Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Camino de Grecia

22

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 14/7/2012

Casandra era, en la mitología griega, la hija de Príamo y Hécuba, los reyes de Troya. Era una sacerdotisa de Apolo que, ante la insistencia de éste, accedió a acostarse con el dios a cambio de que Apolo le concediera el don de la profecía.

Apolo, encaprichado de ella, le otorgó la facultad de poder ver el futuro. Pero, una vez logrado lo que quería, Casandra se negó a mantener relaciones con él, por lo que el dios, encolerizado, decidió imponerle una condena: que nunca nadie creyera las profecías de Casandra.

De ese modo, el don de la joven troyana se convirtió a la vez en su maldición. Era capaz de anticipar lo que iba a ocurrir en el futuro, pero todos ignoraban sus advertencias, con lo que estaba condenada a prever las desgracias, pero sin poder impedirlas. Predijo por ejemplo, la toma y destrucción de Troya por los griegos, pero sus padres y sus conciudadanos hicieron caso omiso de sus advertencias.

Tras el saqueo de la ciudad, Casandra fue entregada como concubina a Agamenón. Cuando éste regresó con ella a Micenas, Casandra le advirtió de que su esposa Clitemnestra quería matarlo. Pero, de nuevo, las advertencias de Casandra fueron desoídas y Clitemnestra y su amante terminarían asesinando tanto a Agamenón, como a la incomprendida adivina.

Toda Grecia es hoy una Casandra. El país heleno constituye un ejemplo perfecto de lo que no debe hacerse a la hora de afrontar una crisis. A pesar de lo cual, desoyendo las advertencias que la experiencia nos hace, en España estamos repitiendo milimétricamente, con dos años de retraso, los errores griegos, aunque con los papeles curiosamente invertidos, en lo que a partidos políticos se refiere.

En octubre de 2009, el socialista Papandreu ganaba por mayoría absoluta las elecciones, poniendo fin a dos legislaturas de gobierno conservador, durante las cuales la crisis económica y financiera se había adueñado del país, haciendo crecer el descontento social. Casi inmediatamente después de llegar al gobierno, el primer ministro socialista griego revelaba que las cifras de déficit habían sido maquilladas por su predecesor: en lugar de un 6%, el déficit de 2009 iba a ser un 12,7%, más del doble. Un par de meses después, saltaba el escándalo de que los sucesivos gobiernos griegos habían estado falsificando sistemáticamente las cuentas anuales para hacer creer que el país cumplía con los criterios exigidos por la Unión Europea.

Aquello originó una gravísima crisis de deuda en el país, y en mayo de 2010 la Unión Europea acordó rescatar a Grecia con 45.000 millones de euros, a cambio de una serie de medidas de austeridad que permitieran equilibrar las cuentas.

Básicamente, las medidas eran de dos tipos: medidas destinadas a los ciudadanos - consistentes en subidas de impuestos y recortes sociales - y medidas destinadas al Estado - que exigían acabar con la burocracia, las redes clientelares, la corrupción y el despilfarro.

Lo que pasó fue lo previsible: que la clase política griega no tuvo ningún reparo en aplicar las medidas de ajuste que afectaban al ciudadano, pero ni se acabó con la burocracia, ni se eliminaron las redes clientelares, ni se puso coto a la corrupción y al despilfarro.

Con lo cual, no solo no se solventó la crisis de deuda, sino que los ajustes impuestos a los ciudadanos hicieron que la economía se hundiese todavía más, incrementándose más aún el paro, reduciéndose más aún los ingresos del estado y aumentando más aún los gastos de protección social. Desde que se implementó el primer plan de ajuste en Grecia, en febrero de 2010, hasta ahora, la tasa de desempleo en Grecia se ha duplicado, pasando del 11% al 22%.

Ni siquiera la reestructuración de la deuda ha permitido aliviar la presión sobre las finanzas griegas. Y la economía griega está en situación de coma profundo. La bolsa griega ha perdido, desde que empezó la crisis, el 90% de su valor. La clase media griega ha desaparecido, después de ver sus trabajos y sus ahorros esfumarse.

En el terreno político, como ya saben ustedes, ese colapso económico ha conducido a un rapidísimo hundimiento de los partidos tradicionales - que han perdido la mitad de sus electores en 30 meses - y al imparable ascenso de fuerzas de extrema izquierda y extrema derecha. Sólo por los pelos han conseguido los partidarios del acuerdo con Bruselas formar un gobierno. El proceso de descomposición ha sido muy veloz, de solo dos años y medio. Y nadie sabe prever a ciencia cierta qué es lo que va a pasar en Grecia en los próximos meses.

