Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cuestión de tiempo

457

No es cierto que la verdad se termine imponiendo siempre. En muchas ocasiones, no llega a imponerse nunca. Y en otros muchos casos, las verdades terminan saliendo a la luz cuando ya no tienen ni la más mínima posibilidad de ejercer influencia alguna sobre los acontecimientos. Un ejemplo de esto último sería, por ejemplo, el documentado libro de Pedrol Ríus sobre el asesinato de Prim, publicado en 1981: evidentemente,  conocer los pormenores de ese magnicidio tiene su interés histórico, pero esa verdad, conocida 111 años después de los hechos, no sirve ya para evitar, a toro pasado, las consecuencias políticas de aquel asesinato, como por ejemplo el naufragio del reinado de Amadeo I y el advenimiento de la I República. Cuando lo que prevalece desde el principio es la mentira, el tiempo juega a favor del mentiroso.

Si la verdad sobre un hecho es importante - dejando al margen el mero interés histórico -, lo es en tanto en cuanto esa verdad sirva para evitar las consecuencias de la mentira. Si no, no sirve de nada. Es por eso que, en el caso del 11-M, lo primero que había que conseguir era "parar el reloj": hacer que los mentirosos dejaran de poder confiar en que el tiempo todo lo borra y todo lo oscurece.

En ese sentido, si algo se ha logrado con las investigaciones periodísticas en estos seis años transcurridos desde los atentados del 11 de marzo, es precisamente conseguir tres cosas fundamentales:

1) que la mentira quedara, en primer lugar, al descubierto, centrando la atención no en las teorías (tan fácilmente manipulables), sino en las pruebas directas: "he aquí la mentira que nos han contado".

2) poner el foco sobre las consecuencias de esa mentira, señalando las dinámicas políticas que el atentado del 11-M puso en marcha y llamando la atención sobre aquéllas que más probablemente hubieran servido como motivación del atentado: "he aquí los posibles porqués de esa mentira".

3) que la sociedad española no diera por cerrado el episodio, que no lo archivara en el cajón de los misterios históricos sin resolver: "he aquí por qué tenemos que luchar contra las consecuencias políticas de esa mentira ".

Conseguido eso, el tiempo dejó de jugar a favor de los mentirosos, para empezar a militar en nuestro bando. Porque cada nueva revelación, cada pequeño dato, cada comentario en las ondas, cada declaración de las víctimas, cada acto conmemorativo... representaba una gota que horadaba lentamente el muro de engaño y de silencio. El radio máximo de estragos del tsunami de mentiras se alcanzó en la primera mitad de 2004. A partir de ahí, todo ha sido un lento reflujo. Desesperantemente lento a veces, pero siempre un constante retroceso.

Publica hoy El Mundo parte de los diálogos y las imágenes de esa prueba pericial de explosivos con la que la Justicia sembró la esperanza entre muchos, principalmente entre las víctimas, para al final ahogar toda esperanza en un mar de manipulación y chapuzas.

Merece la pena comprar hoy el periódico. Merece la pena leer la crónica de Manuel Marraco y Joaquín Manso. Merece la pena reflexionar sobre al análisis de Casimiro García Abadillo. Merece la pena fijarse en las imágenes, leer las palabras intercambiadas por los peritos, imaginar los gestos... y luego comparar todo ello con el obsceno espectáculo vivido en la sala del juicio.

Esta noche, Veo7 emitirá esos videos que se intentaron infructuosamente ocultar a las víctimas de la masacre. Cuando los vean, les recomiendo a ustedes que hagan un ejercicio mental: traten de retroceder cinco años y piensen cómo estaba la sociedad española, cómo estaban los medios de comunicación, cómo estábamos nosotros mismos, en aquellos meses inmediatamente posteriores al atentado de Madrid.

Traten de rememorar. Y entenderán a qué me refiero cuando digo que, en el 11-M, hemos conseguido derrotar a la mentira. Aún no conocemos la verdad, pero el llegar a conocerla depende sólo de nosotros: de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de las víctimas de la masacre...

Porque, al menos, nosotros no tenemos ya que luchar contra el tiempo para evitar que la mentira triunfe y que las consecuencias con ella buscadas se materialicen.

Quienes ahora luchan contra el tiempo, en una pelea imposible de ganar, son otros: aquellos que diseñaron una masacre con el fin de cambiar, una vez más, la Historia de España.

457
comentarios
Escribir Comentario
401 swing, día

Yimenyi
Ya se sabe: CNN:Ted Turner.

Así es imposible.

402 yimenyi, día

swing, a las 14:00 todavía no les había dado tiempo a los chicos del CNI a llenar la kangoo, en las primeras reuniones de crisis se dice titadyne con cordón detonante, luego, claro, ya nadie quiere saber quién lo dijo, ni lo que dijo,...

403 swing, día

Yimenyi
Repito.
El 12M Acebes dice goma 2 eco, la típica dinamita de Eta, el teléfono que iba llevar a Eta y todo lo demás.
Estás adjudicando cosas al buen tutún.
Tienes decidido el asesino y luego buscas como inculparlo.
Igualico igualico que a los moritos y asturianos de la la VO.


404 yimenyi, día

swing, yo no hablo del día 12, la cosa iba algo más rápida,... hablo del día 11, del titadyne con cordón detonante, ya sabes que si Diaz Pintado que si Cuadro,... a ver si ahora va a resultar que aquí nunca se habló del titadyne con cordón detonante...

405 swing, día

Para mí, la clave del atentado - y digo del atentado, no del encubrimiento- es si en la nota del CNI de las 15:51 en la cual adjudica el atentado a Eta, con sus historietas de Chamartín, Cañaveras, Vaqueira y los demás tongos del CNI, están con el gobierno, contando las mismas mentiras que el gobierno y luego ceden también ante las presiones internacionales o si están engañando al gobierno haciéndole creer que puede seguir hacia adelante con esas trolas.
Lo que no tiene ningún sentido es que quien tiene pensado acusar al gobierno de mentir por decir que ha sido Eta, cometa la estupidez de dejarlo también por escrito.
Y quien pinsa acusar al gobierno de mentir diceindo que ha sido Eta, no sale primero diciendo que ha sido un atentado de Eta y que nadie cambie el sentido de su voto
Y así sucesivamente.
Más bien parece que se suman a la corriente.
Pero claro, a veces vale más ponerse la venda antes de la herida.
Porque sólo unos días antes el gobierno había acusado a todo el arco parlamentario de ser complices de los terroristas por el atentado que se supone que iban a hacer en Madrid, en el Corredor del henares, los etarras de Cañaveras.
Y entonces es cuando todos los partidos les dicen que lo de cañaveras es un tongo.
pero otra cosa es decirlo con 200 muertos encima de la mesa, claro.
Así que yo no he sido.
Y lo dicen todos, incluído Otegui.
Pero lo de Otegui yo creo que otra cosa.

406 yimenyi, día

swing, eso se llama trabajar con hipótesis, lo que pasa es que unas cuadran mejor que otras y es lo que me hace ir por un lado o por otro.

407 yimenyi, día

swing, lo peor es que lo hicieron, primero dijeron que había sido ETA y a las 30 horas estaban diciendo que el gobierno mentía, y a las 48 horas diciendo que "España no se merece un gobierno que mienta a los españoles". Es que la realidad es muy tozuda.

408 swing, día

Yimenyi
La realidad es tozuda y lo que hay que hacer con ella es analizarla.
Vuelve a leer el post, anda.

409 yimenyi, día

llevas razón, swing, lo entendí mal al principio, releyéndolo mi comentario anterior sobra,...

410 Brandaba, día

swing, ya que estás por aquí, y siguiendo tu ritmo, ...¿rima Torronteras con Alonso, con Acebes, o con x?

411 swing, día

Brandy
No sé cual era la función de Torronteras.
Sé que detuvo a Aramburu y al comando Matalaz.
Y que si estuviera vivo él sabría que las trolas de Del Burgo o Aznar sobre Aramburu eran trolas.
Pero normalmente, como hemos visto con creces, eso no suele resultar ningún problema.

412 Brandaba, día

swing, no me refiero a su función.

Es, precisamente, a su defunción.

Y a lo que hicieron con "su" cadáver.

¿Fue Alonso, fue Acebes?

Tremenda disyuntiva.

Yo creo que X.

413 DasBoot, día

Permitaseme comentar este video de un conocido humorista:

http://www.youtube.com/watch?v=xVg2-HbTqOs

Lo primero, antes a los humoristas se les llamaba payasos, este individuo sigue anclado en el pasado.

Mas en serio, me entristece cantidad que este pollo quiera agradar a sus masonisimos jefes burlandose de la investigacion de la verdad de un atentado tan grave como el que se trata.
Parece como si, a sus ojos, los muertos y heridos de este atentado no merecen mas respeto que sus amigos frikis.
Mas triste me parece, sin embargo, que aun haya muchos que le rien las gracietas.

Pero que se anden con ojo, aun a base de chistes, la gente puede interesarse por el tema, y eso es LO ULTIMO que los autores intelectuales o los beneficiarios del crimen (entre ellos sus jefes)desean.

414 nosoyo, día

cacharre #401,

veo un plan posible, que sin duda sólo traería consecuencias positivas para los ciudadanos. Lo que pasa es que no se les puede exigir nada a quienes deben liderarlo, que ya han dado bastante por todos; tiene que salir de ellos.

Rebelión cívica con movilizaciones masivas en las que explícitamente se anuncie que la actual casta política e institucional no está convocada, ni es bienvenida: ni PP, ni PSOE, ni aledaños institucionales.

Por el contenido y exigencias, no habrá el menor problema: verdades como puños de las que no salen en ningún medio sicario. Vamos, lo habitual en Alcaraz, Ortega Lara, Ulayar, etc...

Eso, para empezar. Y sólo eso ya sería un gran avance, una demostración de fuerza y un gran palo en las ruedas del régimen.

¿Qué sabemos seguro que no desean? Que las víctimas se muevan y ejerzan sus derechos como ciudadanos; lo son, motivos tienen más que nadie para ejercerlos, y además a ellos les apoya más gente que a todos los frikis del sistema con su maquinaria propagandística a pleno rendimiento.

¿Qué hay que hacer? Pues eso, lo que no quieren.

Es lo único que queda, pero es muchísimo.

Claro, que estas cositas no se las plantean siquiera los supuestos terminales mediáticos más independientes... Mucho despotricar contra los políticos, pero para cualquier acción, siempre de la mano del tentáculo político de turno.

415 swing, día

Brandy
Lo del cadaver de Torronteras es una incognita.
¿Podría ser un aviso a navegantes?
Me temo que por el momento con ese episodio sólo podemos especular.

416 cacharre, día

Nosoyo, estoy completamente a favor de la rebelíón cívica que limpie el lodazal político español...
Pero lo que yo proponía era ir por una sóla meta: la verdad del 11M. Y al leer tu post se me ha ocurrido una idea, que creo que se trató anteriormente en alguna reunión.
Sería crear una asociación con el único objetivo de saber la verdad. Así no dependeríamos de la AVT descafeinada de ahora, ni de nadie más. Con los estatutos que definan sobretodo lo que nadie puede hacer desde la asociación y si es preciso desde fuera.

417 robledal, día

La Guardia Civil halla cerca de 100 kilogramos de explosivo en varios 'zulos' de ETA

EL PAÍS - Madrid - 24/02/2010

La Guardia Civil se ha incautado de cerca de 100 kilogramos de explosivo en tres zulos de ETA localizados en el País Vasco, además de componentes para fabricar bombas, material informático y dinero en efectivo, segun han informado a EL PAÍS fuentes de la lucha antiterrorista. Un cuarto escondite estaba vacío y se regista otro. El hallazgo es producto de la declaración del etarra Ibai Beobide, arrestado hace dos semanas cuando circulaba en bicicleta y que coordinaba al menos tres comandos de la banda terrorista.

El principal de los zulos se halla en el monte Gorbea, en Vizcaya, y en él los agentes han encontrado 75 kilogramos de amonitrato, nueve litros de nitrometano y una cantidad pequeña de pentrita así como 20 metros de cordón detonante, temoporizadores con el anagrama de ETA, 25 detonadores y diverso material electrónico.

Los otros dos escondites de los terroristas han sido localizados en Hernani (Guipúzcoa) con ocho kilogramos de explosivos en su interior además de detonadores, cordón detonante, material informático (pen drives, que sirven para almacenar datos) y 2.000 euros en efectivo.

Para el registro, los agentes han contado con la presencia del propio Beobide.

El pasado 4 de febrero, la Ertzaintza localizó cerca de Ondarroa un zulo de ETA tras el hallazgo de otros tres en días anteriores vinculados con la detención en el País Vasco de nueve terroristas. La banda ocultaba en estos escondites casi 40 kilos de explosivos.

La Guardia Civil relaciona a Beobide con el atentado contra la sede de EITB en Bilbao, ocurrido el 31 de diciembre de 2008, que provocó daños materiales de más de 4 millones de euros aunque no hubo víctimas.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Guardia/Civi...

418 yimenyi, día

nosoyo,

Desde luego se merecen que la sociedad se plante ante ellos y les diga que ya está bien el cachondeo. No hay más que ver lo que ha pasado hoy en el parlamento, y así todos los días.

Se creen muy fuertes, inexpugnables, pero cada cuatro años amorran la cabeza y se atreven a pedirnos que les votemos. Para empezar, una cosa muy sencilla es no votar a nadie mientras en este país no se aclare el atentado de Madrid. El día que nadie vaya a votar les dará pánico.

Necesitamos líderes honestos, pero ellos (los partidos) se han encargado de que no existan estos líderes, en ingeniería social se llama Institucionalización, es decir, los atrapan para sus propias redes. Los que logran mantenerse firmes son sometidos a un calvario cotidiano que no deseo a nadie, algunos de los que tú has referido lo han sufrido.

Pero lo primero de todo es ser conscientes de nuestro problema para poder afrontarlo adecuadamente. Hay que responder y pedir el turno de réplica cuando una emisora está justificando ciertas actitudes o mofándose de las víctimas. Podemos elaborar una nota de prensa y mandársela a Buenafuente para que sepa que hay algunas personas sufren, se cabrean y se enfadan cuando él se mofa de algo tan serio como el arma del crimen de un atentado que segó tantas vidas, le diría que basta ya, que el dinero no lo es todo, que se ría de sus muertos y deje en paz a los de los demás.

También sería bueno que conociendo a qué están jugando estos políticos que sufrimos, nos anticipáramos a sus jugadas, me refiero al cambalache que seguro harán con el Estatuto de Cataluña, con el caso del Chivatazo, que quedará en nada, o el de Sánchez Manzano, que también quedará en nada, no os extrañe si en el último momento se retiran estas acusaciones.

Nuestros políticos trabajan a nuestras espaldas, es hora de que les demos una palmadita en el hombro y les pidamos cuentas. Y a los voceros que los mantienen en sus puestos, pues nada, que no les vamos a pasar ni una.

419 robledal, día

Un comando armado mata 13 personas en México

EL PAÍS - Madrid - 24/02/2010

Un comando armado ha matado a 13 personas en la localidad de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca. Unas 20 personas irrumpieron en las casas de dos familias, conocidas en la comunidad por su dedicación al comercio, y dispararon a discreción, según publica el diario mexicano El Universal. Entre las víctimas se encuentran cinco policías, además de ocho civiles pertenecientes a ambas familias.

Los asesinos huyeron en siete coches Hummer, después de romper el cerco policial.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/coman...

420 olasarep, día

1.

El maldito régimen del 11-M hundiendo España.

"¿El informe que hundió el mercado? España no repagará su deuda. Ups."

"Hoy les traigo otro de esos documentos que están circulando como la pólvora por la web y que antes o después estallarán en la cara del público español. Su autor es Bridgewater Associates. Para quienes no conozcan la compañía les diré que no sólo es una de las mayores gestoras de hedge funds del mundo por el volumen de activos que maneja, sino que también resulta ser la que mejor reputación tiene en la industria.

El informe, publicado el pasado 10 de febrero lo firma Ray Dalio, dueño de la firma y gestor mejor pagado del sector en 2008

A la cuestión española dedica las primeras cuatro páginas, hojas que pretenden justificar por qué su firma NO va a comprar deuda española

1.“Somos pesimistas sobre el problema de deuda de la Eurozona porque nos estamos fijando en España, no en Grecia”.

2.“De hecho, importa poco cómo se resuelva el tema griego ya que su solución no será óbice para que se reproduzca la misma situación en otros países con coyunturas similares”.

4.“La única alternativa, por tanto, pasa por elegir entre austeridad o déficit financiado con la emisión de deuda pública. España ha optado por lo segundo y, de momento, el mercado no le ha dado la espalda como prueba la evolución de sus spreads”.
5. “Sin embargo, lo importante no es tanto lo que un país debe cuanto su capacidad para repagar lo debido. Nuestro análisis de los flujos de caja (ingresos/gastos de la Administración y balanza por cuenta corriente) y del valor de los activos españoles prueba que el mercado no está valorando correctamente el riesgo España y que sus ¿diferenciales?, actualmente en el 1,4% (el 10 de febrero el CDS estaba en 140), se deberían situar en el 6,5% por fundamentales”.

421 azzalea, día

Pienso que es muy importante, trascendental, apoyar en este momento a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, también económicamente, ya que no están recibiendo ningún tipo de ayudas de las Administraciones. Jose Mª de Pablo es un gran abogado que nos ha dejado un libro impresionante. A fuerza de tesón, están consiguiendo lo que se les había denegado. Vamos a darles nuestras manos para tirar con fuerza de la verdad, que sólo es una.

422 olasarep, día

2.

7.Conclusión: “Como referencia, el grado de deuda externa (hasta el 80% del PIB) acumulado por España en una moneda que no admite su libre emisión por parte del endeudado tiene escasos precedentes y recuerda a lo que ocurrió con Alemania después de la Primera Guerra Mundial. DE HECHO, NO HAY CONSTANCIA DE SITUACIONES SIMILARES EN LAS QUE SE HAYA PRODUCIDO UN REPAGO CIERTO, en términos reales”.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/informe-hun...

Los terroristas del 11-M cumpliendo sus objetivos. La vía islamista de Aznar. JC arbitrando y moderando la ruina de la economía española.

423 robledal, día

El primer preso de Guantánamo aterriza en España

FERNANDO GAREA - Madrid - 24/02/2010

El primero de los cinco presos de Guantánamo (Cuba) que acogerá España ha aterrizado esta madrugada, según ha confirmado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, aunque no ha querido precisar la hora ni el lugar. Lo que sí ha anunciado el Ejecutivo es que se trata de un ciudadano de origen palestino.

Este el primero de un máximo de cinco presos cuyo traslado a España se ha cerrado con las autoridades norteamericanas, según publicó en su día EL PAÍS y confirmó el Gobierno.



Rubalcaba ha informado además de que España estudia los expedientes de los otros cuatro candidatos a ser acogidos y de que tendrán libertad de movimiento al no tener causas pendientes con la Justicia, si bien un acuerdo con la Unión Europea impedirá que puedan viajar al resto de países europeos. El ministro ha declinado no obstante ofrecer más detalles acerca de la situación que disfrutarán en España porque "vienen a rehacer su vida".

http://www.elpais.com/articulo/espana/primer/preso...

424 yimenyi, día

¿Y por qué tenemos que acoger los españoles a estos tíos? ¿Por qué no los llevan a sus pueblos, a talibania? ¿Por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos su atención sanitaria, su seguridad y la de los demás, su alojamiento, su manutención...? ¿Porque lo dice Rubalcaba? ¿Porque según Rubalcaba sus amigos nos dieron 10 bombazos mortales? Yo no quiero presos de Guantánamo, que los manden a la Luna, o al espacio exterior o que los juzgue quien los capturó y si no que los manden a talibania.

425 1132CPCF, día



... con la matanza de Leganés se tapó y se finiquitó la matanza del 11-M...

¿Qué se tapó y "finiquitó" con la matanza del 11-M?

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre,
sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio.

426 Tadpole, día

De trolas rempranas

El Mundo 17 de Marzo 2004

“En el diario francés el encargado de desmontar la tésis del Gobierno de Aznar de que ETA es la culpable es Alfonso Bauluz, de la agencia EFE, que asegura que en la agencia estatal "la censura fue plena", y que allí ya sabían desde las once de la mañana que la policía había encontrado la furgoneta, y también "una mochila sin explotar en la que había un teléfono como detonador con las instrucciones en árabe. Pero no nos dejaron contarlo", dice Bauluz a 'Libération'. “

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/17/enespecia...

Cuenta Bauluz, cuenta quién te contó esas cosas anda. Periolisto.





Brandaba,

profanación = exhumación = incineración = desaparición

427 bakea, día

Después de ver el vídeo de nuestro querido Gabriel Moris donde dice que no espera nada de la justicia, menos de los políticos y donde agradece a LD que siga luchando por el esclarecimiento de la verdad y donde agradece también a los ciudadanos honestos que seguimos queriendo saber y que no vamos a dejar de reclamar justicia para las víctimas de estos terribles atentados, entonces tengo muy claro que tenemos que seguir desde aquí ayudando a esclarecer con nuestras pequeñas aportaciones para mantener viva la memoria de las víctimas.

Me gustaría saber si hay alguna iniciativa desde la Plataforma de Peones Negros para el 6º aniversario de la masacre, me gustaría poder ayudar en el caso de que así fuera.

azzalea, no sólo es muy importante la aportación económica a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M sino necesaria.

428 robledal, día

Mohamed VI no viajará a Granada

M. G. - Madrid - 24/02/2010

La cumbre entre la UE y Marruecos, el 7 de marzo en Granada, será la primera de la presidencia española. También será la primera entre la Unión y el país magrebí, después de que Rabat accediera en octubre de 2008 a un estatuto avanzado de asociación, por lo que España tuvo especial empeño en celebrarla en su territorio. Estos argumentos no han convencido, sin embargo, al rey Mohamed VI para acudir a Granada. Salvo sorpresa, será el primer ministro Abás el Fassi, quien represente a su país. Fuentes diplomáticas recuerdan que el Rey no suele acudir a este tipo de reuniones, pero la parte española no renunciaba a que estuviera presente, aunque sin participar en las sesiones de trabajo. En la estructura de poder marroquí, el Rey tiene fuertes poderes ejecutivos y su ausencia devalúa la cita de Granada. Si ello se suma a la cancelación de la cumbre con EE UU y la incertidumbre que rodea la cita de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona -condicionada por el imprevisible conflicto de Oriente Próximo- las esperanzas se centran en la cumbre con América Latina y el Caribe de mayo en Madrid. España confía en que se puedan firmar entonces los acuerdos de asociación y libre comercio con Centroamérica y con Colombia y Perú. Pero necesita que la Comisión Europea haga sus deberes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Mohamed/VI/v...

429 nosoyo, día

cacharre #417,

Ya te había entendido. Lo que pasa es que yo no veo cómo puede calar la verdad del 11M, sin atajar antes el poder absoluto del régimen que lo encubre (por ser benévolo).

Digo calar, porque la verdad del 11M me parece mucho más clara de lo que en general parece, pese a las intoxicaciones y a lo difícil que resulta asumirla para una inmensa mayoría que lleva tanto tiempo creyendo vivir en un país de las maravillas.

Pero vamos, que también veo imposible que la Verdad aparezca de forma más explícita y detallada dentro de este régimen.

430 robledal, día

Estrasburgo rechaza el recurso del PNV por la consulta de Ibarretxe

ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 24/02/2010

La anulación por el Tribunal Constitucional de la Ley de Consulta del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, no afectó a ningún derecho fundamental. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decidió por ello >el día 9 no admitir siquiera a trámite la demanda presentada por el PNV contra España en defensa de aquella iniciativa. Contra la decisión no cabe recurso alguno y se cierra así definitivamente el último fleco pendiente de los desafíos soberanistas de Ibarretxe y su partido.

El PNV recibe un notable varapalo con este auto, que se añade al del aval del mismo tribunal a la Ley de Partidos, también cuestionada por esa formación. El partido de Iñigo Urkullu presentó la demanda en plena campaña de las elecciones autonómicas vascas del año pasado, tras desarrollar una movilización de recogida de firmas en su apoyo.

A falta de conocer el auto en su integridad, el propio PNV dio a conocer la decisión judicial, que se basa, según un comunicado que hizo público ayer, en que la demanda "resulta incompatible, por razón de la materia, con las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos". Es decir, que la decisión de Tribunal Constitucional no rozaba ningún derecho recogido en él. El PNV, que recabó diversos informes por sus propias dudas sobre la admisibilidad de la demanda, la basó en la supuesta conculcación de varios artículos, en particular el 10, referido al derecho a la libertad de expresión. El PNV lo extendía a la libertad de opinión, que sería lo que, sin carácter vinculante, se pretendía ejercer con la consulta de Ibarretxe.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Estrasburgo/...

431 Osiris, día

Perdón, no se si lo habeis comentado ya. Estos dos son unos miserables, y me abstengo de pronunciar palabras más gruesas. No sé si desearles que nadie vuelva a reirse con ellos, o si por el contrario que sean toda su vida objeto de burla.

http://www.libertaddigital.com/nacional/buenafuent...

432 belga197, día

A mi me sorprende que entren al trapo. ¿Querrán empezar otra vez con la matraca para posicionar a la gente en uno u otro bando?

433 robledal, día

Rubalcaba sobre el «caso Faisán»: «No dedicaré ni un minuto a responder»

24 Febrero 10 - Madrid - Ep Compártelo:

Pavor a ser procesados

"Jamás pensaron que el chivatazo pudiera conocerse, ahora tiene que reconocer su responsabilidad política y penal, tienen pavor a ser procesados. Usted y el señor Zapatero son la X del Faisán" le espetó por su parte el también 'popular' Ignacio Gil Lázaro.

A su juicio, "es imposible que sus subordinados dieran la orden de avisar a ETA de la operación que se iba a desarrollar en el bar Faisán de Irún "sin que el ministro lo supiera". Es más, sostiene que la delación se produjo "al más alto nivel para proteger la negociación" y aseveró que es "repugnante que diga que el día del chivatazo fue un día tranquilo en el Ministerio del Interior".

Rubalcaba se limitó a calificar las palabras de Gil Lázaro como "mentiras" y avisó de que "en su momento habrá una sentencia y todas estas cosas quedarán claras". No obstante, al igual que la semana pasada, declinó ofrecer más explicaciones al diputado 'popular'.


http://www.larazon.es/noticia/6064-rubalcaba-sobre...

434 robledal, día

La Guardia Civil encuentra 84 kilos de explosivo en uno de los zulos de ETA

En uno de ellos, el que se cree que contiene todo el material, se han hallado 75 kilos de amonitrato, 9 de nitrimetano, 20 metros de cordón detonante, 25 detonadores, temporizadores con el anagrama de ETA y un poco de pentrita.

Los registros continúan en los otros dos zulos del Gorbea, aunque se cree que en ellos no habrá explosivos. Se trata de una zona forestal en las estribaciones del monte Gorbea, a un par de kilómetros de la carretera por la que discurre el puerto de Barazar, a unos cuarenta kilómetros de Bilbao.

La Guardia Civil tenía localizados los escondrijos pero hasta hoy no se han efectuado los registros debido a que la zona, a unos 800 metros de altitud, estaba cubierta en días pasados por la nieve. La mejoría del tiempo ha hecho que desapareciera la nieve y se localizaran los depósitos de los etarras.

Además la Guardia Civil ha encontrado hoy otros dos zulos de ETA en la localidad guipuzcoana de Hernani, uno de los cuales contenía ocho kilos de explosivos, así como temporizadores, dispositivos para bombas-lapa, cordón detonante y detonadores. En el otro zulo de Hernani se han encontrado un lápiz óptico y dos mil euros.

Tres de los zulos localizados en Vizcaya están situados en el humedal de Saldropo en las inmediaciones del monte Gorbea y dos de ellos estarían, en principio, vacíos, mientras que en el tercero habría cinco garrafas, dos de ellas de menor capacidad, con aproximadamente 170 kilos de explosivos. Además, también se habría encontrado material para fabricar bombas como detonadores y temporizadores.>


http://www.larazon.es/noticia/9337-la-guardia-civi...

435 robledal, día

Ola de detenciones en Cuba tras la muerte en la cárcel de un disidente en la cárcel

CARMEN MUÑOZ | MADRID Actualizado Miércoles , 24-02-10 a las 19 : 46

Nada más morir ayer el disidente Orlando Zapata Tamayo en un hospital de La Habana, después de 85 días de huelga de hambre, el régimen cubano emprendió una oleada represiva por toda la isla, con el saldo provisional de una veintena de detenciones y más de treinta opositores a los que se les impide salir de sus domicilios. Fuentes de la disidencia interna confirmaron a ABC que la mayor parte de las detenciones se han producido en Holguín, la provincia natal del opositor, donde sus familiares y amigos esperaban con gran nerviosismo y consternación la llegada del cadáver para el velatorio y posterior entierro.
El cuerpo de Zapata llegó esta tarde a su casa en Banes, según informa en su twitter la bloguera cubana Yoani Sánchez. El retraso en el traslado del cadáver llevó a los disidentes a hablar de «secuestro» y de una «manipulación policial» de todo lo relacionado con el funeral. A juicio del presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), el régimen de los hermanos Castro pretendía que los restos mortales de Orlando Zapata lleguen al municipio de Banes (provincia de Holguín) con el tiempo justo para el entierro, para evitar cualquier tipo de manifestación de dolor o de disidencia.


http://www.abc.es/20100224/internacional-iberoamer...

436 robledal, día

Zapatero elude condenar en la ONU la muerte del disidente cubano

LUIS AYLLÓN | ENVIADO ESPECIAL A GINEBRA Actualizado Miércoles , 24-02-10 a las 19 : 41

Bajo la cúpula de Barceló, en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, de la ONU, en Ginebra, José Luis Rodríguez Zapatero fue incapaz de hacer ninguna alusión a la muerte del disidente cubano Orlando Zapata tras ochenta y cinco días de huelga de hambre en una cárcel del régimen castrista. El jefe del Ejecutivo tampoco respondió a las preguntas de los periodistas sobre ese asunto al llegar al edificio de la ONU en Ginebra para hablar ante el IV Congreso para la Abolición del Pena de Muerte.


http://www.abc.es/20100224/nacional-asuntos-exteri...

437 robledal, día

Hallado en Francia un laboratorio de ETA para fabricar explosivo

AGENCIAS | MADRID Publicado Miércoles , 24-02-10 a las 19 : 21

La Policía Nacional y la Policía francesa han localizado en Francia una vivienda que ETA utilizaba para la fabricación de pentrita.
Las autoridades de ambos países han encontrado, además, un «zulo» en el que la banda escondía cordón detonante con más de siete kilos de este tipo de explosivo, según una nota del Ministerio del Interior.
La localización de esta infraestructura de la banda es continuación de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención el pasado día 16 de febrero del presunto miembro «liberado» de ETA Faustino Marcos en Portbou (Gerona) que han sido desarrolladas en el marco del Equipo Conjunto de Investigación hispano-francés constituido al efecto.


http://www.abc.es/20100224/nacional-terrorismo/hal...

438 olasarep, día

1

El Zulogara insistiendo que Carlos G. y Marlaska tenían mucho empeño en que se detuviera en Francia a Elosua.

24 Febrero 10 - Madrid - F. Velasco / J. M. Zuloaga

"El empeño, por parte española, en concreto del inspector jefe Carlos G., de que la operación contra el entramado de ETA de cobro del «impuesto revolucionario» se realizase en la fecha prevista, 4 de mayo de 2006, pese a que supuestamente se había producido un «chivatazo» a uno de los que iban a ser detenidos, provocó que el magistrado de enlace español con Francia en aquellas fechas, Samuel Vuelta, mantuviera varias conversaciones con la juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación, las conversaciones se produjeron en el despacho del juez que dirigía la investigación, Fernando Grande Marlaska, en presencia del citado Carlos G.. La magistrada gala se negó a que se llevara a cabo el operativo toda vez que tenía en su poder todos los datos precisos y no había constancia de que se pudiera interceptar una entrega de dinero proveniente de la extorsión etarra.
Listo para despegar
Un avión estaba preparado en un aeropuerto militar de Madrid para llevar a Marlaska, al fiscal y al inspector jefe hasta el aeropuerto de Fuenterrabía, cerca de San Sebastián, para dirigir in situ la operación. La negativa razonada de Le Vert provocó que el viaje fuera abortado ya que no tenía ningún sentido .
La insistencia española, atribuida a Carlos G. en un informe oficial de la Policía que está incorportado a la causa, resulta difícil de comprender, toda vez que ya se había producido el «chivatazo» y que el etarra que tenía que entrar en España para recoger el dinero, esperaba ahora a Joseba Elosúa, dueño del bar «Faisán», en Francia. "


439 1132CPCF, día


...zapatero... ¿tú qué dices?


PARA EVITAR QUE ASISTAN A SU FUNERAL
La represión se recrudece tras la muerte de Zapata: 50 personas detenidas

La disidencia cubana ha denunciado una nueva oleada de represión tras la muerte del preso político Orlando Zapata: al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas. En España, ni el Gobierno ni el Congreso han condenado el régimen castrista.

http://www.libertaddigital.com/mundo/oleada-de-rep...

440 olasarep, día

2.

"El referido informe, de 12 de julio de 2006, elaborado por el funcionario con el número 13.610 (un alto responsable entonces de la Comisaría General de Información), incluye algunas de las gestiones que Carlos G. realizó para que la operación se realizase a toda costa pese a la oposición de Francia:
n A partir del mediodía, del mismo día 4, el inspector jefe mantiene una conversación con el comisario francés, coordinador por la parte francesa del Equipo Común de Investigación (ECI) muy intensa exigiendo que la policía francesa intervenga y proceda a comprobar el contenido de la entrega efectuada por Elosúa al etarra , a lo que se niega el comisario así como el propio jefe de la DNAT.
n Más tarde, se vuelve a producir otra conversación entre el comisario francés y el inspector jefe, que, al parecer, se desarrolla en términos muy violentos y en los que el inspector jefe afirma «dar por concluido el ECI», poniéndose al teléfono posteriormente el magistrado juez Grande-Marlaska, con quien se expresa de manera correcta y a quien se le informa que no se interviene por orden de la Juez LeVert.
n De esta iniciativa, el inspector jefe tampoco informa a sus superiores hasta las 21:30 horas del mismo día, y tras varios intentos fallidos de comunicación del comisario (el autor del informe) para contactar con él para saber su versión de los hechos ante la queja francesa a la Comisaría General de Información. Cuando a las 21:30 horas del día 4 de mayo, el inspector jefe referido informa, omite la participación del magistrado juez español en la citada conversación."

http://www.larazon.es/noticia/864-le-vert-comunico...

¿Por qué ese empeño de Carlos G. y Marlaska (¿del etarra Rugalcaba?) en que lo detuvieran en Francia cuando ellos podían detenerlo en España?

Parece que para controlar daños y que el chivatazo se perdiera en Francia, una vez conseguido pringar a los que querían.

441 olasarep, día


"El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial por ordenar a la Ertzaintza la detención en Huesca del presunto etarra Igor Martín Miño durante la operación contra ETA desarrollada el pasado día 2.

En la denuncia que el SUP ha presentado ante la Fiscalía General del Estado se solicita que se practiquen las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos y se proceda a depurar las posibles responsabilidades penales en las que hubiera podido incurrir el juez de la Audiencia Nacional al ordenar a la Ertzaintza salir de su ámbito legal de actuación.

Según explica en una nota el sindicato policial, esa orden del juez Eloy Velasco vulnera "flagrantemente" lo dispuesto en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Policía del País Vasco, que establecen el ámbito territorial donde pueden actuar los distintos cuerpos policiales y señalan las competencias para la Ertzaintza en el territorio de dicha comunidad y dependiendo del Gobierno autonómico.

"En consecuencia con las leyes anteriores, bajo ninguna circunstancia puede actuar dicha Policía autonómica fuera de su territorio, pues carece de la legitimidad legal que le faculta para ello", añade la denuncia.

El sindicato policial también ha remitido un tercer escrito al Ministerio del Interior, al que pide que adopte las medidas pertinentes para que en el futuro las fuerzas de seguridad estatales, autonómicas y locales en España "se atengan al cumplimiento de las competencias y al ámbito de actuación que establece la ley".


http://www.larazon.es/noticia/3989-la-policia-denu...

Parece una trampa al prevaricador Velasco para que siga prevaricando con más ahinco en el 11-M.

442 robledal, día

Hallan más de 90 kilos de explosivos en Vizcaya

AGENCIAS | MADRID / BILBAO Actualizado Miércoles , 24-02-10 a las 17 : 41

La Guardia Civil ha registrado esta mañana tres zulos de ETA en las estribaciones del monte Gorbea, en Vizcaya, y otros dos del monte Ondi de Hernani, han informado fuentes de la lucha antiterrorista, a los que ha conducido la declaración del «etarra de la bicicleta», como ha adelantado hoy ABC.

Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres «taldes» (comandos) de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración. Beobide explicó que el material había sido ocultado en varios zulos.

Hoy, sobre las once y media de la mañana, el detenido ha sido trasladado de la prisión a la zona montañosa del Gorbea, donde la Guardia Civil ha registrado los zulos.
En uno de ellos, el que se cree que contiene todo el material, se han hallado casi 85 kilos de explosivos. En concreto se han encontrado 75 kilos de amonitrato, 9 de nitrometano -un material que sirve para reforzar la carga-, 20 metros de cordón detonante, 25 detonadores, temporizadores con el anagrama de ETA y un poco de pentrita.
Los registros continúan en los otros dos zulos del Gorbea, aunque se cree que en ellos no habrá explosivos. Se trata de una zona forestal en las estribaciones del monte Gorbea, a un par de kilómetros de la carretera por la que discurre el puerto de Barazar, a unos cuarenta kilómetros de Bilbao.

La Guardia Civil tenía localizados los escondrijos pero hasta hoy no se han efectuado los registros debido a que la zona, a unos 800 metros de altitud, estaba cubierta en días pasados por la nieve. La mejoría del tiempo ha hecho que desapareciera la nieve y se localizaran los depósitos de los etarras.



443 robledal, día

2.

Además la Guardia Civil ha encontrado hoy otros dos zulos de ETA en la localidad guipuzcoana de Hernani, uno de los cuales contenía ocho kilos de explosivos, así como temporizadores, dispositivos para bombas-lapa, cordón detonante y detonadores. En el otro zulo de Hernani se han encontrado un lápiz óptico y dos mil euros.
La Guardia Civil no descarta nuevos hallazgos.


http://www.abc.es/20100224/nacional-terrorismo/gua...

444 DasBoot, día

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/24/internaci...

¡¡¡ Leche, como el 11M !!!

Es curioso lo dificultoso que se hace investigar una masacre cuando la verdad es incomoda para el poder politico...

445 1132CPCF, día



Buenafuente se mofa de la investigación del 11-M

446 Brandaba, día

"profanación = exhumación = incineración = desaparición

Enviado por Tadpole el día 24 de Febrero de 2010 a las 18:30 (#427)"


Ya. Pero por orden ¿de......?

Hé ahí la cuestión.

Quiero venir a señalar en los últimos comentarios "de mi mismo" que los galgos y los podencos se unificaron en una sola raza. Y para que ello se llevara a cabo, superando las distancias, fue necesario que ambas vieran que era la mejor solución, la llamada razón de estado.




Amilcar, "pudrías" recordarlo mejor, eran "guebos".

(Con perdón)

447 jjluis, día

Buenos días. Os llevo siguiendo desde hace muchísimo tiempo. El suficiente para, con vuestro permiso, atreverme a entrar y hacer algunos comentarios.

Creo que es absurdo entrar en el juego de “qué partido político tiene más responsabilidad”. O, dicho en otras palabras, “qué partido es el menos malo”.

Las dos personalidades jurídicas (me parecen correctos los conceptos expuestos por Erskine) han tapado, por acción u omisión, el 11M. Las personas físicas que por acción u omisión han manipulado, tergiversado y mutado la versión oficial, pertenecen a ambas formaciones políticas.

PP y PSOE están apoyando la VO del 11M. Cada uno dentro de sus posibilidades. El poner una fecha para delimitar las responsabilidades de uno y otro no es significativo de nada. Gran parte de lo que ocurre en la VO en el post-11M (PSOE en el gobierno) viene como consecuencia de acciones o decisiones realizadas en el pre-11M (PP en el gobierno). Y viceversa: Gran parte del Pre-11M que nos ha sido presentado, ha sido manipulado y tergiversado en el Post-11M.

448 jjluis, día

En caso de un golpe del PSOE, ¿iba a estar haciéndose el PP el harakiri ayudando a su eterno rival político? Creo que tampoco. Utilizo el razonamiento anterior.

Los dos están ocultando algo. Puede ser por chantaje, por razones de estado, porque se planeó una cosa y salió otra, etc. etc. Ya entraríamos entonces en las teorías que siempre han estado ahí, desde un principio: El doble atentado, los hilos de la cometa, etc.

Cuando llegue el día en que se desmonte la VO, y las personalidades físicas estén en la cárcel, será cuando tengan que salir a la palestra los dos partidos y justificar sus acciones. Si es que pueden justificarlas, claro. Y entonces habrá tiempo de valorarlas. Pero, sinceramente, no creo que ahora sea el momento en el que nosotros tengamos que justificar a una u otra formación política.

Erskine, dices que lo principal es descubrir las personalidades físicas implicadas, y olvidarse de las jurídicas. Estoy de acuerdo. Pero ya sabes que el 11M no fue un asesinato por celos, dinero o venganza. Fue un atentado político, ya que es el ámbito más afectado por sus consecuencias. Y muchas veces, para intentar analizar o explicar ciertos hechos cometidos por esas personalidades físicas, hay que fijarse en la actitud y determinados comportamientos de los dos partidos políticos. Eso es inevitable.

449 jose32, día

¿Finiquito con el teatrillo de Leganés?

No sé. Me parece más que, siguiendo el manual, les faltaban unos primos que no se quejasen de nada cuando les echasen la culpa de todo.

Es decir, les faltaban los fiambres.

La milagrosa multiplicación acaecida meses después, de tres a siete, creo que prueba que no estaba todo cerrado en ese momento.

En fin, sólo hay que seguir el manual...

ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

450 olasarep, día


El Prevarigarzón del chivatazo a ETA y tantas otras cosas tiene prisa:

"La defensa de Garzón pide al juez Varela que resuelva sobre las pruebas pedidas

Según Martínez-Fresneda, la actitud de Varela podría vulnerar el artículo 11.3 de la ley orgánica del Poder Judicial que ordena a los jueces "resolver siempre sobre las pretensiones que se formulen", y el 198 de la ley de Enjuiciamiento Criminal que ordena que las diligencias judiciales se practiquen sin dilación."

http://www.elpais.com/articulo/espana/defensa/Garz...

Que se lo apliquen a él, aunque no habría jueces suficientes para enjuiciar todos los delitos que ha cometido, colapsaría los juzgados.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Herramientas