Menú

Al Qaeda, las intoxicaciones y el 11-M

Hoy, El Confidencial Digital publica una noticia que afirma: "Una publicación de Al Qaeda explica por qué y para qué perpetró los atentados del 11-M". Según El Confidencial, el autor de esa sensacional explicación sería el español de origen sirio Mustafa Setmarian.

El mismo medio publica una reproducción de la parte de esa revista, Inspire, que contiene, en la página 23, los cuatro párrafos (4) en donde se menciona el 11-M.

Dejando aparte que son muchos los expertos en terrorismo islamista que cuestionan la autenticidad de esa supuesta "publicación de Al Qaeda" llamada Inspire, les recomiendo que se lean ustedes esos cuatro párrafos que El Confidencial Digital considera poco menos que una reivindicación de los atentados:

This can be seen by the successful deterrence operation carried out by a Mujahideen unit in Spain on March 11th 2004. A series of explosives were planted in the Madrid subway system which according to Spain’s own statistics killed 200 and injured 1700. The main results of this blessed operation were as follows:
 
1. It completely changed Spanish public opinion. Statistics show that 3 days before the parliamentary elections, public support was swung in favor of the then ruling right-wing party which was allied with America and had contributed around 2000 Spanish troops to Iraq. The bombings immediately changed public support in favor of the opposing socialist party who opposed the war in Iraq with the leader of the socialist party, Zapatero, promising to withdraw all Spanish forces if his party won. This led to their victory in the elections and thus the blessed operations toppled a hostile government. America lost a major ally by a single deterrence operation alone, at the cost of several martyrs may Allah accept and bless them.
 
2. After the withdrawal of all Spanish forces from Iraq. The Honduras who were also a secondary enemy, fighting only because of being compelled to by the Americans, after seeing the withdrawal of Spain, hastened to retreat also.
 
3. The entire European-American alliance was shaken with a number of countries stating their departure or limiting the time they would stay on. Thus this single deterrence operation led to the withdrawal and scaling down of many international forces and was considered one of the first real deterrence operation since the beginning of American aggression in the first Gulf war. 
A nada que sepan ustedes un poco de inglés, comprobarán que los cuatro párrafos no son otra cosa que un cúmulo de generalidades, que cualquiera podría redactar sin más que leer la Wikipedia y tres periódicos. Tampoco dicen esos párrafos en ninguna parte que Al Qaeda ordenara, cometiera o reivindicara la masacre.
 
Lo que sí se dice es que el 11-M lo cometió una "unidad de muyahidines". ¿Tiene alguna credibilidad esa afirmación, signifique lo que signifique?
 
Para tratar de responder, fíjense ustedes en el primero de los cuatro párrafos. Verán que el redactor de ese texto solo conoce el número de víctimas mortales del 11-M de manera aproximada (dice que fueron 200).
 
Y lo que es peor: el redactor de ese texto dice que el 11-M fue un atentado... ¡contra el metro de Madrid! (Madrid subway system) en vez de contra trenes de cercanías.
 
¿Y dicen que eso lo ha redactado un islamista español supuestamente ideólogo de los atentados del 11-M? Permítanme que me carcajee. Quien ha redactado ese texto solo conoce el 11-M de oídas. Y además, dudo de que haya pisado en su vida nuestro país.
 

Herramientas

31
comentarios
1 belga197, día

Y las premisas en la que basa la argumentación son falsas, puesto que el 11-M no tuvo ninguna repercusión negativa para los EEUU. Más bien al contrario. Y desde luego no rompió ninguna alianza entre EEUU y España. Más bien al contrario, yo creo que nunca han sido más estrechas. Pero al margen de consideraciones sobre el artículo chorra, lo que me llama poderosamente la atención es que ese artículo se de a conocer ahora, justo el mismo día que el Ministerio del Interior detiene a dos "lobos solitarios" marca AQMI (ni esto se ponen de acuerdo entre AN, CGI y Ministerio). Pero es que además a cuenta de los atentados de Boston los medios de comunicación nacionales e internacionales se han cansado de publicitar Inspire a más no poder. El argumento era que las bombas de Bostón eran similares a las que se enseñaba a fabricar en algún artículo de la revista. A pesar de que todavía no tenemos todos los detalles de cómo eran las bombas y de que bombas de ese tipo se fabricaban mucho antes de que naciese Al Qaeda y la madre que los parió. Pues eso, que son el tipo de cosas que te vuelven conspira.....