Y lo triste es, como decía, que en España estamos repitiendo el camino de Grecia, haciendo bueno el refrán de que "nadie escarmienta en cabeza ajena".

Rajoy, como Papandreu, ganó las elecciones por mayoría absoluta, después de dos legislaturas de Zapatero en que la crisis económica y financiera se había adueñado del país.

Rajoy, como Papandreu, descubrió que los datos de déficit habían sido escandalosamente maquillados por su predecesor en la Moncloa.

Rajoy, como Papandreu, ha visto cómo, en los primeros meses de su mandato, se destapaba una masiva falsificación de cuentas, en este caso relativa al sector bancario.

Rajoy, como Papandreu, se ha visto acosado, menos de seis meses después de acceder al cargo, por una gravísima crisis de deuda que le ha forzado a volver la cara a Europa en busca de ayuda.

Rajoy, como Papandreu, ha recibido de Europa la promesa de la ayuda a cambio de una serie de condiciones, unas que afectan a los ciudadanos y otras que exigen la reforma del Estado.

Y Rajoy, como Papandreu, ha decidido que los recortes que afectan a los ciudadanos se lleven a efecto de manera inmediata e inmisericorde, mientras que la burocracia, las redes clientelares, la corrupción y el despilfarro siguen sin tocarse.

Con lo cual Rajoy, como Papandreu, va a conseguir matar aún más la economía española, va a lograr que los partidos tradicionales se sumerjan en el descrédito más absoluto y va a terminar coadyuvando a que los extremismos populistas recojan el voto del desencanto.

Y lo malo es que no se me ocurre qué podemos hacer para evitarlo. Porque tengo la sensación de que nuestra clase política está decidida a ignorar a la Casandra griega, por muchos signos que haya y por muchas advertencias que se realicen.

22
comentarios
Escribir Comentario
1 robledal, día

¿Son gratis los piropos de Cebrián al PP?

El hombre fuerte de Prisa, Juan Luis Cebrián -durante años uno de los hombres más poderosos y temidos del país, gran repartidor de patentes de demócratas y profesionalidad-, se deja fotografiar en las toma de posesión de las nuevas y vistosas lideresas del Partido Popular. Sí, el PP, esa misma formación política que fue calificada por el fundador de Prisa, Jesús Polanco, cuando ya miraba hito en hito a los vertiginosos ojos de la muerte, como la “extrema derecha” que deseaba la vuelta a una nueva guerra civil. No hace tanto de eso. Ello provocó la orden general de que ningún miembro del partido acudiera a sus medios e incluso se pidió la retirada de la publicidad a empresas y organismos oficiales.

Ya dijo el otro que la política (o lo que sea) hace extraños compañeros de cama. Tanto que ahora sus dirigentes máximos no pierden ocasión de piropear y “comprender” a la derecha en ejercicio de poder. Por ejemplo, la declaración del propio Cebrián ante la Junta General de Accionistas, unas palabras que han pasado desapercibidas por completo, salvo para los interesados. “Es elogiable la evidente neutralidad, transparencia y ánimo de cooperación que está demostrando el Gobierno” en la conocida como “guerra del fútbol”, asunto este que provocó la ruptura total con el gobierno Zapatero.


http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/20...

2 DasBoot, día

Dudo mucho de que estos politicos se atrevan a recortar sus privilegios y autoextinguirse como hicieron las Cortes de Franco.

Seguirán repartiendose el poco pastel que nos puedan seguir robando, hasta que el tema reviente por algun lado.

3 robledal, día

Espionaje “ingente” en las entrañas del Estado

Otra pieza clave en la organización es Matías Bevilacqua, un ingeniero informático, un hábil hacker, capaz de penetrar en cualquier ordenador y piratear todo su contenido. Este hombre ha trabajado para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según ha confirmado a la policía el propio servicio de espionaje.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/13/act...

4 Inma72, día

El señor hablando de Bankia parece que no se alegra mucho de la querella de UPyD, como que le interesa más menospreciar esa iniciativa porque es de otros, qué cree que la querella la redacto uno que pasaba por la puerta? Todas las dudas que surgen sobre lo que hace UPyD se solventarían si fueran a las fuentes para informarse e informar , sería lo más profesional. Sr del Pino, hoy me ha parecido muy justo al defender usted que Unión Progreso y Democracia está en contra de las subvenciones pero para que el partido crezca y llegue a más gente hace falta dinero, incluso para poner la querella hay que poner 20.000 €. Ah ! Se ha ampliado con otros más incluido el exministro Virgilio.Y todo tiene una explicación pero se tienen que informar como yo hago. Gracias por la argumentacion-"defensa" de hoy aunque se que le cae mal el partido.

5 robledal, día

Consuelo Ordóñez apoya públicamente a UPyD en el País Vasco

Consuelo Ordóñez, la hermana del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, y símbolo histórico de los 'populares' vascos, ha apoyado públicamente a Unión Progreso y Democracia (UPyD) por primera vez en un acto preelectoral protagonizado por la diputada Rosa Díez en Vitoria.

No es la primera vez que Ordóñez, muy crítica con las últimas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy en materia antiterrorista -con su Plan de reinserción de presos como máxima expresión-, acude a un acto de UPyD, pero sí es la primera ocasión en la que ha intervenido apoyando el planteamiento del partido en esta materia y como 'telonera' de la portavoz nacional de UPyD en medio de una gran ovación.

"Las víctimas de ETA quieren que UPyD esté en el Parlamento Vasco", ha asegurado Ordóñez, que ha recordado cómo el 40% de los crímenes cometidos por ETA permanecen todavía sin resolver.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/14/paisvasco...

6 robledal, día

ETA aconseja a los militantes en Reino Unido que aprendan inglés y a conducir

"La primera cosa que hay que aprender es el idioma". Este es uno de los consejos que ETA da a los militantes que envía desde hace años a ocultarse en Gran Bretaña. Otros consejos prácticos son los de ahorrar y aprender a conducir, según un documento intervenido por la policía francesa al que ha tenido acceso Vasco Press.

Gran Bretaña e Irlanda del Norte se han convertido en los últimos años en un destino de muchos miembros de ETA que buscan ocultarse fuera del alcance de los cuerpos policiales españoles y franceses.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/14/espana/13...

7 robledal, día

"Mujeres por la justicia", contra los "planes a la carta" para los etarras

En una concentración en la capital donostiarra, esta plataforma se ha manifestado en contra de "planes a la carta" para los presos de la banda y ha pedido la ilegalización de Bildu, Amaiur y Sortu. Varias decenas de personas han participado en este acto, celebrado junto al monolito memoria de las víctimas del terrorismo en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, frente al Ayuntamiento que, precisamente, gobierna la coalición independentista.

Como ya es tradicional en este tipo de concentraciones, las víctimas del terrorismo congregadas mostraron fotografías de sus familiares asesinados y pudieron verse ondear varias banderas de España. "Aquí estamos, nosotros no matamos", proclamaban. Además, corearon: "No son presos, son asesinos" y "Memoria, dignidad y justicia", además de numerosos "vivas" a España, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También han gritado un "Viva la Ertzaintza" y dos de las mujeres se han acercado a abrazar a un miembro de la Policía vasca que se encontraba en las inmediaciones.




"Decimos que Bildu es ETA, que Amaiur es ETA y que Sortu es ETA", han recalcado, tras lo cual han reclamado al Gobierno que inste a su legalización y que no emplee "paños calientes" con sus "comandos parlamentarios y municipales".

Han preguntado "cuántas líneas rojas tienen que pasar estos etarras" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumpla con su obligación".


http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-14...

8 amarcord, día

Cuando uno está navegando camino del desastre -a sabiendas-, suele ser habitual que en lugar de desesperación, lo que inunde al navegante sea la calma; un cierto recreo en el destino.

Y usted facilita ese momento de relajo.
Resulta agradable leerle. Tiene usted cualidades de vino... o de barrica. No sabría decirle. El paso del tiempo hace maravillas en sus opiniones compartidas.

Me apoyaré en el manparo de estribor contemplando la estela del barco, viendo como la ola borra el rastro del camino recorrido, camino del fin.

9 peritta, día

Aunque estemos como el Rodrigo de Triana, esto es, deseanditto dar una buena noticia, aquí todos somos Casandra don Luis, que ésto ya lo veíamos de venir. Fijo. Pero si no nos creíamos ni los números de la primitiva señor, que los mirábamos en tres o cuatro sitios diferentes, como para creerse los que nos daba el gobierno.

No, si cuando Almunia dijo que lo del 8% era una exageración, bueno, Almunia y la Agencia Efe, claro, a don Mariano le pudo el ansia por dar una buena noticia, y no el decir la verdad como había prometido en seis o siete liturgias durante la campaña.

-Oiga mirusté, el 8'5%.

Total que picó el anzuelo como un besugo. Jesús qué cruz.

No don Mariano, no. La respuesta era: No tenemos niputidea del déficit que nos han dejao éstos tíos. Vamos, que hay facturas hasta en pesetas. Luego que no se pongan mu pesaos en Bruselas con los presupuestos, que cuando acabemos de hacer el arqueo se los enviamos.

Ya le digo, no sé si Ésto está ya intervenido y don Mariano El del Bajo Perfil no es más que un títere y pinta menos por Aquí que yo en casa de cualquiera de mis cuñadas, pero me juego las cervezas de media barra a que aceptará la intervención, entregando el mando a los europeos, a poco que le hagan huelgas generales y jornadas de lucha.

Bueno, entregado... al mejor postor claro.

10 robledal, día

Las islas, último refugio etarra por la presión policial

Madrid- La presión policial francesa ha obligado en los últimos años a los etarras a buscar refugio en otros países. Portugal, Italia (donde el pasado junio fue detenido el miembro de ETA Lander Fernández) y, sobre todo, Reino Unido. Desde 2007, la Policía británica ha detenido a diez miembros de la banda terrorista. El último, Beñat Atorrasagasti, el pasado viernes en Edimburgo.
Tanto en Irlanda del Norte como en Inglaterra existen precedentes sobre la presencia de ETA. Uno de los más significativos de los últimos años fue el arresto en Cambridge (Inglaterra) del que había llegado a ser considerado como «jefe militar» de la organización criminal, Eneko Gogeaskoetxea, informa Ep.


http://www.larazon.es/noticia/709-las-islas-ultimo...

11 splash, día

El estado está podrido. España es un estado fallido, arruinado por sus políticos y oligarquías. Son una banda de ladrones.

12 robledal, día

La red de tráfico de datos mantenía estrechos contactos con agentes del CNI

Aitor y Tino se reunieron en un hotel de Madrid a la asistieron mandos de la Guardia Civil (los verdes, como aparecen en el sumario) y miembros del Centro Nacional de Inteligencia en Vigo, a los que apodan Los ranas. Ambos están inquietos y son conscientes de la "importancia" del caso. Aitor discute con un hombre no identificado sobre la fecha de la reunión. "Espérate, déjame verificar si Guardia Civil me dijera que sí seguro, porque no lo sé, tío", dice ese interlocutor anónimo, que en alguna ocasión le llama desde la Comandancia de Vitoria.

Aitor le explica a ese interlocutor, miembro de la Guardia Civil, que es una "operación del CESID" [antiguo nombre del CNI], y que va a ser este servicio el que "decida quién lo va a reventar, si lo revienta la policía nacional, los verdes o nuestra gente". No obstante, Aitor Gómez insiste en que "quien va a llevar la voz cantante" es el CNI. El propio guardia civil reconoce que el cuerpo andaba detrás de este asunto desde hacía año y medio y que se dirigió a Aitor para "tener más datos".

"Si vienen los del centro [de inteligencia] es para dar cobertura al informante, no para organizar ellos nada (...) Es simplemente de protección, porque no se fían de la Guardia Civil, que es lo que me dijiste", apunta el guardia al detective.

Tras la reunión, Aitor y Tino se muestran preocupados por si el caso está judicializado o no. "De eso depende que podamos sacar adelante nosotros el tema con la información que tenemos", recalca Aitor en una conversación.


http://politica.elpais.com/politica/2012/07/14/act...

13 josemp, día

Camino del Sur... trágico, entonces.
“Fado del Conseller contrabandista” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

14 robledal, día

LAURA MINTEGI | Candidata de EH Bildu a ‘lehendakari’

“La independencia es la única forma de sobrevivir ante la crisis”

P. ¿Virar hacia dónde?

R. Hacia la autogestión y la capacidad de decisión. No tiene sentido que alguien que no conoce tu tierra te diga cómo tienes que producir en ella, transportarte o moverte geográficamente. Y todo eso se decide, no ya en Madrid o París, sino en Berlín o Bruselas… Es demencial.

P. Bildu primero. Luego Amaiur. Ahora EH Bildu. ¿Se trata de liar a los ciudadanos?

R. Vaya tragedia la de este país, que para seguir siendo uno mismo tenga que cambiar 13 veces de nombre.




P. ¿También en cuestiones clave, como la independencia?

R. Nuestra vocación es avanzar como pueblo. Y si queremos llegar a un escenario de independencia, eso no se puede decidir en un despacho. Para lograrlo tenemos que ir convenciendo a las personas de que es la mejor solución para todos.




P. ¿Se disolverá ETA?

R. Para cuando anunció su cese, ETA ya estaba inactiva. El tema de la disolución es una cuestión técnica. Lo que importa es su decisión política de no actuar violentamente. Ahora veamos qué decisión política tenemos el resto de los agentes de esta sociedad para resituarnos en el nuevo escenario.





P. Coincidirá en que no es igual de culpable un asesino de 20 personas que alguien que ha matado a una.

R. En caso de contar, ¿desde cuándo lo hacemos? En Historia estudié que periodizar ya es establecer una ideología. No hay que olvidar que hemos vivido un golpe militar con un millón de muertos y consecuencias durante muchos años, que ha afectado a casi todas las familias de este país. ¿En qué punto se pondría a cero la contabilidad? En función del que se elija, las cuentas serán diferentes y se desequilibrará la balanza.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/14/paisvasco/1...




http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/14/paisvasco/1...

15 peonxrey, día

Ahora que el 11-M ha pasado a la categoría de capítulo en la historia de España y viendo la actitud al respecto del PP, con mayoría absoluta, recuerdo las palabras de Aznar abriendo la vía islamista y alegrándose días después de haber detenido a los "culpables".

El siguiente capítulo es el de un país triste, subyugado por el nacionalismo y el terrorismo, empobrecido por la casta política y embrutecido hasta el punto de no ver lo que le están haciendo.

A ver el próximo capítulo de qué va...

16 robledal, día

PEDRO J. RAMÍREZ
15/07/2012

Protectorado de 'soberanía suspendida'

Como la misma expresión indica, se trata de la «suspensión temporal del ejercicio por parte del soberano de competencias, igualmente soberanas, sobre un territorio determinado a favor de un tercero». Su objetivo es «reconciliar el derecho con la realidad a la espera de un acuerdo final sobre la cuestión» ya que «proporciona una explicación jurídica a una situación de hecho: la imposibilidad o la incapacidad de ejercer los poderes jurídicos que constituyen la soberanía».



En materia económica, la Comisión Europea ha pasado a ser el verdadero gobierno de España, asumiendo unas labores de «guía» en sentido amplio que incluyen la definición de medidas a tomar, su imposición práctica y el control de su aplicación. El Ejecutivo de Rajoy ha quedado paralelamente relegado a una mera función instrumental, a modo de correa de transmisión o simple maquinaria administrativa. Y así lo ha admitido, con inusual sinceridad y no sin trágica grandeza, el propio presidente del Gobierno: «Los españoles no podemos elegir… No tenemos libertad… Nos guste o no nos guste… No tenemos más remedio».



Rajoy tiene tanta culpa como Zapatero de la crisis bancaria que ha desencadenado nuestra petición de auxilio desde el borde del abismo porque nunca hizo nada por blindar las cajas frente al reparto de despojos que rutinariamente practicaban sus barones autonómicos y él mismo bendijo la súbita metamorfosis de Rodrigo Rato de político en banquero.


http://e-pesimo.blogspot.com.es/





http://e-pesimo.blogspot.com.es/

17 robledal, día

El semanario 'The Economist' afirma que subir el IVA es una imposición de los 'nuevos amos' de España

El semanario británico 'The Economist' ha criticado las últimas decisiones adoptadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las que ha llegado a decir que son una imposición directa de los "nuevos amos" de España en Bruselas.



En esta línea, considera vacío el discurso de Mariano Rajoy cuando afirma que el rescate no tiene condiciones. Además, la publicación critica que Rajoy hablase hace meses de que subir impuestos era algo "absurdo" y ahora tome estas decisiones.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/15/economia/...

18 robledal, día

Todas las asociaciones de jueces, en contra de la reforma de Gallardón

La judicatura lleva una semana más alterada que la prima de riesgo en los mercados. El anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de poner patas arriba el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprovechando la crisis institucional del caso Dívar, ha provocado un enorme malestar e indignación en la Carrera Judicial. Todas las asociaciones de jueces han manifestado a LA GACETA que “la reforma del CGPJ acabará con su independencia, a la vez que el Gobierno busca controlar el Poder Judicial”.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

19 peritta, día

¿Camino de Grecia don Luis?. Jua, jua, jua. ¿Dónde hay que firmar?.

(No tenga usté en cuenta las risotadas de mi Cassandra don Luis, que como ella sabe que el mundo le va a dar la espalda, pues le toca el culo de antemano, ná más).

No, no señor, ya me gustaría a mi. Caminito de Grecia están los Balcanes y si hacia ahí no nos vuelcan

nos volcamos.

Total que si no empiezan mucho antes los tiros y las sacas nocturnas que las conversaciones sobre rayas, fronteras y "colonos", entonces es que será bastante antes.

20 robledal, día

“Al alba, con tiempo duro de Levante...”

“Lo que habéis hecho nos parece un acto de fuerza intolerable”. “Exijo una explicación y la retirada”, espetó el presidente del Gobierno, José María Aznar, a su interlocutor marroquí la tarde del 11 de julio de 2002. Unas horas antes, una embarcación de la Guardia Civil del Mar procedente de Ceuta avistaba poco después de las 14.00 horas dos banderas marroquíes, una tienda de campaña y una docena de individuos que, trepando por la escarpada costa de la ensenada de Levante, se habían instalado en la isla Perejil. Rabat justificaba su estrategia alegando que era una acción “contra la inmigración clandestina y el terrorismo”.



El día 16, el Gobierno español consideró agotadas las negociaciones. Según ambas versiones, el acuerdo estuvo al alcance de la mano pero el ultimátum dado por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, expiró sin remedio. Unas horas más tarde –las 06.27 del 17 de julio–, un comando integrado por miembros del Grupo de Operaciones Especiales e infantes de Marina saltan sobre los elevados peñascos del islote. No hay enfrentamiento armado ni resistencia alguna. Los seis militares marroquíes son detenidos de inmediato y evacuados a Ceuta. “La isla está bajo bandera española y controlada”, concluyeron desde el buque Castilla, donde estaba instalado el mando de operaciones. “Misión cumplida, presidente”, informó el ministro de Defensa, Federico Trillo, a Aznar a las 07.59. “En Perejil ondea la bandera española”, añadió con solemnidad.

El día 20, España y Marruecos, con la mediación del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, alcanzaban el acuerdo. Dos días después, la visita de Ana Palacio puso fin a la crisis abierta entre Rabat y Madrid.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

21 robledal, día

Arias Salgado recuerda Perejil: "Benaissa me preguntaba qué opinaba Zapatero"

En diciembre de 2001, y aún con Aznar en el Gobierno, Zapatero decidió viajar por su cuenta a Rabat para entrevistarse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y suavizar las relaciones con el país. Una visita, según Arias Salgado, que realizó pese al desacuerdo del Gobierno de Aznar, y que significaba la aceptación de Zapatero de las reglas del Gobierno marroquí y "hacerle el juego al Gobierno", algo que ocasionó serios problemas de estatuto.

Una vez allí, al todavía jefe de la oposición se le recibió con un "insólito" y "sorprendente" tratamiento de jefe de Gobierno que sorprendió incluso al propio cuerpo diplomático. "En Marruecos eran conscientes de esto, porque tienen muy buena diplomacia", comenta Arias Salgado. "El problema es si Zapatero iba a una visita privada u oficial, porque la idea del secretario general del PSOE era que se trataba de una visita privada. Mi idea era hacerle ver a Zapatero que no era posible, que en esos términos ya tenía que ser pública y que, por ello, tenía que asistir el embajador".

Tal y como recuerda Arias Salgado, "eso luego me costó problemas y disgustos, y cuando Zapatero llegó a la Moncloa lo primero que hizo fue cesarme". No obstante, y tal y como señaló en Sin Complejos: "Yo ayudé a Zapatero en todo momento, pero no se le puede ayudar desprestigiando a la embajada".


http://www.esradio.fm/2012-07-15/cuando-hablaba-co...


Interés Nacional: Perejil, diez años después

Luis del Pino entrevista a Fernando Arias Salgado, embajador en Rabat durante el conflicto de Perejil.

http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-15/interes-naci...

22 FRAMOS, día

Sobre la crisis internacional y lo que nos toca a nosotros: http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/1.... Merece la pena verlo (y los anteriores, muy esclarecedores)

En lo referente a nuestro pais, los chorizos del PSOE (eres,cajas de ahorros,subvenciones estùpidas etc...) deberían estar en la carcel.
Del PP prefiero ni hablar, como ex-votante absolutamente anonadado y defraudado.


Herramientas