Menú

Culpable oficial

Publicamos hoy en El Mundo, como exclusiva, la primera entrevista realizada al principal condenado en el juicio del 11-M: el marroquí Jamal Zougham, el único acusado de poner una de las bombas de los trenes, la única que estalló en el tren de Santa Eugenia.

En esa entrevista, que hemos tenido que comprimir por motivos de espacio, Jamal Zougham respondió a muchas cuestiones que le planteamos. Pero lo importante es el conjunto: la visión que tiene el propio condenado sobre los acontecimientos que le han llevado a estar cinco años en prisión por un crimen que, según él, no ha cometido.

Zougham ha proclamado desde el primer momento su inocencia. Y hoy revelamos también en El Mundo cómo la Policía tenía datos que confirmaban la coartada de Zougham para la noche anterior al atentado y no adjuntó dichos datos al sumario, privando así a Zougham de un medio de defensa. Como también se escamotearon, inexplicablemente, los datos aportados por la gestoría que llevaba las cuentas de la tienda de telefonía de Zougham, por la que se supone que pasaron las tarjetas telefónicas usadas en las bombas.

Algunos de los participantes del blog se han preguntado, a raíz de las informaciones publicadas hoy en El Mundo, cómo es posible que los abogados de Zougham no hicieran más por defenderle o que el propio Zougham no se defendiera con más ahínco. Pero, como dice una buena amiga mía: "a cojón visto, macho es". Y plantearse ese tipo de preguntas ahora es hacerse trampas en el solitario.

Porque por supuesto que Zougham ha estado haciendo todo lo posible por defenderse a lo largo de estos cinco años. Esa y no otra es la razón, por ejemplo, de que haya cambiado hasta cuatro veces de abogado a lo largo de este tiempo: para él, su inocencia era tan evidente que no entendía cómo era posible que los abogados no pudieran hacer nada.

Pero es que los abogados sí intentaron defenderle. Le pidieron al juez Del Olmo que llamara a declarar a los propietarios de los pisos que Zougham había visitado con su mujer, llegando a aportarle al juez la libreta en la que Zineb, la hermana de Zougham, tenía anotada cada visita, con los respectivos datos de contacto. Le pidieron al juez que llamara a declarar al dueño de la gestoría que le llevaba los papeles a Zougham. Le pidieron al juez repetidamente que llamara a declarar al dueño del gimnasio al que Jamal acudía... Y el juez fue denegando absolutamente todas las solicitudes. ¿Saben ustedes, por ejemplo, qué respondió Del Olmo a esa petición de que se llamara a declarar al dueño del gimnasio? ¡Pues que no veía en qué sentido podía ser relevante para las investigaciones!

La familia de Zougham llegó a presentarle un escrito al juez Del Olmo el 30 de junio de 2004, pidiéndole una entrevista personal para contarle cómo Jamal estaba durmiendo en su casa a la hora en que se produjeron los atentados. ¿Y qué contestó el juez instructor? Pues que no había lugar a entrevista personal alguna, sin perjuicio de que más adelante pudiera llamarles a declarar como testigos. Por supuesto, el sumario se cerró 18 meses después sin que fueran llamados a declarar. Y encima después, en el juicio, el juez Gómez Bermúdez utilizó como argumento, para descartar el testimonio de la madre de Zougham... ¡que no había prestado declaración durante la fase de instrucción! ¡Toma del frasco!

¡Claro que Zougham se intentó defender, igual que su familia le intentó defender e igual que sus abogados le intentaron defender! ¿Que todo el mundo podía haber hecho más? Por supuesto. Todos podíamos haber hecho mucho más en el tema del 11-M. ¿O acaso no podíamos también todos los periodistas de este país, empezando por mí mismo, habernos preocupado de contrastar la coartada de Zougham mucho antes? Pero cada día tiene sólo 24 horas, y cuando tienes dos mil hilos de los que tirar, no puedes tirar de todos al mismo tiempo. Y te ves forzado a elegir a cuáles de esos hilos dedicas el tiempo no infinito del que dispones.

Además, ahora resulta muy fácil contemplar las cosas desde la lejanía temporal y preguntarse por qué no se hizo esto o por qué no se hizo lo otro, pero lo cierto es que la situación es ahora muy, muy diferente. Hasta que no pasaron casi dos años del atentado, te arriesgabas a que te partieran la cara por fascista, simplemente por atreverte a defender en público... ¡la actuación de Aznar! ¿O es que se nos ha olvidado ya a todos cómo eran las cosas en 2004 y 2005? Así que como para atreverte a cuestionar oficialmente la culpabilidad de ese Zougham a quien nos presentaron desde el minuto uno como un sangriento asesino capaz de masacrar a 192 personas.

Zougham estaba irremisiblemente condenado desde el principio, independientemente de qué abogado le defendiera, porque los intereses en juego eran demasiado grandes. No en vano dijo un responsable policial en el juicio que la detención de Zougham había sido "la mejor decisión de nuestra vida".

Aunque quizá esa frase tenga una lectura mucho menos obvia de lo que algunos lectores del blog imaginan.

Herramientas

227
comentarios
1 cacharre, día

Ahora sí que está claro que en la Justicia y... somos un país de pandereta.

2 lupa, día

No en vano dijo un responsable policial en el juicio que la detención de Zougham había sido "la mejor decisión de nuestra vida". Aunque quizá esa frase tenga una lectura mucho menos obvia de lo que algunos lectores del blog imaginan. Primero enhorabuena por la portada de "el mundo" que te reservaron para tu fantastico articulo. La frase que pones al final es el el meollo de la cuestion. Donde estan los que respiraraon aliviados con la detencion de Jamal Zougham?

3 splash, día

Lo que yo me pregunto es que medidas va a tomar o está tomando Zougham para resolver este entuerto. ¿Puede denunciar a la policía? ¿Solicitar la repetición del juicio? ¿Que caminos se abren? ¿Denunciará la CEP?

4 lat, día

Hilo Algunos de los participantes del blog se han preguntado, a raíz de las informaciones publicadas hoy en El Mundo, cómo es posible que los abogados de Zougham no hicieran más por defenderle o que el propio Zougham no se defendiera con más ahínco. Y algunos no participantes del blog. En la tertulia de TeleMadrid se ha hecho esa mism pregunta Miguel Ángel Rodríguez. Pero, como dice una buena amiga mía: "a cojón visto, macho es". Y plantearse ese tipo de preguntas ahora es hacerse trampas en el solitario. No sé si te refieres a mí, porque esa frase la digo yo mucho, pero si te refieres a mí, no me hago trampas al solitario. Todos los argumentos que das no me hacen cambiar de opinión: que el juez denegase una y otra vez determinadas actuaciones no quita responsabilidad a otras personas. ¿O acaso no podíamos también todos los periodistas de este país, empezando por mí mismo, habernos preocupado de contrastar la coartada de Zougham mucho antes? Pero cada día tiene sólo 24 horas, y cuando tienes dos mil hilos de los que tirar, no puedes tirar de todos al mismo tiempo. Y te ves forzado a elegir a cuáles de esos hilos dedicas el tiempo no infinito del que dispones. Eso vale para los periodistas, pero no para los sucesivos abogados de Zougam. Simplemente tenían que haber contrastado esa información y denunciar, en su momento, que la policía ocultó esos datos. Leñe: que no estamos hablando de un artículo periodístico, sino de confirmar la coartada de tu cliente.

5 olasarep, día

¡URGENTE! El Supremo denuncia al CGPJ que Garzón omitió declarar el cobro de casi 200.000 dólares durante su estancia en Nueva York http://www.elmundo.es ¿Soltando amarras con los golpistas del 11-? ¿Sabía algo Garzón antes del 11-M?

6 olasarep, día

Lat, Creo que eso vale también para nosotros. Para mí, desde luego.

7 belga197, día

Luis, me parece que con este hilo has echado una mano....al cuello. Porque siendo cierto todo eso que dices, es mucho más incomprensible todavía que no se haya llamado a declarar a esas personas al juicio oral, o que no se hayan aportado esos datos que estaban al alcance de la mano y que no hubiesen llevado más que un par de días de gestiones. Qué tú no lo hayas hecho antes no significa nada, no era tu trabajo. Tampoco exime a los periodistas de El Mundo, sí era su trabajo cuando todavía no te dedicabas a ésto. Y te recuerdo que en el juicio declararon (es un decir) Parot, Gorka Vidal e Irkus Badillo, que no declararon en la instrucción. Dudo mucho de que GB haya dicho nunca que la madre de Zougam no podía declarar en el juicio porque no lo había hecho en la fase de instrucción. En todo caso sería que no podía aportar algún documento. Y aún así con matices. Lo siento pero es una mala excusa. Estoy seguro de que otros motivos habrá, pero no valen malas excusas que empeoran las cosas.

8 Edmundo, día

Hilo Luis, te honra, y mucho, este hilo. Podías haber hecho sangre con los abogados de Zougham, y sin embargo los defiendes en contra de lo que hemos podido llegar a opinar algunos de los aquí presentes. Anoche, leyendo el adelanto del artículo de hoy pensé "vaya palo que le ha metido Luis a Abascal", y de hecho estuve a punto de escribirlo, pero hoy me alegro de no haberlo hecho. Después de leer más en profundidad el periódico y, sobre todo, después de este hilo, te tengo que dar la razón (lo siento Lat :-) ): todos pudimos haber hecho más. Cualquiera de nosotros pudo haber ido al gimnasio a preguntar por Jamal. Y es más, en este mismo blog se habló de aquello: "puede que haya grabaciones del gimnasio de aquella noche". Pero ninguno fuimos. Sé que algun@ dirá que eso era obligación de su abogado...pero ya estas alturas, nadie puede tirar la primera piedra. En otro post dejo algunos comentarios sobre lo publicado hoy.

9 belga197, día

Edmundo, No sabía que fueras el abogado de Zougam. :-)

10 ulpiano, día

Me resulta muy difícil actualizarme esta última temporada; así que se me ha pasado el hilo anterior sin poder hacer comentarios. 1.- Las felicitaciones de rigor a don Luis por su trabajo y a todos los colaboradores. 2.- He oído a Federico JL esta mañana y si bien reconozco que no ha dedicado mucho tiempo al tema que nos ocupa, me ha sorprendido su contundencia. Ha dicho claramente que ni la policía ni los jueces han cumplido con sus obligaciones (alcalde de Madrid a parte, que tembién ha citado) y esto es algo "muy gordo"; no he podido evitar pensar que arreciará considerablemente la campaña contra él. Disiento de quienes opinan que ha estado tibio.

11 gavina, día

Belga197 (buenas tardes), la madre de Zougam declaró en el juicio. Lo que dice Luis es que bermúdez desestimó su testimonio, o sea, que no lo tuvo en cuenta, no que se negase a escucharlo en el juicio oral.

12 belga197, día

Viendo la última hora de El Mundo me quedo con la duda de si también han aclarado si el Banco de Santander le pagó a Garzón sumas millonarias por las conferencias en EEUU.

13 Edmundo, día

Belga Sobre los jueces Del Olmo y Bermúdez creo que estaremos de acuerdo en que obraron mezquinamente, tanto con los acusados como con las víctimas. Sobredas pruebas tenemos. Respecto a los periodistas, sin entrar a justificarlo del todo, tendríamos que separar: .-La gran mayoría. Para ellos Sougham era culpable y no había más que discutir. .- Para los enterados pero también implicados, el que no se demostrara la inocencia de Zougham era básico para mantener la V.O. en pie. .- Para los del Mundo: En mi opinión se cegaron con la trama asturiana y dieron (y siguen dando) por asimilado el que los "moritos" eran la mano ejecutora, mercenaria pero ejecutora, y en todo caso se centraron en El Tunecino y el Chino (Gascón por medio). Así que sin esfuerzo por Zougham. En cuanto a Luis, pues ya lo ves. Demos a cada uno lo suyo

14 belga197, día

gavina, Sí, sé que declaro. Por supuesto que lo desestimó y con razón, ya que no era incompatible con el reconocimiento de los trenes. Igual que hubiese desestimado a los que atestiguasen que estuvo en el gimnasio la noche anterior. Tampoco hubiese probado que no colocó bombas en los trenes. Pero imagino que el conjunto hubiese perdido mucho peso. Si se hubiese llamado a la totalidad de las personas que identificaron a Zougam en diferentes trenes simultáneamente, la cosa hubiese acabado en esperpento. Todo tiene su por qué y por eso no entro intenciones y presupongo buena voluntad. Pero no vayamos ahora a comulgar con ruedas de molino.

15 Trico, día

Sobre lo de Garzón: Hemos aprendido a entenderles; a identificar sus puntos débiles; a poner de relieve sus contradicciones; a aprovechar sus querellas intestinas y sus miserias. Hemos aprendido a buscar en cada uno de sus actos las verdaderas intenciones, no siempre aparentes; El Mundo y los artículos sobre Zougam: enhorabuena por los artículos, desde luego es importante que Zougam estuviera en el gimnasio hasta las 00:00 al mismo tiempo en que "se supone" que los terroristas montaban unas "mochilas" bomba en Morata de Tajuña. Y es más importante aun y más significativo que la Policía TUVIERA ese dato y se lo ocultara al juez. Cinematográficamente hablando, todos conocemos esa escena o al menos una similar: "no enseñar a la defensa". Tema de "los que pudieron hacer más": no voy a entrar ahí. Cada cual sabe lo que ha hecho y lo que pudo haber hecho. Tanto los jueces, los fiscales, los abogados, los periodistas, los lacayos... Slds.

16 Edmundo, día

Belga Nos hemos cruzado los mensajes...ó debería decir puyas? :-)))) En el siguiente mensaje que escriba sabrás si soy o no el defensor de Zougham :P Sólo falta Lookfor para arrearme.

17 gavina, día

Belga, ¿por qué hubiera desestimado testimonios que situasen a Zougam en el gimnasio la noche anterior?

18 belga197, día

gavina, Porque eso no le impedía colocar las bombas al día siguiente. Igual que no lo impedía que su madre le viese en casa a las 10:00 de la mañana. Lo hace más increíble, pero no imposible. Pero es que no hacía falta llegar a lo del gimnasio para darse cuenta de que la historia era inverosímil.

19 gavina, día

Belga, uf, perdona, creo que me estoy liando con tu respuesta... ¿el testimonio de la madre no era incompatible con el reconocimiento de los trenes?

20 Trico, día

El artículo 417.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sanciona como falta muy grave faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas económicas) y económicas. Sin embargo, no corresponde al Supremo dilucidar este asunto, "por lo que habrá de remitirse testimonio de esta resolución y de la documentación recibida sobre el particular a los efectos que dicho Consejo General del Poder Judicial estime pertinentes". Algo huele a podrido en Dinamarca. Slds.

21 gavina, día

Ahá, ah, vale, ok, que podía haber madrugado para poner las bombas y haber vuelto para estar en la cama a las 10.

22 gavina, día

En cuanto al abogado... yo no dudo que Abascal hiciera todo cuato buenamente supiera, pero me dejó perpleja en más de una ocasión. Por ejemplo, cuando no llegó nunca a preguntar a la testigo directamente si el tipo al que identificaba se había vuelto en algún momento de cara a ella. No sé, a lo mejor es que he visto demaiadas pelis americanas de juicios, pero en el cine estas cosas que le pueden salvar el pellejo a tu cliente se preparan más.

23 amarcord, día

No he tenido ocasión de leer la entrevista, pero creo que algo puede variar la opinión de quien lea el enlace de LdP a LD, si en lugar de decir el artículo "cuando la Policía tenía en su poder la declaración de otro marroquí, que reconocía haberlas comercializado él.", se dijera que la declaración era de un sirio, que posteriormente a los hechos obtuvo la nacionalidad española, y que si era o no confidente del Estado, era materia clasificada, y que, para postre, nunca se demostró que comercializara tarjetas. También he de decir que, a fecha de hoy, la frase de Jesús DlM sobre la mejor decisión de su vida, realmente no resulta obvia en absoluto. Y menos aún si se tiene en cuenta que Jesús DlM siempre ha hecho gala se ser un hombre sumamente prudente.

24 Edmundo, día

Comentarios sobre el artículo de LdP hoy en El Mundo Lo primero es felicitar a LdP por conseguir una portada del Mundo a 4 columnas, y que no fuera la de su procesamiento por el juez Garzón. :-D Dar las gracias a Pedro Jota por decidirse de una puñetera vez. Más vale tarde... Sobre la información en sí: si bien es cierto que no es jaque mate, por lo menos es una aproximación muy buena. Es verdad que no implica obligatoriamente que Zougham sea inocente de los crímenes, pero hace muy improbable que sea culpable más allá de toda duda razonable. (Espero de no pecar de depresión post-parto :) ). Algunos detalles: Resulta muy interesante saber que hay alguien de la policía que ha empezado a hablar, porque debo suponer que no habrá sido el propio Rodolfo Ruiz el que le habrá comentado a Luis lo de los papeles de la gestoría. ;-) No me gustan ni el editorial ni la columna de “relaciones con islamistas” incluida junto al artículo. Caen en dar por buenas partes de la VO que sabemos que son falsas, la mochila de Vallecas y la trama telefónica sin ir más lejos. Si son retóricas, cuidado con las confusiones que crean. De la entrevista a Zougham me quedo con dos dudas: ¿Cómo sabe el 13 M por la mañana que le sigue la policía? ¿Por qué se niega a declarar cuando le detienen? slds

25 HERNAN, día

Hola a todos. Enhorabuena a Luis por su excelente trabajo, que, por supuesto, no va a ser el mejor. Ya se han comentado muchas cosas, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre el golpe de timón de PJ. Tendrá algo que ver con la nueva situación planteada en Euscalerría? Estará presionando para... o considera que el actual escenario es el mejor para sacar la artillería... o simplemente pasaba por allí? Luis ha prometido más madera con Zougham... En cuanto a lo que pudo haber sido y no fue, estoy con Trico. No hay que ser rápidos a la hora de juzgar a las personas. Saludos

26 Picquart, día

De esta noticia me pone absolutamente todo... Mmmmmmmmmm.... Pero lo de la compativilidad, es que me viene poniendo "los pelos de gallina"... (Toma, Pedro José, pa' chulo yo y no tus becarios) (Baltasaríiiiiiiiiiiiin; ¡ya están aquíiiiiiiii....!)

