Menú

Cerrar el 11-M como sea

 

El 23 de julio de 2010, Lucía Figar (por entonces portavoz del Partido Popular de Madrid) afirmaba que su partido iba a presentar una queja contra el Fiscal Jefe de Madrid, Eduardo Esteban, portavoz de la minoritaria Unión Progresista de Fiscales y al que Cándido Conde Pumpido había aupado a la jefatura de la Fiscalía de Madrid en 2008.

"La actitud de Eduardo Esteban es partidista, discriminatoria y sectaria. Y supone un auténtico acoso al PP", afirmaba Lucía Figar, refiriéndose a diversos casos judiciales en los que ese fiscal había manifestado una especial beligerancia contra el partido de Mariano Rajoy.

Un año y medio después, el 28 de febrero de 2012,Libertad Digital informaba del hallazgo de los restos de uno de los focos de explosión del 11-M, que habían permanecido ocultos durante ocho años. Ni en el sumario ni en el juicio del 11-M se había dejado la más mínima constancia de la existencia de esos restos. Tampoco se había informado de su existencia a los abogados de acusaciones y defensas.

Y no solo eso: cuando el juez Gómez Bermúdez encargó a una serie de peritos averiguar qué explosivo se utilizó el 11-M, éstos se quejaron de la escasez de muestras y pidieron ver los restos de las explosiones. La contestación del director de la pericia no pudo ser más tajante: no es posible, porque todos los restos han sido desguazados. Pero era mentira: en un cobertizo de una empresa proveedora de Renfe se conservaban esos restos de un foco de explosión que luego serían encontrados por Libertad Digital.

Tras la publicación del hallazgo de los restos de ese foco de explosión, el Fiscal General del Estado,Eduardo Torres-Dulceordenó abrir una investigación para determinar si podía haberse cometido un delito de ocultación de pruebas. Y encargó de esa investigación... a Eduardo Esteban, Fiscal Jefe de Madrid.

Es decir, el Fiscal General del Estado nombrado por el PP encargaba de investigar la posible manipulación de pruebas en el 11-M a un hombre de Cándido Conde Pumpido a quien el PP había calificado de "partidista, discriminatorio y sectario" pocos meses atrás.

Hoy, el Fiscal Jefe de Madrid, con la anuencia del Fiscal General del Estado, ha decidido archivar las investigaciones sobre los restos de ese foco de explosión del 11-M. La conservación de esos restos "se llevó a cabo con pleno conocimiento de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento, que fueron informados en su momento", dice la nota de la Fiscalía, por lo que no habría delito alguno de ocultación de pruebas.

El propio Fiscal General del Estado manifestaba hoy mismo, en una entrevista con la agencia EFE, que "está perfectamente detallada la cadena de custodia" de esos restos y que se ha procedido a comunicar la localización de esos restos al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, "simplemente para que tenga noticia el juez de su existencia y de que están debidamente custodiados".

Lo cual plantea una interesante paradoja: si "los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento fueron informados en su momento" de la existencia de esos restos (como afirma la Fiscalía de Madrid), ¿por qué el Fiscal General del Estado ha considerado ahora necesario informar a la Audiencia Nacional de la localización de esos restos, "para que tenga noticia el juez de su existencia"?

O la Audiencia Nacional conocía la existencia de esos restos (en cuyo caso informarla ahora de su existencia es absurdo) o no conocía su existencia, en cuyo caso no es verdad lo que dice la Fiscalía de Madrid.

Pero las manifestaciones del Fiscal General del Estado y del Fiscal Jefe de Madrid presentan otras contradicciones curiosas:

  • Si es verdad, como afirma Eduardo Torres-Dulce, que "está perfectamente detallada la cadena de custodia" de esos restos, ¿por qué la información correspondiente no figura en el sumario ni en el rollo de sala del 11-M? ¿Por qué el Fiscal General del Estado no hace públicos los documentos acreditativos de esa cadena de custodia, para que la opinión pública los conozca?
  • Si es verdad, como afirma la Fiscalía de Madrid, que el juez Del Olmo y el juez Gómez Bermúdez estaban informados de la existencia de esos restos, ¿por qué no dejaron constancia esos jueces del hecho, ni durante la instrucción de la causa, ni durante el juicio? ¿Por qué se ocultaron esos restos a los peritos encargados de determinar qué estalló el 11-M? ¿Por qué se ocultaron también esos restos a los abogados de acusaciones y defensas?

