Menú

Crepúsculo

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 26/12/2010

En un cementerio de St. Louis, en el estado americano de Missouri, hay una lápida que muestra, en uno de sus lados, las figuras grabadas de una rosa y de una cruz ortodoxa. En el otro lado de la lápida, el epitafio reza: "Las violetas de las montañas han roto las piedras". Es la tumba de Tennessee Williams, el que quizá sea el mejor dramaturgo del siglo XX y uno de los mejores de la Historia.

A lo largo de su vida, Williams escribió más de un centenar de obras de teatro, pero son los 14 años comprendidos entre 1947 y 1961 los que marcan el apogeo de su labor creadora. En ese período, Tennessee Williams nos dejó cinco obras maestras inolvidables: "Un tranvía llamado deseo", "La gata sobre el tejado de zinc", "De repente, el último verano", "Dulce pájaro de juventud" y "La noche de la iguana".

¿Quién no se ha emocionado con alguno de los personajes de esas obras? Resulta difícil no sentirse identificado con uno u otro de esos héroes de la derrota y de la infelicidad. Porque Williams es capaz como nadie de describir precisamente eso: la derrota. Casi todos sus personajes son encarnaciones del fracaso, personajes quebrados por la vida que terminan refugiándose en la locura, que perecen víctimas de una violencia desatada por ellos mismos o que resisten de manera heroica y resignada los embates de un destino que parece complacerse en destruirlos.

No es extraño que Tennessee Williams fuera tan buen retratista del fracaso, porque, a pesar del reconocimiento y el éxito que obtuvo, Williams comparte con sus personajes esa aceptada derrota ante la vida. A partir de la publicación de "La noche de la iguana", su carrera literaria comenzó un lento declive, mientras que Williams se sumergía en el universo del alcohol y de sus propios fantasmas.

En 1973, apenas doce años después de su último gran éxito, Williams acudió a la Universidad de Yale a dar una conferencia sobre su obra, ante una audiencia formada por alumnos de la escuela de arte dramático. Comenta Williams en sus memorias la indiferencia absoluta con que le regaló aquel auditorio, donde el único que parecía mostrar interés en lo que Williams decía era un perro negro que estaba sentado sobre las rodillas de uno de los estudiantes.

De nuevo, Williams es capaz de simbolizar como nadie el fracaso - en este caso, el suyo - recurriendo a la imagen de ese perro que parece el único capaz de empatizar con aquel dramaturgo borracho y acabado que está dando una conferencia sobre su obra a un conjunto de estudiantes que no sienten el menor interés por una vieja gloria.

Tennessee Williams , el ganador de dos premios Pulitzer, terminaría muriendo como hubiera podido hacerlo cualquiera de sus personajes: en la suite de un hotel de Nueva York, rodeado de frascos de barbitúricos. Aquella suite de hotel donde Williams pasó los últimos quince años de su vida tenía un nombre muy apropiado: la "Suite del Ocaso".

Williams es un perfecto ejemplo de aquellos versos de Góngora: "Aprended, flores, en mí lo va de ayer a hoy": resulta sorprendente la rapidez con la que pasó de las más altas cimas del éxito a ser ignorado por todos.

Quien también debe de estar pensando en aquellos versos de Góngora es ese presidente Zapatero que ha pasado, en un tiempo también brevísimo, de la cumbre de la fama a deambular ahora por la escena política como un auténtico muerto viviente. Un muerto viviente que despierta más irritación que miedo, incluso entre los suyos.

Pero el Zapatero crepuscular no podría contrastar más con el Tennessee Williams de la última época.

Porque, como Williams, Zapatero también es alguien acabado, pero sin haber tenido nunca la grandeza que el dramaturgo sí tuvo. Como Williams, Zapatero se mueve ahora entre la indiferencia de todos, pero sin haber gozado previamente de ese respeto del que el dramaturgo sí llegó a gozar. Como Williams, Zapatero pasea su decadencia por esa Suite del Ocaso llamada Palacio de La Moncloa, pero sin poder atemperar la conciencia de su fracaso con la memoria de éxitos pasados, que el dramaturgo sí experimentó.

Zapatero llegó al poder, como Williams a la cumbre del éxito teatral, de la mano de una catarata de hermosa palabrería. Pero las palabras de Williams encerraban un universo de belleza, mientras que las de Zapatero tan sólo disfrazaban una hueca y peligrosa fatuidad: allí donde Williams utilizaba la fantasía como herramienta de creación, Zapatero ha empleado hasta ahora la mentira como arma de poder.

Mientras que Williams se embarcó en una senda autodestructiva en la que sólo se hacía daño a sí mismo, la labor destructiva de Zapatero ha caído sobre los españoles como una plaga de langosta. Y es la Nación entera la que pasea ahora su decadencia achacosa ante los ojos del mundo, que asiste indiferente y desdeñoso a nuestras resacas políticas.

Tennessee Williams ya se había hecho, mucho antes de morir, un hueco en la Historia, como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Zapatero pasará a la Historia también, pero como uno de los peores presidentes que haya tenido ningún país occidental.

Cuando Williams murió, trabajaba desde hacía tres años en una nueva obra teatral, titulada "Con máscaras extravagantes y austeras". Esa obra nunca llegará a representarse tal como Williams la imaginara, porque la dejó inacabada. Zapatero, el rey de las máscaras, forzado por las circunstancias a trocar la extravagancia por la austeridad, tampoco podrá ya nunca rematar su obra. Porque el tiempo de Zapatero, como el de Williams, se extingue. Pero se extingue sin grandeza.

Es imposible sentir hacia el declinante Zapatero la ternura que Williams suscita, por la misma razón que es imposible que Zapatero sienta hacia sus gobernados la misma ternura que Williams sentía hacia sus personajes.

Ni siquiera le quedará a Zapatero el consuelo de contar con un epitafio hermoso. Porque ninguna de esas violetas de las montañas que hablaban para Williams se dignaría jamás a dejarse conjurar por alguien que no las merece. Dudo de que haya alguien capaz de escribir nada inspirador, como epitafio político, acerca de un Zapatero que llegó al poder de la mano de la destrucción y lo abandona después de destruir cuanto ha encontrado a su paso.

Váyase en buena hora, señor Zapatero. No creo que nadie le llore, ni le eche de menos. Cualquiera de los personajes de Tennessee Williams es capaz de despertar - dentro de toda su desgracia, de toda su miseria, de toda su fallida humanidad - más afecto que usted.

Herramientas

93
comentarios
1 carioca, día

La carta de PJ Vuelve PJ con su Jano bifronte –ahora que viene enero- para seguir con el modelo de pseudoentrevista de paparrucha al presidente ZP. Mejor le iría si se dejase de chorradas y le hiciese una entrevista a fondo y cara a cara ante sus lectores. Hartos estamos de los acertijos, de las adivinanzas salidas de la alianza entre periodistas y políticos. Ahora, después del rollito de “peral Harbour” del 7 de mayo, nos viene con la consiguiente y difícil la “Batalla del Pacífico”. Pero, por favor, menudo paralaleismo histórico: si hubo que recurrir a las bombas nucleares… 8-)

2 catlo, día

Pero Rodríguez siempre ha sido así de crepuscular. Ha tenido por dos veces el barniz de los votos de votantes igual de crepusculares. Ese barniz le ha dado mucho brillo en una España crepuscular, tan crepuscular que estaba encandilada en su narcisismo y se creía rica y superprogre, mientras daba la espalda a la verdad del 11-M. Es como la anciana actriz de "El crepúculo de los dioses" de Wilder. Como en la película, aquí tampoco faltan guionistas y mayordomos dispuestos a sostener el delirio de un gran crepúsculo.

3 robledal, día

La Guardia Civil no detecta actividad delictiva en las cuentas de Garzón El informe de la Guardia Civil tampoco encuentra nada delictivo en las declaraciones tributarias de Garzón, según las mismas fuentes. Incluso se precisa que el juez declara más ingresos de los que aparecen reflejados en las cuentas bancarias. Según las fuentes de la defensa, eso se debe a que Garzón declara ingresos obtenidos por conferencias que a veces le retribuyen mediante cheque bancario. En suma, el informe resulta "abiertamente negativo" para lo que Marchena iba buscando, pero de lo que se queja la defensa es de que el informe refleja de paso el patrimonio del juez, que la acusación puede utilizar mediáticamente contra él por motivos extraprocesales. Además, según denunció el propio Garzón en una entrevista en CNN+ la noche del jueves, la investigación se ha ha extendido a las cuentas de su mujer sin su conocimiento, cuando el matrimonio mantiene régimen de separación de bienes, e incluso se ha informado sobre la empresa de una hija suya montada en febrero de este mismo año. En su última resolución, Marchena sigue la misma línea que mantiene la Sala Penal y ha rechazado la principal prueba reclamada por Garzón: una comisión rogatoria a Nueva York que recabe de la Universidad todas sus nóminas y que pueda interrogar a las autoridades académicas de la Universidad. Marchena lo deniega con un argumento cuando menos pintoresco: las autoridades académicas de la Universidad de Nueva York expiden certificados "al dictado" de Garzón y sus requerimientos solo serían atendidos si cuentan con el "visto bueno" del juez investigado. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/crepusculo-8769/#com1130117

4 robledal, día

Chávez se hace con el poder absoluto Hugo Chávez ya tiene en su puño más poder del que le han otorgado el voto popular y la Constitución de Venezuela. Desde las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, en las que la oposición obtuvo 67 escaños y su partido perdió la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional, el presidente venezolano se las ha arreglado para desmontar el poder legislativo y construir una estructura legal que le permita gobernar a sus anchas hasta el año 2012, cuando aspirará a una tercera reelección por otros seis años. Los intelectuales, la Iglesia, los sindicatos y los partidos de la oposición venezolana no dudan en afirmar que, ahora sí, el comandante-presidente parece haber tomado el camino de la dictadura. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/hace/poder/absoluto/elpepuint/20101226elpepiint_1/Tes

5 robledal, día

El artífice de los grandes acuerdos Madrid- Unidad. Es quizá la palabra más repetida en los discursos de Su Majestad el Rey. Unidad y Constitución ante los problemas que acucian a España, ya sean estos de índole económica o relacionados con el terrorismo. Esos dos principios no sólo están en las alocuciones del Rey y el Príncipe, están en cada acción y en cada despacho que mantiene en el Palacio de la Zarzuela con líderes de todos los sectores. http://www.larazon.es/noticia/993-el-artifice-de-los-grandes-acuerdos Protagonista en la sombra Conoce muy bien momentos difíciles. El 22 de noviembre de 1975, ante las Cortes, pronunció su primer discurso de la Corona. Desde entonces, el zarpazo terrorista, el 23-F y otras muchas vicisitudes no alejaron sus palabras de los mismos valores: unidad de España con respeto a la diversidad de sus pueblos, derechos sociales y económicos, apoyo a las víctimas, defensa de la familia, esfuerzo colectivo, dignidad de la clase política. Principios firmes y autoridad moral para un país complejo. Protagonista en la sombra de tantas cosas, el Rey encarna una Institución necesaria. Haciendo buena la cita de Juan Jacobo Rousseau: que ningún ciudadano sea lo bastante poderoso para comprar a otro ni demasiado pobre como para verse obligado a venderse. http://www.larazon.es/noticia/9423-protagonista-en-la-sombra-por-pilar-ferrer ¿Y el 11-M? "No se puede olvidar lo inolvidable"

6 DasBoot, día

Y ¿cuando caiga Zapatero? ¿que pasará con la maquina masona de proponer candidatos? ¿se va a resignar a la derrota? ¿o ya tiene en mariano a un buen relevo? Mariano, el lider de la sucesion, al que todo le ha caido por designio divino... Mal pintan las cartas para España...

7 Lugoma, día

Elgurri: "No suelo hacer comentarios sobre cierto personaje con gran responsabilidad en el destino de los españoles, para no "desestabilizar" ni desviar el foco de atención de este blog de la investigación de la autoría del 11-M y las consecuencias de la matanza." ¡Cuaquiera sabe! A lo mejor ni desestabilizas, ni desvías nada...

8 notengom, día

No nos equivoquemos, el Zapatero crepuscular ha conseguido su proposito. Sueldos vitalicios para la clase politica que sea fiel. Y mientras tanto los epañoles pegandose por la jubilacion, las pensiones, los sueldos de funcionarios, los sueldos en AENA....

9 rmlf, día

Lo queremos enterrar, y para mí que este muerto está todavía muy vivo. Ojalá me equivoque, saludos y felices fiestas.

10 achiperr, día

Para gustos los colores. Zapatero ha hecho un milagro. La grandeza de Zapatero radica en su gran milagro: Ha hecho bueno a Felipe González. Aquél necesitó de 12 años para arruinar el país, éste lo hizo en sólo cuatro; y eso sin hablar los muertos de uno y otro. Definitvamente, lo que ha hecho Zapateron no puede ser mas que calificado de milagro. La pregunta ahora es ¿quién hará bueno a Zapatero? ¿Será Rajoy ? ¿será Rubalcaba? ¿quien será? El 11M lo sabrá.

11 robledal, día

Pons: el PP tiene la «obligación» de creer a Zapatero en materia antiterrorista El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, avisó al PSOE de que se "equivoca" si juega a "varias barajas" con el tema de ETA. No obstante, se mostró confiado en que el Gobierno no les está mintiendo en este asunto y mostró su esperanza de que el Ejecutivo "tenga autoridad" sobre el partido y evite que haya un "doble discurso". http://www.larazon.es/noticia/3642-pons-el-pp-tiene-la-obligacion-de-creer-a-zapatero-en-materia-antiterrorista

12 robledal, día

Catalanes que mandan en España Antes alemana que catalana. Esta afirmación fue atribuida a Manuel Pizarro, a la sazón presidente de la compañía eléctrica Endesa, a cuenta de la opa de Gas Natural y la irrupción en escena de la sociedad alemana E.ON. Quien más tarde sería el número dos del PP en las elecciones generales ha negado siempre que pronunciara tales palabras, contrarias además a la encarnizada defensa de los intereses de los accionistas que izó como bandera. Cinco años después de todo aquello, Endesa pertenece a la italiana Enel, Pizarro ha dejado la política (lo que le permite desplegar una intensa actividad intelectual) y tres de las principales instituciones económicas de España están presididas por catalanes. Mientras en el plano político se agudizan las tensiones de fondo (exclusión lingüística, concierto económico y «derecho a decidir»), los foros económicos madrileños han abierto sus puertas de par en par a los empresarios catalanes. Si bien la lógica mercantil y los propios interesados dejan poco o ningún margen para el florecimiento de teorías conspirativas, el hecho de que Joan Rosell, Isidre Fainé e Isak Andic presidan la CEOE, la CECA y el Instituto de Empresa Familiar (cuyos socios representan el 17% del PIB español) desmonta el discurso sobre la discriminación de los catalanes en el resto de España y particularmente en Madrid, un relato, en el sentido habitual del término, con el que se explica en Cataluña desde el fracaso de la operación reformista de Miquel Roca hasta el supuesto desequilibrio fiscal en el que el nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, fundamenta su desafío constitucional. http://www.abc.es/20101226/espana/catalanes-poder-201012252222.html

13 Arsbin, día

Algunos actos de Rebelión cívica para la semana que viene (del 27 de diciembre al 2 de enero): http://agendalacalle.blogspot.com/ Por favor, lean la nota del final de la última entrada. Parece ser que esta semana sólo se mueve en la calle Derecho a vivir.

14 1132CPCF, día

...primero tendrá que aguantar hasta cumplir los 7 años que exige la ley (ley que los políticos se cocinan para ellos solamente) para tener derecho a otra pensión. ...a partir de ahí, en cualquier momento zapatero podría convocar elecciones anticipadas, antes no. Con el "estado de alarma" se están blindando la pensión vitalicia,... por sólo 7 años de "trabajo"... ¡¡¡vaya morro!!! Ánimo camPeones

15 robledal, día

No a la reinserción de terroristas Por Mikel Buesa Las víctimas del terrorismo se han acogido a la justicia para rechazar la política de reinserción iniciada por el Gobierno. En los dos comunicados emitidos por la AVT al respecto se afirma: "Las víctimas nunca renunciaremos a la única y mínima restitución que podemos recibir por el daño irreparable que el terrorismo ha causado a nuestras vidas: la justicia". Y es que, como ya señaló en 1787, en su Metafísica de las costumbres, el filósofo prusiano Immanuel Kant, con respecto a "los crímenes de los súbditos entre sí", el perdón político y, por tanto, "la impunidad (...) es la suma injusticia para ellos". http://findesemana.libertaddigital.com/no-a-la-reinsercion-de-terroristas-1276238515.html

16 robledal, día

1. Las víctimas exigen que ETA condene todo su pasado para la reinserción No basta con condenar la violencia terrorista como arma política. ETA y las organizaciones de su entorno deben condenar todo su historial delictivo de casi mil muertos si quieren participar en el juego democrático. Así los establece el documento consensuado por todas las asociaciones -salvo Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz- y que ayer enviaron al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a cada uno de los ministros de su Gobierno; al líder de la oposición, Mariano Rajoy; a todos los grupos parlamentarios, y a diputados, senadores, parlamentarios autonómicos vascos y navarros y agentes sociales. El texto, encabezado por una carta de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, fija lo que, según las organizaciones de víctimas, debería convertirse en "principios rectores" sobre el final del terrorismo de ETA. Entre ellos, recoge como "condición democrática básica" la reprobación de la historia de ETA, algo que debe cumplir tanto la banda como su entorno. "Tal condena debe ser exigida como uno de los mínimos sin cuyo cumplimiento no es posible ni reinserción particular alguna ni participación en el juego democrático", mantienen las organizaciones en el documento. Esta condición debe exigirse tanto a la banda y sus organizaciones satélites como a sus presos. "Hay mucha gente temerosa de exigir esto a ETA", dice el texto. Las organizaciones alertan también a los políticos sobre las tretas utilizadas por la banda en los últimos años para poder presentarse a las elecciones y recuerda que ETA "se asfixia fuera de las instituciones". Por eso, advierten de que sus manifestaciones para poder presentarse a las municipales de 2011 "están trufadas de adornos semánticos y maniobras ambiguas que hacen imposible comprobar que no haya tongo o engaño, como ha sido habitual en todos estos años".

17 robledal, día

2. Las víctimas exigen que ETA condene todo su pasado para la reinserción El documento exige, además, que no exista ningún tipo de impunidad contra los miembros de la banda "antes, durante o tras el fin de ETA" y reclaman que no se caiga en el juego semántico de la organización terrorista y de la izquierda abertzale, que, a juicio de las asociaciones, está "siempre plagado de palabras torticeras, tacticismos malintencionados y dobles sentidos para engañar". También piden que la política penitenciaria -con la que el Gobierno y la Audiencia han otorgado permisos y semilibertades a presos disidentes de la banda en los últimos meses- no se convierta en una "política de gracia" y que las medidas de reinserción se apliquen individualizadamente y no de modo colectivo. Otra persona que se pronunció ayer sobre los continuos rumores que apuntan a un nuevo comunicado de ETA de abandono definitivo de las armas fue el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que aseguró que el camino hacia la paz y la libertad "lo van a marcar los demócratas y, en ningún caso, lo que diga ETA en uno, en dos o en tres comunicados". Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado interrogar al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre el paradero del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, porque, según el magistrado, "nada aportaría ni serviría" para conocer dónde se encuentra. El presidente de la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, José Francisco Alcaraz, lo solicitó a Moreno después de que Eguiguren comentara en un programa de televisión sus contactos con el miembro de la banda durante el fallido proceso de paz.

18 robledal, día

3. Las víctimas exigen que ETA condene todo su pasado para la reinserción En su resolución, Moreno sigue el criterio del fiscal que había señalado que era "evidente" que las declaraciones del dirigente del PSE se referían a "épocas pasadas" y que las conversaciones con Ternera "no constituyen prueba fehaciente de la localización del imputado". http://www.elpais.com/articulo/espana/victimas/exigen/ETA/condene/todo/pasado/reinsercion/elpepiesp/20101227elpepinac_11/Tes

19 robledal, día

Marruecos desmantela una supuesta red de terroristas Una red compuesta por seis presuntos terroristas marroquies que supuestamente preparaba atentados a través de Internet ha sido desmantelada recientemente por las fuerzas de seguridad de Marruecos, ha informado hoy el Ministerio marroquí del Interior, que no ha ofrecido detalles sobre cúando y cómo se produjeron las detenciones. Según un comunicado del ministerio difundido por la agencia oficial MAP, los miembros de la red habían adquirido grandes conocimientos en confección de explosivos y tenían previsto actuar tanto en el interior de Marruecos como en otros países. La nota aclara explica que los supuestos terroristas planeaban colocar coches bomba contra "ciertos intereses extranjeros" dentro de Marruecos, así como contra edificios públicos y centros de seguridad. Las autoridades marroquíes han agregado en el escueto comunicado que los detenidos serán presentados ante la justicia cuando se cierre la investigación supervisada por la Fiscalía. La violencia vinculada al integrismo religioso es poco frecuente en Marruecos, cuya reputación de estabilidad ha ayudado a atraer a millones de turistas al país. El último gran ataque fue una serie de atentados suicidas en Casablanca en 2003 en los que murieron 45 personas. Desde entonces, las fuerzas de seguridad aseguran que han desmantelado más de 60 células radicales. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/desmantela/supuesta/red/terroristas/elpepuint/20101227elpepuint_9/Tes

20 1132CPCF, día

Aprobada por el gobierno la subida de la luz, la suben un 9,6%

21 1132CPCF, día

4,25 EUROS MÁS CADA MES DE MEDIA El Gobierno sube la factura de la luz un 9,8% Según fuentes del Ministerio de Industria la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado este domingo una subida del 9,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-sube-la-factura-de-la-luz-un-98-1276410484/

22 Lugoma, día

Qué poco ayuda el mezclar tocino con velocidad entre un maremagnum de datos inconexos cuando se habla del 11M. O eso se dice... Uno de los asuntos que no termino de entender son los pinchazos de interior, con Alfredo ya en su puesto, a destacados miembros de la oposición especialmente involucrados en conocer la verdad del 11M. Sobre querer saber la verdad, no creo recordar que exista un solo caso notable, ni bien, ni suficiente, en las filas sociatas. Me parece extraordinariamente sorprendente, y creo que ayuda a que se entienda todo bastante mejor... ¿Qué pasa? ¿Qué en la PSOE, ante casi doscientos muertos, nadie se ha dado cuenta de la tomadura de pelo del sumario o del juicio? Imposible de toda imposibilidad. ¿Por qué entonces se guarda silencio, cuando no se descalifica a degüello? Es facilito.

