Menú

Camino de Damasco

Independientemente de cuáles sean las razones de fondo que han llevado al SUP a decidir querellarse contra Sánchez Manzano, lo cierto es que dicha querella constituye, desde todos los puntos de vista, un reconocimiento de que teníamos razón aquellos que tanto tiempo llevamos denunciando irregularidades en la investigación de los atentados del 11-M.

El mismo sindicato policial que tanto cargó en su día contra quienes investigamos la masacre reconoce ahora que existe una actuación "cuando menos poco profesional o negligente respecto al control de los restos de los explosivos del 11-M".

Ese cambio de postura deja a los pies de los caballos al ex-jefe de los Tedax en la causa que se sigue contra él a instancias de las víctimas de la masacre, como también deja con el culo al aire a algunos que, desde determinadas instancias mediáticas, no dudaron en jalear los intentos de amedrentar a los escasos periodistas que nos hemos atrevido a plantar cara a una versión oficial infumable.

Porque no estamos hablando de supuestas negligencias menores que pudieran afectar a tal o cual prueba más o menos periférica, sino que hablamos de la desaparición de más de 90 toneladas de restos de los trenes, es decir, de la desaparición del propio escenario del crimen. Y hablamos también de que se rompieron todos los protocolos y no se realizaron los análisis preceptivos, en los laboratorios que para tal fin tiene habilitados la Policía Científica.

Como resultado, seguimos sin saber, seis años después de la masacre, ni siquiera qué explosivo se utilizó en los trenes o cómo estaban confeccionadas las bombas que sirvieron para asesinar a 193 personas y torcer el rumbo de la Historia de España. Cuestionar, como ha decidido hacer ahora el SUP, la actuación de quien tenía la obligación de custodiar las pruebas fundamentales del caso, es un reconocimiento implícito de que la investigación del 11-M estuvo viciada desde el principio. Todo ello, como digo, con independencia de si las intenciones del SUP al personarse en la causa contra Sánchez Manzano son loables o torticeras.

Pero es nuestra obligación, por supuesto, entrar a analizar cuáles pueden ser esas intenciones. Y, teniendo en cuenta que el SUP no ha retirado aún las denuncias contra los periodistas que señalamos en su día esas irregularidades que ahora el SUP repudia, cabe sospechar que algún tipo de gato hay encerrado en esa sorprendente decisión del sindicato policial.

¿Qué puede haber llevado al SUP a protagonizar esa aparente caída del caballo? Por supuesto, una posibilidad sería que dicho sindicato quisiera hacerse presente en una causa que cada vez se le está complicando más a Sánchez Manzano, con el fin de controlar daños y "marcar" procesalmente a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que fue quien en su día presentó la querella.

La segunda posible razón sería el deseo de desvincularse de ese Sánchez Manzano por quien el SUP sacó la cara en su momento, ante la certeza, cada vez mayor, de que la juez podría decidir procesarle. En caso de que se procesara al ex-jefe de los Tedax, el SUP - del que Sánchez Manzano ni siquiera es afiliado - podría verse salpicado mediáticamente; de ahí, quizá, el deseo de marcar distancias, personándose como acusación popular.

Una tercera razón podría ser que el movimiento táctico del SUP responda a una jugada estratégica de más calado, impulsada desde instancias próximas al Gobierno y destinada a utilizar a Sánchez Manzano como cortafuegos: "hubo negligencias, sí" - nos estarían diciendo - "y ahí tenéis al responsable. Pero la versión oficial es cierta en su mayor parte, haya muestras de los trenes o no las haya".

Me resulta muy triste, la verdad, tener que analizar de ese modo una decisión de un sindicato policial y buscarle las vueltas a algo que, en principio, no tendría por qué tener segundas lecturas, pero es que la historia pasada no nos deja, por desgracia, demasiado margen para la ingenuidad.

Reconozco que por algo se empieza siempre. Y estoy dispuesto a creerme que el SUP ha visto de repente la luz. Estoy dispuesto a creerme que ha decidido de pronto escuchar el clamor de tantas víctimas de la masacre y exigir toda la verdad sobre ese atentado monstruoso.

Pero, a la luz del comportamiento pasado de ese sindicato, mucho me temo que hacen falta gestos adicionales para convencernos a todos de que realmente han emprendido su particular camino de Damasco.

Para convencernos de que de verdad están dispuestos a no olvidar lo inolvidable. Y a ayudar a que la sociedad tampoco lo olvide.

Herramientas

45
comentarios
1 amarcord, día

Bueno, pues pillado en cambio de Hilo y fuera de idem... Dice la señora que dramatizaba literariamente sobre la soledad de la función de su marido (un señor con aspecto de portero de discoteca, que se dedica a juzgar), que ”La sentencia es un acto solitario, es algo que tienes que manejar en absoluta soledad”. Bueno, reconozco que es bastante genérico, porque -no sé porqué- me recuerda algo que la mayoría de humanos solemos hacer una vez al día. Quizá sea por las distintas acepciones de la palabra deposición. Y es que algunos párrafos de la sentencia del 11M tienen todo el aspecto de haber sido manejados en ésos momentos de intensa soledad, sin duda. Por ejemplo, en la página 570 y ss. tratando de elaborar algo parecido a un razonamiento, y con el fin de validar la existencia de las afamadas y dramáticas “llamadas de despedida” de los islamistas-suicidas del 3 de Abril, se dice en relación al informe “general de conexiones telefónicas”: ”...sólo se identifican las llamadas desde aquellos números que la investigación policial tenía asociada al grupo terrorista, que no son todos los teléfonos del listado proporcionado por la compañía de teléfonos ni todos los que había en la vivienda, como queda patente por los encontrados en la inspección ocular tras la explosión.” Es decir, que -según el tribunal- la compañía de teléfonos proporcionó listado de teléfonos que la investigación no había asociado al grupo “terrorista” (que no se sabe porqué los facilitaron entonces) y que algunos de los teléfonos encontrados en el piso, no estaban asociados por la “investigación” policial al grupo “terrorista”. Pues sería muy de agradecer el que alguien nos contara porqué el operador facilita datos que nadie le ha pedido, y cuáles de ésos teléfonos encontrados en el piso no están asociados al grupo “terrorista”. Porque... si no eran del grupo... ¿de quién eran?.