Si algo deja claro este episodio es que las esperanzas que las víctimas pudieran tener de que el PP clarificara los atentados del 11-M al llegar al poder eran vanas. Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista están dispuestos a que se investigue ninguna de las evidentes manipulaciones de pruebas y falsos testimonios con los que se echó las culpas del atentado al terrorismo islamista. Y unos y otros están dispuestos a ir de la mano a la hora de cegar cualquier vía judicial de investigación de aquella masacre.

Herramientas

21
comentarios
1 1132CPCF, día

Recuerdan las escalofriantes palabras del juez Bermúdez a la periodista Inmaculada Castilla de Cortázar: La sospecha de que nos estén protegiendo de una verdad que algunos han decidido que no puede saberse, no es algo puramente conspiranoico. Existen unas declaraciones atribuidas al juez Gómez Bermúdez y que pese a su gravedad no me consta que fueran desmentidas, porque aquí nadie tiene que explicar ni desmentir nada por grave que sea. Si algo apesta da igual. Concretamente me refiero a esto: “Hay cosas que son tan complejas, tan graves, que es mejor que no se sepan todavía…, que se sepan más adelante.” (Palabras del juez Gómez Bermúdez a la presidenta del Foro de Ermua, sobre la autoría intelectual del 11-M.) Dicha anécdota puede verse y oírse en estos vídeos (A partir del minuto 11:20 del primero de ellos). http://www.youtube.com/watch?v=C2v08KqyrCc http://www.youtube.com/watch?v=zHB4Rd7kyqY Como muy bien le contestó Inmaculada Castilla de Cortázar, “no sabía que los jueces tuvierais competencias para saber cuándo es el momento oportuno para hacer justicia”. http://www.ciberdroide.com/wordpress/algunos-hechos-judiciales-obstruccionistas-relativos-al-11m/

2 carioca, día

• Triste y previsible decisión del fiscal jefe de Madrd. Más sorprendentes son las declaraciones de Torres Dulce, que, la verdad, ya de haber dejado hacer a otros el trabajo sucio, podía haberse callado. Clar oque, pensándolo bien, así queda más claro todo y nohay lugar a la duda: Torres Dulce (o sea Gallardón, o sea Rajoy –el PP surgido del congreso de Valencia-) es el enterrador de la esperanza de las víctimas del 11-M. Espero que lo lleve en su conciencia lo que le quede de vida. Ha tirado por la borda su, al parecer, prestigiosa carrera como fiscal. Y, por supuesto, como crítico de cine. ¿Cowboy? No tiene perdón de Dios lo que ha hecho. Han cerrado ya prácticamente todas las vías de investigación. Sólo queda el falso testimonio de las rumanas, que ya tienen encaminado y prescribirá dentro de diez días si npena ni gloria, y resolver el recurso del sobreseimiento como cosa juzgada de las acusaciones contra Sánchez Manzano y otros,pero ya tienen empitonada a la juez Coro Cillán en caso de que se admita el recurso. En fin, que estamos solos y derrotados y que dan ganas de exiliarse. 8-)

3 jacarcri, día

Los partidos políticos forman un bloque diferente del "Pueblo Llano" y por lo tanto defienden distintos intereses, que son comunes a todos ellos, ya que forman una clase social nueva: "la política". Viven de espaldas a la sociedad real y a sus problemas; y normalmente las decisiones que toman son las contrarias a las que dicta el sentido común. El 11M fue un atentado para dar un vuelco a la sociedad española y hacerla cambiar de rumbo en todos los sentidos, especialmente en el económico, a lo cual cede toda la clase política, no quieren problemas y mucho menos esforzarse y trabajar. Son verdaderos charlatanes que desprecian a los ciudadanos de a pie, y lo demuestran tanto en sus comentarios como en sus actos para los que utilizan a los numerosos "paniaguados" disponibles en los diferentes estamentos. Están abusando del Pueblo y estamos cansando, damos la sensación de ser un rebaño de "pécoras", no obstante que se lo pregunten a Napoleón. Animo para las "víctimas del terrorismo". La gente sencilla estamos con vosotros, siempre lo estaremos. Un saludo para todos que estén o se acerquen a Libertad Digital.

4 jaito5, día

Don Luis, cuando en Valladolid nos reuniamos en Fuente Dorada para seguir el juicio, no era optimista sobre la actitud de los jueces, en especial la de Gómez Bermudez. Veo que no me equivoqué en mi pesimismo ("piensa mal y te quedarás corto"). ¿No cree que es hora de volver a concentrarnos una vez a la semana para recordar a los pepesoeros que no les olvidamos?.

