Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Algunos hombres buenos

210
En el juicio contra los oficiales del ejército que intentaron asesinar a Hitler el 20 de julio de 1944, el juez que presidía el tribunal dominó todo el proceso de principio a fin. El fue el único en realizar preguntas, en responderlas y en juzgar cada aspecto del caso. Fue requiriendo a los acusados, uno por uno, que confirmaran las acusaciones, porque, como el propio juez explicó, el juicio no se celebraba para determinar la culpabilidad de nadie ("Eso ya lo sabemos"), sino para que el crimen quedara patente delante de la opinión pública.

The Holocaust's ghost: writings on art, politics, law, and education
F.C. DeCoste y Bernard Schwartz
 
En 1948 se celebró en Nuremberg el juicio contra diversos miembros de la administración de Justicia alemana durante la época nazi. Si los nacional-socialistas ocuparon todos los resortes de poder en Alemania fue, en parte, con la activa complicidad de los jueces, cuyo comportamiento entre 1933 y 1945 fue, en general, execrable. Muchos jueces alemanes abrazaron con entusiasmo, bien por afinidad ideológica, bien por interés, la causa de Adolf Hitler. Otros, se unieron al partido nazi con resignación, por miedo a que sus carreras quedaran truncadas. Casi todos los restantes, se limitaron a aplicar leyes inicuas sin hacerse demasiadas preguntas y sin cuestionar demasiado su propia responsabilidad moral.
 
En aquel juicio de Nuremberg sólo se sentó en el banquillo un pequeño número de jueces alemanes. Tan sólo se procesó a algunos de los que más activamente habían colaborado con el régimen nazi, por ideología o por interés, en asesinatos revestidos de una falsa apariencia de legalidad.
 
Un ejemplo paradigmático de aquéllos que participaron de forma activa y entusiasta en la persecución contra polacos o judíos es el de Oswald Rothaug, presidente de la Corte de Distrito de Nuremberg. En una sentencia particularmente siniestra (una entre muchas), Rothaug condenó a muerte a Leo Katzemberger, jefe de la comunidad judía de Nuremberg, en aplicación de las leyes raciales que prohibían las relaciones sexuales entre judíos y arios. Como prueba de que Katzemberger había violado esas leyes, se aportó el testimonio de una persona que dijo haber visto a una chica alemana de 19 años... ¡sentada en las rodillas del judío! Aún así, la condena que correspondía por violar ese precepto concreto de las leyes raciales era la cadena perpetua, pero el juez Rothaug argumentó que Katzemberger y su amante alemana aprovechaban para sus encuentros amorosos los apagones que se llevaban a cabo durante los ataques aéreos, y condenó a muerte a Katzemberger aplicando un agravante que preveía la muerte para aquéllos que "sacaran partido de los esfuerzos de guerra".
 
Un ejemplo del segundo tipo de jueces, los que abrazaron la causa nazi por interés y no por identificación ideológica plena, es el de Franz Schlegelberger, que llegó a desempeñar diversos cargos en el Ministerio de Justicia alemán entre 1931 y 1942. Schlegelberger fue un extraordinario jurista y era un hombre enormemente respetado dentro de su profesión. Alegó en su defensa, durante el juicio de Nuremberg, que estaba obligado, como juez, a aplicar las leyes emanadas de los órganos correspondientes; que sólo se afilió al Partido Nacional Socialista en 1938 porque le obligaron a ello y que intentó mitigar en la medida de lo posible los efectos de las leyes nazis. Y para explicar por qué no renunció antes a sus cargos, adujo que, si lo hubiera hecho, otro peor habría ocupado su lugar (cosa que efectivamente sucedió cuando finalmente renunció a su cargo  en 1942).
 
Pero el tribunal le condenó a cadena perpetua (posteriormente sería liberado en 1951) argumentando que nadie puede aplicar leyes que son manifiestamente injustas. El tribunal consideró que el hecho de que Schlegelberger aceptara ocupar un alto cargo en el Ministerio de Justicia alemán contribuyó a legitimar a un régimen sanguinario. Y, si bien reconoció que el acusado hizo intentos por suavizar la aplicación de las leyes nazis, le condenó porque no tuvo reparo en estampar su firma en sentencias aberrantes cuando el gobierno nazi le presionó para que lo hiciera; por ejemplo, en la sentencia donde se condenaba a muerte a un judío por "acaparar huevos" o en la sentencia en la que se absolvía a un policía de agredir a un judío "porque la condena hubiera sido perjudicial para la moral de la Policía".
 
Pero al lado de los Rothaug y de los Schlegelberger, y a pesar de la sumisión casi total de la judicatura al régimen nacional-socialista, también hubo jueces (muy pocos, es verdad) que abandonaron su profesión para no ser cómplices de los crímenes nazis. E incluso hubo algunos (poquísimos) que se atrevieron a continuar actuando como verdaderos jueces y a seguir los dictados de su conciencia. Mientras les dejaron.
 
Uno de esos héroes poco conocidos es Lothar Kreyssig, que ocupaba el cargo de juez en la ciudad de Brandemburgo. Profundamente cristiano, Kreyssig se atrevió a desafiar en público al régimen nazi en diversas ocasiones, abandonando por ejemplo una ceremonia judicial en la que se iba a descubrir un busto de Hitler; o protestando por las sanciones contra tres magistrados que no aplicaban con suficiente contundencia las leyes raciales, o criticando en voz alta esas mismas leyes aberrantes.
 
