cineasta bilbaíno autor de los documentales ‘Trece entre mil’ o ‘El infierno vasco’; Chema Morales, guardia civil especialista en la banda y víctima del atentado de la casa cuartel de Irún; y Xavier Zumalde, uno de los primeros jefes militares de ETA que dejó la banda con la frase “cuando hablan las urnas, callan las armas”, hablan sobre la posibilidad real de que una escisión, una ‘ETA-Auténtica’, siga matando. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/22/eta-no-va-a-entregar-las-armas-las-va-a-enterrar-como-hice-yo-en-1976-86319/

8 Gorucho, día

Bueno, pues, según La Razón, parece ser que el comunicado, como muchos presagiábamos, tenía "bicho". http://www.larazon.es/noticia/8323-eta-forzara-un-lizarra-2-para-imponer-la-independencia ¿Podemos considerar que el comunicado es una muestra de la "derrota" de eta? ¿Podemos estar contentos los "demócratas"? ¿Va a decir algo alguno de los prohombres que se han felicitado por que eta haya dicho, una vez más, que cesa la actividad armada? Saludos.

9 rmlf, día

“un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad” Dicen, y el señor Rajoy no está en la Luna. No entiendo como se puede pertenecer a organizaciones o partidos políticos que anteponen las ganancias personales y de poder contra el interés general de todos los españoles. De como pretenden engañar a sus afiliados, simpatizantes y electores tras el 20N ya que no existiendo en principio unas obligaciones o un compromiso firme de intenciones, después de la fecha, tampoco nada se puede romper, y así con esta sencilla fórmula sortear la responsabilidad en la traición de consumar un fraude y continuar con una hoja de ruta no hipotecada por las urnas sino diseñada con anterioridad probablemente a un once de Marzo de hace ya más de siete años. Me niego a rendirme al onanismo y la autocomplacencia de la falacia de quienes por interés falso quieren que consideremos como merecidos unos asesinatos cometidos durante más de treinta años y que se nos trate de criminalizar, a los españoles, colocándonos al mismo nivel que una banda de facinerosos a los que desde Estado de Derecho del que los ciudadanos nos hemos dotado aún les premia otorgándoles una parte del territorio nacional y lo que es más abominable poniendo bajo el terror las vidas de muchos compatriotas. Economía y fútbol, dicen, Mariano solo sabe de pasteles. Saludos.

10 lesconil, día

Hilo: Seis meses más tarde de que fueran pronunciadas aquellas palabras, estallaba la guerra, después de que Hitler diera una nueva vuelta de tuerca con la invasión de Polonia. Efectivamente, con la invasión de Polonia se dio una nueva vuelta de tuerca. Pero esa invasión fue más bien un reparto, un reparto entre Hitler y el otro grandísimo dictador de la época; pero a éste nadie se atrevió a pararle los pies mientras invadía la otra media Polonia, como tampoco cuando trató de hacer lo mismo con la heroica Finlandia, que se defendió con un envidiable patriotismo de aquel vendaval que se le venía encima, mientras las potencias democráticas se aliaban con quien trataba de destruir su país, se arrodillaban ante él, le concedían todo lo que pedía. Polonia fue repartida entre dos dictadores, pero mientras que a uno de ellos se le declaró la guerra el otro fue tratado como suma consideración, se le respetaron sus sanguinarias conquistas, se le trató con el máximo respeto. Sí, Stalin se anexionó media Polonia y buena parte de Finlandia ante la indiferencia occidental. Es más, los territorios robados por Stalin en Polonia y en Finlandia siguen, hoy en día, en poder de Rusia..

11 cacharre, día

Me preocupa que los avisos de la negociación no hayan servido para prevenirnos; no se han tenido en cuenta las alarmas de Mayor Oreja ¡un ex ministro de Interior!, y de otras personas con menos renombre, pero de gran altura política.(Estos partidos políticos no son lo que debían de ser, son los Chamberlens de turno) Espero que este artículo tan alarmista llegue a donde tiene que llegar y se frene de golpe cualquier merma de derechos de los españoles, en cualquier tierra de España. ¿Tendrán algo que ver los partidos nacioterroristas con el 11M?... Lo pensaba hace mucho tiempo y este nos está poniendo muy fácil la solución...

12 doiraje, día

Es exactamente así, D. Luis. Es trágicamente así. Nos estamos acostumbrando a todo. ETA y nuestra clase dirigente han sembrado España de cadáveres durante los últimos 35 años, muchos más de los cerca de 900 que asesinaron aquéllos. No es que no exista un Churchill; es que ya apenas existe pueblo, nación.

13 filos60, día

El hilo de hoy me parece muy oportuno y muy bien traído a propósito de “los acontecimientos de paz” protagonizados por “los hombres de paz” y para los que pedirán el Premio Nóbel de la Paz. Lo de hoy ya está hecho. Mañana serán las elecciones y Amaiur, Bildu o Batasuna o como se quieran llamar, porque serán aceptados -se trata de hombres de paz que buscan la paz perpetua- sacarán 5 ó 6 diputados (y diputadas). Como son hombres ( y mujeres) de paz tendrán más acompañamiento del PNV, y algunos catalanes para “exponer y pedir su derecho a decidir” en un ambiente de paz. ¿Qué harán nuestros políticos para preservarnos la paz, conceder autodeterminación o privilegios económicos para que no se nos independicen? ¿Alguien se arriesga a arme su opinión y adivinar el futuro? Saludos.

14 1132CPCF, día

VÍCTIMAS DE ETA La familia Mateu-Istúriz: ETA mató a padre e hijo en atentados diferentes Además de aquellas familias que perdieron a más de un miembro en atentado de ETA, hay un caso de una familia que ha sufrido dos atentados mortales. M.J. Grech 2011-10-22 En la historia criminal y asesina de la banda terrorista ETA ha habido familias que han sufrido por partida doble o triple la pérdida de un ser querido, como ha ocurrido en algunas de las masacres de la banda. Así, en la masacre de Hipercor, Álvaro Cabrerizo perdió a su mujer, María del Carmen Mármol, y a sus dos hijas, Sonia y Susana. En la misma masacre fueron asesinados tres miembros de otra familia: Mercedes Manzanares y sus sobrinos, los hermanos Silvia y Jordi. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-22/la-familia-mateu-isturiz-unico-caso-de-dos-atentados-mortales-de-la-banda-eta-1276439038/

15 robledal, día

Guardias civiles denuncian la «amenaza y vejación» que sufren por parte de Bildu en el País Vasco y Navarra La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha concentrado este sábado en Vitoria para denunciar la "amenaza y vejación" a las que les somete Bildu y han afirmado que tras el comunicado de ETA, creen que "no va a cambiar" la actitud de la coalición, por lo que piden a la banda que "desaparezca entregando las armas y poniéndose a disposición de la Justicia". http://www.larazon.es/noticia/3840-guardias-civiles-denuncian-la-amenaza-y-vejacion-que-sufren-por-parte-de-bildu-en-el-pais-vasco-y-navarra

16 robledal, día

Qué se esconde detrás del comunicado de ETA El anuncio de ETA de abandono de la violencia esconde toda una suma de condicionamientos previos que se han ido cumpliendo, y traerá consigo consecuencias que ya están pactadas. Detrás hay, entre otras cosas, un plan perfectamente diseñado, con la banda y con el Gobierno español de por medio. Y también con el CNI. http://www.elconfidencialdigital.com/TeLoAclaro.aspx?IdObjeto=30383

17 carioca, día

Menuda intervención del príncipe Felipe (anticipada, por cierto, unas horas antes por –cómo no- la cadena SER). Se ha “consagrado” la Casa Real. Ya puestos, podía haberse pringado el ya pringado de su padre. De esta forma se hipoteca también el heredero de la Corona, que anticipa una oficialización del nuevo régimen político levantado sobre el 11-M. Nos cierran todas las puertas a los ciudadanos, que dejamos de serlo. Lo del PSOE es de canallas, lo de Rajoy es imperdonable. Su intervención avalando el comunicado de ETA y equiparando la labor de todos los gobiernos de la democacia en la lucha contra el terrorismo una vileza tal que acarreará la ruina de su carrera política (para la que tienen preparado a Gallardón). La traición, tarde o temprano, se acaba pagando. Y tambiénla pagará el principe Felipe, que quizás ha tirado por la borda la esperanza que podía albergar su sucesión en la jefatura de Estado. Los ciuddanos estamos solos. Deciden por nosotros. Dan ganas de emigrar. 8-)

18 robledal, día

El comunicado de ETA: las horas previas al anuncio 800 sms para un comunicado MADRID- A lo largo de las jornadas previas y posteriores al 17 de octubre, el cruce de llamadas y de sms se intensificó entre los líderes políticos. No era para menos. Conscientes de la que se avecinaba, los teléfonos de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Antonio Basagoiti, Patxi López, Jesús Eguiguren e Iñigo Urkullu, que recibió y envió más de 800 sms en menos de tres días, echan aún humo. Urkullu, junto a Eguiguren, ha jugado un papel de «enlace» durante este proceso entre las distintas fuerzas políticas y la izquierda abertzale, según admiten socialistas y nacionalistas. De hecho, a la salida del Palacio de Aiete este lunes, ajeno a miradas indiscretas, telefoneó a Zapatero, con quien mantuvo una larga conversación sobre la conferencia. Urkullu le expresó su satisfacción por el resultado de la misma. Más tarde, hizo lo propio con el presidente del PP. Con Rajoy, según fuentes del PNV, mantuvo un breve contacto. Sin embargo, se explayó, según estas mismas fuentes, con el presidente del PP del País Vasco. Las llamadas de Urkullu a Basagoiti se reprodujeron a lo largo de la semana, puntualizan otras fuentes nacionalistas. http://www.larazon.es/noticia/5727-800-sms-para-un-comunicado http://www.larazon.es/noticia/5727-800-sms-para-un-comunicado

19 robledal, día

El Rey analiza en Jordania las repercusiones de la primavera árabe Madrid- Su Majestad el Rey se reunió ayer en Ammán con su homólogo jordano, Abdalá II, con el que analizó los recientes cambios ocurridos en la región, así como la evolución del conflicto palestino-israelí. http://www.larazon.es/noticia/1362-el-rey-analiza-en-jordania-las-repercusiones-de-la-primavera-arabe

20 robledal, día

El ‘lehendakari’ regaló 1,7 millones al entorno de la ‘conferencia de paz’ La Asociación Hegoa y la Fundación Mundubat han recibido del Gobierno vasco subvenciones por un importe de 1.751.783 euros a lo largo de los dos últimos años con cargo al denominado Fondo para la Cooperación y Desarrollo para Proyectos de Euskadi. Estas dos organizaciones defienden tesis similares a las apoyadas por el colectivo Lokarri, asociación que impulsó la reciente y polémica Conferencia Internacional por la Paz que se ha desarrollado en San Sebastián. Paul Ríos, coordinador general de Lokarri, participó en la presentación de la conferencia y fue uno de sus principales promotores, tanto a nivel nacional como internacional. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/%E2%80%98lehendakari%E2%80%99-regalo-17-millones-entorno-%E2%80%98conferencia-paz%E2%80%99-20111022

21 robledal, día

ETA no pedirá perdón y exigirá al Estado que reconozca haber causado “víctimas” ETA carece de cualquier atisbo de intención de pedir perdón por los crímenes que ha perpetrado. Lo dejó claro en su comunicado del pasado jueves. Y así lo arguyen las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario. Sin embargo, los terroristas sí pretenden que el Estado reconozca públicamente que ha causado víctimas con el “uso de formas violentas”. Dentro de su hoja de ruta de la negociación que pretenden articular con el Gobierno que salga de las urnas el 20-N, los encapuchados tienen previsto reclamar a sus interlocutores que “reconozcan las víctimas creadas por el Estado”. Además, como escriben en su lenguaje retórico y pomposo, los etarras pretenden que el Ejecutivo con el que negocien también reconozca haber utilizado “formas violentas”, entre las que citan la “tortura”, los “GAL” o la “cárcel”. 50 años y casi 900 víctimas después, aún consideran que existe una guerra con dos bandos iguales. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/eta-no-pedira-perdon-y-exigira-que-reconozca-haber-causado-%E2%80%9Cvictimas%E2%80%9D-20111

22 robledal, día

Interior condecora con la Cruz al Mérito Policial a diez colaboradores de Rubalcaba Los últimos días del Gobierno socialista sirven para favorecer a los amigos. Es lo que se desprende de la lista de condecorados con la medalla al mérito policial ajenos al cuerpo que han sido premiados este año. El Ministerio del Interior ha entregado el galardón a diez colaboradores del ex vicepresidente y hoy candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Se trata de asesores personales y miembros de la Secretaría, el Gabinete del ministro y la Dirección de Comunicaciones. En concreto, los condecorados son la que fuera jefa de Prensa de Rubalcaba durante los últimos años, Lourdes Camino; su número dos, María Jesús Gallego; el director del Gabinete del ex vicepresidente, Gregorio Martínez; la coordinadora de dicho Gabinete, Margarita Pascual; el miembro de la Secretaría del Gabinete Carlos Serrano; la asesora del Gabinete María del Puy Zaton; la asesora jefa de la Secretaría de Rubalcaba, Margarita del Álamo; su compañera María del Carmen Merino, y los asesores del ex ministro Orestes Suárez y Marcela Prádenas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-condecora-cruz-merito-policial-diez-colaboradores-rubalcaba-201110

23 robledal, día

Todo empezó el 11-M ¿A quién beneficia?

24 bigastr, día

¿Por qué, (narices), tenemos que creer en la palabra de unos asesinos? ¿Qué confianza merecen los que han estado matando a españoles durante 40 años? Este gobierno felón, cree en todo lo que viene de ETA… ¿Porque qué será? Porque le interesa electoralmente, porque esa comparecencia ha sido pactada entre ellos PSOETA y difundida a bombo y platillo como un éxito exclusivo del gobierno socialista. Cuando Batasuna dice “hemos pasado de estar frente al precipicio a aspirar a todo…” se refiere al acoso que sufrieran gobernando el PP, en contraste con la posición exultante que les ha proporcionado el gobierno de Zapalcaba. Batasuna, sigue llamando “lucha armada” al modus operandi del tiro en la nuca, la bomba-lapa, la bochila-bomba y las furgonetas cargadas con muchos kilos de explosivos, como las utilizadas en los cuarteles de la Guardia Civil de Zaragoza y Santa Pola. Dice Rubalcaba tras la pamtomima: "Les quitamos las bombas y ahora les quitaremos los votos". La cuestión es quitar, robar. ¿Verdad Zapalcaba? Algo característico y proverbial de su partido.

25 robledal, día

CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO 23/10/2011 El cambio de Rajoy (una interpretación) ¿Qué hará ahora el PP con Bildu si gana las elecciones? Ayer, una de las personas más cercanas a Mariano Rajoy no me supo dar respuesta a esta pregunta. Por tanto, a mí me parece evidente que se ha producido un cambio en la política antiterrorista. ¿Por qué Rajoy ha decidido dar ese giro? Para responder a esa pregunta no tengo mucha información, aunque sí alguna hipótesis. http://e-pesimo.blogspot.com/

26 filos60, día

Para completar el relato bien estará recordar la frase atribuida a W. Churchill y dirigida a Chamberlain, ras la negociación con Hitler, en el parlamento inglés: «Os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra. Habéis elegido la indignidad, pero tendréis también la guerra». Existe otra versión más acomodada, pero con el mismo sentido: “Buscando la paz, habéis caído en indignidad. La indignidad Yala tenéis y la paz ano la conseguiréis”. ¿Puede decirse algo semejante en la España actual? ¿Quién sería el Churchill de hoy? ¿Y el Chamberlain? Saludos.

27 robledal, día

23/10/2011 GAL: piden que París 'confiese' La organización ilegal de familiares de presos de ETA Askatasuna pidió ayer a las autoridades francesas que resuelvan la situación de los que llama «prisioneros políticos vascos», tras el anuncio del cese definitivo de la acción armada de la banda terrorista. En un comunicado, Askatasuna también reclama que Francia admita «su plena participación directa en los asesinatos» de los GAL http://e-pesimo.blogspot.com/

28 robledal, día

Desactivados, pero armados El comunicado de ETA en el que se anuncia el final de la violencia no incluye una sola palabra sobre las armas y explosivos con las que la organización terrorista ha asesinado durante 43 años a sus víctimas. ¿Por qué se mantiene oculto un gigantesco arsenal cuando se ha anunciado que se renuncia al coche bomba y al tiro en la nuca? ¿Cómo, cuándo y en qué condiciones se destruirán y entregarán? http://www.elpais.com/articulo/domingo/Desactivados/armados/elppor/20111023elpdmg_5/Tes

29 lesconil, día

Secuestran a dos españoles en el Sáhara Occidental Los secuestrados serían Ainhoa Fernández Rincón, representante de la asociación extremeña en los campamentos, Enrique Goyans, quien además se encontraría herido por disparos, según informa elmundo.es. Un grupo de asaltantes entró en las casas que ocupaban en el campamento el sábado por la noche. El Ministerio de Exteriores aún no ha emitido confirmación al respecto. Según ha revelado el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui a la cadena SER, el secuestro se habría producido en el campamento de Rabuni, capital administrativa de Tinduf. Este secuestro se añade al de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras el pasado 13 de octubre en Kenia. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-10-23/secuestran-a-dos-espanoles-en-el-sahara-occidental-1276439112/ Hay que aclarar que el secuestro no se ha producido en el Sahara Occidental propiamente dicho, sino en los campamentos de refugiados instalados en Argelia, en las proximidades de la ciudad argelina de Tinduf. En el campamento de Rabuni, en el que al parecer se ha producido el secuestro, se encuentra toda la administración general de los campamentos y el gobierno de la RASD (República Saharaui)

30 robledal, día

ETA decidió su fin en julio Para llegar hasta ahí, ETA necesitó medio año en asimilar el compromiso público de la izquierda abertzale de rechazar la violencia de la banda, recogido en los estatutos de Sortu, su nuevo partido, que el propio Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin dieron a conocer el pasado 7 de febrero en Bilbao. Pero este esquema de la izquierda abertzale se quiebra cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decide el 29 de julio adelantar al 20 de noviembre las elecciones previstas para marzo de 2012. La izquierda abertzale se encuentra que para el 20 de noviembre ya no tiene margen para que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Aunque la izquierda abertzale calcula que el PP moderará sus posiciones si llega al Gobierno, como lo empieza a confirmar Mariano Rajoy con su intervención al conocer el comunicado del cese definitivo de ETA, del jueves, teme que las presiones de la derecha mediática, algunas asociaciones de víctimas y un sector de la Guardia Civil le empujen a retroceder en su proceso. Rajoy es informado puntualmente de lo que está sucediendo por Basagoiti. Y se fían de la información de Urkullu con el que el propio Rajoy mantiene una relación fluida desde un año antes. Rajoy es informado, a su vez, por el propio Zapatero. Ambos hablan, también, con regularidad sobre los acontecimientos. http://politica.elpais.com/politica/2011/10/22/actualidad/1319313875_280094.html Desde el 11-M todo es 11-M

31 lesconil, día

La noticia en El Mundo Secuestrados dos españoles en los campamentos saharauis Dos ciudadanos españoles y una italiana han sido secuestrados en los campamentos saharauis del desierto argelino, en Tinduf, según ha confirmado a ELMUNDO.es el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Pepe Taboada, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores. El secuestro se produjo hacia las dos de la madrugada de este domingo en el área de Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados. Los secuestrados serían Ainhoa Fernández Rincón, representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons, miembro de la organización española Mundobat, y la ciudadana italiana Rosella Urru. El suddelegado del Frente Polisario en Madrid, Sidi Ahmed, ha confirmado a ELMUNDO.es que los captores, que iban armados, llegaron en un vehículo todoterreno que pasaba inadvertido, atacaron la sede de la recepción de extranjeros y se llevaron a los cooperantes tras un forcejeo. Salieron huyendo en dirección sur, rumbo a Mali, perseguidos por vehículos del Polisario. Rabuni es la capital administrativa de los campamentos saharauis que se encuentran en el desierto argelino, y el enclave más cercana a la ciudad argelina de Tinduf. En esta zona es donde se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD. En los campamentos saharauis viven alrededor de 165.000 refugiados desde 1975, cuando tuvieron que salir huyendo del Sáhara Occidental tras la Marcha Verde marroquí. En la zona hay una amplia actividad de asociaciones solidarias españolas y de otros países. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/23/solidaridad/1319358758.html

32 robledal, día

BALTASAR GARZÓN | Magistrado suspendido de la Audiencia Nacional “Hay margen para compensaciones si ETA entrega las armas, que sucederá” P. ETA intentó matarle con una botella de coñac envenenado. ¿Qué pensó cuando lo supo? R. ¿Eso cuándo fue?. No me acuerdo. Sí recuerdo que habían planeado disparar desde la calle Génova. Tenía un estudio de la posición de mi despacho y de mi sillón para disparar con un arma larga. Cuando me lo dijo la policía les dije que continuáramos a ver si cuajaba esa posibilidad y podíamos detenerlos, pero se conoció el plan y se frustró. Las amenazas son nada si tienes la convicción de que haces lo que estás haciendo porque quieres. Yo siempre he estado voluntario en la Audiencia Nacional y cuando me he ido no me he ido voluntariamente. No puedes no dar todo cuando la sociedad está perdiendo tanto. Sería una inmoralidad que te resguardaras y en ese sentido nunca me han afectado ese tipo de cuestiones. Ha habido personas que han perdido mucho más que los que aún estamos aquí para contarlo. P. ¿Está preparado para sentarse en el banquillo? R. Absolutamente. Me hibiera gustado que se dieran más rapidez. Me siento y soy inocente de lo que me están imputando y tomen la decisión que tomen, yo voy a combatir y a defender mi sistema de trabajo y de interpretación de la ley porque en definitiva por eso estoy ahí: Por querer dar protección a las víctimas y combatir el crimen organizado con las armas que da la ley. Ni una más, pero ni una menos. http://politica.elpais.com/politica/2011/10/23/actualidad/1319324229_154607.html

33 robledal, día

Kofi Annan consultó a Moncloa El exsecretario general de la ONU llamó antes de viajar a la Conferencia de Paz de Ayete. Preguntó si su presencia sería beneficiosa y si «esto es el fin de ETA». Se le dijo a todo que sí http://www.abc.es/20111023/espana/abci-kofi-consulto-zapatero-moncloa-201110230235.html

34 robledal, día

Alcaraz: "Vivimos los años de plomo y ahora la traición de España" A juicio del presidente de VcT, se habla mucho de memoria y de dignidad estos días, pero "nadie menciona la palabra justicia". En su opinión esto es "porque vamos a ver que el asesino de mi familia" en libertad y concurriendo en una candidatura a las elecciones, "sólo porque porte unas siglas políticas". También "tengo" derecho "a que no se me hurte de la justicia que me concede la constitución", exclamó. http://www.esradio.fm/2011-10-23/alcaraz-vivimos-los-anos-de-plomo-y-ahora-la-traicion-de-espana-a-las-victimas-1276439109/ Rebelión cívica http://fonoteca.esradio.fm/2011-10-23/sin-complejos-rebelion-civica-35015.html Rebelión Cívica para el próximo sábado día 29 de octubre a la una de la tarde en la plaza de la República Dominicana en Madrid para protestar contra la cesión a la banda terrorista ETA.

35 Faetonte, día

Ni está, ni se le espera a Winston, ni se puede presentar a las elecciones. (Art. 169.3 LOREG). Recuerde Don Luis: desde el 28 de enero NO hay democracia.