27 trola, día

Murió el cuento. Luis lo ha dejado claro: "Le pidieron al juez repetidamente que llamara a declarar al dueño del gimnasio al que Jamal acudía... ... ¿O acaso no podíamos también todos los periodistas de este país, empezando por mí mismo, habernos preocupado de contrastar la coartada de Zougham mucho antes? ... Mejor imposible. Y sólo puedo Un día -de entre casi cuatro años- casi me pegan por decir que creía que Zougham era inocente. Se acabó el cuento. 11-M entira

28 belga197, día

trola, La respuesta es sí. Y unos más que otros. El que se hubiese solicitado repetidamente una declaración ante Del Olmo hace todavía más sorprendente que no se pidiese ese testimonio en la vista oral. Garzón, Leo en el auto del Supremo que no exitieron esos pagos del Santander por las conferencias y que "sólo" hubo un pago de 160.000 dólares más los gastos del centro dónde "estudiaba" Garzón. Pues vale.

29 AnaC, día

Sólo digo una cosa: cuando un juez te deniega algo y está determinado a seguir denegándolo, en la mayoría de ocasiones lo tienes crudo, puedes patalear, despotricar, llorar por las esquinas, etc, pero poco más. Es él quien tiene la sartén por el mango. Por muy sorprendente que sea la denegación. Lo siento, pero este es el mundo judicial real, no lo que sale en las películas en el que un abogado lucha contra viento y marea y acaba con final feliz, declarando ante los medios enfrente del juzgado.

30 chankpeo, día

Enhorabuena D. Luis, magnífica labor de investigación que estoy seguro continuará/culminará el miércoles coincidiendo con el 5º aniversario de la infamia. Personalmente estoy de acuerdo con lat y belga al pensar que (en este y otros aspectos, en especial al intentar desmontar los "reconocimientos imposibles" de los/las testigos rumanos/as) Abascal pudo hace algo más por su cliente, sabiendo que le iba media vida en ello...lo siento pero no lo puedo evitar. Un abrazo a todos

31 Trico, día

En este preciso momento las acciones de PRISA valen 0.95 euros. Hace dos años valían 17. Eso significa que valen el 5.5% de lo que valían hace dos años. O lo que es lo mismo, valen un 94.5% menos. PRISA es un cadáver ambulante. La cuestión es si ocurrirá un milagro o si antes de su entierro los dossieres empezarán a volar por encima de las cabezas. Slds.

32 trola, día

Belga a ti y a todos, os pido un favor. Luis lo ha dejado claro. Pidieron que declararan los del gimnasio y mil pruebas más. Ya está. Lo que importa es que lo que Luis ahora encontró en el gimnasio, una semana después de la masacre lo encontró la policía y no se lo dio al juez. Eso es todo. Y es lo importante. No nos alejemos de lo importante. No dividamos ni juzguemos nada que no responda a las acciones de los golpistas o de los que nos conste que ayudaron a la trola. Esta semana es importante. Dejemos de juzgar a los que por no poder ni se podrían defender e hicieron todo lo que pudieron. Por favor. Luis del Pino no lo ha podido dejar más claro. Yo no sabía que la madre de Zougham había pedido lo del gimnasio, esa historia me ha preocupado mucho. Ahora lo sé. Se acabó. Y pido a todos que hagan lo mismo que yo. 11-M entira

33 Rojo4, día

Una corrección, no me acuerdo quién ha dicho que la madre no declaró en el juicio, la madre sí declaró; lo de no haber declarado ante el instructor es la razón de GB para no hacer caso a su testimonio.

34 Edmundo, día

Trola Ya sabes que aquí nos gusta discutir, además, si no lo hiciéramos nosotros, no lo haría nadie. Pero tienes razón, vayamos a lo importante. Lo impotante es lo que subyace en la información de hoy. Y lo más importante...es que sólo estamos a lunes. :-D)))) os tengo que dejar

35 swing, día

La madre de Zougham declaró en el juicio y la pobre señora quería decir algo al final. La prohibición de Bermúdez por muy legalista tiquismiquis que fuera, fue de lo más cruel y mezquino que le hemos visto hacer al prevaricador durante el juicio.

36 lat, día

Alucinantes los comentarios de Edmundo y de Perasalo jajajajaja. Ahora resulta que cualquiera de nosotros teníamos que haber ido al gimnasio. ¡¡Toma del frasco, carrasco!! como dice un amigo mío ;-) ¡Qué cosas tengo que leer, por Dios! Os leo por la noche...

37 swing, día

SEGÚN EL PAÍS Marruecos expulsa al jefe del CNI en Nador http://www.libertaddigital.com/mundo/marruecos-expulsa-al-jefe-del-cni-en-nador-1276352903/ MARRUECOS, EL GRAN BENEFICIADO Las decisiones de Zapatero hacen perder a España el control del Estrecho de Gibraltar http://www.libertaddigital.com/nacional/las-decisiones-de-zapatero-provocan-la-perdida-del-control-del-estrecho-1276352926/ "PROGRESISTAS DEL OTRO LADO DEL OCÉANO" López Aguilar y Caldera se van a EEUU a hablar con los asesores de Obama http://www.libertaddigital.com/mundo/lopez-aguilar-y-caldera-se-van-a-washington-a-hablar-con-los-asesores-de-obama-1276352839/ SEGÚN LA PRENSA LOCAL Encuentro "secreto" de Felipe González con los hombres más ricos de América http://www.libertaddigital.com/sociedad/encuentro-secreto-de-felipe-gonzalez-con-los-hombres-mas-ricos-de-america-1276352896/ Cuba detiene al delegado del Gobierno vasco, hombre próximo al destituido Lage La Policía castrista registra la oficina de la SPRI que Conrado Hernández dirige en La Habana y se incauta de documentos http://www.elcorreodigital.com/alava/20090307/mundo/cuba-detiene-delegado-gobierno-20090307.html Lo del Ira Auténtico si que es una auténtica tomadura de pelo. Y, por supuesto, nuevo atentado en Bagdad. No falla. A ver donde se esconde Garzón ahora.

38 Edmundo, día

Pues mi mujer siempre dice que tengo que volver a ir al gimnasio... ;-) Tú que fuiste fícus... :P

39 swing, día

Trola A ver si controlas a este pavo. Un aficionado a la espeleología a la sombra de Felipe González ABC/ 31-5-2004 01:57:25 Carlos Alonso Zaldívar Carlos Alonso Zaldívar MADRID. El que previsiblemente será nuevo embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, es un ingeniero aeronáutico y diplomado en Economía nacido en Bilbao en 1946 que accedió a la carrera diplomática en 1985. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-31-05-2004/abc/Nacional/un-aficionado-a-la-espeleologia-a-la-sombra-de-felipe-gonzalez_9621786248318.html

40 splash, día

Y yo me pregunto. ¿Habrán llegado esos datos que tenía la policía a la fiscalía? ¿Quién tiene poder para decidir que esos datos no lleguen al sumario?

41 cacharre, día

Rojo4,234 último del blog anterior. Completamente de acuerdo con tu comentario.

42 belga197, día

trola, Estoy de acuerdo en que lo importante es que se entregó una información a la policía que se ocultó al juez. Y van....

43 trola, día

swing #39 un tipo de Santiago Carrillo. Se negó a recibir a los disidentes. Desde octubre ya no es embajador en La Habana. Te interesará lo suguiente: El "mando único" dice que sólo sabe del chivatazo a ETA por los periódicosEl director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, dijo este lunes que la información que tiene del chivatazo policial a la red de extorsión de ETA la ha obtenido de los periódicos. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-mando-unico-dice-que-solo-sabe-del-chivatazo-a-eta-por-los-periodicos-1276352976/ 11-M entira

44 swing, día

Ya. Es el saliente. El entrante es Manuel Cacho Quesada. Carlos Alonso tiene el mismo tufo que Toxo, como dice Pera. Seguramente un infiltrado del franquismo en los grupos opositores, tipo Vila en Asturias. Siempre en sitios curiosos. MADRID. El que previsiblemente será nuevo embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, es un ingeniero aeronáutico y diplomado en Economía nacido en Bilbao en 1946 que accedió a la carrera diplomática en 1985. Muy significado políticamente desde mediados de los años sesenta, cuando era militante del PCE, fue detenido en varias ocasiones e incluso cumplió siete meses de prisión en 1973 por asociación ilícita. Alonso Zaldívar encabezó la candidatura comunista por Álava al Congreso en los comicios constituyentes del 15 de junio de 1977. En noviembre de 1981 fue expulsado del PCE por discrepancias.Desde entonces, su acercamiento al PSOE fue constante. En junio de 1985, durante el primero de los Gobiernos de Felipe González, fue nombrado director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y en 1986, asesor ejecutivo. Entre 1990 y 1994 dirigió el departamento de Estudios del Gabinete de Presidencia, a las órdenes directas de González, y en ese año regresó a la carrera diplomática. Fue nombrado embajador en Corea hasta 1996. Dos años después, la dirección del PSOE lo incorporó al equipo que elaboró el programa electoral para las generales de 2000. En 2001 fue destinado a Israel como encargado de negocios y hasta ahora era consejero cultural en Roma. Apasionado de la espeleología, es autor de varios libros y estudios sobre política nacional e internacional. El día del cambio no veas las cosas que pasan en el BOE o lo que sea. Concedemos créditros a China, tú. Y queremos exportar a China. Abrimos oficinas de comercio, tambien en Guinea y cerramos la de Bagdad. http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2008/refc20081017.htm

45 rolon, día

Gaugamela, 2009 Al frente de un ejército de más de 100.000 infantes y 40.000 caballeros, el emperador Darío eligió la llanura de Gaugamela para vengarse de la humillante derrota sufrida a manos del macedonio Alejandro en Issos. Era el 1 de octubre de 331 aC, y el poder militar exhibido por el mayor imperio de la Antigüedad sólo hacía presagiar la aniquilación del osado hijo de Filipo y alumno de Aristóteles, que no contaba con más allá de 40.000 infantes y 7.000 jinetes, en terreno desfavorable. Analizada la batalla varios siglos después nos admiramos al comprobar que la táctica por la que optó Alejandro era la única que podía darle la victoria, y con ella la gloria. Bajo el riesgo de quedar rodeado por sus flancos por la infinitamente superior línea de batalla persa, los macedonios concentraron su ataque en un punto muy concreto del ala izquierda persa. Con precisión quirúrgica, las falanges de infantería pesada consiguieron romper la formación persa. A una gran velocidad continuaron detrás de las líneas enemigas en busca de Darío. Al ver peligrar su propia persona, el tirano huyó. Unido su ejército sólo por el miedo, la moral decayó rápidamente y los helenos liquidaron inmisericordemente la temible máquina militar del sátrapa. Para el éxito, además del arrojo de la élite macedonia fue imprescindible que sus flancos aguantaran el tiempo necesario el empuje de la cabellería persa, muy superior por los extremos, evitando así el riesgo de quedar envueltos. **** **** “Alejandro” del Pino ha roto hoy las líneas persas Del aguante de los flancos peoniles depende la caída de Darío. A derecha y a izquierda los persas intentan hacer prevalecer su superioridad material. Resistamos un poco más y la libertad habrá vencido al despotismo. La batalla se libra hoy en el ciberespacio, por la conquista de la opinión pública. Como ha dicho hoy un peón, salgamos con más fuerza que nunca a batirnos con la mejor arma que tenemos: la lógica.

46 swing, día

Jajaja Esto te va a poner cachondo. CONSEJO DE MINISTROS Cesa la primera portavoz del Ministerio de Exteriores Carmen Fontes será embajadora en Eslovenia P. E. - Madrid - 14/05/2005 Carmen Fontes Muñoz, la primera mujer que ha desempeñado el cargo de portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores, cesó ayer tras un año de mandato y fue nombrada embajadora en Eslovenia, según acuerdo del Consejo de Ministros. A Fontes Muñoz le sustituye en la Dirección General de Comunicación Exterior Manuel Cacho Quesada, un diplomático de gran experiencia que ha sido embajador en Benín, Nigeria y Siria, su último destino. En esta representación, desde que fue designado en diciembre de 2001, Cacho Quesada tuvo frecuentes contactos con el actual ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuando éste era enviado especial de la Unión Europea para el conflicto de Oriente Próximo. Manuel Cacho había estado destinado con anterioridad en la Oficina de Información Diplomática (OID), el órgano de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ahora le va a ser encomendado. La OID pasó a llamarse Comunicación Exterior tras la llegada de Moratinos al departamento, pocos días antes de que Carmen Fontes fuera designada responsable, el 7 de mayo de 2004. La primera mujer que accedía a un cargo emblemático, por el que habían pasado diplomáticos como Alberto Aza, actual jefe de la Casa Real, o Inocencio Arias, que luego fue embajador ante la ONU, es una profesional con experiencia en temas de seguridad y desarme, que venía de ser agregada cultural en Moscú, tras haber tenido destinos en las Embajadas de Berlín, Viena y París. http://www.elpais.com/articulo/espana/Cesa/primera/portavoz/Ministerio/Exteriores/elpepunac/20050514elpepinac_15/Tes Ahí tienes a tu sirio;-)

47 lead, día

[Se necesitaba un culpable: Zougham] Dice Luis del Pino: ese Zougham a quien nos presentaron desde el minuto uno como un sangriento asesino capaz de masacrar a 192 personas. Todo apunta a que Zougham es un producto pre-11 M, es decir, que los de la 4ª trama (supuesto que, según el libro del mismo nombre, son los diseñadores dl atentado) ya había elegido PREVIAMENTE a Zougham, el dueño del negocioo de tarjetas telefónicas de Lavapiés, como uno de los "autores": por eso una de su tarjetas estaba en la principal pieza (totalmentte fabricada) incriminatoria: la Mochila nº 13. Y por eso le detuvo la Policía (manifestando ese Comisario después en el juicio lo de su detención"la mejor decisión que hemos tomado"). Y por eso el juez Del Olmo no consideró pertinente recabar el testimonio de los testigos del gimnasio. Y por eso el juez Bermúdez acudió al tecnicismo de que la madre no había declarado en la fase sumarial: TODOS EN EL AJO, ¿QUÉ AJO?: SE NECESITA POR LO MENOS UN CULPABLE (Dicen que también funciona con ese principio la Justicia americana: "ha habido muertos Y TIENE QUE HABER UN "CULPABLE" QUE PAGUE POR ELLO"). La Policía ofreció a Zougham a la Justicia como culpable. El asunto es: ¿ QUIÉN Y CÓMO SE LO OFRECIÓ A LA POLICÍA?

48 trola, día

swing "... A Manuel Cacho Quesada no le costará mucho esfuerzo mejorar la labor de su antecesor. Puede que le ayude su experiencia en Siria. También en Cuba tendrá que alternar con los que no renuncian a exportar su barbarie. El Buró castrista no se diferencia mucho del sirio". http://www.libertaddigital.com/opinion/victor-llano/del-buro-penitenciario-47928/ ---- Pero es mucho más interesante lo siguiente: "... Quien no parece dispuesto a dejar sus problemas en manos de Dios es Zapatero. El presidente por accidente nombró agregado policial de la embajada de España en La Habana a un hombre de su absoluta confianza. Vicente Cuesta Macho abandona la Comisaría especial de Presidencia del Gobierno por los cerca de 12.000 euros mensuales que ganará en La Habana. Tal vez algún día sepamos por qué Zapatero, con tal de colocar a un propio en Cuba, no dudó en enfrentarse a los sindicatos policiales anulando la candidatura de otros policías con más méritos que Cuesta Macho. Quizás confíe en la experiencia y fidelidad de un íntimo amigo para que únicamente a él informe de los datos que Castro guarda en su mochila". http://www.libertaddigital.com/opinion/victor-llano/el-hombre-de-zapatero-en-la-habana-38232/ 11-M entira

49 1132CPCF, día

Enhorabuena LDP Desde el principio nos han contando mentiras... y siguen insistiendo. Permanentemente Secuestramos Ocultamos Engañamos http://es.youtube.com/watch?v=EJql7swQ4V4 http://es.youtube.com/watch?v=m2n3IrKawzQ ¿Zapatero embustero y ^Gafe^, por qué y para qué dijiste el 11-M que había islamistas suicidas en los trenes? "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 192 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, además de la depuración de las Responsabilidades Políticas, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales y la aplicación de la Ley a TODOS los culpables del crimen múltiple… En España, por el momento, sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… Por nuestra parte no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 1825 días sin saber La Verdad zET4p Dimisión. 1apsus 1inguae - Mentira 11-M = GALPE DE ESTADO L3gAnés, pacto de silencio El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre.