2 RDX, día

Mire, usted siempre ha sido un faro en esta noche negra en que se ha convertido esta sociedad desde el 11 de Marzo de 2004. Sobre lo de 'estoy dispuesto a creerme...' se lo tomo por pura retórica. De memoria no me la sé, hace tiempo Don César, en una de sus editoriales, citaba a aquellos, señalándoles de estúpidos, que pedían justicia a los que sabían inicuos... diciendo algo así como que del inicuo ni se puede esperar que cumpla la Ley, ni la respete. No condeno desde esta tribuna de inicuos al SUP, donde me consta que hay gente buena, pero desde luego, para creer que han visto la luz, creo que nos hace falta muchísimo más que este leve gesto. Por cierto, ¡qué lástima que en este país no exista un programa de protección de testigos! Gracias por todo, don Luis.

3 rataplan, día

Esto no creo que sea una casualidad en el tiempo, personarse ahora, ¿por qué el SUP no se ha dado el paso con Casquero de presidente en la AVT?

4 belga197, día

Lo siento, por San Pablo no me venía nada. http://www.youtube.com/watch?v=P1KZKZs-2YM Se lo dedicaremos al SUP y a Sánchez Fornet por "haber visto la luz". No acabo de tener claro si estamos ante la conversión de Pablo o ante las ratas abandonando el barco antes de que se hunda. PS: A mi lo que más me ha impresionado es que en el SUP atiendan las llamadas de LD, para que nos vamos a engañar.

5 DasBoot, día

Parece claro que van a echar a Sanchez Manzano a los leones. Y que seguramente, ya este todo preparado para que no tire de la manta. Algo le tendrán prometido para que calle. Esperemos, por el bien de la verdad, que pronto se dé cuenta de que lo prometido es una filfa y abra su corazón a la verdad.

6 jflp, día

No convendría perder de vista otro factor. La Policía Nacional es uno de los cuerpos de la Administración donde la indignación por la bajada de sus sueldos, ya de por sí bajos, ha creado más rabia. En esta situación, un SUP que ha estado haciendo el papel que UGT y CC.OO. han hecho en otros ámbitos, obviamente ha creado una gran irritación entre los agentes. Por ello, el SUP se ve obligado a escenificar un alejamiento del Gobierno y una operación así puede ayudar cara a una plantilla indignada.

7 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

8 1132CPCF, día

SEGUNDO TELEFONAZO EN UN MES Obama también controla a Zapatero: le llama para pedirle más medidas Barack Obama llamó este lunes a José Luis Rodríguez Zapatero para dar su apoyo a la aplicación de las "difíciles" medidas económicas aprobadas en las últimas semanas. Sorprende la >preocupación del norteamericano, que se une a la visita del >FMI la semana pasada a España. Los enviados de Obama examinan a España El FMI pasa revista al tijeretazo http://www.libertaddigital.com/economia/obama-tambien-controla-a-zapatero-le-llama-para-pedirle-mas-medidas-1276395695/

9 lat, día

La investigación del 11-M, al banquillo La Fiscalía pide cárcel para un subdirector de EL MUNDO por revelación de secretos El Juzgado número 5 de lo Penal de Madrid sentará este jueves en su banquillo a un periodista. Y por extensión, a toda la investigación periodística del 11-M. La Fiscalía pide tres años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para el subdirector de EL MUNDO Antonio Rubio, acusado de «descubrimiento y revelación de secretos» por desvelar que un confidente a sueldo de la Policía apodado Cartagena y cuyo nombre real es Abdelkader el Farssaoui estuvo infiltrado en la célula islamista de Serhane El Tunecino, responsable de la matanza, hasta fechas muy próximas al atentado. El colaborador policial reclama una indemnización de 512.738 euros. (...) http://www.peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6695&p=183812#p183812

10 Perita, día

Don Luis, no sólo no sabemos cómo estaban confeccionadas las bombas sino ni siquiera dónde estaban ubicadas exáctamente, quiero decir que no podemos comprobar lo que nos han contao. ¿Trece bombas, si contamos la de Vallecas claro, bueno, voy a ponerlo con k que queda más kompromettido: de la komisaría de, abandonadas al descuido?. Jua, jua, jua. -Oiga, oiga señor, que se le olvida su paquete. Y en ésas estamos. No sé, ésto del SUP resulta mu sorprendente y el que no les hayan retirado a ustedes la querella (lo de pedir disculpas no lo espere usté ni sentao) no creo que quiera decir nada pero yo, si fuera el Manzano ése, con los del SUP por allí cerca, no sólo bendecía la mesa hasta para merendar sino que me santiguaba cada vez que echara un trago de agua o un buchito de vino. ¿Hacemos una porra? http://www.telefonica.net/web2/peritta

