Menú

¿Caridad o revolución?

 

La ópera-rock "Evita", con música de Andrew Lloyd-Weber y letra de Tim Rice, apareció por vez primera en forma de disco en 1976, antes de dar el salto a los escenarios de musicales de Londres y Nueva York.

El libreto muestra con relativa precisión las luces y las sombras de la biografía de uno de los más fascinantes personajes del siglo pasado: Eva Duarte, la mujer de Juan Domingo Perón. Con la ayuda de Evita, el coronel Juan Domingo Perón impuso en Argentina un peculiar régimen populista de carácter cleptocrático, que consiguió llevar a la ruina, a base de saqueo y demagogia, a lo que hasta entonces había sido un país próspero y que, sobre todo, logró hundir los fundamentos del estado de derecho y del reparto de poderes, que forman el sustento de cualquier democracia. Sesenta años después de la muerte de Evita, Argentina no ha logrado aún recuperarse de la experiencia.

En esa ópera-rock, el libretista Tim Rice recurre a la técnica de introducir al personaje del Ché Guevara como contrapunto narrativo de Evita, como una especie de voz de la conciencia que se encara con la protagonista en diversos momentos de la obra.

En un instante determinado, y con un fondo de música de vals, el Ché Guevara le pregunta a Evita cuándo va a poner fin a toda la pantomima populista. Aunque sin expresarlo directamente, el Ché le está preguntando a Evita, en definitiva, cuándo va a ir a la raíz de los problemas y a cambiar las estructuras sociales argentinas mediante una revolución, en lugar de dedicarse a fomentar el asistencialismo a través de las obras de beneficencia de la Fundación Eva Perón.

Esa escena concreta de la ópera-rock Evita plantea un debate enormemente interesante, el de la caridad frente a la revolución, y no es casual que Tim Rice incluyera la cuestión en su libreto, dado que fue escrito en una época, la década de los setenta, en la que comenzaba a emerger con toda crudeza la cuestión de la Teología de la Liberación en todo el mundo.

No he podido evitar acordarme ayer de ese debate musical entre el Che y Evita, al leer los comentarios de los lectores de El País o Público a las noticias sobre el papa Francisco. Como saben ustedes, el hasta ahora cardenal Bergoglio aclaró ayer, durante una audiencia con periodistas, por qué ha elegido el nombre de Francisco para su papado: no es por ninguno de los santos jesuitas que llevan ese nombre, sino por San Francisco de Asís, el santo de los pobres, fundador de las órdenes de los franciscanos y las clarisas. El papa Francisco añadió una frase que dice mucho sobre cómo va a ser su pontificado: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!".

Y sin embargo, al ver los comentarios en Internet a esa noticia por parte de los lectores del periódico El País o del diario electrónico Público, lo que pude comprobar es que la virulencia contra el papa, lejos de disminuir, alcanzaba cotas que superan lo insultante, para entrar de lleno en lo chabacano y lo injurioso.

¿Cómo es eso posible? El sentido común parece dictar que la reacción de cualquier persona de izquierda hubiera debido ser aprobatoria ante ese compromiso del Papa con los más desfavorecidos, ¿verdad? Pues no: es justo lo contrario. En la mayoría de los comentaristas se percibía, simplemente, un sectarismo anti-católico que nada de lo que la Iglesia haga, ahora o en el futuro, podrá nunca corregir. Para ese sector anticatólico de lectores, la Iglesia es un objetivo a batir, por definición. Y cualquier cosa que la Iglesia haga y que pudiera ser aprobada por la opinión pública, debe ser compensada con un incremento en el nivel de la campaña de descrédito.

Sin embargo, otros lectores, más políticamente de izquierdas que anticatólicos, planteaban claramente en sus críticas el verdadero problema de fondo en el terreno ideológico. Según este otro grupo de lectores, la manera de encarar el problema de la pobreza no es la caridad, sino la revolución que acabe con las desigualdades sociales. Desde este punto de vista, la caridad no sería más que un obstáculo en el camino de la revolución, por cuanto solo consigue atenuar la pobreza lo suficiente como para que no haya estallidos sociales, pero no tanto como para que los pobres dejen de ser pobres.

Como les decía al principio, el debate no es en absoluto intrascendente. De hecho, se trata de uno de los debates fundamentales en torno a los que se articuló la Teología de la Liberación.

Aunque, en realidad, se trata de un debate bastante tramposo, por dos motivos distintos: en primer lugar, porque las revoluciones políticas de carácter social han demostrado una notable tendencia a terminar convertidas en una mera sustitución de unas élites por otras, lo que no solo no acaba con la pobreza, sino que en muchos casos sumerge a los pueblos aún más en la miseria, como atestiguan la Unión Soviética de ayer o la Corea del Norte de hoy. En consecuencia, renunciar a la caridad para emprender el camino de la revolución suele terminar dando lugar a una doble traición a los que menos tienen.

Pero además, es que tampoco existe ninguna incompatibilidad fundamental entre los dos conceptos. Nada impide comprometerse en la atención de las necesidades inmediatas de los desfavorecidos, al mismo tiempo que se trabaja por cambiar las estructuras que dan lugar a la pobreza. Y cada cual puede optar por perseguir los cambios estructurales que prefiera: habrá quien siga creyendo, a pesar de las evidencias, que una revolución de carácter comunista es lo que traerá prosperidad a los pueblos; otros, preferirán promover el libre comercio y la democracia liberal como modo de hacer progresar a las naciones. Pero ni una cosa ni otra son incompatibles con tender la mano a quien está sufriendo a tu lado, en este momento concreto y en este instante concreto.

