Menú

Conferencia: "Cinco años del caso Faisán"

Esta tarde, a las 7, se impartirá una conferencia en el salón de actos de la Universidad San Pablo CEU, en la C/ Julián Romea 23 de Madrid, con ocasión del quinto aniversario del chivatazo a ETA.

Intervendrán Javier Somalo, director de esRadio; Fernando Lázaro, periodista del diario El Mundo y Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo.

Vamos ya para cinco años de investigaciones judiciales sobre el caso Faisán, incluyendo el tiempo que el procedimiento estuvo dormitando en un cajón de la mesa del procesado juez Garzón. Y el caso Faisán continúa estando tan oscuro, o más, que al principio. Lo único claro es la intencionalidad política de una operación en la que no se sabe dónde empiezan los intereses relacionados con la negociación con ETA y dónde acaban las trampas que unos sectores policiales tendieron a otros.

Para terminar de enredar el asunto, hemos asistido a un curioso giro parlamentario tras el anuncio de retirada de Zapatero: el PP parece haber apartado al diputado Gil Lázaro del tema, acabando así con la campaña de acoso y derribo de Rubalcaba a cuenta del Faisán.

¿En qué acabará el tema? Pues habrá que estar atentos a las decisiones que juez Ruz tome en los próximos días, dado que la instrucción sumarial no parece dar mucho más de si.

Herramientas

49
comentarios
1 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a dos policías y a la mujer de uno de ellos, embarazada de siete meses 4 de Mayo de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-dos-policias-y-a-la-mujer-de-uno-de-ellos-embarazada-de-siete-meses-9569/

2 belga197, día

Con este hilo coincido casi al 100%. Yo añadiría la curiosa instrucción de Ruz que tras mucho tiki-taka y con el portero en el suelo chuta fuera negándose a citar al secretario de Estado Camacho. Algo que en principio es totalmente incoherente con el resto de la instrucción y/o investigación oficial. Es decir, si el móvil es político, si están implicados desde el inspector Ballesteros hasta el ex director general de la Policía, pasando por el Jefe Superior del País Vasco, lo lógico es tomar declaración al siguiente en la escala jerárquica, que además según nos han contado mantiene conversaciones sospechosas con los imputados. Misterios de la lógica procesal de la AN.

3 filos60, día

Busco información sobre la "presunta reivindiación" de Al Qaeda de los atentados del 11-M. Es curioso, pero haya "tantas" que no coinciden. ¿Es que nadie puede tapar ciertas boquitas? Saludos

4 robledal, día

Crónica Negra: Operación Gerónimo La muerte de Bin Laden, los últimos descubrimientos sobre la operación Alakrana y la presencia de Fernando Rueda, experto en espionaje. http://fonoteca.esradio.fm/2011-05-04/cronica-negra-operacion-geronimo-27458.html Audio interesante.

5 bigastr, día

"Lo único claro es la intencionalidad política de una operación en la que no se sabe dónde empiezan los intereses relacionados con la negociación con ETA y dónde acaban las trampas que unos sectores policiales tendieron a otros". Con este planteamiento, también queda al descubierto, el pertinaz e INCESANTE empeño del gobierno socialista de España, -como si le fuera en ello la vida política-, en favorecer a una banda terrorista que con sus acciones criminales, viene vistiendo de luto más de cuarenta años, a muchas familias españolas. "El empeño", lo disimulan encarcelando a unos cuantos etarras irrelevantes cuando se acercan unas Elecciones, como ahora. No tiene ningún sentido que el gobierno socialista de España, entre las varias opciones "naturales" y legítimas que le corresponde, haya elegido un proceder *inexplicable, un favoritismo ciego, una desvergonzada comprensión y unos miramientos hacia los asesinos... EN VEZ de impulsar todos los mecanismos del Estado para doblegar y encarcelar a quienes quieren someternos amenazándonos con sus bombas y pistolas de terror. Yo, no lo consiento. Si el Tribunal Constitucional, con su fallo, permite que Bildu o sea, la Eta, esté en los ayuntamientos, merecerá ser disuelto y los miembros que votaron a favor de Bildu, acusados de prevaricación, por aceptar las consignas de quienes les procuraron sus cargos. *inexplicable: Solamente se puede explicar el proceder de ZP y Rubalcaba, considerando o suponiendo que la Eta conoce secretos inconfesables de los que depende la credibilidad, honor y hasta la legitimidad del gobierno socialista. Lo que nos lleva a sospechar que ZP y el PSOE, están siendo extorsionados por Eta que, al callar lo que sabe, obtiene triunfos inmerecidos que nos escandalizan, sublevan e indignan. Ese secreto... ¿Tendrá que ver con el 11-M? Evidentemente.