11 belga197, día

Hilo, Porque no estamos hablando de supuestas negligencias menores que pudieran afectar a tal o cual prueba más o menos periférica, sino que hablamos de la desaparición de más de 90 toneladas de restos de los trenes, es decir, de la desaparición del propio escenario del crimen. Todavía peor. Vamos a hablar claro. Estamos hablando de la desaparición, al menos, de las muestras que se analizaron el 11 de marzo, según confesión de los implicados. Por lo tanto no sabemos qué es lo que se analizó en la pericial del juicio, pero sí estamos seguros de que no es todo lo que se analizó el día de los atentados y desde luego no son las muestras más relevantes. Así que perfectamente podemos preguntarnos de dónde coño sacaron las muestras que enviaron a la pericial. Lo de que además no se enviaron esas muestras a la Policía Científica es una segunda derivada importante, pero secundaria comparada con el hecho de que se han ocultado las muestras más representativasd de las explosiones. Lo de decidir quién lo analizaba podría ser una negligencia, pero el ocultar las muestras o hacerlas desaparecer evitando un contranálisis claramente es una acción dolosa tipificable como delito. lat, El Juzgado número 5 de lo Penal de Madrid sentará este jueves en su banquillo a un periodista. Y por extensión, a toda la investigación periodística del 11-M. Me parece que en El Mundo se han pasado un poquito. ¿Están poniendo en el banquillo a toda la investigación periodística del 11-M? Pues rotundamente no. Lo del juicio contra Rubio es una memez que nunca se tendría que haber celebrado y que no irá a ninguna parte, pero eso no justifica el envolverse en banderas.

12 robledal, día

Cuatro muertos en un atentado contra militares en Estambul AGENCIAS - Estambul - 22/06/2010 La explosión de una bomba en Estambul contra un autobús que transportaba a militares y a sus familiares ha causado cuatro muertos, un día después de que el Ejército intensificara sus operaciones contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El atentado se ha cobrado la vida de tres sargentos y una chica de 17 años, hija de un militar, y ha dejado una decena de heridos, según los medios de comunicación turcos. El artefacto, disimulado en la calzada, y probablemente activado a distancia, explotó sobre las 7.45 (una hora menos en la España peninsular) al paso del autobús, el último de una caravana de tres, cerca de unos complejos militares en el distrito de Halkali, un suburbio popular en la ribera europea de Estambul. No está claro el número de personas que viajaban en el vehículo. http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/atentado/militares/Estambul/elpepuint/20100622elpepuint_7/Tes

13 robledal, día

El detenido por el atentado fallido de Times Square se declara culpable ante el juez AGENCIAS - Madrid - 22/06/2010 El detenido como presunto culpable del atentado fallido en la plaza Times Sqaure de Nueva York, un paquistaní con nacionalidad estadounidense, se declaró el lunes culpable de los cargos relacionados con terrorismo en un tribunal federal de Nueva York. "Me voy a declarar culpable cien veces más", dijo Faisal Shahzad al jurado. Y lanzó una advertencia: hasta que los Estados Unidos no dejen de atacar los "tierras musulmanes ocupadas", dijo Shahzad, "seguiremos atacando los Estados Unidos y me declaro culpable de ello". http://www.elpais.com/articulo/internacional/detenido/atentado/fallido/Times/Square/declara/culpable/juez/elpepuint/20100622elpepuint_1/Tes

14 robledal, día

La ejecutiva del PSE-EE arropa a Eguiguren frente al ataque del PP ISABEL C. MARTÍNEZ - Bilbao - 22/06/2010 Una docena de intervenciones, todas en el mismo sentido de reconocimiento y respaldo a la figura, la trayectoria y la permanencia en su cargo del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, hicieron ayer de la reunión de la comisión ejecutiva del PSE-EE un encuentro monográfico y de auténtico cierre de filas. Incluso se produjo alguna reflexión autocrítica por la aspereza de algunas desautorizaciones domésticas, según asistentes a la cita. "Todos en respaldo de Eguiguren", aseguraron las fuentes consultadas. Los ataques a Eguiguren desde el exterior y, en particular, la exigencia de su cese por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha brindado al PSE-EE una rápida y socorrida vía de cierre a un conflicto interno que, sin esas muletas, habría resultado algo más difícil de zanjar. Tampoco mucho, porque el PSE no tenía la intención de dar ningún recorrido añadido a la polémica. Nadie cree que el pacto que Eguiguren selló en 2002 con Patxi López para catapultar a este a la secretaría general esté en peligro. Algunos añaden que el inesperado intercambio que mantuvo de Interior, ha fortalecido al dirigente vasco, por el tono y porque dejó manifiesto que el principal argumento en su contra es el de los tiempos. http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/ejecutiva/PSE-EE/arropa/Eguiguren/frente/ataque/PP/elpepuesp/20100622elpvas_2/Tes

15 robledal, día

Del Burgo (UPN) insta al SUP a investigar las «negligencias» del 11-M en Asturias Oviedo, L. Á. V. / E. P. El ex diputado de UPN y miembro de la Comisión de Investigación de los atentados del 11 de marzo Jaime Ignacio del Burgo saludó ayer que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se haya sumado a la acusación contra el ex responsable de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano, pero instó a esta organización, «en la órbita del PSOE», a investigar las «graves negligencias que tuvieron lugar en Asturias años antes». Del Burgo indicó que el SUP aún tiene «mucho trabajo» y podría «empezar por verificar las graves negligencias que se sucedieron en Asturias». Según dijo, fueron confidentes de la Policía quienes proporcionaron los explosivos a los terroristas. «Deberían depurar la responsabilidad del famoso policía «Manolón» (el inspector Manuel García), que tuvo como confidente de Suárez Trashorras, y averiguar qué pasó en la UCO de la Guardia Civil cuando Zouhier les entregó una muestra de dinamita y la destruyeron alegando que estaba caducada», enfatizó. http://www.lne.es/asturias/2010/06/22/burgo-upn-insta-sup-investigar-negligencias-11-m-asturias/932488.html