A menos, claro está, que lo que uno quiera es que los pobres estén lo más depauperados y desesperados posible, para así acelerar los estallidos sociales. Pero, en ese caso, lo que uno estaría demostrando es que el sufrimiento de las personas le importa un bledo, y solo las utiliza como instrumento para conseguir sus fines políticos.

Nadie puede sostener que le importa el sufrimiento de los demás y, a la vez, condenar a quienes practican la caridad aliviando el sufrimiento concreto de personas concretas.

Al final, las hermosas teorías van y vienen por el mundo, causando progresos y retrocesos, provocando guerras o desarrollos, desembocando en liberaciones o en nuevas formas de opresión. Pero es la labor callada del que asiste al que sufre la que consigue que este enfermo de sida pase sus últimos días de vida con dignidad, o que se salve esa familia a la que el hambre iba a llevar a la muerte, o que aquella niña de allá sea rescatada de las redes de la prostitución infantil.

¿Caridad o revolución? Pues... demuéstrame primero, con tu caridad, que te importa el sufrimiento de los demás, y entonces a lo mejor te creo luego cuando me hables de gloriosas revoluciones.

Herramientas

46
comentarios
1 robledal, día

Un régimen acabado, necesitado de cristiana sepultura Va a ser difícil taparlo todo, enmascararlo todo, confundir a todos. Hay cosas especialmente graves, tal que las gestiones que sirvieron para desactivar un asunto tan espinoso como la violación de una modelo española ocurrida en Ibiza en la madrugada del 12 de agosto de 2008, en un camarote del yate de lujo Turama, alquilado por la familia real saudí y fondeado frente a las costas de la isla. Según la denuncia presentada en una comisaría ibicenca, el supuesto violador era el príncipe Al-Waleed bin Talal bin Abdul Aziz Al-Saud, un personaje habitual en la lista Forbes, quien habría amenazado con adjudicar el contrato del AVE antes citado a un consorcio francés en caso de resultar imputado. Don Juan Carlos felicitó al príncipe saudí una vez que la Audiencia Provincial de Baleares anunció el archivo de la causa. ¿Eran estos los asuntos “delicados y confidenciales” a los que aludía Corinna? http://vozpopuli.com/nacional/22916-un-regimen-acabado-necesitado-de-cristiana-sepultura

2 bigastr, día

Le felicito por este artículo pues me parece MAGISTRAL.

3 robledal, día

Debates en Libertad: Las cloacas y la versión oficial del 11-M Con motivo del noveno aniversario del 11-M, Javier Somalo y Luis Fernando Quintero debaten esta semana sobre lo que aún se desconoce del mayor atentado ocurrido en España junto con Luis del Pino e Ignacio López Bru, autor del libro Las cloacas del 11-M. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-03-16/debates-en-libertad-las-cloacas-y-la-version-oficial-del-11-m-56407.html

4 robledal, día

Guerra abierta en la ‘TDT party’ Si de dinero se trata, Intereconomía admite que tiene problemas financieros “muy serios” y dificultades para pagar las nóminas, aunque confía en ser capaz de “sobrevivir sin ser la televisión de un partido concreto”. Una de sus últimas bazas ha sido la incorporación de Federico Jiménez Losantos, que se unirá a una plantilla de colaboradores en la que ha habido algo parecido a una salida en diferido: la de Cristina Alberdi, que se fue a la competencia y ahora ha regresado al plató de El gato al agua. “Muchos no se han ido. A otros les han exigido no estar en Intereconomía. Y algunos de los que han ido han vuelto. Alberdi ha dicho que estaba mucho más a gusto con nosotros”, comenta Algarra, que en febrero situó su mejor marca en 312.000 seguidores. Episodios como este hace que estas dos cadenas se sigan mirando de reojo. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/16/television/1363466954_412845.html

5 1132CPCF, día

Debates en Libertad Luis del Pino: "El PP mantiene en sus puestos" a 'Las cloacas del 11-M' En Debates en Libertad, Luis del Pino e Ignacio López Bru ayudan a Javier Somalo a romper el equilibrio de silencio que domina el 11-M. Audio: Debates en Libertad: Las cloacas y la versión oficial del 11-M http://esradio.libertaddigital.com/2013-03-17/luis-del-pino-el-pp-mantiene-en-sus-puestos-a-las-cloacas-del-11-m-1276485123/

6 robledal, día

Aparece muerto Olivier Metzner, abogado francés de Noriega y De Villepin Su cadáver fue encontrado junto a una nota explicando que había decidido quitarse la vida hacia las 09.00 GMT, según informó la Gendarmería y confirmó el entorno del jurista, que había defendido, entre otros, al dictador panameño Manuel Noriega o al ex primer ministro francés Dominique de Villepin en el "caso Clearstream". Metzner se había ocupado también de la defensa del cantante de "Noir Desir" Bertrand Cantat, que mató en la capital lituana, Vilna, a su compañera sentimental y actriz Marie Trintignant, y del caso del operador de mercados Jérôme Kerviel, que causó pérdidas de 5.000 millones de euros al banco Societé Générale. Además, este especialista en derecho penal de negocios tuvo también como clientes al expresidente de la petrolera Elf Loïk Le Floch-Prigent, al exresponsable de Vivendi Jean-Marie Messier, a la hija de la heredera de L'Oreal Liliane Bettencourt, Françoise Bettencourt-Meyers, o a la aerolínea estadounidense Continental Airlines en el caso por el accidente mortal del Concorde, entre otros. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1520894/internacional/aparece-muerto-olivier-metzner-abogado-france

7 azzalea, día

Totalmente de acuerdo con usted, D. Luis: si no ayudamos al prójimo-próximo, más a nuestro alcance, ¿cómo nos va a interesar cambiar el mundo?

8 peonxrey, día

Sobre el hilo anterior, resulta alarmante lo que comentó Federico en el Gato el otro día, sobre el "rescate" de 500 millones del PP a Prisa. Por recordar cómo fue inculcando El País la v.o. a golpe de titular, conviene ver este pequeño montaje o este vídeo de QSLV

9 robledal, día

Parot en Estrasburgo Luego existen dudas acerca de si el Gobierno está actuando con la energía que cabría exigirle. Con respecto al PP de Mariano Rajoy, las sospechas están justificadas, a la vista de cómo ha actuado en el asunto de la ilegalización de las organizaciones políticas etarras. Rajoy se escuda en la sentencia del Tribunal Constitucional que revocó la ilegalización llevada a cabo por el Supremo para no actuar frente a las nuevas evidencias que conectan esas organizaciones con la banda. Eso hace que haya quienes teman que el Gobierno esté públicamente defendiendo la legalidad de la doctrina Parot y, por debajo de la mesa, animando al Tribunal de Estrasburgo a que condene a España a derogarla para, de esta manera, cumplir con un hipotético compromiso de Zapatero cuando negoció con ETA, sin tener que asumir el coste político que ante su electorado conllevaría haber ratificado ese acuerdo. Veremos qué pasa. http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/parot-en-estrasburgo-67803/

10 robledal, día

Inés del Río: «ETA me ordenó volar diez supermercados en Andalucía» En el automóvil, un Peugeot 306 con matrícula falsa de Valladolid, estaban los materiales para cometer el primer atentado, entre ellos 35 kilos de amonal; dos kilos de TNT, 15 temporizadores y dos botellas de oxígeno, que se utilizan como cañones para dirigir el explosivo en una dirección concreta. En sus declaraciones a la Policía, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, Inés del Río, que se había inscrito en el hotel de Zaragoza con el nombre falso de Inés González García, reconoció como propios los recortes de prensa que llevaba y, lo que es más importante, algunas de las notas manuscritas, que señalaban como objetivos al menos diez centros comerciales de Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba, Cádiz y Huelva; así como una serie de instalaciones militares de Jerez de la Frontera y Córdoba. En su declaración, reveló que su responsable en Francia, Ramón Echevarría , «Okotz», le hizo entrega de dos millones de pesetas y «unas informaciones sobre posibles objetivos» de atentados. Para que no hubiera dudas, la Policía se los mostró y los reconoció. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1530561/espana/ines-del-rio-eta-me-ordeno-volar-diez-superm

11 robledal, día

Un imperativo social y jurídico Alberto Ruiz-Gallardón. La sentencia del Tribunal Supremo 197/2006 que establece la mencionada «doctrina Parot» estipula que las redenciones de pena por el trabajo no han de aplicarse sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años del Código Penal de 1973, pues estima que deben computarse individualmente sobre cada una de las penas impuestas. La Sección Tercera del TEDH ha declarado, por el contrario, que esta doctrina había vulnerado el principio de irretroactividad de las penas (artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos) y el derecho a la libertad personal (artículo 5) de la terrorista. El TEDH entendía que la sentencia del Tribunal Supremo lleva a cabo un cambio de jurisprudencia en la aplicación de la redención de penas por el trabajo, y consideraba que la redención de penas por el trabajo entra dentro del ámbito de la propia pena y no de las modalidades de ejecución o cumplimiento de la misma. En consecuencia, estima que la aplicación de la «doctrina Parot» alarga directamente la pena en casi 9 años más. Pero va más allá. Porque el Tribunal Europeo también modifica su propia doctrina previa en lo relativo a la ejecución de sentencias, ordenando en el propio fallo la forma concreta en que debe ejecutarse: «El Estado defensor –dictamina– debe garantizar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve». http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1530693/espana/un-imperativo-social-y-juridico

12 robledal, día

Fondos termosolares preparan litigios contra España por 'expropiación continuada' El Gobierno tiene que hilar fino en sus próximos retoques al sector energético. Y es que según aseguran diversas fuentes jurídicas, los fondos termosolares foráneos que preparan litigios internacionales contra el Estado español esperan los próximos recortes de Industria para armar casos por 'expropiación progresiva' de su inversión en activos renovables en España. Esta fórmula abre la vía para un aluvión de demandas, que se sumarían al proceso de arbitraje planteado en 2011 por una quincena de fondos fotovoltaicos por el recorte retroactivo de las primas. Reclaman una cantidad no inferior a 400 millones de euros. “Al menos dos grandes fondos termosolares internacionales han sondeado en las últimas semanas a bufetes radicados en Madrid para abrir esos litigios –explican estas fuentes-. Las últimas medidas tomadas por el Gobierno son de índole fiscal y por sí solas complican ganar la demanda en una corte de arbitraje. Como se esperan más ajustes con el cambio de secretario de Estado para atajar el déficit de tarifa, se les ha recomendado esperar y montar un caso potente por creeping expropiation, haciendo acopio de toda la batería de medidas que en los últimos meses han reducido la retribución esperada y comprometida por su inversión”. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/18/fondos-termosolares-preparan-litigios-contra-espana-por-expropiacion-continuada-116877/

13 robledal, día

El Rey inaugura una planta termosolar en Sevilla 05/10/2011 El Rey Don Juan Carlos ha inaugurado, junto con el Príncipe de Abudabi, una planta termosolar en Fuentes de Andalucía. Todavía no se ha recuperado de su operación en el tendón al completo y ha necesitado la ayuda de una muleta y un descando ortopédico en su primer acto público.La diferencia de esta planta con otras es que funciona las 24 horas del día.Y a través de unas sales, el calor recogido del sol se mantiene en estos tanques a 500 grados. Durante la noche, el vapor de aga que desprende de la sal caliente hace mover una turbina que produce la energía.Esta es la primera planta termosolar del mundo que comercializa el almacenamiento de enrgía con sales, un proyecto conjunto con los Emiratos Árabes.Energía limpia y sin emisiones de CO2. Una planta que puede abastecer a una población de 90 mil habitantes. La próxima se construirá en Cádiz. http://www.abc.es/videos-espana/20111005/inaugura-planta-termosolar-sevilla-1200933989001.html Acciona construirá una ‘macroplanta’ termosolar en Marruecos 28 septiembre, 2012 La agencia marroquí para la energía solar MASEN, informó esta semana que la empresa Acciona, en asociación con la saudí Acwa Power, ha logrado el mayor contrato jamás obtenido por una compañía española en Marruecos: la construcción de una planta de energía termosolar en la provincia de Ouarzazate por un importe que rebasa los 700 millones de euros. Cerca de 20 empresas o consorcios se presentaron al concurso público y cuatro fueron seleccionados a finales de año, entre ellos otro español encabezado por Abengoa Solar y su filial de ingeniería Abeinsa, asociados con la compañía emiratí Abu Dhabi NEC y la japonesa Mitsui. http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2012/09/28/131712

14 1132CPCF, día

Comienza a emitirse en Intereconomía Julio Ariza da la bienvenida a ‘Es la mañana’, "un reducto de libertad" El presidente de Interconomía, Julio Ariza, dio la bienvenida a Es la mañana de Federico que desde hoy se emite en directo en Intereconomía TV. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-03-18/julio-ariza-da-la-bienvenida-a-es-la-manana-un-reducto-de-libertad-1276485150/

15 josemp, día

un gran texto, además la caridad es voluntaria, la solidaridad es impuesta coercitivamente. saludos “¿Qué se hizo de la gloriosa Revolución egipcia?” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

16 Arsbin, día

Sobre el 11-M Dos cosas: 1. Sánchez Manzano dice que no ve nada especial en la furgoneta poco después de las 15:00 horas del 11-M y se da cuenta de las piezas de convicción al instructor sobre las 23:00 horas. La orden de traslado a Canillas la da Mélida. En principio esto me hace suponer que Sánchez Manzano sólo quiere salvar el trasero. Si hubiese estado compinchado con Méilida se hubiera limitado a decir que fue al lugar donde estaba la Kangoo y que dio las órdenes pertinentes. Pero ¿por qué dijo que entró, miró y no vio nada? 2. Los empleados de Maxam reciben una orden por la mañana de ir a ver unos detonadores en Canillas, detondadores que no aparecen en escena hasta por la tarde. Pregunto: ¿a qué se debe esa chapuza? ¿no podían haber avisado al jefazo por la tarde cuando se supone que deberían aparecer las 61 piezas de convicción de la Kangoo? Continuamente se nos dan noticias de que ETA roba explosivos en tal o cual fábrica. ¿Tan fácil es? ¿No debería haber más seguridad para evitar esos robos? ¿La hay? Si no la hay ¿por qué? Lo digo desde la más absoluta ignorancia. También sabemos que el negocio de ETA también está en el tráfico de drogas. Así que me vienen a la cabeza cosas sueltas: tráfico de drogas, robo de armas, tráfico de armas, desaparición de droga en depósitos policiales, etc. ¿Puede ser que a algunos les suponga ruinosa la neutralización de ETA y con ella de los negocios mafiosos que se traen entre manos?

17 DasBoot, día

En otros lugares he dicho, y ahora viene aqui al hilo, que el socialismo crece entre la miseria y la incultura y eso es lo que promueve cuando gobierna. Pobres los habrá siempre, por miles de motivos. Lo que hay que conseguir es que a nadie le falte lo básico.

18 antrei, día

Buenos dias a todos. Primero me gustaría dejar claros mis principios. Soy Liberal. Actúo, sin ningun tipo de prejuicio ni tabúes, según creo que debo actuar en cada momento. Dicho esto, Don Luis, no nos engañemos. A la izquierda, progresistas o como gusten llamarse siempre les va aparecer mal lo que haga la iglesia y la derecha. En este caso en concreto, en una orientación directa de la Iglesia hacia los más necesitados, a la izquierda le parece mal por el mero hecho de que ellos son los únicos con potestad para salvar a los pobres y el planeta en general. Y realmente les sienta mal que el Papa Francisco I se inmiscuya en lo que ellos consideran "su territorio". Gracias y un saludo

19 robledal, día

La ausencia del Rey en el Vaticano marca el inicio de la 'operación relevo' en la Corona El jefe del Estado no estará hoy presente en la Plaza de San Pedro durante la misa solemne de inicio de pontificado de Francisco I. Ni siquiera acudirá doña Sofía, la Reina consorte. El lugar preferente que el protocolo vaticano había reservado a los Reyes, junto a otros monarcas reinantes, para la ceremonia de entronización del nuevo Papa será ocupado esta vez por los Príncipes de Asturias. Una decisión nada improvisada que La Zarzuela ha consensuado con el Gobierno, y que marca el inicio de la discreta operación relevo en la Corona, que debe conducir a medio plazo a la abdicación del Rey en favor de su hijo. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/19/la-ausencia-del-rey-en-el-vaticano-marca-el-inicio-de-la-operacion-relevo-en-la-corona-117140/

20 Goblin77, día

Canción para este hilo: "Revolution" de The Beatles.

21 Samael, día

¿La anchoilla ha fenecido o es sólo que mi ordenador es incapaz de encontrarla en la web por otros motivos? ¿Cómo podré ahora ir leyendo los comentarios que de tanto en cuando va colgando Lesconil? Respuesta: Currándomelo, claro.

22 robledal, día

La juez absuelve a los dos profesores de la UPV acusados de matricular a etarras La juez ha absuelto a los profesores de la UPV Xabier Aierdi y Enrique Antolín, que fueron juzgados la semana pasada acusados de permitir que estudiasen en la universidad pública dos etarras deportados. El fiscal pedía para cada uno de ellos ocho años de inhabilitación por prevaricación administrativa. La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao, en una sentencia fechada ayer y difundida hoy, considera que en la actuación de los dos docentes ni elementos objetivos ni subjetivos que avalen la comisión de dicho delito, por lo que solo puede concluir dictando la absolución de Aierdi y Antolín. Contra el fallo las acusaciones —la fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Voces contra el Terrorismo— pueden recurir ante la Audiencia de Bizkaia. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/19/paisvasco/1363698881_333908.html

23 bigastr, día

“La Democracia triunfó, dejemos que ETA se diluya en el tiempo.” Le faltó añadir… y pelillos a la mar. ¿No sería mejor que se diluyeran en el tiempo, pero en la cárcel? Si ese enunciado sorprende, asombra, escandaliza e indigna a un ciudadano de a pié, como yo… ¿Cómo lo habrán acogido las víctimas del terrorismo? Su señoría, parece olvidar, que la Democracia se sustenta en los principios, en las leyes y en su CUMPLIMIENTO y para dar más argumento a su comunicado, recomienda que “reconozcamos” el triunfo de la Democracia sobre terrorismo de ETA, es decir, que el reconocimiento que nos impongamos deberá ir acompañado del estrabismo producido en la vista por mirar para otro lado, para no ver ni sentir. ¿En qué batalla venció la Democracia a la ETA, Exmo. Sr. Moliner, si los “vencidos” no han entregado las armas, su cúpula sigue opulenta y libre y ni uno sólo de los etarras encarcelados se ha arrepentido sinceramente de sus crímenes?

24 azzalea, día

Arsbin: Si se elimina el terrorismo, que mueve la mafia del narcotráfico, ¿a qué se dedicarían los servicios secretos?

25 robledal, día

La juez Alaya ordena detener a veinte personas en la trama de los falsos ERE La jueza instructora titular del juzgado número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, ha ordenado al menos una veintena de detenciones y cerca de 9 citaciones judiciales para que los implicados acudan a declarar al juzgado esta misma mañana. Según informa la cadena SER, entre los detenidos está el exsindicalista de UGT Juan Lanzas. Francisco Javier Guerrero, principal imputado y exdirector general de Trabajo andaluz, ha sido citado a declarar. Además, la misma cadena asegura que entre los detenidos de este miércoles habrá sobre todo abogados. Fuentes del instituto armado han dicho a Efe que además se están practicando varios registros en bufetes de abogados en algunas localidades de Andalucía, como la gaditana de Jerez de la Frontera o Sevilla. Además, las empresas que habían recibido subvenciones de la Junta de Andalucía por el ERE volvían a montar una nueva actividad para continuar con su actividad fraudulenta. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/20/la-juez-alaya-ordena-detener-a-veinte-personas-en-la-trama-de-los-falsos-ere-117246/#

26 robledal, día

Letizia al Príncipe ante los cardenales: "Nos vamos ya" El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su mujer, Elvira Fernández; el ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo; de Interior, Fernández Díaz; Justicia, Ruiz Gallardón; representantes de altas instituciones religiosas y de la Conferencia Episcopal formaban parte, entre otros, de la lista de invitados, con los que la Princesa no tuvo ninguna sintonía. De hecho, doña Letizia permaneció en una sala adyacente a la de la recepción hablando por el móvil y enviando mensajes. Cuando hizo acto de presencia, pasó por alto a las muchas religiosas y cardenales a los que les hubiera gustado mantener una charla con ella o al menos recibir un saludo cariñoso, según narran invitados al evento. Pero quizá el momento más surrealista tuvo lugar cuando el Príncipe, que mantenía una conversación con varios cardenales, entre los que se encontraban monseñor Carlos Amigo, Juan Antonio Martínez Camino y Antonio Cañizares, fue interrumpido por la Princesa que, dirigiéndose a su marido, le dijo: “Oye, que me han dicho que esto se está acabando, que nos echan, que nos vamos ya”. El estupor fue general. El Príncipe mantuvo el tipo, mientras que su mujer se marchó a otra sala a esperarle unos minutos. http://www.vanitatis.com/casas-reales/2013/03/20/letizia-al-principe-ante-los-cardenales-nos-vamos-ya-23455/

27 bigastr, día

Don Gonzálo Moliner, Presidente del Tribunal Supremo: “La Democracia triunfó, dejemos que ETA se diluya en el tiempo.” Le faltó añadir… y pelillos a la mar. ¿No sería mejor y más justo que se diluyeran en el tiempo y en la cárcel? Si ese enunciado sorprende, asombra, escandaliza e indigna a un ciudadano de a pié, como yo… ¿Cómo lo habrán acogido las víctimas del terrorismo? Su Señoría, parece olvidar, que la Democracia se sustenta en los principios, en las leyes y en su CUMPLIMIENTO y el Exmo. Sr. Moliner , desea que su opinión sea más aceptable, recomendándonos que “reconozcamos” el triunfo de la Democracia sobre terrorismo de ETA; es decir, que el "reconocimiento" que nos impongamos de ese triunfo, deberá ir acompañado del estrabismo que nos producirá mirar para otro lado y así no ver, y por tanto, no sentir, lo que vemos y sentimos. ¿En qué batalla resultó vencedora la Democracia sobre la ETA, Exmo. Sr. Moliner, si los “vencidos” no han entregado las armas, su cúpula sigue opulenta y libre, sus marcas blancas han abarrotado los ayuntamientos vascos y ni uno sólo de los etarras encarcelados se ha arrepentido sinceramente de sus crímenes?