2 robledal, día

La Fiscalía francesa pide cadena perpetua para «Ata» por el asesinato de Capbreton La Fiscalía francesa pidió hoy cadena perpetua para el etarra Mikel Carrera Sarobe, "Ata", y 30 años para Saioa Sánchez Iturregui y Asier Bengoa, los otros acusados de formar parte del comando que asesinó a dos guardias civiles en Capbreton (suroeste de Francia) el 1 de diciembre de 2007. El fiscal Jean-Paul Content solicitó al Tribunal de lo Criminal de París que la condena a Carrera Sarobe, al que presentó como "el ejecutor" de Raúl Centeno y de Fernando Trapero, vaya acompañada de la obligación del cumplimiento efectivo de al menos 22 años de cárcel. Para Sánchez Iturregui y López de Armentia, que ayudaron al primero en la comisión del crimen, Content pidió que pasen como mínimo en prisión dos tercios de las penas de 30 años solicitadas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1995386/espana/la-fiscalia-francesa-pide-cadena-perpetua-para-1

3 robledal, día

La Fiscalía francesa pide cadena perpetua para «Ata» por el asesinato de Capbreton La Fiscalía francesa pidió hoy cadena perpetua para el etarra Mikel Carrera Sarobe, "Ata", y 30 años para Saioa Sánchez Iturregui y Asier Bengoa, los otros acusados de formar parte del comando que asesinó a dos guardias civiles en Capbreton (suroeste de Francia) el 1 de diciembre de 2007. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1995386/espana/la-fiscalia-francesa-pide-cadena-perpetua-para-1

4 robledal, día

Francia condena a 9 años al etarra Iriondo y a 7 a su asistente Zarrabeitia El Tribunal Correccional de París condenó hoy a nueve años de cárcel al etarra Aitzol Iriondo, "Gurbitz", presentado como un responsable del aparato militar de ETA, y a siete años a Eneko Zarrabeitia, que ejercía de asistente del primero cuando ambos fueron arrestados en diciembre de 2008 en el sur de Francia. El presidente del tribunal, Laurent Raviot, dijo que las penas para Iriondo Yarza y Zarrabeitia Saltairain van acompañadas de la expulsión definitiva de Francia cuando salgan de prisión. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1996750/espana/francia-condena-a-9-anos-al-etarra-iriondo-y-a

5 robledal, día

Interior y el juez se enzarzan por la 'peligrosidad' de los dos últimos yihadistas detenidos ¿Miembros de una célula de Al Qaeda o simples radicales a los que mantener bajo control? El Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional se enzarzaron ayer en un nuevo rifirrafe de declaraciones sobre la verdadera peligrosidad de los dos últimos terroristas islámistas detenidos en España. Mientras el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, anunciaba a bombo y platillo en un acto público que ambos formaban parte de una célula radical afín a la rama magrebí de Al Qaeda, fuentes del órgano judicial se apresuraban a aclarar poco después que dicha pertenencia no estaba ni mucho menos probada con los datos que obraban en poder del juez que dirigía la operación, Santiago Pedraz. En la memoria de todos, la operación de agosto del año pasado que concluyó con la detención en Ciudad Real y la Línea de la Concepción (Cádiz) de dos chechenos y un turco que supuestamente planeaban atentar con aviones teledigidos en Gibraltar. Ésta fue calificada entonces por el ministro como de gran importancia porque los arrestados eran "extremadamente peligrosos" y estaban en poder de explosivo suficiente "para volar un autobús". Siete meses después, los tres fueron puestos en libertad por falta de pruebas, aunque se les mantuvo la imputación de pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos al tener en su poder 100 gramos de pólvora. Dos de ellos permanecen desde entonces en un Centro de Internamiento de Extranjeros a la espera de poder expulsarlos a Rusia ya que en España la Justicia no tiene nada contra ellos. http://www.vozpopuli.com/nacional/24454-interior-y-el-juez-se-enzarzan-por-la-peligrosidad-de-los-dos-ultimos-yihadistas-detenidos

6 robledal, día

EEUU 'eligió' para Falciani el juez español que archivó la querella sobre Guantánamo Dos años después de aquel auto y el posterior cable de la Embajada, la oficina de Asuntos Internacional del Departamento de Justicia de EEUU se saltaba por primera vez su norma de no responder a peticiones de información de terceros paises sobre ciudadanos estadounidenses y respondía al juez Velasco. En el mismo escrito, el Gobierno estadounidense solicitaba también al magistrado que se archivara la causa y se enviara la misma a Washington. Finalmente, el 13 de abril de 2012, el juez Velasco acordó el archivo del caso y dio “oportuno traslado […] al Departamento de Justicia de EEUU para su continuación”. La decisión del magistrado español contó poco después con el visto bueno del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Terminaba así un quebradero de cabeza para las autoridades de Washington que se había iniciado a comienzos de 2009 de la mano del entonces juez Baltasar Garzón. De hecho, los cables revelados por Wikileaks mostraban la preocupación de EEUU por este proceso y otro similar que éste último magistrado había iniciado. Representantes de la Embajada llegaron a reunirse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para recabar su apoyo y arrebatarle a Garzón la instrucción de estas causas, según dichas comunicaciones internas. http://www.vozpopuli.com/nacional/24436-eeuu-eligio-para-falciani-el-juez-espanol-que-archivo-la-querella-sobre-guantanamo

7 robledal, día

Tres detenidos con cócteles molotov para la convocatoria «Asedia al Congreso» La Policía Nacional detuvo anoche en las inmediaciones de una sucursal bancaria cercana a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid a tres jóvenes que portaban varios cócteles molotov preparados para usarlos en la convocatoria de 'Asedia al Congreso' de mañana jueves. Así lo ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid en un acto informativo. Además, ha indicado que los arrestados pertenecen a un grupo de izquierda radical y antisistema. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2006597/portada/tres-detenidos-con-cocteles-molotov-para-la-co

8 robledal, día

El presidente de Unilever está entre los imputados por tráfico ilegal de datos http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/24/catalunya/1366791059_148463.html

9 robledal, día

24/04/2013 El recibo del chivatazo «Con este documento, Euskadi Ta Askatasuna confirma que el apoyo económico de 54.000 euros solicitado en noviembre de 2001 se ha recibido íntegramente». El sumario del caso Faisán incluye la prueba documental de la colaboración con ETA: el recibo en el que la propia banda terrorista confirma que ha recibido el dinero de la extorsión que la Policía nunca pudo interceptar por culpa del chivatazo. La carta fue encontrada por la policía francesa en el piso de un etarra mes y medio después del soplo. La huella del chivatazo es un sobre dirigido a dos empresarios navarros que incluye un recibí de ETA fechado en junio de 2006. Incluye tres sellos de la organización terrorista y el código alfanumérico con el que la banda identifica cada proceso de extorsión. Los agentes antiterroristas franceses lo encontraron encima de unas cintas de música, detrás de la televisión, en el pequeño apartamento de Bayona de José Antonio Cau Aldanur. Se trata del supuesto miembro de la red de extorsión con el que el dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, se puso en contacto precipitadamente el 4 de mayo de 2006 tras recibir el chivatazo. Cau explicó a los agentes que alguien había deslizado el sobre por debajo de su puerta unos días antes. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

10 Philidor, día

Vuelven a la carga. El texto no es, ni más ni menos, que una reedición a toro pasado del Web Noruega, el documento de “La Yihad en Irak. Riesgos y Esperanzas” que se analiza en el cap. XXII de “Las Cloacas del 11-M”. Os pongo lo que dice “La Yihad” sobre España: «Por ello decimos que, para forzar al Gobierno español a la retirada de Irak, la resistencia debe propinar golpes dolorosos a sus tropas, y que eso se vea acompañado de un seguimiento informativo que aclare la verdad de la situación dentro de Irak. Debe aprovecharse al máximo la proximidad de la fecha de las elecciones generales en España en el tercer mes del año próximo [Marzo de 2004]. Creemos que el Gobierno español no soportará más de dos o tres golpes, como máximo, antes de verse obligado a retirarse por la presión popular. Si sus tropas permanecen tras estos golpes, la victoria del Partido Socialista estará prácticamente garantizada (ver porcentajes), y la retirada de las tropas españolas estará en la lista de su proyecto electoral Por último, insistimos en que la retirada de las fuerzas españolas o italianas de Irak supondrá una presión enorme para la presencia británica, que tal vez Tony Blair no podría soportar. De este modo caerán las piezas de dominó rápidamente, pero permanecerá el problema principal de la caída de la primera ficha». Es el mismo guión: golpear antes de las elecciones, dar un vuelco electoral, provocar la ruptura de la coalición internacional, la caída de la primera pieza del dominó (“was considered one of the first real deterrence operation since the beginning of American aggression in the first Gulf war”), etc. Todo destila el mismo tufillo cloaquil que “La Yihad en Irak”. Nietzsche a esto le llamaba “el eterno retorno”...

11 gamonal, día

Ya estamos en seis millones doscientos mil parados. Y el Granny nutil fumándose un veguero y leyendo el marca. Es como al tonto que después de dar la vara para que le dejen conducir, se le dice: vale, sientaté pero no toques nada, déjalo todo como está. Y así anda, sin mover un dedo. Ve que por este camino mal vamos, pero se imagina que el camino es de rosas. Que desgracia la de España, primero un iluminati y ahora un iluminutil...

12 robledal, día

La Audiencia obliga a Velasco a investigar la convocatoria del 25A La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha obligado al juez Eloy Velasco a tramitar las diligencias que él mismo abrió para averiguar si hay delito en la convocatoria de la plataforma ¡En Pie! de asedio al Congreso de los Diputados, tras haberse inhibido ayer en favor de su compañero Santiago Pedraz. La sección tercera de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto al admitir el recurso de la Fiscalía contra la decisión de Velasco de inhibirse en favor de Pedraz con el argumento de que él ya investigó los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso durante la convocatoria "Rodea el Congreso" de la coordinadora del 25S, celebrada el 25 de septiembre. La sala resuelve así el conflicto de competencias surgido entre ambos jueces a raíz de que Velasco acordara ayer inhibirse y de que Pedraz lo rechazara al considerar que no era competente. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2021845/espana/la-audiencia-obliga-a-velasco-a-investigar-la

13 robledal, día

Once detenidos en la Complutense durante un encierro preparatorio de «Asedia al Congreso» La Policía Nacional ha detenido en el campus universitario de Somosaguas a al menos once personas, algunas de ellas con palos y cadenas, que participaban en un encierro, según han informado a Efe fuentes policiales. Los arrestos han tenido lugar después de que varios jóvenes se encerraran en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, motivo por el que el Decanato ha solicitado la presencia de la Policía Nacional. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2020350/local+madrid/once-detenidos-en-la-complutense-durante-un-en

14 robledal, día

Tsarnaev estaba desarmado en el momento del asalto policial, según fuentes de seguridad El sospechoso de los atentados del pasado 15 de abril en Boston, Dzhokhar Tsarnaev, estaba desarmado en el momento del asalto de la Policía Federal (FBI) al pequeño barco en el que se había atrincherado el pasado viernes en una zona residencial de la localidad de Watertown, según han informado diversas fuentes oficiales de seguridad al diario norteamericano 'The Washington Post'. Estas informaciones discrepan de la versión del FBI y del Gobierno, según la cual Tsarnaev estaba fuertemente armado en el momento del asalto, había respondido a tiros a los agentes e incluso se había disparado a sí mismo en un intento fallido de suicidio, lo que le generó una herida grave en la garganta que probablemente le impida volver a hablar. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2019125/internacional/tsarnaev-estaba-desarmado-en-el-momento-del

15 robledal, día

Mas aumenta un 55% las ayudas para promocionar el catalán No es nada nuevo que el Gobierno catalán tiene una serie de prioridades a la hora de derrochar fondos públicos. Y la promoción de su lengua y su cultura es una de ellas. Da igual que la situación económica de su comunidad sea mala, que lleve a cabo recortes en Sanidad y Educación o baje el sueldo a los empleados públicos, porque las ayudas al catalán y a sus tradiciones no sólo no se tocan, sino que aumentan. Si en 2011 el Departamento de Cultura del Ejecutivo de Artur Mas destinó unos 3,5 millones a este cometido, en 2012 la cantidad ascendió a 5,5 millones, un 55 por ciento más. Y muchas de estas ayudas son, en época de crisis y recortes, cuanto menos chocantes. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2016594/espana/mas-aumenta-un-55-las-ayudas-para-promocionar

16 robledal, día

Europol «preocupada» porque los más radicalizados de ETA vuelvan a atentar La organización terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la actividad armada después de cinco décadas de violencia, pero no anunció su disolución ni la entrega de armas. El texto apunta a que "ETA se ha reafirmado en que no se disolverá" y subraya que "se cree que el grupo mantiene su estructura logística y continúa su función como organización clandestina". Europol recuerda que ETA envió cinco comunicados a lo largo de 2012 y considera que así "pretendió dejar clara su presencia en la esfera política". El informe apunta asimismo las aspiraciones de ETA hacia una "negociación técnica" con los Gobiernos de España y Francia en cuestiones como "el desarme de la organización, el acercamiento de presos seguida de su amnistía, un acuerdo para el retorno de los fugitivos y la salida de la policía nacional del País Vasco y Navarra". http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2022049/espana/europol-preocupada-porque-los-mas-radicaliz

17 splash, día

Contra información de manual. Intentan amortizar la evidencia de la cagada de la investigación 11m que ha salido a la luz gracias al atentado de Boston.

18 robledal, día

Una pifia de Gómez Bermúdez permite que el líder de la mafia ruso-georgiana salga de España El líder de la mafia ruso-georgiana en España, Kakhaber Shushanashvili, ha tenido un golpe de suerte. Después de tres años en prisión preventiva, un desliz del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez permitirá que salga de España. Evitará, de esta forma, ser juzgado por una numerosa lista de delitos por los que está imputado en nuestro país, entre ellos conspiración para el asesinato, extorsión, amenazas, coacciones, asociación ilícita, blanqueo, tenencia de armas, robo con fuerza, falsificación de documentos y delitos contra la Hacienda Pública. Gómez Bermúdez, quien no inició la investigación de este caso, sino que la heredó de su antecesor en el juzgado, Fernando Grande-Marlaska, decidió hace unos días modificar la situación de Shushanashvili y fijar una fianza de 50.000 euros para su puesta en libertad, sin informe previo de la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes jurídicas. Un dinero que el líder mafioso ha tardado tan sólo un par de días en reunir. Shushanashvili entregó la fianza este martes y el juez ordenó su puesta en libertad sin notificarlo a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que en enero de 2012 dejó constancia en un auto de que, en caso de que el Juzgado le dejase libre, se ordenaría de manera inmediata su reingreso en prisión por el proceso de extradición que tiene abierto con su país natal, Georgia. Es decir, el auto tenía como objetivo que Shushanashvili saldase cuentas con la Justicia española antes de ser extraditado. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/25/una-pifia-de-gomez-bermudez-permite-que-el-lider-de-la-mafia-rusogeorgiana-salga-de-espana--119614/

19 robledal, día

Las bombas de Boston, detonadas con mandos de coches de juguete Las dos bombas utilizadas en el atentado del maratón de Boston, en el que murieron tres personas y 264 resultaron heridas, fueron detonadas con mandos de coches de juguete, según han informado investigadores estadounidenses a un grupo de miembros de la Cámara de Representantes. "Se utilizó un mando a control remoto de coches de juguete", ha declarado el representante demócrata Dutch Ruppersberger, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ante los medios. "Esto me da a entender, y además lo ha confirmado el sospechoso que ha sobrevivido, que habían conseguido información sobre cómo construir la bomba a través de un artículo de la revista Inspire llamado '¿Cómo construir una bomba en la cocina de tu madre?'", ha agregado. http://www.elconfidencial.com/mundo/2013/04/25/las-bombas-de-boston-detonadas-con-mandos-de-coches-de-juguete-119644/

20 robledal, día

El director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y máximo experto en la lucha contra ETA ficha como jefe de seguridad de Acciona La familia Entrecanales ha decidido incorporar al teniente coronel Collado por su larga trayectoria en materia de seguridad. Estaban buscando a uno de los mayores expertos del país y el ya ex director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista aceptó la oferta. Hace unos días se publicó que el teniente coronel Collado abandonaba el CNCA. Collado ha estado al frente de este departamento, encargado de la primera línea en la lucha contra el terrorismo, desde el año 2009, cuando sustituyó al comisario del Cuerpo Nacional de Policía Eugenio Pereiro. A sus 51 años, Joaquín Collado es uno de los mayores expertos de España en ETA. Antes de pasar a dirigir el CNCA, fue asesor de la secretaría de Estado de Seguridad, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro del Interior. Dispone, entre otras, de dos medallas al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y cuatro medallas de plata. Antes de trabajar en Interior, cuando todavía era comandante, estuvo destinado en la Comandancia de Madrid, donde desarticuló el sanguinario ‘comando Madrid’ de ETA. Después pasó a la embajada de Polonia por unos meses. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/083266/el-director-del-centro-nacional-de-coordinacion-antiterrorista-y-maximo-experto-en-la-lucha-contra-eta-ficha-como-jefe-de-seguridad-de-acciona

21 DasBoot, día

Da lo mismo D. Luis. Para los defensores de lo indefendible esto es el Evangelio según S.Setmarian. Lo veremos reproducido por PRISA por activa y por pasiva...

22 robledal, día

La amenaza yihadista sigue aquí Fernando Reinares es investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. http://elpais.com/elpais/2013/04/24/opinion/1366813481_354879.html

23 robledal, día

Cadena perpetua para el etarra 'Ata' por el crimen de Capbreton Francia ha condenado al etarra Mikel Carrera Sarobe, «Ata», a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, y a Saioa Sánchez Iturregui, «Hintza», a 28 años de prisión por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Saioa Sánchez tendrá que cumplir dos tercios de la condena, mientras que el tribunal absolvió de ese crimen a Asier Bengoa López de Armentia. Este último recibió sin embargo la pena de 15 años de prisión por otros de los cargos a los que se enfrentaba, pero el tribunal no consideró suficientes las pruebas de olor obtenidas en el lugar de los hechos para condenarle por la muerte de los guardias civiles. El tribunal dictó también penas de prisión para los otros cuatro encausados, que no estaban imputados de forma directa en los hechos de Capbreton, en particular contra el exjefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki». Aspiazu Rubina fue sentenciado a 9 años, en tanto que dirigente terrorista, cargo que compartía con Carrera Sarobe. http://www.abc.es/espana/20130425/abci-sarobe-perpetua-201304252155.html

24 Philidor, día

El eterno retorno, 1/2 La Versión Oficial acecha de nuevo. Es sintomático el artículo de Fernando Reinares que trae Robledal (http://elpais.com/elpais/2013/04/24/opinion/1366813481_354879.html). La tipología del yihadista es exactamente la misma que hizo Dezcallar en la Comisión de Investigación. Tres grupos: Al Qaeda, satélites de AQ preferentemente en Norte Africa- y el tercer grupo, los incontrolados o independientes, las células durmientes que ahora llaman “lobos solitarios”. Dezcallar decía que los del 11-M pertenecían a este grupo (CI, 7, 11), igual que Reinares dice de los de Boston. La característica de este grupo es la autonomía, el no necesitar de mandos superiores o matrices para activarse (DEzcallar: se inflaman de fanatismo y se tiran en plancha: ¡Ancha es Castilla!). Como se analiza en el libro de “Las cloacas” (cap. 23.1.) esta es una clasificación de lo más sospechosa, porque esas células durmientes, si existen, tienen una relación de dependencia total con el mando superior. ¿Por qué entonces la clasificación? Indudablemente porque sirve para echarle el muerto a eventuales chivos expiatorios que no tienen más relación con AQ que la hacen suponer los que les han elegido. Si no, véase el caso del 11-M. Desde ese punto de vista, el que no se encontrara una relación real y directa de los de Boston con AQ o sus satélites debería ponernos en guardia.

25 Philidor, día

El eterno retorno, 2/2 Más impresionante aún de lo de Reinares es la similitud con ese famoso artículo de su colega del RIE Javier Jordán de Octubre de 2003 en que se planteaba la posibilidad de que hubiera una atentado en suelo europeo que provocara como en Bali ¡200 muertos!: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/Imprimir?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/Elcano_es/Zonas_es/ARI%20119-2003 Las razones que daba Jordán para ese cambio en el enfoque de atención geográfico eran las mismas que da Reinares: que los islamistas se estaban pasando atentando sólo en suelo islámico y que los musulmanes se iban a hartar de ellos... Curiosamente, también Reinares dice que actualmente las células islamista en España tienen la sola función de servir de estructura y entramado de apoyo para acciones terroristas fuera de España. Exactamente lo que se decía cuando el 11-M (ver caps. 2.2 y 2.3.1.1. de la “Las Cloacas”). O sea que antes del 11-M: apoyo logístico. 11-M: atentado. Después 11-M: apoyo logístico. Esperemos, con todas estas similitudes, que no se consume “El Eterno Retorno” y que nos toque, pronto, de nuevo, un atentado, ahora que “los lobos solitarios” han salido de la guarida. Esperemos que los expertos en terrorismo internacional que ilustraban a A. Merlos no tengan otra vez que sorprenderse de que “para completar una hecatombe no se recurra a un equipo de kamikazes” (Cap. 12.6.2.4.). Por si acaso, Dios nos coja confesados. Un abrazo Philidor

26 robledal, día

La hija de Eguiguren pide que los que trabajan por la paz salgan de la cárcel María Eguiguren, hija del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha pedido "a vascos y españoles" que "recen" por las víctimas y ha reclamado que quienes "trabajan por la paz", como Arnaldo Otegi, "salgan de la cárcel". La joven ha recibido junto a la hija de Arnaldo Otegi, Garazi, el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año ha distinguido al presidente del PSE-EE y al exportavoz de Batasuna por "su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria". El líder socialista ha delegado la recepción del premio en su hija para mostrar su desacuerdo con el mantenimiento del encarcelamiento de Otegi. También ha sido distinguida con el mismo galardón, que se otorga anualmente el 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del bombardeo de la localidad, la asociación brasileña Movimiento de los Sin Tierra. "Yo sé lo que es odiar, sé lo que es oír 'ojalá se muera'. Odiar es el infierno, el cielo es vivir en paz", ha dicho la hija de Egiguren. Ha añadido que sabe "lo que es sufrir, lo que es tener miedo". Por ello, ha pedido "a vascos y españoles" que recen por las víctimas" y ha pedido "que salgan de las cárceles los que trabajan por la paz, como Arnaldo". http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/26/paisvasco/1366981375_748971.html

27 robledal, día

Disipar riesgos inútiles Luis R. Aizpeolea Evidentemente, un Estado de derecho como el español tiene todos los argumentos para rechazar lo que puede interpretarse como un chantaje de la banda terrorista ETA. Pero las cosas son mas complejas. El Gobierno del PP ha podido constatar que en el casi año y medio del anuncio del cese definitivo de ETA, el terrorismo ha dejado de hacer acto de presencia en todos sus extremos, incluida la kale borroka, o la extorsión. El Gobierno dispone de armas para responder democráticamente a esta nueva situación como le vienen reclamando peneuvistas y socialistas (flexibilización de la política penitenciaria, acercamiento de presos etarras al país vasco). Ir eliminando las medidas de excepción, impuestas cuando ETA estaba en activo, no es ceder al chantaje terrorista; es contribuir a cerrar una herida abierta hace décadas en el País Vasco y España, cuya consecuencia mas sangrienta son las más de 800 personas asesinadas por ETA. Y dirigir, con ello, un guiño a quienes desde la otra trinchera trabajaron, es verdad que muy tarde, para convencer a ETA de que abandonara definitivamente el terrorismo. Que el Tribunal Constitucional cumpla con su obligación o que el Gobierno flexibilice la política penitenciaria con los presos etarras, de acuerdo con sus propias normas y tras año y medio de cese definitivo, no es claudicar al chantaje del terrorismo. Es una cuestión de sentido común que, además, contribuiría a disipar riesgos inútiles. http://blogs.elpais.com/ala-norte/2013/04/disipar-riesgos-in%C3%BAtiles.html

28 robledal, día

El Nobel de la Paz Pérez Esquivel llama a Otegi «constructor de la paz» El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se ha referido al líder de Batasuna encarcelado Arnaldo Otegi y al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, como “constructores de la paz” y ha llamado a “la conciencia de la Justicia” española “para la liberación” del primero, que cumple condena en Logroño por el intento de reconstruir la antes ilegalizada “izquierda abertzale”. Pérez Esquivel ha remitido una carta al teatro de Guernica donde este mediodía se han entregado el Premio Guernica a la Paz y Reconciliación, que auspicia el Ayuntamiento vizcaíno gobernado por Bildu. Han sido las hijas de Otegi y Eguiguren las encargadas de recoger el galardón como símbolo de las “nuevas generaciones” que han de vivir un tiempo sin violencia en el País Vasco. En su escrito, el Nobel argentino Pérez Esquivel ha calificado de “grata noticia” el “reconocimiento justo a quienes con decisión han trabajado por la paz” y ha denunciado la situación de quienes “sufren castigos y son sometidos a prisión”, en alusión directa al líder de Batasuna. http://www.abc.es/espana/20130426/abci-esquivel-otegi-constructor-201304261316.html

29 robledal, día

Más de diez mil personas piden al Gobierno investigar el 11-M "Todo lo que está pasando en España tiene su origen en 2004", declaraba el pasado sábado Gabriel Moris al programa Sin Complejos de esRadio. "Todos estamos sufriendo los desmanes de una clase dirigente que además de robarnos nos engaña". Change.org es una plataforma que permite recoger firmas para promover cualquier petición que se desee dirigida a los poderes públicos. "Un día recibí una petición de Change.org, no me acuerdo para qué y sentí curiosidad. Y, con escepticismo, lancé la mía", declara Gabriel Moris en el blog La Paseata. Y la respuesta de la gente ha sobrepasado con creces las expectativas de su promotor, habiéndose recopilado más de diez mil firmas con poco más que el boca a boca de las redes sociales. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-27/mas-de-diez-mil-personas-piden-al-gobierno-investigar-el-11-m-1276488521/

30 robledal, día

Archivada la denuncia contra Gallardón por el kamikaze de Valencia El Tribunal Supremo ha notificado este viernes el archivo de dos denuncias presentadas por el partido político Soberanir contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, una relacionada con el indulto al conductor kamikaze que mató a un joven de Alzira (Valencia) y otra por unas manifestaciones que realizó en 2011 al diario Público sobre los mendigos. En ambos casos el alto tribunal no aprecia ilícito penal alguno. En relación con el la concesión del indulto al kamikaze, el partido cuya presidencia corresponde al abogado José Luis Mazón denunció al ministro por prevaricación el pasado mes de enero, tras conocerse que uno de sus hijos trabajaba en el bufete de abogados que defendió al solicitante del indulto. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/archivada-denuncia-gallardon-por-kamikaze-valencia-20130426

31 robledal, día

Sindicatos y partidos reciben jugosas ayudas pese a la crisis El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó el miércoles una resolución del 28 de marzo en la que se da publicidad a las subvenciones concedidas por el Departamento de Cultura durante el año 2012. Entre ellas hay que destacar los 68.809 euros recibidos por Comisión Obrera Nacional de Cataluña para un proyecto de actuaciones del Servicio Linguístico de CC OO; 18.000 euros destinados a la Fundación Cipriano García para el archivo histórico de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña; 54.012 euros para la UGT de Cataluña para promocionar el uso de la lengua catalana; otros 18.000 euros para la propia UGT de Cataluña para el archivo histórico de la UGT de Cataluña; tres ayudas para Omnium Cultural de 18.000, 6.669 y 8.100 euros para Voluntariado para la Lengua, calendario de tradiciones y costumbres y la edición de un calendario, respectivamente. Bildu: 1,2 millones Por su parte, la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha publicado, una vez examinado el dictamen del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre fiscalización de la contabilidad electoral de las candidaturas presentadas a las elecciones al Parlamento Vasco de 21 de octubre de 2012, la cuantía de las subvenciones electorales correspondientes a las distintos partidos políticos. De esta manera, EAJ-PNV recibe 1.599.341,62 euros; EH Bildu, 1.251.706,40 euros; PSE-EE (PSOE), 1.148.821,83 euros; PP, 915.635,12 euros; y UPyD, 108.771,95 euros. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/sindicatos-y-partidos-reciben-jugosas-ayudas-pese-crisis-20130426