Menú

Beatriz Talegón y la fábrica de impostores

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 17/2/2013

Hace unos días, una desconocida joven, Beatriz Talegón, saltaba a la fama por un discurso pronunciado ante la Internacional Socialista, que estaba celebrando una reunión en un lujoso hotel de Portugal, con representantes de un centenar de partidos socialistas de todo el mundo.

En ese discurso, la joven militante preguntaba a sus mayores: "¿Cómo pretendemos hacer una revolución desde un hotel de cinco estrellas?". El vídeo con sus palabras causó furor en las redes sociales, donde lleva ya más de dos millones de descargas. El hecho fue también comentado en medios de comunicación de todo el mundo, especialmente en nuestro país y en otros de habla hispana.

En realidad, todo el discurso supuestamente rupturista de esa muchacha supuestamente rupturista no pasa de ser una escenificación bien planteada. Como luego hemos sabido, la supuesta revolucionaria es, en realidad, una funcionaria del partido que lleva toda su vida activa medrando en la política y viviendo del dinero público. Con 22 añitos, y recién titulada en Derecho, se marchó a Bruselas, a trabajar en la oficina de Castilla-La Mancha en el Parlamento Europeo.

Después pasó a ser asesora de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, cargo que simultaneaba con el de adjunta a la secretaría general del PSOE en Castilla-La Mancha. Por sus desvelos en favor de los oprimidos cobraba más de 3.000 euros netos mensuales, la muy proletaria.

En abril del año pasado, la joven estrella daba el gran salto adelante, cuando era elegida Secretaria General de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Desde entonces, sus principales hazañas revolucionarias han consistido en viajar a diversas convenciones por todo el mundo: Paraguay, Pekín, Egipto, Uganda, Sudáfrica, Suecia, Estados Unidos, México, Portugal... Una vida de intenso sacrificio. Su dedicación a los problemas de la clase trabajadora quedaba de manifiesto en uno de los mensajes que la joven escribió en una de sus páginas de las redes sociales: "Voy a proceder", decía Talegón, "a sacarme todas las tarjetas posibles con las compañías aéreas para acumular puntos y que alguna vez, puedan tener un detalle conmigo y con las Juventudes Socialistas. Que para eso les sufro tanto". Como ven ustedes, anticapitalismo en estado puro.

Por tanto, el discurso de la joven en Portugal, en el que se preguntaba qué cómo pretendían hacer una revolución desde un hotel de cinco estrellas, no era más que puro teatro. Muy bien escenificado, pero simple teatro. En primer lugar, porque esta dicharachera joven tiene que estar acostumbrada, tras pasar varios años en Bruselas, a ver a sus compañeros socialistas vivir a cuerpo de rey. Y en segundo lugar porque, a menos que sea tonta del bote, cosa que no parece, es imposible que no se haya dado cuenta, después de siete años, de que sus compañeros socialistas no pretenden hacer ninguna revolución. Ni ella tampoco.

Fueron precisamente algunos cargos de su propio partido los primeros en reaccionar con indignación a su discurso portugués. Dirigentes del PSOE de Castilla La Mancha y de Baleares le pidieron que se dejara de hipocresías y renunciara a sus cargos, si tan revolucionaria se sentía. Pero la joven ya había saltado a la fama y anduvo de plató en plató, supongo que como parte de la misma campaña de marketing en que se encuadra su discurso.

Pero ayer, ese estudiado marketing revolucionario se vino abajo, cuando ella y el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar pretendieron asistir a la manifestación contra los desahucios y a favor de la dación en pago, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales. En un determinado momento de la manifestación, las cámaras se acercaron a la joven y a su acompañante, para grabarles las consabidas declaraciones. Pero en ese instante la gente prorrumpió en gritos - "Fuera, fuera", "Oportunista", "Culpables" - y comenzó a insultar a los dos representantes políticos, que tuvieron que ser protegidos por la Policía ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos. Tras unos largos minutos de tensión, y en vista de que la crispación iba en aumento, la Policía tuvo finalmente que escoltarlos fuera de la marcha.

Y allá que salieron de la marcha, con más pena que gloria, una llorosa Beatriz Talegón y un impávido López Aguilar, mientras la gente acompañaba su retirada con consignas y gritos sobre el papel que el PSOE ha jugado en la crisis hipotecaria.

