Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Comparaciones odiosas

118
Entradilla al programa Sin Complejos del domingo 21/FEB/2010

Me gustaría invitarles a todos ustedes a que reflexionaran conmigo sobre las evidentes diferencias entre dos casos de extraordinaria gravedad que han sacudido a nuestra frágil democracia en los últimos años. Me refiero, concretamente, a la investigación de los atentados del 11-M y a la de ese ejemplo de chivatazo a ETA que se ha dado en denominar el caso Faisán.

En estas últimas semanas, hemos conocido diversas noticias, declaraciones e interpelaciones parlamentarias que permiten albergar un cierto grado de esperanza en que el caso del Bar Faisán termine clarificándose. O, al menos, en que termine pasando factura política a sus aparentes responsables.

Así, el Partido Popular se ha personado, junto a diversas organizaciones cívicas, en la causa que investiga el chivatazo. Y, además de personarse, el Partido Popular no ha dudado en realizar contundentes declaraciones públicas sobre las responsabilidades políticas del caso, ni en llevar a cabo interpelaciones parlamentarias sobre un asunto que al ministro Rubalcaba parece ponerle de los nervios.

Pero no es sólo el PP el que parece dispuesto a llegar hasta el final en ese caso. También la Audiencia Nacional ha dado muestras de querer profundizar en los hechos, propinando un fuerte varapalo al juez Garzón y obligándole a realizar una serie de diligencias que las acusaciones populares habían solicitado y que nuestro ínclito juez estrella desestimó sin demasiado fundamento.

Tenemos, por tanto, un caso – el del chivatazo del Bar Faisán – en el que no sólo la Oposición, sino también  la Justicia, se enfrentan al Gobierno con el aparente fin de tratar de esclarecer la verdad de los hechos y de exigir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar.

Pero las comparaciones son odiosas. Y aunque ese celo investigador en el caso del chivatazo a ETA me llena de satisfacción, no puedo menos que preguntarme a qué se deben las evidentes diferencias con otro caso, el del 11-M, que continúa sin resolverse, aunque todos sospechemos en realidad qué fue lo que pasó.

Porque todo ese celo investigador, ese ardor declarativo, esa contundencia parlamentaria que el PP exhibe con el caso del Bar Faisán, se torna en un sepulcral y clamoroso silencio en lo que al 11-M se refiere. El PP, por ejemplo, no se ha atrevido a personarse en ninguna de las causas judiciales abiertas en relación con la masacre de Madrid. El PP huye como de la peste de hacer cualquier tipo de declaración de la que pudiera deducirse que no comparte la versión oficial del atentado del 11-M. Para el PP, el 11-M no parece existir parlamentariamente hablando.

Y las diferencias no afectan únicamente al PP. La Audiencia Nacional, que tan contundente se ha mostrado ahora para exigir al juez Garzón que continúe investigando el chivatazo, es esa misma Audiencia Nacional que no ha vacilado en rechazar – por activa y por pasiva – todas las solicitudes de investigación que las víctimas del 11-M le han ido planteando.

¿A qué puede deberse semejante incoherencia?

Intentemos buscarle una explicación. ¿Acaso el asunto del chivatazo del Bar Faisán es menos grave que el 11-M? Evidentemente, no. En el caso del chivatazo, estaríamos hablando de una presunta colaboración con banda armada. Una colaboración gravísima, ya que el dinero de las extorsiones etarras sirve para financiar las actividades criminales de la banda, pero es una colaboración que no habría ido directamente dirigida a la comisión de ningún asesinato. El 11-M, por el contrario, no es otra cosa que el asesinato premeditado, a sangre fría, de 193 españoles elegidos al azar. Por tanto, si el PP o la Audiencia Nacional no se atreven con el 11-M y sí con el chivatazo no es porque el 11-M sea menos grave.