6 robledal, día

Muerte y Justicia Me sobrecogió el 11-S y, cómo a casi todos, me invadió la tristeza y el temor. El atentado de New York dio lugar a la guerra de Irak y de Afganistán y contra esas guerras fraguó su popularidad el político americano, Nobel de la Paz, Barak Obama. He recordado, también con tristeza y temor, el 11-M en España y que un político español, Zapatero, peleó contra la guerra de Irak y alcanzó el poder al rebufo, quiero creer sincero, de la paz y la no violencia, horas después de la masacre de Atocha. Barbarie terrorista que Bin Laden, hoy ajusticiado por el político americano, nunca asumió. El dictador iraquí, Sadam Hussein, fue apresado, juzgado y ajusticiado. Bin Laden ha sido directamente ajusticiado o matado. Al dictador libio, Gadafi, le acaban de matar o ajusticiar un hijo y dos nietos en una guerra, la de Libia, que para tantos es hoy pertinente y justa. Gadafi, a su vez, ajusticia y mata. El dictador sirio, Al Assad, también mata y el mundo calla. Todo es un horror. Políticos de la paz y sátrapas despiadados agregan a la muerte la palabra justicia. http://www.eldiarioexterior.com/muerte-y-justicia-39480.htm

7 lead, día

[Concentración en c/ Domenico Scarlatti] A la vista de la probable legalización de Bildu (como Plan B, según el guión negociado por Zapatero con ETA) por el Tribunal Constitucional, Ángeles Pedraza (AVT) y Francisco Alcaraz (Voces contra el Terrorismo) deberían llamarnos a los ciudadanos de bien a concentrarnos hoy 4 y mañana 5 de mayo en la calle Domenico Scarlatti de Madrid, frente al Tribunal Constitucional (que se apresta a realizar una actuación anticonstitucional --actuación supuestamente legitimada por la función 2ª del Tribunal [*]-- cuya anticonstitucionalidad sólo él puede determinar en la interpretación del Artículo 22 de la Constitución sobre la legalidad o ilegalidad de las asociaciones). [*] 2.Del recurso de amparo por violación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas relacionados en el art. 53.2 de la Constitución, es decir, por violación de las libertades y derechos reconocidos en los arts. 14 a 29 de la Constitución, ambos inclusive, y la objeción de conciencia al servicio militar, prevista en el art. 30. Lo puede interponer cualquier persona física o jurídica que invoque un interés legítimo, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal; Prometo estar allí hoy y, sobre todo, mañana, si Francisco Alcaraz y/o Ágeles Pedraza nos convocan. Que no se molesten en pedir autorización a la Subdelegada del Gobierno (de soltera, Gobernadora Civil): nos reuniremos allí por la libertad de movimientos que todo ciudadano tiene en una democracia como supuestamente es la nuestra.

8 DasBoot, día

4# "Misterios de la lógica procesal de la AN" Personalmente empiezo a creer que en esa cueva, las instrucciones de casos se hacen más como plataforma para el propio (del juez instructor) autobombo y para avisar a determinados politicos de la conveniencia de dejar entrar dentro del huevo a algunos instructores... "mira lo que he descubierto...." "te tengo cogido por ....", "pasen señores y vean lo buen juez que soy...". Espero equivocarme y en alguna ocasion se haga justicia, no politica...

9 marceloa, día

El berrinche de Urkullu Con todo el lio de Ben Laden me parece que han pasado un poco en sordina las lamentaciones/berrinche del Sr. Urkullu, cuando creo que ha sido una de las declaraciones más graves, que se han hecho en los últimos tiempos. Tales declaraciones certifican la no existencia del Estado de Derecho. Intentaré explicarme: Es posible que a lo largo de esta legislatura el PNV haya negociado la posibilidad de meter a los batasunos en las elecciones locales, y quién sabe si generales. Esto esta posiblemente en el límite de la legalidad, pero el pacto se rompe en el momento en el que la fiscalía lleva al Supremo la ilegalización de Bildu. Este sería el momento en que el PNV debería haber roto con el gobierno pues es cuándo realmente se rompe el pacto Sin embargo lo hace cuando el Tribunal Supremo no admite la legalidad de la coalición. Con esto el PNV un partido absolutamente “democrático” esta certificando que en este país el Gobierno, hace que las sentencias de los tribunales cumplan sus promesas, y si en este caso la sentencia ha sido negativa es porque el gobierno les ha hecho trampa. Todo esto es gravísimo, pero lo peor es que el propio gobierno le dice al PNV que se esperen para cabrearse a la sentencia de otro tribunal que les va a ser mas favorable. Con esto remacha la certificación de que que el estado de derecho no existe. Y volviendo al hilo ¿No sería la llamada del faisán para proteger al PNV y aquí si funcionó el chanchullo?. Aparte de unos necesarios diputados ¿Qué otra cosa tendrá el complejo PNV-ETA para que el gobierno les sea tan maleable?

10 amarcord, día

Veo que a estas alturas aún existen dudas sobre el acceso de eta al negocio de los "hay untamientos" (o cuando menos esperanzas de que no). Sospecho que hay dos motivos para cesar en la duda: el que hayan renunciado a los empresarios extorsionados (los voluntariosos podrán continuar), y que papá PNV haya reñido al perro fiel de la caseta de Moncloa por ladrar a destiempo. El mayor impacto social me ha parecido que Urcullu se permita amenazar en público a su mascota por la decisión del TS sobre su bilduahijado. Implícitamente está reconociendo la ascendencia de la mascota en los asuntos judiciales del país... y nadie dice ni "mus". Mandagüe.

11 lector_n, día

Estoy de acuerdo, el juez Ruz tira el balón fuera de la portería, en este caso pintan bastos.