Beatriz Talegón no es otra cosa que un producto de la propaganda. Una revolucionaria de guardarropía que pretende, como muchos de sus compañeros, compatibilizar la vida de señorito con los discursos pretendidamente obreristas. Pero no se puede tomar el nombre de la Revolución en vano. Quizá en otra época las poses ensayadas, las provocaciones estudiadas y los discursos calculados le hubieran servido para algo, pero a estas alturas de la película la gente está ya harta de hipocresías. De modo que ayer, toda la campaña de imagen montada en torno a esta funcionaria del partido se derrumbó como un castillo de naipes, entre los insultos de esos mismos en cuyo nombre anunciaba Talegón su revolución de polichinela.

El PSOE intenta, con sus talegones y sus lópezaguilares, subirse al caballo de las protestas ciudadanas, pero ese caballo es demasiado temperamental y no está dispuesto a dejarse domar por quienes solo saben montar el jamelgo de los boletines oficiales. Que los mismos que han provocado esta crisis quieran ahora ponerse al frente de la manifestación contra los desahucios es lo único que le faltaba al caballo del descontento para ponerse a dar coces.

Así que, doña Beatriz, le sugiero que, si quiere usted liderar revoluciones, estudie alguna carrera técnica. Quizá entonces pueda participar en la revolución de las Comunicaciones, en la revolución de la Genética o en la revolución de la Nanotecnología.

Porque en lo que respecta a la Revolución Social, tiene usted las mismas posibilidades de abanderarla que yo de ganarme la vida bailando la danza del vientre.

Temas

Herramientas

13
comentarios
1 DasBoot, día

Pese a lo preparado (o no) de la parrafada de la pequeña bibiana (o leire) me encantó lo que les dijo en su misma cara. Eso si, la niña tiene pinta de haber sellado su futuro politico haciendo "las europas" como los artistas de antes se iban a hacer las americas. ¿La veremos en coche oficial en las puertas del Consejo de Estado dentro de 4 lustros?

2 jose32, día

El montaje no es otra cosa más que una nueva demostración de la incapacidad de nuestros dirigentes para hacer frente a los problemas de los ciudadanos: ante problemas reales su respuesta es el teatro y la demagogia, y del cada vez mayor alejamiento entre las clases extractivas y las productivas.

3 JLM89, día

Vaya, don Luis... Ignoraba que practicara usted la danza del vientre.

4 robledal, día

Gabinete de crisis policial por la trama de espionaje La existencia de centenares de informes con material sensible sobre políticos, empresarios, jueces y personajes del mundo del corazón, que algunas personas vinculadas a la agencia de detectives Método 3 u otras firmas del sector tienen en su poder, ha generado una alarma sin parangón en las fuerzas de seguridad, los partidos políticos y entre aquellos que están conociendo, sorprendidos, que fueron objeto de investigación. La Policía Nacional se ha lanzado a la caza de los dossiers incontrolados y mañana en Madrid se celebrará una reunión al más alto nivel policial. Este gabinete policial de urgencia busca definir la estrategia ante la trama de espionaje y el peligro de que algunos de esos dossiers con información sensible lleguen a manos inapropiadas. A la reunión asistirán el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario principal Eugenio Pino, y el jefe superior de policía de Catalunya, el comisario principal Agustín Castro. El interés que el Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en la localización de los informes incontrolados atribuidos a Método 3 ese extremo. Fuentes de alto nivel vinculadas a la seguridad del Estado afirman que se han abierto todos los canales de investigación para lograr la neutralización de los dossiers. La incorporación de los servicios de información al equipo especial de investigadores creado por la Jefatura Superior de Policía de Catalunya va en esa dirección. Existe la constatación de que diversas personas han entrado en contacto informalmente con la policía para aportar datos. http://www.lavanguardia.com/politica/20130217/54365474100/gabinete-de-crisis-policial-por-la-trama-de-espionaje.html

5 robledal, día

Zapatero y sus discípulos cobran sueldos millonarios Los sueldos de los políticos están en boca de la ciudadanía. Hoy, más que nunca, a cualquiera le irritan ciertos salarios millonarios que se cobran normalmente en puestos de ensueño conseguidos por enchufe. Y, en ese ámbito, los zapateristas son inigualables. Después de haber contribuido decisivamente a arruinar las arcas del Estado, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y sus 11 discípulos más relevantes perciben en la actualidad cantidades astronómicas para el puesto que ocupan o para las capacidades que demostraron cuando estaban en el Ejecutivo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-y-sus-discipulos-cobran-sueldos-millonarios-20130217

6 robledal, día

Solana y Almunia regañan a Rubalcaba por sus críticas a la Unión Europea “Dejad de hablar de si Europa nos quiere o no nos quiere, de si nos dicta o no nos dicta [las decisiones]”, pidió Solana, para enfatizar a continuación, “la Unión Europea no dicta nada, es un lugar donde se discute, se gana y se pierde”. Rubalcaba había advertido el día 9, en la cumbre celebrada por los socialistas europeos en Turín, de que en España está creciendo un sentimiento antieuropeísta porque la continua exigencia de austeridad y recortes expande la percepción de “una Europa que no nos quiere, que sólo nos regaña”. Si el tono admonitorio de Solana resultó evidente, más explícito en el reproche fue Almunia: “Decir cosas como que Europa ‘sólo nos riñe’ es el semillero más perverso del populismo, que es el mayor enemigo de la democracia”. Y no fue este el único roce entre Rubalcaba y quien fue antes que él secretario general del PSOE (1997-2000), además de seguir formando parte de su Comité Federal. Cuando el líder socialista afirmó que la Comisión Europea “no responde ante nadie”, para subrayar así que el problema esencial de la UE es de carácter democrático, el comisario europeo se revolvió en su asiento: “Me siento mucho más controlado como comisario en el Parlamento Europeo que por el Parlamento español cuando era ministro. Lo siento, Alfredo”. También chocaron sobre la actitud del gobernador del BCE, Mario Draghi, ante la crisis de la deuda. http://www.elconfidencial.com/opinion/interiores/2013/02/16/solana-y-almunia-reganan-a-rubalcaba-por-sus-criticas-a-la-union-europea-10745/ http://www.elconfidencial.com/opinion/interiores/2013/02/16/solana-y-almunia-reganan-a-rubalcaba-por-sus-criticas-a-la-union-europea-10745/

7 belga197, día

Lo de la Talegón no es nada comparado con el teatrillo que están montando a cuenta del micrófono entre las flores. Por lo visto ahora van a mandar a los intocables de Elliot Ness a confiscar dossieres. Como si no estuviesen desde el principio en poder de los diferentes servicios patrios. Pero, vamos a ver. ¿De dónde salió Método 3 y cómo llegó a prosperar y tener tanto predicamento entre la clase política? Esta película ya la he visto y, al menos, se llamaba escuchas a Godó (y a todo quisqui) en la Barcelona de los 90. Y además algunos de los investigadores son expolicías o policías en segunda actividad que seguro que mantienen total discrección y no informan a sus excompañeros. ¡Vamos, hombre! Cuidado con el trile que nos roban la cartera.

8 robledal, día

Sin Complejos programa completo, 17/02/2013 Tertulia política con Luis del Pino, Carlos Cuesta, Manuel Artero y Gonzalo Sichar. Además, el ex-diplomático Fernando Arias Salgado habla de la política exterior española. http://fonoteca.esradio.fm/2013-02-17/sin-complejos-programa-completo-17022013-55250.html Minutos: 14:00-16:55 y 53:48-54:15

9 robledal, día

CARTA ABIERTA DE PÍO MOA A ARTUR MAS 'En su secesionismo late un racismo estrafalario' http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/su-secesionismo-late-un-racismo-estrafalario-20130217

10 robledal, día

La socialdemocracia, maniatada por el euro El ‘trilema’ europeo de Rodrik Europa tiene que elegir su solución al trilema de Rodrik, como apuntó Joaquín Almunia durante el debate celebrado el sábado por el PSOE. En el triángulo imposible de Rodrik sobra un lado: más democracia, más integración económica y soberanía del Estado-nación. Rubalcaba ha hecho una apuesta rotunda al proponer un cambio en la denominación del PSOE para que pase a llamarse “de forma permanente” Partido Socialista Europeo-PSOE, con un planteamiento que implicará ceder soberanía como partido para que todos los socialistas europeos suscriban “un programa de gobierno para la Unión Europea” y caminen hacia una estructura de “dirección colegiada”. Es, como subraya el documento "Hacia una Europa federal", “una manifestación sin precedente del compromiso con la construcción europea”. La responsabilidad de los políticos es mayúscula en esta hora porque afectará a la vida de varias generaciones, presentes y venideras. Hoy, sólo tres países europeos figuran entre las diez primeras economías del mundo, pero el pronóstico es que dentro de diez años sólo habrá dos, más tarde uno y al final está la profecía de Europa convertida en un parque temático. http://www.elconfidencial.com/opinion/interiores/2013/02/18/la-socialdemocracia-maniatada-por-el-euro-10748/

11 josemp, día

sí, Talegón quedó del todo en evidencia. Y a López Aguilar le faltó llevarse la guitarra para entonar el Imagine. saludos “Feijóo Mejía Rajoy y los de Palacagüina” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

12 robledal, día

“Estáis flaqueando en las exigencias a Bildu”. El PP vasco acusa al PSE de ser “poco firme” durante la formación de la Ponencia de Paz y no han decidido si participarán Mientras PNV y PSE proponen una labor continuista de este foro, tomando como base los trabajos de la pasada legislatura, EH Bildu se declaró “totalmente contrario”. Algunos parlamentarios han destacado “el monumental enfado” de Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, durante sus intervenciones en el pleno. Ha asegurado que había pactado con PNV y PSE que “no habría menciones a la anterior ponencia” y finalmente el borrador presentado sí las contenía. “Es vergonzoso”, ha dicho: “un juego engañoso y que nos margina”. El mencionado texto incluye referencias a “una memoria colectiva y no neutral” en la que había que dilucidar “la responsabilidad de cada cual”. Además, en el documento del anterior período se recogen elementos que apoyaban la entrada de partidos como Bildu y Amaiur en el juego parlamentario, tal y como recordaban desde el PNV. Sin embargo, para el PP y UPyD, esta comisión deja de tener sentido en el momento en que “EH Bildu se niega a condenar los crímenes de ETA y a pedir su disolución”. http://www.elconfidencialautonomico.com/pais_vasco/081435/estais-flaqueando-en-las-exigencias-a-bildu-el-pp-vasco-acusa-al-pse-de-ser-poco-firme-durante-la-formacion-de-la-ponencia-de-paz-y-no-han-decidido-si-participaran

13 robledal, día

Las grandes firmas se niegan a revisar las cuentas del PP ante los límites impuestos por Génova •El Partido Popular pretendía que PricewaterhouseCoopers, la auditora en la que trabajó Luis de Guindos antes de incorporarse al Gobierno, realizara su examen contable, tal y como adelantó Vozpópuli. Sin embargo, PwC ha optado por no concurrir a la oferta ante las dudas sobre cómo se iba a poder desarrollar su labor, según admiten fuentes de la empresa. •También KPMG ha optado por no presentar una oferta. Fuentes de la auditora admiten la disconformidad con los límites que el PP pone a la inspección externa de sus cuentas. Se barajó la posibilidad y se escuchó la propuesta de los populares, relatan fuentes conocedoras de la negociación, pero se optó por no concurrir. •El mismo criterio ha seguido Ernst and Young que no ha considerado conveniente realizar esa revisión de cuentas también con el argumento de los límites marcados. Ésta es la única firma con la que no han contactado los responsables del PP. Pese a que no se ha dado una explicación formal sobre esa falta de contactos, Ernst and Young podía plantear un problema en la imagen de independencia que se busca, dado que bajo ese sello trabaja uno de los ex ministros populares del Gobierno Aznar, Juan Costa. •Sólo Deloitte podría mantener la puerta abierta a presentar una oferta a los populares. Pese a las reticencias iniciales de encargar la revisión de cuentas a quien estuvo encargado del caso Bankia, los populares sí han llamado a Deloitte para instarla a que presente un plan de auditoría externa y una oferta económica. http://www.vozpopuli.com/nacional/21559-las-grandes-firmas-se-niegan-a-revisar-las-cuentas-del-pp-ante-los-limites-impuestos-por-genova