28 jose32, día

Creo que fue Confucio quien dijo aquello de "donde hay justicia, no hay pobreza". La inversa también es cierta.

29 AnaC, día

Estoy con el libro "Las cloacas del 11-M", de Ignacio López Bru, y lo que llevo leido hasta ahora me está resultando de lo más interesante, pues recopila gran cantidad de detalles casi olvidados que vistos en conjunto adquieren gran relevancia, mostrando un hilo conductor de cómo se fraguó la ocultación y falsificación de pruebas, lo cual facilita la comprensión de lo ocurrido. Además, a pesar de que muchos de los detalles en los que se detiene son de carácter técnico, están muy bien explicados y documentados, por lo que su lectura resulta fácil y amena. Enhorabuena al autor.

30 robledal, día

Una oportunidad de oro perdida Luis R. Aizpeolea Pero el Gobierno, acuciado por problemas más urgentes, como la crisis económica, el caso Bárcenas o la amenaza de secesión en Cataluña, no ha querido abrir un nuevo frente de disensión a su derecha, que presiona con dureza por el mantenimiento de la doctrina Parot y ha decidido hacer bandera de esta doctrina y dar la batalla contra su abolición en Estrasburgo. El Ejecutivo ha perdido, con ello, una oportunidad de oro para mostrar la superioridad del Estado de derecho sobre unos terroristas derrotados, que no han logrado sus objetivos con el chantaje de la violencia. Hubiera sido una buena manera de contribuir a consolidar el final de ETA. Una consolidación a la que no se hace más que poner obstáculos por todas partes, empezando por la propia ETA que sigue teniendo pendientes tareas como el desarme y la asunción de la reinserción individual para sus presos. En todo caso, la última palabra sobre la doctrina Parot la tiene quien la tiene que tener, el Estado de derecho, representado ahora por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El Gobierno, pese a sus presiones sobre otros Ejecutivos europeos, no lo tiene fácil por el precedente de la sentencia de julio de la pequeña sala que, por unanimidad, concluyó que esta interpretación vulneraba un derecho fundamental, la irretroactividad de las penas. La legitimidad en la lucha antiterrorista se gana cumpliendo fielmente los principios del derecho. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/19/actualidad/1363731589_080030.html

31 robledal, día

El jefe del CNI acusa a la Generalitat de identificar a sus agentes en el extranjero El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, reveló ayer en la Comisión de Fondos Reservados del Congreso, reunida a puerta cerrada, que DiploCat, la nueva red de la Generalitat catalana en el extranjero, ha intentado verificar la cobertura del servicio secreto español en varios países. Sanz no llegó a sugerir que el propósito de esta iniciativa fuera difundir la identidad de los agentes, lo que constituiría un delito de revelación de secretos, pero sí conocer el despliegue del CNI en el extranjero. El director del CNI sorprendió a los diputados cuando dijo conocer la existencia de 169 expedientes de Método 3, sus títulos y quién los encargó. Pero explicó que se trata de “información abierta”, accesible en Internet [es una información difundida por el diario El Triangle]. http://politica.elpais.com/politica/2013/03/19/actualidad/1363726587_697672.html

32 robledal, día

Ignacio Lopez Brú: "Alfonso Merlos es el kamikaze de la COPE que planteaba que por qué en el 11-M no pudo haber varios suicidas" Frases destacadas de la entrevista: "Esos atentados, fueran o no obra de ETA, se hicieron con las señas de identidad de ETA" "Dedico bastantes espacio del libro a la nota del CNI mandada el 11 de marzo de 2004 a las 15:00, esa nota tiene mucho de intoxicación" "Rubalcaba dijo el día 19 de marzo de 2004 que tenía información del CNI de que el Gobierno había mentido al decir que el 11-M era ETA. En la Comisión de Investigación, Jorge Dezcallar, director del CNI dijo que habló con Rubalcaba el día 13 antes de las 15.00. Y justo el día 13 por la tarde es cuando la SER comienza a decir que el CNI confirma que ETA no está detrás del 11-M". "Aznar no convocó al CNI al Gabinete de crisis, que sí estuvo cuando lo del Yak, o cuando el Prestige. ¿Por qué? Porque Aznar quería hacer el gabinete con los suyos, con la gente con la que se fiaba". "Alfonso Merlos es el kamikaze de la COPE que planteaba que por qué en el 11-M no pudo haber varios suicidas" http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2013/03/20/lopez-bru-11m-cloacas-atentado-eta-islamico-al-qaeda-cope-merlos.shtml

33 robledal, día

El PP pagará 229.000 euros a Sepúlveda de indemnización por despido pactado En virtud del acuerdo alcanzado ente los abogados de ambas partes en el acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), el exalcalde de Pozuelo, imputado en la trama 'Gürtel', percibirá una indemnización de 229.000 euros, según adelanta el diario '20 minutos'. Sepúlveda fue despedido el pasado 11 de febrero. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, señaló ese mismo día que el exalcalde de Pozuelo había dejado de "prestar servicios" en el PP desde ese mismo día. http://vozpopuli.com/nacional/23085-el-pp-pagara-229-000-euros-a-sepulveda-de-indemnizacion-por-despido-pactado

34 robledal, día

13 TV prohíbe a Carlos Cuesta y Carmen Tomás seguir siendo tertulianos de esRadio, de Jiménez Losantos. Considera que la emisora es competencia directa tras el acuerdo con Intereconomía TV La decisión de 13 TV se produce después de que Intereconomía haya firmado un acuerdo para emitir el programa de las mañanas de Federico Jiménez Losantos a través de su cadena de televisión. De esta forma, esRadio ha pasado a ser rival directo de la cadena del grupo COPE. Ambos periodistas, según las fuentes consultadas por ECD, han comunicado a 13 TV que continuarán en la cadena y que, por tanto, abandonan esRadio. Carlos Cuesta llevaba ocho años colaborando con la emisora de Jiménez Losantos y con la extinta Libertad Digital TV. Carmen Tomás, por su parte, era tertuliana desde hace seis años. http://www.elconfidencialdigital.com/medios/082336/13-tv-prohibe-a-carlos-cuesta-y-carmen-tomas-seguir-siendo-tertulianos-de-esradio-de-jimenez-losantos-considera-que-la-emisora-es-competencia-directa-tras-el-acuerdo-con-intereconomia-tv

35 robledal, día

El juez del Madrid Arena investiga si el Ayuntamiento falseó informes Eduardo López Palop, el juez que instruye la muerte por aplastamiento de cinco jóvenes en el pabellón municipal Madrid Arena, ha abierto una investigación (una pieza separada) para indagar si el Ayuntamiento le ha remitido informes con datos y fechas falseadas sobre la tragedia de la noche de Halloween. Esta nueva causa surge tras una denuncia que han interpuesto ante López Palop los abogados de dos de las cinco fallecidas. En ella advierten de que hay cambio de fechas y posible alteración de informes que buscarían impunidad respecto a la actuación de la policía local, según fuentes de las partes. La supuesta falsedad ha sido destapada por la responsable del operativo policial que acudió esa noche al Madrid Arena, Cándida Jiménez, que indicó que el evento fue catalogado como de riesgo medio. Pero nunca alto como se indica en los informes policiales. El problema es que son estos últimos los informes que en su día se elevaron tanto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuando pidió explicaciones sobre la tragedia, como al juez instructor. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/20/madrid/1363812308_736365.html

36 robledal, día

ETA representa hoy 'una amenaza menor' "Lo que hemos podido presentar es el nivel de amenaza real al que se enfrenta nuestro país. Después de muchos años de sufrir una lacra como es el terrorismo, ahora está en el nivel más bajo, tanto desde el punto de vista del terrorismo internacional, ciberterrorismo... Todos son conocidos", ha asegurado. El número dos de Interior ha precisado que se ha trasladado "un concepto sólido y robusto de seguridad. La experiencia de nuestro país es nuestro mejor aval", ha sentenciado. Ha aclarado que en la exposición que han realizado, sí se ha hecho referencia al terrorismo de ETA, a que gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "es una amenaza menor". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/21/madrid/1363859151.html ¿El COI sabe los autores del 11-M?

37 robledal, día

En Madrid, en euskera y sobre ETA El euskera entra en el Centro Dramático Nacional. Por primera vez se escuchará la lengua vasca en el proscenio del Teatro Valle-Inclán, una de las dos sedes del CDN en Madrid, en lo que su director, Ernesto Caballero, ha calificado como "un ejercicio necesario de normalización". La obra que traerá de la mano el euskera es 'El hijo del acordeonista', una adaptación de la novela de Bernardo Atxaga, con ETA como telón de fondo. "Esto no debería ser una excepción", insistió Caballero. "Tenemos aquí a lo más granado del teatro vasco y eso debería ser normal. El teatro es un vehículo para reconocernos y ésa es la función de un centro dramático como éste, que apuesta por la innovación y la renovación", añadió. Todo en esta obra está siendo una excepción, como su propia producción, en la que colaboran tres teatros públicos vascos, cada uno en una ciudad distinta y cuyos ayuntamientos son de distinto signo político. El Teatro Arriaga de Bilbao (Partido Nacionalista Vasco), el Teatro Principal de Vitoria (Partido Popular) y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (del Partido Socialista Vasco, en un principio, y ahora feudo de Bildu). http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/20/cultura/1363807247.html

38 robledal, día

Sumarios sobre terrorismo de ETA y el 11-M ya crearon conflictos de competencia Tres años antes, en abril de 2004, Del Olmo y la magistrada Teresa Palacios mantuvieron otra dura pugna por la competencia sobre la explosión en el piso de Leganés (Madrid) en la que se suicidaron siete islamistas radicales y falleció el geo Javier Torronteras tras la matanza del 11-M. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional entonces, Eduardo Fungairiño se situó del lado de Palacios, al considerar que acumular el caso de Leganés con los atentados de los trenes daría lugar a un macrosumario perjudicial para la instrucción. Sin embargo, al final Del Olmo acabó acumulando la investigación de los dos sucesos. http://politica.elpais.com/politica/2013/03/20/actualidad/1363814826_031509.html

39 robledal, día

La reina Sofía entrega el Premio Rey de España a tres reporteros de EL PERIÓDICO Los reporteros de EL PERIÓDICO Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Ángela Biesot han recibido este jueves de manos de la reina Sofía el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su modalidad de prensa escrita por «la profunda investigación que consiguió la liberación de un humilde lavacoches encarcelado al ser confundido con un narcotraficante». Lo hicieron en una abarroratada sala de la Casa de América en Madrid ante la que los tres reivindicaron la utilidad social del periodismo riguroso y comprometido. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/reina-sofia-entrega-premio-rey-espana-tres-reporteros-periodico-2345631

40 robledal, día

La exconsejera de Madrid 2016 asegura que Gallardón consintió los pagos a Urdangarin Alberto Ruiz Gallardón conoció y consintió los pagos de hasta 12.000 euros mensuales que la Fundación Madrid 2016 hizo a Iñaki Urdangarin entre 2007 y 2009 por unos trabajos irrelevantes o directamente ficticios. Así lo aseguró ayer Mercedes Coghen, exconsejera delegada del frustrado proyecto olímpico y entonces subordinada de Gallardón, durante su declaración como imputada ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos. La de ayer fue la segunda vez que Coghen prestaba testimonio como imputada por un presunto delito de malversación de caudales públicos, al considerar el juez que "no existe constancia de que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social [la entidad sucesora del Instituto Nóos con la que Urdangarin siguió captando fondos públicos] haya prestado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas". En total, 16 pagos mensuales de 6.000 euros y dos más de 12.000 euros. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/21/la-exconsejera-de-madrid-2016-asegura-que-gallardon-consintio-los-pagos-a-urdangarin-117298/

41 robledal, día

¿Prepara la web de RTVE un especial sobre la abdicación del Rey? Sabe bien este Buscón, bregado entre periodistas, que en la profesión hay costumbre de recopilar noticias antiguas para hacer grandes coberturas de acontecimientos importantes. Sin embargo, no deja de sorprenderle que en la página web de RTVE estén preparando un especial sobre la abdicación del Rey, según el código que se filtró ayer en Internet. Parece que en RTVE se han hecho eco de ese run run que va sonando cada día más y que habla de un traspaso de corona de un Monarca aquejado de problemas de salud, con un yerno imputado y una amiga entrañable que va acaparando portadas en medios de comunicación. http://vozpopuli.com/buscon/23135-prepara-la-web-de-rtve-un-especial-sobre-la-abdicacion-del-rey

42 robledal, día

Garzón invita al papa Francisco a abrir los archivos argentinos del Vaticano El exjuez español Baltasar Garzón, asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, planteó este jueves en Buenos Aires que Francisco, el nuevo papa argentino, “puede abrir los archivos del Vaticano para conocer la información de la época de la dictadura” militar (1976-1983) de este país sudamericano “en la que se enviaron mensajes de aquí”, en referencia a la nunciatura apostólica (embajada de la Santa Sede), “hacia allí”. “Sería una forma de cooperar con las víctimas”, propuso Garzón, que participó en un acto de homenaje a los inmigrantes que padecieron bajo el régimen de Argentina. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/22/actualidad/1363916214_794968.html

43 robledal, día

La Fiscalía acusa por primera vez de terrorismo a Resistencia Galega A las 08.15 horas del 30 de noviembre de 2011, Rodríguez Fiallega acordó una reunión con Vigo Martínez en la confluencia de la calle Islas Canarias con la Gran Vía de Vigo para entregarle tres termos metálicos de unos 25 centímetros de altura y 12,5 de diámetro en cuyo interior había 2.394, 1.744 y 1.860 gramos de explosivo, respectivamente. Tras recoger los artefactos, Vigo Domínguez emprendió un viaje en coche aunque fue interceptado por la Policía Nacional sobre las 9.15 horas en el peaje de la autovía AP-9, en la localidad de Teo, perteneciente a Santiago de Compostela. A los otros dos acusados se les incautaron sendos ordenadores en los que guardaban fotografías de acciones violentas reivindicadas por el entorno independentista de Galicia, así como textos relacionados con la organización AMI. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/21/espana/1363891113.html

44 robledal, día

Cesado el Jefe de Seguridad del Rey El hasta ahora jefe del Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey, Manuel Barrós Vales, ha sido cesado en su cargo, según informa este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El BOE incluye un real decreto firmado por Don Juan Carlos y por el presidente Mariano Rajoy, en el que se hace constar el "cese". El monarca releva a Barrós Vales como "jefe del Servicio de Seguridad de Mi Casa". El decreto agradece al alto cargo saliente "los muchos años de servicios prestados con gran lealtad, dedicación y eficacia". Según consta en la web de la Casa Real, Barrós Vales, nacido el 8 de octubre de 1954, en Tomiño (Pontevedra), fue nombrado jefe de seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey el 26 de mayo de 1999. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1595156/espana/cesado-el-jefe-de-seguridad-del-rey

45 robledal, día

El coronel Francisco López Requena, nuevo jefe de Seguridad de la Casa del Rey El coronel de la Guardia Civil Francisco López Requena (Granada, 1958) ha sido nombrado nuevo jefe de Seguridad de la Casa del Rey, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Requena sustituye al general Manuel Barrós Vales (Pontevedra, 1954), que llevaba 30 años en el Palacio de La Zarzuela y catorce en el cargo. El relevo se debe al ascenso de Barrós al empleo de General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra el pasado mes de diciembre. Tal y como establece el artículo 65.2 de la Constitución, «el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa». http://www.abc.es/espana/20130322/abci-seguridad-casa-201303221301.html

46 robledal, día

Técnica de un golpe de mano Ernesto Ekaizer Que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estaba predispuesta a darle la competencia al juez Pablo Ruz para investigar los llamados papeles de Bárcenas, el extesorero nacional del PP, en el marco del caso Gürtel, no es un secreto. Que lo hará cuando toque, quizá a finales de la semana próxima, tampoco es difícil de adivinar. Ahora bien, cuando lo que está en juego es la investigación de una trama de corrupción que afecta al partido en el Gobierno es necesario extremar más que nunca el respeto escrupuloso de la ley y las normas procesales. Problema: la Fiscalía Anticorrupción y la Sección Segunda han cocinado un golpe de mano sin precedentes en la Audiencia Nacional al anular el pasado jueves mediante una operación fulminante la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Bermúdez. ¿Que el fin de garantizar la competencia para el juez Ruz justifica los medios usados? La respuesta es: de ninguna manera. http://politica.elpais.com/politica/2013/03/22/actualidad/1363985604_920462.html