12 1132CPCF, día

11-M Manifestación monográfica y unitaria Gabriel Moris Creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/manifestacion-monografica-y-unitaria-59049/

13 carioca, día

Vargas Llosa y el 11-M Vargas Llosa no se entera de lo que NO OCURRIÓ el 11-M. Hoy miércoles ha inaugurado en Madrid una exposición sobre su obra. Y ha aprovechado para aplaudir la liquidación de Osama Ben Laden, que ha causado muchísimas víctimas…entre ellas, dijo, “en España y, particularmente en Madrid”. Qué pena que sólo lea El País, o eso parece, que es donde escribe mensualmente. Alguien debería darle un toque (Federico creo que se trata con él). Con declaraciones así hace mucho daño, porque sigue siendo un referente para mucha gente. Yo mismo tengo gran admiración por su obra y trayectoria política (aunque últimamente pastelea demasiado) Don Luís, ¿qué le parece una carta abierta al premio Nobel Vargas Llosa? Sin duda que le llegaría. A ver si así se entera y lo ganamos para nuestra causa. 8-)

14 robledal, día

El Gobierno ha mantenido reuniones con el TC sobre el futuro de Bildu En aquella ocasión, el encuentro fue meramente protocolario, después de su toma de posesión al frente del Constitucional el pasado 24 de enero en sustitución de María Emilia Casas. Pascual Sala, de corte progresista, asumió las riendas del Tribunal Supremo de 1990 hasta 1996, a caballo entre las dos últimas legislaturas de Felipe González. Ahora, quince años después, bajo su presidencia, el Constitucional deberá decidir el futuro de Bildu. El Ejecutivo central confía en que permita a esta coalición concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Una resolución favorable a los intereses de Bildu permitiría a Zapatero reconducir su relación con el PNV y cumplir la hoja de ruta sobre el fin de ETA y la reinserción democrática de la izquierda abertzale, que en otoño pasado pactó, con un apretón de manos, con el presidente de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu, en una cena en La Moncloa. Para ello, fuentes gubernamentales esperan que el Alto Tribunal haga bandera del voto particular de la Sala del 61. Éste advierte de que «impedir a un partido (o federaciones o coalición de partidos o agrupaciones de electores) presentarse a unas elecciones no perjudica únicamente a ese partido o a los miembros del mismo que pretendan presentarse como candidatos en sus listas (derecho de sufragio pasivo), sino a aquel sector del electorado que, ejerciendo su derecho de sufragio activo, desearían votar a esa opción ideológica o partidaria». http://www.larazon.es/noticia/5195-el-gobierno-ha-mantenido-reuniones-con-el-tc-para-analizar-el-futuro-de-bildu

15 robledal, día

ETA compró tres misiles meses antes de suspender las «acciones armadas» MADRID-Faltaban pocos meses para que ETA, según ha asegurado en publicaciones internas y comunicados, tomara la decisión (en marzo del año pasado) de interrumpir las «acciones armadas». Sin embargo, la banda estaba comprando armas, entre ellas tres misiles (se supone que del tipo tierra-aire, para derribar aviones o helicópteros en vuelo). Invirtió 100.000 euros, según una nota manuscrita que fue encontrada en poder de Aitor Elizarán Aguilar, jefe del «aparato político» de ETA, detenido en la localidad francesa de Carnac, en la Bretaña, el 19 de octubre de 2009. http://www.larazon.es/noticia/3238-eta-compro-tres-misiles-meses-antes-de-suspender-las-acciones-armadas

16 robledal, día

Bildu recusa a un juez del tribunal para desnivelarlo La coalición electoral Bildu presentó anoche, por sorpresa, un escrito de recusación contra el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Francisco Hernando, al parecer por haber sido, en su calidad de presidente del Tribunal Supremo entre 2001 y 2008, el que ha presidido la Sala del 61 en todas las ocasiones en que se ha aplicado la ley de Partidos Políticos a los sucesivos proyectos de la izquierda abertzale, todos los cuales fueron anulados por el Supremo. Hernando fue incluso el ponente de la primera sentencia que, en 2003, ilegalizó a Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, y lo es ahora de la de Bildu. La coalición alega que Hernando tendría "interés" en el resultado del pleito. http://www.elpais.com/articulo/espana/Bildu/recusa/juez/tribunal/desnivelarlo/elpepuesp/20110505elpepunac_1/Tes

17 robledal, día

Imputado el jefe anticorrupción de los Mossos por proteger a 'narcos' De investigadores a investigados. Un juez de Barcelona ha imputado al jefe anticorrupción de los Mossos d'Esquadra y a cinco policías de su unidad por encubrir a una banda de narcotraficantes en una historia oscura con todos los ingredientes para alumbrar un best-seller del género negro. El mando imputado, Antoni Salleras, dirigió a órdenes del juez que ahora le acusa una investigación sobre una red de poca monta dedicada al tráfico de cocaína. En esas pesquisas aparecieron implicados un confidente policial y tres mossos. http://www.elpais.com/articulo/espana/Imputado/jefe/anticorrupcion/Mossos/proteger/narcos/elpepuesp/20110505elpepinac_15/Tes

18 belga197, día

¿Por qué ayer ZP ha evitado relacionar a Bin Laden con el 11-M en el Parlamento, ganándose la reprobación de Llamazares? Según la crónica que he leído da la impresión de que ha sido un "olvido" totalmente intencionado.

19 belga197, día

Hecho en falta información sobre la conferencia de Alcaraz.

