« Una gravísima decisión | Principal
| Análisis de la sentencia (VI): Mano de obra »
Análisis de la sentencia (V): Sí, no, blanco, negro
9 de Noviembre de 2007 - 18:06:59 - Luis del Pino
Se trata de uno de esos juegos de niños ancestrales: te hacen una pregunta y tú tienes que responder sin usar ninguna de las palabras prohibidas. Si tu frase de respuesta incluye las palabras "sí", "no", "blanco" o "negro", has perdido. La idea está recogida en un juego de mesa que se comercializa actualmente, creo que con el nombre de Tabú, aunque en esta versión moderna, cada pregunta del juego tiene asociada su propia lista de palabras que no pueden utilizarse en la respuesta.
Desde hace casi cuatro años, y exceptuándonos a aquellos medios que hemos investigado el 11-M, los analistas políticos españoles viven inmersos en un permanente juego del tabú. Si la pregunta es "¿Por qué considera usted que ETA está ahora más fuerte que hace cuatro años?", el sesudo analista tiene que improvisar una explicación sin mencionar que en España se produjo el 11-M. Si le preguntan "¿Por qué cree usted que se ha puesto en marcha un proceso de centrifugación territorial?", el analista recurrirá a los circunloquios necesarios para explicar tan curiosa circunstancia sin mencionar en ningún momento que alguien asesinó a 192 personas el 11-M. Si le preguntan: "¿Por qué Zapatero optó por una política rupturista radical tras su acceso al poder?", tendrá que encontrar una explicación donde no se mencione para nada que alguien voló cuatro trenes de cercanías cargados de viajeros tres días antes de unas elecciones.
Lo más peculiar es que, a medida que va disipándose el ruido que ha rodeado a la lectura de la sentencia, ese juego del tabú parece extender su ámbito de aplicación, hasta el punto de que se hace casi preceptivo hablar del 11-M sin mencionar el 11-M. "¿Por qué cree usted que la Fiscalía llegó a un pacto para que no se condenara a los autores intelectuales y ahora hace el paripé de que recurre, cuando en realidad no recurre nada relativo a la autoría intelectual?", y el analista tiene que buscar explicaciones externas al 11-M que justifiquen semejante teatrillo. "¿Por qué cree usted que el Tribunal ha incumplido sus compromisos con las víctimas y no ha deducido testimonio contra ningún perjuro?", y hay que encontrar alguna explicación que no requiera bucear en las cloacas insondables del 11-M. "¿Por qué cree usted que el Gobierno se ha visto forzado a admitir que se elimine la Guerra de Irak como móvil del crimen?", y el analista tiene que devanarse los sesos para explicar, sin nombrar el 11-M, ese extraordinario cambio de postura.
Todo, menos reconocer lo evidente: que es imposible explicar nada de lo que ha sucedido en España desde el 11-M sin el 11-M.
Es imposible, por ejemplo, explicar la sentencia del 11-M sin entender que el propio 11-M requería de esa sentencia. Sin entender que es la propia naturaleza del 11-M la que necesita del pacto de silencio. Que son las implicaciones del 11-M las que exigen el blindaje de quienes manipularon las investigaciones. Que es la necesidad de encubrir la autoría real del 11-M lo que hacía imprescindible establecer un cortafuegos.
Decía, en el primer artículo de esta serie, que el rápido intercambio de fichas representado por la sentencia iba a traer consigo un tablero de juego más despejado. Y así ha sido. Sabemos ahora, gracias a la sentencia, muchas cosas.
Sabemos, por ejemplo, que la naturaleza del 11-M es tal como para que el Gobierno se vea obligado a ofrecer tablas al PP, a cambio de cerrar las investigaciones y dejar de hablar de la masacre. Ni las inicialmente agresivas declaraciones de José Blanco; ni el desganado vídeo elaborado por el PSOE; ni las contundentes amenazas de querellas; ni las grandes alharacas de los medios oficialistas al día siguiente de la sentencia, en las que se anunciaba la supuesta derrota de la teoría de la conspiración, pasan de ser sino parte de la escenificación. Al final, lo que se busca con la sentencia es el silencio, y en esa dirección apuntaban las apelaciones gubernamentales a la "sensatez" y el "sentido de Estado" del PP.
Sabemos, por ejemplo, que habrá dentro del PP quien tendrá la tentación de aceptar ese pacto de no agresión. Y que hay, por el contrario, otros sectores dispuestos a acentuar las contradicciones que la sentencia hace aflorar dentro del frente oficialista.
Sabemos, por ejemplo, que nada cabe esperar de la Justicia, al menos de momento. Nadie va a mover un dedo, desde las altas instancias judiciales, para tumbar los eslabones débiles de la cadena del perjurio, ni tampoco va a hacer nada por impulsar las investigaciones desde sede judicial. Si el que era, teóricamente, el mejor de los posibles tribunales de la Audiencia Nacional no ha vacilado en enviar un mensaje desaconsejando las investigaciones, ¿cabe esperar un mayor celo justiciero en el Tribunal Supremo? Los recursos que se presenten no van a conducir, desgraciadamente, a nada.