Tratemos de buscar otra explicación. ¿Acaso puede tener el PP algo que esconder en el tema del 11-M? No parece que ése sea el caso. Porque, si fuera así, entonces el PSOE no dudaría en estarle restregando por la cara al PP la masacre de Madrid un día sí y otro también, y lo cierto es que el propio gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el que más ha hecho porque el 11-M no se investigue.

¿Pero entonces, cuál puede ser la razón de semejante diferencia de trato para con los dos casos?

En realidad, se trata de una pregunta retórica, ¿verdad? Porque todos sabemos cuál es la única respuesta lógica. La diferencia de trato se debe a que, si el chivatazo se resolviera, el único que se vería en apuros, por la necesidad de asumir responsabilidades políticas, sería el Partido Socialista. Eso podría ser grave para los implicados, pero para nadie más.

Sin embargo, la resolución del 11-M conllevaría un resultado bien distinto.

Porque el 11-M no fue – como la actitud de todas las instituciones democráticas ha ido poniendo de manifiesto – ni un atentado islamista, ni un atentado de ETA. Si hubiera sido un simple caso de terrorismo, o el PP o el PSOE (dependiendo de quién fuera el responsable de la masacre) habrían capitaneado las investigaciones para machacar a su oponente lo más posible. Y la Justicia habría funcionado, aunque fuera parcialmente.

Pero el 11-M no fue un caso de simple terrorismo, sino otra cosa bien distinta. Fue un caso de utilización directa de una violencia indiscriminada para conseguir una serie de efectos políticos inmediatos en nuestro país. Lo cual no es otra cosa, técnicamente hablando, que la definición de golpe de estado.

Y no hace falta ser muy avispado para imaginar que la resolución del 11-M traería consigo un verdadero cataclismo político, una auténtica sacudida de las estructuras del estado, que tendría consecuencias imprevisibles y que llevaría a poner en cuestión muchos aspectos de nuestro actual sistema político. De ahí las diferencias de trato.

El caso del chivatazo no es otra cosa, al fin y al cabo, que una mera investigación criminal. El 11-M, por el contrario, se ha convertido en una auténtica cuestión de estado.

Porque así lo previeron quienes organizaron aquella masacre.
118
comentarios
Escribir Comentario
101 olasarep, día



La respuesta de los golpistas del Pis, destacada en portada. Le han puesto un blog a un nuevo graciosete:

"Una higa para el dinitrotolueno"

"Tendremos que conformamos con su llamativo título de primera página de hoy : "Puff…, dinitrotolueno” “Los vídeos de los análisis de los explosivos del 11-M refutan la sentencia", que adobado con sus múltiples comentarios editoriales, y a partir de hoy convenientemente jaleado por radios y televisiones de la banda, viene a ser otra paletada más de basurillas para ensuciar aquella investigación y tratar de reabrir el caso. Y van… "

http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2010/02/una-...

Es todo lo que se le ocurre, eso sí, con mucho odio a Aznar.

102 belga197, día

Ah, tengo que darle las gracias a Antonio Rubio. Si ayer decía yo que el CNI siempre se ha interesado en las confesiones religiosas, sectas y demás, hoy nos trae una curiosa información.

Se llama Fernando Muniesa Peña y se presenta como ex colaborador y experto de los servicios secretos españoles (Cesid y CNI), asesor de la Iglesia de la Cienciología, especialista en temas de seguridad, consultor político (lo fue de Coalición Canaria), editor de revistas (Dígame), escritor (Espías de madera), socio y albacea del ex letrado Emilio Rodríguez Menéndez, socio del montador de escándalos televisivos Coto Matamoros y analista de inversiones.

En la Iglesia de la Cienciología ya infiltraron a algún otro, por cierto.

Como curiosidad no está mal.

103 Picquart, día




Lasciate ogni speranza.

"El Mundo" es régimen. Entre todos están haciéndole la cama a ZurraPilla, como se la hicieron a FG con el GAL, FILESA,...

Ahora con el Faisán (que debería sonrojar a todo el espectro, político que ha gobernado desde los años 70; "¡qué vergüenza, aquí se juega...!") y removiéndole el 11-M lo justito para que parezca que fue culpa suya la farsa del juicio y que el ascenso al poder se produjo por el 11-M (a buenas horas, mangas verdes...)

Le toca al PP su media hora de teta y sus 15 minutos de gloria y mejor que hacer pucherazos (tranquis, con el tiempo todo se andará) es más sutil dirigir a los votantes con juegos de ingeniería social.

Nihil novum sub sole (O sub nubibus hoy...)



104 olasarep, día


El ZetaP de JC arrasando la economía española, ampliando el derecho de los asalariados a reducir su porción de tarta para que la aumenten sus amigotes “empresarios”, contado por el Pis del régimen:

“Las rentas salariales caen el triple que las empresariales en el peor año de la crisis”

“2009 no es un año perdido para el crecimiento de la economía española. Son dos. Y, si se apura, tres. El valor del PIB, según las cuentas recién publicadas, apenas superó el billón de euros, menos que en 2007. Si se descuentan los millones hinchados por la inflación (el año pasado, sin subida de precios por primera vez en medio siglo, fue una rareza), la marcha atrás llega casi hasta 2006. El soufflé de la riqueza nacional se viene abajo, pero algunas cosas no cambian: las rentas empresariales vuelven a ser las que más peso ganan en la tarta del valor añadido.


La porción de los excedentes empresariales en el reparto del PIB aumentó el pasado año, pero sólo porque fueron las rentas que salieron mejor paradas dentro del declive general. En el peor año de la crisis económica, los márgenes de empresas y profesionales autónomos bajaron un 1% respecto al valor de 2008, mientras que la remuneración de los asalariados perdió el triple, un 3%. Y la recaudación de impuestos excava aún más en el hoyo: si en 2008 se anotó un recorte del 14,6%, el año pasado rondó el 18%."


http://www.elpais.com/articulo/economia/rentas/sal...

105 lesconil, día

Wsmith #91

Coincido con Elgurri: lo que salió de la pericial carece de valor demostrativo sobre el explosivo empleado, porque no hay muestras suficientes y porque las muestras tienen toda la pinta de estar manipuladas para que no salga nada.

El valor de la grabación es constatar que es cierto eso de que cuando apareció el DNT se produjo un gran revuelo y Alfonso Vega se cabreó como una mona con Manzano. También son interesantes para ver cómo cambian de opinión los peritos policiales (y GC) antes de llegar a juicio, variando la versión sobre los ftalatos, e inventando las partículas voladoras. Y también son interesantes para comprobar cómo Bermúdez pasa de todo lo que ocurrió en la pericial y se ciñe al guión previsto.


Pues si todo eso es interesante, si la reacción de los peritos ante el DNT, si el revuelo que se armó es tan interesante, será por algo, será porque esos análisis eran también importantes, será porque los peritos sí que consideraban cruciales los resultados que obtenían.


106 olasarep, día


Las siniestras estadísticas del etarra Rugalcaba.

Para ponerse medallas lleva semanas convocando cada dos por tres ruedas de prensa sobre los fallecidos en accidentes de circulación. Sin explicar porqué ha decidido excluir de las estadísticas a los fallecidos en ciudades y en los hospitales. Fácil imaginar que será porque así le quedan mejor los datos. Efectivamente:
“Un 14% más de muertos en accidentes de tráfico en las ciudades que en las carreteras

En el periodo 2003-2008, las víctimas en las vías españolas descendieron un 45%, mientras que dentro de los municipios la caída fue del 31%, de acuerdo con los datos que Rubalcaba ha expuesto hoy en el Congreso de los Diputados.”

http://www.elpais.com/articulo/espana/muertos/acci...

107 erskine, día


swing (19)

"A mí me gustaría que alguien me enseñara dos cosas:

1º Una prueba falsa puesta por el Psoe en la VO del 11M

2º Una prueba falsa que no haya sido puesta por el PP."

La pregunta (en realidad las dos preguntas son la misma) así formulada es absurda. Y contiene una trampa.

Los partidos políticos, las asociaciones, las comunidades de vecinos, las sociedades deportivas ... en dos palabras, las PERSONAS JURÍDICAS no cometen delitos (poner pruebas falsas).

Es más, no realizan conductas de ninguna clase.

No conozco ninguna persona jurídica que haya realizado la conducta típica de la insolvencia punible, es decir, que la sociedad a la que van a parar los bienes de deudor no actúa por sí misma, sino representada por alguien, normalmente un cuñado del deudor (testaferro).

Como no podía ser de otro modo.

Contra esa persona como cooperador necesario (y contra el deudor como autor, naturalmente) es contra quien se dirigirá la querella por insolvencia punible (viejo delito de alzamiento de bienes).

La sociedad a la que se transmiten los bienes del deudor (para sustraerlos a la ejecución del acreedor) sólo será responsable civil del delito. Pero no puede realizar la conducta punible.

Si das un pequeño salto, verás que la responsabilidad política, está construida sobre la responsabilidad civil.

Los delitos sólo los cometen las personas FÍSICAS.

Por tanto, no tiene sentido preguntar por las pruebas falsas puestas por el PP, ni por las pruebas falsas que no puso el PSOE.

Y dicho esto, caeré en la trampa.

Toda la trama telefónica, TODA, AL COMPLETO, miles de folios en el sumario, resumidos (?) en seiscientos folios del Auto de Procesamiento, es responsabilidad del PSOE.

Quiero decir de Telesforo Rubio.

erskine

108 yimenyi, día

swing, SÍ, eso es lo que digo: "Que las pruebas falsas fueron colocadas por el CNI". Que los que informaron a Manzano de que los detonadores venían de Mina Conchita eran más que perdices, águilas perdiceras (el águila estaba en el escudo del régimen franquista, el génesis, la creación, el origen de la herencia soberana "per seculam seculorum" o como se diga), y también digo que LEGANÉS también es obra del CNI, ¿recuerdas lo que dijo Franco tras el asesinato de Carrero? Pues Paquito dijo algo así como: "No hay mal que por bien venga", en cristiano: "Hala hijo, ya tienes el camino despejado". Ahora el heredero dice otras cosas como: "Si sale, sale" o nos manda a todos callar.
Respecto a quién mandaba sobre el CNI, pues te recuerdo que había hombres como Dezcállar, a quien Juan Carlos quiere recuperar de "Guásinton", pero que Zetaparo dice que mejor se quede allí. Si te das cuenta el CNI lo embarra todo y actúa de forma cuasi-salomónica procurando dejar el máximo de puertas abiertas: ETA nota pa ti - este Mowgli pa ti, esta multa pa ti - este tiro pa ti, esta GOMA pa ti - este bórico pa ti,... la eterna disyuntiva. El PP sabe que no puede hacer nada más que tramitar diligentemente todo lo que le van poniendo en sus manos, y me imagino que esa sería la consigna desde arriba: "No poner objecciones a la investigación", aunque se aferra a ETA en un primer momento para no sufrir una debacle electoral.
Aznar estorba tanto como estorbaba Carrero, creo que deben tener características personales muy parecidas, todo se complica cuando no acaban con Aznar a la primera.

109 nosoyo, día

Qué pesados los cloaqueros con PJ y su tropa... ¿Pero es que no se dan cuenta que ya no las cuela?

Que sí, que hubo Titadyne, pero que aparte del DNT hallado por doquier, se os escapó la NG en la muestra de extintor. Que desde entonces canta mucho el teatro del DNT con sus apagones encaminadores.

Que todos los datos que demuestran la presencia de Titadyne en los trenes tumbando la farsa de la Goma2 los teníamos antes de la sentencia, pero que fueron tapados de manera vergonzosa hasta bien pasada la misma. El cambiazo repentino para ocultar el DBP del Titadyne cañaveriense es una muestra más (el mismo Santano envía Titadyne patrón con DBP, y nada más surgir la NG, todos se olvidan para que la sentencia pueda agarrarse al falso "DBP exclusivo de la Goma2 ECO").

Que en vez de dejar una minúscula puertita abierta a otras opciones diferentes a la Goma2 para aprovecharla cuando tocara la alternancia amansadora de chikilicuatres peperos mosqueados, ésta quedó abierta de par en par gracias a la NG de la muestra M1 que os jorobó el tinglado. Que la pericial de explosivos se os volvió en contra y tuvisteis que parchearla chapuceramente, por lo que no vais a poder devolver al redil a la mayoría de quienes nunca tragaron vuestra VO terrorista; ni utilizando al habitual PJ, ni de ninguna forma.

Que desde esa ca.gada nitroglicerínica no queda creíble la farsa que montasteis para que Bermúdez pudiera vender algo de Goma2 en la sentencia. Que menos aún va a colar ahora la segunda parte urdida, la de destapar repentinamente el Titadyne; que ese era el plan, pero que el Titadyne se destapó completamente él solito con la NG dejándoos con el cu.lo al aire.

Cosas de la Cloacocracia terrorista hezpañola. Que la farsa del PPSOE ha quedado al descubierto con el 11M.

110 nosoyo, día

Que menos tonterías para desviar la mirada de los trenes.

¿Por qué nadie exige ver las imágenes previas de la cámara de Atocha que Del Olmo no ha hecho públicas? (A poder ser, las verdaderas y sin cortes, que no llegan ni a un minuto ;) )

¿Por qué tanto empeño en que interioricemos la ridiculez de lo grabado por una cámara en el lugar de los hechos, "Calvos de Atocha" mediante? ¿para que miremos y exijamos hacia otro lado? ¿Para que quienes supuestamente quieren descubrir la verdad nos vendan una excusa para no ir por esa vía?

¿Por qué tanto empeño en fijar nuestra mirada en grabaciones de tinglados preparados posteriormente por la oficialidad, como la pericial?

111 Tadpole, día

Picquart #10 ¿No será sub nubibe? ;-D

112 belga197, día

erskine,

Toda la trama telefónica, TODA, AL COMPLETO, miles de folios en el sumario, resumidos (?) en seiscientos folios del Auto de Procesamiento, es responsabilidad del PSOE.

Sorprendido me dejas. Que yo sepa la trama telefónica estaba atada y bien atada cuando el PP dejó el poder. Y el encargado de esas labores fue Castaño, alias Blasillo. Es difícil encasillarle porque se lleva bien con todos, pero mandaba el que mandaba.

Telesforo poco más pudo hacer a parte de darle vueltas a lo mismo y llenarlo todo de contradicciones. De hecho la parte gorda de la trama telefónica le tocó a los chicos de Cabanillas, ese que dice que Carlos G. era favorable a la negociación con ETA y por eso es sospechoso.

Pero es obvio que cuando llegó el PSOE ya estaban las 30 tarjetas de Amena, los Trium, la BTS de Amena, etc. El resto poco aporta.

nosoyo,

¿Y a nadie le parece raro que la única muestra de los trenes en la que ha aparecido nitroglicerina, sea la única muestra de los trenes que los tedax envían a la PC? Ya es raro que hagan desaparecer todas las muestras "normales" que los tedax recogen en los trenes, las muestras "de manual", que no envíen ninguna a la PC, salvo el extraño polvo de extintor.

Ya es extraño que ese polvo lo analice Vega, junto a los otros peritos, y no obtenga ningún resultado. Y sin embargo en 2007 aparezca de todo. ¿Y a Vega no se le pueden pedir cuentas?¿Nadie se va a querellar contra él?

Supongamos que se le pasó por alto o que no hizo un análisis lo suficientemente fino. Vale. Pero voy más lejos. ¿Por qué Vega pone cara de póquer y se escandaliza tanto cuando aparece DNT el 6 de febrero, pero no se asombra de que aparezca el día anterior un pico en el tiempo de retención de la NG en la muestra M-1 que analizó en 2004 con resultado negativo?

¿Seguro que Vega no sabía lo que iba a salir el 6 de febrero?¿Nominarán a los peritos en la próxima edición de los premios Goya?

ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

113 yimenyi, día

Respecto a la vuelta al celo investigador de EL MUNDO, aún no sabemos de qué va esto, pero por supuesto que intuyendo lo que intuimos este paso no se da porque Pedro J hoy se haya levantado con la lupa en el bolsillo.
La situación es grave, Zapatero está reventado y el Rey lo sabe, como también sabe que el PP de Aznar no se ha extinguido. En los dos últimos años el PP ha hecho ímprobos esfuerzos por postularse como una alternativa mucho más maleable que lo era Aznar ante los ojos del Señor. Los mimos y los arrumacos al Señor tanto por parte del PP como por parte de Pedro J y viceversa saltan a la vista. Debe de haber cosas ya pactadas como que Aznar no volverá de ninguna manera al PP, que Gallardón sea el próximo ministro de Interior, que ni Esperanza ni Camps formarían parte de ningún ejecutivo popular, y sobre todo, que nadie recurrirá una sentencia del constitucional nauseabunda acerca del Estatut, este es el punto más delicado y más decisivo, y supongo que se estará hablando de ello.
Por su parte, el PSO€ está empezando a convertirse en el hijo descarriado, Zetaparo ve conspiraciones por todas partes, pero Rubalcaba ya está muy mayor para seguir en el tajo y quiere jubilarse y a Garzón le están apretando las tuercas más de lo que se imaginaba como para que ahora se vaya a poner gallito, Garzón también tragará, así que seguramente pronto oiremos decir "cosas malas del PSO€" en los telediarios y la crisis se acentuará lo suficiente como para que Zetaparo pierda dos millones de votos, y al autoría reversible del 11M a lo mejor vuelve a cambiar, ¡qui lo sa!
No creo que hoy EL MUNDO vaya de farol.

114 belga197, día

Los datos en los que me baso.

http://www.elmundo.es/papel/2007/06/18/espana/2140...

El día 5 de febrero, Vega y el perito nombrado por las partes, Antonio Iglesias, comenzaron a analizar esa muestra con el cromatógrafo Agilent. Operaron con una columna conocida como Tracer Extrasil ODS2. A los 7.45 minutos apareció un pico de retención correspondiente al componente nitrogricol. Poco después, a los 8.374 minutos, observaron otro pico cuyo espectro se asemejaba a la nitroglicerina.

Curiosamente el 5 de febrero la Comisaría General de Policía Científica envía un escrito al tribunal del 11-M solicitando una muestra "patrón" de Titadyne, autorizándose mediante auto de 6 de febrero (más tarde les dirían que ya no se fabricaba y entonces pedirían una muestra de Cañaveras, curioso, ¿no?).

¿Para qué querrían una muestra patrón de titadyne antes de que hubiese aparecido oficialmente el DNT? La única explicación es que había aparecido, sin confirmar, la NG de la M-1.

Por cierto que además de la NG en la M-1, también aparece nitroglicol, cosa que Vega fue incapaz de detectar en 2004. ¿Y no se sorprendió entonces nuestro querido director de la pericia?

http://www.datadiar.tv/juicio11m/dinamitatitaym.ht...

115 erskine, día


yimenyi (1)

"(...) Si yo hubiera sido aznar, no hubiese puesto a ningún responsable político a dar conferencias de prensa, hubiera puesto a un responsable policial, como se hace en el Reino Unido."

He querido escribir eso mismo muchas veces. El error más dramático del PP.

Siempre me ha parecido especialmente sangriento el espectáculo de los chicos de PRISA (la SER, EL PAÍS, CNN+) friendo a preguntas perfectamente escalonadas al pobre Acebes en sus comparecencias públicas de aquellas horas terribles.

Y ese dramático error era bastante sencillo de corregir.

Debieron sacar a Fernández Rancaño (BPI?).

Y al gabilóndico Santano (Policía Científica).

Y al sociata (?) Rodolfo como responsable de la Comisaría en la que apareció la prueba clave.

Y al sociata (?) Telesforo, como responsable de la Comisaría de la estación (Chamartín) desde la que partieron los (tres de los cuatro?) trenes.

Hay que reconocer que, visto lo visto, no lo tenían bien.

En cualquier caso, la acusación sería la de escudarse detrás de los uniformes de la policía.

Para eludir sus responsabilidades políticas.

Por la guerra de Irak.

Zug zwang.

Un saludo.

erskine

116 swing, día

Erskine
A ver si ahora va a existir el Psoe, al que se puede acusar de cualquier cosa, casi siempre con razón, y el PP ha desaparecido. No corras tanto que vuelve Aznar acompañado de Belen Esteban;-)

La trama telefónica nace el 12M con la mochila y tiene su apogeo el día 16. Lo demás son arreglos de "errores que se arrastran como las togas por el polvo del camino".

Yimenyi
O sea, que el cambio de instructor, por ejemplo, lo realizó el CNI.
Será porque el PP, como dice Erskine, no existe;-)



117 erskine, día


swing

La trama telefónica es MUY ANTERIOR al 12 de marzo. Abril de 2003. Por poner una fecha.

Por tanto, la responsabilidad es del PP. Que gobernaba desde 1996.

Por cierto, quién es Belén Esteban. Tiene algo que ver con la cuñada de Mowgli. Pregunto.

Es que ahí ... en esa parte de la investigación ... como que me pierdo.

erskine

118 robledal, día

Facebook se mofa de los pistoleros de ETA

ITZIAR REYERO | BILBAO
«Etarras vestidas de flamencas», «Etarras vestidas de falleras», «Etarras que gritan ¡Gibraltar español!»... La red social Facebook echa chispas tras conocerse que se ha convertido en semillero de terroristas. La fotografía en la que los dos presuntos miembros de ETA detenidos el pasado miércoles en Gerona, Jon Rosales y Adur Aristegi, aparecen sonrientes vistiendo la «Roja», ha destapado el tarro de las esencias entre los internautas, que han volcado todo su arsenal imaginativo para burlarse de ellos. Unas horas depués, ya se habían creado ya una treintena de grupos en alusión a los apresados por los Mossos d´ Esquadra. Encabezando la lista, y con miles de seguidores, se sitúa el de las «flamencas», cuya imagen de cabecera es un fotomontaje de una bailaora con el rostro de De Juana Chaos.
Amigos de Otegi
Según su perfil de Facebook, Jon Rosales es un chico no demasiado «popular» (42 amigos), aunque comprometido con la causa (apoya la página que pide derogar la Ley de Partidos). Algo más celoso de su intimidad, Adur Aristegi apenas se declara admirador del colectivo de presos vascos, del futbolista del Athletic Koikili y de Arnaldo Otegi.
En la cuadrilla de amigos aparece Zigor Goikoetxea, condenado a dos años de cárcel (y encarcelado el pasado viernes) por amenazar de muerte a la edil del PP Marisa Arrúe. Apenas horas después de la detención de Jon y Adur, este último (que tuvo en su día un grupo en Facebook pidiendo su libertad) dejó un mensaje de apoyo a los presos etarras.


http://www.abc.es/20100222/nacional-terrorismo/fac...

« 1 2 3 »

Herramientas