Menú

Cotufas en el golfo

Entradilla al programa Sin Complejos del 29/5/2010

La máquina de hacer palomitas fue inventada en 1885 por un estadounidense, Charles Cretors, aunque la costumbre de comer palomitas en el cine no se generalizaría hasta 1912.

Pero las palomitas de maíz se conocen desde muchísimo tiempo antes, como se ha podido comprobar por las investigaciones arqueológicas. En concreto, los indios americanos las consumían ya en Colombia hace la friolera de 7000 años.

Las palomitas de maíz se conocen con muchos nombres diferentes en los distintos países hispanoamericanos. Así, en México o en Costa Rica se dice palomita; en Bolivia, pororó (que es una palabra de origen guaraní); en Cuba, rosita; en Ecuador, canguil... Y así varios nombres más, como pochoclo, pururú, ancua, poporocho, poporopo, pipoca, carnita, crispeta, roseta, canchita o gallito.

En España utilizamos la palabra palomita, pero, dependiendo de la región, a la palomita también se la llama crispete, rosca, tostón, rosa, roseta, flor, paloma o pajareta.

Y también se usa en algunas zonas de España una palabra de origen venezolano: en la tierra del bananero Chávez, a las palomitas se las llama cotufas de maíz.

Ese significado de la palabra cotufa nada tiene que ver, por cierto, con una famosa expresión - "buscar cotufas en el golfo" - que ya utilizaron Cervantes o Mariano José de Larra. En esa expresión, la palabra cotufa se emplea con otra acepción y se refiere a un tipo de tubérculo: la famosa chufa, con la que se hace la horchata.

Así pues, la palabra cotufa puede significar tanto palomita de maíz como chufa, dependiendo de la región de España en la que nos encontremos. Por su parte, la expresión "buscar cotufas en el golfo" viene a significar lo mismo que "pedir peras al olmo", es decir, buscar un imposible.

Buscar cotufas en el golfo sería, por ejemplo, pretender que Zapatero dimita de buen grado. Las peticiones de dimisión se acumulan ya sobre su mesa, procedentes de todos los sectores. Le ha pedido que dimita el PP, se lo ha solicitado CIU, se lo exigen centenares de miles de españoles a través de grupos creados en Internet, se lo imploran columnistas y opinadores de todas las tendencias...

Por pedírselo, se lo ha pedido ya hasta Miguel Ángel Aguilar desde las páginas de El País. Pero Zapatero ha hecho de la resistencia a ultranza su lema y, a este paso, vamos a tener que despegarle de su silla con aguarrás.

Porque otra cosa no, pero en España lo que no escasean son golfos, con o sin cotufas, de modo que Zapatero continúa encontrando todavía asideros para tratar de resistir un día más, no sabemos a cambio de qué. Así, por ejemplo, Unión del Pueblo Navarro ha acudido solícita a socorrer a nuestro amado presidente en la votación celebrada en el Congreso para convalidar el decreto ley del tijeretazo presupuestario. Supongo que UPN tendrá que explicar ahora a todos sus votantes cómo es posible que el voto del electorado conservador de Navarra se haya utilizado para retrasar la derrota final de Zapatero.

De todos modos, resulta dudoso que el inquilino de La Moncloa pueda resistir mucho más tiempo de esta forma, porque los golfos tienen en común con las cotufas que necesitan riego en abundancia. Y mucho me temo que las cisternas del tesoro público están ya más secas que la mojama.

En fin, que no hay que ser muy avispado para intuir que esta película de pícaros y buscavidas titulada "Presidente Zapatero" va a terminar resolviéndose en drama. Hubiera debido la película acabar hace mucho tiempo, pero el guionista es francamente malo, de ésos que no parecen encontrar la manera de terminar el guión.

Y el público se desespera, y se revuelve en su asiento, e intuye que nos van a sorprender con alguna traca final completamente inverosímil, de donde no va a salir bien parado ni el apuntador.

Sea como sea, les recomiendo que hagan como yo: cómprense un saco grande de palomitas, de rosetas, de cotufas, de crispetas, o de lo que quiera que ustedes las llamen; sírvanse una cerveza; arrellánense en su sillón favorito y dispónganse a contemplar lo que queda de película y a ver cómo se las apaña el guionista para escribir el desenlace.

Tengan ustedes por seguro que será un desenlace muy poco edificante, en el que los ajustes de cuentas entre sectores se sucederán a un ritmo cada vez más vertiginoso. Pero creo que todos estaremos de acuerdo en que, sea como sea, será un final feliz.

Porque, por muy soporífero que sea el guión, tratar de encontrar hoy un español que no se alegre de que Zapatero abandone de una vez La Moncloa, sería también como buscar cotufas en el golfo.

Herramientas

15
comentarios
1 MañicoMa, día

Joplás, don Luis, no sé si me da más miedo el final de la traca zapateriana a través de rumores de la enésima tregua de ETA con un presidente que se va por el sumidero de la historia o el inicio de su hégira con el 11-M

2 nosoyo, día

Zapatero se irá como se han ido todos desde que quedó al descubierto para una gran mayoría la coronada farsa democrática española, con su PPSOE mediático-politico-juridico-policial (todos a una). Y esto no será más que otra pesada ración de marlines Saiz, cacerías Bermejo, Garzones resucitafrancos, pisitos Bono. Cuando la tiranía de El Partido está demasiado al aire, nada mejor que aparentar pataleo cuando el amo ordena ir desalojando el puesto. Con la que está cayendo, ¡no iban a desalojar ordenadamente para terminar de convencer a la borregada de que están todos en lo mismo! Lo "novedoso" es lo mal apañao que les está quedando el encubrimiento a quienes pretenden hacernos creer que la historia no es como se está desarrolando; quienes venden que ZP, Garzón, Bermejo, Bono etc... van a su bola.

3 belga197, día

El 12/05/1996 Fernando Múgica escribía: A tres mil kilómetros de Intxaurrondo un hombre se mueve con gran soltura en los vericuetos de las destrozadas calles de Móstar. Va de paisano y muy pocos saben que en realidad es capitán del ejército español, adscrito al CESID. Aún no tiene muchas medallas pero se ha ganado la consideración de todos por su labor en los años duros del Sarajevo sitiado. A nadie le extraña su comportamiento discreto y ejemplar. Su heroísmo anónimo está dentro de lo natural. Es la herencia de un padre, el general Andrés Casinello, calificado por los expertos como el profesional más preparado de España en materia de contrainteligencia revolucionaria. Su apellido es todo un mito en la historia reciente de la Transición. No sabía yo que Múgica coincidió con Agustín Cassinello en Bosnia. Esas cosas generalmente suelen acabar en amistad o buenas relaciones.

4 jflp, día

Se cumplen 6 meses del extraño secuestro de los digamos suavemente, peculiares cooperantes de Barcelona Solidaria. Se han realizado artículos en los que se recuerda esta circunstancia, como este de RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20100529/los-cooperantes-espanoles-cumplen-181-dias-infierno-desierto-sahel/333065.shtml Aunque no tenga nada que ver y aunque en uno de los pocos mensajes de los autores se haya dicho de manera expresa que no tienen que ver con los detenidos en España, nuestros chicos de RTVE aprovechan para introducir esto: "Las redes yihadistas se activan en España desde hace años, siendo su logro más criminal hasta la fecha los atentados del 11-M." Tontos no son estos chicos. No pierden oportunidad de frente al escepticismo de muchos, de remachar, de remachar y remachar el mensaje, venga a cuento o no venga. P.D. Lo de peculiares cooperantes viene de que nunca entendí muy bien a cuenta de que habían organizado el "circo solidario" en el que se gastaban mas dinero en ir allí un porrón de gente y sus vehículos que mandando allí la ayuda, comprando allí la ayuda con precios de allí a comerciantes de allí con lo que se creaban puestos de trabajo y riqueza allí y por supuesto repartiéndola con medios de transporte de allí.

5 stany, día

Estamos asistiendo, como muy bien dice Don Luis, al final del Régimen zapaterino. La agonía se presenta amarga, dura, lenta, pero inexorable. Claro que le va a faltar la grandeza al protagonista de marcharse con un aura de elegancia, que no cuadra con el personaje. algunos sugerían hace días al ínclito habitante de la Moncloa que se fuera al estilo de Suárez, dimitiendo. Zapatero sabe muy bien que su tiempo es historia. Pero dijo Aznar con toda razón que nunca antes una persona había hecho tanto daño a España como este presidente. Y él, orgulloso de sus errores, y fiel a su abuelo fusilado por traidor, seguirá en el machito hasta que se le eche a la alcantarilla de la historia, de donde nunca debió salir, pero eso si, cobardeando como los malos toros, en las tablas. No se marchará motu propio Zapatero. Le haremos marchar. Y hasta que se vaya, como vuelve a tener razón Don Luis, hará todo el daño que pueda. Ojo todo el mundo, porque sus últimos días o meses en Moncloa pueden ser muy dañinos. Saludos a todos

6 1132CPCF, día

ALCARAZ, A ESRADIO "El Gobierno permite que ETA tenga legitimidad de cara al futuro" Francisco José Alcaraz ha comentado en esRadio las información de LD sobre Usabiaga y el edil del PSE que certificó que cuidaba a su madre. Para el portavoz de Voces contra el Terrorismo, esto demuestra que el Gobierno "está permitiendo que ETA tenga legitimidad de cara a un futuro no muy lejano". http://www.esradio.fm/el-gobierno-esta-permitiendo-que-eta-tenga-legitimidad-de-cara-al-futuro-1276393968/

7 mochuelo, día

"...creo que todos estaremos de acuerdo en que, sea como sea, será un final feliz". Pues la verdad es que no lo veo tan claro, Don Luis. Desde luego que ZP desaparezca del escenario político es una gran alegría. Pero, como bien dice: "nos van a sorprender con alguna traca final completamente inverosímil, de donde no va a salir bien parado ni el apuntador. ¿Significa eso que el Régimen del 11-M, al derrumbarse, va a salpicar de M. a todos? ¿Servirá para que se haga algo de luz en la Gran Mentira? Ojalá tenga usted razón y de paso que España no quede muy malparada.

8 1132CPCF, día

Supongo que UPN tendrá que explicar ahora a todos sus votantes cómo es posible que el voto del electorado conservador de Navarra se haya utilizado para retrasar la derrota final de Zapatero.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                               Gobiernos de España

9 marceloa, día

Y el mundo sigue Creo que merece la pena comentar el artículo que aparece en EM de ayer 28, titulado “La audiencia protege las fuentes del 11M” en el que un Sr. Manso además de explicar como la AN le ha revocado a Antonio Rubio una multa de 1000 euros, y unos cuantos líos judiciales mas relacionados con “Cartagena”. Pero lo que me ha chocado Es que afirma que “Cartagena” colaborador de la policía el CNI y los SS marroquíes había facilitado el seguimiento de la célula de el Tunecino, el mismo que atentó el 11M. Siguen y siguen poniendo a los moritos en el colimador.

10 1132CPCF, día

EN UNA JURA DE BANDERA EN CÁCERES Abucheos a Chacón y Vara en un acto por el Día de las Fuerzas Armadas Unas 400 personas han jurado bandera hoy, en un acto militar presidido por la ministra Carmen Chacón y el presidente de Extremadura con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra este fin de semana en Badajoz, en el que se oyeron silbidos y abucheos del público. http://www.libertaddigital.com/nacional/abucheos-a-chacon-y-vara-en-un-acto-por-el-dia-de-las-fuerzas-armadas-1276393999/

11 robledal, día

Los checos dan un claro triunfo a la derecha en las urnas EFE - Praga - 30/05/2010 Los partidos de centro-derecha ganaron ayer las elecciones legislativas en la República Checa. Tras haberse escrutado el 85% de los sufragios, y a falta del recuento de votos en numerosos colegios de Praga, los conservadores del Partido Democrático Cívico (ODS), el grupo TOP 09 y el partido Asuntos Públicos sumaban el 46% de los votos. El Partido Socialdemócrata y los comunistas alcanzarían el 34% en unos comicios en los que la participación llegó al 62%.El líder socialdemócrata y ex primer ministro, Jiri Paroubek, reconoció implícitamente la derrota al declarar: "El país va en otra dirección a la ofrecida por la socialdemocracia". No obstante, su partido fue el más votado con el 23% de los sufragios. "Se ha preferido a los partidos políticos pequeños, algo muy distinto de lo que auguraban las encuestas", comentó Paroubek. El líder del ODS, Petr Necas, que obtuvo el 20% de los votos, considera que estos resultados "abren campo hacia una coalición de la responsabilidad presupuestaria". El presidente de TOP 09, el ex ministro de Exteriores Karel Schwarzenberg, que desbancó con el 16% a los comunistas, se felicitó por convertirse en la tercera fuerza tras "haber conseguido, después de 20 años de la caída del régimen anterior". http://www.elpais.com/articulo/internacional/checos/dan/claro/triunfo/derecha/urnas/elpepiint/20100530elpepiint_7/Tes

12 robledal, día

La Cope ficha a Buruaga para levantar 'La mañana' EL PAÍS - Madrid - 30/05/2010 La Cope ha fichado a Ernesto Sáenz de Buruaga para dirigir y presentar La mañana, el programa que actualmente dirige Nacho Villa, a partir del 1 de septiembre, según anunció ayer la cadena. En estos momentos, Buruaga presenta el debate de Telemadrid Madrid opina. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cope/ficha/Buruaga/levantar/manana/elpepisoc/20100530elpepisoc_3/Tes

13 robledal, día

Triple juicio con Marbella al fondo Desaparecen 27 tomos del sumario del 'caso Ballena Blanca' y el juez anula una parte sin buscar al responsable - Las negligencias condicionan dos procesos LUIS GÓMEZ - Málaga - 30/05/2010 Confluyen estos días tres importantes procesos con un mismo argumento (la corrupción), tres protagonistas que son letrados y un epicentro, Marbella. Dos de estos juicios pueden fracasar por nulidad de las pruebas, negligencias imperdonables, o por documentos que resultan ser falsos. Tres juicios (dos en Málaga y uno en Granada) y tres acusados muy significativos: Fernando del Valle, imputado por blanquear dinero para mafiosos (caso Ballena Blanca); Francisco Javier de Urquía, juez de Marbella acusado de soborno, y José María del Nido, que facturó decenas de minutas millonarias por trabajos presuntamente no hechos como asesor jurídico de Marbella. Desfilarán por el estrado alcaldes, concejales, narcotraficantes, abogados, notarios, empresarios, jueces y policías. http://www.elpais.com/articulo/espana/Triple/juicio/Marbella/fondo/elpepunac/20100530elpepinac_13/Tes

14 robledal, día

El Ayuntamiento de Santa Coloma recoloca a dos imputados por el 'caso Pretoria' M. ROGER / F. ROBLES - Barcelona - 29/05/2010 Pascual Vela, ex director de servicios municipales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ingresó en la cárcel el pasado 27 de octubre junto a otros imputados en el caso Pretoria de corrupción en Cataluña, una trama encabezada por el ex diputado del PSC Luis García, Luigi, y el hasta ese día alcalde socialista Bartomeu Muñoz. Vela se libró de las rejas tras pagar la fianza, y ayer entró como un trabajador más en el consistorio colomense. Desde hace 11 días ocupa un nuevo y flamante cargo en la corporación, que está obligada a mantenerlo como funcionario y ha creado tres puestos para recolocar a Vela, al también imputado Lluís Falcón, ex arquitecto municipal; y a Manuel Sierra, el ex gerente de la empresa municipal Gramepark que fue destituido por la oficina antifraude catalana al detectar irregularidades en su gestión. Los tres están relacionados con el saqueo de Luigi, según recoge la investigación. http://www.elpais.com/articulo/espana/Ayuntamiento/Santa/Coloma/recoloca/imputados/caso/Pretoria/elpepunac/20100529elpepinac_10/Tes

15 lesconil, día

Ángeles Pedraza perdió a su hija en el mayor hachazo del terrorismo islamista, del que España no está libre, avisa. Promete dar la batalla y no perdonar si el Gobierno habla con un etarra. Por los políticos no pone la mano en el fuego, quejándose de que además se aprovechan de las víctimas.- La que hasta ayer era vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha cogido el testigo de su predecesor, Juan Antonio García Casquero, con el aval del 98,3% de los votos asociados, y con el «coraje» -dice que tiene valor para rato- de quien afronta un mandato bajo dos yugos: el terrorismo etarra y el islamista radical. Pedraza se ha convertido en la primera presidenta víctima del segundo hachazo, aunque repudia las distinciones entre sufridores. «Lo que menos importa es qué asesinos mataron a nuestros hijos, sino que cumplan las penas y sin beneficios», añade. Durante toda la entrevista de este día para ella agotador, su mente vuela hasta su hija Miriam, a quien perdió aquel 11 de marzo en el último trayecto de su «otra» vida, -¿Cómo valora la gestión de sus predecesores en la presidencia de la AVT? -Yo he estado como vicepresidenta con Juan Antonio García Casquero, me consta lo que ha trabajado, cómo ha luchado por las victimas, su honestidad. El anterior presidente, Francisco José Alcaraz, estuvo en un momento diferente y en ese momento hizo lo que creía conveniente. Cuando nos eligen presidentes, siempre venimos pensando que lo vamos a hacer lo mejor posible, luego vienen las críticas, la diversidad de opiniones, pero todos hacemos lo mejor que podemos. -¿Pero no cree que Alcaraz ideologizó mucho a la asociación? -Yo creo que era el momento, quizás sí se politizó mucho pero en ese momento era una legislatura donde había negociaciones con ETA y se hizo lo que se tenía que hacer. Ahora estamos en otro momento. http://www.abc.es/20100530/nacional-terrorismo/victimas-angeles-pedraza-201005291924.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG