Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cuestión de tiempo

457

No es cierto que la verdad se termine imponiendo siempre. En muchas ocasiones, no llega a imponerse nunca. Y en otros muchos casos, las verdades terminan saliendo a la luz cuando ya no tienen ni la más mínima posibilidad de ejercer influencia alguna sobre los acontecimientos. Un ejemplo de esto último sería, por ejemplo, el documentado libro de Pedrol Ríus sobre el asesinato de Prim, publicado en 1981: evidentemente,  conocer los pormenores de ese magnicidio tiene su interés histórico, pero esa verdad, conocida 111 años después de los hechos, no sirve ya para evitar, a toro pasado, las consecuencias políticas de aquel asesinato, como por ejemplo el naufragio del reinado de Amadeo I y el advenimiento de la I República. Cuando lo que prevalece desde el principio es la mentira, el tiempo juega a favor del mentiroso.

Si la verdad sobre un hecho es importante - dejando al margen el mero interés histórico -, lo es en tanto en cuanto esa verdad sirva para evitar las consecuencias de la mentira. Si no, no sirve de nada. Es por eso que, en el caso del 11-M, lo primero que había que conseguir era "parar el reloj": hacer que los mentirosos dejaran de poder confiar en que el tiempo todo lo borra y todo lo oscurece.

En ese sentido, si algo se ha logrado con las investigaciones periodísticas en estos seis años transcurridos desde los atentados del 11 de marzo, es precisamente conseguir tres cosas fundamentales:

1) que la mentira quedara, en primer lugar, al descubierto, centrando la atención no en las teorías (tan fácilmente manipulables), sino en las pruebas directas: "he aquí la mentira que nos han contado".

2) poner el foco sobre las consecuencias de esa mentira, señalando las dinámicas políticas que el atentado del 11-M puso en marcha y llamando la atención sobre aquéllas que más probablemente hubieran servido como motivación del atentado: "he aquí los posibles porqués de esa mentira".

3) que la sociedad española no diera por cerrado el episodio, que no lo archivara en el cajón de los misterios históricos sin resolver: "he aquí por qué tenemos que luchar contra las consecuencias políticas de esa mentira ".

Conseguido eso, el tiempo dejó de jugar a favor de los mentirosos, para empezar a militar en nuestro bando. Porque cada nueva revelación, cada pequeño dato, cada comentario en las ondas, cada declaración de las víctimas, cada acto conmemorativo... representaba una gota que horadaba lentamente el muro de engaño y de silencio. El radio máximo de estragos del tsunami de mentiras se alcanzó en la primera mitad de 2004. A partir de ahí, todo ha sido un lento reflujo. Desesperantemente lento a veces, pero siempre un constante retroceso.

Publica hoy El Mundo parte de los diálogos y las imágenes de esa prueba pericial de explosivos con la que la Justicia sembró la esperanza entre muchos, principalmente entre las víctimas, para al final ahogar toda esperanza en un mar de manipulación y chapuzas.

Merece la pena comprar hoy el periódico. Merece la pena leer la crónica de Manuel Marraco y Joaquín Manso. Merece la pena reflexionar sobre al análisis de Casimiro García Abadillo. Merece la pena fijarse en las imágenes, leer las palabras intercambiadas por los peritos, imaginar los gestos... y luego comparar todo ello con el obsceno espectáculo vivido en la sala del juicio.

Esta noche, Veo7 emitirá esos videos que se intentaron infructuosamente ocultar a las víctimas de la masacre. Cuando los vean, les recomiendo a ustedes que hagan un ejercicio mental: traten de retroceder cinco años y piensen cómo estaba la sociedad española, cómo estaban los medios de comunicación, cómo estábamos nosotros mismos, en aquellos meses inmediatamente posteriores al atentado de Madrid.

Traten de rememorar. Y entenderán a qué me refiero cuando digo que, en el 11-M, hemos conseguido derrotar a la mentira. Aún no conocemos la verdad, pero el llegar a conocerla depende sólo de nosotros: de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de las víctimas de la masacre...

Porque, al menos, nosotros no tenemos ya que luchar contra el tiempo para evitar que la mentira triunfe y que las consecuencias con ella buscadas se materialicen.

Quienes ahora luchan contra el tiempo, en una pelea imposible de ganar, son otros: aquellos que diseñaron una masacre con el fin de cambiar, una vez más, la Historia de España.

457
comentarios
Escribir Comentario
451 1132CPCF, día




Bienvenido jjluis :-)
Un abrazo camPeón

PS. Cuando dos partidos rivales se ponen de acuerdo y no se tirán a matar, permaneciendo callados... uuuuhmm ¿Cuándo se ha visto algo igual, en lo tocante a otros temas que estos partidos gestionan/promueven?





DESDE SU PROGRAMA EN LA SEXTA
Buenafuente se mofa de la investigación del 11-M

Andreu Buenafuente y su colaborador Berto Romero no dudaron, desde su programa en La Sexta, en mofarse descaradamente de los últimos hallazgos en torno al 11-M con una parodia sobre la investigación de los atentados. Su principal blanco, el diario El Mundo y la que dicen que es "su obsesión".

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

452 robledal, día

El Rey y el líder del PP se reunieron el pasado lunes

C. DE LA HOZ | MADRID

Su Majestad el Rey y el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron un encuentro el pasado lunes en el que analizaron la situación económica, dentro de los contactos habituales que mantienen con carácter mensual, según ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de esta reunión. La cita se produce apenas tres días antes de la primera convocatoria de la comisión negociadora nombrada por el Gobierno -formada por Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián- con los representantes de los Grupos Parlamentarios.
También tiene lugar poco después de que Don Juan Carlos preconizara que es la «hora de grandes esfuerzos y de amplios acuerdos», lo que le llevó a intensificar sus contactos con representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral. No obstante, los mismos medios consultados insistieron en que se trataba del despacho habitual.
Por Zarzuela ya han pasado los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio González Toxo, respectivamente; la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, o el nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, aunque, en general, este tipo de encuentros se celebran con gran discreción.


http://www.abc.es/20100224/nacional-politica/lider...

453 olasarep, día


Y le habrá dado la orden de apoya a ZetaP para que siga destruyendo más y más. JC sabe muy bien a donde quieren llevarnos sus amos.

454 olasarep, día


"Omagh: un atentado sin autores"

"tres jueces irlandeses, que han absuelto este miércoles a Colm Murphy: condenado en 2002 como autor material de la masacre y absuelto ahora por considerar el tribunal que no son válidas las pruebas que pesaban contra él.

La bomba de Omagh -que explotó en agosto de 1998- fue la más sanguinaria de la historia del Ulster y segó la vida de 29 personas. Incluidos los españoles Fernando Blasco, de 12 años, y Rocío Abad, de 29, quienes en ese momento participaban en un curso de verano"

La absolución de Murphy hace de Omagh un atentado sin culpables. Una circunstancia que sin duda atizará las teorías conspirativas que insinúan que los servicios secretos británicos sabían de antemano que los disidentes del IRA estaban tramando un atentado en agosto de 1998"

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/24/internaci...

La siniestra farsa del terrorismo internancional, clocacas, cloacas y más cloacas por todos lados.

Allí donde hay un grupo violento que dura algún tiempo es casi seguro que está controlado por el Poder. A la policía le cuesta muy poco trabajo infiltrar gente en grupos violentos permanentes. Tienen medios y personal para ello más que de sobra. Cualquier grupo violento permanente, por su propia naturaleza, necesita reclutar gente sin poder escrutarlo y seleccionarlo. Si la banda terrorista permanece es porque el Poder la controla.




455 robledal, día

Ashton quiere poner en marcha la «CIA europea»

ENRIQUE SERBETO | BRUSELAS

En un discretísimo edificio de la avenida Cortembergh de Bruselas, en pleno barrio europeo, se encuentra uno de los departamentos más protegidos de las instituciones comunitarias, denominado SitCen, donde poco más de un centenar de agentes de los servicios de información de los países miembrosel pequeño estado mayor europeo, desde el que unos cuantos militares, incluyendo mandos de alta graduación, preparan las misiones militares conjuntas y reciben información confidencial de sus hombres sobre el terreno que se encuentran participando en las misiones europeas de mantenimiento de la paz, por ejemplo en Georgia, Bosnia o incluso en Somalia. Parecería mucho decir que se trata de un embrión de una «CIA europea» pero hablar de ello hace dos décadas habría parecido pura fantasía. Sin embargo, el SitCen y el Dispositivo de Vigilancia de los militares y policías existen y funcionan a su manera.
El SitCen y el pequeño estado mayor europeo son creaciones que llevan el sello inequívoco de Javier Solana, que en sus diez años de mandato reforzó significativamente las capacidades de la UE para actuar eficazmente en política exterior cuando los países miembros están de acuerdo para ello. Su sucesora, Catherine Ashton, se ha encontrado con esta infraestructura y con el plan, ya aprobado por los Veintisiete, de poner en marcha un servicio diplomático europeo, el Servicio de Acción Exterior, que debe empezar a emerger a finales del mes que viene


456 Rojo4, día

Hay nuevo hilo

457 jflp, día

Lat.

"Cómo que disientes? :)))

¡¡¡Pero si a los moritos los metieron los del PP!!! ¿Para qué iban a querer meterlos otra vez?"

Ja, ja, ja.

Tu sabes perfectamente que soy "protestante" y disentidor genético desde hace muchos años, ja, ja. Como decía Anazigasti "Loro viejo no aprende idiomas y tampoco cambia"

Sólo te quería señalar que no tenemos que decir que "el PP quería meter a ETA" sino "el PP se empeñó en mezclar a ETA con los moritos", lo que es más exacto y revelador, entre otras cosas porque plantea una situación absurda, rocambolesca e imposible.

Si coincido, frente a lo que dicen otros, que lo hizo con fines impuros: electoralismo y acallar a las bases. Mientras inocentemente pensábamos que eso podía servir para abrir nuevas vías en la investigación, el partido de Rajoy sólo quería embarrar el campo y crear confusión para que si se reabría la investigación por otras vías estas fueran "vías muertas". Hay que reconocer que las denuncias de Gabilondo de querer generar barullo tenían razón.... y anda que me joroba reconocerlo pero las cosas como son.


Respecto a lo del posible aviso es una simple hipótesis como tantas otras, posible aunque no probable. Simplemente señalar que no nos tenemos que obsesionar y que hay muchas posibilidades abiertas.

En cuanto a la naturaleza de la razón de Estado quizá nos sorprendamos por la nimiedad y el absurdo de esa razón de Estado. Ejemplos en la Historia te los encuentras a patadas.

Piensa una cosa, al lado de Aznar como consejero aulico y la única persona que escuchaba en la segunda legislatura estaba un señor al que sus compañeros de Génova le llamaban "el profesor Bacterio", personaje famoso porque nunca le salían bien sus inventos.

Por tanto estando por medio Arriola, nos podemos esperar cualquier cosa.

« ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Herramientas