Al enterarse de que los enfermos del hospital mental de la ciudad estaban siendo sacados en secreto de la institución para ser eliminados, o para ser enviados a campos de concentración, Kreyssig dictó un auto ordenando la inmediata interrupción de aquellas prácticas y abrió una investigación. Las autoridades nazis le presionaron para que cerrara aquel sumario, pero Kreyssig se negó. Presentó contra los nazis una acusación formal de asesinato de personas mental o físicamente discapacitadas, ordenó que se paralizaran los programas de aplicación de las leyes de eutanasia nacional-socialistas y amenazó con abrir proceso al propio Heinrich Himmler, impulsor de esas medidas.
 
La consecuencia, evidentemente, fue que el Ministro de Justicia (que por aquel entonces era Franz Gurtner) apartó a Kreyssig de la carrera judicial, jubilándole anticipadamente. Sin embargo, los nazis no se atrevieron a adoptar contra Kreyssig medidas más contundentes, para no provocar una reacción en el estamento judicial que, aunque mayoritariamente pronazi, seguía siendo enormemente corporativista.
 
Los ejemplos de Rothaug, Schlegelberger y Krayssig ilustran que en todas las épocas hay gente de todo tipo. Hay gente abiertamente perversa. Hay mucha gente que es simplemente ruin o egoísta. Hay muchísima gente que simplemente es acomodaticia o se deja vencer por el miedo. Pero siempre hay también, incluso en las más difíciles de las circunstancias, algunos hombres buenos, capaces de jugárselo todo por defender lo que es justo.

P.D.: Feliz Año 2010 para todos los lectores.
 
210
comentarios
Escribir Comentario
151 robledal, día

Arsenales al sur del río Bravo

JUAN JESÚS AZNÁREZ 03/01/2010

Lejos de avanzar en los procesos de integración regional, América Latina compra armas masivamente desde que las exportaciones de materias primas de años atrás permitieron a sus Gobiernos disponer de dinero para modernizar los arsenales. El petróleo venezolano, el cobre chileno y el grano brasileño han financiado, en buena medida, los misiles rusos adquiridos por Hugo Chávez, los F-16 estadounidenses de Chile o los submarinos de guerra encargados por Brasilia a Francia. La renovada asociación militar de Colombia y Estados Unidos, paralela al alineamiento de Venezuela con Irán y Rusia, certifica el naufragio de las políticas de convergencia regional aplicadas en la década de los noventa.

Venezuela compra a Rusia misiles de largo alcance y fusiles; Brasil a Francia, aviones de combate y submarinos
El actual rearme, que coincide con un periodo de desconfianza vecinal y el blindaje militar de las fronteras, es tan cierto como el fracaso de las organizaciones diseñadas en los años ochenta para agrupar proyectos e impulsar el comercio de naciones todavía sumidas en la pobreza, el analfabetismo, la debilidad institucional. A juzgar por sus resultados, el Área de Libre Comercio (ALCA) parece haber naufragado, Venezuela abandonó la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú), y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) incumple los objetivos liberalizadores concebidos por sus fundadores.


http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Arsenale...

152 Tadpole, día

¡¡ Florencio al rescate !!


El Ministerio de Interior miente cuando es necesario a través de los medios. Pero es con buenos fines ¿eh?, así que hay que repetir las consignas que se digan, sean mentira o no.




FLORENCIO DOMÍNGUEZ | Bilbao | 03/01/2010 | Actualizada a las 00:30h | Política

Guerra psicológica al terrorismo

La detención del comando Madrid en 1987 fue fruto de una información sobre una operación ficticia | La policía española y la francesa colaboran en la gestión de información para influir en la actividad de los comandos.



..... La experiencia muestra que los responsables de la lucha contra ETA han utilizado la difusión de mensajes interesados para condicionar los movimientos de los etarras y, además, lo han hecho con éxito.

Este tipo de alertas se han empleado unas veces tratando de provocar movimientos de los terroristas y otras, justamente para lo contrario, buscando que no se movieran. En todos los casos, los responsables antiterroristas contaban con información que les permitió desarrollar operaciones que se movían en el campo de la guerra psicológica.

... A menudo, los responsables de Interior difunden en los medios fotografías de etarras que pueden estar encuadrados en los comandos realizando atentados. Esa operación busca, por un lado, conseguir información procedente de los ciudadanos que puedan reconocer a los etarras y, por otro, forzar la huida de los terroristas por la inseguridad que provoca el saber que han sido identificados

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100...


153 Tadpole, día

¡Oh cloacas intoxicadoras!

¿Hay 200 etarras o hay 20?

Si hay 200 ¿por qué no dicen quienes son? ¿por qué solo buscan públicamente a 20?

Si son solo los 20 que busca la GC ¿quién se va a creer que esos son los 20 “milis-milis” que impiden el proceso de paz?

154 belveder, día

robledal #148
veo que El País confirma cierta dirección argelina en el AQMI, los secuestradores de Mauritania
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Qaeda...
“...Los jefes eran, no obstante, siempre argelinos...”

Esto apoya la información de Javier Ruíz de Vergara en La Gaceta de 9/12/2009 (no encuentro un enlace al artículo): se ve la mano de los servicios secretos argelinos tras el secuestro, y complementariamente, a EEUU le interesa potenciar a Argelia para que la influencia de Marruecos no crezca demasiado

155 robledal, día

EE.UU. lanzará un «Plan Marshall» para instalar escáneres en aeropuertos

ANNA GRAU | NUEVA YORK

Con la llegada del nuevo año llega también una oleada de nuevas y estrictas normas de seguridad en los aeropuertos del mundo, empezando por Estados Unidos. En lo sucesivo habrá que presentarse a los vuelos con tres horas de antelación para pasar todos los controles, que serán por lo menos dos. Las novedades incluyen más vigilancia con perros, cacheos mucho más minuciosos y la universalización del escáner corporal.
De todos los fallos de seguridad que han rodeado el atentado de Detroit, uno de los más criticados es el hecho de que Omar Faruk Abdulmutalab pudo salir de Amsterdam con dirección a EE.UU. sin pasar por uno de los 15 escáneres corporales de que disponía el aeropuerto de Schiphol. La explicación que se ha dado es que precisamente los viajeros a EE.UU. estaban exentos de este control por las protestas en este país de organismos defensores de los derechos civiles


http://www.abc.es/20100103/internacional-internaci...

156 robledal, día

La inteligencia británica conocía los «múltiples contactos» entre los islamistas y Umar Farouk


REUTERS / EP | LONDRES Actualizado Domingo , 03-01-10 a las 06 : 59

Los servicios de inteligencia británicos conocían los "múltiples contactos" entre extremistas islámicos en el Reino Unido y Umar Farouk Abdulmutallab --el nigeriano acusado por el atentado frustrado en un avión de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos-- pero esta información no fue transmitida a las autoridades estadounidenses, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Abdulmutallab, nigeriano de 23 años, estudió en Londres entre los años 2005 y 2008. Durante su estancia en la capital inglesa, había intentado ponerse en contacto con extremistas que estaban bajo la vigilancia del MI5, el servicio de seguridad de Reino Unido, según recoge el diario 'The Sunday Times' citando a expertos en la lucha antiterrorista.

http://www.abc.es/20100103/internacional-/intelige...

157 Tadpole, día

robledal #150 Mira qué cosas



Ilich Ramírez Sánchez. Mire, hermano, le voy a decir una cuestión: el 90% de las cosas de las que soy responsable ejecutivo no las mencionan nunca.

P. ¿Por qué?

Ilich Ramírez Sánchez. Tendrán sus razones. Todo se sabrá en su momento. Cuando publique mis memorias. Todavía es temprano. Las escribí en noviembre de 1992, en Ammán, e hice dos copias dactilografiadas que envié a dos personas que no se conocen. Aún no es el momento. Yo no me voy a meter a sapo, que es como en Venezuela llamamos a los chivatos ahora. Hay jefes de Estado que están implicados, hasta en Francia.


Ilich Ramírez Sánchez. ……Nosotros no pedíamos dinero: lo exigíamos. Los Estados pagaban en millones de dólares, y yo estoy orgulloso de haber desempeñado en esa cuestión un papel fundamental. Y no solamente a estados "amigos", entre comillas, sino a estados enemigos: y pagaban. Los franceses nos pagaron cinco millones de dólares, sí, estando yo en Argel, en el año 1976, por un avión de Air France que nos llevamos hasta Entebe, el aeropuerto de Uganda. Todo el mundo paga, hermano.

158 belga197, día

La entrevista de Carlos en El País es tremenda. Al margen de las huevadas habituales de ese tipo de personajes dice cosas acojonantes, pero que no son nada inverosímiles.

Me parece que la entrevista en cuestión se les escapó en Sin Complejos porque estuvieron hablando de temas relacionados pero no escuché ninguna referencia.

159 robledal, día

Tadpole (#157) belga197 (#158)


Leyendo entre líneas, resulta muy interesante.

160 robledal, día

Guinea investiga la «red de extorsión» a barcos que denunció un empresario español

PALOMA CERVILLA | MADRID

El 25 de octubre de 2009, José Antonio Gámez, propietario del petrolero «Virginia G», apresado por el Gobierno de Guinea Bissau al negarse a pagar una multa de 600.000 dólares por un delito que no cometió, denunciaba en ABC la existencia de una «red de extorsión y piratería» contra los barcos españoles que faenan en este país africano. Les obligaban a pagar multas por hechos que no habían cometido y con los permisos en regla. Dos meses después de esta denuncia, ya son cuatro los altos cargos del Ejecutivo guineano que han sido destituidos, algunos enviados a la cárcel, como consecuencia de la investigación para aclarar una presunta corrupción por desvío a cuentas particulares de fondos del Ministerio de Pesca y concesión irregular de licencias.

http://www.abc.es/20100103/nacional-nacional/guine...

161 AnaC, día

Robledal,
Muy interesante la entrevista al Chacal.

El sdcuestro del avión ¿no será el de la famosa operación de liberación de los servicios israelíes, considerada como uno de sus grandes éxitos a pesar de que muriese el hermano de Netayanhu?.

Es la primera vez que tengo noticia de la intervención del Chacal.

162 belga197, día

AnaC,

Sí, es esa.

163 lesconil, día

Meridionalmente claro, con Paco Linares
Sin Complejos
Presentado por Luis del Pino
8:49
Paco Linares nos acerca a la búsqueda de la verdad del 11-M.

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=...

164 Tadpole, día

AnaC #161

Yo si he leído en varios sitios que Ramírez Sánchez tuvo que ver con el secuestro de Entebbe.

En Entebbe los secuestradores liberaron previamente a la mitad de los pasajeros, específicamente, los no judios, que llegaron a París antes de la operación israelí.

Siendo un avión de Air France, parece lógico que el gobierno francés de turno pagara algunos millones.

165 AnaC, día

belga,

¿Y tú habías oido algo de la intervención del Chacal?.

166 AnaC, día

Tadpole,

Sí, la historia fue así, pero yo no recordaba nada del Chacal. Volveré a leer los distintos relatos que tengo sobre el tema para refrescar la memoria.

167 robledal, día

Los intocables de la mafia búlgara

RAFAEL ALVARADO | SOFÍA
El pasado 17 de diciembre la Policía detuvo a 25 personas; unos días más tarde, otros cinco fueron arrestados. Fue la mayor redada a nivel nacional de los últimos tiempos, en un país que tiene la reputación de tener la mayor criminalidad y corrupción de la Unión Europea. Las acusaciones, muchas irrefutables,van desde los secuestros en que se exigen rescates millonarios hasta muy diversa clase de delitos. Así concluía con éxito la operación policial «Naglite» (Los insolentes), nombre que recibió por el desparpajo con que actúan en Bulgaria los delincuentes que se consideran intocables.



Las raíces del crimen organizado hay que buscarlas en el derrumbe del comunismo en 1990. Miles de agentes secretos y deportistas, en especial de lucha y artes marciales, se quedaron en la calle. Durante el periodo de embargo la ONU a la ex Yugoslavia muchos de ellos lograron hacer fortuna con el contrabando y consolidaron sus redes mafiosas.


http://www.abc.es/20100103/internacional-europa/in...




168 AnaC, día

Acabo de escuchar la entrevista que Paco Linares ha hecho a los peones malagueños en EsRadio. Me ha gustado mucho, por la sinceridad, entusiasmo y honradez de los testimonios. Enhorabuena, ha salido muy bien, aunque ha faltado Jomesa.

169 robledal, día

AnaC,

Opino lo mismo que tú de la entevista.

Enhorabuena a todos.


Lo de Chacal, es una incógnita.

170 robledal, día

Segi tenía planos del TAV que le habrían facilitado ayuntamientos de ANV

Agencias
En concreto, se trata de dos documentos mecanografiados en castellano titulados "Consideraciones técnicas en torno al trazado de la red ferroviaria del País Vasco a su paso por los municipios de Elorrio, Atxondo y Abadiño en Vizcaya. Análisis y valoración técnica del proyecto básico" y "Respuesta y comentarios al informe de consideraciones técnicas en torno al trazado de la red ferroviaria del País Vasco a su paso por los municipios de Elorrio, Atxondo y Abadiño en Vizcaya".

Se trata de una documentación hallada en el registro que se practicó en la sede de la "Sociedad Montoste" de la localidad de Iurreta (Vizcaya) donde también se encontraron planos del proyecto a su paso por Mondragón, Echano y Amorebieta. Según el análisis de la información realizado por los expertos en la lucha antiterrorista, "los dos primeros documentos pudieran haber sido facilitados por los Ayuntamientos de las localidades vizcaínas de Elorrio y Achondo, corporaciones gobernadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) hasta su ilegalización".

La conclusión extraída por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado concluyen que "la aparición de este tipo de documentos demuestra el interés de Segi por el TAV". "Este plano podría servir para la programación de actos violentos de 'kale borroka' enmarcados en la lucha contra el trazado del TAV, dinámica prioritaria puesta en marcha por la banda terrorista ETA", zanja el documento.


http://www.libertaddigital.com/nacional/segi-tenia...

171 1132CPCF, día



EL AUTOR DE LAS VIÑETAS DE MAHOMA HABLA DEL ATAQUE
"Tenemos que librar con ferocidad la lucha por la libertad de expresión"

Kurt Westergaard, el dibujante danés que sufrió este sábado un intento de asesinato por las viñetas de Mahoma que pintó en 2005, habla este domingo para decir que no abandonará su casa ni sus dibujos. "La amenaza está entre nosotros y ésta es la prueba", apunta.

http://www.libertaddigital.com/mundo/tenemos-que-l...

172 olasarep, día

1.

Carta de PJ:

"Las revelaciones de Ángeles Escrivá sobre lo que dicen al respecto las actas levantadas por ETA durante su negociación con el Gobierno acaban de arrojarnos, sin embargo, hacia ese estremecedor segundo supuesto que deseábamos no tener que encarar. Aunque sus dos crónicas se hayan publicado en esa especie de tierra de nadie informativa que son las vacaciones navideñas, su trascendencia no puede escapársenos. Si resulta que en ese documento pone que el enviado gubernamental Gómez Benítez -el número cuatro, según el código de la banda- le dijo a ETA que «por dar el aviso está encausado un alto policía de San Sebastián y casi el jefe de seguridad del PSOE» y resulta que el contexto era el de los reproches mutuos por el presunto incumplimiento de las reglas del juego durante la tregua, sólo caben dos hipótesis.
Por desgracia la más verosímil es que el Gobierno estuviera esgrimiendo como mérito una iniciativa de la que era responsable y -como bien señala el escrito presentado por el PP en el juzgado- eso queda avalado por el hecho de que manejaba datos que entonces estaban bajo secreto del sumario. La segunda hipótesis es la de que ya que el chivatazo se había producido, el Gobierno trataba de rentabilizarlo ante ETA, aun siendo ajeno a los hechos. Comprendo que esta opción quede reservada para los más ingenuos, pero siempre permanecerá abierta mientras no pasemos de las suposiciones a las certezas."

173 olasarep, día

2.

"Y el único camino que puede seguir la Justicia, como ocurrió con los GAL, como va a empezar a ocurrir este año con la trama de manipulación policial de la investigación del 11-M, es reconstruir lo sucedido desde abajo hacia arriba. Las muy especiales circunstancias que se derivan de la conexión entre Gómez Benítez y Garzón y del propio horizonte procesal del magistrado permiten entender que a él le convenga mucho más ocultar los hechos que esclarecerlos. De ahí que lo esencial ahora sea redoblar la presión social y política sobre la Fiscalía para que con ése o, a ser posible, con otro juez se practiquen nuevas diligencias y se dé un nuevo impulso a la búsqueda de la verdad. Averiguar quiénes fueron los autores materiales del chivatazo debería ser coser y cantar empleando, precisamente, esos medios tecnológicos avanzados de los que dispone el Estado. Sería inaceptable que los españoles acudieran de nuevo a las urnas sin saber a qué carta quedarse en un asunto que podría ser decisivo para configurar su voto.
Entre tanto, propongo que si ETA logra perpetrar ese atentado o ese secuestro anunciado, las asociaciones de víctimas y los más directamente afectados incluyan en su reacción una referencia expresa al chivatazo, de forma que ese o esos policías que protegieron a los terroristas en el bar Faisán, reciban el mismo mensaje que recibió Gerd Wiesner pero en sentido inverso; y allí donde estén no puedan evitar musitar ante el espejo con oprobio: «Sí, es para mí»."

http://www.elmundo.es/opinion/columnas/pedro-j-ram...

174 olasarep, día


La cloaca del Zulogara en Mauritania:

2 Enero 10 - J. M. Zuloaga

MADRID- La web islámica de «Al Andalus», la «oficina de prensa» de Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI), colgó ayer, tal y como había adelantado LA RAZÓN, dos vídeos.

En contra de lo esperado, no contienen imágenes ni peticiones sobre los seis ciudadanos occidentales que permanecen secuestrados, entre ellos los cooperantes españoles Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta.

Las «katibas» (unidades de combate de AQMI) que retienen a los cuatro rehenes, apuntan, no habrían podido hacer llegar dichas imágenes por temor a ser descubiertos."

http://www.larazon.es/noticia/7409-sangre-demolici...



175 olasarep, día

JC está aprendiendo catalán para cuando vaya a Barcelona:

"El nuevo reglamento lingüístico del Ayuntamiento excluye el español de la vida pública.

Barcelona sacrifica el castellano.

Hace ya un mes y medio que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó inicialmente el Reglamento del Uso del Catalán, la nueva normativa lingüística que, según el presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández, «excluye al castellano de la vida pública municipal». "

http://www.larazon.es/noticia/5776-barcelona-sacri...

Y un símbolo asqueroso de su régimen:

"Las mil y una obras del Congreso.

las obras del Congreso llevan camino de durar más que las del Escorial

La «broma» costará la friolera de trece millones de euros, como recordarán, pero a cambio la Cámara Baja tendrá un nuevo aparcamiento subterráneo

Hasta aquí la obra de mayor enjundia de todas las que acomete en este momento el Congreso. Pero crean que hay muchas más. Las que sabemos y las que no, porque preguntar por ello en la Casa es casi pecado. A

ún así, sí tenemos información de la última ampliación, ésta es la reforma de los últimos edificios inaugurados hace dos años.

decenas y decenas de pantallas de plasma que adornan las paredes

estos dos edificios que costaron una millonada no hay infraestructura que funcione: hoy hace un frío que pela y mañana un calor siberiano, depende de la planta en la que se esté; la escalera de mármol que preside el edificio fue derribada a los pocos meses de su inauguración para dar cabida a más ascensores.

Curiosamente, estos ascensores no funcionan. Pero eso no es todo. Goteras que caen sin miramientos por los techos recién pintados; paredes que se caen a trozos, escombros que hay que sortear. Que le pregunten a Juan Barranco que un día un ladrillo casi le abre la cabeza

No exageramos, créanlo"

http://www.larazon.es/noticia/4774-las-mil-y-una-o...

La chusma dirigente. Será un asco el asalto ciudadano.

176 olasarep, día


Hasta Sopena reconoce los delitos terroristas de Rugalcaba y ZetaP en el Faisán:

"Llevan dándole muchas vueltas a un chivatazo que pudo impedir, a sabiendas del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y probablemente de Zapatero, la detención de uno o más etarras o cómplices de los etarras."

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=4186...


177 belga197, día

AnaC,

¿Y tú habías oido algo de la intervención del Chacal?.

No que yo recuerde, pero en la entrevista dice que le encargaron organizarlo, pero que no participó. Y también dice que no se habla del 90% de las acciones que realizó porque no interesa.

Por supuesto puede ser mentira, pero no deja de ser curioso. Habrá que esperar a que se muera para saber algo más.

perasalo,

Y el único camino que puede seguir la Justicia, como ocurrió con los GAL, como va a empezar a ocurrir este año con la trama de manipulación policial de la investigación del 11-M, es reconstruir lo sucedido desde abajo hacia arriba.

Últimamente se llevan los profetas. :-D

Me abstengo de hacer comentarios para no herir la sensibilidad de los lectores. :-)

178 olasarep, día


Aleluya, Mayor Oreja ha hablado del Faisán. Como dice que no habla desde hace años con nadie de las Fuerzas de Seguridad saldrá de su caletre:

“Mayor, convencido de que Zapatero es "responsable" del chivatazo a ETA”

“en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press

También ha pedido que se investigue "hasta el final".”

A ver si lo dice de verdad. Venga, Oreja, día tras día recordándolo. ¿Lo hará Mayor? ¿de verdad? Porque ya van tres años.

“Señaló que ETA pretende una segunda negociación con el Gobierno para introducirse en las instituciones vascas antes de 2011”

¿Cómo sabe Mayor Oreja lo que quiere ETA? Si no habla con nadie de las Fuerzas de Seguridad, ¿se lo han dicho los etarras? Que nos lo explique.

Venga Mayor, déjate de gaitas e intoxicaciones, echarle el cierre a ETA ya, sin truquitos de negociaciones para prolongarla.

http://www.libertaddigital.com/nacional/mayor-conv...

Mayor, mira, un asunto de tú directa competencia:

“EL ÚNICO PAÍS DE LA UE QUE NO CUMPLE CON LA NORMATIVA.

España, condenada por no aplicar la norma contra la financiación del terrorismo de la UE”


http://www.libertaddigital.com/nacional/la-ue-cond...


¿Por qué no has dicho nada, que ya pasan tres meses? ¿Por qué no pones el grito en el cielo? ¿A qué esperas?

179 Osiris, día

No sé si habeis mencionado una entrevisa en EP a uno de los terroristas más buscados de los 70. Enlazo y destaco una frase, porsi:

"Nosotros no pedíamos dinero: lo exigíamos. Los Estados pagaban en millones de dólares, y yo estoy orgulloso de haber desempeñado en esa cuestión un papel fundamental. Y no solamente a estados "amigos", entre comillas, sino a estados enemigos: y pagaban. Los franceses nos pagaron cinco millones de dólares, sí, estando yo en Argel, en el año 1976, por un avión de Air France que nos llevamos hasta Entebe, el aeropuerto de Uganda. Todo el mundo paga, hermano".

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/arrepien...

180 olasarep, día


“Una disputa sobre aborto entre Mayor Oreja (PP) y Osorio (UCD), protagonista en un congreso de católicos en el CEU.

El ex vicepresidente del Gobierno de UCD recrimina al eurodiputado que Aznar no derogase la ley del aborto y éste cree que el error es convertirlo ahora en un derecho

Osorio dijo: "Voy a responder clarísimamente. Aznar votó en contra de la ley y no tuvo valor para quitar el (cuarto) supuesto. Que no vaya a manifestaciones. Querido Jaime: No me digas que no había responsabilidad social. Un católico no necesita responsabilidad social, tiene que responder a sus principios cuando gobierna y si no que no se llame católico o que deje de gobernar, pero las dos cosas a la vez, no”

Mayor, sabes bien que Manzanares, vuestro hombre en el CGPJ, ahora en el Consejo de Estado, votó a favor de la ley zapateril para promover el aborto. Como Landelino Lavilla y Herrero de Miñon.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-disputa...

“Mayor Oreja y Trillo, entre los asistentes a la celebración”

http://www.europapress.es/nacional/noticia-mayor-o...


Mira con quien se hace la foto, otro que tal baila, el régimen.

Mayor, cierre de ETA ya, pero ya, sin negociaciones para hibernarla un tiempo. Sin Faisán, ni faisanes, se acabó, que apesta a cloacas. ¿O no te has enterado?

Mayor, que te acabas retratando. Menos sepulcros blanqueados y cierre de ETA, ya.

Del 11-M ni hablar, ¿verdad Mayor? ¿Quién organizó el 11-M, Mayor? ¿fue ETA? ¿no sabes nada?



PS:

181 olasarep, día

No veo la entrevista a Mayor Oreja en Europa Press:

http://www.europapress.es/nacional/

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue...

182 Osiris, día

Acabo de leer que Robledal ya había enlazado la entrevistilla al tal Chacal. Antes no me había actualizado.

183 Atonita, día

Os deseo a todos un feliz 2010.

Me acaba de llegar una carta de un paisano y compañero, dirigida a los diputados del Parlamento.

Me ha parecido un magnífico documento y quiero compartirlo con vosotros.

1. ¡QUITARÉ EL CRUCIFIJO, SEÑORÍAS!

Ilustrísimos/as Sres/as Diputados/as:

Soy profesor en centro público y me dirijo a sus Ilustrísimas para comunicarle que procederé inmediatamente a la retirada del crucifijo tanto en el aula como en mi despacho, no esperaré a que me obligue la futura Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno. ¡¿Cómo hemos podido tardar tanto en darnos cuenta de que estamos en un Estado aconfesional y ninguna religión tiene carácter oficial?! ¡Debemos avergonzarnos del daño que hemos podido causar por mantener ese símbolo tan insultante en nuestros espacios públicos! ¡Y cuánta falta de respeto y de sensibilidad democrática hacia los ciudadanos que no profesan tal religión!


Es imperdonable haber mantenido públicamente el símbolo de ese personaje judío que mereció tal muerte por denunciar la corrupción de los poderes políticos y religiosos de su época, por oponerse a la opresión y abusos que los gobernantes imponían al pueblo, por andar con prostitutas, ladrones e ilegales, que entregó su vida hasta el sacrificio en cruz por andar defendiendo la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos. No tardaré ni un minuto más en retirar el crucifijo por el que muchos millones de personas han entregado su vida.

184 Atonita, día

Y 2.

Retiraré el crucifijo porque no quiero seguir siendo responsable de que los alumnos y ciudadanos que lo vean descubran los valores de entrega, radicalidad, esfuerzo, amor y solidaridad que expresa ese judío colgado de la cruz, con los brazos abiertos en señal de acogida y perdón. Quitaré el crucifijo, no sea que quien lo vea caiga en la cuenta que hoy sigue habiendo muchos crucificados por las mismas causas y a los que sí habría que retirarlos también de sus cruces. Quitaré el crucifijo pues no quiero que mis alumnos piensen que entregar la propia vida por los demás es el valor más sublime.
En su lugar, ilustrísimas señorías, he pensando poner un preservativo, o un blister de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo, cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad. Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían y además no queda nada estético colocar junto a la foto del rey un condón. Por ello he decidido sustituir el crucifijo por una obra de arte, de esas que nuestros artistas universales han producido y que están expuestas en los Museos de todo el mundo para que sean apreciadas por millones de ciudadanos. Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún perjuicio en las convicciones íntimas de quien la admira. He pensado en artistas como el genial Salvador Dalí, paisano de los de ERC, o en Mariano Benlliure, paisano de la Sra. Pajín, aunque me tienta poner a mis dos pintores favoritos, uno extremeño, Zurbarán y otro como yo, andaluz, el universal Velázquez. Y sería de gran ayuda que me ayudasen a decidir, les envío mis preferencias en el archivo adjunto.

El nombre y el Dni me los reservo.

Saludos

185 nikopoko, día

Atonita, un beso.

Saludos a todos.

(Tengo algún viejo crucifijo rescatado de casa de mis suegros... mañana mismo me pongo a restaurarlos)

186 lesconil, día

Atonita

Por favor, Atonita, trasmite mi entusiasta felicitación a quien ha escrito ese maravilloso texto de denuncia.

187 filos60, día

Atónita:

Bonita carta. La fotocopiaré y se la daré a otros compañeros de profesión, y de oficio.
Saludos

188 olasarep, día


La entrevista a Mayor Oreja en la Cope:

http://www.cope.es/espana/03-01-10--mayor-oreja-co...

Mucha segunda fase de la negociación por aquí y por allá (minúto 6:30 al 11)

Presume de ser pionero, adelantado a ZetaP, en pedir competencias sobre terrorismo a la UE. Pero no se ha enterado, o querido enterar, de las que ya tiene la UE y ejerce:

“EL ÚNICO PAÍS DE LA UE QUE NO CUMPLE CON LA NORMATIVA.

España, condenada por no aplicar la norma contra la financiación del terrorismo de la UE”

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-ue-cond....

¿Por qué no se quiere enterar Mayor Oreja? ¿por qué no dice nada?

Que se deje de intoxicar sobre negociaciones.

JC, cierra ETA ya.


189 olasarep, día


Qué bien se expresan los peones negros andaluces, Philidor, Santelmo, Choya, Jorge, Miguel, Jose Luis, Marcat. En Meridionalmente claro, Sin complejos:

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=...

190 olasarep, día

Hay un dato extraño en la serie de encuestas mensuales de Sigma 2 que publica EM, que creo también pasa en otras. En los meses siguientes al 11-M el PP se mantiene en ese suelo electoral, alrededor del 37% de intención de voto. Sin embargo, en junio de 2004, el mes de las elecciones europeas con Mayor Oreja de candidato, hay un subidón del PP hasta el 41, 2%, a dos puntos del PSOE. Y al mes siguiente un bajón, otra vez al 37%, donde permanece varios meses. Si las encuestas son ciertas habría un indudable efecto Mayor Oreja, reflejado en las gráficas en un acusado pico:

http://1.bp.blogspot.com/_BgyNZQ2RgiA/Sz8MXfcC7xI/...

Oreja tendría una capacidad de movilizar al electorado pepero, con su imagen de firmeza ante el PSOE. Una capacidad que ha utilizado en estos años para hacer de comparsa del PP traidor, sujetando a buena parte de la derecha para luego conducirla al marianismo más infame, como claramente hizo en las últimas europeas. Una capacidad que nunca ha utilizado para reventar el programa de desistimiento de Rajoy. Una maniobra de reconducción parecida a la que ha hecho Rajoy con las masas peperas, haciendo como que se oponía a los planes de ZetaP cuando el régimen corría el peligro de que el público pepero abandonara el pastoreo de este partido del régimen.

O que el régimen del 11-M, con sus manipulaciones a gran escala, creyó necesario crear esa imagen en Mayor Oreja, para luego poder utilizarlo en la tarea comentada.

191 lector_n, día

Acabo de ver la película que hoy regala EM, “La vida de los otros”. He releído con atención el articulo que publicó Rafael Gómez-Coronado Acha, en Asturias Liberal y agotado por las fiestas y festejos pasados, inclusive el editorial de hoy de PJR.

Y me han venido a la memoria los acontecimientos vividos a lo largo de estos últimos casi 6 años y a pesar de que intento mirarlo con contención, en beneficio de mi salud, cada vez me resulta más difícil contenerme. Me pasa lo mismo que a Dreyman (el actor), cuando le dice al final de la película el mismo personaje orondo, poseedor de su vida y hacienda en el pasado que sí estaba vigilado, a pesar de que el pensaba lo contrario y se le queda a Dreyman una cara de gato de mármol al ver como es posible que estos personajes y similares hubieran dirigido su país. Pero en la ficción, ni siquiera el orondo baja la cabeza, si no que encima muestra una sonrisa de desprecio.

¿Yo me pregunto? ¿Quién son los personajes en este país equivalentes a Honecker y su camarilla con ropaje “más a la moda”? Me parece que son buenas preguntas para plantearse antes de Reyes, igual también nos traen un cartero a tiempo.

Mi fe en la llegada a tiempo de los carteros es limitada, pero mi fe en los Peones sean estos escritores o lectores, es la que tengo. Las manifestaciones, en diferentes sitios de este país, fueron efectivas como medio de comunicar nuestra opinión y la de muchos otros en su momento, pero ahora la calle está en un medio más amplio y conocido como es Internet. El resquicio de libertad que nos queda, tiene poco margen y mucho esfuerzo, pero debemos escribir en cualquier periódico, Web o foro que nos dejen, para manifestar nuestra particular opinión, auque la influencia de la misma acabe en una despectiva sonrisa.

192 belveder, día

perasalo, ¿y qué te parece los errores de los gráficos?

Un 21,4% tiene una imagen muy mala de Zapatero, casi igual al 21,5% de buena imagen, pero 21,4 está a la misma altura que el 17,1 de al lado (mala imagen)

También se rebaja en el gráfico el 19% de imagen muy mala del Gobierno

Lo peor es que en la gráfica de abajo que comentas, el 38,5% actual del PSOE está muy por encima de su altura. La diferencia con el 43,6% del PP es de 5 puntos, debería ser como la de marzo de 2005, ¡compárala!

¿Porqué hace esto El Mundo?

193 robledal, día

Hallan cien kilos de droga entre los plátanos de la cadena de supermercados Lidl

EFE
La Policía Nacional investiga el hallazgo ayer de unos 100 kilos de cocaína ocultos en el interior de varias cajas de plátanos que se iban a poner a la venta en varios supermercados de la cadena Lidl de Madrid, Cáceres y Plasencia.

Según han confirmado fuentes policiales, la investigación comenzó cuando en uno de los supermercados un empleado volcó una caja de plátanos macho para su puesta a la venta y entre la fruta apareció un "bloque" de droga, por lo que los responsables de la tienda llamaron a la Policía.

Los agentes descubrieron varios "ladrillos" de droga, que luego se determinó que es cocaína, en diferentes cajas de plátanos que habían llegado al supermercado desde Mercamadrid, y comprobaron que había más en otras tiendas Lidl de la Comunidad de Madrid y de Cáceres y Plasencia. En todos los casos la droga estaba en paquetes bien envueltos por lo que no se había mezclado con los plátanos.

La Policía ha acudido a todos estos supermercados y por el momento ha intervenido unos 100 kilos de cocaína, han precisado las mismas fuentes, que han destacado que la operación sigue abierta para determinar cómo ha llegado la droga a los supermercados, de dónde procede y cuál era su destino.

Según las primeras investigaciones, la cadena Lidl no tiene nada que ver con la droga hallada, sino que puede tratarse de un error de una banda dedicada a la distribución de droga, que no habría tenido tiempo de retirar la droga que había ocultado en las cajas de plátanos antes de que fueran distribuidas a los supermercados.


http://www.libertaddigital.com/sociedad/hallan-kil...

194 1132CPCF, día



Atonita

Muchísimas gracias por compartir con nosotros esa carta con denuncia tan clara, que invita a la reflexión a los que no lo tienen claro, a los que no saben nada de: servicio, entrega, solidaridad, humildad, paciencia, verdad, esperanza, amor...

Un abrazo camPeona

195 1132CPCF, día



El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele

ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 = 1312 Mártires del terrorismo

Las Personas de Bien, las Personas Sanas
SIEMPRE OS RECORDAREMOS

Personas asesinadas por ETA
Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA
Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA
Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA
Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA
Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA
Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”

Atentados
Personas asesinadas por otras bandas

11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad.
D. E. P.

Las Personas de Buena Voluntad
apoyamos a las víctimas del terrorismo
SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

Dios bendiga a Gabriel, a Pilar, a todas las víctimas, y a los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.

196 olasarep, día


Belveder,

No había caido. Qué burdas manipulaciones. Yo creo que el régimen quiere mantener la paz en el corral estos seis meses que se han dado de plazo para los enguajes con las Cajas de Ahorro y para hundirnos más en la miseria.



197 1132CPCF, día

Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa
PDF de todos sus artículos
Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO
Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable"
Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías"
Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial
Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M”

198 Philidor, día

Queridos Peones:

Aprovecho estas líneas para enviaros mis mejores deseos para vosotros y vuestras familias, esperando que el año en curso podamos hacer un mundo mejor, de lo que nos rodea y alcanza, y acercarnos más a la verdad del 11-M.

He escuchado las entrevistas que nos hizo Paco Linares en la cena malagueña, y me he conmovido con las alocuciones de SanTelmo, Choya, Miguel, Marcat, José Luis y Jorge, pero me ha entristecido no ver entre ellas las palabras que dijo Jomesa. Yo fui testigo de su alocución, porque fuimos juntos a la salida del restaurante donde Paco, con el fondo de una lluvia incesante, nos hizo la invitación a que nos presentáramos.

Os podéis imaginar el mal rato que pasó Jose cuando vio cómo Paco Linares le acercaba de forma amenazante el micrófono. Con una tez lívida, y casi sin habla, le dijo que lo sentía pero que no podía hacer la entrevista. Le estuvimos convenciendo, Paco y yo, de que soltase lo primero que le saliera, que no importaban las interrupciones, pero estaba completamente bloqueado, pasándolo fatal. Le recordé lo bien que habló, finalmente, en la Reunión de los PPNN del año pasado y, después de un intento fallido, se arrancó, y ya sin interrupción, dio las razones de por qué era un Peón Negro, con una intensidad y una fuerza interior que salvaba y sobrevolaba todas las dificultades y los miedos que le impiden ser ese gran orador que lleva dentro, el que expresa la voz clara de la autenticidad.

Fue una experiencia emocionante ver, como si fuera un alumbramiento, cómo le salían de dentro palabras sentidas, sencillas y verdaderas, palabras que me hubiera gustado compartir con vosotros y que, por un olvido, o por lo que sea, han quedado perdidas en el anonimato que se lleva el viento.

Que sirvan, al menos, éstas, para rendir un homenaje a unos de nuestros mejores Peones, uno más, pero no menos.

Un fuerte abrazo a todos, y especialmente a ti, Jose.

Philidor

199 1132CPCF, día

Moris: “Les delata su silencio”
GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia"
GABRIEL MORIS: Un manto de silencio
Gabriel Moris: No está claro. Se mueve
Gabriel Moris: Verdad y justicia
Gabriel Moris: De faisanes y silencios
Gabriel Moris: El alacrán
Gabriel Moris: Navidad 2009
"Hablar de contaminación es como hablar del cambio climático"
Gabriel Moris: La deuda pendiente
Gabriel Moris: Explosivos desconocidos su último artículo, 2009-12-30

200 1132CPCF, día



Philidor

...sois unos Peones extraordinarios : )
me ha encantado oíros.

Un fuerte abrazo camPeones



Aunque cambie el color del gobierno el Peón Negro seguirá con su tono.

« 1 2 3 4 5 »

Herramientas