Sabemos, como consecuencia, que a la investigación del 11-M no le quedan ya más que dos armas, descartada la vía judicial: la investigación periodística y la concienciación social. Con respecto a la investigación periodística, seguiremos tirando del carro los mismos medios que hemos estado dando la cara desde hace tres años. De ahí los intentos de silenciar a esos medios, que irán ganando intensidad a medida que se acerque la fecha de las elecciones. En cuanto a la movilización ciudadana, la sentencia ha venido, paradójicamente, a facilitar el camino a quienes llevan desde hace mucho tiempo tratando de socializar la duda. La absolución de los autores intelectuales y la eliminación de la Guerra de Irak como móvil de los atentados han hecho que la duda aparezca en un amplio segmento de la población que hasta ahora era refractario a los mensajes que se le enviaban. Además, esa absolución de los autores intelectuales nos ha dado el trabajo hecho en lo que respecta a la internacionalización de las informaciones: hasta ahora, nuestros esfuerzos tropezaban siempre con la incredulidad o el escepticismo de los medios extranjeros, Ahora, el propio tribunal se ha encargado de lanzar a esos medios el único mensaje que ninguno se esperaba: Al Qaida no fue la responsable y no sabemos aún quién organizó el 11-M.
Tenemos un panorama, por tanto, mucho más claro. Al menos vamos sabiendo cuál es el color real de muchas piezas hasta ahora embozadas. Y vamos distinguiendo de forma más precisa a qué es a lo que nos enfrentamos. Y sabemos mejor en qué concentrar los esfuerzos y en qué no merece la pena que perdamos el tiempo.
Lo cual no quiere decir que las cosas vayan a ser fáciles. Todo lo contrario. El mensaje del tribunal ha sido, desgraciadamente, el adecuado como para disuadir a potenciales amedos, así que las investigaciones serán mucho más arduas. Al mismo tiempo, se ha perdido la última oportunidad existente de abortar de raíz el golpe de régimen: el tribunal tenía en sus manos detener la deriva de la situación política simplemente aplicando justicia, y no lo ha hecho. Así que habrá que bregar en un mar mucho más encrespado.
Es cierto que a nuestro favor juega que las contradicciones internas al golpe se irán acentuando a medida que marzo se acerque. Desaparecido el freno que la sentencia podía haber representado, algunos de los actores optarán por apretar aún más el acelerador, por si acaso los idus de marzo traen consigo una cosecha de votos insuficiente como para poder representar la segunda parte de la función. Y es posible que los nervios les lleven a cometer errores. Pero si no es así, es decir, si son capaces de jugar con finura, tienen en sus manos, desgraciadamente, la victoria electoral. Y, si esa victoria se produjera, no habrá ya nadie que pueda detener el golpe. Ni aclarar el 11-M.
Hasta entonces, de todos modos, algunos seguiremos diciendo "sí", "no", "blanco" y "negro" cuantas veces creamos oportuno. Por lo menos lograremos articular un discurso coherente.
Comentarios (685)
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »
551 belga197, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:14
Hilo,
Luis,
Entre todos la matamos.
Veo una contradicción importante entre que exista un pacto para exculpar a las autores intelectuales y que a la vez haya sido el tribunal el que haya propiciado la internacionalización de la información al exculpar a los "cerebros". De hecho no parece que sea una forma de blindar y cerrar las investigaciones. Al contrario, deja una puerta abierta de par en par.
Por supuesto la fiscalía no recurre posiblemente porque si ellos lo hacen también lo pueden hacer sus los del PP y vete a saber que ocurriría en el Supremo. Virgencita, virgencita.....
A pesar del despropósito de la sentencia a mi lo que me ha parecido entender es que el tribunal pasa de luchas políticas y mediáticas y que el que quiera peces que se moje el antifonario y presente las querellas que considere oportunas en el juzgado de guardia.
El frente mediático se ha visto a lo largo de tres años (para cuatro) que es claramente insuficiente para conseguir resultados. Toda la artilleria de EL Mundo, COPE y LD ha sido reiteradamente ignorada una vez tras otra. Con la 1, la 2, la 4, la 5 y la sexta, más autonómicas y locales y quedando la 3 como incógnita, ¿qué es lo qe pueden hacer LD TV, Telemadrid los días tontos y nada más?
La batalla tiene que ser en todos los frentes.
Por otra parte si el atentendo fue un golpe para cambiar el gobierno y/o el régimen no se van a dejar comer la tostada así como así. Pasará que:
- ganará el PSOE con sus aliados.
- ganará el PP pero no gobernará.
- ganrá el PP y gobernará pero no podrá mover un dedo.
- ganará el PP y no querrá mover un dedo.
- cualquier combinación de las anteriores que permita que el cambio sin que cambie nada y sin que se pueda saber nada.
- algo imprevisible que tampoco permitirá saber nada respecto a los atentados.
Si esas fuerzas pueden condicionar una sentencia como esta, desde luego no van a dejar que unas elecciones les desmonten el chiringuito.
552 lesconil, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:15
Trola #543. Zoughan 1/3
Dices:
Necesito saber de qué testimonios se sirvieron los setenciadores de la Casa de Campo para situar a Jamal Zougham en un tren.
Esto dice la sentencia:
IV. 1.1. La principal prueba de cargo contra Jamal ZOUGAM está constituida por la identificación que de él hacen, sin fisuras y sin ningún género de duda, tres viajeros del tren número 21713, que salió de Alcalá a las 7:14 horas y explosionó a las 7:38 horas cuando estaba parado en el andén de la vía 1 de la estación de Santa Eugenia. Se trata de los testigos protegidos J-70, C-65 y R-10.
Los dos primeros comparecieron en la vista oral, mientras que del tercero, residente en el extranjero, se dio lectura a sus declaraciones y al reconocimiento en rueda que efectuó en fase de instrucción a instancias del Ministerio Fiscal, que invocó el artículo 730 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El testigo R-10, declaró ante la policía el 16 de marzo de 2004, sólo cinco días después de los atentados, y reconoció fotográficamente al procesado -f. 1656 y ss.-. En el Juzgado dijo que no había visto en los medios de comunicación la imagen de Jamal ZOUGAM antes del reconocimiento y lo vuelve a identificar, ahora en rueda, según consta al folio 3521, el día 26 de marzo de 2004.
Por si quedara alguna duda sobre la firmeza del testigo, se practica otra nuevo reconocimiento en rueda casi dos años después, el 8 de marzo de 2006. En ella, formada íntegramente por personas de raza árabe y en la que se incluyó a Abdelmajid BOUCHAR, el testigo, con igual firmeza sigue identificando a Jamal ZOUGAM como la persona que se subió al tren en la estación de Torrejón de Ardoz 581
llevando una mochila negra en la mano que colocó en el suelo -acta de reconocimiento al folio 79034-.
553 alvarosa, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:16
Sobre la epístola dominical de PJ:
Francamente, me da igual lo que diga PJ sobre el tribunal del 11-M y su producción laboral, compuesto, en sus propias palabras, por tres hombres honrados.
Cambiaré de opinión cuando lea en su periódico artículos resultado de investigaciones que aporten novedades esenciales al quién y al cómo del 11-M.
Mientras tanto, lo que dice es humo que le servirá para justificar en el futuro tomar posición en cualquier sentido. PJ es hoy por hoy puro "ni sí, si no, ni blanco, ni negro."
Por cierto, está fuera de toda duda que me encantará que me demuestre en un futuro inmediato que estoy muy equivocado.
554 lesconil, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:17
Trola #543. Zoughan 2/3
En el mismo sentido, las testigos protegido C-65 y J-70, amigas que van juntas en el mismo tren que el testigo anterior -al que no conocen- reconocen sin duda alguna al procesado.
La primera, la C-65, lo identifica fotográficamente en la policía y en el Juzgado -ff. 6103 y 13130- así como posteiormente en dos ruedas de reconocimiento los días 19 de abril de 2005 y 8 de marzo de 2006, cuyas actas están unidas a los folios 46050 y 79032. En la segunda de estas ruedas está el también procesado Abdelmajid BOUCHAR.
La segunda testigo protegido J-70, lo identifica el 12 de abril de 2005 fotográficamente en el Juzgado -f. 44058- y en rueda en dos ocasiones, los días 19 de abril de 2005 y 8 de marzo de 2006, en iguales circunstancias que la testigo anterior -ff. 46049 y 79033-.
Ambas comparecieron en la vista oral el día 13 de marzo de forma consecutiva y sin posibilidad de comunicación entre el testimonio de una y el de otra. Y, ambas, con una firmeza y seguridad encomiables, a pesar de duro interrogatorio al que fueron sometidas, volvieron a reconocer al procesado tras exhibírseles el folio 44068.
El procesado niega que esa mañana estuviera en tren alguno.
La defensa ofreció como prueba de descargo la declaración de la madre y el hermano de vínculo sencillo o medio-hermano -según expresión del Código Civil-, Mohamed Chaoui, que regenta con Jamal ZOUGAM el negocio de la calle Tribulete.
Chaoui, declara que su hermano estaba durmiendo a las 9:45 horas del 11 de marzo, y que se levantó y desayunó a las 10, lo que confirma su madre. Ninguno de los dos dijo explícitamente haberlo visto en la cama entre las 6:30 y las 8 horas. Estas declaraciones son
582
novedosas porque la madre no ha declarado antes en la causa y el hermano lo hizo en la policía sin referirse a esta cuestión.
555 lesconil, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:19
Trola #543. Zoughan 3/3
En efecto, Chaoui declaró ante la policía, asistido de abogado, el día 15 de marzo de 2004, sin que hiciera mención alguna a que su hermano estuviera en su casa durmiendo en la mañana del día 11, cuando tenía que saber que había sido detenido con anterioridad por los atentados del 11 de marzo. Además, en la vista se retractó de aquellas contestaciones que en su declaración policial pudieran haber comprometido a su hermano, tales como las relativas a la compra y venta de tarjetas y a donde se guardaban.
En definitiva, el Tribunal ha contado con tres testimonios claros, independientes y concordantes, sin fisuras, sin que la prueba de descargo cree duda alguna al respecto dadas la relación parental y las circusntancias en que se produce, así como su exacto contenido.
556 1132CPCF, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:21
Desde el principio nos han contando mentiras...
Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.
El número de malhechores no autoriza el crimen.
¿Zapatero embustero y Gafe, por qué y para qué dijiste el 11-M que había islamistas suicidas en los trenes?
Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran.
Queremos saber:
¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?.
¿Para qué mataron el 11-M a
192 personas inocentes, hirieron a 1841 físicamente, y a muchos millones psicológicamente?
¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, y responsables de la masacre del 11-M?
Yo sigo pidiendo, además de la depuración de las Responsabilidades Políticas, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales y la aplicación de la Ley a TODOS los culpables del crimen múltiple.
En España, por el momento, sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre.
(Gabriel Moris Noguera)
1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M
1341 días sin saber La Verdad
zE
T4p Dimisión.
1apsus
1inguae -
Mentira
11-M = GALPE DE ESTADO
¿Quién le pone el cascabel (Art. 102.2) al
GAFE ?
España no quiere terroristas ni Gafes en ninguna Institución Democrática.
557 belga197, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:22
Estoy leyendo el editorial de eL Mundo sobre la cmbre iberoamericana y no estoy para nada de acuerdo.
Lo primero, el Rey es el jefe de Estado y se tiene que comportar como tal, no como un chulo de barrio en un acto retransmitido por tv. Da verguenza ajena. Lo segundo, si se hace algo de común acuerdo con el Gobierno para protestar por el comportamiento de ciertos dictadorzuelos es precisamente una protesto oficial y la retirada de TODA la representación española de la cumbre, no solo del monarca que parece que se levanta a orinar.
