Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cuestión de tiempo

457

No es cierto que la verdad se termine imponiendo siempre. En muchas ocasiones, no llega a imponerse nunca. Y en otros muchos casos, las verdades terminan saliendo a la luz cuando ya no tienen ni la más mínima posibilidad de ejercer influencia alguna sobre los acontecimientos. Un ejemplo de esto último sería, por ejemplo, el documentado libro de Pedrol Ríus sobre el asesinato de Prim, publicado en 1981: evidentemente,  conocer los pormenores de ese magnicidio tiene su interés histórico, pero esa verdad, conocida 111 años después de los hechos, no sirve ya para evitar, a toro pasado, las consecuencias políticas de aquel asesinato, como por ejemplo el naufragio del reinado de Amadeo I y el advenimiento de la I República. Cuando lo que prevalece desde el principio es la mentira, el tiempo juega a favor del mentiroso.

Si la verdad sobre un hecho es importante - dejando al margen el mero interés histórico -, lo es en tanto en cuanto esa verdad sirva para evitar las consecuencias de la mentira. Si no, no sirve de nada. Es por eso que, en el caso del 11-M, lo primero que había que conseguir era "parar el reloj": hacer que los mentirosos dejaran de poder confiar en que el tiempo todo lo borra y todo lo oscurece.

En ese sentido, si algo se ha logrado con las investigaciones periodísticas en estos seis años transcurridos desde los atentados del 11 de marzo, es precisamente conseguir tres cosas fundamentales:

1) que la mentira quedara, en primer lugar, al descubierto, centrando la atención no en las teorías (tan fácilmente manipulables), sino en las pruebas directas: "he aquí la mentira que nos han contado".

2) poner el foco sobre las consecuencias de esa mentira, señalando las dinámicas políticas que el atentado del 11-M puso en marcha y llamando la atención sobre aquéllas que más probablemente hubieran servido como motivación del atentado: "he aquí los posibles porqués de esa mentira".

3) que la sociedad española no diera por cerrado el episodio, que no lo archivara en el cajón de los misterios históricos sin resolver: "he aquí por qué tenemos que luchar contra las consecuencias políticas de esa mentira ".

Conseguido eso, el tiempo dejó de jugar a favor de los mentirosos, para empezar a militar en nuestro bando. Porque cada nueva revelación, cada pequeño dato, cada comentario en las ondas, cada declaración de las víctimas, cada acto conmemorativo... representaba una gota que horadaba lentamente el muro de engaño y de silencio. El radio máximo de estragos del tsunami de mentiras se alcanzó en la primera mitad de 2004. A partir de ahí, todo ha sido un lento reflujo. Desesperantemente lento a veces, pero siempre un constante retroceso.

Publica hoy El Mundo parte de los diálogos y las imágenes de esa prueba pericial de explosivos con la que la Justicia sembró la esperanza entre muchos, principalmente entre las víctimas, para al final ahogar toda esperanza en un mar de manipulación y chapuzas.

Merece la pena comprar hoy el periódico. Merece la pena leer la crónica de Manuel Marraco y Joaquín Manso. Merece la pena reflexionar sobre al análisis de Casimiro García Abadillo. Merece la pena fijarse en las imágenes, leer las palabras intercambiadas por los peritos, imaginar los gestos... y luego comparar todo ello con el obsceno espectáculo vivido en la sala del juicio.

Esta noche, Veo7 emitirá esos videos que se intentaron infructuosamente ocultar a las víctimas de la masacre. Cuando los vean, les recomiendo a ustedes que hagan un ejercicio mental: traten de retroceder cinco años y piensen cómo estaba la sociedad española, cómo estaban los medios de comunicación, cómo estábamos nosotros mismos, en aquellos meses inmediatamente posteriores al atentado de Madrid.

Traten de rememorar. Y entenderán a qué me refiero cuando digo que, en el 11-M, hemos conseguido derrotar a la mentira. Aún no conocemos la verdad, pero el llegar a conocerla depende sólo de nosotros: de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de las víctimas de la masacre...

Porque, al menos, nosotros no tenemos ya que luchar contra el tiempo para evitar que la mentira triunfe y que las consecuencias con ella buscadas se materialicen.

Quienes ahora luchan contra el tiempo, en una pelea imposible de ganar, son otros: aquellos que diseñaron una masacre con el fin de cambiar, una vez más, la Historia de España.

457
comentarios
Escribir Comentario
1 nosoyo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

2 nosoyo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

3 yimenyi, día

Respecto a la vuelta al celo investigador de EL MUNDO, aún no sabemos de qué va esto, pero por supuesto que intuyendo lo que intuimos este paso no se da porque Pedro J hoy se haya levantado con la lupa en el bolsillo.
La situación es grave, Zapatero está reventado y el Rey lo sabe, como también sabe que el PP de Aznar no se ha extinguido. En los dos últimos años el PP ha hecho ímprobos esfuerzos por postularse como una alternativa mucho más maleable que lo era Aznar ante los ojos del Señor. Los mimos y los arrumacos al Señor tanto por parte del PP como por parte de Pedro J y viceversa saltan a la vista. Debe de haber cosas ya pactadas como que Aznar no volverá de ninguna manera al PP, que Gallardón sea el próximo ministro de Interior, que ni Esperanza ni Camps formarían parte de ningún ejecutivo popular, y sobre todo, que nadie recurrirá una sentencia del constitucional nauseabunda acerca del Estatut, este es el punto más delicado y más decisivo, y supongo que se estará hablando de ello.
Por su parte, el PSO€ está empezando a convertirse en el hijo descarriado, Zetaparo ve conspiraciones por todas partes, pero Rubalcaba ya está muy mayor para seguir en el tajo y quiere jubilarse y a Garzón le están apretando las tuercas más de lo que se imaginaba como para que ahora se vaya a poner gallito, Garzón también tragará, así que seguramente pronto oiremos decir "cosas malas del PSO€" en los telediarios y la crisis se acentuará lo suficiente como para que Zetaparo pierda dos millones de votos, y al autoría reversible del 11M a lo mejor vuelve a cambiar, ¡qui lo sa!
No creo que hoy EL MUNDO vaya de farol, ni en busca de la VERDAD, hoy se ha iniciado un nuevo Golpe de Timón, estamos en temporada.

4 belga197, día

Los datos en los que me baso.

http://www.elmundo.es/papel/2007/06/18/espana/2140...

El día 5 de febrero, Vega y el perito nombrado por las partes, Antonio Iglesias, comenzaron a analizar esa muestra con el cromatógrafo Agilent. Operaron con una columna conocida como Tracer Extrasil ODS2. A los 7.45 minutos apareció un pico de retención correspondiente al componente nitroglicol. Poco después, a los 8.374 minutos, observaron otro pico cuyo espectro se asemejaba a la nitroglicerina.

Curiosamente el 5 de febrero la Comisaría General de Policía Científica envía un escrito al tribunal del 11-M solicitando una muestra "patrón" de Titadyne, autorizándose mediante auto de 6 de febrero (más tarde les dirían que ya no se fabricaba y entonces pedirían una muestra de Cañaveras, curioso, ¿no?).

¿Para qué querrían una muestra patrón de titadyne antes de que hubiese aparecido oficialmente el DNT? La única explicación es que había aparecido, sin confirmar, la NG de la M-1.

Por cierto que además de la NG en la M-1, también aparece nitroglicol, cosa que Vega fue incapaz de detectar en 2004. ¿Y no se sorprendió entonces nuestro querido director de la pericia?

http://www.datadiar.tv/juicio11m/dinamitatitaym.ht...

Hilo,

Ya, Luis. Pero a mi me da la impresión de que lo que se ha conseguido es precisamente lo contrario. Perder 6 años fundamentales para averiguar lo que pasó realmente. Y se han perdido precisamente porque los que en teoría tendrían que estar más interesados en averiguarla se han dedicado a marear la perdiz y llevarnos por montañas cercanas y milongas varias, posiblemente a sabiendas de que era un callejón sin salida.

Pongamos que hablo de gente del PP.

5 nosoyo, día

belga,

¿Y a nadie le parece raro que la única muestra de los trenes en la que ha aparecido nitroglicerina, sea la única muestra de los trenes que los tedax envían a la PC?

A mí no me sorprende en absoluto; es más, lo que me hubiera sorprendido es que no hubieran remitido nada a la PC.

Esa muestra a la que no le daban excesivo valor proporciona un argumento contra los "conspiranoicos": Con ella pueden decir que sí remitieron a la PC muestras.

6 belga197, día

yimenyi,

Respecto a la vuelta al celo investigador de EL MUNDO, aún no sabemos de qué va esto, pero por supuesto que intuyendo lo que intuimos este paso no se da porque Pedro J hoy se haya levantado con la lupa en el bolsillo.

Pues yo creo que está muy claro de qué va. Por otra parte sabíamos que tarde o temprano se publicarían esos videos, de los que ya conocíamos el contenido. Era cuestión de tiempo. Igual que cualquier día la juez pondrá el huevo sobre Manzano y la perito.

Yo espero que después de darlos por Veo TV los cuelguen en Youtube porque los lunes tengo por costumbre ver "Miénteme".

7 robledal, día

La mafia echa sus redes en España

En los últimos nueve años han sido arrestados más de 150 cuadros dirigentes de Cosa Nostra, la Camorra y la ´Ndrangheta fuera de las fronteras italianas. Desde el año 2000, en España han sido detenidos 36 jefes mafiosos incluidos en la lista de los más peligrosos de los tres principales grupos mafiosos italianos.
Los camorristas napolitanos se asientan principalmente en Madrid y Barcelona, donde viven y operan varios capos del temido clan «Alianza de Secondigliano». Pero también en la Costa del Sol: en Fuengirola, donde se ha instalado el Clan Lauro, y sobre todo en Marbella, donde son varios los clanes asentados en la zona.
Cosa Nostra, en cambio, se expande poco geográficamente. En Europa, prefieren también España, donde en 2000 y 2001 fueron arrestados dos de sus más importantes jefes.
La ´Ndrangheta de Calabria, por su parte, se concentra en la capital española, donde está localizado el clan narcotraficante de Pannunzi; en Algeciras, donde se asienta la «cosca» -como se llaman los grupos criminales en Calabria- Cicero; y en Palma de Mallorca, punto emblemático de control de varios grupos ´ndranghetistas.
Las principales «inversiones» de estas tres familias mafiosas para el blanqueo de capitales en España son las compras de hoteles, restaurantes, discotecas e inmuebles de todo tipo, no sólo villas de lujo, como podría pensarse.

La caída de Santo Maesano

Uno de los ejemplos que mejor evidencia el poder de la ´Ndrangheta en España fue el arresto, el 20 de mayo de 2002, de Santo Maesano, jefe de la familia homónima, que controla el mercado europeo de la cocaína. Cuando Maesano fue internado en la prisión de Valdemoro, comentaba a sus afiliados que era como estar en un hotel sin restricción alguna, por lo que desde allí siguió llevando adelante la «empresa familiar».


http://www.abc.es/20100222/internacional-internaci...

8 belga197, día

nosoyo,

Esa muestra a la que no le daban excesivo valor proporciona un argumento contra los "conspiranoicos": Con ella pueden decir que sí remitieron a la PC muestras.

¿Y quién dice que no le daban excesivo valor?¿Cómo no va a tener valor una muestra de gran capacidad de adsorción tomada de un foco de explosión? Y eso lo tenían que conocer perfectamente en el laboratorio tedax. Me imagino que muestras sin valor tendrían a montones, ¿para qué enviar una muestra en la que era altamente probable que apareciesen restos de explosivo?¿O es que pasaban la pelota a la PC y según lo que dijesen ellos pensaban dar unos resultados u otros? Francamente no lo entiendo.

9 nosoyo, día

belga,

¿Para qué querrían una muestra patrón de titadyne antes de que hubiese aparecido oficialmente el DNT? La única explicación es que había aparecido, sin confirmar, la NG de la M-1.

Pues yo le veo otra.

Porque desde el principio estaba previsto que todos los componentes que iban a aparecer deberían estar tanto en el Titadyne como en la Goma2. Los efectos de un buen lavado antiNG ;)

Para reforzar que el DBP no sólo está en la Goma2, pues se hace aparecer en esa "patrón" de Titadyne (pertenezca el DBP o no realmente a este tipo de dinamita).

Pero como surgió la NG, tuvieron que dar el cambiazo argumental a contrarreloj, y olvidarse del DBP titadínico. A partir de entonces, entre todos nos intentaron vender que la NG apunta al Titadyne, pero el DBP a la ECO ("X" en la quiniela, para poder vendernos tanto una dinamita como la otra según lo aconseje la jugada).

Un remiendo de emergencia porque ya no podían conseguir lo que en principio idearon: la "X" en la quiniela al aparecer sólo elementos comunes a Goma2 y Titadyne; dejando la única duda en el ambiente del lavado previo, para poder tirar si era necesario en el futuro hacia ese Titadyne (el lavado se cargó la NG, dirían). Sería además una espada de Damócles que pendería todo este tiempo sobre los "Manzanos", la parte más débil destinada a pagar los platos rotos.

10 Edmundo, día

Por fin la pericial se hace pública!!!

Dios, lo que ha costado!

Es verdad que nosotros ya sabíamos el contenido de la grabación, pero no así la gran mayoría del público.
Espero que esto sirva para empezar a poner a ciertos sinvergüenzas en su sitio, espero que las grabaciones puedan ser el fundamento de nuevas querellas.

Sin tiempo para más os mando a todos un abrazo desde Estambul.

11 DasBoot, día

Comentario eliminado por los moderadores.

12 erskine, día


swing (116 anterior)

A yimenyi (y alusiones):

"O sea, que el cambio de instructor, por ejemplo, lo realizó el CNI."

El cambio del instructor lo debió ordenar el que tomara las decisiones en la BPI.

Rancaño?. Pero una persona FÍSICA.

En cualquier caso, el cambio de instructor no tiene la menor importancia. O sólo la tiene desde el punto de vista formal (de su ilegalidad).

Quienes realizan MATERIALMENTE las detenciones (la de unos marroquíes con su teléfonos intervenidos, al menos un año antes, y cuyos nombres facilitará la agencia MAP, inmediatamente después de que Acebes los ocultara, y todo ello bajo secreto de sumario) que es lo que resultará decisivo para el vuelco electoral, son los chicos de la UCIE.

Los de Garzón.

Al margen de quienes tenían la competencia de la investigación (la BPI, con el primero o con el pepero).

Ya sé que el Ejecutivo no puede ordenar a un Juez que salga a dar una rueda de prensa. Pero ni Rancaño, ni Santano, ni Ruiz, ni Telesforo.

Quien debió comparecer ante los medios era Garzón. En realidad, él era el que más sabía.

Esa misma mañana, por informaciones de servicios amigos (de quién), ordenó intervenir nosécuántas cuentas de correo electrónico.

También pudo repasar las transcripciones de las escuchas de unos cuantos de los que después resultarían acusados. O escucharles en vivo. Y en directo.

Siempre volvemos a lo mismo.

erskine

13 nosoyo, día

belga (I),

de momento, lo de que CREÍAN que no tenía excesivo valor lo corrobora Escribano en el libro "Titadyne":

"Concluido el juicio le pregunté al perito responsable de dicho análisis si se habían utilizado todas las técnicas del laboratorio sobre la muestra y él me respondió con rotundidad que sí. Entonces, ¿por qué no se detectó DNT y nitroglicerina en 2004 y sí en 2007? Su explicación es que la M-1 que les fue remitida a las cinco de la tarde del día 11 de marzo no fue la misma muestra que los peritos analizaron el 20 de marzo de 2007. "A la muestra le aplicamos todas las técnicas del laboratorio y sólo obtuvimos los dos componentes del polvo de extintor: sulfato amónico y fosfato amónico. Cuando nos la enviaron desde el laboratorio de los Tedax sabían que nos estaban mandando una muestra que no contenía ningún resto de explosivo. Sabían que era polvo de extintor sin ningún componente explosivo. Si hubiera habido DNT o nitroglicerina lo habríamos detectado, como detectamos la metenamina".Insistí: "Entonces ¿la M-1 que analizaron los peritos del tribunal no tenían nada que ver con la que se analizó el día del atentado?". Me respondió: "Eran distintas, aunque no necesariamente procedían de focos distintos. Me explicaré: los Tedax, cuando recogen muestras de un foco de explosión, toman restos de diversos sitios, no de uno solo. Probablemente el polvo analizado por nosotros no contenía restos de explosivo, pero el que analizaron ellos sí. A veces estas cosas ocurren y, en este caso, para desgracia de los que sostenían que en los trenes sólo había estallado Goma 2 ECO"".

14 amarcord, día



Me pregunto cómo se sentirán las familias Martín Alonso o Blanco Garrido, por poner ejemplo, ante la actitud puesta de moda por el gobierno, de pagar rescates a terroristas.

Cuando el capitán o el concejal fueron asesinados, el gobierno dijo que no negociaba con terroristas, y ni Alberto ni Miguel Angel pudieron volver a casa. Ahora, cuando los secuestros son pagados no en millones de pesetas, sino de euros y sobre la marcha, e incluso son llevados a la casa del terrorista, y sobre la mesa del Congreso sigue reposando el cheque en blanco a nombre del gobierno, para negociar con los bandoleros del norte, me pregunto qué pueden sentir ésas familias.

Bien es cierto que en los dos últimos casos con pago -notorio- de rescate, median intereses nacionalistas que no mediaron en el caso de Alberto y Miguel Angel. Y sospecho que los dineros no han salido ni de la embajada de catalunya en Mali, ni de la embajada de catalunya en Somalia.

Un solidario abrazo a las familias de Alberto y Miguel Angel.



15 belga197, día

Nosoyo,

Al margen de que es imposible eliminar la NG y dejar nitroglicol o DNT, por poner un ejemplo, eso tampoco explica que se pida la muestra de titadyne el 5 de febrero, justo el día que aparece un pico que probablemente es NG (se confirmaría unos cuantos días más tarde) y un día antes de que empiece a aparecer DNT.

Yo creo que sí se quería dejar abierto el resultado para exprimirlo más adelante. Y en eso Bermúdez lo borda. Lo que me creo para nada es que la aparición de la NG sea algo inesperado.

De hecho en ninguna muestra de los trenes que se analizó apareció NG. Sólo en la muestra del polvo. Así que pueden pasar dos cosas: que sólo estallase algo con NG en el sitio que se recogió el polvo y en las otras muestras no, o que hubiesen sido capaces de eliminar la NG de las otras muestras. O que lo que aparece en la M-1 no tenga nada que ver con lo que explota en los trenes.

Por otra parte es curioso que se pida precisamente esa muestra de Cañaveras a la GC. ¿Acaso no tenían más muestras de titadyne en la PC?¿Y en la GC?¿Por qué la de Cañaveras? Es cierto que esa muestra se obtiene en una fecha muy cercana a los atentados, pero también es cierto que todo el titadyne tiene el mismo origen, básicamente Grenoble, así que daría igual cuándo se incauta, ¿no?

16 nosoyo, día

belga (II),

Iglesias también lo cree: "Creo que todas las explicaciones son ciertas, ya que son complementarias. Estoy seguro de que Sánchez Manzano ya había comprobado en el laboratorio de los Tedax que la M-1 no contenía más que polvo de extintor, por eso la envió al laboratorio de la Policía Científica. Así se cubría de las sospechas de que no hubiese enviado a dicho laboratorio ningún resto de los focos para su análisis."

Además, parece que la detección de la NG no fue precisamente fácil, dada su mínima impregnación.

Y además, la muestra en cuestión es de los trenes, sí, pero parece que, al contrario que el resto, no estuvo presente en el momento de la explosión, sino después de la misma.

17 yimenyi, día

belga197, te equivocas en tus acusaciones al PP. Quien más quiere que se investigue en teoría debe ser la víctima, pero quien TIENE LA RESPONSABILIDAD DE INVESTIGAR es la policía, en el 11M: el PSO€, desde el minuto 5 de partido. ¿Investigó el PSO€? NO, así que mejor pídele también responsabilidades a Alonso y a Rubalcaba, no le dejes todo el peso de la responsabilidad al nockeado Acebes chapurreando en las ruedas de prensa post-morten.
Te puedo poner un ejemplo en el que tú has sido el protagonista. Verás, el PSO€ no quería ni oir hablar de COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN en el parlamento, pero la insistencia y la presión mediática del PP motivó finalmente que el PSO€ aceptara la COMISIÓN. Ello trastocó los planes de Zapatero que quería poner a Rubalcaba de Ministro de Interior desde el principio de legislatura, que era quien tenía que manejar la investigación desde el PSO€, pero no podía dejar sin control el tema de la comisión de investigación así que fue nombrado el Portavoz Socialista en el Congreso y Zapatero recurrió a otro hombre de confianza para el Ministerio: Alonso. Pues bien, en esa COMISIÓN, que el PSO€ no quería, SÁNCHEZ MANZANO comentó el tema de la nitroglicerina, como muy bien tú recuerdas, porque fuiste el más abispado de todos y caíste en el engaño, nunca alguien hizo algo por tantos como tú, eso marcó un punto de inflexión terrible para los asesinos en la investigación: LA MENTIRA QUEDÓ AL DESCUBIERTO, NO HABÍA ARMA DEL CRIMEN. Por entonces Zapatero tiene que nombrar a Rubalcaba como ministro de interior, para eso es el que más sabe del asunto, y desde entonces el PSO€ de Rubalcaba no ha ido más que mintiendo, eludiendo explicaciones y montando teorías imposibles. A día de hoy, la estrella de Rubalcaba parece que está perdiendo brillo.

18 robledal, día

Escuchas del Faisán revelan que ETA decía que el Gobierno «no le tocaría los cojones» en tregua

MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID

«Ya sabes que aquí hay movida, ¿no?», pregunta Elosúa a su interlocutor. «El ministro Bono lo ha dejado, lo ha dejado o lo han quitado», le explica a «Julen», quien no parece haber oído las noticias esa mañana. «Y el ministro del Interior de antes ha pasado. Ahora (en) el Ministerio del Interior está Rubi...Ruicaba...Ruvicalva».

http://www.abc.es/20100222/nacional-nacional/escuc...

19 yimenyi, día

perdón por las faltas ortográficas, a veces meto la tecla,.. avispado,...

swing, respecto del cambio de instructor en la investigación, no me parece que sea un detalle de la magnitud de la bochila de Vallecas o de la actitud de Manzano, pero nunca está de más estudiarlo. Puede ser otro nudo gordiano como Sánchez Manzano. Si me pudieras decir más cosas del primer instructor y del segundo (¿cómo les iba?¿cómo les ha ido?,... ya sabes) creo que nos podríamos orientar mejor.

20 amilcar, día

Pero... ¿Las muestras son muestras?

Un saludo. Especial para "Ersk".
Os sigo, pero me cuesta. Me pasa al revés que con la sabiduría, que me persigue pero yo voy más rápido.

21 swing, día

Erskine
Sí. Siempre volvemos a lo mismo. En este caso de Santaella.
Destrucción de los enseres no reclamados de las víctimas el 12M.
Detención alucinógena de los moritos de Virgen del Coro: Veía sombras.
No hay esos días hilazón con los demás porque aun no habían llegado a Morata.
Introducción del skoda en Canillas el 17 de junio. No informa al juez Del Olmo hasta que no lo aconseja la jugada: El 19 de julio.
Reconversión de los informes de Leganés después de que bermudez se lo quite a Teresa palacios y se lo de a Del Olmo.
Los informes desaparecen y la barrera en el juicio la pone el propio Bermúdez.
En el debe o en el haber, como más rabia te dé. Se niega a detener a los militantes del PP en el caso Bono.


22 nosoyo, día

Ya me parecía a mí que los cambios de hilo a veces eran muy oportunos, jaja.

Constatado que los argumentos contra la trola pepera sólo se toleran en este blog cuando no van a llegar a un número desproporcionado de gente, me retiro a los cuarteles de invierno.

Espero que no se os indigeste el pienso titadínico que os preparan los sicarios de esta parte del rebaño. Y si queréis reflexionar algo que haga pupa al Régimen, ya sabéis, no se os ocurra poner vuestros post entre los primeros del hilo... ;)

23 swing, día

Yimenyi
Ahí tienes un resumen rápido del nuevo instructor, Santella.

Lo de que el PP fue víctima siempre me ha rechinado.
Víctimas fueron los que sufrieron el atentado.
A mí me gustaría saber quien le dijo a Manzano que soltara lo de la nitroglicerina, es decir, lo del titadyne.
No creo que fuera Rubalcaba precisamente.
Trico llegó a pensar que jugaba con negras;-)

24 nosoyo, día

Sólo uno más:

De momento (e gual no por mucho tiempo, que hay que disimular...), pueden ustedes leer en el hilo anterior los comentarios eliminados ahora, que se ve que la censura analiza a saltitos :p

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

La importancia de la propaganda, que siempre la tienen muy en cuenta los ingenieros de mentes.

25 pravda, día

Y a mí ¿por qué me da que con los vídeos de la pericial se sigue mareando la perdiz?

Hasta que no se diga por la radio que las muestras analizadas para el supuesto juicio del supuesto 11-M no tienen una cadena de custodia que garanticen su proveniencia me parece que huelga tanto NG, DNT o milongaftalato.

Es curioso observar cómo han liado tanto la cosa como para tener la certeza de que entraríamos siempre al capote de las contradicciones más complicadas dejando de lado lo que es perfectamente entendible por un ciudadano medio.

Los engaños que nos han tendido no se han limitado a poner unas cosas por otras sino a ponerlas de tal modo que demostrar su falsedad nos lleve a caminos muy complicados para los simples españolitos bienpensantes o que, ¡gran desastre!, podamos tener no sólo uno sino varios argumentos para denunciar la falsedad.

Eso al ciudadano de a pie lejos de hacerle creer más en la falsedad del dato le lía. Caso paradigmático fue la nueva tesis de Bermúdez de que un abogado no puede pedir que se declare falsa una prueba y, a la vez, criticar la cadena de custodia de la misma.

Nos quieren enredados.

¿Y quién no se enreda y lía contando lo que ha sido la "historia" del 11-M si pretende contarlo todo?

26 belga197, día

Nosoyo,

Pero Escribano está corroborando precisamente lo contrario:

Eran distintas, aunque no necesariamente procedían de focos distintos. Me explicaré: los Tedax, cuando recogen muestras de un foco de explosión, toman restos de diversos sitios, no de uno solo. Probablemente el polvo analizado por nosotros no contenía restos de explosivo, pero el que analizaron ellos sí.

Por otra parte es una soberana estupidez. Si el polvo está en el foco, tomes la muestra que tomes va a tener componentes de explosivo con total seguridad.

Por otra parte en el laboratorio de los tedax no tenían ninguna forma de saber si esa muestra u otras del mismo polvo tenía o no restos de explosivo. Se supone que los tedax van a tomar muestras de los sitios donde es más probable encontrar restos de explosivo.

Iglesias hace su interpretación. Pero que es contradictoria con los hechos. Manzano será un inútil, pero la que envía la muestra es la perito, que sí sabe lo que se trae entre manos. Y que no puede saber con certeza si hay o no hay componentes explosivos. Por supuesto podemos pensar que creía que no había nada, yo creo lo contrario, que es lo lógico. Y podemos pensar que a los de la PC les meten un gol porque no encuentran nada. Y al final resulta que sí había.

yimenyi,

De verdad que vives en los mundos de Yupi. El PSOE empieza a jugar el partido, no en el minuto 5, sino en el minuto 43.200, un mes después de las elecciones.

La comisión se solicita en mayo y no la quería ni el PSOE, ni el PP. POsiblemente en la creación de la comisión tuvo muchísima importancia la publicación de los Agujeros Negros de Múgica, que comenzó el 18 de abril, con el nuevo Gobierno funcionando. Alonso y Rubalcaba ya estaban nombrados en sus cargos mucho antes.

En cuanto a la nitroglicerina te equivocas, fue El Mundo. :-) Ahora en serio, ¿me quieres decir que los ex cargos del PP no sabían que les habían escamoteado el arma del crimen?

27 robledal, día

Asociaciones de Memoria Histórica denuncian a un juez del Supremo

EFE | MADRID Actualizado Lunes , 22-02-10 a las 11 : 56

Varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica han denunciado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, por dictar resoluciones en la causa contra Baltasar Garzón después de haber sido recusado por éstas.
Las asociaciones formulan denuncia contra Saavedra por una falta disciplinaria muy grave relativa a la "reiterada y continuada inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas".
Éstas pidieron el pasado mes de junio al Supremo la recusación de los magistrados que admitieron la querella por prevaricación del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra civil y el franquismo -Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo Gómez-.


http://www.abc.es/20100222/nacional-tribunales/aso...

28 lesconil, día

El 11-M en Telemadrid ahora

En la tertulia "Alto y Claro", F. Jáuregui se enfrenta a los demás tertulianos (entre ellos Isabel San Sebastián, Isabel Durán y Curry Valenzuela), que muestran su estupor ante lo que publica hoy El Mundo.

29 wsmith, día

lesconil del hilo anterior

Si yo no discuto que a priori los análisis fueran interesantes y debieran haber sido determinantes, y que losperitos de parte así lo consideraban.

Pero no se puede concluir, con 23 muestras con una cantidad ínfima de restos de explosivo, que lo que estalló en los trenes fue Titadyn porque había DNT. Porque el DNT famoso no sabemos de dónde provenía y porque las muestras que hay no son suficientes para hacer unos análisis en condiciones que indique el explosivo.

Lo que demuestra la grabación es que hubo tongo, porque Bermúdez aceptó una versión escrita de antemano (no se sabe qué explosivo se empleó, pero todo o parte provenía de Mina Conchita) y los peritos de las FyCSE, en vez de ponerse del lado de los otros 4 peritos, optaron por embarrar el terreno para que no saliera nada en claro de la exposición de las conclusiones.

Saludos

30 belga197, día

yimenyi,

Resulta que los trenes son desguazados casi en su totalidad a los pocos días de los atentados. Los análisis de los focos de explosión, sus muestras y tal brillan por su ausencia en ese mes de gobierno en funciones. Y eso a pesar de que la polémica titadyne sí, titadyne no, tuvo una gran trascendencia (les acusaron de mentir precisamente por eso) en la opinión pública, e incluso internamente entre los mandos de la policía (recuérdese el "malentendido" entre Cuadro y Díaz Pintado por el "titadyne con cordón detonante").

¿Y me quieres decir que hasta verano de 2006 nadie del PP se toma la molestia de comprobar que narices estalló? Además, es que no es cierto porque precisamente mucho antes ya estaba Luis del Pino preguntándose si no habría estallado C4 o Semtex y por eso salió lo de la nitroglicerina, de darle vueltas al asunto.

Que no yimenyi, que no tiene discusión. Es algo muy obvio salvo para el que no quiere ver. Otra cosa será acotar las responsabilidades. Pero está claro que el gobierno del PP desde el principio ha contribuido activamente a tapar la autoría del 11-M. Por lo que sea. Es lo que hay que averiguar.

31 swing, día

Lesconil
¿Muestran su estupor por una noticia vieja?
Menudos actores.
El sábado ví a la Duran en la Noria...hablando de la peineta de Belen Esteban;-)

32 swing, día

En cuanto al celo investigador y la lupa de PJ igual tiene que ver con el oportuno libro de MAR y la vuelta al candelabro de Belen Esteban.

33 swing, día

Es gracioso el relato de la pericial.
Sobre todo lo de los peritos de la GC que igual no pueden empurar a Hernando o a los mandos asturianos.
DNT: La GC libre de sospecha por lo de Asturias.
Y venga todo del revés.
Electroshock.

34 yimenyi, día

no belga197, no, la instrucción se cerró dos años después de las elecciones, y según el propio PSO€ "tenían gente dentro desde el minuto 1", ¿que se conformaron porque les interesaba? Evidentemente ¿que la via de ETA del PP fue torpedeada al principio? Totalmente. En el tema de la COMISIÓN el PSO€ fue siempre a rastras, ya te digo que incluso cambió los planes de Zapatero, una cosa son los planes y otra los nombramientos. Hasta que no se publicó aquí, no fue evidente para todos: NOS LA HABÍAN COLADO EN LOS ANÁLISIS, fallo garrafal del golpe, no contaban con nosotros, no contaban contigo, ¿quién se iba a poner a escrutar, de la manera que lo hemos hecho nosotros las actas de la comisión? ¿quién se puede imaginar que un grupo de inconformistas tozudos iban a transcribir el mayor juicio nunca celebrado en España? ¿por qué no querían que hubiera actas escritas del juicio? Desde ese momento, en el que alguien ajeno a la mentira había conseguido descubrir una de sus premisas fundamentales, Rubalcaba es llamado de nuevo a controlar la situación.
swing, aquí te quería ver yo:
"A mí me gustaría saber quien le dijo a Manzano que soltara lo de la nitroglicerina, es decir, lo del titadyne." Como te darás cuenta esto puede ser un pensamiento que puede desencadenar muchas más deducciones, como por ejemplo ¿le dijo alguien a belga197 que evidenciara esta circunstancia en el blog? ¿para quién trabaja belga197? ¿quién sabe más de explosivos Sánchez Manzano o belga197? ¿quería llevarnos belga197 a ETA?... Pues en algún sitio hay que cortar el tajo, en palabras de Zapatero atajar la cascada de rumores o algo así.
Desde mi punto de vista Sánchez Manzano se hizo la picha un lio y metió la pata, con lo que consiguió que todos los focos se pusieran sobre él, cosa que no creo que hiciera voluntariamente.
Respecto a belga197, tengo mis dudas ;-), y creo que trabaja para la CIA, entiéndase bien, Común Interés Antiterrorista.

35 lat, día

Belga #100

No he hecho caso de Lat y he leído lo que cuenta Casimiro

En el pecado llevas la penitencia :))

Tengo que reconocer que con lo de la nitro y Casimiro me pasa lo mismo que a la ancianita del chiste...que me gusta recordarlo :))

Una ancianita a punto de cumplir noventa años, entra en una comisaría y dice:

- Ancianita: agente, vengo a denunciar que he sido víctima de una violación
- Agente de policía: señora, pero eso fue hace 70 años
- Ancianita: ya lo sé, pero es que me gusta recordarlo


Pues eso: cada vez que CGA se adjudica el descubrimiento de la nitro en la declaración de SM en la comisión, necesito recordarle que no fue suyo el descubrimiento.

Ps. Perdón por la chorrada, pero es que lo de CGA saca mi vena gamberra :))


36 lat, día

Elgurri #82:

Significa que saliera lo que saliera en esa pericial carece de cualquier valor demostrativo puesto que las muestras, además de insuficientes, nisiquiera eran indubitadas.

Lesconil #83

ELGURRI

Si les análisis no tenían ninguna importancia ¿por qué ha habido que sacarle a tirones la grabación a Bermúdez? ¿Por qué se ha resistido tanto a darla? ¿Por qué ha tardado tanto? ¿Por qué, creo, que todavía no la ha dado entera?


Elgurri #84

Pues para que nos obcequemos (¿se escribe así) reclamándola y sigamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles.


Exactamente. Y para otra cosa de la que creo que el primero que se dio cuenta fue Lookfor, pues fue durante el propio desarrollo de la pericial cuando se lo oí comentar por primera vez.

El objetivo de la pericial, visto lo visto, podía ser un objetivo doble:

1) Hacer que hacían: el juez quedaba fantásticamente bien con los que queríamos saber la verdad

y

2) Cargarse la posibilidad de tener resultados indubitados de los focos, de forma que tendríamos que quedarnos con lo de "fuera" de los trenes, dónde si había Goma2 ECO: Kangoo, mochila, Mocejón y Leganés.

Creo que Lookfor tenía más razón que un santo.

37 yimenyi, día

belga197, la investigación fluye desde el CNI y con lo legalista que tú eres me sorprende que te saltes a la justicia. Fue Juan del Olmo el que no dijo ni mu cuando se destruyeron los trenes y el que se tragó los informes del análisis de los explosivos, y eso sólo puede hacerlo un juez cuando sabe que NO LE VA A PASAR NADA POR ESO, porque el régimen lo protege. Además si quieres te puedo recordar los directivos que había en Renfe, en Amena,... el montaje de la versión oficial es del CNI controlado por el régimen, el mismo régimen de antes y de después de Aznar, el mismo régimen de hoy. ¿RUBALCABA trabajaba para el régimen?SÍ, ¿Aznar trabajaba para el régimen?NO.

38 filos60, día

Lo que hoy nos revela El Mundo prácticamente lo sabíamos ya. Lo bueno será poder observar las reacciones de los distintos peritos.

¿Por qué se ha ocultado durante tanto tiempo?

39 swing, día

Yimenyi
¿Gente dentro como Bermúdez?
¿O gente dentro como Kerry?
Lee mis posts de la fecha de la nitroglicerina.
Pensaba que el atentado lo habían hecho los etarras de la foto.
Claro que luego vas mirando más y más y ves que lo de Eta es un tongo como la copa de un pino.
Es normal que el Psoe quisiera desactivar tongos como que Toro y Trash le habían pasado cloratita a Aramburu y Echevaría.
El problema era como hacerlo sin desmontar la VO que tanto convenía a todos de una u otra manera.
De eso es de lo que se quejaban precisamente cuando tiraban los trastos al PP.
El tronco de la VO está montado cuando el Psoe accede al poder.
Y ese tronco es indesmontable, por la cuenta que les trae a todos.
Luego la "gente de dentro" del PP va montando otros tongos, recuperando la memoria a la par que rafá, , tan mimado por Del Burgo- , o Trash.
En agosto rafá recuerda lo de Toro y los etarras y Del Burgo tiene el morro de atribuirlo a estos dos, que no estuvieron en Villabona.
Un ejemplo entre muchos.
Y lo de Parrilla, El Chino y los de Cañaveras, por ejemplo.
Y lo de Lamari, Navarra, los etarras y la Operación Nova,claro.
Y lo de las 215 preguntas es de vergüenza.
Debería hacérselas el PP a sí mismo, que era quien gobernaba.
Electroshocks, una cadena de elctroshocks.

40 lat, día

Hilo:

Aún no conocemos la verdad, pero el llegar a conocerla depende sólo de nosotros: de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de las víctimas de la masacre...

No estoy de acuerdo con este párrafo, a no ser que los puntos suspensivos signifique

...de los partidos políticos, de los jueces, de la fiscalía...

Ojalás sólo dependiese de nosotros

41 alqueno, día

Y del Régimen.

Dice don Luis:
Aún no conocemos la verdad, pero el llegar a conocerla depende sólo de nosotros: de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de las víctimas de la masacre...

Y del Régimen, don Luis, depende del puñetero Régimen que parece ser que anula a todo el resto de políticos, a sus partidos, a los medios de comunicación, pues ninguno (con honrosas excepciones) de ellos quiere saber la verdad.

Si ese régimen es capaz de mandar por encima de Aznar, de Zp, del PP, del PSOE, del............., es que estamos como si mandase aquí la "Cosa Nostra", un Régimen asesino, masacrador, ladrón. ¿Y partidos y dirigentes...silbando y mirando para otro lado?
¿Que país de mi-erda es éste? ¿Y qué mi-erdas son/somos los que lo aguantamos?

42 yimenyi, día

swing, así es, como la hipótesis de las moléculas ambulantes de DNT, una sarta de mentiras como un castillo, todo fabricado aquí, dentro, que es lo más inquietante, para proteger el régimen. Todos callan, todos ansían el poder, todos están dispuestos a callar llegar al poder, todos quieren obtener el placet del régimen para encaramarse al poder, pero no dudes que Aznar fue el primero en plantarle cara.

43 lesconil, día

lat #36

Pues para que nos obcequemos (¿se escribe así) reclamándola y sigamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles.


Exactamente. Y para otra cosa de la que creo que el primero que se dio cuenta fue Lookfor, pues fue durante el propio desarrollo de la pericial cuando se lo oí comentar por primera vez.

El objetivo de la pericial, visto lo visto, podía ser un objetivo doble:

1) Hacer que hacían: el juez quedaba fantásticamente bien con los que queríamos saber la verdad

y

2) Cargarse la posibilidad de tener resultados indubitados de los focos, de forma que tendríamos que quedarnos con lo de "fuera" de los trenes, dónde si había Goma2 ECO: Kangoo, mochila, Mocejón y Leganés.


Pero es que todo eso no podía la razón por la que determinados peritos pusieron el grito en el cielo. Podrá ser, en todo caso, la razón de que se hiciera la pericia, pero nunca la razón de la indignación de determinados peritos.

Y si la pericia tenía esos motivos, ¿por qué esconderla durante 3 años? ¿no habría sido mejor, si esos motivos eran ciertos, sacarla cuanto antes?

44 yimenyi, día

filos60
Los vídeos se han publicado ahora porque algo se está moviendo, está habiendo cambios políticos entre bambalinas. Los vídeos se utilizan para manipular al personal en una determinada dirección. No te creas que pretenden la búsqueda de la verdad, eso ya son palabras mayores.

45 alqueno, día

amarcord (#14)

Que razón tienes.
¿Será capaz alguien de recordárselo a ZP en un foro público apropiado con luz y taquigrafos?
Me temo que no.

46 lat, día

Lesconil #43: en mi opinión sigue siendo parte de la escenificación del...digamos del régimen, que creo que es algo que, aunque aparentemente difuso e inconcreto, todos aquí entendemos qué es.

Como creo que fue parte de la escenificación los supuestos "intentos" de que Bermúdez no presidiera la sala.

¿"Rigüerdas" cómo nos poníamos cuando, ya empezado el juicio, le volvieron a recusar? Nos poníamos como panteras jajaja

¡¡¡Se quieren cargar a Bermúdez!!!¡¡¡Qué malos estos del PSOE!!! ¡¡¡Se lo quieren cargar porque quiere conocer la verdad y ha ordenado la pericial!!!

Puedes irte al blog esos días y verás que reaccionábamos así :))

Escenificación, pura escenificación. A Bermúdez le vino muy bien tener a la mitad de la sociedad engañada, pensando que cuando terminase el juicio unos cuantos se irían "caminito de Jerez".

De la misma forma creo que los peritos oficiales hicieron el paripé cuando apareció el DNT. Será que ya no me creo nada de nada.

47 yimenyi, día

belga197, y otro elemento crucial el SECRETO DEL SUMARIO, cuando se levanta el secreto del sumario Rubalcaba se convierte en ministro de Interior. Es entonces cuando nos damos cuenta de la chapuza de los análisis, no sólo nosotros también las asociaciones de víctimas, bueno algunas asociaciones de víctimas. Otras asociaciones de víctimas parecía que no necesitaban ir a juicio para meterle un puro a los pelanas y no me digáis que doña Pilar es acérrima de PP, eso ya no os lo admito.
Es que han pasado muchas cosas en estos años y conviene tenerlas siempre presentes. ¿quién ordenaría que se abriera una inspección de hacienda justo el día 15 de marzo de 2004? El régimen tiene mucha kk.

48 lat, día

Por cierto, Lesconil: también he visto la tertulia de TeleMadrid, con Fernando Jáuregui enfrentándose a las demás tertulianas. Pero ha habido un momento en que ha dicho algo sensato, o eso me ha parecido entender.

Ha dicho que le extrañaba mucho porqué los abogados de la defensa no hacían nada con las revelaciones sobre los explosivos. Si es eso lo que ha dicho, porque he tenido una interferencia telefónica y no estoy segura de haberle entendido bien, estoy totalmente de acuerdo.

49 yimenyi, día

en mi anterior comentario me he dejado sin poner a la AVT, a la Asociación de Víctimas de Alcaraz se le abrió una inspección de hacienda el día 15 de marzo de 2.004, Alcaraz lo cuenta en su libro "Una Rebelión Cívica".

50 swing, día

Yo también resumiría así el marrón de la pericial.


El técnico del Instituto Armado Carlos Atoche resume apesadumbrado en ese instante su sentimiento y, probablemente, el de los cuatro técnicos oficiales: «Nos vamos a hacer famosos, ya verás». Pues sí.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

Herramientas