5 robledal, día

"Lo lleváis crudo. A mí todavía me ocultan cosas del 23-F" 2011-02-14 De este último, comentaron la sorpresa que les supuso su repentina transformación en mitad del juicio: si durante la primera parte del mismo pareció que el juez Gómez Bermúdez estaba verdaderamente interesado en averiguar la verdad de lo sucedido e incluso acorraló con sus preguntas a alguno de los mandos policiales, de repente aquello cambió en la semana anterior a las vacaciones de Semana Santa. A partir de entonces, y sin que nadie entendiera qué había sucedido, todo se volvió un intento por consolidar a toda costa la versión oficial. El Rey les contestó que alguna explicación tenía que haber para ese cambio de conducta. Los representantes de las víctimas enumeraron algunas propuestas concretas, como la petición de que se impulsen las gestiones internacionales para que el terrorismo sea considerado crimen contra la humanidad, lo que impediría la prescripción de los delitos terroristas. El Rey se mostró enormemente interesado en aquellas solicitudes. El momento más sorprendente se vivió cuando algunos de los presentes manifestaron sus dudas acerca de la posibilidad de que el 11-M hubiera sido un crimen de estado y le dijeron a don Juan Carlos que lo que querían, en definitiva, era conocer toda la verdad acerca de aquellos atentados que continúan sin esclarecerse. En ese momento, el Rey, ni corto ni perezoso, les contestó: "Pues lo lleváis crudo. ¡A mí todavía me ocultan cosas del 23-F!". http://www.libertaddigital.com/nacional/lo-llevais-crudo-a-mi-todavia-me-ocultan-cosas-del-23-f-1276414436/

6 Clash_63, día

Esta vía ya esta agotada. Es claro que son los poderes del Estado los que ocultan los hechos. Vivimos bajo el yugo de una MONARQUIA ABSOLUTISTA heredera del dictador Franco, es absurdo mendigar justicia con manifestaciones o concentraciones que no resuelven nada, solo nos llenan de frustración. Las cosas no cambiaran hasta que no derroquemos este régimen totalitario disfrazado de democracia.

7 robledal, día

Catalonia is Spain”. La Comisión Europea rechaza la petición de organizaciones separatistas de reconocer Cataluña como un estado propio independiente de España Varapalo de Bruselas a los defensores del "Catalonia is not Spain". Los independentistas catalanes que, entre otras cosas, utilizan eventos deportivos como la Copa del Rey o el Tour de Francia para enarbolar carteles con ese mensaje –el hijo de Jordi Pujol lo llevaba en las Olimpiadas de Barcelona- han recibido una contundente respuesta por parte de Bruselas: Cataluña no será reconocida como Estado propio separado de España. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/075291/catalonia-is-spain-la-comision-europea-rechaza-la-peticion-de-organizaciones-separatistas-de-reconocer-cataluna-como-un-estado-propio-independiente-de-espana

8 josemp, día

después de una finta, don Luis, se volvió a la doctrina oficial: no se desea investigar ese trasfondo. “Historia de un gobernador gringo choteándose del Rey de España” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

9 peonxrey, día

Ahora van a enredar unos días con las rumanas, luego El País sacará otra de sus portadas cuando "se tumbe" también esta conspiranoia. Y el PP pasará a la historia de la infamia como el partido que "sufrió" y enterró el 11-M sin querer saber por qué sucedió. Qué asco de país, de políticos y de (la mayoría de) conciudadanos.

10 1132CPCF, día

Estiman el recurso del condenado Ordenan investigar a las rumanas que declararon contra Zougam La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado un recurso interpuesto por los abogados de Zougam contra las dos testigos. Libertad Digital 2012-06-07 La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a Jamal Zougam: la sección cuarta ha ordenado a la titular del juzgado de instrucción número 39 que investigue si las dos testigos protegidos que dijeron haberle visto en los trenes cometieron un delito de falso testimonio. El tribunal ha decidido estimar el recurso que presentaron los abogados de Zougam cuando la juez instructora decidió no admitir a trámite su querella contra las dos ciudadanas rumanas, como había pedido la Fiscalía de Madrid. La decisión se produce poco antes de que el caso fuera declarado prescrito. En el auto, la Sección 4 de la Audiencia provincial subraya que en la querella de Zougam existen "indicios que bien pudieran avalar razonablemente la verosimilitud de la apariencia delictiva de la conducta de las querelladas". [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-07/la-audiencia-provincial-de-madrid-ordena-investigar-a-las-rumanas-que-declararon-contra-zougam-1276460643/

11 lpros, día

No se debe desesperar. Importa poco, ahora, que no se exijan responsabilidades a jueces y fiscales, ya habrá tiempo. Lo importante es que peritos de la Guardia Civil o independientes, analicen el foco para buscar más información. Más que el tipo de explosivo, por análisis químico, se puede investigar sobre posición exacta del foco de explosión, tipo de explosivo por la forma de romper. Esto podría desvelar datos nuevos. Personalmente, creo imposible que el atentado fuese efectuado por mochilas bomba "olvidadas" momentos antes del atentando: muchos agentes, mucho riesgo de reconocimiento por testigos fiables. Buscar posiciones de "lapas" o huecos escondidos y comparar con fotografías de trenes destruidos podría acabar definitivamente con la "verdad" oficial.

12 1132CPCF, día

DEL FOCO HALLADO POR LD Torres Dulce: "El archivo del 11-M responde a una minuciosa investigación" El fiscal general del Estado dice que esta decisión se ha obtenido en contraste con las "investigaciones sumariales". ÁNGELA MARTIALAY | CÓRDOBA 2012-06-07 En la inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores, que se celebra este jueves en Córdoba, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha referido al archivo de la investigación sobre el foco del 11-M hallado por Libertad Digital. El jefe de los fiscales ha destacado que esta decisión se ha adoptado después de que la Fiscalía de Madrid llevara a cabo una "minuciosa investigación" de los hechos. Ayer, el Ministerio Público comunicó que se sobreseían las diligencias "por entender que no existía indicio alguno de delito en la actuación de los propietarios de los restos , es decir, de Renfe, ni de ninguno de los responsables de las empresas que participaron en su reparación". El hallazgo consistía en la localización de uno de los vagones que explosionaron en el 11-M, concretamente el vagón del tren que explotó en la estación de Santa Eugenia, que durante ocho años estuvo olvidado en un almacén de la empresa Tafesa en el distrito madrileño de Villaverde. En el sumario del 11-M no había ningún rastro de su existencia puesto que ningún informe policial ni auto judicial mencionaba esos restos. Durante la pericial de explosivos que se realizó en el juicio los peritos pidieron expresamente más muestras para analizar. La respuesta fue que todos los vagones afectados habían sido fundidos. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-07/torres-dulce-dice-que-el-archivo-del-11-m-responde-a-una-minuciosa-investigacion-1276460631/

13 1132CPCF, día

EL PERITO ANTONIO IGLESIAS, EN ESRADIO "Que me explique Torres-Dulce qué entiende por ocultación" El perito Antonio Iglesias ha valorado la decisión de la Fiscalía de dar carpetazo a la investigación del 11-M. http://www.esradio.fm/2012-06-07/que-me-explique-torres-dulce-que-entiende-por-ocultacion-1276460630/

14 robledal, día

Ordenan investigar a dos testigos protegidas del 11-M por falso testimonio La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a la titular del Juzgado de Instrucción número 39, Belén Sánchez, que investigue a dos testigos protegidas de los atentados del 11-M por si pudieran haber cometido un delito de falso testimonio en su declaración contra Jamal Zougam, condenado a 42.917 años de cárcel por la Audiencia Nacional como autor material de la masacre. Así consta en un auto dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña que admite el recurso de apelación presentado por la defensa de Zougam y su madre contra las testigos rumanas J70 y C69, a las que acusa de "confabularse para obtener beneficios personales y económicos", y revoca la decisión de la juez instructora de no admitir a trámite la querella que presentó contra ellas. La resolución judicial señala que en la querella "se relatan indicios que bien pudieran avalar razonablemente la verosimilitud de la apariencia delictiva de la conducta" de las dos testigos protegidas, por lo que, "de ser ciertos", podrían ser "constitutivos de un delito de falso testimonio" y provocar "un juicio de revisión" sobre la situación de Zougam. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ordenan-investigar-testigos-protegidas-11-m-por-falso-testimonio-20120607

15 amarcord, día

Don Luis... tengo la sospecha que ni este episodio (como usted certeramente lo denomina) ni tropemuchos mas, dejen claro nada a nadie que aún necesite aclararse sobre causas y consecuencias de aquella masacre. Si a estas alturas alguien aún no tenía claro por donde van las serpientes, mejor se interese por los encajes de bolillo, la colección de chapas de botella o la cría del escarabajo casquivano.