Además no lo hacen cuando insultan a Aznar (cosa que el partido de ZP hace día sí y día también en España, pero eso no lo dice) sino cuando se meten con Unión Fenosa. Manda Trillos.
Pues eso, que seguimos atascados en los montajes casposos. Esta vez le ha tocado el turno al archiconocido del poli bueno, poli malo.
558 alvarosa, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:23
Gaudiosa:
Has conseguido dejarme estupefacto con tus comentarios sobre la matanza de los laboralistas de Atocha y lo que se oculta detrás.
Oye, en confianza, ¿tú crees que los comunistas estaban detrás del incendio del Reichstag, verdad?
559 yeda, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:24
PJ:
Podía elegir muchos otros interrogantes, pero escogió los siguientes:
¿Quiénes fueron los que montaron las bombas del 11-M?
Jamal Ahmidan al que después encomendaron colocar un chapucero artefacto explosivo con goma2eco en el AVE, que en nada se parecía a los que explotaron en los trenes, necesitó por lo tanto, de profesionales para el montaje de los explosivos de los trenes.
¿Quiénes eran esos «europeos» que dijeron hablar en «búlgaro» mientras compraban los teléfonos que luego serían desbloqueados en la tienda de un policía?
Se infiere que PJ da por hecho que los teléfonos TRIUM 110 que se adquirieron son los escogidos por los terroristas profesionales para las bombas de os trenes. Y lo más importante, les relaciona con Kalaji.
O lo que es lo mismo, para montar las bombas que se colocaron en los trenes, cuyo explosivo era distinto de la goma2eco, se sirvieron de una trama de la que formaba parte de hecho, un policía sirio nacionalizado, con profundas relaciones con los hermanos Almallah, Asturias, por lo menos, a través de Youssuf Galan y rabia Gaya, Abu Dahdah, y todos los personajes manejados por el juzgado de Garzón.
¿Quiénes eran los extraños residentes en la casa de Morata en los días previos al atentado cuya identidad El Chino ocultó incluso a sus más estrechos colaboradores?
Una pregunta clave, que vuelve a confirmar que la trama musulmana/delicuencial no es monolítica. Cada uno tenía su papel en el montaje, planificación, ejecución y encubrimiento del atentado. Lo que nos dificulta desentrañar los nudos de la madeja.
Si Jamal Ahmidan ocultaba a los más cercanos la identidad de los invitados a Morata, solo puede significar que su papel tenía una relevancia mucho mayor. Y Jamal Ahmidan a quien reportaba era a Lofti Sbai, y más arriba al traficante marroquí Harbouli, el que llegó a España el mismo mes que Jamal Ahmidan, pero Jamal era a su vez, protegido y privilegiado por cloacas españolas.
560 swing, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:30
Alvarosa
La nueva ley de las Sicav se aprobó en el parlamento por unanimidad.
Nos tenían distraídos con esa ley absurda y reaccionaria que conocemos como matrimonio homosexual.
Durante la votación de la guerra de Irak, aprobaron por unanimidad una nueva ley de suspensiones de pagos.
Todos, pero todos, todos, votaron sí a estas dos leyes.
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=7851
561 Tadpole, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:34
Perdona belga197 #557 Estoy de acuerdo en casi todo tu post. No en todo porque o no has visto el vídeo o no has leído la transcripción de lo que hablaba Ortega y que he puesto en el #539.
No puedes decir “Además no lo hacen cuando insultan a Aznar ... sino cuando se meten con Unión Fenosa” sino que deberías decir “Además no lo hacen cuando insultan a Aznar ... sino cuando Ortega denuncia las injerencias de la embajada española en el proceso electoral presidencial de 2006”.
¿Por qué demontres TODOS los periódicos excepto algún nicaragüense, claro está, tergiversan la noticia?
562 yeda, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:36
Vaya
En la primera lectura se me había pasado por alto las implicaciones de este párrafo de PJ:
Rubalcaba instó a Rajoy a repetir con él: «ETA no ha sido», pero pronto se dio cuenta de que 'Irak' sólo tiene una letra más y de que 'GAL' tiene las mismas, por lo que volvió a ponerse la piel de cordero que últimamente luce con cierta donosura y protagonizó una comparecencia bastante razonable en la Comisión de Interior.
563 1132CPCF, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:37
564 swing, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:45
Alovarosa
En cuanto al comentario sobre la matanza de Atocha, no es un razonamiento muy adecuado.
Tú serías quien cree la VO, es decir un comunista.
Gaudiosa dice que fue Hitler.
565 yeda, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:45
Seguimos porque la carta de hoy de pJ no tiene perdida:
A la voz de «¡Fuego!» Pepiño disparó su vídeo y tras el estruendo y la polvareda ni una sola de sus víctimas se tambaleó ni un ápice. La ceremonia de la ejecución pública transcurrió de acuerdo con los redobles de tambores planeados, pero a la hora de la verdad la munición suministrada por el Tribunal resultó ser poco más que balas de fogueo. El vídeo demuestra que lo que los dirigentes del PP pusieron una y otra vez en cuestión no fue la autoría material sino la autosuficiencia de los ahora condenados -«Tiene que haber alguien detrás», decía Rajoy a EL MUNDO ya en octubre de 2004- y que todas sus divergencias sobre la valoración de las pruebas por el instructor y la fiscal quedaron siempre flotando en el limbo de lo condicional: si esto se confirma... si esto se demuestra...
La autoria material, mal que les pese a muchos, desde el principio no se ha puesto en entredicho por la inmensa mayoría de la gente. Incluida, y en particular por Aznar y Rajoy.
Eso sí, y es la clave del 11M: "Tiene que haber alguien detrás"
O en palabras de PJ que vuelven a corroborar la misma postura mantenida por los investigadores de ElMundo:
Tanto fundamento jurídico tiene decir en este momento que los propios suicidas de Leganés fueron los verdaderos «cerebros» de la masacre, como alegar que es imprescindible rastrear en los movimientos y conexiones anteriores de esos individuos, sin excluir gobiernos extranjeros, servicios de seguridad u organizaciones terroristas ajenas al integrismo islámico, para encontrar la mano que meció tan terrible cuna. Con la diferencia de que la lógica avala, además, esta segunda hipótesis.
En este último párrafo está contenido todo el rompecabezas del 11M.
566 belga197, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:50
Tadpole,
Pues no conocía esa versión. Pero peor me lo pones.
Carta de PJ,
¿Alguien sabe cuáles son los 14 relojes de la muerte? ¿Es alguna clave oculta?
Parece que la intención era fusilar al amanecer a los conspiraleches y a última hora indultaron al PP. Menuda confianza que da. Todo esto es totalmente escandaloso y deja en muy mal lugar al tribunal.
567 Gary, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:51
1
EL DESPLANTE DEL REY, LA PUSILANIMIDAD DE ZAPATERO Y EL 11-M.
Luis del Pino introduce en este hilo una generalización pertinente “ que es imposible explicar nada de lo que ha sucedido en España desde el 11-M sin el 11-M.”
Creo que se debe extender la reflexión al suceso de la cumbre iberoamericana. Desde el 11-M ZP inició una política de alianzas con a todas las malas compañías, nacionales e internacionales. En estos bajos fondos –superestructuras de las correspondientes cloacas- siempre hay navajeo y traición, sádico oportunismo y violencia indisimulada.
Ayer se la vimos a Chavez y Ortega, utilizando a El Rey y ZP como peleles para presentarse ante sus propios vasallos y la comunidad internacional como los justicieros anticolonizadores, paladines contra la injerencia en las revoluciones internas y gorilas en jefe de la camada antiimperialista. Todo muy bien pensado y calculado.
Zapatero empleo un rictus de talante minimlista, sorprendido y asustado por la determinación de los socios de la alianza civilizatoria. El Rey no podía contener el malestar y la impotencia ante la delicuescente faena de Zapatero, lívida, ingrávida y sin carácter. La desató con el general golpista, para fortalecer la inanidad del presidente. Chavez, curtido en el golpismo permanente, ni se inmutó; mientras que Zapatero oficiaba una vez más su arrastrado y penoso carácter de presidente por accidente tras el 11-M.
El torvo oportunismo de Ortega saltó al refuerzo; el Rey no pudo aguantar más. Una retirada a tiempo es una victoria. Era patente que Zapatero entregaría las últimas naves de la dignidad en el uso de la palabra. El tampoco sabría ponerlos en su sitio sin desautorizar comparativamente al presidente o por falta de entrenamiento en decir no y basta ya a los cómplices incivilizados
568 yeda, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:52
Y si todo lo anterior es sumamente revelador sobre el 11M, las dos referencias que hace a las "tres letras del GAL" y los más extensos párrafos dedicados a traer a colación el juicio del Gal y el asunto Marey, aportan una luz oblicua -la prudencia manda- pero estremecedora a lo que PJ sabe que fue el 11M.
569 Gary, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:53
2
Pena general, todos estuvieron a su nivel de incompetencia. Reflejo del país, espejo del post 11-M, miseria que no cesa, que inunda a políticos y togados, al alcalde y al pregonero, a defensores y fiscales, a la canalla y a la apariencia; solo quedan minoritarios reductos de dignidad de esta España en almoneda. Difícil va a ser regenerar el tejido adulterado.
Es muy difícil el objetivo de lograr que al menos once millones y medio de justos rehacen en marzo el escenario esperpéntico que una vez más se vive en el Ruedo Ibérico.
Abuelo Hos
Muy bonita tu metáfora del monstruo, y muy sugerente la tercera entrega.
Swing
Es muy de agradecer tu esfuerzo de sostenedor del blog en momentos de melancolía. Ya para rematar la faena podrías explicitar algo más las cuestiones de autoría. Quedan siempre muy interesantes las sugerencias abiertas y orientadas, pero a veces nos gustaría cotejar explícitamente lo que entendemos con lo que nos quisiste decir.
Sobre unos de tus post de días atrás, quisiera observar que a veces la lógica periodística distorsiona la lógica de la verdad empírica. Que Fernando Múgica hurgara in extenso sobre la trama asturiana; que se hiciera un libro con Lavandera y que todo ello creara un foco de atención especial ciertamente no supone que el explosivo proviniera de Mina Conchita ni de la trama asturiana. Creo que tus advertencias para evitar caer en este error son muy pertinentes.
Concretamente Oyarzábal, en su libro, apunta a la posibilidad de que el explosivo procediera de uno de los zulos de ETA, de los varios que tenía, y menciona explícitamente localidades de Burgos. Donde precisamente fue El Chino.
570 Gary, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:57
Y 3
Hernán-Yeda
Leí el otro día vuestro debate. Solo quisiera apuntar que en toda la reconstrucción de lo que haya podido pasar hay que tener en cuenta al factor Riesgo. Nadie se tira a la piscina de un atentado como este por simples convicciones, ni siquiera los islamistas periféricos o supuestamente autónomos.
Los de ETA tienen toda una organización y respaldo social detrás.
Los islamistas de verdad, a lo Mohamed Atta, también, junto a una coctelera mental formada de odios y creencias que garantizan el suicidio en acción.
Los agentes de Servicios Secretos, el poder del Estado que los respalda.
Los confidentes y cómplices con secciones de los servicios secretos, al ala que los apoya, así como su cobertura política, actual y potencial –post electoral-.
Pero los pelanas por libre, están demasiado solos como para sentirse capaces y contar con el respaldo de una fuerza de cobertura suficiente a priori.
Es la razón por la que pienso que todo lo que ha pasado tiene padres y madres de estructuras organizadas. Con distintas tipologías de colaboración, supervisión, autorización o engaño parcial.
Saludos a todos.
571 alvarosa, día 11 de Noviembre de 2007 a las 11:58
swing #564
Deja que sea Gaudiosa quien responda. Y yo no le preguntaba por quién lo hizo, sino si cree que los comunistas estaban detrás, como piensa de la matanza de Atocha.
572 yeda, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:02
PJ:
Y es que para poder consumar el 11-M, de acuerdo con la propia narración de la sentencia, alguien tuvo que fabricar previamente 14 «relojes de la muerte», convirtiendo los sistemas de alerta de los móviles en iniciadores de las bombas. Una idea tan simple como inabordable para un lego en la materia, como advirtió el tedax que desmontó el artefacto de la mochila de Vallecas.
ETA lo intentó varias veces sin éxito y si en julio de 2001 Trashorras y Toro -o más bien Toro y Trashorras- buscaban a alguien que supiera fabricar «bombas con móviles» es porque ni siquiera en los circuitos del hampa y/o el terrorismo abundaba ese know how. Es muy significativo que ni en Morata, ni en Leganés, ni en ninguno de los otros refugios de los islamistas se hallara ningún soplete ni restos del material necesario para efectuar las soldaduras de los bornes de los móviles con los cables de los detonadores. Como también lo es que cuando los escondidos en el piso de la calle Martín Gaite intentaron volar el AVE lo hicieran mediante un sistema mucho más rudimentario: eso implica que no eran ellos los que dominaban esa técnica y que habían dejado de tener acceso a quien les ayudó -y tal vez dirigió- con el trabajo.
Muy revelador.
Pocos días antes de la voladura de Leganés, la banda de Jamal Ahmidan no tiene acceso directo, ni puede buscar ayuda tecnológica a los profesionales que inicialmente montaron las bombas de los trenes y dirigieron todo el operativo.
Sin embargo, la banda decide seguir adelante con la colocación de una bomba que no podía explotar con un explosivo que no era el de los trenes, y justo el día antes de refugiarse en un piso alquilado por los confidentes del Cni.
¿Por qué habían perdido el acceso a los profesionales? La respuesta más evidente es que en el caso de que fuera Eta quien suministrara los profesionales que montaron y dirigieron, que este lazo ya no estuviera disponible.
573 Picquart, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:05
Mucho estáis hablando de la carta de pejota, pero creo que nadie ha hecho referencia a la
ilustración que la acompaña....
574 1132CPCF, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:06
575 Maldonad, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:08
576 Arturete, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:12
Buenos días.
yeda #572:
O se habían retirado los cerebros extranjeros, ya mercenarios, ya miembros de servicios secretos de gobiernos (extranjeros, o no).
Magnífica tu disección de la epístola que nos brinda el "MegaEgo".
Sldos.
11M entira.
577 Picquart, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:14
swing
Reconozco que ni a mí, que vivo de lo clásico y me gusta la ópera, se me hubiera ocurrido el reparto de temas obuses.....
hos # 488
Lo siento, anoche se me pasó. Sí esa es la razón de la fama, sobre todo. No quería excederme en la explicación porque sabía que alguno de los contertulios no era degustador del estilo [ X-))))) ]
Es que ya se me caían las trapas. ¿Os habéis dado cuenta de que fue hablar de Orfeo y se horizontalizó todo el paisanaje -salvo algún espídico?
A ver si no son verdad los mitos....
578 Tadpole, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:20
Picquart #573 No lo había visto ¿Se dará por aludido Mariano o seguirá dejando que Pepiño les vende los ojos antes de darles matarile?
Maldonad #575 pedazo de artículo, si señor.
Sólo por curiosidad, ¿alguien sabe quién es la persona sentada a la izquierda de Trini y que fué el único que siguió a JCI fuera de la sala?
http://images3.listindiario.com/imagecache/renderi...
579 yeda, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:24
Siguiendo la reflexión y las deducciones del comentario anterior.
¿Por qué para la banda de Jamal Ahmidan, durante la semana anterior a Leganés ya no estaban disponibles los profesionales?
Las montañas lejanas se habían vuelto inaccesibles para Jamal Ahmidan.
Ocultado por las cloacas, a los policías y a la GC que pudieron detenerle varias veces antes de que se le cerrara la boca en Leganés, a Jamal Ahmidan le solicitaron una nueva tarea -artefacto ave- que le serían recompensada (¿con los permisos para otro prostíbulo?).
Las cloacas sabían que la banda colaboró en el atentado, su control del atentado había fallado, o que sus infiltrados les habían traicionado. No era admisible que -habiéndose tomado la decisión de excluir de las investigaciones a la ETA, y beneficiarse del atentado- permitiera que Jamal Ah recuperase los lazos con sus contactos en la banda.
Mocejón tenían que hacerlo ellos solos. Que fueran distintos los artefactos, era un riesgo asumible, (¿quién se iba a atrever a hurgar?) porque apuntalarían al explosivo goma2eco, y la autoria islamista con una nueva reivindicación que relacionara el 11M con el intento de explosionar el AVe, provocando una nueva matanza.
Además para los golpistas, el asunto tenía una ventaja adicional, no hay mejor, ni más eficiente aglutinador que el miedo en las sociedad, que estaría proclive a aceptar con alivio y sin rechistar el teatro de Leganés que debía tener lugar al día siguiente.
Pocos eran los miembros de las cloacas necesarios. La banda de Jamal Ahmidan a la que se unió Allekema Lamari y Serhane, ya se movían por su propia inercia. Unos eran pagados, pero otros actuaban convencidos.
580 1132CPCF, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:28
581 trola, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:29
lesconil #555
gracias por rescatar los datos sobre los tres supuestos testimonios de los que supuestamente reconocieron a Zougham en un tren.
Vamos a ver si yo me he enterado.
Según el Tribunal;
El tstigo R 10 no declaró en la Casa de Campo. Y es en el único en que se basa el Tribunal para sentenciar que alguien vio a Zougham en un tren antes de que apareciera su foto en los periódicos. ¿Es así?
Es más, las otras dos testigos (C-65 y J-70) que supuestamente lo identificaron, lo hicieron después de poder ver su foto en los periódicos. ¿Es así?
Por tanto, y si lo he entendido bien, el único supuesto testimonio válido en una Nación normal, el de un testigo que pudo verle antes de que se hiciera pública su foto, no se presentó en al Casa de Campo. El supuesto testigo está desaparecido. ¿O no?
En fin. Si no existe motivo para la casación es mejor marcharse. Y de momento, no me piro.
"Que se vayan ellos".
Por cierto, no es mía esa frase.
Otra cosa. Me cuentan que el 11 de marzo de 2004, el parecido entre Bouchar y Zougham era evidente.
11-M entira golpista
582 trola, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:31
no verle, reconocerle antes de que apareciera la foto de Zougham en los prensa.
583 Maldonad, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:33
Tadpole (#578)
No lo había pensado detenidamente. Me da la impresión que es un escolta o un miembro de la Guardia Real. En fin, alguien de seguridad. No un mandatario, desde luego.
584 swing, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:39
Gary
Los tres posts de Hos sobre el monstruo son el mapa de Lo_Apare.
En efecto, creo que hay que poner los artículos periodísticos en su contexto y el propio Múgica es el primero en reconocerlo. Dice últimamente que le han llegado informaciones de todo tipo, y que cuesta discernir las que son reales de las que son señuelos.
De hecho, lo primero que hacen los golpistas es mandar a EM a Asturias. Con recochineo.
No he leído el libro de Oyarzabal, pero creo que se dedica a meter a ETA "como sea".
Creo que después de la cronología contextualizada ha quedado claro lo que significa el zulo de Cabañas y el Remington de Aldunate para matar al rey en Morata ¿O era en Palma?
¿Qué significaron las palabras de Rajoy en el traspaso de poderes?
¿Esas que hablaban de la lealtad a la corona?
A mí me sonaron fuera de contexto.
No puedo dar respuesta a lo que no sé. Sólo hacerme preguntas.
Voy a ver que encuentro del paralelo de Aldunate: Rego Vidal.
585 yeda, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:40
Arturete
Situada en el contexto de la carta de PJ, parecería apuntar a los profesionales de ETA. (justo antes habla de cómo desde el 2001 desde Asturias la trama de confidentes buscaban a quien pudiera hacer bombas con móviles, y Eta jugó su rol).
No creo que fueran miembros de los ss, porque estos seguían estando disponibles. leganés, se tuvo que montar necesariamente de la mano de los marroquíes. Creo que es claro que en este caso, la cuna la mecieron los dos, manteniendo en la oscuridad a la mayoría de la policía y fuerzas de los cuerpos de seguridad españoles.
Sí que podría corroborar tu tesis el hecho irrebatible que Said Berraj escapó dos días antes del atentado. Este hecho, siempre me dio que pensar. ¿Por qué Said Berraj se va dos días antes y de los otros que se quedan, a unos se les facilita la huida mientras que a los demás se les reúne en Leganés?
Sería muy interesante, y aclararía varios puntos oscuros del 11m, dando en parte la razón a trola y a quienes defienden la implicación o traición de Marruecos, amplificando la masacre, que los que Jamal Ahmidan mantuviera ocultos a sus allegados fueran agentes marroquíes liderados por Said Berraj.
Este hecho tendría varias consecuencias, una de ellas es que los agentes dobles, que trabajaban para ambos, optaron por seguir las directrices desde el sur.
Por otro lado, recordando a Cartagena, no olvidemos que Said Berraj defendía la colaboración con la banda etarra:
“En la denuncia a la AN, Cartagena narra la conversación que mantuvo con dos islamistas antes de los sucesos del 11-M: En un encuentro de Ramadán con Mustafá Rifi y Said Berraj estuvimos hablando sobre la colaboración de infieles con islamistas para actos terroristas...y el primero me puso el ejemplo de ETA, diciéndome: A estos les vendría bien, por dos motivos. Uno, porque así no estaría hecho por ellos mismos y conseguirían su objetivo, y, por otro lado, obtendrían un beneficio económico con la venta de explosivos”.
586 Skull, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:41
PJ vuelve a animar el asunto.
Aunque haga lo que haga siempre nos parece poco destaco dos cosas de la carta de hoy.
1º Vuelve a las tesis de trola (como ya a aghradecido él mismo).
2º Deja abierta la carta a que sigamos esperando. Reproduzco:
"Puesto que la sentencia ni siquiera intenta contestar a nada de esto, yo me inclino a pensar que no es que nuestro nuevo Viriato malagueño haya buscado engañar a todo el mundo al mismo tiempo, sino que -cabronada en la escenificación al margen- más bien ha tratado de impedir que nadie pueda fusilar ni ser fusilado por su postura en este asunto, no vaya a ser que el futuro nos depare a todos grandes sorpresas.
Mola, ¿que no?
Un abrazo.
Ánimo peones.
Firmes en vuestras casillas.
Adelante, adelante, adelante.
587 trola, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:55
Por cierto, que yo sepa, la cobronada la sufrió la defensa de Zougham y de Basel G. ¿o no?
¿Quién estaba allí?
¿Quién dio la cara?
¿A quién contestó la sentencia?
A él único que habló de cloacas y de las todo lo demás.
11-M iserables
588 1132CPCF, día 11 de Noviembre de 2007 a las 12:57
Querido Peón Invisible, ya lo ves, más pasteleo... En fin.
Te necesitamos, la lucha diaria por la VERDAD 11-M es muy dura,
importantes y urgentes iniciativas están pendientes de
apoyo solidario y colaboración.
TU AYUDA CUENTA MUCHO.
Suerte y Ánimo camPeón.
Colabora con nosotros
C/C (Caja Madrid):
2038-4720-45-6000037721
Acude a la manifestación convocada por la AVT.
POR UN FUTURO EN LIBERTAD. JUNTOS, DERROTEMOS A ETA.
De la
A a la
Z
ALCARAZ somos todos
Descarga el formulario de autoinculpación
589 swing, día 11 de Noviembre de 2007 a las 13:12
590 trola, día 11 de Noviembre de 2007 a las 13:17
gran Yeda,
la carta de hoy confirma que Pedro J. no lo va a dejar. Es más, creo que odia a los que engañaron antes de hacer público el disparate traidor.
Un abrazo.
591 swing, día 11 de Noviembre de 2007 a las 13:23
La información sobre la Operación Nova es del 20 de octubre de 2004. 5 días despues de confirmar a Lamari como séptimo suicida de Leganés y de que Olga Sanchez pidiera que se investigara las relaciones sobre etarras e islamistas en la cárcel.
¿Estaba completa esa información en 2004 o es que EM celebra aniversarios?
592 swing, día 11 de Noviembre de 2007 a las 13:48
¿Qué está ocurriendo en ese octubre de 2006?
Manifestación en Sevilla, con Cándido amenazando a los vociferantes.
Caso bórico.
Revelación de los papeles sobre ETA en Leganés.
Aparición de Bermudez.
Internacionalización de ETA.
De Juana Chaos es favorable al Proceso de Paz
Arenas dice sí al Estatuto de Andalucía
Garzón tenía sin traducir más de 200 cintas grabadas a islamistas antes del 11-M
Polémica sobre el explosivo y comparación con lo que ocurrió en las negociaciones de Argel de 1989.
En fin, y muchas más cosas, como el "crack" del blog.
A veces damos vueltas por la red buscando noticias que encontramos inconexas, cuando el mejor medio de información lo tenemos aquí mismo.
http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m...
593 swing, día 11 de Noviembre de 2007 a las 13:50
Si os fijais, el enlace anterior hay que leerlo de abajo arriba.
Empieza por la manifestación del 1 de octubre en Sevilla.
594 swing, día 11 de Noviembre de 2007 a las 14:03
También aparece en ese mes la información sobre Benesmail y los teléfonos de etarras.
Entre ellos el de Sertucha, es decir, Rego Vidal.
Todas esas informaciones encajan muy bien y son muy oportunas.
Demasiado bien y demasiado oportunas.
Estamos hablando del terremoto producido por Díaz de Mera.
595 Melko1, día 11 de Noviembre de 2007 a las 14:08
trola
El R-10 declara ante la policía el 16 de Marzo. Yo creo que ése día ya se publica la foto de Zougam.
¿Alguien tiene alguna portada de periódico para verificarlo?
596 swing, día 11 de Noviembre de 2007 a las 14:15
Ah...se me olvidaba.
Es el mes de la aparición de la noticia del altillo de Morata y la bala para matar al rey.
¿Cuando saca Garzón la carta de Txeroki a Aldunate?
597 trola, día 11 de Noviembre de 2007 a las 14:18
Melko1 #595
pues es cierto.
La foto de Zougham apareció antes.
Incluso, hay quien busca una foto de Zougham de antes del 13 de marzo.
Es tan triste y tan absurdo todo, que no entiendo cómo alguien puede justificar patraña tan miserable. Si Zougham hubiera volado un tren, si creyera en la existencia de pruebas válidas en cualquier Estado de Derecho que se respetara a sí mismo, yo sería el primero en reconocerlo y alegrarme de que se haya detenido a un asesino. Pero si nos existen pruebas suficientes y no encuentro lógica en que no huyera cuando sabía que iba a ser detenido, si la mochila era falsa, si todo es trola, no entiendo nada de lo que ocurre.
11-M entira.
598 lesconil, día 11 de Noviembre de 2007 a las 14:22
Endika Zulueta en COPE ahora
599 Melko1, día 11 de Noviembre de 2007 a las 14:35
trola, tienes toda la razón. Estoy preparando un powerpoint con lo referente a Zougam, me interesaría tener una foto o enlace a la primera vez que aparece la foto de Zougam.
El que le identifica antes de salir su foto es uno de los descartados por el tribunal, es el que dijo estar en el piso de arriba, luego abajo, luego ya no recordaba,...
Pf. a todos, una ayuda para tener una prueba gráfica de la primera "aprición" de Zougam en los medios, gracias.
600 Ethelwir, día 11 de Noviembre de 2007 a las 14:39
Escribir comentario
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »