Los enigmas del 11-M

« Varapalo a la conspiranoia, ¿o no? | Principal | Análisis de la sentencia (II): La última carga de la brigada ligera »

Análisis de la sentencia (I): De derrota en derrota...

2 de Noviembre de 2007 - 11:32:05 - Luis del Pino

Compartir:
Menéame Tuenti

Iniciamos hoy una serie de artículos con el análisis de la sentencia. Iremos cubriendo a lo largo de sucesivas entregas el contenido del fallo judicial, su interpretación, sus consecuencias y los aspectos políticos colaterales.

Comencemos con una constatación: la teoría de la conspiración ha sido derrotada. O al menos eso dicen algunos medios. Por decimotercera o decimocuarta vez, desde que en noviembre de 2004 Zapatero anunciara en la Comisión de Investigación del 11-M que "todo estaba claro", la teoría de la conspiración ha muerto, nos anuncian los heraldos.

Así que aquí andamos, alanceados, derrotados y hundidos, los que queremos saber la verdad de ese Golpe de Régimen que se produjo el 11-M. O, mejor dicho, los que queremos demostrarla, porque la verdad ya la intuimos todos.

¿Estamos de verdad derrotados, como nos dicen? Admitamos provisionalmente que sí. Vamos a suponer que lo estuviéramos. ¿En qué habría consistido esta derrota definitiva?

En algunas partidas de ajedrez, a veces las posiciones se complican tanto, son tan cerradas, que aquel jugador al que el reloj le aprieta más, o aquél que pierde los nervios, o aquél que teme que esa complejidad termine derivando en una amenaza, se decide a "limpiar" el tablero por el simple procedimiento de intercambiar piezas: "te como un caballo, me comes un alfil, te como un peón, me comes otro, te como una torre y tú, una de las mías". El resultado es una posición mucho más despejada.

Eso es lo que ha sucedido anteayer en la sala de la Casa de Campo: una auténtica orgía de intercambio de fichas. Los defensores de la versión oficial reclaman su victoria, afirmando que en ese intercambio de piezas han terminado por devorar, de manera irremisible, las pocas que les quedaban a las negras en el tablero de juego. Como ya he dicho, supongamos que es así.

¿Y qué piezas son las que las blancas han tenido que entregar a cambio, para derrotar definitivamente a los teóricos de la conspiración? Pues lo que resulta, cuando uno analiza la totalidad de la sentencia, es que ese intercambio de fichas le ha salido tremendamente oneroso a las blancas. Si los teóricos de la conspiración han sido derrotados, desde luego lo han sido a costa de que los defensores de la versión oficial cedan tres piezas de enorme importancia estratégica. Porque en esta derrota definitiva, en este vapuleo a las negras, en este auto de fe en el que hemos sido quemados en la hoguera los conspiranoicos, la versión oficial ha perdido:

  • a los autores intelectuales del crimen,
  • todas las referencias a la Guerra de Irak como motivación de los atentados
  • y una de las cuatro pruebas principales del caso: el Skoda Fabia.

Las referencias a Al Qaeda ya se habían perdido hace mucho en la versión oficial de los atentados, en cuanto comenzaron a aparecer las primeras conexiones inconvenientes que obligaron a cortar los hilos que llevaban a los dueños de la casa de Morata. Pero la Fiscalía había conservado un "modelo teórico" en el que la masacre se justificaba por el apoyo de España a la Guerra de Irak, y en el que tres personas de aparente perfil islamista figuraban como presuntos inductores o cerebros de la masacre. Y todo eso ha desaparecido, junto con las referencias a ese Skoda Fabia colocado en Alcalá tres meses después de los atentados y cuya falsedad habíamos puesto en evidencia nosotros, los conspiranoicos.

Que esas piezas tienen una importancia estratégica lo pone de manifiesto el hecho de que ése ha sido el titular principal en todos los medios internacionales. En los titulares de urgencia publicados inmediatamente después de la masacre, esos medios no centraban su atención en si la teoría de la conspiración ha sido derrotada o en si las condenas eran más altas o más bajas, sino en el hecho de que el 11-M se había quedado sin cerebros, al haber sido absueltos los acusados de ser autores intelectuales de la matanza.

Analizaremos lo referido al Skoda en un futuro artículo. Por el momento, quedémonos con que el 11-M, según la sentencia, fue cometido por una célula de islamistas en conjunción con una serie de delincuentes/mercenarios marroquíes y con la colaboración de un grupo de asturianos que traficaban con explosivos y que estaban comandados por un confidente policial.

¿O es al revés? ¿Fue el 11-M cometido por un grupo de asturianos comandado por un confidente policial, utilizando a una serie de delincuentes/mercenarios marroquíes y a una célula de islamistas? ¿O el 11-M fue cometido por un grupo de delincuentes/mercenarios marroquíes, utilizando a una célula de islamistas y a un grupo de asturianos comandados por un confidente policial?

Al haber desaparecido la "motivación" del atentado representada por la Guerra de Irak, la sentencia vale tanto para un roto como para un descosido. ¿A quién correspondía la voz cantante, puesto que los "cerebros" han desaparecido? En realidad, el cuerpo de la sentencia, y en especial el episodio de Leganés, parecen poner el foco sobre el aspecto islamista, pero lo cierto es que la autoría intelectual queda en el aire. Además, ninguna de las tres máximas condenas ha recaído sobre ningún islamista. Tenemos a Trashorras, el confidente policial asturiano; a Otman el Gnaoui, delincuente de origen marroquí, del que las mismas conversaciones telefónicas grabadas que han servido para condenarle revelan que nada tiene de islamista; y, finalmente, Jamal Zougham, que nada tiene que ver con ninguno de los tres grupos mencionados: ni el de islamistas, ni el de asturianos, ni el de delincuentes marroquíes.

¿Quién decidió poner 12 bombas en los trenes de cercanías madrileños a tres días de unas elecciones, matando a 192 personas? ¿El autor intelectual era alguien perteneciente al grupo de los islamistas? ¿O estaba, por el contrario, relacionado con ese grupo que Trashorras comandaba? ¿O era alguien que daba órdenes a los delincuentes/mercenarios marroquíes? ¿O se trata de alguna persona o conjunto de personas situados completamente al margen de uno u otro de los grupos en que los condenados se estructuraban?

En futuros artículos, analizaremos el por qué ha sido necesario para las blancas ceder las tres piezas que mencionábamos. También analizaremos la letra pequeña de la sentencia, veremos qué piezas hemos tenido nosotros que ceder y veremos en qué queda la afirmación de que la teoría de la conspiración ha sido definitivamente derrotada.

Quedémonos por el momento con el hecho de que alguna de las piezas que la versión oficial se ha visto obligada a ceder tienen, como revela la reacción internacional a la sentencia, una importancia capital. Entonces, si es verdad que hemos sido definitivamente derrotados, habrá que añadir la constatación de que los daños causados al enemigo durante la batalla definitiva convierten nuestro final en una pírrica victoria de las blancas.

¡Pues me siento orgulloso, oiga! ¡Por lo menos han servido de algo todos nuestros trabajos! Tres varapalos más a la teoría de la conspiración como éste que hemos que acabamos de vivir y la versión oficial se queda sin piezas que ceder.

Pero todo esto que comentamos presupone, como decíamos al principio, que estamos dando por cierto que quienes buscan la verdad han sido derrotados.

En realidad, ¿qué piezas hemos perdido nosotros como resultado de la sentencia? Lo veremos en próximos artículos.

Comentarios (427)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

401 KLoNeTe, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:13
Estamos dando caña a Bermudez, y creo que está todo el tribunal en el ajo

Este comentario lo puse en Julio cuando salió Guevara diciendo cosas en El Pais

http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m...

y por cierto, Darane me puso tibio...

http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m...

(es broma, no te enfades que tienes razon y el 90% de lo que escribo son tonterias)

Es momento quizas de repasar todos los acontecimientos relacionados con el tribunal, y quizás nos llevemos sorpresas. Además, por supuesto de "desgranar" la infame sentencia.
402 Maldonad, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:16
OT

Para relajar tensión y reírse. Pero reírse de verdad, que nunca viene mal.

AVE Maleni, morituri te salutant


http://www.debate21.com/articulos.php?id=5171
403 curuña, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:21
Reflexiones varias.----------

1. Importante la destrucción del elemento probatorio Skoda Fabia, los vestigios hallados en el mismo permitieron introducir en la trama a Allekema Lamari, recordemos que fue el CNI el que insistió en su implicación en los atentados.

2.- Los elementos o escenarios probatorios ajenos a los trenes que valora la Sentencia Kangoo-Bolchila de Vallecas-Leganés, se unen por dos conexiones fundamentales: detonadores y explosivo, pero como decía algun compañero la Goma2ECO feten solo aparece en Leganes y en la bolchila. Recordemos el episodio de la metenamina con relación a la Kangoo.Por otro lado respecto a la Kangoo hay una incongruencia en cuanto que la Sentencia declara no acreditado que los terroristas la utilizasen para ir a Alcalá y luego le da valor de prueba de cargo.

3.- El talón de aquiles de la Sentencia es la conexión entre esos elementos o escenarios probatorios ajenos a los trenes y los propios trenes, ahi creo que es donde hay que atacar.
404 yeda, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:24
curuña

la Goma2ECO feten solo aparece en Leganes y en la bolchila.

Y en el AVE.
405 yeda, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:26
Como están cambiando las situaciones, cuando muchos creyeron justamente lo contrario:

"Michavila respalda "cualquier iniciativa" que permita "aclarar e investigar" el 11-M"

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...
406 KLoNeTe, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:29
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

Creo que fue en La Razón, pero siempre me chocó que uno de los Jueces del tribunal, dos dias despues de dejar visto para sentencia, hiciese declaraciones en contra de los que defendian que el responsable era Aznar. Me parecía como dije un azucarillo a este lado de la grada para estuviesemos tranquilos con el tribunal, siguiesemos llamando a miniBer superBer y que cuando saliese la sentencia nos dejase KO.

"Ahora está claro que si criticamos al mismo Tribunal que emos estado alabando, es porque la sentencia no nos ha favorecido" Nos han atrapado con una jugada maestra. Pero sigo penando que las blancas tienen en realidad mas problemas que nosotros tras la sentencia.

407 yeda, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:30
Y otra a la que han invitado a envainársela:

"Nebrera ve ahora "legítimas" nuevas investigaciones sobre el 11-M

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...
408 KLoNeTe, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:33
Hemos Hemos Hemos
409 yeda, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:45
El mismo viernes coincidieron en el tiempo la confirmación oficial por parte de la Zarzuela de la visita a Ceuta y Melilla y la retirada (llamada a consultas) del embajador marroquí por un periodo indeterminado.

(Francamente interesante y documentado el debate entre Bramavis, Picquart, alvarosa, Maldonad, etc sobre las posibles consecuencias y evaluación de las capacidades militares marroquíes españolas, felicitaciones y gracias por documentarnos con ese nivel de detalle)
410 alvarosa, día 3 de Noviembre de 2007 a las 12:49
ArrowEco #396

Por supuesto, tienes toda la razón al decir que la sangre no llegará al río y que actualmente la mayoría de las guerras no se libran en los campos de batalla ni por militares. Y el motivo principal de que esto sea así es que ambos contendientes en un posible efrentamiento armado entre dos países saben perfectamente quién ganaría antes de disparar un tiro.

En el caso de Marruecos y España, Mohamed no iría nunca a buscar un enfrentamiento convencional.

Saludos.
411 Lo_Apare, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:00

LA GRAN CONTRADICCION

Una vez más ERSKINE deja centrado un balón que apenas si necesita remate...

La aplicación de unas reglas de la lógica… de las que resulta imposible extraer la relación de causalidad deducida… para señalar a los autores materiales… para al mismo tiempo HUIR de las reglas de la lógica… para deducir la AUTORIA INTELECTUAL… constituye la expresión de la cobardía a la que aludes.

Un Saludo
412 Sinira, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:02
Portada de Periodista Digital ahora:
"Al Qaeda llama a «atacar sin piedad» a España"

Dentro:
"Ayman al-Zawahri, el feroz médico egipcio que actúa como número 2 de la red de Bin Laden, instó este sábado a los musulmanes del Magreb a emprender el camino de la sangre y a atacar sin piedad los intereses de "infieles diabólicos" como Estados Unidos, Francia y España."

http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2007/...
413 ArrowEco, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:07
VV

Alvarosa #410

Totalmente de acuerdo. Marruecos no irá a un enfrentamiento convencional porque cuenta con un arma mucho más poderosa: la inmigración.

El tiempo siempre jugará en nuestra contra. El largo plazo tiene un balance que ya se puede cuantificar como muy negativo.


414 rajmar, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:11
VIDEOS PARA TORPES (incluidos jueces). Capítulo 4.
Leganés.
Como ya apunté en el capítulo dedicado a Atocha, hay algo que demuestra que el explosivo de los trenes y el usado en el “suicidio”, no es el mismo.
Hablaba allí de los gases que ardían por encima del andén y de las vías del tren paralelas a la del tren atacado y que en ningún momento se visualizaron en Martín Gaite.
Igualmente destacaba el humo tan negro que se produjo en Atocha y el gris que se observó en Leganés.

En primer lugar veremos el tiempo que dura la explosión.
Mientras en Atocha, según indica el reloj del vídeo, desde que se inicia en el cuarto vagón, hasta que termina, es de un poco más de un segundo, en Leganés el tiempo transcurrido de principio a fin es de 250 milésimas, y eso que se supone, según la VO, que aquí había el doble de carga que en los vagones.
Ahora vamos a ver el color de la explosión.
El tono general que predomina en Atocha es el amarillo-anaranjado
http://s152.photobucket.com/albums/s194/manazas/?a...
mientras que en Leganés es el amarillo blanquecino, que en ningún momento se torna naranja, como claramente se aprecia sobre el casetón que aparece por encima del edificio.
Ahora analicemos los puntos oscuros de este acontecimiento.
Siguiendo la secuencia de los acontecimientos que nos contaron, aparece la explosión primera, que debería corresponder a una carga explosiva, colocada en la puerta del piso de la primera planta, localizada a la altura de la ventana grande (la de la derecha de las dos que se ven según se mira al edificio).
(sigue)
415 Sinira, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:11
Lo que debe ser dicho:

"Ángeles Domínguez recuerda que para las víctimas es "muy importante" saber quién organizó el 11-M

Domínguez ha enfatizado que "para nosotros era muy importante el conocer la autoría del atentado", en alusión a que la sentencia no ha señalado a ninguno de los acusados como autor intelectual de la masacre. "Si no se sabe, puede volver a ocurrir y no queremos que ocurra", ha dicho la representante de las víctimas antes de recordar que el propio escrito de la Fiscalía decía que el hecho "era importante". Ante la "realidad de que han quedado absueltos", Domínguez ha insistido en que les "interesa saber quién lo organizó y no lo sabemos".


Y algo muy alentador:

"Domínguez ha dicho que "lo más agradable y satisfactorio es que durante este tiempo no ha habido ninguna filtración", algo que en su opinión es "fundamental". Además, cuando sea firme, ha indicado, se podrá "deducir testimonio" de algunos de los testigos porque, en su opinión, "hubo perjurio".
http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_127...
416 rajmar, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:13
Ahora analicemos los puntos oscuros de este acontecimiento.
Siguiendo la secuencia de los acontecimientos que nos contaron, aparece la explosión primera, que debería corresponder a una carga explosiva, colocada en la puerta del piso de la primera planta, localizada a la altura de la ventana grande (la de la derecha de las dos que se ven según se mira al edificio).
Pues bien, esta explosión presenta las siguientes peculiaridades:
-A pesar de estar localizada en el piso superior, la luz que aparece en el portal no sigue la iluminación lógica, hacia delante, que proyectaría el dintel de la puerta, sino que es capaz de proyectarse lateralmente hacia la izquierda.
-Es capaz de iluminar todo el portal, a diferencia de la explosión que destruye el piso y que no lo hace.
http://s152.photobucket.com/albums/s194/manazas/?a...

Además de esto no debemos olvidar la grabación que se hizo del suceso.
La versión retocada que se mostró en Antena 3 y la emitida por una cadena americana y analizada por Barbarel y donde descubrimos, además de “YA” y “Corten, buenísisimo”, el hecho de que se produjeron dos explosiones consecutivas, lo que deja en mal lugar la posibilidad del “suicidio”.
Otro tema no resuelto, a mi entender, es el de la sombra que aparece proyectada sobre el casetón del edificio que estalla.
http://s152.photobucket.com/albums/s194/manazas/?a...
Si bien ha habido algunos críticos a esta imagen, diciendo que era producida por un derrumbe (¿ascendente?) y de haber mostrado alguna imagen después de la explosión que demostraba que ese casetón no había sufrido daños, esta foto satélite, en la que sí se muestran los daños de la fachada, demuestra que la integridad del mismo se conservaba.
http://s152.photobucket.com/albums/s194/manazas/?a...
417 yeda, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:17
Sinira

¿Y a partir de cuando se supone que es firme?

cuando sea firme, ha indicado, se podrá "deducir testimonio" de algunos de los testigos
418 Peonfer, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:26
El testimonio de la madre del gitanillo, vale para condenar pero el testimonio de la madre de Jamal ZOUGAM no vale para salvar a su hijo.
¿Y este sujeto representa a Justicia o la justiZia?


"D) Ese fin de semana hubo una gran nevada en Asturias -según declaraciones unánimes-, y, según le dice la madre de Montoya a Javier González Díaz, aquel acabó en la cama con un fuerte resfriado porque lo llevó Emilio -Suárez- de madrugada con una "mojadura" impresionante -f. 16642, ratificada en la vista-.


La defensa ofreció como prueba de descargo la declaración de la madre y el hermano de vínculo sencillo o medio-hermano -según expresión del Código Civil-, Mohamed Chaoui, que regenta con Jamal ZOUGAM el negocio de la calle Tribulete."

419 AnaC, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:28
yeda 417,

Firme será cuando se resuelvan los recursos.

Lo de deducir testimonio entonces me tiene algo confusa. Más bien creo que se refiere a que será entonces cuando se podrán ejercitar por las partes y resolver las acciones correspondientes, dado que para que se cumpla el delito de falso testimonio es necesario que dicho falso testimonio haya influido en la sentencia.

¿Tú qué opinas erskine?.
420 yeda, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:38
Gracias AnaC

¿Hablamos de meses o años, a qué nivel jurídico se entenderá resuelto el recurso de las partes?

Hoy se pueden leer en ElMundo las declaraciones de Abascal sobre los futuros recursos y su fundamento de los mismos.

Otra pregunta que me hacía y aprovecho que estás por aquí:

¿En el caso de abogados de oficio quién determina que se presenten los recursos y se les compense por ellos? ¿se pueden negar los abogados?
421 Peonfer, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:40
Como deduzcan testimonio igual que la sentencia, lo tenemos claro.
Lo cierto es que no habrá deducción de testimonios.
422 AnaC, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:45
Yeda 420,

¿Hablamos de meses o años, a qué nivel jurídico se entenderá resuelto el recurso de las partes?

A todos los niveles, hasta el máximo que lleguen. Ahora mismo el que tenemos a la vista es el Tribunal Supremo. Más tarde existe la posibilidad de que lleguen al Constitucional.

¿En el caso de abogados de oficio quién determina que se presenten los recursos y se les compense por ellos? ¿se pueden negar los abogados?

Máxime cuando el abogado lleva el caso de oficio, en principio está obligado a recurrirlo. En esos casos, muchas veces se recurren las sentencias aunque se sepa que las posibilidades de ganar son muy escasas. Cuestión distinta es cuando se lleva el caso como abogado particular, en el que se tiene más margen para acordar con el cliente si se recurre o no (más que nada porque si se pierde tiene que pagar él las costas).

Por ello, en principio los abogados no se pueden negar. Bueno, siempre queda el intentar renunciar y que el Colegio te lo admita, pero no está garantizado que lo haga.
423 Rojo4, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:45
En CityFM de Pablos comentó que GB había prometido a víctimas en conversaciones en que él estuvo presente, en las que las víctimas se quejaban de mentiras evidentes de testigos, que con la sentencia habría deducciones de testimonio; pero que no las ha hanido y que por la sentencia lo que GB acaba diciendo es que si las víctimas quieren deducciones de testimonio que las pidan ellas, que él no va a hacer nada.
424 zp11m, día 3 de Noviembre de 2007 a las 13:55
ETA TAMBIEN PARTICIPÓ.
Trashorras es culpable, pero los que aparcaban en su callejón no, expliquen mejor eso Pepiño&Burracalva, que pronto se olvidan de esos detalles, de la caravana paralela, del tipp-ex para falsificar informes.... piensa mal y acertaras.
La prueba del algodón, la tendremos cuando ANV participe en las generales, si es que hay elecciones.
Saludos.
425 AuroraRo, día 3 de Noviembre de 2007 a las 14:13

El análisis de Philidor sobre las mochilas, mochilas que no bolsas, de la estación de El Pozo es un excelente ejemplo de lo que podemos hacer: contrastar declaraciones con lo que se afirma en la sentencia.

Este de philidor me parece estupendo. Recuerdo que hubo un policía en el juicio que habló de que en El Pozo había unos tedax en un coche blanco que se habrían llevado una mochila ¿Alguien lo recuerda mejor que yo?? También aparece ese episodio en uno de los escritos finales de cslificación, sólo que no recuerdo cuál.
Como veis hoy no recuerdo casi nada.
426 Tadpole, día 3 de Noviembre de 2007 a las 14:33
OT Tras la sentencia, ElKoko cierra temporalmente su blog Peón Gris.

((Se rumorea que lo va a pintar de blanco para una próxima apertura))
427 tesi, día 3 de Noviembre de 2007 a las 16:59
Swing 327#
Bien visto. A mi también me llamó la atencion lo de Santaella. También tuvo relevancia en otros procesos.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

Sin Complejos - El Libro

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899