Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Balada triste de corneta

107

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 3/4/2011

"El guateque" es una de las comedias más divertidas de Blake Edwards y de toda la historia del cine. En ella, Peter Sellers interpreta a un aspirante a actor de origen hindú, que trata de abrirse camino en Hollywood, sin ningún éxito.

El actor hindú logra arruinar una filmación en la que le han contratado como extra. Sin embargo, y debido a un error, Peter Sellers es invitado al fastuoso guateque organizado por el multimillonario productor de la película. Y a partir de ese momento se produce una sucesión de escenas hilarantes, a medida que entre Peter Sellers y un camarero borracho consiguen, involuntariamente, convertir en un auténtico desastre aquel guateque monumental.

La escena con la que se inicia el film es auténticamente memorable. Peter Sellers, interpretando a ese actor hindú, está trabajando como extra en una película ambientada en la India colonial. Su papel es muy cortito: simplemente tiene que hacer de corneta de un regimiento inglés y tocar su instrumento para avisar a sus compañeros de que los rebeldes están atacando. Entonces, los rebeldes disparan al corneta y éste tiene que caer muerto al suelo.

Sin embargo, como su papel le parece demasiado corto como para poder lucirse, el corneta decide seguir tocando después de los primeros disparos. Los rebeldes vuelven a dispararle y Peter Sellers cae al suelo, pero sólo para incorporarse de nuevo a los pocos segundos y continuar tocando la corneta. Al final, todo el mundo termina uniéndose para acribillar a balazos a aquel imbécil que no termina de morirse ni de tocar la insufrible corneta, en lo que posiblemente sea la muerte cinematográfica más larga de la Historia.

Ayer, Zapatero anunció que no piensa repetir como candidato en las elecciones de 2012, lo cual constituye, desde luego, una buena noticia. Pero tampoco creo que el anuncio sea como para echar las campanas al vuelo.

En primer lugar, ¿cómo que Zapatero se va sin más? ¿Dice que se larga después de dejar España como un solar, de arruinarnos económicamente y de destrozar la Constitución,? ¿Se marcha del restaurante y nos deja la cuenta para que la paguemos nosotros? ¡No, hombre, no! Alguien tendrá que hacer que este hombre, uno de los más nefastos gobernantes que hemos tenido (¡y mira que hemos tenido malos gobernantes!) pague los platos rotos. Antes de que se marche, alguien tendrá que pedirle responsabilidades - incluso penales, si procede - por tanto desafuero cometido, por tanto atropello a los derechos de todos los españoles y por tanto daño que ha causado.

Pero, en segundo lugar, es que Zapatero no se marcha. Lo que ha anunciado ayer es simplemente que no se presentará como candidato dentro de un año. Pero ni deja su puesto a ningún compañero de partido, ni tampoco convoca elecciones, sino que piensa agotar la legislatura. O sea, que el anuncio de ayer no es otra cosa que marketing en estado puro. Estamos hoy igual que estábamos anteayer, antes del anuncio de Zapatero: con todo un año por delante para seguir profundizando en la ruina moral, institucional y económica. Y Zapatero seguirá teóricamente al mando de la nave, para que la ruina sea lo más absoluta posible.

Como en la película protagonizada por Peter Sellers, Zapatero sigue aferrado a la corneta del Boletín Oficial del Estado y no termina de morirse, a pesar de que ya le disparan fuego graneado hasta los de sus propias filas.

En realidad, estamos todavía peor que anteayer. Porque es la primera vez que tenemos en España lo que en Estados Unidos se denomina un "pato cojo": un presidente saliente, que no tiene más remedio que cumplir con las obligaciones protocolarias del cargo, pero que ya no tiene mando real, porque sólo está esperando a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor. Pero con una diferencia a peor: aquí no existe sucesor elegido, con lo que Zapatero ya no manda del todo, pero no existe nadie tampoco que recoja claramente el testigo, con lo que la situación de inestabilidad del país no hará sino acentuarse.

Si quieren que les diga la verdad, la noticia de ayer me parece, analizándola objetivamente, más bien mala. Porque Zapatero ni se queda, ni tampoco termina de irse, lo cual representa la peor de las combinaciones posibles.

Y hay un segundo aspecto negativo: está claro que el anuncio de ayer se hace con el único y exclusivo fin de tratar de dar la vuelta a las encuestas que pronostican un sonoro batacazo del PSOE en las próximas elecciones del 22 de mayo. Básicamente, de lo que se trata es de evitar que los ciudadanos españoles, hartos ya del desastre en el que estamos inmersos, le propinen a Zapatero una sonora patada en las reales posaderas de los alcaldes y presidentes autonómicos socialistas.

Y lo malo es que ese anuncio de Zapatero puede lograr, en efecto, su propósito. Porque la desaparición de Zapatero de la escena política, aunque sólo sea como futurible, va a hacer que los electores socialistas sientan menos tentaciones de propinar un voto de castigo al partido de sus amores. Y, al mismo tiempo, disminuye la motivación de los electores del PP para acercarse a las urnas. Con lo cual, Mariano Rajoy puede encontrarse, una vez más, compuesto y sin la novia del triunfo electoral. Si el PSOE consigue, explotando adecuadamente el anuncio de Zapatero, remontar en las encuestas, quien va a tener problemas para justificar un resultado mediocre el próximo 22 de mayo es el propio Rajoy.

Sólo hay una cosa que me parezca positiva en el anuncio de ayer y es su valor como síntoma. El hecho de que Zapatero se haya visto forzado a realizar ayer su anuncio indica que el PSOE ve las cosas lo suficientemente mal como para sacrificar pieza. Vamos, que los socialistas están blanditos.

Lo cual quiere decir, por supuesto, que habrá que redoblar los esfuerzos y profundizar en la crítica, para aprovechar el momento y forzarles a sacrificar más piezas.

Porque no nos engañemos: el problema no es sólo Zapatero. Si Zapatero se ha paseado por España como elefante por cacharrería es porque su partido se lo ha consentido. De modo que el PSOE como partido, sea quien sea su nuevo candidato, es tan responsable como Zapatero de la ruina en la que nos encontramos.

Y, si quieren ustedes, podríamos ir todavía más allá: el problema no es Zapatero y ni siquiera el Partido Socialista. El verdadero problema radica en que tenemos un sistema que permite que nos gobiernen los golfos. O aprovechamos la crisis para hacer reformas radicales que devuelvan el poder a los ciudadanos, o será sólo cuestión de tiempo que aparezca otro golfo que haga bueno a Zapatero, como éste ha terminado haciendo bueno a Felipe González.

107
comentarios
Escribir Comentario
1 lesconil, día

El espía masón Guerrero Lucas

Como bienm decía Luis esta mañana, es muy interesante lo que nos trae hoy Antonio Rubio, en El Mundo, en relación con este personaje.

En cuanto al 11-M, dice:

El 14 de marzo, el mismo día de las elecciones y tras los atentados del 11-M, Guerrero Lucas volvió a dirigirse al "presidente GONZÁLEZ" y se ofreció, tanto a él como a Rubalcaba indicando que era "detentor de datos que considero de la máxima importancia para la Seguridad, que desde luego no he querido poner en manos del poder ahora saliente [...] he intentado recientemente, sin éxito, enlazar con Rubalcaba; dada la posible urgencia de explotación de los mencionbados datos"

2 robledal, día

Varios exmilitares, implicados en el robo a la base de Badajoz

La Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Bajadoz trabaja pues con esa primera hipótesis de que fueron dos o tres soldados de la citada Compañía quienes ayudaron a exmilitares vinculados a la base Menacho, sede de la Brigada Mecanizada de Infantería Extremadura XI del Ejército de Tierra, a perpetrar el audaz asalto. Entonces se hallaron numerosos indicios pero hasta la fecha no se ha logrado detenerlos.

http://www.abc.es/20110403/espana/abci-badajoz-201...

3 glober, día

Hablando de sacrificar piezas, no descartemos un atentado de ETA a alguien del PSOE justo antes de las elecciones. Estos tios son capaces de cualquier cosa para ganar las eleccciones. Ya lo han hecho varias veces.

4 Lugoma, día


"Y, si quieren ustedes, podríamos ir todavía más allá: el problema no es Zapatero y ni siquiera el Partido Socialista. El verdadero problema radica en que tenemos un sistema que permite que nos gobiernen los golfos. O aprovechamos la crisis para hacer reformas radicales que devuelvan el poder a los ciudadanos, o será sólo cuestión de tiempo que aparezca otro golfo que haga bueno a Zapatero, como éste ha terminado haciendo bueno a Felipe González."


Totalmente de acuerdo.

El problema es el de siempre ¿Quién le pone el cascabel al geto?

Desde luego no parece que vaya a ser Mariano Rajoy, precisamente, quien ha terminado asumiendo muchos de los disparates sociatas.

¿Los "movimientos cívicos" tal vez?

Todos sabemos más o menos cómo se revienta desde dentro un movimiento cívico en España, aunque...

¿El "pueblo español", así sin más?

Todos podemos ver el "valeroso compromiso" de nuestra sociedad con los valores democráticos, y cómo ha sido capaz de elegir por dos veces a un presidente que, volviendo a Peter Sellers y a otra de sus películas, es lo más parecido a Mr. Chance.

(Con la diferencia de que Mr. Chance era, por lo menos, un hombre bueno)

5 DasBoot, día

Veremos a ver lo que pasa en el PSOE para elegir sucesor.

Esperemos que le pase como a UCD.

6 1132CPCF, día

IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina a un policía en Bilbao y a un mecánico en Barcelona
2 de Abril de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...



El asesinato del agente Posada y uno de los últimos fusilados por Franco
3 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/el-as...


7 Aguador, día

Pues no sé, D. Luis. Como aparezca otro golfo que "haga bueno a Zapatero", lo mismo acabamos yendo a la guerra civil (ésa que la pesoe siempre ha querido ganar y que ya "ganó" en el terreno propagandístico).

8 californ, día


Telecinco estrenará la primera serie de ficción del 11-M
"Los hechos probados" será el título de estas miniserie de dos capítulos que estrenará Telecinco próximamente.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/telecinco-...

.. y como bien apuntan será -una miniserie de ficción'', a ver con qué ¡sorpresitas! nos deleitan en esta ocasión.

9 marceloa, día

Algo cinematográfico

Querido D. Luis: en su referencia a la película “el guateque” se le olvidó comentar que el personaje interpretado por Peter Sellers, era un poco mas que extra, pues si no me equivoco el principio de la película es un “homenaje” a Gunga-Din.

En un post en el blog vecino # 85 , se me ocurría decir ayer que la jugada del PSOE, o quien quiera que mande en el mismo era una muy buena jugada. Le permite quemar al Sr. Rodríguez definitivamente si tiene que seguir las consultas de Europa, y le da tiempo al substituto de quedar al margen de esa política a todas luces impopular, y llegar a las elecciones de 2011 con la cara lavada y recién planchar.

En “El guateque”, después de esa desgraciada escena de la trompeta, Peter Sellers consigue adelantar la voladura del fuerte antes de que las cámaras estuvieran filmando la acción, por la simple tontería de apoyarse en el disparador de los explosivos que estaba listo para la filmación de la escena que daba fin al rodaje, con lo que no se puede acabar la película.

Existe la posibilidad que nuestro Gunga-Din se apoye antes de tiempo en alguno de los explosivos preparados y destroce el guion de la muy buena jugada del PSOE, o de quien mande allí, porque si esperamos a que sea el PP quien lo desbarate, veremos en el verano del 2012 estrenarse la película en todas las salas del país y aledaños

10 rmlf, día

Magna pelicula. Saludos.

11 lead, día

[¿La última cena?]

En efecto, estas retiradas parecen más tácticas que definitivas, algo así como lo que dijo Jesucristo en la Última Cena:

"Hoy me veis. Mañana no me vereis. Pero me volvereis a ver".

12 acastro, día

Esperemos que no haga como la película. Se sentó encima del detonador que estaba preparado para hacer explotar un escenerio preparado para ser rodado en una única toma.

Creo que los movimientos de Zapatero han llegado todos tarde y este también. Los malos resultados que le esperan, convertirán al PSOE en una jaula de grillos.

Todo el zapaterismo está herido de muerte, y no queda tiempo para preparar otra cosa.

Tampoco confío en el PP. Es cierto que se ha dañado nuestra constitución, y el deterioro de la idependencia del poder judicial es tremenda, pero hay mucho más. Me temo que la política generadora de odios de Zapatero ha radicalizado aún más al PP, y no veo a Rajoy a la altura de las circunstancias. Le falta carácter.

Votaré a un partido minoritario y sin experiencia. Hay una red de amiguismos demasiado espesa en ambos partidos mayoritarios. Nos come la corrupción. Ambos llevan demasiado tiempo alternándose en el poder.

13 Gorucho, día

El artículo que comenta Lesconil en el 1 es, para mí, lo más interesante de lo que publica hoy El Mundo.

No sé si es un aviso a navegantes, porque, aunque lo que cuenta es bastante, me parece que se calla mucho más.

Por lo que dice del tal Guerrero Lucas, que picó muy alto en aquella época y quizás siga picando, me hace recordar al personaje de Juan Bragas de la segunda serie de los Episodios Nacionales. Como él, parece, por lo que escribe en las cartas que nos enseña el periódico, que no tiene abuela y, mira mucho por sí mismo. Se presenta como insustituible y como componedor de todo lo roto y, al mismo tiempo, amenaza sin mostrar la jugada.

El Mundo tendría que seguir con el hilo ya que puede ser muy sabroso lo que aparezca si se llega al ovillo, naturalmente siguiendo el canto del Sr. Guerrero, que puede ser un buen canario flauta.

Saludos.

14 1132CPCF, día

POR HABLAR DE "TORTURAS" POLICIALES
Ulayar y la Fundación Gregorio Ordóñez, indignados con el PP vasco

El apoyo del PP a una moción en el País Vasco sobre "torturas" policiales ha provocado la indignación de las víctimas

Vídeo: Debates en Libertad: Actas de rendición
Audio:
Debates en Libertad: Actas de rendición
Entrevista de Luis del Pino a Pedro Altuna
Entrevista a Salvador Ulayar

http://www.esradio.fm/ulayar-y-la-fundacion-gregor...

15 viator, día

Estoy totalmente de acuerdo, tenemos un año de pesadilla aún, para ver machacar cómo siguen machacando nuestro. En qué hora llegó este payaso, qué país se encontró y qué país nos deja. Como elefante en cacharrería. Peor imposible, como tú dices, cómo lo habrá hecho para hacer bueno a Felipe...

16 catlo, día

Si hubiera un atentado, desde luego Rubalcaba ya tiene preparada la campña para culpar al PP, todo su actual discurso va en esa dirección.

17 Ostrask, día


Gorucho: es curioso lo que apuntas sobre el parecido de Guerrero Lucas y algún personaje de Galdós porque esta tarde al leer el artículo de El Mundo he pensado lo mismo.

Además, resulta patente la falta de formación de este individuo en las expresiones que muestran sus cartas, en las cuales retuerce el idioma como si su torturado cerebro tuviera muchísimas dificultades para encontrar las palabras adecuadas...

Este trepa sin escrúpulos, mitad "soldado de fortuna" y mitad miliciano fanático debe ser un pájaro de cuidado.

18 Picquart, día




Pequeño apunte pedante, si se me permite.

La escena inicial de "The party" es una parodia-homenaje a uno de lops clásicos del cine de ingleses en la India (el más conocido, quizá, junto a "Las cuatro plumas"): "Gunga Din".

En efecto, el sacrificio final del hindú mascota que quiere llegar a ser algún día soldado del imperio británico, consiste en avisar a los soldados de su majestad de la celada de los malos en un desfiladero, gracias al toque de corneta, lo que atraerá sobre sí el fuego de los sublevados.

Puede verse en este video a partir del minuto 3'40.


19 1132CPCF, día

¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS?
La recogida de muestras del 11-M continuó varios días después de los atentados

La recogida de muestras continuó más allá del 11-M y de Sánchez Manzano y fue mucho exhaustiva. Las fotos lo demuestran.

Fotos:
Recogida de muestras en Téllez
Recogida de muestras en Téllez (II)
Recogida de muestras en El Pozo


2011-04-03
CARLOS SÁNCHEZ RODA/LUIS DEL PINO

El ex-jefe de los Tedax, Jesús Sánchez Manzano, y su jefa de laboratorio están imputados por la desaparición de los restos de los trenes. Las investigaciones se centran en los centenares de muestras trasladadas por orden de Sánchez Manzano al complejo policial de Canillas el propio 11-M y que jamás llegaron a ponerse a disposición judicial. Pero las fotografías disponibles prueban que se siguieron recogiendo muestras en los días siguientes y que en esa labor de recogida participaron también otras unidades policiales.

El escenario mejor documentado es el de Téllez. En la secuencia de fotografías que se acompaña se ve cómo el proceso de recogida de muestras fue exhaustivo, duró varios días y en él participaron policías de distintas unidades e incluso no policías:

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-recogid...

20 robledal, día

Bildu se presenta como la única oferta del soberanismo de izquierdas

Esta nueva marca electoral, dada a conocer oficialmente hoy en el Palacio de Miramar de San Sebastián, se asienta sobre tres pilares, según su líder, Óscar Matute: Eusko Alkartasuna, Alternatiba y todos aquellos independientes soberanistas y de izquierdas que se quieran sumar al proyecto.

Bildu no será "un sujeto electoral puntual o cortoplacista", pues pretende seguir sumando "personas y agentes", ha asegurado Matute, que ha intervenido en el acto junto al secretario general de EA, Pello Urizar, y la representante de Herritarron Garaia Bakartxo Ruiz.

Bildu presentará a sus candidatos a los comicios de mayo el próximo sábado, 9 de abril, en un acto que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el Kursaal donostiarra.

Caras conocidas de EA, como Unai Ziarreta, Rafael Larreina, Onintza Lasa y Maiorga Ramírez, ha asistido a esta reunión, en la que Urizar ha dicho que la nueva coalición es fruto de un proceso "en el que se han tejido complicidades y se han firmado acuerdos estratégicos" y en el que se ha primado "lo que une por encima de las diferencias".


http://www.larazon.es/noticia/6035-bildu-se-presne...

21 jose32, día

Si mal no recuerdo, la escena de la muerte del corneta es seguida por otra en la que el protagonista se ata un zapato...

Que el anuncio de Z-ETA-paro es un puro acto electoral, no hay duda. Además, podría retractarse en cualquier momento, así que le doy poco valor como tal. Me recuerda a Mubarak.

Lo mejor de todo es que incluso el omnipotente P$0€ ha tenido que ceder en algo frente a la opinión pública. Regocijémonos por ello, aunque esto sólo ocurra en año electoral.

22 belga197, día

Hay que reconocer una cosa. Si realmente Antonio Rubio y el Peque nos quisiesen contar realmente los "trabajos" realizados de forma tan desinteresada, seguro que nos íbamos a reir.

De la carta que reproduce El Mundo se puede sacar alguna cosilla (además de la absoluta falta de modestia del tal Guerrero). Por ejemplo cita el impuesto revolucionario y a un tal Almorza, que no es otro que Pedrito de Andoain.

Hete aquí lo que uno se encuentra en la hemeroteca, proveniente de una fuente de la lucha antiterrorista convenientemente contrastada. :-)

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemerote...

Yo no sé si Almorza es tonto, si trabaja para nosotros, si Alberto es de la CIA o de la TIA, pero la cosa tiene guasa. Más que nada porque la historia de Javier Abasolo que nos medio esbozan aquí es un asunto que le intentaron colgar a Perote cuando salió lo del GAL y los papeles del CESID.

En fin, que estaría bien que nos expliquen de una vez todo eso, en vez de contarnos las cosas a medias.

23 Picquart, día




Perdón.

Quise decir "La carga de la brigada ligera".

"Las cuatro plumas" -aunque también es britanismo colonial- se desarrolla en África.

Y además no había leído el comentario # 9 de marceloa.


:-(



24 marceloa, día

errata

En el post #9 el parrafó segundo debe deir:

En un post en el blog vecino # 85 , se me ocurría decir ayer que la jugada del PSOE, o quien quiera que mande en el mismo era una muy buena jugada. Le permite quemar al Sr. Rodríguez definitivamente si tiene que seguir las presiones economicas de Europa, y le da tiempo al substituto de quedar al margen de esa política a todas luces impopular, y llegar a las elecciones de 2011 con la cara lavada y recién plancha.

¿en que estaría yo pensando?

25 1132CPCF, día

IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA secuestra y tortura a dos policías y asesina a dos guardias civiles
4 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-s...

26 robledal, día

El GAL y el 11M aun no son historia.

El paralelismo del tema GAL con el del 11M es muy mucho más mayor de lo que pudiese parecer. Muchos estamos convencidos de que de parte de aquellos polvos del GAL vinieron parte de los sangrientos lodos del 11M. Además tenemos el sangrante hecho de que en la sentencia se da por establecido que se desconocen los responsables últimos de la masacre de los trenes, sus cabecillas, sus instigadores, sus pagadores, sus organizadores, pero tampoco aquí investiga nadie quienes fueron, no interesa.

Pero quien sabe, igual dentro de 20 años en algún tribunal español se esté juzgando a gentes sanguinarias que masacraron a casi 200 seres humanos. Quién sabe, los muertos son muy reacios a permanecer callados y más si siguen sin saber quién les mató.

Ojalá hubiese sido ETA o Al Qaeda, sería terrible pero no tanto como saber que no fueron ni los unos ni los otros y aunque nos maliciemos quienes conforma la X de los atentados de los trenes es muy probable que se vayan de rositas o algo más espeluznante, que se les ocurra otra similar ya que ven que sale gratis y es rentable.


http://blogs.periodistadigital.com/laespingarda.ph...


27 robledal, día

Regreso al pleistoceno

JOSÉ YOLDI - Madrid - 04/04/2011

Ahora, cuando se cumplen ya 25 años de aquellos atentados, más de 20 desde que se extinguieron los GAL, y más de una década del último juicio del grupo, el que fuera jefe superior de policía de Bilbao Miguel Planchuelo, de regreso al pleistoceno, ya con 70 años y hace tiempo expulsado de la policía, vuelve a ser juzgado -fue condenado en julio de 1998 a nueve años por el secuestro de Segundo Marey- por haber financiado supuestamente el viaje de los mercenarios y los atentados. Aunque el fiscal pide su absolución, la acción popular reclama para él 114 años de prisión. Casi nada.

Y de nuevo Amedo, en el papel de princesa resentida que lleva representando desde hace más de 20 años para vengarse de sus jefes, vuelve a amenazar con tirar de la manta y contar su nonagésima verdad. Lástima que a estas alturas tenga la misma credibilidad que Ruiz-Mateos cuando afirma que si no tuviera dinero para pagar sus deudas se suicidaría si no se lo prohibiera su religión.

Y usted lector se preguntará: ¿Es razonable juzgar en 2011 a un tipo de 70 años que fue procesado en 1995 y cuyo sumario concluyó hace más de 12 años?

Nada peor que la condena de un inocente o la impunidad, pero el reúma de la justicia en algunos casos es lamentablemente patético.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Regreso/plei...



28 robledal, día

Amedo: «Felipe González estaba detrás de todo»

El ex subinspector de la Policía José Amedo, condenado a 108 años de prisión por atentados relacionados con los Grupos Armados de Liberación (GAL), ha asegurado hoy en un juicio en la Audiencia Nacional contra su superior en los años ochenta, Miguel Angel Planchuelo, que las acciones de los grupos fueron decisión del ex presidente del Gobierno, Felipe González.

http://www.larazon.es/noticia/2988-amedo-felipe-go...

29 robledal, día

Planchuelo dice en la Audiencia que el Gobierno autorizó el secuestro de Marey

El exjefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo ha sostenido hoy que el Gobierno de Felipe González autorizó el secuestro de Segundo Marey, por el que él fue condenado a 9 años y medio de cárcel, "para salvar la vida" del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, secuestrado y asesinado por ETA en 1983.

http://www.larazon.es/noticia/1184-planchuelo-dice...

30 robledal, día

Los negociadores ofrecieron a Batasuna «vías» para burlar la Justicia

MADRID- Las actas sobre las negociaciones mantenidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA en 2006 han sacado a la luz que el Ejecutivo estaba por la labor de buscar una fórmula que permitiese la «presencia activa» de Batasuna en la vida política, pese a la ilegalización que pesaba desde finales de marzo de 2003 sobre ella por sus vínculos con la banda.

En este sentido, fuentes personadas en la causa abierta por el supuesto «chivatazo» a ETA que impidió, en mayo de 2006, una operación contra el «aparato político» de la banda, señalaron a LA RAZÓN que la solución pasaba por que los actos, mítines u otros eventos fuesen solicitados por personas físicas «limpias». Es decir, respecto a las cuales no existiese ninguna vinculación conocida con la formación ilegalizada.

Esta «solución» aparece recogida en la primera y segunda actas intervenidas en el ordenador del dirigente etarra Francisco Javier López Peña, «Thierry», que fueron remitidas por la jueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert a la Audiencia Nacional, junto al resto de documentación relacionada con el «chivatazo».

En ambos documentos, de junio y finales de 2006, respectivamente, se cita «continuamente» a Batasuna y a la situación de ilegalidad en que se encontraba, circunstancia ante la que la banda dejó su protesta de forma explícita.


http://www.larazon.es/noticia/2118-los-negociadore...

31 robledal, día

Los Reyes entregan a ELMUNDO.es el Premio Internacional de Periodismo Digital

El equipo de Especiales de ELMUNDO.es ha recibido de manos de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Digital por el especial 100 años de la Gran Vía, publicado en marzo de 2010.

En su discurso, el Rey ha defendido la importancia del rigor y la independencia para el oficio de periodista en la actual era multimedia y ha animado a ejercer el "mejor periodismo", entendido como el que "sirve a la verdad y a la convivencia en paz y libertad".


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/04/comunicac...


32 1132CPCF, día

Vídeo:
"Los peores siete años de la democracia"

33 lesconil, día

El coche 6 de Téllez 1/3

Alfonso Ojea hablaba el 12-M, para la cadena SER, desde el 2º piso del nº 56 de la C/ Téllez, y decía:

13:08 horas:

Hace unos minutos que el tren de la Estación de Atocha...pasaba por delante nuestro remolcado por una locomotora en dirección a las cocheras Sur de la RENFE. Entre tanto, el convoy de la C/ Téllez, sigue ahí descarrilado en las vías....Policías, en este caso, de la "Sección Científica" que siguen buscando restos, pistas, pruebas dentro de ese vagón de la muerte, el vagón 021-M. Estuvieron así durante ocho horas en el día de ayer localizando restos que puedan aclarar la autoría de este asesinato en masa. Y es que ese vagón, el 021-M, tiene algo inquietante sino no se comprende que las fuerzas de seguridad se hayan llevado hasta las ventanillas para un examen más profundo.

Y efectivamente, cuando el tren de Atocha pasaba por Téllez, a mediodía del 12-M, la policía estaba trabajando, a fondo, en el tren de Téllez. Pero no en el coche 021-M, que cita Alfonso Ojea, pues es coche 021-M, el de cabeza del tren, se encontraba junto a la trinchera de llegada del ”Pasillo Verde”, con muy difícil acceso, sino en los dos coches de cola.

La confusión pudo deberse a confundir la cola del tren con la cabeza.

El coche de cola, el 6 de la composición, sí que estaba sometido a un intenso trabajo de recogida de restos cuando pasó tras él el de Atocha. En la foto 1 lo vemos tal y como quedó tras el atentado:


Foto 1

En la foto 2 vemos este coche 6 y, por detrás de él, el de Atocha en su retirada hacia Santa Catalina. Ésta sería la escena relatada por Alfonso Ojea. Puede observarse, en efecto, el gran interés que se tenía por retirar material de ese foco.


Foto 2

34 lesconil, día

El coche 6 de Téllez 2/3

En las fotos 3, 4 y 5 vemos, en efecto, el intenso trabajo que se desarrolló en ese lugar.


Foto 3


Foto 4


Foto 5

Y recordemos que Alfonso Ojea decía:

las fuerzas de seguridad se hayan llevado hasta las ventanillas para un examen más profundo

¿Serían esas “ventanillas” lo que se ve que se llevan en la foto 6? Hay que aclarar que lo que se ve en esa foto es el transporte de una pieza que se ve en la foto 3, arriba a la izquierda, y no una ventanilla, pero pudo existir perfectamente esa confusión. En esa foto 6, esas personas con la pieza pasan ante el coche 5

Foto6

Alfonso Ojea seguía diciendo a las 13: 49 horas:

…ha sido sin duda una de las zonas más inspeccionadas y más investigadas por las fuerzas de seguridad. Antes decíamos en el boletín de la 1 de la tarde que hay algo inquietante entre las paredes destrozadas, entre las ventanillas rotas de ese vagón, y la verdad que lo ratificamos, algo debe haber en el interior de ese vagón porque la policía científica como digo estuvo trabajando ayer 8 horas, estuvo trabajando también de madrugada y concretamente un camión, un camión volquete completo con restos de ese vagón ha sido ya enviado a la comisaría, a las instalaciones centrales de las policía científica en el barrio de Canillas para un posterior examen con mayor profundidad de esos restos, de esos restos que digo incluyen incluso los marcos de las ventanas.

35 lesconil, día

El coche 6 de Téllez 3/3


Así que insiste en lo de las ventanillas, y habla de un camión que, no sé cómo podía saberlo desde el 2º piso del nº 56 de la C/ Téllez (¿bajó a informarse a la calle entre ambos comentarios?), ha sido ya enviado a la comisaría, a las instalaciones centrales de las policía científica en el barrio de Canillas.

¿Sería el camión de la conocida foto 7?


Foto 7

Pues bien, al final de la jornada del día 12, tras toda esa intervención de limpieza, el coche 6 de Téllez presentaba el aspecto de la foto 8. Esa foto fue tomada desde un helicóptero que seguía la manifestación del 12-M que arrancó a las 7 de la tarde. Fue emitida por una televisión francesa en el telediario de las 20h de ese mismo día. La escasa luz confirma la hora de la toma, sobre las 19h 30. Una grúa está preparada para retirar este coche de la vía. La limpieza con la que ha quedado listo para el transporte es extraordinaria.

Foto 8

Y todo ese material ha desaparecido, la explanada está limpia. Ya no hay casi nadie en el lugar. ¿A dónde habrá ido a parar todo lo que falta?

Por otra parte, no hay noticias de a dónde fue llevado este coche 6. En los documentos de Renfe se dice que a Villaverde, pero en las fotos de Villaverde sólo se ven los coches 1 y 4 partidos por la mitad, éste, el 6, no aparece, y parece ser que no se partió. ¿Por qué?, ¿Qué se hizo con él?

36 robledal, día

El Supremo dice a Garzón que no justifica buscar la verdad 'a cualquier precio'

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) instructor de la causa contra Baltasar Garzón por ordenar las escuchas entre los imputados en el 'caso Gürtel' y sus letrados en prisión, Alberto Jorge Barreiro, cree que los ciudadanos no asumen que la verdad material de un proceso se busque "a cualquier precio".

Así lo indica en un auto, en el que rechaza el recurso del juez Garzón contra la resolución en la que el pasado mes de octubre acordó continuar este procedimiento y dar un plazo a las partes para que solicitaran la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el archivo de la causa.

En la resolución que ahora confirma el Supremo Jorge Barreiro concluyó que había indicios para juzgar a Garzón por delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales.

Según el instructor, "en un Estado de Derecho el fin de la búsqueda de la verdad material no justifica cualquier medio, sino que son los medios normativizados con garantías constitucionales los que justifican y legitiman la verdad procesal obtenible".

"En los Estados constitucionales de derecho son los medios impregnados de garantías constitucionales los que legitiman los fines, y no a la inversa", puntualiza.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/04/espana/13...


37 robledal, día

El fiasco de las pruebas de la CIA

JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 04/04/2011

Asesores del Departamento de Justicia norteamericano echan la culpa del fiasco a los jueces españoles y en sus análisis internos aseguran que utilizaron mal la información de inteligencia que les proporcionaron a través de Microsoft Corporation contra los miembros de la red Tigris o los de la Operación Chacal / Camaleón acusados de ayudar a huir a autores del 11-M o enviar suicidas a Irak.




La Operación Tigris fue una de las investigaciones policiales más importantes contra las células salafistas desde el 11-M, pero se vino abajo porque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anuló las pruebas aportadas por EE UU al juez y absolvió a 10 de los 14 presuntos yihadistas acusados de ayudar a huir a varios miembros de la célula que perpetró el 11-M.




En el caso Chacal / Camaleón la aportación de la CIA fue la declaración de Abu Omar Alkourdi, responsable operativo de la red de Al Zarqawi, obtenidas en la cárcel de Abu Ghraib y en la de Camp Cropper, en Bagdad, pero el tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez las consideró "espacio de no derecho, al margen de la legalidad internacional". Los Sin Vicio de Occidente, miembros de esta célula establecida en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), ayudaron a huir a Mohamed Belhad, un supuesto autor del 11-M, y enviaron a Irak a Bellil Belgacem, un suicida que al volante de un camión bomba asesinó a 28 personas en un cuartel italiano en Nasiriya.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/fiasc...


38 robledal, día

La fiscalía pide el archivo de la querella de Manos Limpias por las actas de ETA

JOSÉ YOLDI - Madrid - 04/04/2011

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido en un escrito el archivo de la querella de Manos Limpias contra los negociadores del Gobierno en la última tregua de ETA, que el pseudosindicato ultraderechista interpuso a raíz de la publicación de las actas incautadas al exjefe etarra Javier López Peña, Therry. Según la fiscalía, los hechos objeto de la denuncia tienen irrelevancia penal.



Manos Limpias basa su denuncia contra Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y Javier Gómez Benítez en el contenido de las actas de ETA. Según asegura el pseudosindicato ultraderechista en su querella, "el fin no justifica los medios, y en esas reuniones se ofertaron por parte de los mediadores propuestas ilícitas".


http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscalia/pid...



39 robledal, día

«¿Por qué las actas no sirven cuando acusan al Gobierno?»

Seguir investigando el 11-M
Durante la comparecencia, el PP ha aprovechado también para pedir al Gobierno que cree un equipo para seguir investigando los atentados del 11 de marzo de 2004 y que además colabore con la justicia en el esclarecimiento del presunto "chivatazo" a ETA sucedido en el bar Faisán, ante lo que el Ministerio del Interior ha defendido sus actuaciones en ambos procedimientos y ha exigido que se respeten las reglas democráticas.

En cuanto al 11-M, el senador popular ha pedido la creación de un equipo conjunto formado por Policía y Guardia Civil que "siga avanzando en la investigación" de los atentados. Además, ha reclamado al Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba la "máxima" colaboración con la justicia en el caso del "bar Faisán" facilitando toda la información de la que disponga. "Hasta ahora, ni el Ministerio ni la Fiscalía ni el juez Baltasar Garzón han hecho todo lo que está en sus manos", ha lamentado.

Camacho dice que demócrata no es el que nombra la Constitución todo el tiemponte esto, Camacho ha defendido que "demócrata no es aquel que tiene la Constitución en la boca todo el día", sino aquel que "aplica las reglas de la democracia". Por ello, ha subrayado que uno de los principios del Estado de Derecho es que las investigaciones las dirigen los jueces, un punto en el que ha enmarcado tanto el 11-M como el "caso Faisán".


http://www.abc.es/20110404/espana/abci-faisan-2011...

40 Brandaba, día

Creo que solamente desde la ironía se pudo construir el guión de la película "El guateque". Habían pasado muchos años desde que Inglaterra no controlaba India cuando se rodó.

Deseo de todo corazón que nunca se utilice desde la ironía la "masa argumental y empírica" de Lesconil. Irrefutable, que diría Mangeclous, el de desiertos lejanos.

Pero si así llegara a suceder, le pido humíldemente al guionista que deje clara la farfollez (segunda acepción) de Bermúdez, de Del Olmo, de ¡Vale ya!, del ahora reutilizado Zaragoza, de Gabilondo, de Garrudo (nunca un apellido en la literatura espérpentica española había sido tan elocuente) y del ahora héroe Enriquito. E, incluso, del testigo P.N.74.693.

¡¡Llegaremos!!

41 robledal, día

La conspiranoia de la derecha

Se trata de una enfermedad de la que algunos no consiguen encontrar el tratamiento adecuado para su exterminación. Es un virus que adquirió Aznar cuando los atentados del 11-M por falta de previsión y de visión política. Solución: lanzar a los cuatro vientos que la autora era ETA, y mantener el argumento inaudito de que todo fue una conspiración para derribar el Gobierno del Partido Popular.



La conspiranoia es una enfermedad que algunos padecen, hasta llevarles a acusar a las Fuerzas de Seguridad del Estado de manipular e inventar pruebas. Lo hicieron, lo siguen haciendo y, desgraciadamente para España, lo seguirán haciendo. El corrupto y los que le rodean, ponen en escena la obra conspirativa en la que sufren la persecución de ciertos medios, sufren un ataque frontal de jueces y fiscales, los policías se inventan informes, y hasta los propios Gobiernos se dedican a perseguirlos. Todo el mundo conspira contra ellos. ¡Son las víctimas!


http://www.elpais.com/articulo/opinion/conspiranoi...


42 robledal, día

La juez cita a declarar el 13 de abril a los dos tedax del 11-M ya identificados

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid no ceja en su empeño de aclarar qué pasó con las pruebas del 11-M recogidas en el lugar del atentado. Expirado el plazo dado por la juez Coro Cillán a Interior para que le facilitaran los números de carné profesional de tres agentes de los Tedax, Cillán comprobó que una de los tres identificaciones procuradas desde la Secretaría de Estado de Seguridad corresponde a un tedax que ya declaró el pasado mes de marzo. Por ello, ha citado a declarar a los dos agentes restantes el próximo 13 de abril, con lo que la investigación de la cadena de custodia de aquellos indicios, desaparecidos o manipulados según la acusación, sigue adelante.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...


43 robledal, día

Las víctimas, molestas con Telecinco por no haber contado con ellas para la ‘tv movie’ sobre el 11-M

Expectación e incertidumbre en las asociaciones de víctimas del 11-M después de que Telecinco haya anunciado su intención de emitir, en un plazo máximo de un mes, una miniserie de dos capítulos sobre el 11-M, sin contar con todas las víctimas. “Sabíamos que estaban preparando una serie por los medios de comunicación, pero no se han puesto en contacto con nosotros. Por deferencia a las víctimas se nos debería haber informado”, asegura a Vanitatis Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

http://www.vanitatis.com/television/2011/asociacio...

44 robledal, día

Cambiar el nombre

Ahora resulta que Daniel Cebrián, el hijo de Juan Luis Cebrián, que dirigió una primera película llamada Cascabel y una segunda muy notable, aunque poco vista, titulada Segundo asalto, ambientada en el mundo del boxeo, ha pasado a llamarse Daniel C. Torrallas. Ya lo vimos con tal denominación como creador de la serie de suspense Hay alguien ahí, que emitió Cuatro. Ahora figura como director de un ambicioso a la par que delicado proyecto de ficción que veremos en Telecinco sobre los sucesos del 11-M.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opini...


45 1132CPCF, día

IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina con una bomba al dueño de un bar frecuentado por policías
5 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...

46 amarcord, día


Estupendo el ojo crítico de Javier Barbancho, autor de las fotos que aparecen hoy en página 18 de El Mundo, donde en una de ellas puede verse a uno de los hermanos Amedo junto a un anuncio que reza "Elige un tipo muy alto".

Y penoso lo de éste payaso galero que ahora decide contar cosas del pasado.
Creo que en medicina la escasez de inteligencia se denomina imbecilidad, pero si se le añade alcoholismo y se les pone placa de policía, el resultado puede resultar tentador para cualquier ferretero metido a dirigir "director de las seguridades del chanchullo", digo... del Estado.

Menuda recua.


47 belga197, día

Qué artículo más estrafalario el de Irujo en El País. No sé por qué tanto interés en relacionar a la CIA con la AN y los juicios a islamistas.

Vamos, que lo que cuenta es una farfollez, igual que esos sumarios islamistas. Que hasta Pepiño sabría que esas pruebas eran inadmisibles (aunque en algunos casos se admitieron, así nos va) y que en estos casos casualmente siempre nos encontramos con un "agente provocador".

Habrá que felicitar al senador del PP Luis Peral por mentar la investigación del 11-M en una interpelación al Gobierno, en este caso el secretario de Estado de Interior. Aunque la petición de un equipo conjunto CNP-GC de investigación me resulta un tanto, como diría yo...extraño.

La cosa es más sencilla. Pueden personarse como acusación contra Sánchez Manzano e intentar averiguar a dónde fueron a parar las muestras de los trenes.

48 crico, día

onvocatoria VCT manifestación 9 de abril.
Fecha: 2011-04-04

MANIFESTACIÓN 9 DE ABRIL

Voces Contra el Terrorismo estará presente en la manifestación de próximo 9 de abril en Madrid.

Voces Contra el Terrorismo portará su pancarta como colectivo en la manifestación, con el mismo lema que llevamos en las pasadas manifestaciones:

“NO MÁS MENTIRAS, NO MÁS TREGUAS TRAMPAS, EN MI NOMBRE NO”
Informamos a todas las víctimas del terrorismo y a los ciudadanos que durante esta semanas han mostrado su interés en acompañarnos, que la pancarta de VCT estará ubicada en la Calle Carranza a la altura de la Calle San Andrés y según los organizadores la salida será a las 5 de la tarde.
Voces Contra el Terrorismo seguirá impulsando la REBELIÓN CÍVICA, para hacer frente al proceso de negociación sumergida. Confiamos en que la sociedad española sea de nuevo un obstáculo que no permita el avance de este proceso que sería una nueva rendición a ETA.

http://www.facebook.com/notes/voces-contra-el-terr...

49 robledal, día

Sortu reclama al Supremo la nulidad de su ilegalización

Sortu anunció ayer que "en los próximos días" planteará ante la Sala Especial del Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones al considerar que el auto por el que se rechazó su legalización vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos. Un trámite al que recurre por primera vez la izquierda abertzale desde que en 2007, y ante los casos de supuesta lesión de derechos fundamentales, se fijó como preceptivo un segundo pronunciamiento del alto tribunal antes de recurrir el fallo ante el Tribunal Constitucional, como está previsto.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Sortu/reclam...


50 robledal, día

Aznar escribe a la AVT para justificar su ausencia en la manifestación del sábado

Ese día Aznar estará en Estados Unidos, donde tiene fijadas varias actividades como un acto de precampaña en Washington, clases en la Universidad de Georgetown y la recogida de un premio en Nueva York el mismo sábado de la manifestación.

"Quiero sin embargo expresarle mi adhesión a esta iniciativa, al lema que la va a encabezar y a la reivindicación que expresa y que comparto plenamente para evitar que ningún grupo vinculado a una banda terrorista pueda obtener representación política y se beneficie del juego democrático", subraya Aznar en la carta.

Además, reivindica el derecho de las víctimas del terrorismo para "expresarse" y "ser escuchadas" en su reclamación de memoria, dignidad y justicia.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/05/espana/13...


« 1 2 3 »

Herramientas