Menú

Análisis de situación: UPyD y la conspiración del establishment

Interesante lo que plantea UPyD. ¿Es cierto, como denuncia el partido de Rosa Díez, que hay una conspiración del establishment para aupar a Albert Rivera? La respuesta es... sí y no. Vayamos por partes.

Por un lado, es verdad que UNA PARTE del establishment (los que no están ciegos y ven que esto se desmorona; llamémoslos los renovadores) va a apostar a muerte por Albert Rivera en los próximos meses. ¿Por qué? Porque ven que el bipartidismo agoniza y buscan una alternativa de gobierno que pueda aglutinar el descontento, con el fin de evitar que ese descontento termine recalando en Podemos.

¿Por qué elige esa parte del establishment a Albert Rivera y no a Rosa Díez? Pues por tres motivos basicos:

1) Ciudadanos no cuestiona la actual estructura del estado. No pide (como UPyD) recentralizar competencias autonómicas. Por tanto, un acceso al poder de Ciudadanos no requeriría tanta alteración del statu quo como con UPyD. Todo sería más sencillo (para ese sector del establishment).

2) UPyD ha llevado la voz cantante en la lucha judicial contra la corrupción en las cajas de ahorro. Con eso, ha pisado muchos callos, de mucha de la gente que en España corta el bacalao. Ciudadanos, por el contrario, no ha entrado en las batallas judiciales, así que es visto como menos peligroso. Se ha creado menos enemigos.

3) Consideran que Albert Rivera, por edad y por manejo de los medios, tiene muchas más probabilidades de derrotar a un Pablo Iglesias, que Rosa Díez, que transmite una imagen menos joven y menos fresca.

Todas esas consideraciones hacen que ESE sector del establishment (los renovadores) haya decidido apostar por Rivera. De modo que harán lo posible por visibilizar a Ciudadanos e invisibilizar a UPyD antes de las elecciones.

Pero hay otro sector del establishment (llamémoslo el bunker) que sigue optando por apoyar al bipartito PP/PSOE, bien porque siguen pensando que es posible mantenerlo en pie, bien porque sus intereses están indefectiblemente ligados a ese bipartito. Para ese bunker, TAMBIÉN Ciudadanos es mejor alternativa que UPyD. No quieren, por supuesto, que PP y PSOE cedan el poder, pero no les molesta que crezca una bisagra que pueda recoger el voto del descontento (evitando que vaya a Podemos). Y, por supuesto, prefieren que esa bisagra sea Ciudadanos, en vez de UPyD, por dos motivos:

1) Que Ciudadanos no ha emprendido acciones judiciales contra la casta, a diferencia de UPyD.

2) La debilidad estructural de Ciudadanos, que está basando su expansión territorial en la absorción de grupúsculos independientes, lo que hace que sea más fácil poder neutralizarlo en el futuro (por ejemplo, sacando escándalos de corrupción que afecten a alguna de las nuevas incorporaciones a Ciudadanos). Ciudadanos es más fácilmente neutralizable que UPyD.

¿Entonces tiene razón UPyD al denunciar una conspiración del establishment en favor de Albert Rivera? Pues sí.. y no. Lo que dice UPyD es verdad, pero es una verdad a medias. Es cierto que el establishment está apostando por Rivera, pero también hay mucha gente bienintencionada apostando por Rivera que no es del establishment, y que ha decidido optar por Ciudadanos simplemente porque ven a Cs con muchas más posibilidades de frenar a Podemos que UPyD.

Pero sea o no cierta esa denuncia de UPyD, lo que UPyD debería hacer, en mi opinión, es no entrar en el enfrentamiento con Ciudadanos, porque no tiene ningún sentido hacerlo:

1) El ascenso de Ciudadanos SIEMPRE será buena noticia, porque es mejor que los votos vayan a Ciudadanos que al PP/PSOE o a Podemos.

2) Siempre existirá una parte (mayor o menor) de votantes que pueden llegar a dar su confianza a Ciudadanos, pero no a UPyD (y a la inversa). Mejor que esos votantes que nunca serían de UPyD se movilicen y voten a Ciudadanos, en vez de quedarse en casa y desperdiciar votos que pueden resultar preciosos para lograr que este país se renueve.

3) En caso de que el bunker (el núcleo duro del establishment) lograra salirse con la suya y desactivara a Ciudadanos (o impidiera que crezca lo suficiente), UPyD estaría ahí para recoger el voto que a Ciudadanos se le escape. Pero no podrá recoger ese voto si UPyD se hace antipática al votante potencial de Ciudadanos.

4) Toda confrontación con Ciudadanos distrae del objetivo fundamental, que es el asalto al bipartito PP/PSOE. A ojos de los electores, tus enemigos te definen tanto (o más) que las cosas que defiendes. Si UPyD transmite que su enemigo es Ciudadanos y no el PP/PSOE, sus posibilidades electorales disminuyen.

5) Puede que UPyD y Ciudadanos tengan que aunar votos tras las elecciones. Mejor no profundizar en las heridas, porque luego cuesta restañarlas.

Pero, sobre todo, UPyD debería tener en cuenta una cosa: por mucho que se queje, las decisiones están tomadas. El establishment ha optado por Ciudadanos, sí, ¿y qué? El quejarse no va a cambiar eso.

Así que tómenselo, señores de UPyD, como un simple dato de partida y trabajen para encontrar una solución teniendo en cuenta ese dato.

Y un último consejo: confíen en la gente. Es lo suficientemente sensata como para lograr que suban A LA VEZ tanto UPyD como Ciudadanos. UPyD y Ciudadanos no necesitan competir entre sí por lograr electores: es mucho más útil que los dos trabajen para quitarle electores al PP, al PSOE y a Podemos.

Todo esto en mi humilde opinión, claro está.

Temas

Herramientas

0
comentarios