16 1132CPCF, día

2007-12-13 "POR CALUMNIAS E INJURIAS CONTRA INSTITUCIONES DEL ESTADO" El SUP presenta una querella contra Jiménez Losantos y Luis del Pino Un día después de que se hiciera pública la sentencia del 11-M, el Sindicato Unificado de Policía anunció que emprendería acciones legales contra "algún responsable de medios de comunicación, un locutor rabioso y algún político". Pocos días después, los de las "habitaciones sin Estado de Derecho" desvelaron los nombres de esas personas: Ignacio Astarloa, Jaime Ignacio del Burgo, Fernando Múgica, Federico Jiménez Losantos y Luis del Pino. Finalmente, según informa Europa Press, el SUP ha presentado en la Audiencia Nacional dos querellas contra Losantos y Del Pino por "delitos de calumnias e injurias contra instituciones y organismos del Estado". http://www.libertaddigital.com/nacional/el-sup-presenta-una-querella-contra-jimenez-losantos-y-luis-del-pino-1276319500/

17 robledal, día

Desmantelada una red terrorista en Marruecos EFE / RABAT Día 21/06/2010 - 17.33h1 comentarios Las fuerzas de seguridad marroquíes han desmantelado en los últimos días una supuesta red terrorista encabezada por un palestino, según informó el Ministerio del Interior. Esta red, compuesta por once miembros de ideología yihadista takfir (excomunión), presuntamente planeaba cometer atentados terroristas en Marruecos, señalaron las autoridades en un comunicado. La investigación permanece abierta y la lleva la fiscalía del Tribunal de Apelación de Rabat, indicó la nota, que agregó que los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales. El pasado mes de marzo, la policía marroquí detuvo a seis supuestos miembros de otra red terrorista que, según la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN), estaba inspirada por la organización extremista Takfir Wal Hijra, un movimiento suní ultrarradical de origen egipcio. http://www.abc.es/20100621/internacional/desmantelada-terrorista-marruecos-201006211729.html

18 amarcord, día

Sánchez Fornet gusta del uso del término “ahora”, aunque nos quedamos sin saber qué quiere “ahora”. Parece ser que las siguientes frases son suyas: ”ahora es cuando se ha considerado el momento oportuno” ”el SUP actúa ante una mala praxis” y por último... ”Nosotros ahora denunciamos a un mando que pudo actuar con impericia” Admitiendo que un sindicato amarillo-chillón utilice el concepto de la oportunidad como le venga en gana... a quien corresponda, lo que afirma y asegura taxativamente éste señor de los sindicatos, en la segunda de las frases, es que lo hecho por Sánchez Manzano es algo malo (mala “práxis”, una práctica mala). Lo dice con rotundidad, sin duda alguna, aunque en la tercera de las frases, denuncian (término etéreo donde los haya) que un mando pudo actuar con falta de experiencia, de habilidad o de sabiduría. Es decir, “ahora” ya no es rotundo. Pues mire usted, señor de los sindicatos, el comisario Sánchez Manzano fue nombrado jefe de los Tedax , sin experiencia, sin siquiera una mínima habilidad en la materia, y por supuesto sin sabiduría en la cosa en la que -sus “superiores”- le dejaron “expuesto” como jefe. ¿Y sabe éso que significa?, pues que en todos y cada uno de los actos que realizó como jefe de ése negocio, actuó con impericia absoluta por razones de lógica elemental. Y usted lo sabía desde que le nombraron, igual que sabe que tal cosa sucede con la mayoría de los mandos del CNP nombrados como jefes de actividades que precisan un conocimiento específico, y no sólo la imprescindible cualidad de gestor eficiente. Así que, ¿por qué duda “ahora” de si hubo o no falta de sabiduría, experiencia o habilidad?. Quizá resultase interesante si pudiésemos saber qué quiere usted “ahora”.

19 marceloa, día

¿No se deja una posibilidad Estimado D. Luis. En su hilo de hoy intenta analizar las causas de la “caída del caballo” del sindicato, y creo que existe una posible que Vd no ha analizado. Resulta que el Sr. Sánchez Manzano era un alto cargo de la policía nombrado por el partido en el gobierno en el momento de los atentados. Resulta que en dicho momento, el dicho partido era el PP. Resulta que en dicho momento la cúpula de la policía dependía del Sr Acebes. Resulta que en ese momento el presidente del gobierno era el Sr. Aznar. Resulta que en este momento la crisis está desarbolando al PSOE. Resulta que en este momento las encuestas ponen al PSOE en caída libre No resulta por tanto extraño pensar en la posibilidad de que a alguien se le haya ocurrido poner otra vez al PP en el colimador por causa del 11M, de manera que un poco tiempo antes de las elecciones estalle algún tipo de escándalo. no del tipo “queremos saber”, porque lo saben todo y personados en la causa intentarán que no cambie la VO, sino del tipo:” estos sinvergüenzas enguarrinaron todo para incriminar a ETA.” o algo así. No recuerdo las secuencia de swing y en este momento estoy fatal de memoria, y de tiempo, pero si además el Sr. Rajoy intervino en alguno de los ascensos del Sr. Sánchez Manzano…..

20 Muis, día

Totalmente de acuerdo con marceloa #19 Estos del SUP no tirarán piedras contra su tejado. Van a por el Partido Popular fijo. Lo que no sé es si la maniobra será de ataque o de defensa, por si sale algo al margen de Manzano, pero he conocido a demasiados sindicalistas como para pensar que hay algún principio por encima de su ideología. Estos van a lo que van.

21 DasBoot, día

Destruccion del escenario del crimen y de las pruebas. a.- Se lavan con acetona (¿limpia?) los restos, con lo cual casi desaparece todo rastro de explosivo de los mismos. b.- Dicha acetona DESAPARECE con aquello que lleva disuelto y puede ser la unica clave que nos lleve al explosivo.

22 Comodo, día

No le busque las vueltas. Ni al principio, ni al final, la lectura puede ser que ahora se caen del burro. No sea tan ingenuo. No puedo imaginar que razón les mueve realmente, pero si estoy seguro de que no les mueve. Desconfíe, desconfíe ... y vuelva desconfiar.

23 Gorucho, día

También estoy de acuerdo con Marceloa. Y, en mi caso, no tengo las dudas que manifiesta Muis; para mí esta es una opción claramente defensiva. Puede que no sepa a donde apuntan, pero, si se han metido en el pleito, lo han hecho para tratar de evitar males mayores. Saludos.

24 jflp, día

El impresentable que tiró a la basura la denuncia de Gabriel Moris, el señor Ruz se perfila como el sucesor de Garzón. http://www.elconfidencial.com/espana/ruz-sustituto-garzon-audiencia-20100622-66763.html Dado que en la situación citada, este individuo, parió uno auto absolutamente disparatado, absurdo, grotesco y estrambótico, donde negaba la evidencia física (la foto) y usaba argumentos que en el fondo eran un torpedo contra el derecho a la tutela judicial, solo podemos hacer una cosa: TEMBLAR. ¡Y encima los memos del Confidencial, bailándole el agua!

25 jflp, día

Atonita Perasalo Illopepe Tenéis pendientes MP por contestar.

26 robledal, día

Francia entrega a Susper, ex jefe etarra y colaborador policial por accidente J. A. R. - Madrid - 22/06/2010 Francia ha entregado hoy a España a Juan o Ibón Fernández de Iradi, Susper, el jefe etarra que, sin quererlo, se convirtió en uno de los más eficaces colaboradores de la policía. Las autoridades francesas lo han enviado a España junto a Balbino Saenz Olarra, Ermilo, un terrorista que durante su paso por el comando Madrid en los años ochenta planeó e intentó cometer los asesinatos de los entonces ministros José Barrionuevo y Matilde Fernández. Los dos llegan desde una cárcel francesa para seguir en prisión, ya que van a ser juzgados en la Audiencia Nacional por una panoplia de delitos terroristas. Y luego, a seguir cumpliendo condena en Francia, para volver a España, de nuevo a la sombra. http://www.elpais.com/articulo/espana/Francia/entrega/Susper/ex/jefe/etarra/colaborador/policial/accidente/elpepuesp/20100622elpepunac_20/Tes

27 robledal, día

Dinero de EEUU acaba en manos de señores de la guerra y talibanes AGENCIAS - Kabul | Washington - 22/06/2010 La situación en Afganistán parece cada vez más catastrófica. El máximo jefe militar de Estados Unidos y la OTAN en ese país, general Stanley McChristal, se encuentra de camino a Washington donde sus jefes (Casa Blanca, Pentágono) van a preguntarle por sus críticas publicadas en una revista al embajador de EEUU en Kabul y al vicepresidente Joe Biden, y por elevación a la política de Barack Obama. Paralelamente, un informe del Congreso hecho público el lunes revela que los contribuyentes norteamericanos están financiando a los señores de la guerra e indirectamente a los talibanes. Según informa el diario The New York Times, el dinero de los contribuyentes estadounidense está sirviendo, sin su conocimiento, para pagar a una red de señores de la guerra en Afganistán que gana millones de dólares escoltando convoyes de la OTAN. La investigación, iniciada el año pasado por subcomité para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, ha descubierto que el dinero entregado a esos señores de la guerra está más cerca del cobro mafioso, ya que algunos de los convoyes que se negaron a pagar fueron posteriormente atacados por los mismos hombres que exigían dinero para darles seguridad. El subcomité, dirigido por John F. Tierney, demócrata por Massachusetts, también encontró evidencias de que parte del dinero de los contribuyentes ha ido a parar a los talibanes, informa The New York Times. Varios supervisores de las empresas de transporte indicaron a los investigadores del Congreso que estaban convencidos de que una parte del dinero pagado por la escolta ha servido para sobornar a los talibanes para que no atacaran. + http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dinero/EEUU/acaba/manos/senores/guerra/talibanes/elpepuint/20100622elpepuint_12/Tes

28 splash, día

Probablemente las razones del SUP sean un mix de las 3. ¿Como no acordarse del papelón del abogadoterroristachilenoetarra durante el juicio del 11M?. ¿Como no acordarse de los cortafuegos del GAL?. Si tiran de la cereza cae hasta la coron...illa. Todos sabemos de que cabeza coronada hablamos...

29 1132CPCF, día

PORTAVOZ EN EL PACTO DE TOLEDO Una diputada del PSOE: "Nosotros lo hacemos muy mal, no lo discuto" La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, se ha erigido este miércoles en la portavoz de la autocrítica con el Gobierno desde el PSOE. Zapatero, sin embargo, no se da por aludido. Audio: Crisis de Gobierno Gobierno lo hace muy mal... http://www.libertaddigital.com/nacional/nosotros-lo-hacemos-muy-mal-no-lo-discuto-1276395774/

30 1132CPCF, día

INVESTIGACIÓN DEL 11-M El SPP se pregunta si el SUP quiere ocultar algo con su querella contra Manzano El Sindicato Profesional de Policía ha emitido una nota informativa en la que critica al SUP por sumarse a la querella de las víctimas del 11-M contra el ex jefe de los Tedax Sánchez Manzano. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-spp-se-pregunta-si-el-sup-quiere-ocultar-algo-con-su-querella-contra-manzano-1276395783/

31 1132CPCF, día

EA NO TIENE MIEDO A LA ILEGALIZACIÓN El Gobierno intenta acallar los rumores de negociación avivados por Eguiguren El Ejecutivo y los socialistas vascos continúan trabajando para acallar los indicios y rumores de una nueva negociación que, este fin de semana, se había encargado de avivar el propio presidente del PSE. Rubalcaba y Pastor se expresaron este martes con una contundencia que no acaba de ser creíble. http://www.libertaddigital.com/nacional/gobierno-y-pse-intentan-acallar-los-rumores-de-negociacion-avivados-por-eguiguren-1276395771/

32 1132CPCF, día

RETROACTIVA DESDE 1960 La nueva Ley de Víctimas prohibirá "insignias y placas" que exalten a ETA La futura Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo pactada entre el PSOE y el PP prohibirá la colocación o el uso de "escudos, insignias, placas y otros objetos" que exalten a ETA o a sus miembros. Además, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1960. El Defensor del Pueblo lamenta la tardanza de la nueva ley de víctimas http://www.libertaddigital.com/nacional/la-nueva-ley-de-victimas-prohibira-insignias-y-placas-que-exalten-a-eta-1276395779/

33 robledal, día

LO JUSTO "La administración de Justicia no es eficiente porque no se trabaja; mientras no se quiera reconocer esto no se podrá avanzar en la reforma del sector", ha dicho el magistrado Javier Gómez Bermúdez Entonces me viene a las mientes lo que el pasado enero declaraba el juez Gómez Bermúdez, otro que, como Garzón, pasó de ser adulado por los voceros de la caverna cuando se supo su designación como presidente del tribunal de la causa del 11-M, a ser denostado con saña -aunque, de momento, no le hayan montado ninguna querella como las que debe capear el de Linares- cuando, con su sentencia, desmontó la ridícula teoría de la conspiración que esos mismos publicistas, en connivencia con la dirección del PP, urdieron para explicar el fiasco de Rajoy: que los atentados del 11-M los montaron los 'moritos' de las mochilas -así de cariñoso era el apelativo con el que los designaban; estaban locos porque los absolvieran, ¿recuerdan?- junto a ETA, el PSOE y los servicios secretos marroquíes. De entrada, Bermúdez dijo: "La administración de Justicia no es eficiente porque no se trabaja; mientras no se quiera reconocer esto no se podrá avanzar en la reforma del sector". Y acababa: "De las 24 horas y media semanales de trabajo estipuladas en el despacho, que supondrían seis horas diarias, algunos jueces desempeñan no más de tres horas y cuarenta minutos ya que llegan media hora tarde, se van media hora antes y dedican dos horas a tomar café". Me pregunto que si eso ocurría antes de decidirse a hacer 'lo justo', ¿qué pasará, desde este mes, en los juzgados? http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2010/06/23/justobr/254628.html

34 robledal, día

El respeto por la libertad 10:18 (21-06-2010) Hoy comienzo una colaboración en LA GACETA que me llena de orgullo porque significa sumarme a “este modesto faro”, en el símil del presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza. Fue John Stuart Mill el que nos legó la más acabada expresión de esta convicción, cuando afirmó que tan injusto sería que un hombre pretendiera acallar al resto de la Humanidad como que ésta intentara acallar a un solo hombre. De eso hablamos cuando nos referimos al pensamiento único: de la imposibilidad de transgredir los estrechos límites impuestos por una especie de nomenklatura que nadie ha elegido democráticamente, pero que busca estrechar el espacio de libre debate y constreñir a todos a desenvolverse en el campo de juego de las versiones oficiales: en España lo hemos visto y lo vemos en cuestiones tan graves como el 11-M, la nueva Ley del Aborto, la ofensiva anticatólica, la Memoria Histórica o el mal llamado –aposta– proceso de paz del Gobierno con los terroristas de ETA, por no hablar de la negación de la crisis. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/respeto-libertad

35 lesconil, día

Bakea, #85 del 11 de junio, ¿Quién ordenó destruir los trenes? 1/3 Ante todo, perdona el retraso de este comentario. He estado lejos durante unos días. A este comentario mío: Así que la destrucción de los trenes no fue algo que se resolviera y ejecutara sólo en aquel mes de marzo de 2004, la operación tuvo una continuidad. Teniendo en cuenta que uno de los trenes se quedó en espera hasta noviembre y que finalmente no se desguazó, sino que a pesar de que su estado era similar al de los demás trenes atacados, la persona que decidió una operación tan importante como la destrucción de los trenes tenía que tener asegurada la continuidad de su gestión tras el cambio de gobierno, para así poder seguir controlando ese tren Respondes: Yo en este último punto no estoy de acuerdo. Cuando se produjeron los atentados el Jefe de Renfe era Miguel Corsini Freese, el Jefe de Cercanías era Abelardo Carrillo, el Ministro de Fomento Álvarez Cascos, el Ministro de Interior Angel Acebes y su Director de Gabinete Miguel Temboury Redondo, yerno de Miguel Corsini. Difícilmente pudieron estar implicados en la destrucción de los trenes porque esta tarea requiere un tiempo y el día 15 había un nuevo gobierno. El día 18/04/04 Magdalena Álvarez es nombrada Ministra de Fomento y el día 7/05/04 el Consejo de Ministros nombra a José Salgueiro Carmona Presidente de Renfe y de esta manera se convierte en el primer Presidente de Renfe Operadora. Lesconil, cuando pones: “la persona que decidió una operación tan importante como la destrucción de los trenes tenía que tener asegurada la continuidad de su gestión tras el cambio de gobierno, para así poder seguir controlando ese tren”. No necesariamente, bastaba con tener garantizado el cambio de gobierno.

36 lesconil, día

Bakea, #85 del 11 de junio, ¿Quién ordenó destruir los trenes? 2/3 Los datos son: Los trenes permanecieron en su estado tras las explosiones durante todo el día 11, durante el cual la policía estuvo en ellos recogiendo muestras y datos, aunque ya entonces se producía la enorme anormalidad de ignorar a la Policía Científica y de ocultar al laboratorio Tedax una gran cantidad de esas muestras, y de hacer desaparecer la totalidad de las muestras de tierras y de algodones impregnados en los focos. Sobre las 22:30 del día 11, se dio la orden de retirar los trenes de las vías para reanudar el servicio lo antes posible, y ahí se continuó con la labor de retirada y ocultación de muestras (y “restos”, según S.Manzano). A partir de ese momento, junto con la ya masiva retirada de material de los focos y de sus alrededores, se siguió con la labor de ocultar ese material, ya a lo grande, toneladas y toneladas retiradas en camiones con destino desconocido, retirada de la que tenemos incluso pruebas fotográficas de alguno de esos camiones, e incluso el testimonio visual de un informador de la cadena SER, que incluso llegó a afirmar que el destino de esos camiones era Canillas. Y así se continuó con esa “limpieza" con todos los trenes, salvo con el coche 5 de El Pozo, en el cual se retrasó sin duda para no llevarla a cabo a la vista de los votantes de un colegio electoral próximo, pero que se acometió con frenética velocidad ya el día 15, tras la jornada electoral. Pero el desguace propiamente dicho, con intervención de empresas privadas, no se acometió hasta por lo menos el día 15. El día 16, se retiró lo que quedaba del coche 5 de El Pozo en la propia estación. El día 17, Alston ¡“aconsejaba” a Renfe el desguace! de los coches 4 y 5 de El Pozo. El 31 de mayo, Renfe solicitó presupuesto de reparación del coche explotado en Santa Eugenia, en lo que parece ser la primera decisión tomada sobre ese coche, al menos de cara al exterior.

37 lesconil, día

Bakea, #85 del 11 de junio, ¿Quién ordenó destruir los trenes? 3/3 De lo que creo que se deduce que antes de las elecciones alguien decidió ocultar y posiblemente destruir masivamente pruebas que podrían llevar a descubrir la naturaleza exacta de los explosivos utilizados e incluso la naturaleza de los artefactos, de su sistema de activación, de sus contenedores…. Pero que al menos hasta el día 15, tras la jornada electoral, y probablemente hasta algún día después, no se decidió la destrucción total de lo que quedaba de los vehículos explotados, y que hasta después de finales de mayo no se decidió el destino final del coche 4 de Santa Eugenia. De todos esos desguaces y reparaciones la decisión tenía que provenir de la Unidad de Negocio de Cercanías, propietaria de los vehículos, y es seguro que una decisión de tal naturaleza debía tomarla su máximo responsable, es decir, su Director Gerente. Lo que no sabemos es si esa decisión la tomó por su propia iniciativa o por indicaciones de alguna otra persona. En el primer caso, si lo decidió rápidamente por sí mismo tras saber el resultado electoral, y teniendo en cuenta que uno de los coches lo dejó en larga espera, creo que lo haría contando con su continuidad en Renfe, y confiando en no verse laminado, como le ocurrió al propio presidente de Renfe, por el nuevo gobierno. En el segundo caso, si siguió instrucciones de otra persona, no creo que esa persona fuera el presidente de Renfe, y muchísimo menos que lo fuera el ministro Cascos, pues esas personas, una vez conocido el resultado electoral, estarían seguras de su “desaparición” y de su pérdida de control sobre el coche quedado en reserva. Esa otra persona que podría haber dado las instrucciones habrá que buscarla por otro camino distinto del de la cadena jerárquica de Renfe.

38 lesconil, día

Lugoma,# 45,19 de Junio de 2010 ¡Qué importante es hacer "pedagogía" sobre los disparatados argumentos del 11M! ¡Qué poco conoce la sociedad española los disparates de la versión oficial! ¡Qué arsenal de datos tenemos, y qué poderosos, como para poder abrir los ojos definitivamente a tanta beuna gente que no conoce en absoluto las mentiras oficiales! ¡Y cuánta gente hay en este foro que haría un papel fantástico en esa labor! ¿Que se ha machacado ya? ¿Y qué? Nunca se sabe cuándo una buena parte de la sociedad comienza a ser receptiva ante tanto disparate. Mientras, corremos el riesgo de la endogamia y de las discusiones estériles, al menos es mi opinión. Y la mía.

39 lesconil, día

Konors Gracias por seguir ahí

40 robledal, día

Los fotógrafos plantan a Zapatero en protesta por las detenciones de dos compañeros JALED ABDELRAHIM - Madrid - 23/06/2010 Con las cámaras en el suelo encontró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los reporteros gráficos que habían acudido a cubrir la sesión de control al Gobierno en el Senado. La razón: en tan solo dos días (lunes y martes) dos de sus compañeros habían sido trasladados a dependencias policiales por hacer su trabajo. El primero, periodista del diario La Razón, a manos de los agentes municipales de Madrid, y el segundo, un reportero freelance, por la policía nacional. http://www.elpais.com/articulo/espana/fotografos/plantan/Zapatero/protesta/detenciones/companeros/elpepuesp/20100623elpepunac_1/Tes

41 robledal, día

La ley de víctimas abarcará atentados desde 1960 MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 23/06/2010 La nueva ley de víctimas del terrorismo tendrá efectos retroactivos: podrá aplicarse a actos cometidos a partir del 1 de enero de 1960 según la futura norma que en forma de proposición de ley están pactando el PSOE y el Partido Popular en el Congreso y negociando con el resto de los grupos parlamentarios, y que incluye también, como se había anunciado y como habían pedido los colectivos de afectados, la consideración de las personas amenazadas como víctimas -un policía en el País Vasco que una mañana encuentra una pintada en su casa; un guardia civil que encuentra su coche rajado; un empresario extorsionado...-. En plena polémica entre populares y socialistas -y, en el caso de estos últimos, entre ellos mismos- sobre la posible legalización de la izquierda abertzale si se desmarca definitivamente de ETA, las víctimas constituyen un punto de acuerdo entre ambos partidos en materia antiterrorista. http://www.elpais.com/articulo/espana/ley/victimas/abarcara/atentados/1960/elpepunac/20100623elpepinac_9/Tes

42 robledal, día

Interior identifica en un informe a 888 afectados por terrorismo sin indemnizar LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 23/06/2010 M. J. A., víctima del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, de junio de 1987, recibió recientemente una llamada de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que le notificó que tenía derecho a cobrar una indemnización de 60.000 euros por resultar herida. Residente en Galicia, con 80 años y muchas ganas de olvidar, pensó que era una broma de mal gusto y acudió a la comisaría. Su sorpresa fue mayúscula cuando le confirmaron que la notificación era cierta. M. J. A. es una de las 888 víctimas directas del terrorismo que -ellas o sus familias- no fueron indemnizadas por desconocer sus derechos, según el informe de ese organismo dependiente del Ministerio del Interior, a partir de las sentencias de la Audiencia Nacional desde 1978. 26 han fallecido. La mayoría de sentencias (el 80,9%) corresponden a ETA. Le sigue GRAPO, con el 12,8%. El resto de grupos (GAL, Terra Lliure, etc.) suman el 6,3%. El coste de las indemnizaciones pendientes ascenderá a 7.422.274 euros. Entre las víctimas sin indemnizar figuran las de atentados de ETA tan lejanos en el tiempo y emblemáticos como el de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), la cafetería California 47 de Madrid, la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. http://www.elpais.com/articulo/espana/Interior/identifica/informe/888/afectados/terrorismo/indemnizar/elpepunac/20100623elpepinac_8/Tes

43 robledal, día

El Gobierno destina 12 millones de euros a 'poner al día' el Supremo JULIO M. LÁZARO - Madrid - 22/06/2010 El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado esta mañana un plan de actualización del Tribunal Supremo para 2012, que estará dotado con 12 millones de euros, para poner a cero el contador de juicios pendientes, poner al día al alto tribunal en las nuevas tecnologías y desplegar la nueva oficina judicial y mejorar su gabinete técnico. Caamaño aseguró que el plan de actualización del Supremo es "inaplazable" y el Plan de Modernización de la Justicia va a seguir al ritmo previsto, pese a la crisis. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/destina/millones/euros/poner/dia/Supremo/elpepuesp/20100622elpepunac_14/Tes

44 robledal, día

La policía local de Madrid tomará huellas y pasará a disposición judicial a los detenidos F. JAVIER BARROSO - Madrid - 22/06/2010 Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, han firmado hoy un convenio por el que cerca de 600 policías locales podrán hacer a partir de ahora funciones de policía judicial en la capital. Los agentes podrán detener, tomar huellas a los detenidos y pasarles a disposición judicial por faltas y delitos menos graves, como son las amenazas y coacciones, violencia de género, asuntos relacionados con menores, seguridad vial, propiedad intelectual e industrial, temas de familia, hurtos y robos de coches, entre otros. Para el desempeño de estas nuevas funciones la policía local dispone de calabozos en la comisaría de la calle Plomo, en el distrito de Arganzuela, pero en breve dispondrá de otros en el Paseo de la Chopera. Gallardón y Rubalcaba han destacado el alto nivel de coordinación de los cuerpos policiales en Madrid, necesario para bajar los niveles de delincuencia en la capital. De hecho, han explicado, la delincuencia es 20 puntos más bajos que hace ocho años en Madrid, con 72 infracciones (delitos y faltas) por cada mil habitantes. http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/local/Madrid/tomara/huellas/pasara/disposicion/judicial/detenidos/elpepuesp/20100622elpepunac_5/Tes

45 robledal, día

Visita inesperada de Zapatero a Gadafi 22 Junio 10 - Madrid - Efe El presidente de Gobierno español, Rodríguez Zapatero, viajará tras la resolución del conflicto entre los empresarios suizos en Libia El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará el jueves en Trípoli con el presidente libio, Muamar el Gadafi, tras la resolución del conflicto de los empresarios suizos, según han informado a Efe fuentes diplomáticas. Zapatero volará el mismo jueves a la capital de Libia, donde Gadafi, según estas fuentes, quiere agradecerle el papel que ha desempeñado España como presidencia de turno de la UE durante esta crisis diplomática entre Libia y Suiza. El jefe del Ejecutivo aprovechará también el viaje para analizar con Gadafi las relaciones políticas, económicas y comerciales entre los dos países. Gracias al acuerdo alcanzado entre Suiza y Libia con mediación española, el pasado 13 de junio, tras dos años retenido, abandonó Trípoli el empresario suizo Max Goldi, después de cumplir una pena de cuatro meses de prisión por "estancia ilegal" en el país. http://www.larazon.es/noticia/4814-visita-inesperada-de-zapatero-a-gadafi ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG