Menú

Cuarteto para el fin de los tiempos

El 15 de enero de 1941, cuatrocientos internos y guardias del campo de prisioneros de Stalag-VIII-A, en Alemania, guardaron un sepulcral silencio en el momento de sonar los primeros compases. Estaban asistiendo al estreno mundial del "Cuarteto para el fin de los tiempos".

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Olivier Messiaen había sido movilizado y se había incorporado al ejército francés como auxiliar médico. Capturado en Verdun por los alemanes, fue transferido al campo de prisioneros de Stalag-VIII-A en mayo de 1940, junto a varios otros miles de prisioneros belgas y franceses.

Allí, Messiaen coincidió con el violinista Jean le Boulaire, con el clarinetista Henri Akoka y con el violoncelista Étienne Pasquier, y en los meses siguientes escribió su "Cuarteto para el fin de los tiempos", una obra en ocho movimientos en la que el título hace referencia tanto al Apocalipsis, como al final de los ritmos tradicionales de la música occidental.

Escrito a lápiz en unas cuartillas que uno de los guardianes le proporcionó, el cuarteto se estrenaría en enero siguiente, con el propio Messiaen tocando un piano desvencijado en aquel campo de prisioneros de Silesia, en medio de la lluvia y de un frío helador.

Además de músico, Messiaen era ornitólogo y desde muy joven se mostró enormemente interesado por el canto de los pájaros, que juega en sus obras musicales un papel destacado.

El primer movimiento del "Cuarteto para el fin de los tiempos", de hecho, se inicia con una representación musical del amanecer, denominada "Liturgia de cristal", en la que cada instrumento interpreta el canto de un pájaro distinto y parece ir a su aire con respecto a los demás instrumentos. Sin embargo, el efecto conjunto, aunque no tiene nada que ver con la música clásica convencional, resulta extrañamente hermoso.

En las últimas semanas, hemos visto multiplicarse en el Partido Socialista las voces que transmiten opiniones inconexas sobre el modelo territorial.

El Partido Socialista de Cataluña de Pere Navarro defiende la realización de un referéndum separatista en Cataluña, al mismo tiempo que dice que votaría contra la separación.

El PSOE en Madrid se pronuncia contra ese hipotético referéndum, al mismo tiempo que defiende una modificación federal de la Constitución.

Los socialistas vascos y navarros exigen defender los privilegios forales que consagran la desigualdad entre españoles, al mismo tiempo que el PSC pide que el cupo vasco y el concierto navarro pasen a mejor vida.

El ex-presidente socialista de Extremadura, Fernández-Vara, pide romper con el PSC y que el PSOE se presente en Cataluña, mientras que el PSC quiere tener voz independiente en el Congreso, pero siendo la marca electoral catalana del PSOE.

Tampoco en lo referente al modelo institucional se ponen de acuerdo. Hace tres días, el grupo socialista en el parlamento valenciano se partía en tres sectores distintos, con parte de los diputados apoyando la celebración de un referéndum para abolir la Monarquía, otra parte votando en contra de celebrar ese referéndum y el resto ausentándose para no tener que optar por ninguna de las dos posturas.

En el Partido Socialista, cada uno va a su bola, improvisando a su libre albedrío. Cada líder de medio pelo interpreta la melodía que le viene en gana en cada momento, a su propio ritmo, sin ningún tipo de respeto por lo que los demás interpretan.

Y el resultado es una cacofonía insoportable, un ruido chillón e ininteligible, que deja patente no ya la ausencia de director, sino incluso de partitura. Porque Olivier Messiaen era un genio, capaz de aunar en un todo armonioso las distintas voces de los pájaros, pero Rubalcaba es solo un pájaro, incapaz de aunar nada, ni de ninguna genialidad.

Mal puede gobernar a los españoles quien no sabe gobernarse ni a sí mismo. Mal puede transmitir sus ideas quien no sabe lo que piensa sobre nada. Mal puede ofrecer soluciones a España quien carece completamente de un concepto de España y de sus instituciones.

El Partido Socialista está hecho jirones. El Partido Socialista se descompone. El Partido Socialista no tiene ni la más repajolera idea de qué es lo que quiere.

Pero, para serles sincero, tampoco estoy seguro de que a nadie le importe una higa a estas alturas lo que el Partido Socialista quiera o deje de querer.

Herramientas

61
comentarios
1 belga197, día

Philidor, Pues no sé si conseguiré rebatirte, pero al menos lo intentaré. Pero necesito un poco de tiempo. Intentaré hacer a lo largo de la semana.

2 robledal, día

«Caso Tapie»: Sarzozy encabezó una trama de «estafa de banda organizada» Los investigadores del caso Tapie, sobre la puesta en marcha de un arbitraje por parte de la exministra de Economía francesa Christine Lagarde que provocó el pago de 400 millones de euros por parte del Estado francés, han asegurado que disponen de suficientes pruebas para determinar que una "estafa de banda organizada", liderada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, permitió al empresario Bernard Tapie hacerse con ese dinero. 'Le Monde' ha publicado este lunes algunos documentos de la investigación judicial sobre el caso Tapie en el que los investigadores aseguran que el Gobierno francés en 2007, cuando estaba al frente de la Presidencia Nicolas Sarkozy, ya había dado la orden de que el arbitraje fallaría a favor del empresario. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2697313/internacional/caso-tapie-sarzozy-encabezo-una-trama-de-e

3 robledal, día

Francia investiga quién pagó el acto de los etarras huidos Las autoridades francesas abrirán a partir de hoy una investigación sobre lo ocurrido el pasado sábado en la localidad de Biarritz, en un acto organizado por el autodenominado «Colectivo de Exiliados Políticos vascos» (EIPK, por sus siglas en euskera), en el que se reclamó la impunidad para los etarras con causas pendientes. Entre los asuntos que se van a tratar de determinar está quién fue el que alquiló el local en el recinto ferial cuánto se pagó y de dónde procedía el dinero empleado. En el comunicado que se leyó durante el acto, no se ahorraron ataques a las autoridades españolas y francesas: «Los exiliados y exiliadas hemos sufrido ataques que han provocado desapariciones, daños y muertes. En ellos se encuentran involucrados los estados español y francés. Los exiliados, sus familiares y, en general, el pueblo vasco tienen el derecho a saber la verdad sobre estos hechos». Asimismo, exigían que se suspendan los procesos judiciales que vulneran los derechos de opinión, expresión y reunión; y, en consecuencia, las órdenes de detención, euroórdenes y extradiciones» en general. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2694160/espana/francia-investiga-quien-pago-el-acto-de-los-et

4 robledal, día

Eduardo Madina “no debe pactar con Carme Chacón”. Los partidarios del diputado vasco rechazan un tándem con la ex ministra de Defensa Consejo: acercarse más al Grupo Prisa Los dirigentes, diputados, y cargos intermedios del PSOE que animaron a Madina a presentarse como alternativa a Rubalcaba explican a ECD que, si el joven vasco quiere tener opciones reales en un proceso de primarias, debe cuidar más al Grupo Prisa. En concreto, las fuentes consultadas aseguran que “Edu tiene un trato exquisito con La Sexta, que también es partidaria de Chacón”. Sin embargo, no ha potenciado su relación con El País y hace tiempo que tampoco habla con la SER, una circunstancia que le perjudicaría de cara al proceso. Patxi López, en cambio, “sí ha fomentado la relación con el Grupo Prisa”, por lo que, en ese aspecto, “tendría ventaja”. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/084631/eduardo-madina-no-debe-pactar-con-carme-chacon-los-partidarios-del-diputado-vasco-rechazan-un-tandem-con-la-ex-ministra-de-defensa

5 DasBoot, día

A mi lo que me importa es si va a ayudar o no a mantener la Unidad de España Me sospecho que venderán a su madre por volver al poder...

6 robledal, día

El fiscal pide archivar la toma del Congreso por Greenpeace La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra ocho activistas de Greenpeace que el pasado 9 de mayo treparon al tejado del Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma de la Ley de Costas. El ministerio público considera que la acción de los ecologistas no tenía por objeto ni invadir la sede de la cámara, ni alterar el normal funcionamiento de la sesión en la que se iba a ratificar la Ley de Costas. Tampoco los activistas portaron armas u otros instrumentos peligrosos para presentar peticiones. Todos estos supuestos, que no se dieron en la acción de Greenpeace, hubieran conformado un delito contra las Instituciones del Estado del que les acusaba la Policía. http://politica.elpais.com/politica/2013/06/17/actualidad/1371465918_447182.html

7 robledal, día

El juez investiga si las ventas de fincas que se atribuyen a la Infanta son un error El juez José Castro, que instruye el caso Nóos, ha ordenado comprobar si las supuestas ventas de inmuebles que la infanta Cristina niega constan en los registros de la propiedad. En un auto, el magistrado ha pedido examinar directamente los datos del informe que presentó Hacienda sobre los bienes y cuentas de la hija del Rey. Y ello, pese a que Hacienda ha hecho saber de manera informal al magistrado que se trata de un error en el informe remitido al juzgado, según fuentes del Gobierno. Dicho error procedería de la información suministrada por los notarios, que según Hacienda no fue objeto de "valoración jurídico-tributaria" y que luego ha acabado reproducida en la documentación sobre las ventas atribuidas a la Infanta que se recogió en el informe en poder del juez. Fuentes gubernamentales consideran que el fallo se produjo al rellenar incorrectamente la casilla del DNI (el de doña Cristina, como el del resto de la Familia Real, es de solo dos dígitos) en la comunicación de las operaciones en los formularios de registradores y notarios. El Ministerio de Hacienda, no obstante, ni confirma ni desmiente de manera oficial que se trate de un error o no pero sí ha rechazado "de forma tajante la insinuación de que los datos hubieran sido alterados intencionadamente para restar credibilidad a la investigación y que se tratara de una intoxicación premeditada", informa Efe. http://politica.elpais.com/politica/2013/06/17/actualidad/1371470778_267753.html

8 robledal, día

El fiscal pide que se investige a la cúpula de la Policía Municipal por el Arenas La Fiscalía de Madrid ha pedido que se investiguen las posibles responsabilidades penales del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, de los mandos policiales Óskar de Santos y Gerardo del Rey y del responsable de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos Rafael Pastor en el caso Madrid Arena. El Ministerio Público se ha sumado a la petición de las familias de las cinco víctimas para que se abra una pieza separada por un presunto delito de falsedad en documento oficial, según fuentes jurídicas. En declaraciones a Efe, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha explicado que se trata de averiguar si los documentos que se presentaron desde el Ayuntamiento de Madrid, en los que se dice que el nivel de riesgo de la fiesta se modificó de medio a alto y que tienen una fecha posterior a los hechos, fueron creados «ad hoc» para justificar que se elevó el nivel de riesgo del evento, que no está claro que se haya producido. http://www.abc.es/local-madrid/20130617/abci-fiscal-pide-investigue-cupula-201306171717.html

9 lesconil, día

Las muestras analizadas en las periciales del 11-M 1/7 1.- Las muestras utilizadas en las periciales Tedax A lo largo de casi dos años, entre la fecha del atentado y el 14 de febrero de 2005, peritos Tedax a las órdenes de Sánchez Manzano realizaron hasta 9 periciales destinadas, a partir de los restos recogidos en los diversos escenarios del 11-M, a tratar de aclarar lo más posible la naturaleza de los artefactos del atentado. Pues bien, el tratamiento dado a las muestras en esas periciales ha de causar estupor a cualquiera que estudie un poco lo sucedido. Prescindiré en este comentario de lo ocurrido con los explosivos, pues ya es de sobra conocido el cúmulo de irregularidades ocurridas en sus análisis Se analizaron en esas 9 periciales cientos de muestras procedentes de numerosos escenarios: Casa de Leganés, casa de Morata, mina Collada, mina Conchita, instalaciones de Muñoz Tabiques Interiores S.A., Renault Kangoo, Volkswagen Golf, vías AVE, mochila de Vallecas, foco 3 del tren de Téllez y resto de los focos de los trenes, y hasta 12 detonadores ajenos al atentado, utilizados en pruebas con el teléfono de Vallecas y ¡que llegaron hasta la pericial de explosivos! Muchas de todas esas muestras, fueron conservadas, registradas con sus correspondientes códigos y finalmente llevadas a la pericial de explosivos, a donde llegaron incluso los antes mencionados detonadores ajenos al atentado. Entre las muestras utilizadas en las periciales y que finalmente llegaron a la pericial de explosivos, las hubo que llevaban consigo la mención expresa de su utilización en las anteriores periciales, pero otras muchas, por misteriosos motivos, carecían de tal indicación. Además, en distintas periciales se emplearon muestras de características similares a las anteriores que luego desaparecieron y no llegaron a la pericial de explosivos.

10 lesconil, día

Las muestras analizadas en el 11-M 2/7 2.- La búsqueda del tipo de artefacto utilizado en los trenes Se supone que con esas numerosas periciales se pretendía identificar el tipo de artefacto utilizado en los trenes. Pues bien, todas esas muestras procedentes de todos los lugares antes relacionados, principalmente las que por su naturaleza podían ser susceptible de empleadas en la fabricación de bombas (pilas, teléfonos, cables, circuitos, conexiones, bolsas de distintos tipos…) fueron comparadas unas con otras en todo tipo de combinaciones, salvo en una, la más importante, la consistente en comparar cualquiera de ellas con los elementos similares procedentes de los trenes. Pero no todo fue tan irracional en el asunto de las muestras y las periciales. Aunque sus conclusiones fueron negativas, sí hubo un caso en el que los peritos se plantearon la posibilidad de que determinadas muestras fuesen susceptibles de emplearse en la fabricación de bombas. Pero no, no hay que hacerse ilusiones, no se trataba de ninguna muestra de los trenes sino de las recogidas en otro vehículo, ¡el Volkswagen Golf 2352-CNK!

11 robledal, día

El abogado de la Infanta asegura que no se querellará contra Hacienda El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca Junyent, ha asegurado este martes que Hacienda se ha equivocado señalando que la hija del Rey Juan Carlos vendió entre 2005 y 2006 trece fincas por más de 1,4 millones de euros, pero ha anunciado que no presentará ninguna querella al respecto: «Nosotros seguro que no». «Si hay errores, hay errores», ha dicho Roca a los medios de comunicación a la puerta de su despacho, donde ha declarado que no sólo cree que la Agencia Tributaria se ha equivocado, sino que también lo afirma. El abogado de la Infanta ha indicado que confía en los procedimientos judiciales y que hay que dejar que la justicia haga su trabajo -aunque a veces se equivoque-, y se ha mostrado partidario de que la Fiscalía investigue las hojas registrales correspondientes a cada uno de los inmuebles supuestamente vendidos por su clienta, ya que «los errores se corrigen, y nada más». http://www.abc.es/espana/20130618/abci-abogado-infanta-201306180933.html

12 lesconil, día

Las muestras analizadas en el 11-M 3/7 3- Clavos y tornillos en las primeras periciales ¿Hay que deducir entonces que las muestras de los trenes no se compararon con las demás? Pues no. Sí se hizo la comparación. Pero con unas características que le dejan a uno estupefacto. Lo único que se usó de los trenes en estas periciales fueron clavos y tornillos. Sí, por muy absurdo que parezca, los cables, pilas, restos de teléfonos, circuitos electrónicos, restos de bolsas, que aunque escasos algunos había, no consta que se estudiaran en absoluto. Los Tedax guardaron esos restos cuidadosamente, no juzgaron necesario decir al juez si habían visto algo especial en ellos, y los almacenaron con sumo cuidado hasta que fueron enviados, con todo lo demás, a la pericial de explosivos. Pero claro, podría suponerse que, al menos, ese examen de clavos y tornillos se había hecho concienzudamente en las anteriores periciales. Pero es que no, tampoco fue así. Los análisis se limitaron a las características geométricas, y recordemos cómo se realizaron: Desde la primera pericial sobre metralla se constituyó un extraño grupito de muestras formado por: Un clavo atribuido a la casa de Leganés, un clavo y un tornillo atribuidos a la mochila de Vallecas, un clavo atribuido al foco nº 3 de la calle Téllez. Y ¡¡¡ un tornillo atribuido a la empresa “Muñoz Tabiques Interiores S.A.”!!! Y ese cuarteto se introdujo en una bolsa nada menos que con el siguiente nombre: Elementos componentes de la bolsa bomba desactivada en el parque Azorín (Vallecas).

13 robledal, día

Siete etarras huidos se exhiben de vinos en un bar del sur de Francia En una grabación de casi tres minutos de duración aparece de nuevo el prófugo Jokin Aranalde –que ya exhibía su libertad en otra grabación–, sobre el que pesa una euroórden de detención con fecha de 2013 por colaboración con banda terrorista, al que siguen Koldo Saralegi Cornago, Jexux Bidaola Txirrita, Mikel Atxega Malkorra, Pello Goñi Lizarza, José Antonio Agirrebarrena y Manu Azkárate Ramos. Los siete huidos no dudan en posar para una fotografía junto a un puerto o para mostrarse sentados en una mesa, en actitud distendida en lo que parece ser una típica sociedad gastronómica. Es seguro que Jokin Aranalde estuvo en el acto de Biarritz, en el que participaron cerca de 3.000 simpatizantes del entorno proetarra, aunque este diario no ha podido confirmar si también lo hicieron los otros seis que aparecen en el vídeo. Un acto en el que se reclamó, entre otras cuestiones, amnistía para los exiliados. Pero que ayer, varias asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT, DyJ, Covite o la Fundación Miguel Ángel Blanco, entre otras, rechazaron que sean huidos, porque «no hay presos políticos ni represaliados en una democracia como la española» y «nadie tiene que huir por motivos políticos». http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2706102/espana/siete-etarras-huidos-se-exhiben-de-vinos-en-un

14 lesconil, día

Las muestras analizadas en el 11-M 4/7 El asombro que produce tal nombre aplicado a esas muestras se incrementa aún más cuando se enfrenta uno con la naturaleza de las aplicaciones dadas a esa extraña bolsa. Esas cuatro muestras fueron las únicas que una y otra vez fueron comparadas con cualquier otra que, aparecida en no importa qué sitio, se quería comparar con la supuesta metralla del atentado. Así que esas comparaciones se hacían con un único clavo de Téllez que ni siquiera se fotografiaba, como sí se hacía con las demás muestras, se veía que no había concordancia y no se investigaba más, como si ese clavo fuese la única posible metralla recogida en los trenes. Y así una y otra vez. En cuanto a las tres especialísimas muestras que lo acompañaban, esas que tenían el privilegio de acompañar al único clavo de los trenes, no dejan tampoco de sorprender: un tornillo y un clavo de la mochila de Vallecas, escogidos no se sabe cómo del montón que había sido fotografiado; uno de los clavos contenidos en una caja recogida en la casa de Leganés, y la guinda, un tornillo recogido en la empresa Muñoz Tabiques Interiores S.A.. Este tornillo sólo se analizó en la pericial de 2 de agosto de 2004, por lo que es falsa la información que lo acompaña y que dice que se utilizó también en las de 28 de junio de 2004, 26 de julio de 2004 y 6 de mayo de 2005. Es decir, cuando se recogió ese tornillo privilegiado fue llevado a la pericial de 2 de agosto, pero ya figuraba en otras dos periciales hechas con anterioridad. ¿Por qué se dio ese trato tan especial a ese tornillo? ¿Cuándo se agruparon en realidad esas 4 muestras en una única bolsa?

15 robledal, día

Plante masivo de las víctimas de ETA al acto homenaje que ha organizado el Congreso No queremos saber nada del PP ni del Gobierno, no se están portando bien”. Son las palabras de una de las víctimas del terrorismo más representativas para explicar por qué no acudirán al homenaje que Jesús Posada ha organizado en la Cámara Baja el próximo jueves. -- En primer lugar, no están de acuerdo con la política antiterrorista del Gobierno. Ya no solo con la inacción con respecto a Bildu, sino también en relación al continuo goteo de etarras puestos en libertad en lo que llevamos de legislatura. En el colectivo de víctimas son especialmente sensibles con la situación de Bolinaga, que lleva un año en libertad a pesar de que se le diagnosticó un cáncer terminal. La mayoría de los afectados por el terrorismo en primera persona sigue sin enternder por qué se le excarceló. -- Posada, además, ha organizado un acto en el que las víctimas no tendrán voz. Y éstas no quieren participar en un homenaje donde solo hablen los políticos. Solo hay programadas unas palabras de Jesús Posada y un minuto de silencio. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/084679/plante-masivo-de-las-victimas-de-eta-al-acto-homenaje-que-ha-organizado-el-congreso

16 lesconil, día

Las muestras analizadas en el 11-M 5/7 4- Clavos y tornillos casi dos años después del atentado Pero la cosa no quedó ahí. Cuando el juez, a instancias de una de las partes, ordenó inventariar la metralla de todos los focos de los trenes comparándola con la de la mochila de Vallecas, surgió de la nada en la pericial de 7 de diciembre de 2005, todo un muestrario de clavos y tornillos procedentes de casi todos los focos, cuya existencia, en su caso, se había mantenido oculta hasta entonces; ninguno de ellos había sido analizado en ninguna de las anteriores periciales sobre metralla. Todos ellos quedaron bien ordenaditos, agrupados más o menos por focos, ordenados correlativamente desde la muestra M-6-1 a la M-6-9, sin interferencia alguna de otro topo de muestra, en las primeras bolsas..., con la excepción de las 4 privilegiadas muestras que recibieron las referencias M-7-1-A a M-7-1 D. Y claro, esta vez sí que se encontraron coincidencias. Pues bien, en esas muestras tratadas de la forma que hemos visto se basó la pericial de explosivos del 15 de mayo de 2007. Por todo ello, no es de extrañar que los peritos escribieran en su informe final: La cadena de custodia de las evidencias es desconocida para los peritos actuantes salvo para una de ellas. Téngase en cuenta la importancia de saber dónde, cómo, o por ejemplo cuánto tiempo y en qué condiciones ha estado una evidencia almacenada, sobre todo si sobre ella hay sospechas de contaminación.

17 robledal, día

Cataluña subirá al 10% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales La Generalidad ha aprobado este martes un anteproyecto de ley por el que se aumentará del 8 al 10% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas de Bienes Inmuebles, el principal impuesto que grava la compra de una vivienda de segunda mano. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha anunciado en rueda de prensa esta medida en cumplimiento del acuerdo de estabilidad con ERC y para recaudar unos 150 millones de euros al año. http://www.libremercado.com/2013-06-18/cataluna-subira-al-10-el-impuesto-de-transmisiones-patrimoniales-1276493212/

18 lesconil, día

Las muestras analizadas en el 11-M 6/7 5.- Sánchez Manzano Creo que sobran los comentarios, salvo recordar que todas las mencionadas periciales previas a la de explosivos de 15 de mayo de 2007 fueron realizadas por especialistas TEDAX. Así que Sánchez Manzano podría aclarar todo lo ocurrido, pues bajo su jurisdicción se realizó todo lo relacionado con las muestras recogidas en los trenes. Agentes a sus órdenes fueron los primeros en entrar en los trenes, y seleccionar y recoger las muestras más adecuadas. Agentes a sus órdenes eligieron y llevaron a su laboratorio las muestras que fueron sometidas a análisis químicos, análisis que fueron realizados por una perito también a sus órdenes. Agentes a sus órdenes almacenaron después esas muestras en instalaciones bajo su jurisdicción y agentes a sus órdenes se ocuparon de custodiarlas y de seleccionar y recoger entre ellas las necesarias para las distintas periciales ordenadas por el juez Del Olmo. Agentes a sus órdenes desactivaron la mochila de Vallecas, y recogieron, seleccionaron y guardaron su contenido. Agentes a sus órdenes realizaron las periciales, redactaron los correspondientes informes y firmaron las actas. Todo ello supervisado por el propio Sánchez Manzano, que designó a los peritos autores de cada pericial, dio el visto bueno, con su firma a las actas de las periciales y de los análisis químicos y firmó los escritos de envío al juzgado.

19 robledal, día

La venta de terrenos atribuida a la Infanta puede sacar a la luz una trama de blanqueo de capitales Todos los protocolos (resúmenes de actuaciones) de los notarios son incorporados a las bases de datos del conocido como IUN (Índice Unificado Notarial). En esos protocolos se recogen el nombre del notario o registrador, la fecha de la operación, las partes que intervienen y su valor económico y a ellos tienen acceso en formato Excel los inspectores que lo solicitan. Sólo algunos DNIs quedan a salvo de lo que los expertos consultados describen como “trámites ordinarios”. El uso de operaciones en Alicante, Almagro, Arenys de Mar y Pilar de la Horadada bajo un mismo DNI especial como el de la Infanta deja “indicios de actuaciones fraudulentas”, afirman esos peritos. http://www.vozpopuli.com/actualidad/26866-la-venta-de-terrenos-atribuida-a-la-infanta-puede-sacar-a-la-luz-una-trama-de-blanqueo-de-capitales

20 lesconil, día

Las muestras analizadas en el 11-M 7/7 6.- El material desaparecido de los trenes Y si a la pericial de explosivos llegaron muestras de los trenes que pudieran haber formado parte de las bombas, ¿qué decir de los vestigios que agentes policiales siguieron recogiendo entre los restos de los trenes durante varios días, y a lo mejor durante meses…? ¿Qué fue de los restos recogidos en el aparcamiento de El Pozo el 15 de marzo de 2004? Porque lo último que llegó al laboratorio Tedax, según se deduce de las notas que acompañaban a las muestras en la pericial de explosivos, lo hizo el día 12. Y lo mismo se puede decir, por ejemplo, de lo recogido en Téllez. Véase si no el afán que ponían estos policías en la recogida de material en el coche 5 de ese tren. Y véase ahora cómo introducían material en una bolsa y cómo quedó ese coche de limpio tras su intervención. Y todo ese trabajo para finalmente llevar al laboratorio este mísero clavito, que fue todo lo que se pudo analizar de ese coche. Y en el mismo tren de Téllez, recordemos cómo quedó tras el atentado y cómo salió de allí (coche de la derecha) el coche 6 de ese tren tras la intervención policial. ¿Qué fue de todo ese material? ¿No había ahí ningún resto de componentes de las bombas? ¿Se hizo de verdad todo lo necesario para identificar el tipo de artefacto utilizado partiendo de los restos que quedaron en los trenes, y no a partir de elementos ajenos a esos trenes?

21 robledal, día

Los notarios desmienten a Hacienda: ninguna de las escrituras contiene el DNI de la Infanta El Consejo General del Notariado ha reunido de urgencia este martes a su Órgano de Colaboración Tributaria (OCT), un organismo creado por ley e integrado por profesionales en la materia que actúa en representación de los notarios y de modo independiente de los órganos coporativos notariales. Ese órgano es el responsables de suministrar información periódica a las administraciones públicas en materia fiscal. Tras su reunión, el organismo ha determinado que "en ninguna de dichas escrituras figura la infanta como propietaria o titular de derecho alguno de las fincas cuya propiedad se le había atribuido". Según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en algunos de esos DNI ni siquiera hay cifras como el 14, el documento correspondiente a la infanta Cristina y que pudieran inducir al error. http://www.vozpopuli.com/actualidad/26910-los-notarios-desmienten-a-hacienda-ninguna-de-las-escrituras-contiene-el-dni-de-la-infanta

22 robledal, día

Obama envía a un emisario a Madrid para abroncar a España por su política contra las renovables Estados Unidos ha elevado el tono de sus críticas al Gobierno español por los recortes de la retribución de las energías renovables, un sector en el que fondos y empresas estadounidenses tienen comprometidas inversiones multimillonarias (especialmente, en el negocio termosolar) y al que el Ministerio de Industria tiene en el punto de cara a la nueva reforma que ultima para intentar atajar el déficit de tarifa eléctrico. Sin embargo, según varios de los presentes en el citado encuentro privado, el tono empleado en ese almuerzo fue otro. “No estamos dispuestos a permitir que no se respeten los contratos firmados en base a la normativa vigente”, advirtió Fernández, que, según asistentes al encuentro, trasladó la amenaza de los fondos estadounidenses de cerrar el grifo de las inversiones hacia España. El almuerzo se celebró bajo el auspicio del embajador saliente de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, que mientras enfila sus últimas semanas de estancia en Madrid se está empleando a fondo para tratar de neutralizar un nuevo golpe del ministro de Industria, José Manuel Soria, a las renovables. http://www.vozpopuli.com/empresas/26864-obama-envia-a-un-emisario-a-madrid-para-abroncar-a-espana-por-su-politica-contra-las-renovables

23 robledal, día

Morenés puentea a Moncloa, amparado por el Rey, y se erige en coordinador del nuevo Consejo de Seguridad El ministro Pedro Morenés, de quien siempre se ha dicho que ocupa la cartera de Defensa por voluntad expresa del Monarca, con quien mantiene una estrecha relación que va más allá de lo estrictamente profesional, comunicó al equipo de Presidencia estas novedades, posiblemente decididas por el propio Don Juan Carlos. También estaría al corriente el general Félix Sanz Roldán, director del CNI, otro de los puntales del Rey para los asuntos de Defensa y Seguridad. Sanz Roldán, un militar avezado en mil batallas políticas y con una frondosa hoja de servicios, era ya el jefe del aparato de Inteligencia durante la etapa socialista de Rodríguez Zapatero y el PP lo ha mantenido en el cargo, bajo la supervisión y dependencia formal y directa de Soraya Sáenz de Santamaría. En Moncloa no disimulan su desagrado por este 'puenteo' por parte de Defensa. Morenés es visto como un personaje distante y algo displicente por algunos de sus compañeros de Gabinete, según han comentado privadamente varios ministros. Vinculado en épocas pasadas a la industria militar, Morenés ha estado envuelto en algunas polémicas relacionadas con el mundo de las ventas de armamento. http://www.vozpopuli.com/actualidad/26876-morenes-puentea-a-moncloa-amparado-por-el-rey-y-se-erige-en-coordinador-del-nuevo-consejo-de-seguridad

24 robledal, día

La estrategia del Rey En este contexto, sorprende la inusual iniciativa del Rey de «presidir un almuerzo» ofrecido a los miembros del consejo permanente del Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno (art. 107 CE). Nunca antes, en 38 años de reinado, había sucedido. La cita de hoy, a la que asistirá Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, es –cuando menos– excepcional y novedosa. Es cierto que un almuerzo no es formalmente una reunión…, pero a nadie se le escapa el profundo significado político de esta decisión. Si el encuentro es una gentileza real, quizá no hay discusión. Pero si es realmente una sesión de trabajo y consulta, se debe advertir que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica que regula el Consejo de Estado está previsto que pueda aconsejar o informar al Rey. Tampoco recibir indicaciones. Y si, además, como se ha filtrado desde la Zarzuela, lo que se propone el Monarca es seguir «impulsando el espíritu pactista», entonces, tenemos un problema. http://blogs.elpais.com/micropolitica/2013/06/la-estrategia-del-rey.html Artículo 56 de la Constitución Española Art. 62g CE

25 robledal, día

Los talibán negociaron en Noruega antes de decidir conversar en Qatar "Hemos jugado un papel central en esta tarea. Ha sido uno de los procesos mantenidos más en secreto en los que hemos estado envueltos, pero ahora podemos contarlo", declaró a la televisión pública noruega NRK el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth-Eide. Altos cargos estadounidenses habían anunciado horas antes en Washington la apertura de negociaciones directas entre el Gobierno afgano y el movimiento talibán, que a su vez informó de que abrirá una oficina para las conversaciones en Doha (Qatar). La participación en el diálogo de Doha de los talibán y otros grupos insurgentes está condicionada a que "rompan sus vínculos con Al Qaeda, pongan fin a la violencia y respeten la Constitución de Afganistán, incluidos los derechos de las mujeres y las minorías", según los funcionarios de EEUU, país que jugará un papel en el proceso. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/internacional/1371577465.html

26 robledal, día

Los talibán, 'preparados para negociar la paz' con el Gobierno afgano y EEUU Éstas han sido las reacciones a lo largo de la mañana de este martes, tras el anuncio de Karzai de aceptar que los insurgentes tengan una oficina en Doha y, más aún, enviar a una delegación para que dialogue con ellos en su nombre en busca de la paz en Afganistán. Karzai ha intentado en vano, desde hace varios años, entablar unas negociaciones de paz con los insurgentes, de cara a la retirada total de las tropas de combate de la Alianza Atlántica a finales de 2014. De ahí que el Gobierno afgano haya creado el Alto Consejo por la Paz, cuyo objetivo será el diálogo con los talibán. Sin embargo, los insurgentes, que han ganado terreno en los últimos años, habían rechazado siempre hablar con el Ejecutivo afgano, al que consideraban "una marioneta de Estados Unidos". Hasta ahora, cuando han sentenciado: "Estamos preparados para hablar de la paz". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/internacional/1371552296.html

27 robledal, día

El juez Guevara, sancionado por falta grave por increpar a un acusado El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara ha sido sancionado esta mañana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una multa de 600 euros por una falta grave de desconsideración a un acusado, al que increpó durante un juicio y le dijo que le habría dado "un culatazo". La sanción corresponde a la segunda propuesta realizada por el instructor del expediente, a quien la Comisión Disciplinaria del CGPJ ordenó que agravara su inicial propuesta de falta leve. La decisión se ha tomado por cuatro votos a favor y uno en contra, emitido por la vocal Gemma Gallego, partidaria de sancionar a Guevara por falta leve. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/espana/1371555636.html

28 robledal, día

Noruega, miembro de la OTAN y mediador con terroristas Desde que se conociera a inicios de esta semana la financiación de Noruega al proyecto de Batasuna, la polémica en torno al rol del país escandinavo continúa. ¿Cuál su interés el conflicto con ETA? No es la primera vez que el ejecutivo noruego interviene, de una manera u otra, en la "resolución del conflicto", como hizo en la conferencia de Ayete. La realidad es que la actuación del país nórdico como mediador en conflictos en todo el mundo ha sido largamente discutida. Desde hace décadas, Noruega ha participado en la mediación con orgamizaciones terroristas por todo el globo, dentro de lo que denomina su "diplomacia de la paz". Sri Lanka, Filipinas, Colombia, Sudán, Etiopía- Eritrea… la lista es larga, y la contribución variada: desde ejercer de anfitriona en las reuniones, hasta contribuir económicamente a través de su programa internacional de ayuda al desarrollo, siempre que "fomenten el diálogo entre partes en el conflicto". Pero, aunque su papel "neutral" ha sido alabado internacionales, muchas de sus actuaciones tienen luces y sombras. Desde 1995, el conflicto de Colombia y los terroristas de las FARC ha contado con la intervención de Noruega en todas sus fases. Tras muchos fracasos, se erigió de anfitrión y propulsor del último intento que data de hace un año y que aún se encuentra en desarrollo. Sus diálogos con los talibanes en Afganistán o con los Tigres Tamiles en Sri Lanka también levantaron las ampollas de las víctimas de estos grupos. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-18/noruega-miembro-de-la-otan-y-mediador-con-terroristas-1276493217/

29 robledal, día

Francisco Martínez, sobre Noruega: "Se podía haber empleado mucho mejor ese dinero" Preguntado por los periodistas sobre una posible queja formal desde el ministerio a sus homólogos noruegos, pasó la pelota al Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel García Margallo, y dijo que "a Interior no le competen las relaciones exteriores del país". Fuentes de Exteriores consultadas por Libertad Digital indicaron que tanto desde el ministerio como desde la delegación diplomática española en Noruega "estamos siguiéndolo con el máximo interés", por lo que de momento el Gobierno español no ha presentado protesta alguna ante el Gobierno escandinavo y ha tratado el tema diplomáticamente. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-18/francisco-martinez-sobre-noruega-se-podia-haber-empleado-mucho-mejor-ese-dinero-1276493238/

30 robledal, día

El Rey busca un pacto entre PP y PSOE en la reforma de la Administración «El Rey piensa que es el momento de tomar el pulso a la situación institucional española», explicaron ayer fuentes de Zarzuela a los periodistas. Lo que traduce la cita oficial de ayer: si en 2012 el Rey ya recibió en La Zarzuela al presidente, Romay Beccaría y en 2011, a María Teresa Fernández de la Vega por su incorporación al organismo, nunca, a voluntad propia, había mantenido una comida con los miembros del Consejo, entre los que figuraron Romay Beccaría y los presidentes de las ocho secciones este órgano constitucional: Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez Piñero, Miguel comensales se encontraban Romay Beccaría y los presidentes de las ocho secciones este órgano constitucional: Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso. También estuvieron presentes el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno y la secretaria general del Consejo de Estado, Guadalupe Hernández Gil. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2712619/espana/el-rey-busca-un-pacto-entre-pp-y-psoe-en-la-re

31 robledal, día

Magistrada crítica con la Ley de Partidos, que permitió ilegalizar Batasuna Adela Asúa (Bilbao, 1948), la nueva vicepresidenta del Constitucional, al que llegó en 2010 a propuesta del PSOE, es catedrática de Derecho Público en la Universidad del País Vasco y también cuenta con experiencia como magistrada, ya que fue juez suplente en Bilbao y San Sebastián en los ochenta. Considerada progresista, su carrera universitaria comenzó en 1977 como profesora en la Universidad de Deusto, donde impartió clases de Derecho hasta 1988. Al mismo tiempo, entre los años 1982 y 1985 ejerció como magistrada suplente en las Audiencias provinciales de Bilbao y de San Sebastián, cargo que finalmente abandonó para entregarse a la docencia. Se mostró crítica con la Ley de Partidos aprobada en el Congreso de los Diputados el 4 de junio de 2002, en virtud de la cual se ilegalizó a Batasuna como parte del entramado de la organización terrorista ETA. Fue una de las cuatro personas incluidas en la lista acordada por el PSOE y PP el 28 de septiembre de 2010 para renovar el Tribunal Constitucional a propuesta del Senado. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2724475/espana/magistrada-critica-con-la-ley-de-partidos-que

32 robledal, día

La Audiencia ordena a Interpol la detención de los portavoces de los exiliados El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado traslado al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil e Interpol del escrito que el día 14 presentó la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, para que, si se dan las condiciones, se proceda a la detención de una serie de etarras sobre cuyo traslado a Francia, con motivo del acto celebrado el pasado fin de semana en Biarritz, había alertado la citada asociación. Según han informado fuentes de DyJ, el magistrado les ha comunicado ya su decisión. Los presuntos etarras a los que afecta la orden son Jesús Lucio Abrisqueta Corta; Joaquín Aranalde Olaondo; Alfonso Echegaray Achirica; Raquel García Arranz; Jesús María Lariz Iriondo; Tomás Linaza Echeverría y Eloy Uriarte Díaz De Guereñu. Estos individuos residen en diversos países de América y África, aunque, según las últimas noticias que se tienen, varios de ellos se encuentran en territorio francés. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2720167/espana/la-audiencia-ordena-a-interpol-la-detencion-de

33 robledal, día

Anulan la investigación contra Blesa y queda a un paso de la libertad La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del 'caso Blesa', en la que el juez de Instrucción número 9, José Elpidio Silva, mantiene imputado al expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando era consejero de la entidad. El tribunal ha acordado la nulidad del procedimiento y ha advertido de las "desproporcionadas" medidas que se adoptaron durante su tramitación. De esta forma, ha retrotraído la causa al momento en el que fue sobreseída inicialmente y ha revocado las diligencias adoptadas, como es la retirada del pasaporte de Blesa. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/anulan-investigacion-blesa-y-queda-un-paso-libertad-20130619

34 robledal, día

“Gallardón planea una voladura en el Gobierno” El potro de Génova, envarado y bastante arrabalero, con sus puños de púgil de barrio y sus trajes confeccionados en alguna sastrería del sur de Italia, no se ha tomado a bien estos ataques personales. La ira le come por los pies y le llega hasta la nuez de la garganta. “Saltaré cuando menos se lo esperen”, dice a quien quiere oírle. “Cantará La Traviata: ‘Señor juez, verá, a mí me están acusando de esto, de esto y de esto. Pues mire usted, las cosas funcionaban así…’. Y si cuenta todo, se nos va al carajo el Gobierno y el país entero”, comenta su entorno. “Bárcenas hará ver al juez, el día 27, lo cabreado que está. El gossip madrileño apunta a que el responsable de que el caso Bárcenas no sólo siga rodando, sino que vaya ganando en volumen y radio de acción, tiene nombre y apellidos, además de cargo en el Ejecutivo. Y aquí señalan al verso suelto y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Él sería el tapado. http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2013/06/19/ldquogallardon-planea-una-voladura-en-el-gobiernordquo-11488

35 robledal, día

Cebrián se aferra a su poltrona: la cúpula de Prisa le da el visto bueno para que continúe tres años Juan Luis Cebrián Echarri, presidente ejecutivo de Grupo Prisa, matriz del diario ‘El País’, ambiciona estar al frente de la firma que cotizada en Madrid y Nueva York otros tres años más. El próximo mes de octubre vence el contrato trianual que le blindó en como primer ejecutivo tras el desembarco del fondo Liberty Acquisition Holdings en el capital. Fuentes de alta dirección de la compañía aseguran a Vozpópuli que ya ha obtenido el visto bueno del consejo de administración para prorrogar su permanencia en el cargo y que ya se han iniciado los trámites pertinentes para hacer efectiva la decisión. http://www.vozpopuli.com/empresas/26911-cebrian-se-aferra-a-su-poltrona-la-cupula-de-prisa-le-da-el-visto-bueno-para-que-continue-tres-anos

36 robledal, día

El Gobierno afgano suspende las negociaciones con EE UU Sólo una discreta vigilancia policial y la bandera revelan la villa donde se ha instalado la representación talibán en el barrio de Dafna, en Doha. Pero a diferencia de las embajadas vecinas su enseña no ondea en el tejado, sino que se limita a flanquear la puerta. Aún así, ese símbolo y el empeño de los talibanes de llamarse “Emirato Islámico de Afganistán” han bastado para que el presidente afgano, Hamid Karzai, haya dado hoy un paso atrás y cancelado tanto las negociaciones de paz con sus adversarios, como la cuarta ronda de conversaciones sobre cooperación militar con Estados Unidos. En un breve comunicado difundido por su oficina, el presidente afgano desvela su malestar con “la contradicción entre los hechos y las declaraciones emitidas por Estados Unidos respecto al proceso de paz”. En consecuencia, ha anunciado la suspensión de las negociaciones, actualmente en marcha, entre Kabul y Washington para alcanzar un acuerdo bilateral de seguridad. También ha descartado hablar con los talibanes hasta que el proceso de paz “sea dirigido por los afganos”. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/19/actualidad/1371642910_589240.html

37 robledal, día

Una empresa pública pagó las facturas de Gürtel de la consejería de López Viejo El magistrado realizó esta acusación tras estudiar el informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre 686 adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por un importe total de 6,48 millones de euros. El informe determinó que en 104 casos se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal- y no tener que sacarlos a concurso. Entre las adjudicaciones investigadas se encuentra contratos para actos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón. http://politica.elpais.com/politica/2013/06/19/actualidad/1371644481_644724.html

38 narabanc, día

ESTIMADO d. lUIS, Efectivamente de un final, terrible, se trataba, un final de los tiempos horroroso, la II Guerra Mundial. Ignoramos qué futuro aguarda a nuestros hijos y nietos, si bien, el panorama es poco halagüeño. Recuerdo las palabras de Víctor Hugo, poseedor de una vasta cultura, "Las civilizaciones empiezan en teocracia y terminan en democracia". Podemos explicarlo como nos plazca, pero hay un significado evidente que salta a la vista y que resulta tonto rechazar.Vamos a un sistema diferente bastante oscuro, tenebroso. Que tedio, que hastío, que aburricio, cuanto canalla, felón, traidor...

39 robledal, día

El Parlament ignora una declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo El portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, ha criticado la "desvergüenza política" del Parlament por evitar que en el pleno de este miércoles se haya leído una declaración institucional en conmemoración de las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el 26 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona. En rueda de prensa en la Cámara catalana acompañado por la diputada Carina Mejías, ha lamentado que la iniciativa de su partido solo haya contado con el apoyo del PP: "El resto se han negado a firmar esta declaración en un ejemplo de desvergüenza política y falta de dignidad extrema". http://www.abc.es/local-cataluna/20130619/abci-parlament-ignora-declaracion-apoyo-201306191413.html

40 robledal, día

Mas se rodea de afines a Batasuna para impulsar el pacto del derecho a decidir «Cuantos más seamos, mejor». Éste ha sido siempre el planteamiento de base del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para abrir paso a la consulta soberanista que planea convocar, en principio, el próximo año 2014. Mas está convencido de que sólo rodeado de una gran mayoría social y política puede llegar a celebrarse la consulta y, para eso, ha citado a 25 entidades el próximo 26 de junio en el Parlament con el fin de escenificar que hay una mayoría de catalanes que quiere decidir su futuro político. Entre las 25 entidades, si no se produce un veto de última hora, estará presente ARRAN, una organización que agrupa a jóvenes colectivos identificados con el independentismo revolucionario. Entre éstos figura Maulets, histórico aliado de las sucesivas juventudes batasunas (Jarrai, Haika y Segi). CiU siempre ha querido distanciarse del movimiento abertzale, pero la presencia de la CUP –la formación independentista y anticapitalista que ha irrumpido esta legislatura en el Parlament– en el pacto del derecho a decidir que se firmará el 26-J ha abierto la puerta a Maulets. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2733389/espana/mas-se-rodea-de-afines-a-batasuna-para-impulsa-1

41 robledal, día

Cristina, catastrada Peor que un error-metralleta de los catastreros con la Infanta sería que, por ejemplo, su marido hubiera intentando fingir esas compraventas. Imagino que al Duque de Palma le ponen alfombra roja en las notarías. Allí bastaría con que un simulado comprador eximiera al notario de comprobación de la titularidad de la finca a favor de Urdangarín. Lógicamente, el notario informaría de la transacción IUN (Índice Unificado Notarial) al que tiene acceso la Agencia Tributaria. Todo sin comprobar que las fincas fueran propiedad de Urdangarín y esposa. Es un lío pero no resultaría difícil hacerlo en un país de bobos, donde por tratar con el yerno del Rey, muchos han pagado (existen pruebas de ello). Además es un procedimiento conocido en redes de blanqueo. Por cierto, con poderes de la esposa, la transacción podría hacerla solo él, representando a ambos. Claro está que simular una compraventa para engañar al juez Castro sería un delito (es sólo una hipótesis) tanto de falsedad documental como de blanqueo de capitales. http://www.intereconomia.com/columna/cristina-catastrada

42 robledal, día

CLM quitará este jueves los privilegios a Bono: secretarios, despacho, coche, chófer y seguridad El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá este jueves la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo impulsada por el PP que pretende suprimir los privilegios de los expresidentes de la comunidad que hasta ahora sólo disfrutaba José Bono, ya que José María Barreda renunció a ellos. La aprobación definitiva supondrá eliminar el derecho de los expresidentes regionales a disfrutar, tanto tiempo como hayan ejercido el cargo, de una Secretaría de apoyo (formada por dos personas), un local, un automóvil del parque móvil de la Junta, un conductor y un servicio de seguridad y protección personal. http://www.vozpopuli.com/actualidad/27004-clm-quitara-este-jueves-los-privilegios-a-bono-secretarios-despacho-coche-chofer-y-seguridad

43 robledal, día

La matanza de Hipercor, el atentado que provocó las primeras grietas en Batasuna Tuvo que asesinar a 22 personas de un solo zarpazo para que Herri Batasuna, la madre que parió Sortu, comenzara a sufrir algunas grietas, aunque tan superficiales y escasas que no hicieron agua. Pero fue el tímido principio de un largo recorrido que aún no ha terminado. Tras la matanza del Hipercor, de la que se cumple ahora 26 años, el entonces dirigente de la «mesa nacional» Txema Montero se negó a condenar a ETA pero, requerido por los periodistas, al final se vio forzado a reconocer que se trataba de un «hecho criminal». Hablaba desde su posición de abogado. Montero, años después, fue forzado a abandonar Herri Batasuna y acabó recalando hacia posiciones más próximas al PNV, que le recompensó con la presidencia de la Fundación Sabino Arana. A mediados de los ochenta, los «años de plomo», HASI era el eje sobre el que pivotaba la coalición Herri Batasuna y servía de enlace entre la «mesa nacional» y la propia ETA. Su secretario general, Txomin Ziluaga, se había ganado la confianza de los terroristas. Por ello, cuando pocos días después de la matanza de Hipercor Ziluaga, en una asamblea interna, sugirió la necesidad de que la banda «se tomara unas vacaciones», haciendo ver de esta manera la conveniencia de que se replegara tácticamente durante un tiempo, dada la indignación general que causaron los 22 muertos, se originó un auténtico terremoto en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuya vanguardia era ETA. El terremoto derivó en Tsunami que arrastró a más de doscientos militantes de HASI. Fue la mayor purga registrada en la «izquierda abertzale». El propio Txomin Ziluaga y su mujer, Izaskun Larreategi, fueron «deportados» por los terroristas a Nicaragua, donde gobernaba el «amigo» régimen sandinista. http://www.abc.es/espana/20130620/abci-hipercor-batasuna-201306192156.html

44 robledal, día

Los Puelles, contra la «paz amnésica» Cuatro años después del fatídico 19 de junio de 2009 en el que ETA asesinó al inspector de Policía Eduardo Puelles, sus familiares y amigos volvieron ayer a concentrarse, bajo la persistente lluvia de Bilbao, en el aparcamiento próximo al domicilio donde los terroristas colocaron una bomba lapa mortal a su coche. Sin perder el pulso de la dignidad y con la misma firmeza de palabra que el primer día, su hermano Josu denunció alto y claro el intento de algunos por imponer una «paz amnésica», que diluye la responsabilidad histórica de la banda contextualizando su siniestra existencia en un «conflicto» político que se remontaría a antes de la guerra civil en España. Según dijo, el único «plan de convivencia» necesario «ya está hecho en España desde hace 34 años», en alusión al pacto firmado de la etapa franquista a la Transición. http://www.abc.es/espana/20130620/abci-puelles-201306192224.html

45 marceloa, día

¿La bolchila de la Infanta? Andan todos los medios locos con el intento de descifrar el significado del “error” de la AT con las fincas de Dña. Cristina, y después de darle algunas vueltas cada vez esto me recuerda más la chapuza de la bolchila de Vallecas. Tiene toda la pinta de ser una solución urgente para poner/ponernos delante de los ojos algo a cambio de lo importante, y claro si se ha hecho a toda velocidad tirando de elementos cogidos más o menos al azar, y a lo peor no ha dado ni tiempo o no se ha creído necesario coordinar todos los detalles y a todas las gentes involucradas. Aunque no tiene nada que ver los datos de la AT con la Goma 2 Eco, ¿existe alguna relación entre los organizadores de las dos chapuzas?

46 robledal, día

CiU pide que Sánchez-Camacho explique su “pacto de silencio” con Método 3 La presidenta del PP catalán ha celebrado esta mañana que la agencia de detectives haya reconocido ser culpables de realizar una grabación y de difundirla a cambio de dinero para perjudicarla políticamente. La líder del Partido Popular catalán anunció ayer que renunciaba a que se investigue la grabación de su almuerzo con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, en el restaurante barcelonés de La Camarga. A cambio recibirá una indemnización de 80.000 euros. Hoy ha afirmado que el dinero lo destinará a entidades que combaten la pobreza como Cáritas y Banc dels Aliments. "Creemos que durante mucho tiempo se ha estado produciendo una auténtica farsa, y que se ha intentado engañar a los ciudadanos, porque aquellas proclamas de Sánchez-Camacho de que quería llegar hasta el final del asunto y saber quién encargó que le grabaran, han quedado en nada y ahora se quieren tapar", ha subrayado Turull. El líder de CiU en el Parlament ha indicado que "hay dos partidos -PPC y PSC- que tienen que explicar muchas cosas", y puesto que "cuando no hay suficiente información surge mucha rumorología, la forma de acabar con la misma es que comparezcan en sede parlamentaria las personas que puedan aportar más datos". http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/20/catalunya/1371722525_266480.html

47 marceloa, día

El “Sarin” sirio. Me tiene atónito también la curiosa forma como tratan los medios el tema de Siria, sobre todo en lo relativo a la reacción de Obama a la utilización del gas para atacar a la población civil por las fuerzas del gobierno. Y me choca porque el confirmar públicamente que se va a armar a los rebeldes es entrar en guerra, en una guerra que puede terminar a bofetadas con los muchachos de Putin. El pretexto es el mismo que utilizó Busch para entrar en el lio de Irak pero como parece que Obama es más “progresista” pues no se le critica. Otra cosa que me extraña es que a nadie se le ocurra relacionar estos gases que emplean en Siria con los medios de “destrucción masiva” que dicen que no tenía Sadam Husein, pero ahora bautizan al gas para no relacionarlo dichos medios. ¿Ees el mismo material de Sadam el que se está usando?. Pienso que no sería imposible. En cualquier caso este como las fincas de la infanta son típicos del modo de desinformación al uso. Igualico que en el 11M

48 robledal, día

La fundación privada que regaló el ‘Fortuna’ al Rey lo venderá Fundatur, la Fundación Turismo y Cultura de las Islas Baleares, creada expresamente para recaudar fondos para ofrecer el yate Fortuna al Rey, ha sabido este jueves que “recuperará“ la posesión de la embarcación que donó al Rey para su uso familiar y directo. El obsequio a don Juan Carlos, que costó 21 millones de euros, fue realizado mediante una operación de mecenazgo privado publico, se planteó como una manera de reconocer la labor de promoción de la familia real de las islas Baleares. El Consejo de Ministros tendrá que decidir si acepta la oferta de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) de hacerse cargo del yate una vez que el Rey solicitó a Patrimonio Nacional que iniciase los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo. Fuentes de Patrimonio Nacional aseguran que "no hay ninguna novedad" sobre el futuro del Fortuna y la que decisión se encuentra aún pendiente de ser resuelta por el Consejo de Ministros, que debe estudiar el expediente elaborado por el Ministerio de la Presidencia y que está pendiente de un dictamen de los servicios jurídicos del Estado. http://politica.elpais.com/politica/2013/06/20/actualidad/1371731703_953141.html

49 robledal, día

Método 3 denuncia a sus exempleados por difundir la grabación de Sánchez Camacho En un comunicado remitido hoy a los medios, la agencia de detectives, que está en quiebra, ha hecho estas precisiones tras el pacto que ha alcanzado con Sánchez-Camacho por el que admite que exempleados suyos "grabaron y difundieron" su conversación con la expareja de Jordi Pujol Ferrussola en el restaurante "La Camarga" de Barcelona. En ese acuerdo, por el que Sánchez-Camacho recibirá una indemnización de 80.000 euros, Método 3 reconoce que "dos exempleados de la empresa grabaron y difundieron la grabación de la conversación", con lo que causaron un daño a la presidenta del PPC. En la nota enviada hoy, la agencia de detectives afirma que lo único que ha reconocido en el pacto es "la falta de diligencia en la custodia de la documentación", lo que comporta un acuerdo con Sánchez-Camacho para la finalización del procedimiento civil. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2741470/espana/metodo-3-denuncia-a-sus-exempleados-por-difun

50 robledal, día

Rajoy se disculpa con la Infanta El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha querido pedir perdón a la Casa Real por el error cometido al atribuir a la infanta Cristina la venta de trece fincas. No obstante, ha dicho que todavía no se sabe exactamente qué ha pasado y ha querido defender el trabajo de la Agencia Tributaria. Rajoy se ha remitido a las explicaciones del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el pasado miércoles achacó este asunto a un error administrativo, pero, sobre todo, ha resaltado las disculpas que el ministro trasladó a la Casa Real y a la Infanta. Antes de considerar que sería una "irresponsabilidad" culpar a alguien de este asunto, ha dejado claro que todavía se está tratando de averiguar exactamente "qué es lo que ha ocurrido". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/espana/1371758453.html

51 lesconil, día

Los restos de Santa Eugenia El pasado martes, 18 de junio, no había nada nuevo en el cobertizo de Tafesa, que seguía presentando el mismo aspecto En cuanto a las instalaciones de Tafesa, ya había cesado la intensa actividad de desmantelamiento que se apreciaba en los días anteriores. . No se veía a nadie Es como si hubiesen terminado de liquidar las instalaciones. Las naves parecían estar ya completamente vacías. http://img211.imageshack.us/img211/2311/cwj.jpg>vacías. Sólo quedaban unos pocos restos del silo elevado. Así que en medio de toda esa desolación, con la planta desmantelada, ha quedado el cobertizo completamente solo, con sus precintos varias veces violados, con sus aberturas practicadas a lo largo del tiempo y cada vez con menos disimulo, más a las claras. Ya veremos cuánto tiempo permanece ahí, solo, abandonado... Recordemos que el 9 de junio de 2012, tres meses después de que la Guardia Civil precintase el cobertizo, la fiscalía comunicó, entre otras cosas, lo siguiente: La Fiscalía, además, ha comunicado la localización de esos restos -paneles del vagón de un tren- al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruyó la investigación por los atentados, "simplemente para que tenga noticia el juez de su existencia y de[b] que están debidamente custodiados y precintados para que libremente disponga de ellos". Es decir. Los restos del tren de Santa Eugenia se pusieron a disposición del juzgado número 6 para que dispusiera de ellos, eso sí, debidamente custodiados y precintados. Y el titular del juzgado nº 6 sigue sin disponer nada al respecto...

52 robledal, día

Carta a un hermano caído Juan de Dios Dávila Te escribo desde la impotencia al ver la impunidad de los asesinos y los homenajes de que son objeto, sin que el Gobierno de Rajoy haga el más mínimo esfuerzo por investigar y detener a vuestros asesinos, evitar el enaltecimiento del terrorismo e impedir que sigan en el poder. Esto sea quizás lo que más me duele, Fidel, porque veo que, hoy, en España, cuanto mayor es el crimen y la injusticia, mayor es la probabilidad de que quede impere la impunidad. Por el contrario, hermano, a aquellos que hicisteis de vuestra vida entrega, servicio y sacrificio por todos los españoles quieren enterraros en la fosa del olvido, echando sobre vuestras tumbas paladas de mentiras. El mero recuerdo de vuestras vidas, el explicar por qué fuisteis asesinados, y que los que os asesinaron tienen hoy el poder político en casi el 50% de los municipios vascos, es entendido por nuestro Gobierno del PP como un obstáculo para la paz. Como si lo justo y lo honrado no tuvieran cabida en la sociedad que quieren construir. http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-de-dios-davila/carta-a-un-hermano-caido-68760/ Nota: El hermano del autor, Fidel Dávila, y otros seis militares fueron asesinados por la banda terrorista ETA el 21 de junio de 1993 en la madrileña glorieta de López de Hoyos. En el atentado, perpetrado con coche bomba, resultaron heridas otras veinte personas.

53 robledal, día

Urkullu reclama al Gobierno del PP la Seguridad Social vasca El lendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes que una gestión autónoma vasca de la Seguridad Social sería «estatutaria, legal y perfectamente posible»y ha insistido en que su ejecutivo seguirá solicitando al Gobierno central que «se cumpla la previsión estatutaria, de transferir a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social». Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación formulada por la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo sobre la reforma del sistema de pensiones que proyecta el Gobierno central. Arrondo ha criticado la revisión del sistema y ha reclamado «plena soberanía en pensiones y Seguridad Social» para construir un sistema «propio» de pensiones porque es «la única solución para dar unas condiciones de vida dignas a todos los pensionistas». http://www.abc.es/local-pais-vasco/20130621/abci-urkullu-reforma-gobierno-201306211552.html

54 robledal, día

Ocho detenidos en Ceuta por reclutar yihadistas para enviarlos a Siria Ocho personas han sido detenidas esta madrugada en Ceuta por su presunta vinculación con una red, próxima a Al Qaeda, dedicada a la captación de yihadistas para enviarles a combatir a Siria, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. La operación, que sigue abierta en la ciudad autónoma con la práctica de registros, se desarrolla conjuntamente entre la Policía y la Guardia Civil, y no se descartan nuevas detenciones. A los detenidos se les imputa un delito de integración en organización terrorista. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2747865/espana/ocho-detenidos-en-ceuta-por-reclutar-yihadista

55 robledal, día

Colombia: terroristas hablando de "democracia" Unas de las principales críticas al actual proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es que se ha dado un excesivo protagonismo a los terroristas y sobre todo muchas atribuciones. Esto ha permitido que éstos pongan sobre la mesa asuntos que en algunos casos, han sido rechazados. Las FARC piden también una "democratización" de los medios de comunicación y fomentar el desarrollo en algunas zonas rurales, así como la inclusión de grupos indígenas y de las minorías en las decisiones del país. La nota de las FARC acaba pidiendo una "cultura política" para conseguir la "reconciliación nacional" y la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente. http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2013-06-21/colombia-terroristas-hablando-de-democracia-1276493549/

56 robledal, día

Los poderes del Estado arropan al Rey en la misa por Don Juan En la ceremonia estuvieron presentes 220 invitados. Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias, Doña Elena, acompañada por su hijo, el Infante Froilán y Doña Cristina, sin Iñaki Urdangarín, fueron los últimos en llegar a la capilla. Si también destacó la asistencia de las hemanas del Rey, las Infantas Pilar y Margarita, comentada fue la asuencia de las hijas de los Príncipes de Asturias, las Infantas Leonor y Sofía. Entre los asistentes por la parte política destacó la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la del presidente del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. También acudieron el ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y Adolfo Suárez Illana, en representación de su padre, el primer presidente del Gobierno de la democracia. Y tampoco faltó la alcaldesa de madrid, Ana Botella; y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, así como el alcalde de Bacelona, Xavier Trías. Asimismo, el acto contó con la presencia de personalidades vinculadas a la figura y la vida del padre del Rey, miembros de la Casa del Conde de Barcelona y de su Consejo Privado. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2737167/espana/los-poderes-del-estado-arropan-al-rey-en-la-mi

57 robledal, día

Montoro lanza amenazas e indirectas para comprar el silencio en torno a la Infanta Pero el sermón más sutil desde el púlpito del Consejo de Ministros no fue dirigido a la prensa ni a quienes han hablado ya. Se lanzó hacia quienes pueden hablar desde el PSOE. Montoro recordó que las fechas en que se produjeron los descuadres son 2005 y 2006, es decir, los años en los que gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. “Les pido responsabilidad a todos” –dijo Montoro—porque esto puede haber sido un “error de todos”, concluyó. Montoro tiene muchas cualidades. Sin duda la sutileza no es una de ellas. El pacto de silencio está ya ofrecido… y ahora falta ver si aceptado. http://www.vozpopuli.com/buscon/27096-montoro-lanza-amenazas-e-indirectas-para-comprar-el-silencio-en-torno-a-la-infanta

58 robledal, día

Losantos: ¿Infanta? ¿Fincas? ¿Errores? 'Todo es una inmensa trola' La polémica por la compraventa de fincas que produjo unas plusvalías de 1,4 millones de euros y que Hacienda atribuyó en un principio a la infanta Cristina tuvo su espacio este jueves en El Gato al Agua. Federico Jiménez Losantos opinó que “todo es una inmensa trola al servicio de no se sabe quién”. "Creo que Montoro está defendiendo el acuerdo de Mariano Rajoy y del Rey, con Gallardón de testigo", para que no se toque "a la niña", aseveró, y puntualizó: "Lo más terrible del asunto es que en Hacienda, desde arriba, se protege a una casta privilegiada, a la guinda del pastelón, y eso es intolerable", se lamentó. Sobre Montoro, dijo que, en otros países, una afirmación como la que hizo el ministro -"No estoy en condiciones de dar una explicación sobre el DNI de la infanta"- habría supuesto su "dimisión irrevocable". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/losantos-infanta-fincas-errores-todo-una-inmensa-trola-20130621 11-M

59 robledal, día

El juez suspende la ‘kalejira’ por los presos en las fiestas de Mondragón El auto por el que se decreta la suspensión cautelar recuerda, además, que existen ya "múltiples" sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en las que se considera que los ayuntamientos no pueden promover este tipo de actos de apoyo a los reclusos de ETA porque "infringen el principio de neutralidad política", con referencia también a la Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/20/paisvasco/1371765382_519233.html

60 robledal, día

Reabierto el caso de la masacre etarra de López de Hoyos horas antes de prescribir Ahora, a escasas horas de la prescripción de estos delitos, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno Chamarro ha decidido, a instancia de la Fiscalía, reabrir el sumario para investigar un dato nuevo, la posible implicación en la masacre del etarra Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'. Esta reapertura de la causa supone la interrupción de la prescripción de este caso, que se iba a producir hoy viernes día 21 de junio, justo dos décadas después del atentado que terminó con la vida de los tenientes coroneles José Alberto Carretero Sogel, Javier Baró Díaz de Figueroa, Juan Romero Álvarez y Fidel Dávila Garijo, el capitán de fragata Domingo Olivo Esparza, el sargento 1º de la Armada José Manuel Calvo Alonso y el funcionario del Ministerio de Defensa Pedro Robles López. La decisión de reabrir el caso ha sido tomada a raíz de un nuevo indicio acerca de la autoría intelectual del atentado. Una revisión del sumario realizada por el hijo de una de las víctimas tan solo dos semanas antes de la prescripción del delito da con un resorte: descubre que en el sumario 17/94 que corresponde a este caso aparece varias veces nombrado el alias 'Gorosti' como el sujeto que daba órdenes a los dos condenados por el caso, Gonzalo Rodríguez Cordero y José Gabriel Zabala Erasun. Estos últimos, integrantes del llamado 'comando Robacoches' de ETA, fueron condenados a 28 años de prisión por su cooperación necesaria en dicho atentado. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/espana/1371743843.html?a=86f23285db499e3c6a4e46c82bee9fbf&t=1371813273&numero=

61 1132CPCF, día

El poder de la ingratitud 2013-06-20 Carta a un hermano caído Juan de Dios Dávila Fidel, hoy te escribo con la profunda convicción de que estás en la Casa del Padre, con la serena y eterna alegría, en compañía de nuestros padres, de tu hijo Fidel, que prematuramente fue en tu busca, y de todas aquellas personas justas y buenas que han experimentado la misericordia de Dios, que nuestros padres nos contaron y trasmitieron con su ejemplo. Pero también te escribo con la profunda tristeza de ver que aquel criminal atentado quedará impune, porque 20 años no son nada excepto para los asesinos que se beneficiarán de la prescripción. Triste es que no se haya investigado ni detenido a vuestros asesinos. Roma sí paga traidores. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-de-dios-davila/carta-a-un-hermano-caido-68760/