16 robledal, día

Rubalcaba: “La posibilidad de que Rajoy y yo trabajemos juntos se abre paso Tras informarse del dato más actualizado de la prima de riesgo –algo que hacen él y todos los políticos justo antes de cada rueda de prensa, según ha dicho-, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha felicitado hoy porque “parece que la estabilidad en los mercados vuelve poco a poco” (la prima estaba en ese momento en 480, pero llegó a superar los 530 la semana pasada) y porque el discurso político en Europa, a su juicio, está cambiando. “El debate europeo se va centrando en la gobernanza económica europea. Se habla de gobernanza, se habla de crecimiento y no solo de austeridad, se habla de eurobonos, algo de lo que los socialistas llevamos un tiempo hablando”, ha afirmado el secretario general del PSOE. Todo eso le lleva a una conclusión: “La posibilidad de que Mariano Rajoy y yo trabajemos juntos en Europa se abre paso”. http://politica.elpais.com/politica/2012/06/07/actualidad/1339075767_711779.html

17 robledal, día

11-M.- El PP respeta la decisión del fiscal de cerrar la investigación y dice que siempre ha apoyado saber "la verdad" "El PP siempre ha apoyado que sobre el 11-M y sobre cualquier otro atentado terrorista se descubra hasta la última no, hasta la ultímisima verdad y, por lo tanto, cualquier hilo que aparezca que deba ser o pueda ser investigado, tanto en relación con el 11-M como en relación con cualquier otro atentado terrorista, pensamos que debe investigarse", ha declarado González Pons en la sede del PP, para añadir que tanto lo que deciden los fiscales como los jueces les "toca" respetarlo. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido desde Córdoba el archivo por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid de esta investigación y ha destacado la "minuciosa" labor realizada sobre este asunto. http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4026511/06/12/11m-el-pp-respeta-la-decision-del-fiscal-de-cerrar-la-investigacion-y-dice-que-siempre-ha-apoyado-saber-la-verdad.html

18 robledal, día

Torres-Dulce: la Fiscalía ha investigado minuciosamente el tren del 11M Torres -Dulce anunció ayer en una entrevista con Efe que la Fiscalía había archivado las diligencias de investigación abiertas el pasado 1 de marzo sobre los restos de uno de los trenes afectados por los atentados del 11M localizados en el almacén de una empresa de reparaciones ferroviarias, al estimar que la cadena de custodia de los mismos "está perfectamente detallada". La fiscalía ha realizado una "minuciosa investigación con el cruce entre lo que se ha practicado en las investigaciones sumariales del 11M y el recorrido de los restos del vagón", y ha llegado a la conclusión que "han estado siempre a disposición de la cadena de custodia". "Si hay peritos que sostienen lo contrario, respeto la opinión", pero la decisión de la Fiscalía se ha tomado "después de una minuciosa investigación", ha subrayado. EFE http://www.elcorreo.com/agencias/20120607/torres-dulce-fiscalia-investigado-minuciosamente-tren_201206071303.html

19 DasBoot, día

No al desanimo, las blancas han vuelto a desbaratar una ofensiva de las negras, pero cada vez dejan mas descubierto su flanco. Esto no ha acabado, un vagón de pruebas no va a ser destruido "en frio" con tanta facilidad como destruyeron el resto "en caliente". Lo malo es que, cuando se acabe demostrando la autoria del golpe de estado, seguramente estaremos todos calvos. Aunque hoy se podría encontrar mil pruebas de la verdad y la sociedad tele-dirigida se negaría a verlas. Da igual. Si se consigue que nada igual vuelva a suceder habrá valido la pena.

20 robledal, día

La conspiranoia vuelve a fracasar: la Fiscalía archiva las diligencias sobre el vagón del 11-M encontrado por un ‘peón’ de Losantos Luis del Pino, explorador Torres-Dulce ordenó a la Fiscalía de Madrid que abriera diligencias después de que desde Libertad Digital, el medio que dirige Federico Jiménez Losantos, anunciase a bombo y platillo que habían encontrado en un cobertizo de la empresa Tafesa de Villaverde restos de un tren que estalló en el 11-M. El hallazgo lo hizo Luis del Pino, líder de los Peones Negros, famoso grupo de conspiranoicios que cuenta con el apoyo de periodistas como de Pedro J. Ramírez. http://www.elplural.com/2012/06/06/la-conspiranoia-vuelve-a-fracasar-la-fiscalia-archiva-las-diligencias-sobre-el-vagon-del-11-m-encontrado-por-un-peon-de-losantos/

21 Roures, día

Como era el título de la famosa película...¿El hombre que se la mamó a Liberty Valance...?...ese sería, aunque no me acuerdo ahora...