50 swing, día

Trola Ya veo que lo de Siria no es nuevo;-) Sin embargo, habría sido su relación con la embajada española, evidente para buena parte de los empresarios vascos en Cuba y explícita hasta apenas días antes en reducidos círculos de la sociedad de La Habana, la que habría acelerado la detención. relevo en la embajada Otras fuentes muy bien relacionadas en la sociedad cubana apuntan a una mezcla de intereses que podrían estar relacionados con las actividades de la embajada española en La Habana a raíz del incipiente -y ahora quizás en cuestión- movimiento de apertura política en la isla caribeña, actividades que se habrían impulsado tras el relevo el pasado diciembre de Carlos Alonso Zaldívar -un ingeniero aeronáutico nacido en Bilbao y ahora destinado en Brasil- por el actual embajador Manuel Cacho Quesada. http://www.deia.com/es/impresa/2009/03/08/araba/mundua/542302.php

51 pravda, día

lead #47 Todo apunta a que Zougham es un producto pre-11 M Estoy radicalmente en desacuerdo con esa afirmación. A Jamal Zougham le involucran mediante la tarjeta que tenía la mochila de Vallecas. ¿Crees que la mochila de Vallecas es pre 11-M? Si Zougham fuera pre 11-M, ¿no crees que, al menos, constaría alguna prueba de que esas tarjetas pasaron por su locutorio? Porque recordemos que no tienen ni tan siquiera ni una factura ni albarán de la compra... Pocas cosas tengo seguras. Una de esas pocas cosas es que Zougham fue un recurso de última hora una vez cometido el atentado. Eso le convierte en producto post-11M, por mucho que estuviera siendo investigado por Garzón desde antes.

52 1132CPCF, día

Aunque cambie el color del gobierno el Peón Negro seguirá con su tono. Ánimo camPeones

53 pravda, día

Paco. ¡¡¡Has vuelto!!!! A lo mejor llevas algún día más de vuelta pero justo ahora me he dado cuenta. :) Qué bueno tenerte aquí de nuevo.

54 trola, día

swing #50 el del gobierno vasco en Cuba es cubano y amigo de Carlos Lage, uno de los defenestrados junto a Pérez Roque, éste muy amigo de Moratinos. Por cierto, según Correa, no el del tesorero de Rajoy, el de Ecuador, Castro no le pudo recibir ayer porque su salud ha empeorado. Algún día alguien nos contará hasta qué extremo. 11-M entira

55 HERNAN, día

Hombre, Paco, hazte un oftopic y cuéntanos qué tal. Pravda. Zougham post-11M. Yo también lo veo claro. Saludos

56 Ostrask, día

Según Zougham, desde 2001 la policía intentó captarlo como confidente, a lo cual se negó (él piensa que ahí empiezan sus problemas). Un mes antes del 11-M, unos policías se presentan en su tienda a hacer preguntas. Ponen policías de paisano en la calle Tribulete. Incluso cree reconocer a dos de ellos entre los que luego le detienen. Zougham ¿post-11M? No lo parece.

57 swing, día

Trola Estoy buscando cuales son las empresas del SPRI, trapi de suelos en Euskadi, que están en Cuba. Como tú tienes información sobre aquello no estaría mal que nos pusieras al corriente. No sé si puede haber relacción con el vértigo de Arzalluz, Urkullu y compañía de perder el chiringuito. Paco ¿Esporádico o de vuelta? Yo también creo que Zougham es post 11M, por eso De la Morena tuvo que elegir y tomar una decisión.

58 judex, día

Enhorabuena Luis. Como ya se ha dicho, aunque lo que ha averiguado Luis sobre Zougham no demuestra que sea inocente, sí prueba que la policía hizo todo lo que pudo para ocultar aquella información que pudiera beneficiarle, mientras se filtraban todo tipo de mentiras para intentar implicarle en los atentados. No sé los otros abogados, pero si no recuerdo mal Jose Luis Abascal asumió la defensa de Zougham en diciembre de 2006. Preparar su defensa en dos meses, supone tener que decantarse por hacer determinadas cosas y renunciar a otras. Creo que llevó un testigo (Bakkali) que solía ir con Zougham al gimnasio. Además, supongo que él, como la mayoría de nosotros, confiaba en el Tribunal, y sabíamos que no había pruebas para condenar a Zougham. Ahora sabemos que estaba sentenciado.

59 1132CPCF, día

Fuera de, este Excelente, Hilo Mi padre sigue mejorando,...creo que pronto podremos estar en casa de nuevo. Impresionante lo que cuenta hoy Luis, lo he leído de pura casualidad,... mi intuición, como la de muchos camPeones cree en la inocencia de Zougham,... tengo muchísimos hilos atrasados,... Un abrazo camPeones

60 pravda, día

Ostrask Que Zougham estuviera controlado o "a mano" desde antes del 11-M no le convierte en el "culpable elegido" desde antes del 11-M por quienes hacen el atentado con bandera falsa. Sobre la polémica de si los abogados de Zougham pudieron hacer algo más por demostrar su inocencia sólo puedo recordar lo que comenta judex, dos meses para preparar el juicio... con ese pedazo de sumario. Uffff, yo no creo que lo hubiera hecho mejor que Abascal..., ni de cogna. Ahora bien, aunque Abascal fuera un cruce entre Perry Mason y todo el bufete de abogados McKenzie-Brackman de la ley de Los Ángeles no creo que nadie pudiera haber salvado a Zougham de la quema. Ningún abogado sabe demostrar inocencias porque en este país, INCOMPRENSIBLEMENTE, se les enseña en la carrera que lo necesario es conseguir poner de relieve que la acusación no prueba su culpabilidad. Se ve que hay que modificar el plan de estudios de la carrera de derecho para adecuarlo a la dura y evidente realidad: España no es un estado de derecho. La existencia de la Audiencia Nacional es la mejor prueba.

61 trola, día

swing #57 creo que te vas a enterar antes que yo. De tipo que detuvieron te enteraste antes. En cualquier caso, seguiremos el asunto. La pista puede estar en lo que has colgado del DEIA y también en los negocios de los etarras en Cuba. Pero tendremos que esperar por más información. 11-M entira

62 1132CPCF, día

Fue grabado DOS MESES ANTES DE SU FALLECIMIENTO. D. Gerardo Turiel de Castro, el que fuera abogado defensor de José Emilio Suárez Trashorras, reprueba el funcionamiento de la Audiencia Nacional y pone en entredicho la actuación de fiscales, jueces y policías en torno al juico a los supuestos responsables del 11-M. El video 1º dura 1 hora, 43 minutos, El video 2º dura 1 hora, 27 minutos. http://video.google.es/videoplay?docid=-6439690330974965063&q=gerardo+turiel&ei=c043SPepFI-8igLChMDuAw&hl=es http://video.google.es/videoplay?docid=8565708146174752255&ei=&hl=es

63 swing, día

Estoy buscando la celebración del primer Aberri Eguna en Cuba, el 11 de abril de 2004 y me encuentro con la detención de Fouad, que no sé como no le puso patas. Y luego nos llevan a Parla. Por otra parte, los tres últimos detenidos por su presunta implicación en el 11-M prestarán declaración el próximo jueves ante el juez Del Olmo. Se trata de Said Aharouch y Assem Belhabj, arrestados el pasado viernes, día 9, en Parla (Madrid) junto a tres personas que fueron puestas en libertad el mismo día por la Policía. Según fuentes jurídicas, Belhabj podría ser el hermano de uno de los terroristas que se inmolaron en Leganés. Por el momento se desconoce la identidad del tercer detenido que pasará a disposición judicial el jueves, que fue arrestado ayer en la Comunidad de Madrid y al que no se le relaciona en principio con los detenidos de Parla. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-04-2004/abc/Nacional/el-juez-del-olmo-envia-a-prision-a-fouad-el-morabit-tras-tomarle-declaracion-por-tercera-vez_962928834575.html ¿Eso no suena a Kounjaa? Creo que alguien ha hablado de Said Aharouch, ¿no? ¿Tal vez Erskine? Un día interesante el 11A. http://www.abc.es/Hemeroteca/dia-12-04-2004/Nacional/

64 trola, día

Paco Abrazos. Y gracias por recordar lo de Turiel. Otro, que como yo, confió en quien no debió confiar. 11-M entira

65 trola, día

Hasán El Haski, condenado por 11-M, se declara en huelga hambre en Marruecos El acusado ha emprendido una campaña pública desde la cárcel en la que ha acusado a la Policía española de haberle torturado e insultado http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090309/53655994025/hasan-el-haski-condenado-por-11-m-se-declara-en-huelga-hambre-en-marruecos.html 11-M entira

66 hermape, día

Hola, Paco. Qué alegría saber de ti y que mejoren las cosas. Como no tengo otro medio te lo digo aquí. Especialmente en este día clave desde el que hay que mantener abierta la brecha con más ahinco. Siempre he creído en la estrategia de la película "fuerza 10 de Navarone", y que al final es la verdad la que nos hace libres, que sin verdad no hay nunca libertad. Un abrazo a todos.

67 trola, día

¿Qué falta por saber del 11-M? Pregunte sobre todos sus 'misterios' a Pilar Manjón. La presidenta de la asociación del 11-M, Pilar Manjón, chateará con los lectores de Diariocrítico esta tarde a partir de las 19:00h http://www.diariocritico.com/2009/Marzo/nacional/134976/manjon-pilar-11m.html

68 swing, día

Flipa que te flipa. Scotland Yard ha enviado a Madrid oficiales de enlace para investigar posibles conexiones La Policía Metropolitana de Londres ha enviado a Madrid un "pequeño equipo" de oficiales de enlace tras los atentados del 11 marzo, con el fin de "trabajar en colaboración con los españoles en asuntos de antiterrorismo", según informó a Europa Press un portavoz de Scotland Yard. El 'Daily Telegraph', por su parte, afirma que uno de los domicilios registrados en el 'East End' londinense estaba "relacionada" con los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha, uno de los sospechosos buscados por las autoridades españolas en relación con el 11-M. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-04-2004/abc/Nacional/scotland-yard-ha-enviado-a-madrid-oficiales-de-enlace-para-investigar-posibles-conexiones_962928659055.html O sea, que si en el enlace que nos colgó Trico los Oulad estaban fuera de la casa, una semana después los estaban buscando. Es decir, que no sólo es que dieron las identidades de los tres cadáveres, mientras Prieto no dejaba pasar a los de la PC. No sólo es que apareciera el cadaver de una mujer en la piscina. No sólo es que esos 4 se conviertan en cinco por arte de magia sin decir quien es el 5º, porque en todo caso aparecerían a la vez el 5º y el 6º , los dos hijos de Akcha. De Lamari mejor no hablamos.Investigación revolucionaria orejil y ADN de los padres. Que se pongan de acuerdo. ¿Cuando mató la VO a los Oulad?

69 trola, día

Cuando se cumple el quinto aniversario del mayor atentado terrorista en España, Radiotelevisión Española homenajea a las víctimas del 11-M con una programación especial, los días 10 y 11 de marzo. Esta programación incluye el documental escrito en forma de carta por Jorge Martínez Reverte, Madrid, 11 de marzo y el reportaje de Informe Semanal 11-M, cinco años más tarde. http://www.laguiatv.com/actualidad/noticias/67178/general/tve-ofrece-una-programacion.html CADA DÍA QUE PASA ME RECUERDA MÁS AL 23F 11-M entira de Estado

70 swing, día

A lo mejor está mal escrito y el sospechoso es el del piso, salvo que Mohamed y Rachid fueran uno. Habrá que mirar desde cuando dicen que estos estaban en Leganés. Ahí meten al famoso Abu Qatada y cuestionan las llamadas de Leganés a un iman de Londres.

71 splash, día

Si de verdad Zougham es inocente, lo eligieron por que no conocía a nadie de la verdadera trama. ¿Que forma mejor de ocultar a los verdaderos culpables que elegir a alguien que no tiene nada que ver?

72 swing, día

Que sí, que Belhabj es Kounjaa. "Los otros tres detenidos fueron puestos en libertad por la propia Policía tras comprobarse que no tenían relación con los atentados, ni tampoco con los otros dos arrestados, contra quienes existen mayores indicios. Al parecer, uno de los dos sospechosos que continúan detenidos es hermano de uno de los siete terroristas que se inmoló el pasado 3 de abril en una casa de Leganés. " http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-04-2004/abc/Nacional/dos-nuevos-magrebies-detenidos-en-parla-en-relacion-con-los-atentados-del-11-m-_962928488748.html ¿Cuando montaron la historia de la llamada telefónica, lo de los helicópteros y todo lo demás? Y en el juicio mandan a Blasillo a Parla.

73 trola, día

Algo se mueve y mucho temen. Nunca antes respondieron tan rápido. Otra reacción que se suma a la que del CEP que ya colgué esta mañana: "el sup asegura que la policía tuvo una actuación "extraordinaria" respecto al 11-m ... José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, valoraba así la información publicada este lunes por el diario "El Mundo", según la cual la Policía no entregó al juez datos que supuestamente exculpaban del 11-M a Jamal Zougam, uno de los condenados por la masacre. "No me consta nada de eso", aseguró a Servimedia Sánchez Fornet, quien añadió que la actuación policial el mismo 11-M y en lo que se refiere a la investigación de la masacre "está valorada en todos los cuerpos de Policía del mundo entero". A su juicio, "lo que dejó bastante que desear fue el comportamiento posterior de los responsables políticos de la Policía, especialmente del secretario de Estado", en referencia a Ignacio Astarloa, que era "número dos" del Ministerio del Interior cuando se cometió la masacre de Madrid. ..." http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1086361/03/09/11m-el-sup-asegura-que-la-policia-tuvo-una-actuacion-extraordinaria-respecto-al-11m.html A ver, artista. Para que no te olvides de lo que escriste cuando no sabías de qué lado caería la moneda: "... porque es injusto sembrar dudas sobre el comportamiento de miles de policías o guardias civiles por el comportamiento de unos pocos, hasta donde sabemos todos mandos, que nunca debieron haber ostentado dicha responsabilidad.J. M. Sánchez Fornet. Secretario general del Sindicato Unificado Policial. Madrid. http://www.elmundo.es/papel/2004/11/23/opinion/1723093.html 11-M entira de Estado

74 agua, día

Publica hoy Ecodiario una reseña sobre diferentes libros que tratan el 11 M. Entre ellos uno que se llama "Conexión Madrid" ¿Sabeis algo de él? El último es "Conexión Madrid", que acaba de editar Debate y en el que el periodista Ignacio Orovio y el documentalista Justin Webster reconstruyen la trayectoria vital de dos de los líderes de la célula islamista que perpetró los atentados: Serhane ben Abdelmajid, "El Tunecino", y Jamal Ahmidan, "El Chino". http://ecodiario.eleconomista.es/desastres-naturales/noticias/1085982/03/09/Cinco-anos-despues-del-11M-cae-el-interes-por-las-obras-de-investigacion.html

75 trola, día

Astarloa, si te quedará algo de vergüenza responderías a lo de Sánchez Fornet. Te lo recuerdo: "lo que dejó bastante que desear fue el comportamiento posterior de los responsables políticos de la Policía, especialmente del secretario de Estado", en referencia a Ignacio Astarloa, que era "número dos" del Ministerio del Interior cuando se cometió la masacre de Madrid. http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1086361/03/09/11m-el-sup-asegura-que-la-policia-tuvo-una-actuacion-extraordinaria-respecto-al-11m.html Sin que mediaran los cobardes y su cobardía los malos no alcanzarían a serlo tanto. 11-M entira

76 trola, día

agua #74 leí lo del libro esta mañana, no sé nada de él, me huele a patraña. A la penúltima. Ahora lo tengo que dejar, pero estaré muy atento a lo que mañana publique el diario El Mundo. 11-M entira

77 swing, día

Vaya Trola Pues menuda carambola. Con eso andaba yo. Con un Secretario de Estado. http://www.elpais.com/articulo/espana/Relevos/direccion/CNI/Consejo/Estado/elpepiesp/20040420elpepinac_14/Tes Hasta el momento, con bastante certeza se dan los nombres de las personas que dirigirán las cuestiones relativas a la Unión Europea y la Cooperación. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, como ya adelantó ABC, será Alberto Navarro. De 49 años de edad y actual representante de la Comisión Europea en Brasil. fue jefe del Gabinete de Javier Solana como ministro de Exteriores y luego como «Mister PESC», y tiene una gran experiencia en cuestiones europeas ya que ha sido director general de Coordinación Jurídica e Institucional Comunitaria y responsable de ECHO, la agencia humanitaria de la Comisión Europea. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-04-2004/abc/Nacional/moratinos-prepara-en-exteriores-un-equipo-con-mas-carga-profesional-que-ideologica_962923836894.html El secretario de Estado Alberto Navarro se toma los 10 días por paternidad EL PAÍS - Madrid - 20/01/2006 Qué tierno;-) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/secretario/Estado/Alberto/Navarro/toma/dias/paternidad/elpepisoc/20060120elpepisoc_9/Tes La secuencia. http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Alberto/Navarro/5814/ Pero, sí. Claro que Astarloa tiene mucho que aclarar.

78 swing, día

"Condecoraciones para ex ministros El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, celebrado ayer en sesión extraordinaria, decidió conceder condecoraciones a todos los miembros del Ejecutivo saliente, que presidía de José María Aznar. Así, recibirán la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III: Rodrigo de Rato y Figaredo, Ana Palacio Vallelersundi, José María Michavila Núñez, Cristóbal Montoro Romero, Ángel Acebes Paniagua, Francisco Álvarez-Cascos Fernández, Pilar Del Castillo Vera, Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Miguel Arias Cañete, Julia García-Valdecasas Salgado, Ana María Pastor Julián, Elvira Rodríguez Herrer y Juan Costa Climent. El ex presidente del Gobierno José María Aznar será distinguido con el Collar de la Orden de Isabel la Católica; y los antiguos responsables de las carteras de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas Bocanegra, y de Defensa Federico Trillo Figueroa recibirán la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. La mayoría de los altos cargos nombrados ayer por el nuevo Gobierno, entre los que figuran 16 secretarios de Estado, tomarán hoy posesión de sus cargos." Curiosos enemigos, ¿no?

79 swing, día

El futuro presidente del Gobierno quiere embajadores políticos en Washington y Rabat PERU EGURBIDE - Madrid - 14/04/2004 El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de enviar embajadores políticos, es decir, no procedentes de la carrera diplomática, a las dos capitales con las que las relaciones de España pueden ser especialmente sensibles en los próximos meses: Washington y Rabat. Ese proyecto mantiene en suspenso la suerte de los dos candidatos surgidos del propio Ministerio de Exteriores -Francisco Villar para la capital de EE UU y Gabriel Busquet para la de Marruecos-, según fuentes que conocen la gestación de la nueva Administración socialista. * La catedrática de Comunicación Audiovisual Carmen Caffarel será la directora de RTVE La noticia en otros webs * webs en español * en otros idiomas El futuro de Villar, diplomático muy próximo al ministro en ciernes de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se está reorientando, por ello, hacia la Embajada en París y el de Busquet, hacia la de Berlín, añaden las mismas fuentes. http://www.elpais.com/articulo/espana/futuro/presidente/Gobierno/quiere/embajadores/politicos/Washington/Rabat/elpepiesp/20040414elpepinac_7/Tes Rabat y Washington. Paris y Berlin. Pues hoy Rabat y Washington parecen lo mismo. Y Berlín no creo que apoye a españa en el Estrecho. Pero eso no rima ni con la negativa alemana a la guerra de Irak, ni con tantas supuestas cosas. La clave está en el cambio de Piqué por Palacio el día anterior a la "invasión" de Perejil. Para mí, a éstas alturas, un tongo evidente prorrogado con Guinea. Cosas del ahora demócrata Colin Powell.

80 ELGURRI, día

¡Bravo por esa entrevista! ¡A por ellos, Luis! ¡Están rodeados! ¡Ay de los jueces, el día de su propio juicio! Lo que más me indigna de esta casta de altos funcionarios es que perciben un sueldo nada desdeñable por su bella cara, lo hagan bien, regular o rematadamente mal. En realidad, el mero hecho de estar Zougham sometido a vigilancia por la policía y sus teléfonos intervenidos debería descartarlo totalmente como sospechoso de atentar. De lo contrario, a los responsables de su seguimiento habría que mandarlos al paro por inútiles. Pero qué va... Zougham fue seleccionado para el papel de cabeza de turco desde bastante antes de producirse el 11-M. Ya sé que los bienpensantes seguirán diciendo que no, que toda la trama del encubrimiento fue algo improvisado, allá cada cual con lo que quiera pensar. La tarjeta de Zougham tuvo que haber sido introducida en el móvil de la bolchila el 11 de marzo y para eso tenían que disponer de la misma con anterioridad, excepto que alguien de la policía se la sacara del bolsillo durante la madrugada del día 12 y dijese que la había encontrado dentro del teléfono. Esto último demostraría de todas maneras que iban a por él. swing La otra lectura que se me ocurre respecto a la "mejor decisión de su vida" es que la detención de Zougham SIN PRUEBAS y en vísperas de la jornada electoral canta tanto que resulta imposible disimular el objetivo de la matanza. Posiblemente cuando JDLM pronunció la dichosa frase se estaba adornando en exceso, pero también podía querer decir que algo así como que había corrido un riesgo al detener a Zougham y podía haber salido mal "la jugada", si bien al final el reconocimiento en los trenes "puso las cosas en su sitio". 11-M = GALPE DE ESTADO

81 Muis, día

Por si llegais... http://www.diariocritico.com/pilar-manjon/281/chat.html

82 ELGURRI, día

Gracias, Muis, pero no tengo el menor interés. 11-M = GALPE DE ESTADO

83 calypso, día

"Ni pompa de jabón, ni bala de plomo: el verdadero poema debe ser invisible" (Lorca) Versión Oficial = Culpable Oficial = Trama invisible. Gracias a don Luis y a El Mundo.

84 agua, día

Pues algunas preguntas y respuestas son jugosas: 7. que le han parecido las últimas publicaciones de el mundo sobre el 11-m y los marroquíes implicados. gracias Me han parecido que tienen nombre definido en el Código Penal "apología del terrorismo". Me encantaría ver una entrevista con Txeroki y con De Juana Chaos por mucho menos que esto se han cerrado periódicos en el País Vasco, esperamos que la Fiscalía actúe de oficio como lo haría con cualquier portada aunque sea de caricaturas. 17. Como se puede condenar a alguien por vender el arma del crimen si no sabemos con que arma se cometió dicho crimen? El crimen se cometió con Goma 2ECO y Goma 2EC robada en la Mina Conchita la noche del 29 de febrero. Espero que no hable usted con los padres de Mari Luz ó con cualquiera de los asesinos de violencia de género porque estaríamos poniendo en la calle a todos ellos por no tener el arma del crímen. De todas las maneras mi enhorabuena porque tiene usted la posibilidad de estar en el lado de allá del ordenador y no la desgracia de estar en el de acá. Los 191 asesinados nunca preguntaron con que les habían matado. 13. Según acabo de leer, desde su asociación están pensando demandar a El Mundo por 'apología del terrorismo'¿qué les ha aconsejado la Fiscalía, es viable? Nosotros no vamos a tomar ninguna actuación judicial porque no nos corresponde. Los nuestros deben ser defendidos de oficio por la Fiscalía que es a quien compete esta defensa en un Estado de Derecho. No somos víctimas de segunda.

85 Comodo, día

Preguntas sobre el EM de hoy: ¿Me lo parece sólo a mí, o se está insinuando con poca sutileza que todos los caminos conducen a Vallecas? ¿Son salvas de fogueo o trazadoras para fijar el objetivo? Otra: ¿Que pinta ahora Hassan Serroukh, el supuesto confidente, que tenia tenía un supuesto conocido del CNI, que supuestamente buscaba a gente de ETA en Lavapiés y supuestamente murió misteriosamente al poco del 11-M? Y para terminar: Que esto y la cuarta trama salga ahora tras tantos meses de sequía y olvido ¿es casualidad, aprovechamiento del del 5º aniversario, o tiene algo que ver con el resultado de las últimas elecciones y trae cola? En cualquier caso, con crontro de tiempo o sin él, me alegro de que algo se mueva aún. Alguien decía esta mañana en la radio que no hay que desesperar, que el GAL fueron quince años. Y es cierto es, pero como meta para esperar algo de luz y justicia, queda un poco pobre ....

86 agua, día

¡Se me ha olvidado subrayar esta! 12. ¿Por qué el juez no deja que se vean los vídeos de la pericial de los explosivos? Porque no hay vídeos. En el Sumario instruído contra Moutaz Almallahz, el mismo abogado que ha escrito el libro y cuya asociación es la única Acusación Popular ha pedido que se explosionen trenes. El juez lo ha denegado por dar por cosa juzgada el tema de los explosivos. ¿ no hay vídeos? ¡Toma del frasco, Carrasco!

87 HERNAN, día

Elgurri, no se trata de bienpensantes, más bien librepensantes de conspiraideas. Yo, al menos, pienso que Zougham fue elegido como cabeza de turco después del 11M. No era el cabeza de turco prediseñado. Zougham es un cabeza de turco "patético" para un atentado tan bien diseñado. A fin de cuentas, pienso, pensamos, que si la bolchila es falsa (que lo es) y post-11M, y que encima fue elaborada por alguien que no hizo el atentado, y que todo esto nos lleva a Zougham, no puedo pensar otra cosa que Zougham estaba a mano en el cajón de algún ilustre togado y que podría ser encajable para una primera detención de "morito" antes del 14M. Posiblemente tuvo mala suerte, o sus "amigos" de detención fueron más "listos" que él. Su detención sólo sirvió para el 14M. Para el resto habría que fabricar otras tramas. Y como al final el resto de las tramas no quedaron muy convincentes, le tocó a Zougham el papel de colocador de bombas. Sin Zougham la sentencia habría sido escandalosa hasta para Sopena (bueno... esto último es una exageración). No bienpienso de nadie. Sólo, me parece que Zougham no puso las bombas, fue elegido como cabeza de turco de urgencias y pasó a cabeza de turco crónica, incluso no podría asegurar que estuviera o no relacionado con algunas aves de vuelo bajo. Saludos

88 wsmith, día

agua #74 Pues va a ser VO: Resumen del libro Una reconstrucción sin precedentes de la ruta psicológica de los líderes del 11-M. Durante dos años y medio, el periodista Ignacio Orovio y el documentalista Justin Webster, han analizado más de 100.000 páginas de documentos jurídicos, han entrevistado a fuentes directas y han viajado a Marruecos, Túnez, Turquía, Holanda e Inglaterra, con el propósito de reconstruir las trayectorias de los dos líderes del grupo islamista que atentó contra varios trenes de cercanias el 11 de marzo de 2004. Después de lanzar un premiado documental producido por la BBC, lograron reunir más información para publicar esta profunda investigación sobre el atentado más sangriento realizado por el fundamentalismo islámico en suelo europeo. Se trata de la primera investigación completa sobre los orígenes del 11-M, publicada en el quinto aniversario del atentado.Escrito con fuerte pulso narrativo, el libro explica el atentado a través de sus protagonistas. Incorpora dos años y medio de investigación adicional a la del juicio, e infnidad de testimonios directos http://www.casadellibro.com/libro-conexion-madrid/2900001298076

89 swing, día

Elgurri Ni siquiera eso. A Santano le dieron hasta en el carnet de identidad, el ABC, por cierto, por decir que la tarjeta la pasó a la UCIE a las 10:30 del 11M. Luego lo arreglaron diciendo que sólo la tuvieron unos minutos y tal y tal. Basta con que los que tenían confidentes en la zona de lavapies adquireran las tarjetas para los chivatos ern la tienda de Zougham. Eso suponiendo que las tarjetas fueran vendidas en esa tienda, claro. Que es mucho suponer. Si te refieres a si algún español sabía antes del 11M lo que iba a pasar...pues es evidente que sí. El problema fue la adjudicación INTERNACIONAL de la autoría. y ahí había dos trolas diferentes. Y no me refiero a la etarra y la mora. Para empezar es Aznar quien presume ante ZP de atentado. A lo mejor ni Azores ni Echelon ni natranjas de la china, ¿no? Y a ZP le dan información de dentro, empezando por Mr Pesc , que es quien le cuenta lo de la kangoo. Pero es que luego le cuelgan lo del terrorista suicida. El terrorista suicida es ZP;-) Ya sabes. Días de tomar decisiones. Quien no debía saber nada era Ana Boptella, que lloraba por las esquinas y ahora está obsesionada por la limpieza. Que alguien le haga un exorcismo a esa mujer, por favor, que nos va a arruinar.

90 zetano, día

Enhorabuena Luís. Enhorabuena y gracias!!! Por semejante entrevista y por todo lo hecho hasta ahora. Ver semejante portada en El Mundo y quién lo firma me ha dejado sin palabras... Un saludo muy especial a todos ! Imposible dejar pasar este día sin postear en el blog. zetano

91 swing, día

Barón el telefonista de Parrilla, Adolfo Clarés, la goma 2 eco y tal y tal,respeta a Rubalcaba;-) COINCIDE CON RUBALCABA: ES DE MORTADELO Y FILEMÓN Barón: "Ni he visto ni he consentido las anotaciones publicadas" El director general de Seguridad e Interior ha dicho que ni ha "consentido" ni ha "visto" ninguna "anotación similar a las que han aparecido publicadas". "No es riguroso llamarles partes" y "no tienen parecido alguno" con los partes técnicos que ha podido encargar en su vida profesional. http://www.libertaddigital.com/nacional/baron-no-es-riguroso-llamar-partes-a-las-anotaciones-publicadas-1276353011/ Aunque es cierto que en ese puesto a entrado hace un cuarto de hora. Antes era el sustituto de Rancaño.

92 ELGURRI, día

HERNAN Tu razonamiento es correcto, en especial en lo de librepensar. Pero librepensando se puede caer en el bienpensar. Yo también librepienso, aunque tiendo más bien a pecar de malpensado. Si lo miras bien, todos los cabezas de turco tienen que resultar bastante patéticos, por donde lo mires. Lo mismo me da Trashorras que Lee Harvey Oswald. No bastaba que alguien tuviera en un cajón la ficha de Zougham y que viniera bien para una primera detención de "morito" antes del 14. Al desactivar la bolchila, tenía que aparecer la tarjeta dentro del móvil. Y para eso tenían que disponer de ella. Y para disponer de ella hacía falta un trabajo de campo previo, que da al traste con la teoría de la "improvisación". Excepto que, mientras estaban montando la bolchila, alguien saliera disparado a conseguir en el locutorio de Lavapiés una tarjeta adjudicable a la víctima propiciatoria... que, como bien dices, luego se convirtió en "culpable crónico" por necesidades del guión. Pero esto último me parece un tanto forzado. En cuanto a sus posibles relaciones con las aves de vuelo bajo, me temo que no las hay. Me imagino que habría salido mucho mejor parado si así fuera. Además, lo tendría a huevo para largar y ese es un riesgo que "los malos" no podrían permitirse. Creo más bien en su ignorancia de lo que pasó, lo que ha valido seguir vivo. Los que colaboraron con la trola parece que están todos criando malvas. Saludos, campeón. 11-M = GALPE DE ESTADO

93 pravda, día

ELGURRI Librepensemos y malpensemos juntos. :) ¿De verdad piensas que un culpable oficial del 11-M, elegido antes del 11-M, podría ser reconocido en los trenes una vez que ya había sido detenido? ¿No te parece un tanto extraño? ¿De verdad piensas que si la utilización e móviles iba a ser determinante para la detención del culpable oficial, elegido antes del 11-M, iban a desaparecer las llamadas en el entorno de las estaciones? ¿De verdad piensas que si Zougham fuese pre 11-M iba a estar la policía dudando cerca de si estaba o no estaba encendido el teléfono de la mochila hasta después de su detención? ¿De verdad piensas que alguien puede plantear un atentado para entoligárselo a un proveedor de las tarjetas de un terminal que activaría las bombas sin necesidad de trjetas? ¿De verdad crees que si hubiera una idea previa de colocar a Zougham en el 11-M mediante unas tarjetas que hubieran pasado por sus manos no hubieran utilizado una tarjeta con sus huellas digitales? ¿De verdad piensas que las tarjetas de las bombas pasaron por el locutorio de Zougham cuando sabemos que no apareció ni una de las de ese loteen el domicilio que funcionaba como almacén? ¿De verdad crees que alguien puede planear, a priori, un cabeza de turco tan mal preparado? Amos, no fastidies. ;)

94 pravda, día

Y ojo. Yo no digo que Zougham no tuviese que ser el culpable oficial del 11-M. Más que nada porque no sabemos absolutamente nada del 11-M, sólo sabemos de esta extraña instrucción. Para que Zougham fuese el cabeza de turco del 11-M, desde antes del 11-M, alguna prueba que lo incriminaba tuvo que desaprecer de los trenes. Pero, tal y como ha quedado la mentira oficial, no veo a Zougham como elemento predeterminado por ningún lado.

95 HERNAN, día

Abundando en los deverdades de pravda (valga la redundancia). No hay que olvidar el episodio de la tarjeta Movistar de Lola Motos en un terminal diferente, el IMEI tuneado, la necesidad de un móvil liberado en la tienda de un poli sirio... Todo un plan medido al milímetro!!!! La SIM de la bolchila imaginaria es Zougham. Y ambos son post. Saludos

96 Ostrask, día

Pravda: he leído tu argumentación, pero sigo pensando como ELGURRI. ¿No hemos visto algo tan absolutamente increíble como el famoso Skoda Fabia? ¿No hemos visto a unos supuestos especialistas en terrorismo internacional de la UCIE defender en el juicio peregrinos malabarismos conceptuales para justificar la autoría de "inspiración yihadista"? Lo único que me dicen las torpezas cometidas a la hora de fabricar la incriminación de Zougham es que los que plantaron las bombas no eran los mismos. Eran profesionales de la cosa. Slds

97 belga197, día

Coño, no sabía yo que Sánchez Fornet era el director de la policía y el que controlo todo lo que hacen sus miembros en cada momento. ¡A ver si va a ser él el instructor de la diligencias del 11-M! [Ironía off] Si esos son los representantes, ¡cómo serán los representados! Me acuerdo cuando en relación con la goma2 de Leganés el ínclito hablaba de terroristas con placa, o algo así. Sin comentarios. Zougam, Yo creo que es pre y post. Creo que el pre no tiene que ver con el 11-M, aunque podría ser que sí. Yo creo que el pre tiene que ver a que para captar un confidente, Zougam por su situación en Lavapiés era el candidato ideal, una técnica es presionarle primero para que no le queda más opción que colaborar. Por supuesto me puedo equivocar. La frase de De la Morena si se saca de contexto puede parecer lo que no es. Me ha intrigado la referencia de Luis a que puede ser más complejo de lo que parece. En cualquier caso lo poco que sé de De la Morena es que era un policía muy inteligente y capaz. Y a él es al que primero le tenía que haber mosqueado todo lo que ocurrió esos días, con una investigación más que deficiente, basada en unas pruebas policialmente absurdas, cambiando los datos y las versiones cada dos por tres, etc. No puedo entender lo que él sabe perfectamente que es, como poco, una m. pinchada en un palo. Y como mucho una farsa.

98 Ostrask, día

Por si no me he explicado demasiado bien en mi último post, quiero decir que los errores en la incriminación de Zougham los cometió la gente que planificó un atentado y que los profesionales hicieron otro mucho mayor (vamos, la teoría del doble atentado).

99 liz, día

Luis Enhorabuena por el artículo de ayer en el Mundo y el trabajo en la COPE y LD. ¡Ánimo! Un abrazote Paco Hola Paco, Qué genial leerte. Un fuerte abrazo.

100 Ostrask, día

De Pablos, ahora en la COPE.

101 splash, día

Garzón declaró a Hacienda las cantidades percibidas en Nueva York http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/declaro/Hacienda/cantidades/percibidas/Nueva/York/elpepuesp/20090309elpepunac_14/Tes ¿Donde está el truco? Ahora La cuarta trama en La Cope (JM de Pablos)

102 belga197, día

Es que si no lo declara a Hacienda encima le meten un puro por fraude fiscal. Pero eso no quita para que haya estado cobrando su sueldo de juez mientras cobraba generosamente por dar clases, o recibirlas, en Nueva York. No entiendo mucho de Hacienda, pero yo pensaba que o se declaraba en un sitio o en otro, no en los dos.

103 liz, día

"¿Dice Gascón la verdad? Pues yo no lo sé..." De Pablo ahora en la COPE...

104 Brandaba, día

Ya notengo a penas tiempo para leeros todos los post. Trato de estar a día, pero la "crisis" ha complicado mi existencia. Me quedo con lo del garÇón. Y con los espasmos de Pic. Quizá Herman resuma, o se extienda en, algo. Y, no me lo neguéis, nunca tanto tiempo no fue perdido. La gota malaya.

105 splash, día

Chat con José María de Pablo http://www.diariocritico.com/jose-maria-de-pablo/283/chat.html Enviar preguntas

106 erskine, día

ZOUGAM/1 Tenía esto escrito en algún lugar. Creo que es el día de publicarlo. Comoquiera que la noche se presenta tensa y larga, también puede cumplir una cierta labor de entretenimiento (ya sé a que no es la correcta, pero no se me ocurre otro palabro) para pasar las próximas horas. Reproduzco apenas sin corregir lo que he encontrado en lo más profundo de la memoria ... del ordenador. Disculpas anticipadas si no está bien escrito. Transcribo desde aquí. Uno de los momentos más infames de la sentencia de Bermúdez en primera instancia, es el relativo a la valoración de las pruebas sobre la presencia de Jamal Zougam en el tren de Santa Eugenia y su condena como autor material del atentado. No nos vamos a referir aquí a la credibilidad de los testigos protegidos, ni a la sospechosa inasistencia a la vista oral de uno de ellos (precisamente el primero que le identificó el 16 de marzo de 2004), cuyo testimonio se introdujo en la vista mediante su lectura conforme al art. 730 LECRIM. Lo más deplorable de Bermúdez es cómo desmonta lo que técnicamente se llama la coartada. La coartada cumple la función de suplir el problema que plantea, para cualquier persona, la prueba de un hecho negativo (la probatio diabólica a la que sometió la SER al gobierno de Aznar con el bulo del suicida ... “Interior no lo desmiente”). De la misma manera que el Gobierno de Aznar no podía probar un hecho negativo (la inexistencia del suicida) una persona no puede probar que no se encontraba en un determinado lugar. Una persona SÓLO PUEDE PROBAR QUE NO ESTABA en determinado lugar (el del delito) PROBANDO QUE SE ENCONTRABA EN OTRO lugar. (sigue) erskine

107 erskine, día

ZOUAGAM/2 Como coartada de que Zougam no se encontraba en los trenes y que, por tanto, no podía ser autor material, su defensa presentó a DOS PERSONAS QUE DECLARARON QUE ZOUGAM SE ENCONTRABA EN OTRO LUGAR. Dos testigos que, con obligación de decir verdad como todo testigo, declararon en la vista oral que Zougam no se encontraba en los trenes, puesto que se encontraba EN OTRO LUGAR. Es cierto que se trataba de su madre y de lo que sea Chaoui con respecto a Zougam. Se trata de familiares, muy bien. Pero suceden dos cosas: una, normalmente uno duerme en su casa; y dos, los que viven allí, suelen ser familiares. Con la misma obligación de decir verdad que cualquier testigo. Los familiares pueden no declarar en contra, que es un privilegio que les concede la ley (art. 416 LECRIM) PERO SI DECLARAN, SE MANTIENE LA OBLIGACIÓN DE DECIR VERDAD. Pero no es esto lo importante. Ya he señalado que de lo que se trataba era de demostrar el nivel de infamia del tal Bermúdez. Veamos cómo argumenta la estrella de la judicatura española en el momento culminante de su carrera profesional, al momento en que tiene que MOTIVAR (obligación declarada constitucionalmente) la sentencia más importante de la historia judicial española. Veamos cómo desmonta la coartada de la defensa en el momento de mandar a prisión a una persona, para unos cuarenta mil años. Textual de la propia sentencia “En efecto, Chaoui declaró ante la policía, asistido de abogado, el día 15 de marzo de 2004, sin que hiciera mención alguna a que su hermano estuviera en su casa durmiendo en la mañana del día 11, cuando tenía que saber que había sido detenido con anterioridad por los atentados del 11 de marzo.” (sigue) erskine

108 Edmundo, día

De Pablos Leeré con interes el libro, en cuanto me lo dejen. Esta bien que salgan tantas dudas en incongruencias a la luz, y que lo hagan por un canal nuevo, todo eso esta muy bien, pero: -El agua y el aceite de nuevo no, porfa (ha citado a Benesmail) -Si no te crees la mochila de vallecas (ha citado al Tedax deconocido), y no te crees la kangoo(español con acento español), No te puedes creer la trama asturiana! Eso por no hablar de Gascon. Slds

109 erskine, día

ZOUGAM/y 3 Es decir, Bermúdez, en la sentencia más importante de la historia de España, no dedica una sola palabra ni siquiera a descartar el testimonio en la vista oral de la madre de Zougam, con una referencia lacrimógena del tipo “qué va a decir una madre”. Pero como no le queda claro la relación de Chaoui con Zougam, tiene que referirse a su testimonio para descartarlo. Con Chaoui sí se atreve. Y produce la mayor infamia de su carrera. La respuesta a su propia infamia se encuentra apenas unos párrafos antes. “El testigo R-10, declaró ante la policía el 16 de marzo de 2004, sólo cinco días después de los atentados, y reconoció fotográficamente al procesado -f. 1656 y ss.-.” Es decir, que la primera identificación de Zougam como presunto autor material, es de fecha 16 de marzo. Hasta ese momento, Zougam estaba detenido por la venta (?) de las tarjetas. Como Bakkali y el propio Chaoui. Por tanto, y puesto que no hay una sola referencia en la investigación a la posibilidad de que Zougam pudiera ser autor material (es decir, colocador de los explosivos en los trenes) ninguna investigación pudiera encaminarse en tal sentido. Sólo después de un primer reconocimiento sobre su presencia en el escenario del delito, pudiera ser imputado de autor material. En cambio, Bermúdez descalifica el testimonio de Chaoui (la coartada) con el argumento de que, cuando se le toma declaración (como imputado, el día 15) no dice nada sobre la posible coartada de que Zougam estuviera durmiendo en su domicilio. Y que por tanto no pudiera encontrarse en el lugar del delito. Y se queda tan tranquilo. Pero no sólo eso. En España te dan premios por estas cosas. Gracias por leer hasta aquí y disculpas por los errores ortográficos. Pero no quería corregirlo. Saludos. erskine

110 HERNAN, día

En COPE Javier Somalo insinuando el doble atentado: "aquella mañana todos se esperaban algo menos, y después el silencio de todos para taparse unos a otros".

111 Brandaba, día

"....Pero no quería corregirlo." Está así de p.m., kamarrada. Bombones es a bombín como botones es a equis, y me importan tres equis el saldo de mi hipoteca. ¿Tiene algo que ver con el hilo? Pues a lo mejor, vaya usté a saber.......

112 erskine, día

HERNAN (#110) No puede ser. Otro descarriado. Un abrazo. Y el recuerdo de una conversación apresurada. Lo Apare (...) Es la hora de "artificio". erskine

113 lat, día

No había caído nunca en este detalle, Erskine. Creo que nadie lo había escrito antes: El testigo R-10, declaró ante la policía el 16 de marzo de 2004, sólo cinco días después de los atentados, y reconoció fotográficamente al procesado -f. 1656 y ss.-.” Es decir, que la primera identificación de Zougam como presunto autor material, es de fecha 16 de marzo. Hasta ese momento, Zougam estaba detenido por la venta (?) de las tarjetas. Como Bakkali y el propio Chaoui. Por tanto, y puesto que no hay una sola referencia en la investigación a la posibilidad de que Zougam pudiera ser autor material (es decir, colocador de los explosivos en los trenes) ninguna investigación pudiera encaminarse en tal sentido. Sólo después de un primer reconocimiento sobre su presencia en el escenario del delito, pudiera ser imputado de autor material. En cambio, Bermúdez descalifica el testimonio de Chaoui (la coartada) con el argumento de que, cuando se le toma declaración (como imputado, el día 15) no dice nada sobre la posible coartada de que Zougam estuviera durmiendo en su domicilio. Y que por tanto no pudiera encontrarse en el lugar del delito.

114 Osiris, día

Ha sido un gran día. Aquí seguimos.

115 lloviend, día

A por las portadas... jejejeje !!!!

116 splash, día

buff- Mañana mas 11M en El Mundo. Manzano no le dio al juez restos de un foco de explosión.

117 Sinue, día

Por fin una noticia importante sobre el 11M en el Mundo y además de LDP. Nos anuncia más sobre el tema en próximos días Luis, así que permanezcamos atentos. También me parece muy interesante el libro del abogado De Pablos, criticar desde dentro la VO, puede ser más dañino para ésta, que otras críticas hechas desde fuera. No creo que vaya a ocurrir gran cosa, con lo publicado, han ido ya demasiado lejos en el encubrimiento policías ,abogados, jueces, políticos, periodistas etc, como para prestar atención a Zougam. Ojalá me equivoque, de todas formas enhorabuena a Luis, por su continua lucha por conocer toda la verdad sobre el atentado.

118 Edmundo, día

Manzano no entrego muestras de los trenes a Del olmo y fue descubierto por Gabriel Moris O algo así en El Mundo mañana

119 lat, día

Todavía no ha salido el pdf...intentaré aguantar, como ayer.

120 Picquart, día

Jefina, estoy al quite por si hay que tunear... Como ayer. A tus órdenes. ;-)

121 Edmundo, día

Hace tiempo que Sanchez Manzano tendría que haber entrado en la carcel, y no sólo precisamente. Vivira agusto en Mostoles? Y la tedaxa? Hasta mañana

122 ulpiano, día

erskine Muy buen trabajo. La sentencia está llena de falacias como esta; recuerdo por ejemplo el trabajo de perasalo sobre las pseudo-autopsias de Leganés o la incongruencia sobre los teléfonos encontrados también en Leganés, que obligó a Bermúdez a emitir un Auto de rectificación. Sobre ZOUGAM mi impresión personal es que es "post 11-M" porque de lo contrario debería estar mejor "encajado" en la VO, pero admito que la opinión opuesta también tiene argumentos. Sin embargo, hablando de ZOUGAM siempre me ha dado miedo otra cosa. Al ser elegido como cabeza de turco, prácticamente "el único" cabeza de turco, siempre he temido que guardara algún horrible secreto; tal vez no sea totalmente inocente (no me estoy refiriendo al 11M); quizá sea culpable de algún asesinato o delito similar y grave. Por ello siempre he sido reticente a "defender" a Zougam, es decir a presentarlo como una persona buena y totalmente inocente (ojo, no niego que lo sea), pero he pensado que si necesitaban alguna cabeza de turco se decidirían por alguien previamente "enmarronado". Paco es una gran alegría tenerte por aquí de nuevo.

123 HERNAN, día

Te esperaremos escuchando a Abellán. Erskine, ya veremos... queda pendiente esa conversación interrupta. abrazos

124 erskine, día

De vuelta. lat (#113) Muy buena la selección de las negritas. El texto queda mejor así. (Una pena mis carencias funcionales). Muchas gracias. Quedamos a la espera. Tensa espera. Un beso. erskine

125 liz, día

Buenas noches, Vaya día intenso! A ver si mañana se mantiene la tensión sobre el 11M. No olvidar. No olvidar. Besos

126 Picquart, día

lloviend # 206 d.H.a. Sí, Por eso decía aquello de "Si fuera capaz de buscar cosas en la nueva anchoa..." Sucede que cuando andaban perfeccionándose las dos máquinas (¿o deberíamos decir una máquina y una herramienta? ;-PP ) las usé un par de veces pero me liaban más que nada. Cuando al final la cosa se mejoró, ni volví a intentarlo. Y aun hoy me costaría encontrar dónde está el buscador. Me había hecho muy vago, pero ahora mismo prometo ponerme al día y empezar a usarla de nuevo. Gracias. Abrzt.

127 splash, día

La pregunta correcta ahora es donde pondrán el cortafuegos. ¿Hasta que nivel están dispuestos a sacrificar para que no caiga el resto de la IV Trama? ¿Sanchez Manzano - Jesusito - Rubalcaba - Zeta - JC?

128 agua, día

El Mundo de mañana Manzano no dio al juez restos obtenidos en un foco del 11-M El perito y víctima Gabriel Moris encuentra una prueba de la recogida de muestras en la explosión controlada de la estación de El Pozo y pide la reapertura del sumario http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/03/10/portada.pdf

129 lloviend, día

Hoy me toca trasnochar. Mañana supongo que también. Lo del supremo no se como tomarmelo... pensaba en otras contramedidas... quizás esto sea también importante para la verdad. Quizás el dinero ha ordenado cambiar de presidente.

130 Edmundo, día

Ya hay portada y FOTO!! Gabriel Moris presenta la prueba de que los Tedax tomaron muestras de la bomba explotada por ellos en El Pozo y que no emtrrgaron al juez. Exige la reapertura del sumario. Dios te bendiga Gabriel

131 Picquart, día

splash # 127 Aaaaahíiii l'as dao. Sí señor. Eso es lo que venía comentando con una amiguete de vuelta a casa. Eso preguntaba él. Y ahora, ¿reconocerán la verdad estando implicada gente tan alta?. Evidentemente, cuando el nivel de la miesda suba y no quede más remedio, alguien tendrá que pringar...

132 splash, día

Yo apostaría a que el marrón del 11M se lo va a comer... Rubalcaba. El caso del Bar Faisán es quizá el ejemplo más grave de todo ello, por constituir un delito gravísimo, del que Rubalcaba debe aún dar explicaciones. http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/ni-una-mala-palabra-ni-una-buena-accion-48147/

133 erskine, día

Gracias, Don Gabriel. Que Dios le bendiga. Y en p. 5, en un pequeño sumario. "La policía vincula a Zougam con el terrorismo islámico basándose en un teléfono erróneo" (Que tengo la impresión de que irá firmada por alguien conocido ... aquí). erskine

134 lloviend, día

jodóoo!! splash... :-D

135 AuroraRo, día

Bueno, esa foto del tédax guardando restos de los materiales del cráter del Pozo es genial. Pillados con las manos en la muestra. Viva Gabrial Moris. Y enhorabuena a Luis por el reportaje de ayer, entrevista incluida. De escándalo la negativa de del Olmo a atender a los familiares de Zougam; de doble escándalo el truquito de Bermu aduciendo que noi habían declarado en fase de instrucción. Y a Erskine por el detalle de la fecha de la declaración de Chaui y el retorcimiento de esto por parte de Bermu. Me parece un hallazgo importante. Y a todos los que no se rinden, y a los que se rinden un poco para volver luego, y a Paco, que no se me olvide, ¡bienvenidooo!!!!! me alegro de verte otra vez con buenas noticias. Y hasta a PJ por volver a la carga.

136 rajmar, día

Lo lamento por el Sr. Moris, a quien admiro y compadezco. Estas portadas de El Mundo, son sólo una sucursal de los enigmas de LdP, y sólo creo que van a conseguir que la gente se ponga más en contra de los conspiranoicos. En Intereconomía es que se la han saltado, directamente. Lo siento. Es lo que pienso desde hace tiempo.

137 Edmundo, día

El artículo de LdP se lo habrá dedicado a Pravda? Digo yo :-)

138 belga197, día

erskine, Pues sí que lo has clavado. Además es un detalle que no puede ser un despiste, lo de la sentencia. Es una argumentación totalmente artera, falaz y con mala intención.

139 lat, día

Ya tenéis la portada de EM: http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6124&p=142626#p142626 Ahora voy con las páginas 4 y 5 Ps. Picquart: no creo que haga falta que lo tunees. Mañana lo copio bien ;-)

140 ulpiano, día

¡Ánimo, rajmar!. Esta es "una carrera de fondo"; ganará el que tenga más resistencia y nosotros no nos vamos a rendir. Todo contribuye a que al fin se reconozca la verdad; hay cosas que influirán a unos y otras a otros. Ningún paso por sí solo es definitivo, pero cada uno de ellos es necesario. Hoy soy un poco más optimista que ayer. QUEREMOS SABER, QUEREMOS JUSTICIA

141 Edmundo, día

Interesante comentario Rajmar. Debe ser que a los de IE no les importa saber que se acaba de demostrar que la Unidad Central de Artificieros españoles manipuló en hizo desaparecer pruebas en el peor atentado terrorista en el que se han visto afectados. Interesante, no te parece?

142 lloviend, día

Rajmar, Creo sinceramente que ninguna víctima del 11m quiere que se compadezcan de ella. Creo que prefieren el titánico trabajo, que personas como tú han hecho para buscar la verdad. Sigamos... :-P

143 belga197, día

rajmar, Coño, ahora que Luis ha conseguido que Marhuenda se vuelva conspiranóico no me vengas con historias. :-) ¿Y qué es lo que más les revolvía las tripas, la portada de ayer o la foto del tedax de hoy? :-D

144 rajmar, día

lloviend: La compasión es cariño y apoyo en el sufrimiento de este verdadero "padre coraje".

145 lat, día

Ya tenéis el artículo de Manuel Marraco y un pequeño editorial de pag. 3: Las víctimas piden reabrir el sumario El perito y padre de un fallecido en el 11-M, Gabriel Moris, encuentra una fotografía en la que los Tedax recogen restos de un foco que nunca llegaron a la Audiencia Nacional http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6124&p=142628#p142628 Ps. Un beso enorme para Gabriel y Pilar :)

146 Picquart, día

lat Está en el correo por si quieres cambiarlo. Un beso.

147 belga197, día

De las inútiles transcripciones del juicio podemos sacar lo siguiente: Tedax 65.255, Estación de El Pozo y hablando de la bomba del andén F: ... de... del tren que se hallaba allí en... en la estación de El Pozo. ¿Recogieron algo más? ¿Algún otro vestigio? ¿Algún otro efecto? T: Se recogió... lo que pas... lo que siempre se hace en estas ocasiones: se va al cráter y se recoge del... del foco del cráter, eh... restos de arena... porque ahí... restos de arena de... del cráter.

148 lat, día

Y aquí el artículo de Luis sobre como se convirtió a Zougham en sospechoso habitual: http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6124&p=142630#p142630 Ayyy, Mariano, Mariano...Rayón, claro :)) Picquart: estoy muy cansada. Voy a leerme los dos artículos y a dormir. Gracias, de todas formas.

149 Edmundo, día

Que sorpresa! Resulta que la foto de los tedax recogiendo muestras en el PoZo esta en el Sumario. Caramba Todo este tiempo y estaba ahí. Por ventura no se le vera la cara al policía en la foto original?

150 lat, día

Por cierto: Luis escribe Zougham, con "h", cuando escribe en LD, y Zougam, sin "h", cuando escribe en EM.

151 Picquart, día

Como quieras, lat, pero es tan sencillo como seleccionar del mensaje del buzón, copiar, darle al botón de editar, pegar y enviar.... Que descanses.

152 AuroraRo, día

Saludos, Lesconil. Hace un tiempo que no te leo por aquí. Espero que estés bien... ;)

153 Picquart, día

Antes de que se me olvide, que andamos todos revueltos como un colegio de jesuitinas al que ha llegado la tuna y no estamos a lo que estamos. Sombrerazo al postriple de Mr. érskin. Detalles de esos tan absolutamente definitorios, tan irrebatibles y tan perspicaces son los que ponen en solfa la verdadera chapuza (criminal y aberrante, pero chapuza) del 11-M en esta semana de la infamia. Un saludo, maestro.

154 trola, día

Les doy mi palabra que no lo conocía. Me acabo de enterar de lo que mañana publica en portada el diario El Mundo. Hoy no quiero hablar de Gabtiel Moris. No puedo. Estoy en deuda con él. Sólo yo sé por qué. Me falta el valor que a él le sobra. Estoy harto de no hacer nada más. Me siento culpable. Sólo hablo de mí. Ya basta. No se puede dejar a las víctimas tan solas. Ya está bien. Valga o no valga tenemos que hacer algo más por ellas. Siento que no guste este comentario. A nadie pido que pienso como yo ni puedo reprochar nada a otros. Pero ya basta de de conformarnos. 11-M entira

155 lead, día

[¿Cambian de alternativa los poderes fácticos, cualesquiera que éstos sean?] = Ya dos días (seguidos) de portadas sobre el 11 M en El Mundo. = El Tribunal Supremo denuncia a Garzón, el aceptador de dádivas (invitaciones frecuentes a cacerías...de todo tipo; conferenciante de lujo, por lo caro que sale, en sitios diversos del ancho mundo...aunque quizá la Banco de Santander le resulte rentable; etc.). La crisis...y los resultados de las gallegas y las vascas están empezando a poner nervioso al personal fáctico (esa era, sustancialmente, el trasfondo del artículo de ayer de Luis del Pino). Sea Zougham pre o post, algo empieza a no encajar oficialmente (realmente nunca encajó). Si el "culpable oficial" queda exculpado, ¿qué quedará del "proceso del siglo"?

156 carioca, día

Acabo de leer el artículo de mañana de LdP sobre los errores judiciales con respecto al teléfono de su casa. Para lo de Zougham sólo hay un calificativo: K A F K I A N O 8-)

157 liz, día

Un beso y mi agradecimiento para Gabriel y Pilar. Hasta mañana.

158 lead, día

[Poderes fácticos](II) Con otras palabras: Parece que esos poderes fácticos que menciono en mi post anterior han esperado a que la crisis se pudra para sacar toda la m.ierda del 11-M...para acelerar el recambio político...a la vista de lo sucedido en Galicia y el País Vasco.

159 erskine, día

lat, ulpiano, belga, Picquart (...) Gracias. Muchas gracias. Por leerlo, sobre todo. Me producen terror esos peñazos. Aurora Roja. Un honor tu comentario. Un beso. Sobre la marcha. Lo de Luis no es tan impactante como (lo de) anoche. Pero como se trata de (II) seguro que tendrá continuidad. Y nos coloca temporalmente en los comienzos de la Dátil. Y todo lo que lleve a Garzón es del máximo interés. (Por cierto, siempre se ha atribuido a De la Morena, la reponsabilidad de la detención de Zougam. Pues queda claro que es más cosa de Mariano ... Rayón). Lo de Don Gabriel Moris me parece importantísimo. Quedamos (otra vez) en manos de un juez. Pero no encuentro lo que quería poner de ese Juez. En cuyas manos quedamos. Nosotros, y el futuro de una generación. Tal vez mañana. Buenas noches a todos. érskin (así es como se pronuncia. Sí señor).

160 carioca, día

erskine #159 Tienes razón con lo que dices sobre las entregas de LdP. Da la impresión de seguirá cronológicamente su KAFKIANO itinerario judicial que lo llevará hasta Garzón y después al 13-M.

161 carioca, día

La portada de mañana de El Mundo sí que trae un AGUJERO NEGRO del 11-M. 8-)

162 nosoyo, día

Ironía On Vamos, Manzano, que lo tienes a webo: El gran flujo de moléculas voladoras existentes en el laboratorio debió de servir como efecto agitador provocando que la arena se disolviera en el agua u acetona. Cosas peores hemos visto...

163 Bramavis, día

Por favor Algún alma caritativa puede copiar y pegar el artículo de EM en el blog esta noche, para los que no podemos acceder al foro. Gracias

164 nosoyo, día

Bramavis, está colgado en el foro público: http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6124&p=142626#p142626 Si no puedes entrar por alguna causa que ahora mismo se me escapa, dime a cual te refieres y te lo copio. ¿Quieres el de Marraco sobre las muestras remitidas para la pericial, verdad?

165 Picquart, día

Bramavis Prueba a picar en los enlaces que ha mencionado lat. lat siempre cuelga en los artículos en la "Hemeroteca". Y la "Hemeroteca" está en el Foro Público, esto es abierto al público y que no necesita contraseña. Que los disfrutes.

166 agua, día

Rajmar, ¿se distingue algo de metralla en la foto?

167 Bramavis, día

OK, solucionado. Es que antes no podía entrar en el foro, ahora si. Gracias.

168 Bramavis, día

Tedax Son unos guarretes, no se ponen guantes .

169 Bramavis, día

agua, con permiso A simple vista parece que hay un tornillo abajo y una tuerca a mitad de foto a la derecha. Si rajmar lo confirma, tienen toda la pinta de las utilizadas por zETAp en sus bombas, tornillería de grandes dimenciones.

170 rmlf, día

No es cuestión de hacer mejor, más o antes. Sino de, en la medida que cada uno puede, sabe o entiende, continuar haciendo. Saludos.

171 Insiste, día

El domingo por la noche vi en el canal Cuatro un trozo de un documental sobre alpinismo en el que iban a realizar un ascenso a una parez de los picos de Europa, por la zona de Leon, no recuerdo el nombre del pico. En el trozo que vi del reportaje el experto alpinista explicaba que una de las mayores dificultades era la aproximacion sobretodo si las condiciones meteorologicas no eran buenas ya que tenian que cargar todo el equipo en mochilas de gran peso, en el propio reportaje pesan las mochilas una vez cargadas y estan entre 16 a 24 Kg y desde luego eran mucho mas grandes de las que podrian encontrarse en el Carefour de la version oficial. Me parecio muy recomendable para el que todavia se crea que se sacaron de Mina Conchita 200 Kg de explosivos mas detonadores en la noche de la nevada con solo tres personas.

172 jflp, día

Zougham Una gran alegría por lo publicado. Desde el principio me he defendido su inocencia. Lo más interesante de la entrevista es cuando señala como aumentó la presión policial sobre él, en el último mes. Eso es interesante, porque SI LA POLICÍA NO QUIERE QUE TE ENTERES QUE TE VIGILAN, NO TE ENTERAS. Hoy tienen técnicas y métodos y práctica más que suficientes para pasar absolutamente desapercibidos. ¿Que pretendían con esa actitud? ¿Ponerle nervioso? ¿Era quizá parte de un plan preventivo de atentados haciendose visibles para los sospechosos habituales? ¿O era parte del Pre11M? Erksine. Muy bueno como pones en evidencia al sinvergüenza del juez. Hace tiempo pregunte (eso sí sin insistir) por el contenido exacto de la declaración de Chaoui, porque me chirrió ese argumento de GB. Planteaba ¿en la declaración del día 15 le preguntaron expresamente si Zougham durmió con él? Esa es la clave. Si hay pregunta vale el argumento, pero si no es para quitarle el carnet de juez ya que no podemos exigir a nadie que responda lo que no le han preguntado sobre un tercero. AnaC: "Sólo digo una cosa: cuando un juez te deniega algo y está determinado a seguir denegándolo, en la mayoría de ocasiones lo tienes crudo, puedes patalear, despotricar, llorar por las esquinas, etc, pero poco más. Es él quien tiene la sartén por el mango. Por muy sorprendente que sea la denegación. Lo siento, pero este es el mundo judicial real, no lo que sale en las películas en el que un abogado lucha contra viento y marea y acaba con final feliz, declarando ante los medios enfrente del juzgado." Suscrito 100 %. Esta es la realidad de la Justicia, aquí y en todos los paises. El caso de Zougham recuerda mucho al de los Cuatro de Guilford, como se van ocultando todas las pruebas favorables al acusado.

173 lat, día

Una de las cosas que más me alucina de la actuación de algunos mandos policiales es la persistencia en el error, que en el caso de Zougam, si unimos lo que se publicó el lunes con lo que se publica hoy, más que error parece una obsesión, como dice la canción. Mariano Rayón, en el juicio, declaró: «Para nosotros era una persona importante, porque ya nos había aparecido en el contexto de una comisión rogatoria de las autoridades judiciales francesas; creo que era en relación con un personaje llamado David Courtailler, francés, detenido por temas de terrorismo». Esto lo hace en 2007, 6 años después de que se cerrase repentinamente las diligencias abiertas por la comisión rogatoria francesa. Pero todavía resulta más curioso que antes de que se cerrasen esas diligencias (en septiembre) y ocho días después de que Zougham declarase en la AN, es decir, el 20 de junio de 2001, se le concede el permiso permanente de residencia en España. Debe ser que Mariano no se enteró...

174 belga197, día

Bramavis, agua, Pues me debe estar fallando la vista, pero yo no veo nada de metralla, solo veo cascotes y restos del mallazo del andén.

175 ulpiano, día

Mañana es el quinto aniversario; para las víctimas será un día tremendamente doloroso. Me gustaría acompañarlas con todo el cariño posible. Me acuerdo especialmente de Pilar y Gabriel a quienes conozco. Desde aquí podéis hacerles llegar vuestro apoyo http://www.gratefulness.org/candles/candles.cfm?l=spa&gi=PPNN

176 jflp, día

Belga. Cuando realicé la recopilación sobre las mentiras probadas de la sentencia de GB, comprobé que varias mentiras, eran simples comentarios para "dar mala imagen" del condenado La condena a Zougham,se basó en la acumulación de indicios. Ni tan siquiera las identificaciones de las rumanas por si solas hubieran valido para condenarle. Se amontonaron indicios, que de modo aislado eran inocúos pero si tenían cierto peso juntos. Al quitarse del sumario esos papeles, como antes quitaron las cintas de Garzón (milagrosamente deterioradas), y seguro que otros datos, se impedía contrarrestar buena parte de esos indicios. Esa es la importancia exacta de lo publicado. No demuestra la inocencia pero afecta a buena parte de indicios y circunstancias sin los cuales era imposible hacer un relato míiiiiiiiinimamente creible. Judex 58 Tu comentario es que mejor detalla lo ocurrido en torno a la defensa de Zougham. Los milagros en Lourdes. En dos meses, seguro que teniendo que llevar otros casos ya que no hablamos de un abogado de un gran bufete, es imposible hacer todo a la vez. A toro pasado es fácil. Luego en el juicio hubo otros factores. Abascal, fue masacrado por el juez con constantes cortes e interrupciones y prohibiciones de preguntas imprescindibles. La prensa oficialista lo estuvo triturando y eso al final termina por afectar. Fue el único abogado que a lo largo de todo el juicio y no sólo fases (como Endika) atacó la teoría de la cnspiración islamista. Zougham quería una defensa meramente técnica y no política, como la que hacía Abascal y apoyó Gayoun. Eso hizo que no hubiera sintonía entre ambos. Y un facto muy importante que destacó en su último post alguien que debería volver, tantas de sesiones maratonianas machacaban las posibilidades de unos defensores que en gran medida eran indivuduales, no miembros de grandes bufetes. En esas condiciones de cansancio y de digeriri ingentes cantidades de información, es más difícil la defensa

177 belga197, día

No persisten en el error. Alguno no. Porque en el marco de esa comisión rogatoria se registró el domicilio de Zougam y se encontró la famosa cinta de video de La yihad en Daguestán. Si, esa que entregaron los rusos a la policía española en 2000 y que curiosamente apareció en el registro de Zougam de verano de 2001 y en los posteriores de la célula de Abu Dahdah. Yo sigo dudando de la "originalidad" de la comisión rogatoria. No se puede probar, pero yo creo que es un diseño "de autor". Un encargo, un favor pactado. Hay que reconocer que los peligrosos islamistas de las "células durmientes" eran un poco tontos. Siempre apuntaban los teléfonos de sus compañeros terroristas en las agendas. Si alguien hace un rastreo se quedará sorprendido de cuántas investigaciones sobre "Al Qaeda" han comenzado por un teléfono anotado en una agenda. Por un euro la respuesta islamistas investigados por un teléfono en una agenda, como por ejemplo... Ahmed Brahim.

178 ulpiano, día

Ahora en la COPE, don Luis y PJ con FJL. ;)

179 ulpiano, día

¡ ... y mañana más! !!!!!!!

180 jflp, día

Los tontos. Dentro de las reacciones hay dos sorprendentes y que muestran como se puede alcanzar unas cotas de tontería inimaginable. El representante del CEP pide nombres. Hombre, señor, ¿es que nuestros policías cuando van a recoger datos a un local dejan sus tarjetas? Si algo tiene la información de LdP es que da datos QUE HACEN FACILMENTE IDENTIFICABLES A LOS CULPABLES. Y lo que es más importante, señor del CEP: Ellos se han sentido directamente aludidos y si lo desean pueden ejercitar el derecho de rectificación que les asiste la ley, y si no se lo hacen iniciar acciones legales. Su SERVICIO JURÍDICO PODRÍA APOYARLES, en vez de decir tonterías. En relación a la Comisaría de Vallecas, es obvio, que algo de esa importancia tenía que pasar por las manos del Comisario (doctrina caso del Bórico). Respecto a la señora Manjón, el hecho de haber sufrido y sufrir lo que sufre (nunca mejor la cara es el espejo del alma), no la justifica de que diga memeces. ¿Como puede haber apología del terrorismo en una entrevista a quien en ningún momento hace apología del terrorismo y que en el juicio y en todas las declaraciones judiciales HA HECHO UNA CONDENA EXPRESA DEL TERRORISMO? Se agradecería aclaración. Curiosidad final. A Zougham el gran juez Del Olmo, le tomó declaración DOS veces. Al Guitanillo se le tomó declaración SEIS VECES. Sin más comentarios.

181 belga197, día

jflp, Dime un indicio racional de que Zougam hubiese participado en los atentados. Salvo las identificaciones después de su detención no había ningún indicio, en todo caso lo que había eran prejuicios.

182 Tadpole, día

Suposiciones varias Zougam declaró por ahí que en 2001 fue contactado por el CNI "Me dijeron que tenía que ir a la mezquita a ver si hay alguien que viene de un país donde existe la yihad y a cambio me daban lo que quisiera: un piso, pasaporte español, chicas guapa.s Y, además, si quiero traficar con droga o traer familiares de mi país. Lo que haga falta". Casualidad en Junio de 2001 y con una Comisión Rogatoria francesa por terrorismo en el cogote, y tal y como trae lat antes de que se cerrasen esas diligencias (en septiembre) y ocho días después de que Zougham declarase en la AN, es decir, el 20 de junio de 2001, se le concede el permiso permanente de residencia en España. ¿Pactó ya Zougam en 2001? Yo diría que sí. ¿Siguió trabajando como confidente/colaborador? Yo diría que sí. ¿Era confidente/colaborador en 2004? Sigo pensando que sí. ¿Ha metido en tantos marrones a gente de su alrededor que si salen a la luz mejor sigue vivo en la cárcel que en la calle? Yo diría que también.

183 ELGURRI, día

Parece que hay armisticio con los escépticos partidarios de la hipótesis de la "mano de obra" y no me termina de gustar. Del mismo modo que parece existir cierto consenso (al menos un consenso parcial) en que el encubrimiento obedeció a la improvisación. Vamos, que fue un golpe de inspiración por parte de unos pollos que dieron un golpe de Estado, aprovechando que alguien había cometido una matanza y tal... Y lo siento, pero tampoco me lo trago. En fin, no voy a insistir. Anoche estaba todo afanado, intentado contestar a todas las cuestiones que me planteaba pravda, como -¿De verdad piensas que un culpable oficial del 11-M, elegido antes del 11-M, podría ser reconocido en los trenes una vez que ya había sido detenido? ¿No te parece un tanto extraño?- y otras, cuando me dí cuenta de que lo publicado hoy por LdP supera todo lo que iba escribiendo. La historia de la comisión rogatoria francesa y el número de teléfono mutante que sirven para relacionar a Zougham con el terrorismo islamista hablan por sí solos. El problema es que Zougham no podía ser reconocido antes de su detención sin pruebas y de publicarse su foto. ¿Extraño? Pues claro, es un montaje. Van a por él a tiro fijo. Y lo de la rueda de reconocimientos rodeado de rubios -eso para mí es nuevo- es que clama al cielo. Pero así se escribe la historia, o al menos así se elaboran los sumarios. Si Chaoui en su primera declaración no menciona que Zougham estaba durmiendo en casa a la hora de los atentados, mala suerte. Acaso el juez se olvidó de preguntarlo. Así luego se podía dar por supuesto que la presencia nocturna de Zougham en el gimnasio era sólo un "calentamiento", previo a la tarea de transportar mochilas con explosivos. Te asomas a los agujeros negros de la justicia española y compruebas que no son pequeñas fisuras, sino auténticas simas que producen asco y vértigo. Y que comunican directamente con las cloacas. 11-M = GALPE DE ESTADO

184 lat, día

Tadpole #182: he pensado lo mismo que tú.

185 amarcord, día

Aún sin actualizar la lectura del Blog, y siguiendo la estela dejada por el Jefe sobre Zougam: Pese a que tuvieron que mutar la acusación, ni la inicial para la detención (venta de tarjetas), ni la final para el juicio (visto por testigas en los trenes, con una bolsa), se sostienen. Pero la circunstancia de acusarle de poner una bomba, cuando lo que dicen haber visto es una bolsa, y no una bomba, es la bandera que señala la posición real en la que estamos. La posición actual es la de un Estado que no sólo margina la administración de justicia sin dotarla de medios, sino que desconfía tanto de su capacidad que llegan a crear tribunales especiales, siguiendo el ejemplo del franquista Tribunal de Orden Público. Sin la Oyencia Nacional, y sin ésta Ley Electoral no estaríamos viviendo lo que estamos viviendo. ¿O a alguien le queda alguna duda?.

186 splash, día

ulpiano (#179) Y mañana más Nos van a mal acostumbrar. Tanto tiempo sin novedades en El Mundo y ahora de repente este arreón.

187 lat, día

PJ ha dicho en COPE que lo que mañana publica Luis es todavía más interesante/importante/contundente (no recuerdo la palabra que ha utilizado)

188 belga197, día

lat, tadpole, Yo creo que todos lo hemos pensado. :-) Pero como lo tenía solicitado desde 1999 lo mismo se lo concedieron porque no pudieron encontrar nada contra él. Desde luego la posición de Zougam en Lavapiés le hacía muy apetecible como confidente.

189 pravda, día

Hoy es un gran día. Gabriel Morís nos trae una prueba irrefutable de que nos han escatimado restos de al menos uno de los artefactos explotados controladamente. Gracias, Don Gabriel. Luis del Pino nos cuanta la verdad acerca de la famosa comisión rogatoria que desde Francia liga a Zougham con el islamismo radical. Sobran los comentarios, el artículo habla por sí solo. Iban a por él. Todo lo anterior aparece en El Mundo (lo de Gabriel en portada). Es de bien nacido ser agradecido y reconocer que PedroJ, esta semana, se está portando. Espero que dure. Erskine nos desnuda al juez Bermúdez y lo deja solo ante su desvergüenza. Debe de ser asqueroso ser tan miserable y sentirse tan guapo porque no te queda más remedio que mirarte al espejo mientras se te debe de revolver el estómago ver en lo que te has convertido. Miserable la argumentación, tan miserable como el personaje. Tadpole escribe un post sobre la posible condición de confidente de Zougham que suscribo punto por punto. En Lavapiés no pone un locutorio cualquiera... si no tiene padrino. Elgurri, el artículo del jefe de hoy puede ratificar que iban a por Zougham desde el 2.001 pero nunca que fuese el cabeza de turco del 11-M elegido desde antes del 11-M... no me seas tramposillo que una cosa no lleva indefectiblemente a la otra. ;) En fin, todo lo que sea divagar acerca de lo que es post y pre en el 11-M me ha interesado pero comprendo que pueda haber argumentos en un sentido o en otro. Sólo espero que algún día sepamos quién llevaba la razón... aunque no sea yo.

190 Lo_Apare, día

belga197 (#97) …”En cualquier caso lo poco que sé de De la Morena es que era un policía muy inteligente y capaz…” Mejor te habría quedado: NO SÉ NADA…

191 pravda, día

Y ya el #185 de amarcord... ¡qué quieren que les diga! Me lo ha quitado de los labios. ¡Qué digo labios! Me lo ha quitado del alma...

192 pravda, día

Por cierto amarcord Me harías padre si te pasaras a ver si tienes algún PM. ;)

193 splash, día

Mañana podían poner la guinda a las informaciones, por ejemplo, poniendo el análisis de una de las prendas guardadas del 11M o el informe de ánálisis original de los explosivos y que nos han ocultado. Por pedir que no sea.

194 swing, día

Pera Necesito encontrar las noticias de los maletines radioactivos encontrados junto a una central nuclear en España. No localizo ningún enlace. La cosa tiene su miga.

195 lat, día

Artículo de Luis en LD: LAS SUPUESTAS RELACIONES CON ISLÁMICOS ERAN FALSAS Un error hizo "sospechoso habitual" a Zougam años antes del 11-M Es completamente falso que el nombre de Zougam hubiera estado relacionado con terroristas islamistas, tal y como estableció la investigación oficial para justificar la rapidez de las detenciones. http://www.libertaddigital.com/nacional/un-error-marco-a-zougham-como-sospechoso-habitual-anos-antes-del-11-m-1276353027/

196 lat, día

Sin embargo, a partir de aquel momento, y a pesar de que todo era producto de un error, Zougam ya no pudo quitarse la etiqueta de "sospechoso habitual". Y, desde entonces, Zougam fue investigado en distintas diligencias policiales, sus teléfonos fueron intervenidos hasta la misma víspera del 11-M y los informes policiales echaron mano, sin ningún rubor, de esa "comisión rogatoria francesa" para justificar que Zougam era un potencial terrorista islámico. Y, de hecho, las detenciones del 13-M se justificaron echando mano de esas "investigaciones" del año 2001 que, como vemos, se basaban en un mero error. Lo más inquietante del episodio es constatar que, de no haber sido por aquel "error judicial" cometido cuatro años antes del 11-M, no se habría podido detener a nadie en plena jornada de reflexión, porque a los investigadores policiales no se les habría "encendido la bombilla" al oír el nombre de Zougam. A veces, hay errores muy providenciales, ¿verdad? http://www.libertaddigital.com/nacional/un-error-marco-a-zougham-como-sospechoso-habitual-anos-antes-del-11-m-1276353027/

197 Ostrask, día

Buena noticia: POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO El juez norirlandés, favorable a la extradición de De Juana a España. El juez de Irlanda del Norte Thomas Burgess ha dictaminado este martes que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española imputa al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos puede ser motivo para su extradición.

198 judex, día

Es posible que Zougham fuera elegido después del 11M, sin embargo ya le habían tendido trampas para que pareciera relacionado con islamistas. Supongo que, como él, tendrán a muchos más. Los tienen cogidos para utilizarlos en el futuro como confidentes o como cabezas de turco como en el caso de Zougham. A Zougham le habían pringado con la comisión rogatoria de Francia y lo de los hermanos Chatbi, que ya explicó Luis del Pino. Estaba a mano y lo utilizaron, pero su perfil de islamista ya estaba previamente prefabricado. Le pincharon el teléfono con excusas y relaciones con islamistas inventadas, a él y a Mohamed Chaoui, y pocos días antes del 11M cesa la intervención de los móviles y les pinchan el teléfono fijo del locutorio. Posiblemente no estaría previsto utilizarle a él y, no sabemos qué trama, le escogió para que fuera detenido el 13M. Pero lo que me mosquea es esa compra del lote de 30 que permite llegar al locutorio. ¿Es falsa la factura de URITEL y el albarán con los 30 números donde estaba el de la mochila? Si estos documentos son auténticos, y existió esa compra, o es casualidad, o se estaba preparando la ruta de la tarjeta, con la colaboración, eso sí, de los dueños de SINDHU. Pero, como dice Pravda, la tarjeta apareció en la mochila, que es post 11M. Aunque ¿y si los que fabricaron la mochila, solo querían introducir la goma2 en escena y no llegaron a meter la tarjeta en el móvil? Al fin y al cabo no era necesaria para encender el móvil. ¿Y si la tarjeta la colaron luego, una vez “desactivada” la mochila de Vallecas, los que planearon el atentado? Podría haber sido un primer contacto entre tramas. No sabemos lo que contenían las mochilas que no explotaron; podrían haber llevado otras tarjetas del lote de 30. Al explotar éstas quedaban otras 28 a elegir, para pringar a Zougham. Yo todavía no tengo claro el papel de Zougham: si fue elegido antes o después, si era confidente o si se la jugaron.

199 Lookfor, día

Tadpole, Lat: Pues, sí... es muy plausible. Nunca he creido en la implicación de Zougham en los atentados. Siempre he defendido que la bolchila de Vallecas se puso para llevar a Zougham y a cosas que tenían controladas. Al principio defendí que a Zougham le cayó encima el asunto por culpa de alguien que le conocía, aunque siempre cupo la posibilidad de que se prestase a algo. Ahora cada vez estoy más convencido de que aceptó comerse algo. Quizás aceptó comerse la comercialización de tarjetas. Quizás pensó que como al resto de los comerciantes con tarjetas y móviles: Bakkali, Chaoui, o los hindúes, tras un tiempo le soltarían, porque como ha dicho LdP muchas veces ¿qué responsabilidad hay en vender tarjetas o móviles? ¿Detendrían al responsable del Corte Inglés si las hubieran comprado allí? Lo que pasa es que si Zougham aceptó eso... luego se le complicó la cosa.

200 ELGURRI, día

A mí también me lo ha quitado amarcord del alma. Al final resulta que puedes ir a la cárcel 40.000 años porque alguien que nisiquiera comparece personalmente a declarar dice que vió en los trenes a alguien que podías ser tú y que portaba una mochila. Durante los días siguientes al 11-M, todo el que iba en tren o en el metro con una mochila era observado con desconfianza por el resto de los viajeros. Sigo sin entender cómo un tipo catalogado como "sospechoso crónico", con los teléfonos intervenidos y sometido a seguimiento puede formar parte de una organización terrorista y cometer un sangriento atentado en las mismas narices de la policía. En el juicio correspondería a las fuerzas del orden presentar el vídeo de Zougham saliendo de casa (o del gimnasio) de madrugada y reunirse con sus compinches (asimismo controlados por los cuerpos de seguridad) para dirigirse todos ellos a Alcalá de Henares en una furgoneta robada quince días antes y ponerse a repartir bombas. ¿No hay videos? Andá los donuts. Bueno, no importa, seguro que sus conversaciones telefónicas con el resto de los imputados le delatan. ¿Tampoco? Es igual, fue reconocido "sin lugar a dudas" en los trenes por una testigo que cambió su primera declaración, en la que había reconocido a otro individuo también "sin lugar a dudas". Además su hermanastro, o lo que fuera, no declaró en su momento que Zougham estuviera durmiendo en casa aquella noche, lo que "sin lugar a dudas" le convierte en culpable del asesinato de 192 personas. No sé por qué algunos somos tan conspiranoicos. 11-M = GALPE DE ESTADO

201 judex, día

(sigue) ¿Por qué le "despincharon" el móvil a Zougham días antes del 11M? ¿Y por qué a Múgica le contaron la película, mucho antes del 11M, de los peligrosos islamistas de Lavapiés que se reunían en una peluquería y traían agua de La Meca? Zougham trabajaba en Lavapiés y tuvo relación con una peluquería de ese barrio. Luis, podrías mojarte y dar su opinión sobre este tema. En el enigma 17 escribías: El hecho de que Sindhu Enterprise realizara ese único pedido incomprensible a Uritel 2000 permite sospechar que estamos ante una operación perfectamente calculada para poder vincular a Zougham rápidamente con la mochila de Vallecas después de producido el atentado. Eso querría decir que la voluntad de utilizar a Zougham como cabeza de turco se remonta, al menos, a un mes antes de los atentados, ya que es el 4 de febrero de 2004 cuando Sindhu Enterprise hace a Uritel ese pedido. A día de hoy tenemos muchos más datos sobre Zougham. ¿Qué piensas ahora?

202 Edmundo, día

Buenos días a todos En una mañana con tanta información, y tan buenos posts que habéis escrito, os dejo algunos comentarios: Zougham Estoy totalmente de acuerdo con Tadpole. La posibilidad de que escogiesen de manera fortuita a Zougham como cabeza de turco me parece prácticamente descartable. La razón por la que fueron a por él directamente se me escapa, y es seguro que si la averiguáramos nos diría mucho de quién organizó la cortina de humo. Zougham tenía una relación especial con las fuerzas de seguridad, no era un “morito” cualquiera, eso seguro. Sánchez Manzano Parodiando a Bogart: de todas las bombas del mundo, tuvieron que fotografiar los restos de la única que “no dejó rastro”, la que mutó de aspecto de una declaración a otra, de un croquis a otro, la que tenía tartera y luego bolsa, la de los cables de colores variables…la del tedax misterioso, la de las medallas a los “alazanes”. ¿Por qué precisamente de las dos mochilas detonadas controladamente, no dejaron rastro en el laboratorio? La única respuesta plausible que podemos pensar es que fue debido a la composición de las mismas, a que eran distintas al resto, eran distintas y “molestas”. Qué mala suerte Manzano! Espero que el nuevo juez Eloy Velasco tenga los co.jones necesarios para llamaros a declarar a ti y a la tedaxa, de nuevo. Será divertido ver cómo os intentáis pasar la pelota unos a otros. PJ Ha perdido mucho tiempo El Mundo debido a intoxicaciones y desvíos provocados en las investigaciones, en muchos casos causados a Antonio Rubio. Debería haber escuchado más a Luis del Pino y no haber esperado tanto. Pero bueno, a ver si esto sirve para reconducir el asunto. De todas formas, y no me preguntéis por qué, creo que lo que está publicando estos días Pedro Jota, y lo que se publique mañana, lo hace sin estar 100% convencido, lo hace con el estómago encogido. ¿No tendrá miedo a lo que pueda encontrar? Miedo al vacío, quizá. slds

203 Lookfor, día

Se me ha ido el dedo y he mandado enviar antes de acabar. En definitiva: Veo claro que Zougham, como la comercialización de tarjetas y de teléfonos es sólo post 11-m. Creado, eso sí, con las cosas que conocen y controlan. Creado a toda prisa y sin mucha coherencia con el atentado real. Lo que ocurre es que a Zougham se le ha complicado la cosa. Todo lo que hemos conocido a través de lo que se ha publicado es una historia de como Zougham "era contactado" y quizás algo de adorno por su parte para disimular cosas inconfesables por su parte. Nada que ver con las bombas. Pero explica por qué estaba a mano cuando el día 11 de marzo alguien necesitó tirar de cosas conocidas para montar una representación rápida.

204 easycomp, día

CINCO AÑOS DESPUÉS DEL 11-M por FRAY JOSEPHO –¿España qué quiere hacer? –¡Saber! –¿Saber qué, con claridad? –¡La verdad! –¿Indefinida o concreta? –¡Completa! No importa a quién comprometa ni qué objetivos altere: la España que se respeta y cree en sí misma quiere saber la verdad completa. *** –¿Quiénes son abominables? –¡Los culpables! –¿En la cárcel estarán? –No están! –¿Y los queremos, a esos?.. –¡Presos! Nuestros polis son sabuesos; la justicia, minuciosa; ejemplares, los procesos... pero fíjate que cosa: ¡los culpables no están presos! *** –¿Votantes que no se enteren? –¡Quieren! –¿Qué ofrecen, como anestesia? –¡Amnesia! –¿Y al que indaga quién ha sido? –¡Olvido! Mucho tiempo se ha perdido durante estos cinco años. Con desvergüenza han mentido y, tras los sucios engaños, quieren amnesia y olvido. *** –¿Buscamos con terquedad? –¡Verdad! –¿Qué nos revive la historia? –¡Memoria! –¿Y pedimos, sin malicia? –¡Justicia! El sexto año se inicia después del terrible crimen, y al dolor que nos desquicia solamente lo redimen verdad, memoria y justicia.

205 Edmundo, día

Esto que dice Judex es muy interesante: ¿Y si la tarjeta la colaron luego, una vez “desactivada” la mochila de Vallecas, los que planearon el atentado? Podría haber sido un primer contacto entre tramas. De esta forma se podría explicar una aparente incongruencia, la de que si Zougham estaba prefijado como chivo expiatorio antes del 11M a través del lote de las 30 tarjetas, no se entiende cómo la mochila de Vallecas tiene diferente composición que las del resto de bombas (me refiero a la famosa metralla). Y la de que aparentemente sólo tuvieran un cabeza de turco para las 12 bombas, porque ya me diréis cómo pensaban justificar el resto de explosiones con un solo culpable. Recordemos que las otras tramas son independientes de Zougham.

206 belga197, día

Os recuerdo un pequeño detalle. No es Zougam el que compra esas tarjetas a Uritel. Son los pakistaníes. Tampoco nadie ha dicho que la elección de Zougam sea fortuita. De fortuita nada. La cuestión es si estaba pensado desde antes del 11 de marzo. La historia de las tarjetas de Uritel es tan ilógica que me resulta difícil de creer que sea cierta. Ya sé que las pruebas dicen que sí, pero la lógica dice que no. Lo Apare, Conozco su trayectoria. ¿Tengo que pensar que no es ni inteligente, ni capaz?

207 agua, día

Urgente. Decretan el cierre de la comisión de investigación de Madrid tras celebrar sólo tres sesiones

208 Tadpole, día

Lat, belga197, pravda, Lookfor, Edmundo Lo que no sé si es posible, es que Zougham pudiera tener una tienda de comestibles o abrir el locutorio de Tribulete en 2001 sin el permiso permanente de residencia, teniendo en cuenta todos los permisos que hacen falta. ¿Había entonces otro permiso provisional? ¿Podía abril el locutorio sólo con ese documento o su pasaporte o utilizó un testaferro (su madre o hermanos, por ejemplo)? Por otro lado, dice que le visitaron en el Locutorio meses ANTES de la Comisión rogatoria. Si el locutorio era un premio, se lo dieron muy pronto.

209 swing, día

Edmundo, Judex Es muy posible. Y en mi opinión sería a través de la UCIE-CNI. Llevo más de un año diciendo que la tarjeta estuvo unos minutos en la UCIE a las 10:30 de la mañana del 12M. Lo mismo me da que estuviera o que crearan la tarjeta. Esa era una oportunidad de oro. Luego tenemos el pitote del cambio de la tarjeta de Dolores Motos por la que lleva a Zougham. Resulta curiosísimo que parece una tarjeta de doble trama,de doble uso. Porque, por otra parte nos lleva a Toro y Trash. Menuda carambola, ¿no? ¿Alguien se ha molestado en relacionarnos a Zougham con los asturianos? Parece que no hacía falta. Yo creo que la decisión de su vida la tuvo que tomar De la Morena el 12M por la mañana. Pero espero con curiosidad a ver que nos dice Luis sobre el significado de esa frase;-)

210 lead, día

[Zougham, pre 11-M] Mi post #47 Después de todo lo leído en el blog, incluyendo algunos interesantes análisis lógicos, insisto en lo que indiqué en mi post #47: Todo apunta a que Zougham es un producto pre-11 M Una vez convertido, tiempo ha, en sospechoso habitual, tiene todos los condicionam,ientos para ser convertido en "culpable oficial", ese que la psicología colectiva demanda, y máxime en la víspera de unas elecciones. La 4ª trama huele a algo próximo al PSOE, por decirlo en fino.

211 Lo_Apare, día

BELGA Para una vez que tengo la oportunidad de matizar tu “puntillosidad”, dicho desde mi reconocimiento a tu trabajo, no podía dejar pasar el “desliz”… Pero vamos al tema… …”En cualquier caso lo poco que sé de De la Morena es que era un policía muy inteligente y capaz…” De lo poco que yo sé… ni lo uno ni lo otro. Hablando de trayectorias... sería cuestión de preguntarles a quienes saben… ¿Cuáles eran sus capacidades (y con quien las compartía) antes de llegar al campo de la “inteligencia”? ¿Quién y en base a qué criterios lo introdujo en dicho campo? ¿Quién, por qué motivos y en base a qué criterios avaló su promoción? … puro artificio (dicho sin menoscabo para el animal)… …“puenteando” unas decisiones que debieran haber sido adoptadas por el Instructor de las Diligencias…decidió la detención de TRASH… la de ZOUGAM… y en el colmo de la estupidez, a la par que reconocía sus incapacidades… pretendió persuadirnos de que habían (en plural) tomado la mejor decisión de su vida… Un Saludo

212 Edmundo, día

Swing #209 10:30 del día 12. Ese es uno de los “minutos de oro” del 11M. En ese instante se tuvieron que poner de acuerdo varios grupos. No tiene lógica que la misma tarjeta nos lleve a dos tramas diferentes, salvo que sea metido a capón con un acuerdo de por medio. No le veo la lógica. Si Zougham es una improvisación, como parece, no cuadra toda la película que nos cuentan del acoso previo de la policía. Claro que puede ser coincidencia, que puede ser como dice Lookfor. “Tú colaboras en esto de las tarjetas y sólo estás unos días en el talego, luego te soltamos” pero no hubo luego. Cosas que no me cuadran: ¿Dónde pensaban llegar inicialmente con las tarjetas? ¿A Asturias a través de la Motos? ¿Por qué cambiaron de número de tarjeta a mitad de la partida?

213 easycomp, día

Parte de los Golpistas parece que tienen más cerca la supervivencia. Prisa se dispara en bolsa ante los rumores de que logrará aplazar el pago de su deuda. Debe 1.950 millones por la OPA de Sogecable. Pasado el medio día la acción de Prisa había rebotado un 18% hasta el 1,12 euros. Los analistas lo atribuyen a los rumores que apuntan a que habría logrado un acuerdo con los bancos para aplazar el pago de la deuda que mantiene por la OPA sobre Sogecable. Aunque se ha ido moderando a lo largo de la mañana, el rebote de la acción de Prisa ha sido espectacular en las primeras horas de cotización. A las 9:44, la acción de Prisa subía un 21,05% hasta los 1,15 euros. Minutos más tarde, al filo de las 13:00, el rebote era del 18%, colocando el precio de cada título en 1,12 euros. Según numerosos analistas, este extraordinario rebote, que rompe con la intensa racha bajista que ha dejado las acciones de Pirsa por debajo del euro, se debe a que el Grupo de Comunicación habría logrado un acuerdo con los bancos para aplazar de nuevo el crédito de 1.950 millones de euros que obtuvo para hacer frente a al OPA lanzada sobre Sogecable, y cuya fecha de vencimiento era el próximo 31 de marzo. Así lo han señalado algunos medios de comunicación como El Confidencial, que cita fuentes de toda solvencia de la empresa. Las mismas fuentes señalan que el plazo extra del sindicato de bancos que mantienen el crédito a la compañía podría ir desde uno a tres años. Esta información también señala que Prisa, una vez cerrado el acuerdo, podría proceder a recortar drásticamente su plantilla y prescindir de entre 11.500 trabajadores a 14.000 para reducir costes. Una estrategia en la que también estudiaría la venta de activos.

214 belga197, día

Lo Apare, Gracias por tus puntualizaciones. Es bueno saber algo más sobre el personaje. De todas formas se ve que entre el 11 y el 14 lo de pasar por encima era la tónica habitual. Tadpole, El negocio no debía estar a nombre de Zougam originalmente. En cuanto a que le visitaron meses antes de la comisión rogatoria....depende. La Comisión se pidió en 2000, pero por unas cosas y otras no se culminó hasta agosto de 2001 (creo recordar que la declaración fue en julio pero no estoy seguro). De todas formas una vez más diré que en mi opinión totalmente carente de fundamento, esa comisión era una excusa, un favor concedido desde Francia a alguien de España que quería hincarle el dienta a Zougam. En cualquier caso resulta muy instructivo repasar las hemerotecas del 14 de marzo y ver quién daba ruedas de prensa en el país vecino para decir qué cosas. ;-)

215 Edmundo, día

Belga Si iban a por Zougham antes del 11-M (por la razón que sea), y lo quisieron usar rápidamente como tapadera el día 12 (creo que el 11 todavía no) ¿Tú crees que le querían relacionar también con Asturias, ó eso es sobrevenido?

216 lat, día

Edmundo: cada día eres más cursi y redicho escribiendo :)))

217 belga197, día

Edmundo, ¿Y en qué han relacionado a Zougam con Asturias?¿O es que Zougam forma parte de la cuarta trama? Yo es que no veo la relación. Es más, estoy convencido de que se trata de apaños diferentes.

218 Edmundo, día

Lat Es que estoy escuchando música clásica mientras escribo...en vez de trabajar :P Belga Pues eso es lo que me desconcierta, el melange. (¿se escribe así Lat?) Si pertenecía a la "cuarta trama", ¿cómo es que le mezclan con Asturias? Es como si ese 12 de marzo se fueran creando las tramas entremezcladas si orden y concierto, pero entonces ¿realmente estaba preparado Zougham desde antes del 11? En fin, un lío.

219 Rojo4, día

Edmundo, yo no sé, pero pravda tenía en uno de sus hilos telefónicos sospechas de que inicialmente pensaban encasquetarle el viaje a Asturias utilizando el numero que "le usan" (las comillas son mías, no es cita de pravda) el 13-M en la tienda pero que en algún punto entre ese día y el 17 lo cambian al famoso *****0405 del chino.

220 HERNAN, día

Yo también creo como belga, que son apaños diferentes. Antes del "minuto de oro" se consiguió la mejor SIM posible de una trama de moritos traficantes de algo. Se construye un pre11M telefónico a partir de una trama de seguimientos de unos moritos facinerosos. Por otro lado se recaba la colaboración de Domingo Ríos para que suministre una serie SIMs con las que se pueda encalomar a Zougham y en la que se pueda encajar la SIM estrella. La trama de moritos facinerosos se convierte en trama terrorista, adjudicando los móviles a quien mejor les convenía en una fase posterior (no es así, pravda?). Zougham, colaborador o no, se convierte tras el minuto de oro en la cabeza de turco para el 14M. Posteriormente, pasa a ser malo oficial y cabeza de turco del 11m. Así lo veo yo. Saludos

221 Edmundo, día

Belga Que es que te he leído mal antes. Con lo de que Zougham está "relacionado" con la trama asuriano, me refiero a que desde las tarjetas de Zougham (como bien dice Tadpole ) "llegan" a la trama asturiana (con la cosa de que inicialmente parece que querían hacerlo a través de los teléfonos), además de por los explosivos/detonadores (que sabemos que también es de coña). Entonces la cosa está en saber si la mochila de vallecas incluía inicialmente información para llegar a Asturias por un lado (explosivos), por el otro (teléfonos ó tarjetas) ,ó por los dos a la vez.

222 pravda, día

Sobre el cambio de tarjeta a mitad de la jugada y en los primerísimos días. Ese cambio de tarjeta, ese "donde dije digo digo diego" no tiene NADA que ver con Zougham y sus tarjetas sino con los terminales, que son otra historia. Así que esto que dices, Edmundo: No tiene lógica que la misma tarjeta nos lleve a dos tramas diferentes, salvo que sea metido a capón con un acuerdo de por medio. No es verdad. La misma tarjeta no lleva a dos sitios. La misma tarjeta lleva a Zougham y cualquiera de los dos terminales llevaría a la Motos... porque todo parece indicar que la Motos tenía que ser la propietaria de cualquiera fuera la tarjeta MOVISTAR que relacionaran con el terminal. P.S: Ed, mira que os pego charlas con esto y seguís cayendo... ;) P.S 2: Muy interesantes los posts de Lookfor sobre Zougham. Y no es porque los suscriba al 100%. :)

223 ulpiano, día

Edmundo 10:30 del día 12. Ese es uno de los “minutos de oro” del 11M. En ese instante se tuvieron que poner de acuerdo varios grupos. ... Del día 12 por la mañana es también la "providencia de destrucción masiva" de del Olmo, que obra en el folio 105 del sumario. Ya escribí en su día que sospecho que "se la redactaron" (con todas las incorrecciones gramaticales y jurídicas) al Juez instructor, quien simplemente la firmó En Madrid, a doce de marzo de dos mil cuatro. Que por ia Brigada Provincial de Información de Madrid se proceda, tras la verificación de los efectos recogidos en los diferentes lugares en los que se ha procedido a la inspección ocular y al levantamiento de cadáveres, se proceda a la destrucción de los productos perecederos, ropas y efectos no identificables, así como de todo aquello que con excepción de cartera, dinero, efectos de valor o documentos que permitan fijar una identidad plena que deberán ser reseñados y entregados si fueran identificados sus propietarios, y si no lo fueran a este Juzgado Central de Instrucción. Líbrese el despacho oportuno. Asi lo acuerda y firma S.Sa., DOY FE.

224 Rojo4, día

D'oh!. Perdón por el error de olvidar que era por medio de terminales usando ciertos números.

225 Picquart, día

¿Quién crea el sainete de Asturias? ¿A quién le interesó hacernos creer lo de Asturias? ¿A quién le vino muy bien que existiera Asturias? ¿De quién era la trama de Asturias, que no le importó quemarla para inventar 11-M? ¿Hay alguien a quien Asturias se la traiga al pairo? ¿Hay quien invente 11-M sin controlar Asturias y, por ello, use otros caminos? Este último alguien ¿es quien tiene en su mano la carta de Zougham, y por eso en las primerísimas urdidumbres de 11-M no se mezclan las dos vías (Asturias-Zougham)? ¿Que sus tarjetas acaben llevando a Asturias pero no le impliquen a él directamente es una metáfora o, más bien, un símbolo del pacto de tramas? (¡Uf, qué de preguntas!Parezco un juez cualquiera....)

226 Edmundo, día

Pravda Gran razón tienes, he vuelto a mezclar tarjetas con teléfonos, pero ha sido por despiste, no porque no te haga caso cuando me lo cuentas. ;-))) Ulpiano Fenomenal que lo recuerdes porque acrecienta más la sospecha de que fue realmente un "minuto de oro", junto con el que tuvo lugar la mañana del 11 respecto a las muestras de los explosivos. Pic ¡Tú lo quieres saber todo, bribón! Pero razón tienes... ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

227 splash, día

Edmundo (#202) ¿Por que elegir a Zougham? Pues, por que sabía nada de la trama real. En cierta manera tiene algo de parecido con lo que está ocurriendo ahora en Madrid en el asunto de espionaje.