Menú

Andalucía eterna y socialista

Tres millones setecientos mil andaluces, el 44% de la población, no han conocido en su vida más gobierno que el PSOE.

Los de Susana Díaz llevan la friolera de 36 años gobernando Andalucía ininterrumpidamente, En ese tiempo, han pasado por la Casa Blanca seis presidentes y el poder ha cambiado de bando cuatro veces en los Estados Unidos. Cinco Papas se han sucedido en el Vaticano.

Cuando el PSOE accedió al poder en Andalucía no existía aún Internet. Tampoco los teléfonos móviles. Ni siquiera habían nacido, no ya el sistema operativo Windows, sino tampoco su primitivo antecesor, el DOS, con lo que Bill Gates no era más que un desconocido ambicioso.

El muro de Berlín no había caído. Ocho presidentes distintos habrían de dirigir todavía la Unión Soviética, antes de que ésta colapsara. La tecnología de análisis genético estaba en su infancia. En Sudáfrica imperaba el régimen del apartheid. No existían los DVD, ni los CD. Las cintas magnéticas de vídeo acababan de nacer.

La Unión Europea ni siquiera existía cuando llegó el PSOE al poder en Andalucía. Y su antecesora, la Comunidad Económica Europea, estaba formada por solo 9 miembros, ninguno de los cuales era España. Cristiano Ronaldo no había nacido aun. Tampoco Lionel Messi. La madre de Justin Bieber tenía dos años.

Aunque Vds no lo crean, el programa Saber y ganar no había nacido cuando el PSOE llega a Andalucía y Jordi Hurtado todavía no había debutado en la televisión.

Mientras el mundo cambiaba, el PSOE seguía anclado y eterno en Andalucía, como un accidente geográfico más.

Nueve legislaturas seguidas lleva gobernando en Andalucía el PSOE. Nueve. Sin contar el ente preautonómico. Si consiguen formar gobierno el 22 de marzo, será la Décima.

Y tras todo este tiempo de gobierno socialista, Andalucía sigue a la cola de España: es la segunda comunidad autónoma con menor producto interior bruto per cápita, superando tan solo a Extremadura. Su sanidad pública es un desastre. Es la comunidad autónoma con más porcentaje de paro: uno de cada tres andaluces no tiene trabajo. La corrupción es una maraña que todo lo ahoga, con fraudes de cientos de millones de euros en EREs falsos o cursos de formación ficticios. Los cargos públicos imputados se cuentan por docenas.

36 años lleva chupando de la teta autonómica el PSOE. No es extraño que la teta esté exhausta. Ni la más productiva matrona podría satisface una voracidad lactante tan grande y tan prolongada.

¿No es hora ya de que Andalucía se sacuda las rémoras y se ponga en marcha?

Vamos, digo yo. Porque 36 años modernizando Andalucía y que todavía no hayan acabado es indicio seguro de que el PSOE no tiene la menor intención de modernizar Andalucía. O a lo mejor es que son excesivamente meticulosos.

Herramientas

0
comentarios