20 robledal, día

EA se reunió con ETA para diseñar juntos una estrategia electoral Eusko Alkartasuna se reunió con ETA para recibir instrucciones sobre la estrategia electoral conjunta. Los interlocutores del partido legal apelaron a la banda sobre la violencia, pero entendieron, según la banda, el argumento de los terroristas, que se defendieron "alegando que la dinámica armada no se puede convertir en una excusa recurrente". Incluso, en la posible concreción de esa estrategia electoral conjunta, la banda terrorista ofreció a EA "realizar aportaciones concretas en lo que respecta a las acciones terroristas para favorecer un nuevo acuerdo electoral con EA de cara a los comicios europeos". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304588218.html?a=ff232d39b4f2c929e316a8a22ec2b98d&t=1304595033&numero=

21 robledal, día

El Constitucional rechaza la recusación de Hernando solicitada por Bildu El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación del magistrado Francisco José Hernando solicitada por Bildu. En consecuencia, el magistrado podrá intervenir en el recurso, del que además es el ponente. El abogado del Estado y la Fiscalía ya han presentado sus alegaciones. El debate permanece en la Sala Segunda del Alto Tribunal sin de que momento haya sido avocado el recurso al Pleno. En su escrito, la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes pedían la recusación de Francisco José Hernando, ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo y ponente del primer proceso de ilegalización de Batasuna en 2003. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304588988.html

22 robledal, día

El Rey está en Marruecos en una visita privada invitado por Mohamed VI El jefe del Estado envió el pasado 28 de abril un telegrama a Mohamed VI en el que le manifestaba su pésame y solidaridad ante el atentado cometido aquel día en Marraquech y reafirmaba el compromiso de colaboración de España con Marruecos. El atentado contra el café Argana, en la plaza Yemá el Fna, corazón turístico de la ciudad, causó 16 muertos y 21 heridos y se convirtió en el acto terrorista más sangriento perpetrado en Marruecos desde los atentados suicidas de mayo de 2003 en Casablanca. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304591657.html

23 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Asesinato del ingeniero que sucedió a Ryan en Lemóniz y fallecimiento de Félix Peña 5 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/asesinato-del-ingeniero-que-sucedio-a-ryan-en-lemoniz-y-fallecimiento-de-felix-pena-9579/

24 emiddcc, día

Quiero darte las gracias por esa importante labor que has llevado a término con la finalidad de informar a todas las personas interesadas en saber a cerca de lo ocurrido el 11-M. Se que ha sido árdua la tarea!! Te felicito por tu buen hacer.Un saludo muy cordial.

25 lector_n, día

O sea que no nos creemos nada, yo tampoco estoy lejano a la actitud, pero si no nos creemos nada también sería lógico que tampoco la VO. La posición de Hilary y de los mandatarios americanos con respecto al 11-M, será la correspondiente a meter en el mismo saco un problema, el islamista que les afecta, sin dar mayor importancia a destacar el problema de un país lejano y sin mayor importancia en “su guerra”, otra cosa es, si el 11-M hubiera ocurrido en su país. Lo cierto es, que a Osama lo han quitado de en medio y también es cierto, que el gobierno de este país todavía no ha aclarado suficientemente el responsable de la matanza del 11-M, después de 7 años, con lo que a tenor de lo visto parece que nos queda otros 10 años, como mínimo para proporcionar justicia a las víctimas. Es una vergüenza nacional y quien no lo vea así debería mirárselo. El problema de este momento en nuestro país es Bildu, los jueces del constitucional y su aplicación de la justicia sin componendas políticas. Si Bildu es legalizado por el constitucional, retorciendo la sentencia del superior, solo nos queda la resistencia.

26 1132CPCF, día

TRAS UN EMPATE DE LA SALA El Pleno del TC decide el futuro de Bildu El Pleno está compuesto por siete magistrados nombrados a propuesta del PSOE y cuatro a propuesta del PP. Fotos: Las caras del Constitucional Manifestación en Bilbao a favor de Bildu El TC ve "infundada" la recusación de Hernando Una prueba dice que ETA se reunió con EA http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-05/el-pleno-del-constitucional-sera-el-que-estudie-el-recurso-de-bildu-1276422480/

27 robledal, día

Garaikoetxea: "Es una mentira infame que me reuní con ETA" El exlehendakari Carlos Garaikoetxea y fundador de Eusko Alkartasuna (EA) calificó ayer de "mentira infame" el informe de la Guardia Civil, presentado ayer ante el Tribunal Constitucional, en el que se le atribuye su participación en una reunión con miembros de ETA en la que se habló de estrategia electoral. Dicho informe está incluido en las alegaciones de Bildu presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado ante el Constitucional. Se trata del acta de una reunión celebrada en febrero de 2009 entre representantes de EA y ETA, incautada por la Guardia Civil. Garaikoetxea, en declaraciones a EL PAÍS, considera que este "falso informe" se ha dado a conocer hoy para tratar de influir en las deliberaciones del Tribunal Constitucional sobre la participación o no de Bildu -de la que forma parte EA con Alternatiba y la izquierda abertzale- en las próximas elecciones municipales. http://www.elpais.com/articulo/espana/Garaikoetxea/mentira/infame/reuni/ETA/elpepuesp/20110505elpepunac_31/Tes

28 robledal, día

El Pleno del TC rechaza por 6 votos a 5 la ponencia que veta a Bildu El Pleno del Tribunal Constitucional acaba de rechazar, por una exigua mayoría de seis votos frente a cinco, la ponencia del magistrado Francisco Hernando que propugnaba la prohibición de la coalición Bildu. Se espera que, por la misma mayoría, se vote en breve la ponencia que avala la concurrencia de Bildu a las elecciones del día 22. A los cuatro magistrados propuestos por el PP, todos ellos partidarios de respaldar la sentencia del Supremo contra Bildu, se ha unido Manuel Aragón. En contra de la ponencia de Hernando se han posicionado el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y los magistrados Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304618605.html?a=ff232d39b4f2c929e316a8a22ec2b98d&t=1304632257&numero=

29 robledal, día

Detienen al presunto autor del atentado de Marraquech y a otros dos colaboradores Justo una semana después del atentado terrorista que sacudió el corazón de Marraquech, en la Plaza de Jemaa El Fna, el Ministerio del Interior marroquí ha hecho público que ya hay tres detenidos, entre ellos el autor principal del ataque. Los tres fueron arrestados hoy en la localidad de Safi, 350 kilómetros al sur de Casablanca. El autor principal del atentado, "está relacionado con Al Qaeda y fue quien fabricó la bomba", según fuentes del Ministerio del Interior. El ataque al Café Argana, abierto en los años ochenta, fue provocado tras detonarse varios explosivos a distancia causando la muerte de 16 personas, la mayoría de ellas turistas franceses. El atentado se ha convertido ya en el más sangriento desde los ataques suicidas de mayo de 2003 en Casablanca. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/internacional/1304630752.html

30 robledal, día

El 'número dos' de Interior no tendrá que testificar por el chivatazo a ETA La Audiencia Nacional ha acordado que no es necesaria la declaración como testigo del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en el 'caso Faisán' porque el objeto de la investigación ya está perfilado y no son necesarias más pruebas. El auto de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, del que ha sido ponente el magistrado Ángel Hurtado, rechaza el recurso de la asociación Dignidad y Justicia contra la negativa del juez Pablo Ruz, instructor del caso, de llamar a declarar a Camacho. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304595132.html

31 1132CPCF, día

[...a estas horas de la madrugada seguro que algunos "jueces deliberadores" estarán bien atendidos y surtidos de refrescos y "bocatas" de tortilla, claro,... para continuar con el asunto que se traen entre 11-manos] AHORA SE VOTARÁ LA QUE AVALA A LA COALICIÓN El Pleno del TC rechaza por 6 a 5 la ponencia que pedía el veto a Bildu En pocos minutos se conocerá la votación final aunque esta decisión avanza cuál será el resultado. 2011-05-06 LIBERTAD DIGITAL La ponencia, redactada por FrancisHernando, pedía impedir a Bildu concurrir a las elecciones. Según informa elmundo.es, fue rechazada por 6 votos a cinco, un resultado muy ajustado que avanza cuál será el resultado final. Ahora falta que se vote la ponencia que permitirá a Bildu estar el 22-M y que tiene que votarse este jueves a medianoche, cuando comienza la campaña electoral. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-06/el-pleno-del-tc-rechaza-por-6-a-5-la-ponencia-que-pedia-el-veto-a-bildu-1276422499/

32 konors, día

El Constitucional permite a Bildu presentarse a las elecciones del 22M La España del 11M muestra sus frutos, con nuestros hijos de puta. Están los terroristas malos y luego los nuestros. Todo un triunfo para acabar de enlodazar la constitución (no merece las mayúsculas). Mejor reservar las mayúsculas para el escándalo del Tribunal(sic) Constitucional (sic). ETA estará en las elecciones, gracias al TC y a ZParo por accidente. La hoja de ruta sigue su curso.

33 1132CPCF, día

POR SEIS A CINCO Los jueces del PSOE aprueban las listas de ETA La sentencia contará con cinco votos particulares y se dará a conocer en los próximos días. Fotos: Las caras del Constitucional http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-06/el-pleno-del-tc-rechaza-por-6-a-5-la-ponencia-que-pedia-el-veto-a-bildu-1276422499/

34 robledal, día

«Me agradó la decisión del Supremo, está muy fundada» El despacho de José Bono es desde hace meses un hervidero de intrigas políticas y confesiones secretas de las que apenas trasciende nada después. «Algunos han llamado confesonario a este despacho, y el confesor no puede revelar lo salido de aquí, porque pecaría gravemente». Por él han pasado José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, José María Barreda y ayer, durante cerca de una hora, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. El presidente del Congreso, en una conversación mantenida con ABC en su «confesonario», se agarra al «secreto de confesión»: «Hemos hablado de lo que usted se imagina, y de algo más». La reunión entre Bono y Erkoreka se produce la víspera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre la impugnación de las candidaturas de Bildu. Bono advierte que el TC «tiene que pronunciarse sobre una sentencia que ha sido dictada por un Tribunal Supremo que merece todo el respeto para sus magistrados». «El Constitucional tiene una tarea que es importante y delicada. Ignoro cuál puede ser su resolución, pero habiendo manifestado que me agrada a título personal la decisión del Supremo acataré la decisión del Constitucional, sea la que sea». http://www.abc.es/20110505/espana/abcp-agrado-decision-supremo-esta-20110505.html

35 robledal, día

Piden 140 años de prisión para el exjefe de ETA, «Susper», por los dos asesinatos de Maturtene El ex jefe militar de ETAIbon Fernández Iradi, alias "Susper",ha renunciado a su defensa durante el juicio que se ha seguido en la Audiencia Nacional contra él y la etarra Ainhoa García Montero por el atentado contra el concejal del PSEIñaki Dubreuilque provocó la muerte de dos trabajadores de la empresa Elektra y gravísimas heridas a otros dos en febrero de 2001 en la estación de tren del barrio de Marturtene de San Sebastián. "No tengo nada que declarar", ha dicho el exdirigente etarra. El fiscal Pedro Rubira ha elevado a definitiva su petición de 140 años de cárcel para "Susper" y su compañera, que tampoco ha realizado ninguna manifestación, por la comisión de dos delitos de asesinato terrorista y seis de atentado en grado de tentativa. Pide además 300.000 euros de indemnización para la familia de los dos asesinados. El representante del Ministerio Público ha explicado que existen "pruebas suficientes" para condenar a los dos acusados, entre ellas un papel que recogía las actividades que realizaba Dubreuil y las declaraciones incrimintarias que realizaron ante la policía los dos etarras que compartían piso con ellos en una vivienda de Ordizia, Ibon Urrestarazu y Alaitz Iturrioz. Ambos han asegurado que realizaron estos testimonios bajo torturas. También han declarado los etarras Luis María Carrasco e Ibon Etxezarreta, que no han recordado "nada" sobre lo que se le ha preguntado. http://www.abc.es/20110504/espana/abci-ibon-susper-201105041050.html

36 robledal, día

Bildu estará en las elecciones Pocos minutos antes del comienzo de la campaña electoral, esta medianoche, el Pleno del Tribunal Constitucional ha permitido la concurrencia de la coalición Bildu a los comicios del día 22. Lo ha hecho revocando la sentencia que dictó el pasado domingo el Tribunal Supremo, en la que se afirmaba que Bildu es un proyecto del complejo ETA/Batasuna para volver a las instituciones, y por una estrecha mayoria de seis votos frente a cinco. Votaron a favor de estimar el recurso de amparo de Bildu el grueso de magistrados propuestos por el PSOE menos Manuel Aragón, que se unió a los magistrados propuestos por el PP en el respaldo al criterio del Supremo. Las 254 candidaturas de la coalición liderada por EA y repleta de independientes podrán concurrir el 22-M Francisco Hernando, cuya ponencia fue rechazada poco antes por la misma proporción, declinó asumir la redaccción de la resolución favorable a Bildu, avalada por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y los magistrados Eugenii Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa. Las 254 candidaturas presentadas por Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- estarán en los comicios. El Alto Tribunal ha notificado esta noche el fallo a las partes personadas en el recurso, pero la sentencia -que contará con cinco votos particulares- no se conocerá hasta dentro de unos días http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304618605.html

37 robledal, día

Indignación entre las víctimas y respeto entre los partidos por la decisión del TC La decisión del Tribunal Constitucional de permitir a la coalición Bildu estar presentes en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo ha provocado la indignación de los familiares de víctimas de la banda terrorista ETA, mientras que, entre los partidos políticos, las reacciones abarcan desde la cautela de PSOE y PP hasta la satisfacción de IU. La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha pronunciado a través de su cuenta en la red social Twitter, desde la que ha criticado al presidente del Constitucional, Pascual Sala, al afirmar que "seguro que duerme bien, porque no le han matado a nadie de su familia. Porque si fuera así, no podría". Pedraza ha exigido también la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quienes pide que "les quede mañana [por hoy viernes] un poco de vergüenza para dimitir". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/06/espana/1304636930.html

38 robledal, día

Gritos de 'Independentzia' reciben en Bilbao la decisión del Constitucional Gritos de 'Independentzia' entre la multitud congregada en el Arenal bilbaíno han acogido la noticia de que el Tribunal Constitucional ha permitido finalmente la concurrencia de la coalición Bildu en las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo. Miles de personas se habían congregado en una sentada en el Arenal bilbaíno con ganas de celebrar la decisión final del Alto Tribunal, tras una manifestación que ha discurrido por la Gran Vía de Bilbao a partir de las 8 de la tarde. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/06/paisvasco/1304634875.html

39 robledal, día

Bildu aspira a controlar 53 ayuntamientos y 280 millones de euros Un mapa soñado por Bildu que supondría, además, la mayoría absoluta de 53 ayuntamientos , 36 más de los que alcanzó su predecesora ANV y, con ello, el control exclusivo sobre más de 281 millones de euros (281.377.449,43 euros). En Guipúzcoa, obtendría representación consistorial en 23 ayuntamientos y gestionaría 136-207.862 euros. En Vizcaya tendría el control sobre 105.871.465,95 euros, gracias a ser la fuerza política mayoritaria en 20 localidades. Asimismo, en Álava la cifra se elevaría a 28.210.876,68 euros al conseguir mayoría absoluta en seis municipios, y finalmente en Navarra la Guardia Civil proyecta una mayoría absoluta en cuatro localidades, cuyos presupuestos para el año 2011 ascienden a 11.087.244, 8 euros. De todos los municipios a los que aspira Bildu, los hay de menor importancia, pero también se encuentran algunos representativos. Son los casos de Amurrio, Okondo o Legutio en Álava; Bermeo, Elorrio, Lekeitio, Guernica u Ondarroa en Vizcaya; Legorreta, Hernani, Lizarza o Ibarra en Guipúzcoa o Vera de Bidasoa en Navarra. http://www.larazon.es/noticia/1618-bildu-aspira-a-controlar-53-ayuntamientos-y-280-millones-de-euros

40 robledal, día

El Gobierno salva su alianza con el PNV gracias al fallo favorable a Bildu Cuando el lunes por la noche, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le comunicó al líder del PNV, Iñigo Urkullu, que diera un "margen de confianza" a la decisión del Constitucional ya apuntó la pista de que el alto tribunal podría revocar la que adoptó el domingo el Supremo de dejar fuera de las elecciones a todas las candidaturas de Bildu. Zapatero no hizo ningún pronóstico a Urkullu, según fuentes peneuvistas conocedoras de la conversación, pero sí se sintió con fuerza como para pedirle que se tomara un tiempo antes de romper con su apoyo al Gobierno, como había anunciado unas horas antes al conocer la decisión del Supremo. Zapatero y su número dos, Alfredo Pérez Rubalcaba, diseñaron la estrategia para Bildu. Decidieron que la Abogacía y la Fiscalía impugnaran sus listas ante el Supremo para que fueran los mismos tribunales que ilegalizaron las anteriores marcas de la izquierda radical los que decidieran si confirmaban o revocaban dicha decisión, en este caso mucho más compleja porque en Bildu convive con partidos legales: Eusko Alkartasuna y Alternatiba. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/salva/alianza/PNV/gracias/fallo/favorable/Bildu/elpepiesp/20110506elpepinac_5/Tes ¡Traición!

41 robledal, día

La Moncloa ordena a los diputados del PSOE que guarden silencio sobre Bildu FERNANDO GAREA - Madrid - 05/05/2011 El correo asegura: "Una vez que se dé a conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre Bildu, la única valoración que se hará será la del Ministerio de Justicia en el formato que allí de decida (nota de prensa, teletipo o canutazo). Se ruega a todos que, ante cualquier pregunta, se remitan estrictamente a lo que se haya dicho desde el Ministerio, sin hacer puntualizaciones o aportaciones". http://www.elpais.com/articulo/espana/Moncloa/ordena/diputados/PSOE/guarden/silencio/Bildu/elpepuesp/20110505elpepunac_28/Tes

42 robledal, día

La juez del 11-M cita a dos tedax como imputados por encubrimiento La juez que instruye la querella de las víctimas contra Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los tedax el 11-M, ha conferido un nuevo y decidido impulso al proceso al citar por primera vez como imputados a los dos agentes de los tedax que ya declararon y cuyos testimonios resultan sospechosos de los presuntos delitos de falso testimonio y encubrimiento. La citación evidencia que la magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, encuentra indicios de contradicción o de abierta mentira en las declaraciones prestadas el pasado 13 de abril por los dos nuevos imputados, el inspector jefe Rogelio Campos Cuena y el agente Pedro Ríos. Ambos estaban destinados en la Unidad Central de Desactivación de Explosivos el día del atentado y constituyeron, según la acusación, el enlace entre los focos de explosión y el entonces responsable de los tedax y principal imputado del caso, Sánchez Manzano, por los presuntos delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos. Cabe recordar que en la causa están personadas cuatro acusaciones particulares: la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M –que lideró la apertura del proceso al ser la autora de la querella contra Sánchez Manzano–, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-del-11-m-cita-dos-tedax-como-imputados-encubrimiento-20110505

43 robledal, día

Los terroristas de Marraquech usaron el mismo método que el 11-M en Madrid policía científica encontró en Marraquech fragmentos de dos móviles de los que tiene la certeza que sirvieron para hacer detonar las bombas escondidas en sendas mochilas depositadas en el café Argana por un terrorista. Uno de esos aparatos es de la marca Alcatel, cuyo modelo One Touch se empleó en Madrid. Los investigadores no tienen, sin embargo, aún del todo claro si se hizo estallar la bomba mediante una llamada a esos móviles o fueron utilizados como temporizadores, un método más seguro al que ya recurrieron los terroristas en Madrid. Se inclinan más bien por esta última hipótesis El estallido de las dos mochilas repletas de nitrato de amonio y de TATP (peróxido de acetona), un explosivo que puede fabricarse con productos de uso doméstico, así como de clavos, causó la muerte, el 28 de abril en Marraquech, de 16 personas e hirió a otras 24. Es el peor atentado que padece Marruecos desde 2003. Los policías marroquíes que se encargan de la investigación han recibido la ayuda de sus colegas españoles (TEDAX y policía científica), los primeros en llegar, de agentes franceses de la brigada antiterrorista, del FBI y de Scotland Yard. http://www.elpais.com/articulo/internacional/terroristas/Marraquech/usaron/mismo/metodo/11-M/Madrid/elpepuint/20110505elpepuint_20/Tes

44 robledal, día

´El Chino´, implicado en el 11-M, traficaba drogas en Tenerife hombre. Cuando llegó a España a bordo de un barco a través de Algeciras dio una identidad falsa argelina, ya que en esos momentos no había acuerdos de repatriación. A raíz del crimen perpetrado en Marruecos pesaba sobre él una condena de 20 años. El Chino conoció a la que sería su esposa Raquel cuando esta cayó en el mundo de droga. Primero esnifó pegamento, de ahí pasó a fumar porros y luego dio el salto a la heroína. Según los periodistas, que se entrevistaron con la mujer de Jamal, "cuando estuvo a punto de matar a un drogadicto en Madrid y al saberse buscado, decidieron poner tierra por medio". http://www.laopinion.es/sucesos/2011/05/05/chino-implicado-11-m-traficaba-drogas-tenerife/343762.html

45 robledal, día

¿Por qué en Marraquech? Por lo demás, ¿tiene alguna credibilidad a día de hoy la autoría de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)…? Mohamed Naciri, portavoz del Gobierno, así lo entiende: «La pista de AQMI es seria», mientras que en declaraciones a medios marroquíes Antonin Tisseron, investigador del instituto Tomas Moro, advierte que si bien «La pista de AQMI es plausible, también es extraño que el atentado no hay sido reivindicado», apuntando a la posible autoría del salafismo yihadista emboscado en el país. También, según parece, expertos policiales españoles desplazados a la imperial ciudad habrían encontrado similitudes entre los atentados del 11-M en Madrid y éste último de Marraquech. En los cuatro atentados de Casablanca (16 de mayo de 2003, 11 de marzo, 10 y 14 de abril de 2007) hay por medio terroristas suicidas… ¿Por qué no en Marraquech…? ¿Y por qué sus cerebros han desdeñado en su planificación ataques simultáneos y en serie…? El vídeo de AQMI pasado estos días por las autoridades ha sido burdamente manipulado, pues fue grabado en 2007… ¡y no ahora!. Hay muchas lagunas y zonas de umbría a la vez de que como advierte un popular refrán, «si vives en Marruecos no te extrañes de nada». http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2011/05/06/marraquech/420386.html ¿Qué hace el Rey de España en Marruecos?

46 illopepe, día

Sobre la conferencia de VCT: Sala con aforo aproximado de 150, casi llena, un medio, supongo que LDTV. Moderación: Mamen Conferenciantes: Fernando Lázaro, Javier Somalo, José Alcaraz Resumen de ponencias: FL: Ha sido muy difícil el trabajo en el caso, hay ganas de seguir hasta el final, cuenta con el apoyo total de PJ JS: Hace notar que los periodistas han caído en autolimitarse y apuntar como lo más alto al Ministro cuando habría que llegar hasta el Presidente del Gobierno. JA: Se va a continuar con la Rebelión Cívica y la meta es la verdad sin importar a quien perjudique. Intervenciones del público: Despiste generalizado sobre por qué AVT no tiene sintonía con VCT y que se sale a la calle con más gusto y tranquilidad cuando quien convoca es VCT. Muy emotiva la intervención de una chica, hija de un policía asesinado por ETA durante los años de plomo.

47 robledal, día

JOSÉ MARÍA AZNAR Por qué debemos continuar la lucha contra el terrorismo http://www.abc.es/20110506/opinion/abcp-debemos-continuar-lucha-contra-20110506.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

48 robledal, día

Comunicado de VCT: Se consuma la traición http://www.libertaddigital.com/documentos/comunicado-de-vct-se-consuma-la-traicion-41912213.html Voces contra el Terrorismo llama a los españoles a manifestarse el 14 de mayo En este sentido, Francisco José Alcaraz ha avanzado que su asociación va a convocar otra manifestación contra las decisiones que están dando oxígeno una y otra vez a ETA y su entorno. La fecha elegida para continuar con la rebelión cívica será el próximo 14 de mayo en Madrid, tal y como anunciado el propio Alcaraz http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-06/voces-contra-el-terrorismo-llama-a-los-espanoles-a-salir-de-nuevo-a-la-calle-1276422523/ Alcaraz: "La decisión del TC es una traición a las víctimas" http://fonoteca.esradio.fm/2011-05-06/alcaraz-la-decision-del-tc-es-una-traicion-a-las-victimas-27560.html

49 lesconil, día

Admirables laboratorios marroquíes Según El País, traído por Robledal #43 policía científica encontró en Marraquech fragmentos de dos móviles de los que tiene la certeza que sirvieron para hacer detonar las bombas escondidas en sendas mochilas depositadas en el café Argana por un terrorista. Uno de esos aparatos es de la marca Alcatel, cuyo modelo One Touch se empleó en Madrid. Pues parece que ha habido más suerte que en Madrid. Aquí, de 11 explosiones, no se recogió, al parecer,ni el más mínimo fragmento de los mecanismos de explosión, pero claro, aquí no hacía falta encontrar esos restos, pues ya se sabía que tenían que ser teléfonos móviles. ¿O sí se recogieron esos fragmentos de los mecanismos de activación y después desaparecieron misteriosamente? El estallido de las dos mochilas repletas de nitrato de amonio y de TATP (peróxido de acetona)... Admirable precisión. Y aquí, sin embargo, se detectaron en nuestros laboratorios: "componentes genéricos de las dinamitas". Si es que no hay nada como los laboratorios marroquíes, esos sí que son precisos, ahí había que haber enviado las muestras del 11-M. ¿O sí se enviaron?