23 Lugoma, día

Muy interesante, por cierto, la información que nos trae Robledal sobre la influencia "visible" de la "casta catalana" en los asuntos de España. http://www.abc.es/20101226/espana/catalanes-poder-201012252222.html Respecto de la invisible, para qué hablar. Que le pregunten al de nochebuena... Y sobre "custiones" cotidianas que afectan al ciudadano medio: bancos, cajas, combustible, luz, y demás sectores estratégicos... apabullante. Si en España hay un beneficiado por el horror del 11M creo que es difícil no colocar a toda esta casta, por si fuera poco con su estatuto, en el primer lugar entre los beneciados por el "orate iluminado". No sé más...

24 robledal, día

La Audiencia mantiene en libertad a dos condenados por enaltecimiento de ETA La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha mantenido en libertad provisional a dos jóvenes condenados el pasado mes de agosto a un año de prisión por gritar 'Gora ETA' en un acto en memoria de dos fusilados de la banda terrorista, en contra del criterio de la Fiscalía. El Ministerio Público pedía su ingreso en la cárcel al entender que existe en su caso un elevado riesgo de fuga ya que ambos acumulan otras condenas de tres años y seis meses por delitos de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad, pendientes de confirmación por parte del Tribunal Supremo. En dos autos hechos públicos este lunes, los magistrados Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Enrique López rechazan la petición de la Fiscalía al entender que "las penas impuestas son de tan corta duración que en modo alguno pueden justificar una medida de prisión provisional". A pesar de ello, los tres jueces reconocen que la mera probabilidad de ingresar en la cárcel, aunque sea durante un breve plazo, "aumenta el riesgo de fuga". Por ello, imponen a los dos condenados la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio español. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/27/espana/1293467296.html

25 robledal, día

LAS 10 NOTICIAS DE LA DÉCADA Los atentados del 11M ESPAÑA. En la Cadena Cope estamos repasando cuáles han sido los acontecimientos que más nos han impactado durante la última década, las noticias que permanecen en la retina de todos nosotros. José Antonio Araquistain - 27-12-10 Madrid, la capital del país en hora punta. Todo se vino a negro. En aquellos minutos de confusión, empezó a moldearse la gran tragedia. La investigación fue virando, de ETA al terrorismo yihadista Era jueves y los políticos fueron arrancados de cuajo de una campaña electoral que presumía la victoria del PP en las elecciones del domingo Al final ganó Zapatero. Las heridas del 11M tardaron en cerrarse, la sentencia no despejó todas las incógnitas. 191 personas fueron asesinadas y 1858 resultaron heridas. Sólo ha habido acuerdo en el deseo de que nunca más nos toque contar algo así http://www.cope.es/ocio/27-12-10--los-atentados-del-11m-225920-1

26 robledal, día

ENTREVISTA: JUAN CARLOS CARBALLAL Juez de Cambados "Yo quiero creer que ya no se pesca con explosivos" Parapetado en su despacho al que sólo se puede acceder con una clave, Juan Carlos Carballal hace una parada en la variopinta actividad de un juzgado de primera instancia. En 13 de julio cumplirá cinco años como juez del número 2 de Cambados y pronto le comunicarán el traslado, aunque no sabe a dónde le tocará. "He cumplido una etapa y ahora empiezo otra, seguramente mucho menos intensa y mediática", dice. Pregunta. Estamos acostumbrados a que haya droga circulando por esta zona pero no a los zulos de explosivos. ¿Cómo se afronta un caso tan delicado que puede poner en riesgo la seguridad ciudadana? Respuesta. Pues con preocupación, porque en España el control de explosivos es muy férreo pero no así en Portugal, aunque desde los atentados de Nueva York y la presencia de ETA en ese territorio la observación sea mayor. Entonces cuando en Portugal entra un producto controlado desde España y desde allí vuelve a entrar de forma ilegal, al final se llega a saber gracias a un trabajo muy minucioso de la Guardia Civil. P. ¿La cantidad de explosivos que se encontró en Portonovo qué efectos podría haber tenido? R. El volumen de explosivos descubierto en Portonovo fue el mayor que se encontró en Galicia y uno de los más importantes de España. Otra cuestión es el análisis cualitativo de la pólvora y parece ser que en el 11-M no se llegó a usar tanta cantidad como la que había en este zulo. Un peligro. Nadie debería acostumbrarse a guardar explosivos. El riesgo es enorme. Pueden reaccionar a cambios de temperatura o golpes y ocasionar una desgracia, sobre todo si se llevan, como alguno de los detenidos, en medio de la ropa. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/quiero/creer/pesca/explosivos/elpepuespgal/20101227elpgal_7/Tes

27 1132CPCF, día

España sin políticos, qué ingrata, qué odiosa, qué monótona, qué fría. España sin políticos sería rudimentaria, tosca, fea y chata. España sin políticos, qué lata, qué insustancial, qué triste, qué vacía. España sin políticos, qué umbría, qué negra, qué ramplona, qué barata. Y así, los españoles, analíticos, no quieren prescindir de sus políticos y quieren que haya más, y hasta que sobren. No ven la solución en el encierro, incluso ni en la horca o el destierro: la solución es solo... que no cobren. Fray Josepho

28 gamonal, día

Yo no estaria tan seguro, D Luis, que Zetaparo este acabado. Para mi que todavia le falta encender la traca final....., y sera de antologia. Fijo.

29 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA Gabriel Moris: El crimen del siglo último artículo, 2010-12-22

30 robledal, día

1. Rusia replica con dureza a España y expulsa a dos diplomáticos I. CEMBRERO / P. BONET / M. GONZÁLEZ - Madrid / Moscú - 28/12/2010 Rusia expulsó en Nochebuena a dos diplomáticos españoles acreditados en Moscú en represalia por la retirada de la acreditación, hace siete semanas, de dos rusos adscritos a su Embajada en Madrid, según indican fuentes conocedoras del incidente. Ignacio Cartagena, consejero político de la Embajada de España en Moscú, y Borja Cortés-Bretón, primer secretario, recibieron la semana pasada orden de expulsión del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. A principios de noviembre, la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, había accedido a la petición del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, de expulsar a dos secretarios de embajada rusos. Se les echó de España por desarrollar "actividades incompatibles con su estatus", una expresión con la que se da a entender que se dedican al espionaje, que en su caso tenía derivaciones económicas. El CNI presentó pruebas contundentes. "El asunto era de envergadura", precisa una fuente cercana a la ministra. Rusia ha replicado a la sanción española elevando aparentemente el nivel de los expulsados -un consejero y un secretario de la Embajada de España-, aunque en Asuntos Exteriores se insiste en que aplicó la estricta reciprocidad. Pese a que está acreditado en Moscú como consejero, Ignacio Cartagena tiene nivel de secretario en el escalafón de la carrera diplomática, recuerdan fuentes del ministerio.

31 robledal, día

2. Rusia replica con dureza a España y expulsa a dos diplomáticos Cartagena se había consagrado en exclusiva estos últimos meses a ayudar a los responsables culturales rusos a preparar el Año de Rusia en España, que coincidirá con el de España en Rusia. Ambos se caracterizarán, a lo largo de 2011, por la organización de numerosas actividades culturales. Fue el propio presidente ruso, Dmitri Medvédev, el que firmó en marzo la disposición administrativa que permite celebrar el acontecimiento al tiempo que aprobó la composición de un comité organizador prestigioso que preside el vicepresidente, Alexandr Zhúkov. La severa respuesta rusa a la medida adoptada por Trinidad Jiménez no tiene nada de sorprendente. Habrá sido, probablemente, decidida por el hombre fuerte del país, Vladimir Putin, cuya biografía está vinculada a los servicios secretos. Trabajó en el célebre Comité de Seguridad de Estado (KGB) y dirigió después el Servicio Federal de Seguridad. Asuntos Exteriores no tiene la intención de replicar a la expulsión de Cartagena y Cortés-Bretón retirando más acreditaciones de diplomáticos rusos. En este juego saldría perdiendo porque Rusia cuenta con 27 diplomáticos acreditados en Madrid mientras que los efectivos de la Embajada de España en Moscú solo ascienden a 17 diplomáticos. El incidente es el más grave de cuantos han surgido entre España y Rusia desde que Madrid y Moscú restablecieron relaciones diplomáticas, en 1977. Entonces llevaban 38 años rotas, desde que la República fue derrotada en 1939. Pese a su importancia, el Ministerio de Exteriores español se ha esforzado por evitar que trascienda la peripecia. El embajador de España en Moscú, Juan Antonio March, rehusó hacer cualquier comentario, así como su homólogo ruso en Madrid, Alexandr Kuznetsov.

32 robledal, día

3. Rusia replica con dureza a España y expulsa a dos diplomáticos El anterior altercado hispano-ruso, la detención en 2007 del agente del CNI Roberto Flórez, que vendió información al espionaje ruso, no dio lugar a ninguna expulsión. La semana pasada, el Tribunal Supremo rebajó de 12 a nueve años de cárcel la condena que le había sido impuesta a Flórez. En su libro Memorias de Entreguerras, publicado en 2005, el ex ministro de Defensa Federico Trillo reveló que el Gobierno de José María Aznar expulsó a finales de 2002 "a dos funcionarios de la Embajada rusa en Madrid (...) sorprendidos en acciones de espionaje". Moscú reaccionó haciendo otro tanto con un suboficial del Ejército de Tierra adscrito a la Embajada de España del que Trillo asegura que no pertenecía al CNI. Esas represalias causaron, según Trillo, "gran indignación tanto en Exteriores como en Defensa", que debían ignorar que Moscú siempre responde de la misma manera. "¿Y tú te lo crees o pretendes que me lo crea?", le preguntó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Ivanov, a Trillo cuando este intentó explicarle, en noviembre de 2002, en Praga, que el suboficial no era un espía español. "Vosotros habéis expulsado a dos, nosotros solo a uno, aún me debes uno", concluyó Ivanov su conversación con el ministro español agarrándole del brazo y echándole una "mirada fiera". Ahora han sido dos por dos, pese a que Moscú no puede reprochar a los diplomáticos españoles ninguna actividad delictiva. http://www.elpais.com/articulo/espana/Rusia/replica/dureza/Espana/expulsa/diplomaticos/elpepiesp/20101228elpepinac_8/Tes

33 robledal, día

El Gobierno guardó silencio para no dañar la relación I. CEMBRERO / P. BONET - Madrid - 28/12/2010 William Hague, el ministro británico de Asuntos Exteriores, anunció el martes pasado la expulsión de un diplomático ruso acreditado en Londres tras haber recibido "pruebas evidentes sobre las actividades de los servicios secretos rusos contra los intereses británicos". Al día siguiente, el Ministerio de Exteriores ruso replicó con un comunicado reprochando a Reino Unido su gesto "inamistoso" y "sin fundamento". "Nos hemos visto obligados a responder con una medida apropiada", es decir, con la expulsión de un administrativo de la Embajada británica en Moscú decidida por el ministro Serguei Lavrov. La publicidad dada a esta doble expulsión, que se produjo en diciembre, en Londres y en Moscú, contrasta con la discreción con la que el Gobierno español ha actuado ahora con Rusia. Hace tres años, el entonces director del CNI, Alberto Saiz, dio nada menos que una rueda de prensa para anunciar que había detectado en sus filas a un agente que trabajaba para Moscú. Exteriores se ha esforzado por todos los medios para que no trascienda la medida que la ministra Trinidad Jiménez tomó contra los dos secretarios de la Embajada rusa en Madrid. El Ejecutivo ha tratado así de preservar el amplio programa hispano-ruso de actividades previsto en 2011. Si al final se mantiene, empezará con una visita a Moscú, el 16 de enero, de la ministra Trinidad Jiménez, para presentar allí el Año de España en Rusia que prevé la organización de múltiples actividades culturales. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/guardo/silencio/danar/relacion/elpepiesp/20101228elpepinac_7/Tes

34 robledal, día

Otegi: "ETA está preparada para abandonar la violencia" El líder 'abertzale' explica a 'The Wall Street Journal' que "próximos acontecimientos" presionarán al Gobierno para que negocie el final de la banda.- Rubalcaba responde que "es difícil compatibilizar la idea de que está preparda" con el robo de material informático la semana pasada en Francia http://www.elpais.com/articulo/espana/Otegi/ETA/preparada/abandonar/violencia/elpepuesp/20101228elpepunac_1/Tes

35 robledal, día

Otegi dice que ETA está lista para dejar la violencia y 'dar garantías' de diálogo Arnaldo Otegi afirma en una entrevista que publica hoy el diario 'The Wall Street Journal' que ETA está preparada para dejar la violencia y que tanto en el grupo terrorista como en su entorno "estamos dispuestos a dar todas las garantías necesarias para probar que nuestra posición es firme e irreversible". Esas 'garantías' se deben a que, según Otegi, "parece lógico que el Gobierno español demandara garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos" ante un eventual cese de la violencia. En ese sentido, el líder de la ilegalizada Batasuna sostiene que "se aproximan acontecimientos" que incrementarán la presión sobre el Gobierno español para abrir las negociaciones con ETA. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/28/espana/1293508265.html Rubalcaba, a Otegi: 'Décadas de hechos tremendos no se cierran con dos o tres declaraciones' El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado esta mañana que, más allá de "dos o tres declaraciones", lo que "se espera" de ETA es "que diga 'se acabó'". Rubalcaba ha respondido de esta forma, en una entrevista a Radio Euskadi, a las declaraciones del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, al diario 'Wall Street Journal', en las que decía que ETA está dispuesta a dejar la violencia y que tanto el grupo terrorista como su entorno están "dispuestos a dar todas las garantías necesarias" para "probar" que su posición "es firme e irreversible". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/28/paisvasco/1293526572.html

36 robledal, día

Monseñor Blázquez: 'Si ETA dejara las armas de verdad, la sociedad sería generosa' Sin embargo, el ahora arzobispo de Valladolid defiende con firmeza que, pese a las noticias que hablan del posible final de la banda terrorista, hay que "continuar con la deslegitimación de todos los motivos" que esgrimen sus integrantes para mantener su actividad porque "la sociedad vasca es la primera víctima de ETA". Recuerda con orgullo que, cuando dirigía el rumbo del Obispado de Bilbao, esta institución fue "de las primeras que exigió la desaparición de ETA y el desmarque de sus motivos históricos y políticos", que son en realidad "subterfugios y pretextos para la injusticia". "La justicia debe hacerse", resume Blázquez al hablar del momento en el que la banda terrorista dé el paso de abandonar las armas, aunque seguidamente apunta que "no es lo mismo uno que haya asesinado, que otro que haya informado". Con el dilema del perdón cristiano de fondo, Blázquez reconoce que la primera palabra que aflora cuando se acerca a una viuda cuya pareja ha muerto a manos de la banda terrorista no es la del perdón, sino "otras", relacionadas con el silencio y el apoyo personal. No obstante, valora que no haya prendido entre las víctimas del terrorismo el sentimiento de tomarse "la justicia por su mano" y cuenta con emoción que en algún caso recibió una lección al escuchar cómo una madre decía a su hija -que acababa de perder a su marido-: "Si nuestro Señor perdonó, tú tienes que perdonar". Monseñor Blázquez defiende el papel jugado por la Iglesia Católica como "rompeolas" de esa "deslegitimación" de la actividad terrorista, con el apoyo a grupos como Gesto por la Paz, surgido del entorno eclesiástico. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/28/espana/1293529200.html

37 Lugoma, día

Pues lo que nos dice Otegui, no tiene mucho que ver con lo que manifiestaba el mismísimo Eguiguren hace poco más de un mes a la ETB. http://www.youtube.com/watch?v=jPM9sd-QpfQ 5:40: No creo que vaya a ver un día D, una declaración del fin de ETA y cosas parecidas… 6:12: ¿El siguiente paso de eta? Pues todo parece indicar que va a ser un comunicado asumiendo la declaracion de Guernica o la de los mediadores, o la de Bruselas……..pero no va a ser una declaración diciendo me arrepiento y tal... En fin. El objetivo me parece que es el de siempre: Meterse en las autonómicas y municipales y que les vuelva a caer el chorro de pasta gansa del erario público, y de paso reorganizar la banda y hacer un favorcete a "los amigos".

38 robledal, día

Rubalcaba: "Con todas las cautelas, podemos estar empezando a recorrer el camino que nos lleva al final de ETA" "Con todas las cautelas, podemos estar empezando a recorrer el camino que nos lleva al final de ETA". El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha expresado así esta tarde en una rueda de prensa en Bilbao, ante los insistentes rumores que apuntan a una inminente tregua definitiva de la banda terrorista y que por la mañana cobraron fuerza tras las declaraciones de Arnaldo Otegi al diario The Wall Street Journal en las que aseguraba que ETA está preparada para "abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente". http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/todas/cautelas/podemos/estar/empezando/recorrer/camino/nos/lleva/final/ETA/elpepuesp/20101228elpepunac_1/Tes

39 robledal, día

La Audiencia Nacional condena a más de 500 años a los etarras del atentado de Legutiano La Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 515 años de cárcel a los etarras Aitor Cotano y Arkaitz Goikoetxea por preparar y ejecutar el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en Alava, el 14 de mayo de 2008. En el ataque murió el agente Juan Manuel Piñuel. En la sentencia también se condena a Iñigo Gutierrez Carrillo a ocho años de prisión por un delito de colaboración con organización terrorista. Cotano y Goikoetxea son culpables de un delito de asesinato terrorista, catorce delitos de asesinato terrorista intentados, doce delitos de asesinato terrorista intentados, un delito de estragos terroristas, un delito de daños, y dos delitos de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno. Los jueces consideran probado que Aitor Cotano e Íñigo Gutierrez viajaron días antes del ataque desde Francia con una furgoneta con matricula doblada llena de explosivo, que posteriormente fue usada en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil. http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Nacional/condena/500/anos/etarras/atentado/Legutiano/elpepuesp/20101228elpepunac_8/Tes

40 Arsbin, día

NO TE QUEDES EN CASA (agenda de eventos de carácter cívico para no quedarse en casa a verlas pasar): HAY NOVEDADES (Se publica el fin de semana y se va actualizando a lo largo de la semana): http://agendalacalle.blogspot.com

41 robledal, día

El fiscal pide que se "agote la investigación" contra Sánchez Manzano LIBERTAD DIGITAL El Mundo se hace eco hoy en su portada del último paso en la investigación judicial de lo que ocurrió con las pruebas del mayor atentado de la historia de España: según informa María Peral la Fiscalía de Madrid ha pedido al juzgado de instrucción 43 que "agote la investigación" de los hechos que relataba en su querella contra Sánchez Manzano la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M (AAV11M). Según el fiscal "hay que realizar una labor investigadora de los hechos y la participación criminal de los intervinientes". Así, se pide que la causa siga abierta al menos hasta que se realicen todas las diligencias abiertas, incluyendo la incorporación del protocolo de desactivación de explosivos que interior se niega a facilitar al juez, por lo que el fiscal solicita que el magistrado lo pida al juzgado civil que rechazó la demanda de Manzano contra El Mundo y Federico Jiménez Losantos. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-fiscal-pide-que-se-agote-la-investigacion-contra-sanchez-manzano-1276410568/

42 robledal, día

Rubalcaba avisa a ETA: "Una tregua permanente y verificable ya no vale" "Ya no vale una tregua de ETA ni permanente ni indefinida ni verificable", advirtió ayer el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El portavoz del Ejecutivo lanzó así, en una entrevista a Radio Euskadi, un rotundo mensaje a la banda: "Todo eso tiene un problema, que es la T-4. Eso ya no se puede repetir y la culpa la tiene quien sistemáticamente ha reclamado el diálogo para, luego, poner bombas. Quien piense que una tregua o un alto el fuego vale para algo, que se lo vaya quitando de la cabeza". http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/avisa/ETA/tregua/permanente/verificable/vale/elpepunac/20101229elpepinac_4/Tes

43 robledal, día

«Un tal Blázquez» La Agencia EFE acaba de entrevistar a quien fue obispo de Bilbao y es hoy arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, vicepresidente, además, de la Conferencia Episcopal. «Ese tal Blázquez», como le señaló en su día Xabier Arzalluz, dice que «si ETA deja las armas, la sociedad sabrá ser generosa». No me atrevería a dudar de la recta intención de tan notable monseñor; pero, si entendemos la generosidad, según nos enseña el DRAE, como la propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y el interés, ¿les cabe a los de la banda una respuesta tan magnánima? Dicho de un modo más grosero: ¿tiene precio el abandono de las armas? http://www.abc.es/20101229/opinion-colaboraciones/abcp-blazquez-20101229.html

44 Ostrask, día

"Los comisarios" y el 11-M (es antiguo pero interesante): http://anchetes.spaces.live.com/blog/cns!CE5B11EFAC2011A8!233.entry Por cierto, no encuentro nada más sobre Florencio San Agapito y el 11-M.

45 robledal, día

Ángeles Domínguez: “Es un varapalo a Interior" En declaraciones a esRadio, Ángeles Domínguez, ha señalado, en relación a la noticia publicada hoy por El Mundo, que la petición de la Fiscalía de Madrid "es un varapalo para el Ministerio del Interior". Y añadido: "El hecho de que una institución nos avale pues nos da esperanza, y de alguna forma pues algo de confianza en la justicia". No obstante, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M prefiere mantenerse prudente porque llevan "bastantes años solos en esta lucha". Además, se queja de que se les ha ido "dando largas" en este asunto. La Fiscalía de Madrid: hay que agotar la investigación de los hechos http://www.libertaddigital.com/nacional/el-fiscal-pide-que-se-agote-la-investigacion-contra-sanchez-manzano-1276410568/

46 robledal, día

La Fiscalía de Madrid denuncia a los controladores por sedición La Fiscalía de Madrid ya ha presentado en los Juzgados de la plaza de Castilla una denuncia por sedición contra los controladores de Barajas y de Torrejón de Ardoz que los pasados días 3 y 4 no acudieron o se ausentaron de sus puestos de trabajo, según han informado en fuentes del Ministerio Público. La acción de la Fiscalía, según las fuentes consultadas, no se dirige expresamente contra un número concreto de controladores, ni contra los 26 que fueron citados a declarar por la propia Fiscalía madrileña ni contra el total de los 175 que podían ser investigados, sino contra los controladores "en general". La denuncia ha sido presentada en el Decanato de los Juzgados de Madrid, que la enviará a reparto, y en los próximos días se conocerá qué órgano judicial es el encargado de tramitar el procedimiento contra los controladores. http://www.elpais.com/articulo/economia/Fiscalia/Madrid/denuncia/controladores/sedicion/elpepueco/20101229elpepueco_3/Tes

47 robledal, día

Dos bombas estallan en la sede de la Liga Norte italiana sin causar heridos Dos artefactos explosivos estallaron esta madrugada en la localidad lombarda de Gemonio, norte de Italia, ante la sede del partido Liga Norte (LN), liderado por Umberto Bossi, socio del Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi. Según informa en su página web el diario milanés 'Corriere della Sera', las explosiones tuvieron lugar en torno a las 03.00 hora local de hoy (02.00 GMT) a sólo 50 metros de la casa de Bossi, ministro para las Reformas del Federalismo y único líder político italiano que mantiene su apoyo público al primer ministro. Las bombas, de fabricación artesanal, no causaron heridos, pero sí que dejaron daños materiales "consistentes" en la fachada del edificio y el mobiliario interno, según el periódico, que informa de que, por el momento, nadie ha reivindicado el ataque. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/internacional/1293615602.html

48 belga197, día

Ostrask, Difícil encontrar nada cuando la única relación es que Florencio San Agapito era el director de seguridad de Telefónica. Vamos, que no hay relación conocida. Sin embargo su historia anterior viene de mucho más lejos. Esto lo conté hace algún tiempo. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-botijo-6653/#com1051207

49 1132CPCF, día

NUEVO PASO EN EL CERCO A SÁNCHEZ MANZANO Ángeles Domínguez: “Es un varapalo a Interior" La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez, ha mostrado en declaraciones a esRadio su satisfacción por la petición de la Fiscalía de Madrid de que no se archive la querella contra Sánchez Manzano. Víctimas del 11-M piden al juez que actúe contra Interior por desobediencia http://www.libertaddigital.com/nacional/el-fiscal-pide-que-se-agote-la-investigacion-contra-sanchez-manzano-1276410568/

50 1132CPCF, día

ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE Defensa ha ocultado una veintena de ataques en Afganistán El Gobierno continúa su política de ocultar la realidad sobre la guerra de Afganistán. Sólo entre los meses de septiembre y octubre, las tropas españolas recibieron un total de 21 ataques, pese a que el ministerio de Defensa tan sólo informó de uno de ellos, el único en el que hubo heridos. http://www.libertaddigital.com/nacional/defensa-ha-ocultado-una-veintena-de-ataques-en-afganistan-1276410616/

51 1132CPCF, día

CHAMOSA DEFIENDE UNA COSA Y LA CONTRARIA El PSOE rechaza el retraso de jubilación a los 67 años que propone Zapatero Una estrategia de difícil comprensión. Mientras el Presidente Zapatero anunció su voluntad de aplazar la edad de jubilación "con todas las consecuencias" y al margen del Pacto de Toledo, hoy el grupo parlamentario socialista lo ha rechazado. http://www.libertaddigital.com/economia/el-psoe-rechaza-el-retraso-de-jubilacion-a-los-67-anos-que-propone-zapatero-1276410627/

52 1132CPCF, día

["Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar"] 100.000 FUNCIONARIOS A LA CALLE Cameron cambia las felicitaciones navideñas por cartas de despido Se puede decir que en lugar de felicitación navideña recibirán una carta de despido. Esto es lo que le sucederá a 100.000 empleados públicos británicos a quienes el Estado tiene que notificarles que serán despedidos en abril. Cosas del plan de austeridad de Cámeron. http://www.libertaddigital.com/economia/cameron-cambia-100000-felicitaciones-navidenas-por-cartas-de-despido-1276410624/

53 1132CPCF, día

ETA Un consejo al Wall Street Journal Pío Moa ETA disfrutó de increíble apoyo propagandístico, político y moral de toda la oposición antifranquista (nunca democrática), durante el régimen anterior y bastante después. Apoyo que se hizo más indirecto, pero no menos efectivo con la "solución política". http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/un-consejo-al-wall-street-journal-57762/

54 robledal, día

García Ferreras, gestor del 11-M en la SER, dirigirá la tertulia ‘Al rojo vivo’ La Sexta elige a su director para competir por las noches con el liderazgo de ‘El Gato al Agua’. Su gran éxito periodístico, el ‘Pásalo’ de Rubalcaba de marzo de 2004. El éxito del ¡Pásalo! Ésos eran los últimos años en la SER de García Ferreras, que, antes de marcharse, haría un poco más de ruido. 2004 estuvo marcado por uno de sus mayores logros informativos: la vergonzosa manipulación periodística con la que, durante las horas y días posteriores a los atentados del 11 de marzo en Madrid, la cadena SER informaba de los hechos. La labor de García Ferreras y Daniel Anido, el entonces jefe de informativos, pasará a los anales de la historia del periodismo por lo mentirosa y políticamente direccionada que fue en todo momento. Muchos dedos le apuntaron a él como el instigador de los mensajes de texto que, del 11 al 14 de marzo, se pasaron entre millones de móviles para animar a los españoles a manifestarse frente a las sedes del Partido Popular. Su meteórica carrera periodística había alcanzado las más altas cotas de vergüenza. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/garcia-ferreras-gestor-del-11-m-ser-dirigira-tertulia-%E2%80%98al-rojo-vivo%E2%80%99

55 robledal, día

Berlusconi, el patrón de Cebrián, se cobra su venganza con humillación Hace unos días, en uno de los corrillos periodísticos de un sarao navideño, un veterano periodista, y sin embargo amigo, me recordaba lo que había representado Gabilondo para su generación. "Si te crees que Iñaki es de izquierdas estás muy equivocado. Estaba con los Fontán en la SER y al comprarla Polanco tuvo que adaptarse a su línea. Ha sido un tipo preparado y solvente, aunque patinara con lo del 11-M", explicaba. No seré yo quien se lo niegue, aunque la percepción de cada uno va en función de los tiempos que ha vivido respecto al personaje en cuestión. Pero hubo tiempo en que Gabilondo fue un Dios informativo. Eso es indiscutible. Por eso resalta más que su último refugio, CNN+, a donde había llegado barruntándose lo que podía esperar con la fusión Cuatro-Telecinco, se haya convertido en el tipo de televisión que tanto deplorara. Y para mayor escarnio, con el silencio de Cebrián. Esa herida no la cura ni el árnica de un puesto en el consejo de la SER. http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=111759&cod_aut=

56 robledal, día

1. EE UU sospecha que el Gobierno de Bolivia simuló una trama terrorista Madrugada del 16 de abril de 2009. Un comando de élite de la policía boliviana irrumpe en el hotel Las Américas de Santa Cruz, la capital del Oriente del país. Veinte minutos más tarde, los cadáveres semidesnudos de tres hombres yacen tiroteados en sus habitaciones. Son Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpad Magyarosi, húngaro, y Michael Dwyer, irlandés. El comando se lleva consigo a otros dos supervivientes: Mario Tadic, boliviano de origen croata, y Elod Toaso, húngaro. Así arranca uno de los episodios más tenebrosos de la reciente historia de Bolivia. El Gobierno sostiene que los cinco extranjeros eran terroristas contratados por los dirigentes opositores de Santa Cruz para impulsar una rebelión armada y asesinar al presidente, Evo Morales. Sin embargo, una fuente cercana al caso ofrece a la Embajada de EE UU una versión muy diferente: los mercenarios, afirma este testigo, fueron contratados en realidad por los servicios de inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y justificar la persecución desatada después contra los dirigentes de Santa Cruz, bastión opositor al Gobierno. Según este relato, recogido en un cable de mayo de 2009, los mismos servicios secretos liquidaron a Rósza, Magyarosi y Dwyer para borrar pistas y sembraron pruebas falsas. Los otros dos, Tadic y Toaso, salvaron su vida porque no estaban al corriente de la trama y porque las autoridades los utilizarían como testigos para apuntalar el montaje. Ambos fueron torturados, como constatan los diplomáticos estadounidenses en unas fotografías que les aporta el testigo, y que muestran a los dos hombres "ensangrentados, con dientes perdidos, costillas rotas, moratones y laceraciones provocadas por cortes de cuchillo". http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/sospecha/Gobierno/Bolivia/simulo/trama/terrorista/elpepuint/20101229elpepuint_17/Tes

57 robledal, día

EE UU sospecha que el Gobierno de Bolivia simuló una trama terrorista Madrugada del 16 de abril de 2009. Un comando de élite de la policía boliviana irrumpe en el hotel Las Américas de Santa Cruz, la capital del Oriente del país. Veinte minutos más tarde, los cadáveres semidesnudos de tres hombres yacen tiroteados en sus habitaciones. Son Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpad Magyarosi, húngaro, y Michael Dwyer, irlandés. El comando se lleva consigo a otros dos supervivientes: Mario Tadic, boliviano de origen croata, y Elod Toaso, húngaro. Así arranca uno de los episodios más tenebrosos de la reciente historia de Bolivia. El Gobierno sostiene que los cinco extranjeros eran terroristas contratados por los dirigentes opositores de Santa Cruz para impulsar una rebelión armada y asesinar al presidente, Evo Morales. Sin embargo, una fuente cercana al caso ofrece a la Embajada de EE UU una versión muy diferente: los mercenarios, afirma este testigo, fueron contratados en realidad por los servicios de inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y justificar la persecución desatada después contra los dirigentes de Santa Cruz, bastión opositor al Gobierno. Según este relato, recogido en un cable de mayo de 2009, los mismos servicios secretos liquidaron a Rósza, Magyarosi y Dwyer para borrar pistas y sembraron pruebas falsas. Los otros dos, Tadic y Toaso, salvaron su vida porque no estaban al corriente de la trama y porque las autoridades los utilizarían como testigos para apuntalar el montaje. Ambos fueron torturados, como constatan los diplomáticos estadounidenses en unas fotografías que les aporta el testigo, y que muestran a los dos hombres "ensangrentados, con dientes perdidos, costillas rotas, moratones y laceraciones provocadas por cortes de cuchillo". http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/sospecha/Gobierno/Bolivia/simulo/trama/terrorista/elpepuint/20101229elpepuint_17/Tes

58 robledal, día

España entrega a Rabat a un belga contra el criterio de la ONU Ha pasado 10 días incomunicado y sin posibilidad alguna de ver a su abogado o familiares. El 27 de diciembre terminó su situación de detención policial y, desde entonces, se encuentra en la prisión de Salé (Marruecos) aunque, por el momento, tampoco puede ser visitado. El melillense de nacionalidad belga Alí Aarrás, acusado por Rabat de delitos de terrorismo relacionados con los atentados de Casablanca de mayo de 2003, fue extraditado por España a ese país el pasado 14 de diciembre. El Consejo de Ministros denegó días antes la entrega de Mohamed el Bay, también melillense, aunque de nacionalidad española. "¿Por qué un español no y un belga sí? Un comunitario no puede ser discriminado en la UE", reclama su abogado, Nayim Mohamed Alí. La entrega de Aarrás a Marruecos fue acordada por la Audiencia Nacional, decisión que fue bendecida por el Consejo de Ministros del pasado 19 de noviembre. La decisión se adoptó desoyendo al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que, el pasado 26 de noviembre, reclamó a España que no extraditara al belga a Marruecos mientras su caso estuviera siendo examinado por ese organismo. La entrega a las autoridades de Rabat, sin embargo, fue efectivamente ejecutada el 14 de diciembre sin que su familia ni su letrado fueran avisados. Aarrás fue detenido junto a El Bay el 1 de abril de 2008 en cumplimiento de una orden internacional emitida por Marruecos. La justicia marroquí los considera miembros de una red terrorista dirigida por Abdelkader Belliraj, un belga-marroquí al que se imputa media docena de asesinatos y ha sido condenado a cadena perpetua. http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/entrega/Rabat/belga/criterio/ONU/elpepiesp/20101230elpepinac_14/Tes

59 robledal, día

El Supremo confirma la validez de la entrega de documentos de la Guerra Civil a la Generalitat El Tribunal Supremo ha confirmado que el traslado y entrega de los fondos documentales del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a la Generalitat de Cataluña "fue correcta y ajustada a derecho", según una sentencia que confirma otra anterior de la Audiencia Nacional que había sido recurrida por el Ayuntamiento de Salamanca. http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/confirma/validez/entrega/documentos/Guerra/Civil/Generalitat/elpepuesp/20101229elpepunac_5/Tes

60 robledal, día

Y el cuento se acabó Políticamente, 2010 ha sido el año en que la crisis abrasó a José Luis Rodríguez Zapatero. Aquella semana de mayo en que Rodríguez Zapatero fue llamado al orden desde Bruselas y desde Washington y se puso a los pies de los mercados financieros, se rompió definitivamente la conexión entre la ciudadanía de izquierdas y el presidente del Gobierno. Zapatero venía lastrado por una trampa que se tendió a sí mismo: la negación de la crisis, que condicionó negativamente su política en la fase inicial del vía crucis. Robert Muchembled, en una investigación sobre la violencia en Europa, afirma que "desde finales de la Edad Media hay una fuerte correlación entre los brotes de violencia juvenil y el mal funcionamiento, por diversas razones, de los procedimientos de gestión del reemplazo generacional". España tiene alguna experiencia de ello en los ochenta. Aquí sí hay un problema para que un Gobierno de izquierdas le dedique toda su energía. http://www.elpais.com/articulo/espana/cuento/acabo/elpepiesp/20101230elpepinac_16/Tes

61 robledal, día

1. Currin pidió a ETA que ampliara la tregua antes del 31 de diciembre 30 Diciembre 10 - - J. M. Zuloaga MADRID-Pocas horas le quedan a ETA para no dejar al surafricano Brian Currin, el auto proclamado «mediador», compuesto y sin novia, como dice el refrán español, según fuentes antiterroristas. En una rueda de prensa celebrada por este individuo en Bilbao el pasado 12 de noviembre, expresó su «ilusión» y «expectativa» de que la banda respondiera, en noviembre o diciembre (antes de final de año, se entiende), al emplazamiento que desde la propia Batasuna y algunos partidos políticos, como EA y Aralar, (aunque esta última formación se ha desmarcado del asunto), para que ampliara la tregua. Currin, poco conocedor de la importancia que, en todo lo relativo a ETA, se dan a las palabras cuando de habla de tregua, se expresó con claridad y todo el mundo le entendió: antes de final de año habría un comunicado de ETA con una declaración de alto el fuego permanente y verificable. La llamada «izquierda abertzale», Batasuna, que no las tiene todas consigo, como ha quedado demostrado después, se lanzó a una guerra de matizaciones y precisiones de las palabras de Currin que, por lo visto, no habían sido bien traducidas. Lo cierto es que queda muy poco tiempo para que concluya 2010 y el esperado comunicado no conoce la luz. Tal y como adelantó LA RAZÓN, está ya redactado e iba a ser publicado el fin de semana del 18 y 19 de diciembre. La filtración de la fecha por nuestro periódico y la rápida confirmación que hizo Rufino Echeverría, uno de los dirigentes más destacados de la «izquierda abertzale», estropeó el factor sorpresa que pretendía la banda al darlo a conocer a través de un medio de comunicación de habla inglesa. El propio diario «Gara», en su edición del día 13 de noviembre, se quejaba de las interpretaciones que se habían hecho de las palabras del «facilitador», como ellos llaman a Currin.

62 robledal, día

2. Currin pidió a ETA que ampliara la tregua antes del 31 de diciembre Al surafricano le pusieron en la palestra para que dijera que la «izquierda abertzale» no le había dicho que fuera a producirse un comunicado de ETA en las próximas semanas, sino que eso es lo que desearían, igual que otros agentes. Y que lo que se había publicado era un «malentendido» debido a «un error en la traducción» del inglés al castellano. La banda le llama «facilitador» - Batasuna, que es tanto como decir ETA, le llama «facilitador» aunque él va de «mediador». Aunque se han publicado algunas noticias al respecto, se ignora con certeza de qué vive este individuo, que pretende poner en la mismo plano a una cuadrilla de asesinos y a un Gobierno democrático. - Influido, sin duda, por el conflicto que vivió Sudáfrica, tiende a simplificar las cosas entre blancos y negros, pero se le nota mucho quién prefiere que salga ganador. http://www.larazon.es/noticia/3765-currin-pidio-a-eta-que-ampliara-la-tregua-antes-del-31-de-diciembre

63 robledal, día

Los empresarios vascos denuncian que todavía reciben cartas de extorsión «Deseamos que este país consiga la paz, pero no podemos entender que, en un proceso de pacificación, haya cartas de extorsión», ha manifestado. En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Lazpiur recordó que, para los empresarios, «cualquier noticia» que esté relacionada con el alto el fuego y con el proceso de paz es «positiva». «Eso que quede bien claro. Nosotros deseamos que este país consiga la paz», puntualizó. Sin embargo, recordó que se mantiene el chantaje al empresariado vasco y dijo no entender que, «en un proceso de paz, haya cartas de extorsión». «La extorsión es condenable en cualquier momento, y no hay proceso de paz mientras haya extorsión». A su juicio, «mientras haya una persona amenazada en esta sociedad, la propia sociedad está amenazada y no lo podemos aceptar», manifestó. http://www.larazon.es/noticia/9494-los-empresarios-vascos-denuncian-que-todavia-reciben-cartas-de-extorsion

64 robledal, día

El fiscal imputa a dos etarras delitos cometidos en Portugal 30 Diciembre 10 - - F. Velasco Madrid- La pareja huyó al país vecino tras ser interceptada la furgoneta cargada con explosivos en Bermillo de Sayano (Zamora) y que pensaban ocultar en Óbidos, a 70 kilómetros de Lisboa. En la vivienda que iban a utilizar como «zulo» se incautaron 300 kilos de bombas listas para ser usadas. La denuncia, firmada por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, se produce después de recibir de la Procuraduría General de Portugal el proceso penal abierto contra ambos presuntos etarras, en el que están acusados de adhesión y apoyo a las actividades terroristas y falsificación de documentos con la misma finalidad que el anterior. En el procedimiento abierto en España, están acusados de los delitos de integración en banda terrorista, tenencia y depósito de armas y explosivos, falsificación de documentación y conspiración para cometer atentados. Ahora, la Fiscalía presenta contra Iratxe y García Arrieta una denuncia para que se amplíe la imputación contra ambos por los delitos cometidos en Portugal, «en cuanto no estén acusados específicamente de los mismos en la causa penal española». Garikoitz García fue entregado por las autoridades lusas el pasado 23 de julio, mientras que su compañera fue extraditada a finales del pasado mes de octubre. Ambos permanecen en prisión provisional. http://www.larazon.es/noticia/8028-el-fiscal-imputa-a-dos-etarras-delitos-cometidos-en-portugal

65 robledal, día

El parlamento de Kazajistán aprueba una ley para suprimir las elecciones El Parlamento de Kazajistán aprobó un plan para eliminar las dos próximas elecciones presidenciales y permitirle al actual presidente, Nursultan Nazarbayev, permanecer en el poder hasta 2020. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/internacional/1293645733.html

66 robledal, día

La Guardia Civil descubre que Garzón ocultó una segunda cuenta en el Citibank de Nueva York La Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, encargada por el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena de investigar las cuentas bancarias, el patrimonio y las declaraciones fiscales de Baltasar Garzón, ha descubierto que éste oculta una segunda cuenta en el Citibank de Nueva York, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas a la causa abierta contra el juez por cohecho y prevaricación. http://www.elconfidencial.com/espana/garzon-nueva-york-cuentas-supremo-20101230-73076.html

67 Lugoma, día

Belga: Belga Por una vez no juegues a lo de siempre. De lo que habla Fernando Múgica no es de cualquier trama islamista, ni de que porque él estaba trabajando en no sé qué, tal, cual y pascual. No. Lo que Múgica dice es que un teniente coronel del CNI que era además confidente habitual suyo, le trata de vender a "nuestros moritos" meses antes de la masacre. El vídeo y sus palabras para que todos salgan de dudas: http://www.youtube.com/watch?v=Ta8G4cFIdVw Es decir, meses ANTES de la masacre trata de enredarle con los "moritos" que con posterioridad al atentado serían los culpables oficiales. En esas condiciones ¿Quién engaña a quién? ¿Son los intoxicadores posteriores de Múgica, a su vez intoxicados con lo que ya se tenía preparado? ¿Y quién exactamente tenía algo preparado? Creo que esas son preguntas bastante más inteligentes que nos deberíamos hacer para tratar de sacar algo en claro de todo esto, y sin duda bastante más inquietantes. Y no te olvides que es precisamente el CNI de Dezcallar, el amigo de Felipe González, quien insiste una y otra vez en ETA hasta el 15 de marzo. Y a pesar de la negligencia monumental es la PSOE quien destina a Dezcallar sucesivamente a los dos mejores destinos que cualquier diplomático ambiciona: El Vaticano, y USA También Múgica lo comenta sorprendido en el vídeo...

68 Lugoma, día

Belga Y, por cierto, para que te quede aún más claro ¿Sabes a quién le haría yo un "tercer grado", entre otros personajes del PP y del PSOE, sin lugar a dudas? Al Sr. Astarloa.

69 Lugoma, día

Pravda Estoy de acuerdo. Soy de los que piensa además que nunca vamos a saber nada de Pepe, Sergei y Tom. Es decir, no creo que sepamos nunca quienes fueron los autores materiales porque el 11M me sigue pareciendo un "producto de encargo". Es una opinión, por supuesto. Planificar, llegar (si es que llegaron), poner y marcharse (si es que se marcharon) De lo que sí estoy convencido es de que tarde o temprano saldrá a la luz quién fue el autor "intelectual" y sus intereses. Un ejemplo parecido es la "masacre" del hotel "Corona de Aragón". No conocemos a los autores, pero podemos estar razonablemente seguros, al menos, del objetivo. Es decir, se trataba de provocar un golpe de estado desde el ejército, probablemente cruento, y que no sabemos en qué hubiera derivado. Pero, el año 2010 no tiene nada que ver con los años setenta, afortunadamente...

70 amilcar, día

Curiosidades sobre una testigo clave del 11M. Hace algún tiempo en este lugar, dejé caer un comentario sobre cierta testigo que en sus declaraciones ante el Tribunal y la policía indicaba que iba acompañada de una compañera en su viaje matinal en uno de los trenes. Me resultaba extraño por cuanto en la relación de lesionados para los que se pedía indemnización por una de las asociaciones de víctimas, se encontraba, justo correlativamente a ella, el nombre de un familiar cercano (lo de cercano lo intuyo por la coincidencia de uno de los apellidos y por que ambos son socios con números consecutivos de la asociación), y evidentemente si dicho familiar fue víctima parece raro que no viajara junto a ella. ¿Es normal que marido y mujer o madre e hijo suban a dos trenes distintos, partiendo de la misma estación, los dos trenes con el mismo recorrido y saliendo con unos pocos minutos de diferencia? Ahora he vuelto recordar aquello, a pesar de la poca repercusión que tuvo el comentario (prácticamente nula), pues curioseando por las páginas de Internet he podido observar que en la convocatoria para vigilantes de seguridad que hizo el Ministerio del Interior, casualidad de la vida, vuelven a aparecer el nombre de ambos presentándose en la misma localidad, que no es en la que residían entonces (Alcalá de Henares). Por cierto si a la testigo la indemnizaron por secuelas (circunstancia que desconozco) imagino que no serían lo suficientemente graves para impedirle ser vigilante de seguridad, para lo que se requiere una condición física aceptable. Todo esto no son más que conjeturas, puesto que, puede que viajaran en trenes diferentes, puede que no sean familiares, incluso puede que ninguno viajara en los trenes, por lo que seguramente estas curiosidades que comento sean verdaderamente intrascendentes. Un saludo.

71 1132CPCF, día

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA DE GUIPUZCOA Prisión para cuatro guardias civiles por torturar a los etarras de la T4 La Audiencia Provincial de Guipuzcoa ha condenado a cuatro agentes de la Guardia Civil a penas de prisión de entre 6 meses y 4 años por haber torturado a Igor Portu y Mattin Sarasola, los etarras autores del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. Documento: Sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa http://www.libertaddigital.com/nacional/condena-de-prision-para-cuatro-guardias-civiles-por-torturar-a-los-etarras-de-la-t4-1276410671/

72 Lugoma, día

Belga: Simplemente con este disparate: "A Dezcallar se lo quita de encima el gobierno de Zapatero. Habrá que saber por qué." Lo estás diciendo todo y te estás retratando. - O sea, que un señor que tiene en sus manos la dirección de la inteligencia de una nación (¿importa algo quién le nombre, dado que es un experto en el Magreb?). - Que casualmente, y tomando como cierta la versión oficial, no se entera absolutamente de nada en una masacre con casi 200 muertos e insiste repetidamente en la autoría etarra, no sabemos con que criterios, porque no hay una sola prueba, que sepamos. - Que es, por definición, él, y la institución que él dirige, el CNI - no el ministerio de fomento, ni el de agricultura, o... - el encargado de controlar y manejar buena parte de la información. - Y que como resultado de esa monumental negligencia, el gobierno entrante le recompensa con los dos mejores puestos en la carrera diplomática.(Que se lo digan a Moratinos y su odio personal a Aznar por no darle Washington) - Resulta que al nombrarle para estos cargos tan deseados le está castigando y quitándoselo del medio porque al fin y al cabo.... podía haber sido ministro de exteriores. ¡Toma castaña! Se me ocurren "castigos" por negligencia y apoyo a la versión etarra muchísimo peores que los mejores puestos en la carrera diplomática, como probablemente se les ocurrirán a todos y cada uno de los lectores de este blog.

73 belga197, día

Lugoma, A ver si nos decidimos por un uno u otro blog. Lo que dice Múgica en Veo7: Contaré un caso personal: yo tenía un amigo que era teniente coronel del CNI, que me veía con él habitualmente una vez al mes, intercambiábamos algunas informaciones, y él, meses antes del 11M, y esto es algo personal que me ha sucedido a mí, intentó venderme, para que publicara en el periódico, la historia de una peluquería en Lavapiés… unos hombres…Zougham, El Tunecino…que eran muy peligrosos…y que yo debía publicar en mi periódico su peligro. Él me aseguró que estaba totalmente infiltrados, que tenían micrófonos, seguimientos constantes, no solamente aquí, sino a Navarra, a Valencia…recuerdo que nombró a un país escandinavo, un viaje en el que les habían seguido. Entonces, mi pregunta es: si estaban tan infiltrados, tan seguidos estas mismas personas… ¿cómo pudieron hacerlo? Le hablan de Zougam, que en esas fechas estaba siendo investigado por el juez Garzón y sí tenía los teléfonos pinchados y sí estaba siendo vigilado en relación con los atentados de Casablanca. No creo que supongas que el amigo de Múgica está implicado en los atentados, puesto que le habla de quién en un futuro va a ser señalado como cabeza de turco. Entre otras cosas porque sería de tontos ya que, como el mismo Múgica cuenta, nadie se iba a creer que un tío vigilado y controlado hubiese sido capaz de cometer el atentado.

74 jose32, día

Lugoma, y entre ellos, un excepcional puesto en la empresa privada.

75 robledal, día

Lula decidirá mañana si concede el estatus de refugiado al activista italiano Battisti El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, debe tomar una última decisión pocas horas antes de que finalice de su mandato y tome posesión del cargo su sucesora Dilma Rousseff este sábado. El presidente brasileño debe decidir si concede el estatus de refugiado o permite la extradición a Italia del activista de izquierdas Cesare Battisti, encarcelado en Brasilia desde hace cuatro años. La prensa local especula desde hace días que Lula concederá el estatus de refugiado a Battisti, a quien un tribunal italiano declaró en 1992 culpable del asesinato de cuatro personas -dos de ellas policías- en la década de los setenta, época en la que militaba en el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), ligado a las Brigadas Rojas. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lula/decidira/manana/concede/estatus/refugiado/activista/italiano/Battisti/elpepuint/20101231elpepuint_2/Tes

76 robledal, día

Aviso a ETA: "No valen palabras gastadas ni subterfugios" El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centró su conferencia de prensa de balance del año en su política de reformas económicas aunque abordó otros asuntos de actualidad. Así, trató de restar importancia tanto a las recientes declaraciones del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, anunciando un nuevo camino alejado de la violencia como solución al terrorismo en Euskadi, como al anunciado y esperado comunicado de ETA, en el que previsiblemente la organización terrorista declarará un alto el fuego permanente y verificable. “No se trata de esperar o no esperar. Solo esperamos de ETA el cese definitivo de la violencia. El cese total y absoluto. Para siempre”, señaló en referencia al comunicado de la banda. http://www.elpais.com/articulo/espana/Aviso/ETA/valen/palabras/gastadas/subterfugios/elpepiesp/20101231elpepinac_2/Tes

77 amarcord, día

Debe ser terrible visionar las imágenes y escuchar los sonidos que, como evidencia probatoria, han servido al tribunal guipuzcoano, para condenar a los guardias civiles que llevaron “el operativo” de la identificación y detención de los valerosos gudaris que salvaron al pueblo vasco mediante la “desvitalización accidental” de dos inmigrantes. Sin duda, para aplicar tan dura condena, el maltrato debió ser algo más que mentarles al cabrito adulto. Porque me resulta complicado pensar, a éstas alturas de las negociaciones, que tan ejemplarizante sentencia se halla debido a tipo alguno de presión. Sería de todo punto inadmisible ¿no es cierto?. En 2011 tampoco. Tampoco tendremos tiempo suficiente para agradecer a algunos guardias civiles y policías su esfuerzo de tanto tiempo luchando contra enemigos y “amigos”. Ese empeño no es consecuencia de su sueldo. Ese sentido del deber no es el de Rubianes ni el de su amiga. Eso es otra cosa, pero ya no recuerdo cómo se llamaba... Un 2011 menos infeliz para todos, especial para las victimas del enemigo y de los “amigos”.

78 robledal, día

1. Condenados cuatro guardias civiles por torturas a los etarras que volaron la T-4 30 Diciembre 10 - - J. M. Zuloaga MADRID-La Audiencia de Guipúzcoa admite, en una sentencia, hecha publica ayer, por la que se condena a cuatro de los quince guardias civiles que fueron acusados de torturas durante la detención de los etarras del «comando Elurra» (atentado contra la T-4), que la denuncia de malos tratos contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad forma parte de la estrategia general de la banda terrorista. Sin embargo, los magistrados consideran que, en este caso, los hechos enjuiciados no se pueden inscribir dentro de dicha estrategia y condena a los agentes que, con su acción, evitaron otros atentados que iba a perpetrar la célula criminal, contra el Complejo Azca de Madrid y un centro turístico de la costa levantina. «Político-militar» En el apartado de la valoración de las pruebas, la sentencia recoge los argumentos de la defensa, admitidos por la jurisprudencia de la Sala Segunda del Supremo, en el sentido de que la sistemática denuncia de torturas forma parte de la «estrategia política y militar» de ETA. Se refiere a un informe presentado durante el juicio, que se considera «relevante porque permite situar el contexto general en el que se producen habitualmente las denuncias por torturas de los miembros de la banda, dentro de las “kantadas” que aprende a preparar todo activista en la eskola o lo que es lo mismo, en periodo de formación». «Es evidente también –agrega– que con estas denuncias, la organización (ETA) obtiene un importante sustrato publicitario a nivel internacional, a la vez que sirven para consumo interno de sus bases. El fin último es deslegitimar al opresor Estado Español, a través del acoso y derribo a sus fuerzas del orden, y dentro de éstas, a la Guardia Civil, que ha sido uno de los cuerpos más castigados por las acciones terroristas de la banda, a la vez que punta de lanza en la lucha antiterrorista».

79 robledal, día

2. Condenados cuatro guardias civiles por torturas a los etarras que volaron la T-4 «Dentro de este marco general, Portu y Sarasola eran miembros del “comando Elurra”. En tal condición y tal y como ellos mismos han declarado en el acto del plenario, conocían a Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, de quién serían subordinados directos. Lógicamente, prepararían sus “kantadas”, para el caso de ser detenidos por las fuerzas policiales. Siguiendo este discurso, también la mañana del día de autos prepararían con cuidado su actuación». «Txeroki», ignorante «Pero el discurso lógico debe detenerse aquí. Nada se ha acreditado por las defensas sobre cuál sería la coartada concreta que Portu y Sarasola habrían preparado en la ocasión de autos», enfatiza la sentencia, que despacha de un plumazo la nota que fue encontrada en poder de «Txeroki», en la que se reconocía que las denuncias presentadas por Portu y Sarasola eran falsas. «Es evidente que pudo pensar que estas torturas, como otras más a miembros de la banda, eran falsas, no llegando a conocer, a través de los canales internos de comunicación que la banda utiliza (abogados, medios de comunicación, familiares), la realidad subyacente en los hechos enjuiciados», agrega. Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN han subrayado el hecho de que la sentencia ha sido absolutoria para once de los quince procesados; y que se condena a los cuatro guardias civiles, que materializaron la detención de los dos miembros de ETA, (y no al resto, entre los que figuran los que realizaron la investigación y las diligencias policiales), que se habrían visto afectados por un sentimiento de castigo hacia los detenidos, motivado por el atentado perpetrado por ETA un mes antes en Capbreton, en el que fueron asesinados a sangre fría dos agentes de la Benemérita.

80 robledal, día

3. Condenados cuatro guardias civiles por torturas a los etarras que volaron la T-4 Sin venganza A este respecto, se recuerda que la Guardia Civil ha sido objeto de atentados cometidos por ETA desde 1968, siendo el colectivo más castigado al contar con más de 200 víctimas mortales entre sus filas, incluyendo niños, hijos de guardias civiles; y sin embargo «hasta la fecha no existe ninguna sentencia judicial condenatoria, ni presupuesto ilícito, que haga suponer la actividad de miembros de la Guardia Civil, movidos por venganza o resentimiento». «Unos excelentes profesionales» - La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), de reciente creación, hizo pública una nota para expresar «públicamente su apoyo incondicional» a los agentes condenados y poner de manifiesto «la enorme decepción por el castigo a una magnífica actuación policial que supuso la detención del comando de ETA más activo en ese momento». «Los guardias civiles condenados son excelentes profesionales, como lo atestiguan los hechos en cuyo contexto se produjo la actuación profesional juzgada: la localización y detención de terroristas asesinos en la mañana de un Día de Reyes cuando todo el país disfrutaba de vacaciones». http://www.larazon.es/noticia/3987-condenados-4-de-los-15-guardias-acusados-de-torturar-a-los-etarras-de-la-t-4

81 robledal, día

Habrá agentes «encubiertos» para investigar patrimonios delictivos 31 Diciembre 10 - - F. Velasco Madrid- El objetivo es asegurar esos bienes «para que puedan ser empleados en el resarcimiento de las víctimas perjudicadas por el delito». En este sentido, la petición de comiso se extenderá a todos los «efectos, medios, instrumentos, bienes y ganancias provenientes del delito o falta, incautados en el curso de la tramitación del correspondiente procedimiento penal», con respeto, eso sí, al principio de proporcionalidad. Los fiscales, además, podrán autorizar, en el ámbito de las diligencias de investigación, «el empleo de la técnica del agente encubierto», lo que deberán comunicarlo de forma «inmediata al juez». Al respecto, Conde-Pumpido admite que tanto las autorizaciones de entregas vigiladas como las de utilización de la figura del agente encubierto, presentan numerosas particularidades en cada supuesto concreto, «por lo que es difícil establecer pautas concretas de actuación, más allá de las que se refieren al estudio pormenorizado de cada una de las situaciones y la prudencia en la adaptación de las mismas». Junto a lo anterior, los fiscales deberán realizar una «exhaustiva» investigación para localizar los bienes del inculpado, y en el escrito de acusación deberán concretar la suma de la responsabilidad civil reclamada. Una vez dictada la sentencia correspondiente, «velarán para que se satisfaga completamente esa responsabilidad», destino al que irán los bienes que hayan sido comisados durante la investigación. http://www.larazon.es/noticia/3641-habra-agentes-encubiertos-para-investigar-patrimonios-delictivos

82 robledal, día

3. Condenados cuatro guardias civiles por torturas a los etarras que volaron la T-4 Sin venganza A este respecto, se recuerda que la Guardia Civil ha sido objeto de atentados cometidos por ETA desde 1968, siendo el colectivo más castigado al contar con más de 200 víctimas mortales entre sus filas, incluyendo niños, hijos de guardias civiles; y sin embargo «hasta la fecha no existe ninguna sentencia judicial condenatoria, ni presupuesto ilícito, que haga suponer la actividad de miembros de la Guardia Civil, movidos por venganza o resentimiento». «Unos excelentes profesionales» - La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), de reciente creación, hizo pública una nota para expresar «públicamente su apoyo incondicional» a los agentes condenados y poner de manifiesto «la enorme decepción por el castigo a una magnífica actuación policial que supuso la detención del comando de ETA más activo en ese momento». «Los guardias civiles condenados son excelentes profesionales, como lo atestiguan los hechos en cuyo contexto se produjo la actuación profesional juzgada: la localización y detención de terroristas asesinos en la mañana de un Día de Reyes cuando todo el país disfrutaba de vacaciones». http://www.larazon.es/noticia/3987-condenados-4-de-los-15-guardias-acusados-de-torturar-a-los-etarras-de-la-t-4

83 robledal, día

Bertie Ahern se retira de la política El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, uno de los impulsores de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, anunció anoche que no se presentará a las próximas elecciones legislativas en su país, con lo que da por concluida su carrera política. Ahern, que en el 2008 dimitió como "Taoiseach" (primer ministro), después de 11 años al frente del Gobierno, tras un proceso judicial por corrupción, dio la noticia en una reunión con sus compañeros de partido del Fianna Fáil. En un comunicado, el político, uno de los más populares del país por su estilo campechano y habilidad negociadora, aseguró que siempre había tenido intención de dejar la primera línea política antes de los 60 años, que cumplirá el próximo septiembre. "Con unas elecciones previstas para la primavera y siendo mi próximo cumpleaños en septiembre el de los 60, quiero confirmar que no seré candidato en las próximas elecciones generales", declaró. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/31/internacional/1293785144.html

84 Lugoma, día

Belga: 1. Con todos los respetos. Escribo en el blog que me parece oportuno. La discusión empezó allí, pero siendo un asunto 11M, lo posteo también aquí. ¿Queda claro? 2. Vuelves, según mi criterio, a no entender lo que yo quiero decir. Cuando me refiero a las palbras de Múgica en relación con la advertencia de su confidente en el CNI, estoy diciendo que es evidente que toda la "trama" de chivos expiatorios, parece que estaba preparada mucho antes de los atentados. Tú mismo, al hacer referencia a Zougham me estás dando la razón. El caso Zougham, tan claramente descrito por el propio Luis en "El Mundo", pone en evidencia que Zougham estaba, sin absolutamente nada que lo justificase salvo el error de un juez francés, entre los chivos expiatorios desde 2001. Siendo esa la situación, caben pocas dudas de que lo que se nos ha hecho creer respecto de los autores materiales, la goma2 y demás payasadas, estaba preparado de antemano, desde años antes de la masacre. Y las preguntas más inteligentes que te propongo son: 1. ¿Por qué Garzón está pinchando el teléfono de una persona que no tiene nada que ver con el islamismo radical, más aún después de que en 2001 quedase todo aclarado y que Zougham, formalmente, quedase fuera de toda sospecha al ser interrogado y su casa registrada por ERROR? 2. ¿Por qué se trata de orientar a Múgica, meses antes del atentado, hacia Lavapiés? 3. ¿Quién y por qué está hurdiendo lo que sería la tapadera del 11M mucho tiempo antes? Evidentemente son preguntas de mucho más calado a las que no respondes, o no tienes explicación (yo tampoco, evidentemente); y desde luego aterradoras si pensamos que todo ello se produce meses o años antes de la masacre. Añado una más para escándalo de alguno.. ¿Se estaba preparando una masacre, un atentado, lo que fuera, desde, por ejemplo el 2001, a raíz de la"anomalía electoral" del año anterior?

85 Lugoma, día

Belga: Más aún. Según la teoría de la OTAN, la ONU, el KKK, los sabios de Sión y el pérfido Bush, hay cuestiones importantes que pasan desapercibidas o que no se toman en consideración. Si de lo que se trataba con un atentado de falsa bandera era reforzar la idea del peligro de AlQaeda o del yihadismo, en general. ¿Cuál es la lógica de realizar la masacre a tres días de unas elecciones generales y sin terroristas suicidas? El absurdo de la fecha al elegirla, nos diría que todos estos "malvados" son además imbéciles, porque, efectivamente, el hecho de la coincidencia con unas elecciones generales, algo que no ocurre en ningún otro atentado atribuido a AlQaeda, al menos en occidente, está dando la posibilidad de atribuir el atentado a otra cosa, por ejemplo ETA, distinta de AlQaeda. Si yo quiero reforzar mi posición con una salvajada en un país amigo, lo último que se me ocurriría sería hacerlo a tres días de unas elecciones generales desatando una ola muy peligrosa de vandalismo en la oposición, que tampoco tiene precedentes en ningún otro país afectado por el terrorismo yihadista. Aquí, nada de nada. Por no haber, ya digo, ni suicidas. Pero, además, ¿No es mucho más lógico cometer un atentado de falsa bandera el 11 de agosto, por ejemplo y con suicidas "fetén"? Elige tú mismo el año... Más aún, si la fecha elegida no sabemos por qué, fue el 11M ¿Qué mejor que un atentado en Cataluña? Allí el 11M había declarada una tregua de ETA, lo que impediría de todas, todas, pensar en algo distinto a AlQaeda desde el primer segundo. Pero no fue así...

86 lanceat, día

Feliz Año.

87 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA FELIZ AÑO NUEVO a todas las personas que luchan por saber la Verdad del 11-Mentira.

88 1132CPCF, día

EL DIPLOMÁTICO NO SE INCORPORA Marruecos inclumple su compromiso y 2010 acaba sin embajador en España http://www.libertaddigital.com/mundo/marruecos-inclumple-su-compromiso-y-2010-acaba-sin-embajador-en-espana-1276410758/ CELEBRA EL ÉXITO DE ALEMANIA Merkel defiende reforzar el euro en su discurso de fin de año http://www.libertaddigital.com/economia/merkel-defiende-reforzar-el-euro-en-su-discurso-de-fin-de-ano-1276410724/

89 catlo, día

Que 2011 les sea a ustedes lo más venturoso posible. Y que conozcamos la verdad del 11-M.

90 Lugoma, día

Belga: 1. No salto de blog. Como sabes, en el otro hay retardo. 2. Yo no digo esto "Así que el 11-M estaba planeado desde 2001" Simplemente me hago la pregunta, una más entre otras muchas, lo que es radicalmente distinto. ¡Buff!

91 Lugoma, día

Belga (y termino) 3. Hay muchas "coincidencias" que llaman la atención de cierta gente en el blog de al lado, especialmente, y que terminan aceptándose y siendo la base de elucubraciones sin cuento. A eso parece que no se le hace "ascos". Sin embargo, el PP gana las elecciones por mayoría absoluta el 12 de marzo del 2000, un hecho que es histórico por cuanto la derecha jamás había ganado unas elecciones de esta manera y mucho menos teniendo un buen candidato enfrente, y la comisión rogatoria sobre Zougham se inicia al día siguiente. Digamos que, por simple coherencia, deberías admitir lo sorprendente de la casualidad en las fechas ¿No? En todo caso desde que se pone en marcha una comisión rogatoria hasta que todo eso se materializa en algo, pasa un año. 4. Dezcallar en 2004 tene 61 años y lo ha sido todo. Su actuación como jefe de los espías del 11 al 14, siempre admitiendo la versión oficial, es para haberlo dejado aparcado primero, y después jubilarlo. No fue así. Como "al diplomático más valioso entre los mejores", se le dan como últimos destinos, el regalo del Vaticano, no se le jubila y posteriormente la embajada en Washington. Tú mismo... Y por supuesto que este año se ha avanzado mucho más de lo que nos imaginamos en múltiples aspectos. Otra cosa será la velocidad a la que todos querríamos ir. Feliz año.

92 1132CPCF, día

[Excelente y magnífica iniciativa] IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Homenaje a las víctimas mortales de ETA 1 de Enero de 2011 - 11:41:47 - M.J. Grech Mañana iniciamos en Libertad Digital un homenaje a las víctimas mortales de la barbarie etarra, en lo que pretende ser un recuerdo no sólo de los asesinados, también de sus familiares, compañeros y amigos. Porque mantenemos entre nuestros principios la defensa de las víctimas del terrorismo, la defensa de su Memoria, Dignidad y Justicia. Nos sentimos en deuda con las víctimas del terrorismo y creemos que bajo ningún concepto la conveniencia política o cualquier otro tipo de interés puede ponerse por encima de aquellos que, en definitiva, murieron por todos nosotros. Porque todos somos víctimas del terrorismo y, potencialmente, todos podemos ser víctimas de un atentado terrorista. Con motivo del décimo aniversario del nacimiento de Libertad Digital, Francisco José Alcaraz escribió un artículo, El periódico de las víctimas del terrorismo, en el que podíamos leer, entre otras cosas, que "la existencia de Libertad Digital ha supuesto uno de los pocos altavoces que este colectivo ha tenido para seguir reivindicando la memoria, la dignidad y la justicia. Es por eso por lo que nunca podremos agradecer bastante a Libertad Digital su solidaridad, su implicación y su resistencia a la imposición de un proceso de negociación con los asesinos de ETA (...) Las víctimas del terrorismo, que somos todos los españoles en su conjunto, siempre hemos tenido un espacio en Libertad Digital, estuviéramos de actualidad o no (...) Para Libertad Digital, las víctimas del terrorismo siempre hemos estado y seguimos estando de actualidad". [...] http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/homenaje-a-las-victimas-mortales-de-eta-8796/

93 1132CPCF, día

PROBABLEMENTE OBRA DE UN TERRORISTA SUICIDA 21 personas asesinadas en un atentado contra una iglesia de Egipto Un total de 21 personas han muerto y 43 han resultado heridas por la explosión de una bomba frente a una iglesia cristiana de la ciudad egipcia de Alejandría, en la última medianoche del año, según han confirmaron las autoridades. http://www.libertaddigital.com/mundo/21-personas-asesinadas-en-un-atentado-contra-una-iglesia-de-egipto-1276410768/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG