Los enigmas del 11M

Afrancesados

- 13:02:44 -

Compartir: Menéame Tuenti

Hablando de la conmemoración del 2 de mayo, la vicepresidenta Fernández de la Vega ha reivindicado la figura de los afrancesados, de los que viene a decir que dieron la bienvenida a la ocupación francesa por un deseo de progreso y de lucha por las libertades. Lo que intenta sugerir con esa reivindicación la vicepresidenta es que la sociedad española, ésa que se alzó en armas contra los franceses, era una sociedad oscurantista y retrógrada, a la cual los afrancesados habrían intentado aportar un poco de luz.

Para empezar, no se me ocurre una declaración que retrate tan perfectamente como ésta la concepción de la sociedad que la autodenominada progresía tiene. Según esa manera de ver el mundo, los miembros de una elite clarividente, autonombrados guardianes de la verdad, son quienes saben lo que a la sociedad le conviene. Y recurren a la ingeniería social para imponer determinadas actitudes, gusten o no gusten al cuerpo social al que se pretende modelar. Y si la sociedad se resiste a abrazar el supuesto progreso que se le quiere imponer, cualquier método es bueno, incluidas las armas de un enemigo exterior, para hacérselo adoptar. El sendero luminoso de la revolución debe siempre prevalecer sobre la voluntad de aquéllos que, por su ceguera, no saben lo que en realidad les conviene.

Pero, además, es que ignora De la Vega, o pretende ignorar, que en la lucha contra la ocupación francesa se dieron cita tanto liberales como conservadores, tanto aristócratas como jornaleros, tanto ilustrados como absolutistas. La Constitución de Cádiz no fue redactada por los "progresistas" afrancesados, sino por aquéllos que se alzaron en armas contra la ocupación y que vieron en aquel trance la posibilidad y la necesidad de dotarse de la primera constitución de nuestra Historia.

Y aunque entre los afrancesados pudiera haber algunos que aceptaran la sumisión a los franceses por un genuino deseo de renovación de las estructuras sociales, lo cierto es que fueron numerosísimos los miembros de la nobleza, del ejército o de la Iglesia, que apoyaron a los franceses por la misma razón que antes habían apoyado a una familia real corrupta: para defender sus propios privilegios. Y que trataron de impedir desde el primer momento la revuelta contra los ocupantes, temiendo, con razón, que el pueblo se organizase al margen de las estructuras de poder existentes. La chispa de la Guerra de la Independencia prendió no gracias, sino en muchos casos a pesar, de las elites locales, que intentaron impedir sin éxito que se repartieran armas o que se negara la legitimidad al gobierno títere formado en Madrid. En muchas partes de España, esos miembros de la nobleza o del ejército que eligieron aceptar la ocupación pagaron con su vida la pretensión de impedir la revuelta contra los invasores.

Porque en realidad ésa era la cuestión: aceptar o no el ser una colonia de Francia. Liberales los hubo en ambos bandos, pero mientras que unos, los afrancesados, aceptaron el saqueo de España por los ejércitos napoleónicos y la pérdida de la soberanía nacional, los otros intentaron acabar de una tacada con los ocupantes franceses y con el Viejo Régimen que había hecho posible esa ocupación.

Ninguna figura mejor que la de Jovellanos para ilustrar en qué bando estuvieron los que luchaban por las libertades. Jovellanos fue, como ministro de Gracia y Justicia de Carlos IV, quien limitó la censura de imprenta, quien acometió una primera desamortización de los bienes eclesiásticos y quien acabó en la práctica con la Inquisición. Fue destituido como ministro y encarcelado en Mallorca, antes de la invasión napoleónica, gracias a los manejos de los absolutistas, que veían en su calendario de reformas un auténtico peligro. Nadie hubiera estado, por tanto, en mejor disposición que él para dar la bienvenida a la ocupación francesa, si las cosas fueran como De la Vega las retrata.

Pero, en lugar de ello, lo que Jovellanos hizo es oponerse a la invasión y tratar de contribuir con todas sus fuerzas a la redacción de la Constitución de Cádiz, intentado encontrar un compromiso entre conservadores y liberales. Un compromiso que permitiera alumbrar un estado constitucional moderno, sí, pero un estado soberano, libre de ocupantes exteriores.

El general francés Sebastiani envió en 1809 una carta a a Jovellanos en la que intentaba, precisamente, argumentar en el sentido que De la Vega parece asumir:

"Vuestras ideas liberales - le decía Sebastiani a Jovellanos -, vuestro amor a la patria, el deseo de hacerla feliz, deben haceros abandonar un partido que sólo combate por la inquisición, por mantener las preocupaciones, por el interés de algunos grandes de España y por los de Inglaterra."

 

A lo que Jovellanos le contestó:

"Yo no sigo un partido, sigo la santa y justa causa que sigue mi patria... que todos hemos jurado seguir y defender a costa de nuestras vidas. No lidiamos, como pretendéis, por la inquisición, ni por soñadas preocupaciones, ni por el interés de los grandes de España. Lidiamos por los preciosos derechos de nuestro rey, nuestra religión, nuestra constitución y nuestra independencia... Yo estaré muy dispuesto a respetar los humanos y filosóficos principios que, según nos decís, profesa vuestro rey José cuando vea que, ausentándose de nuestro territorio, reconozca que una nación, cuya desolación se hace actualmente a su nombre por vuestros soldados, no es el teatro más propio para desplegarlos."

Pero, de todos modos, lo que más me sorprende de las declaraciones de De la Vega es el desparpajo con el que utiliza, para justificar el apoyo de los afrancesados a la invasión napoleónica, un argumento que podría perfectamente emplearse para justificar la presencia americana en Irak: la intervención exterior para deshacerse de un régimen indeseable, incapaz de cambiar por sí mismo. Con la diferencia, claro está, de que en el caso de la invasión napoleónica la inmensa mayoría de los españoles estaba en contra de que nadie nos impusiera ningún régimen a la fuerza, ni mucho menos nos tomara como colonia; mientras que en el caso de Irak la inmensa mayoría de la población apoya la democracia que la presencia americana ha traído consigo, y sólo un reducido grupo (esos sí) de fanáticos oscurantistas y violentos intenta impedir que los iraquíes vivan en libertad.

Pero en fin, pedir coherencia a De la Vega es como pedir a Zapatero patriotismo, como pedir firmeza a Moratinos o como pedir sinceridad a Rubalcaba: una misión imposible.

Comentarios (195)

« 1 2 3 4 »

1 lloviend, día

Están sobrados...

2 Ostrask, día

Con permiso, destaco la frase...:

Y si la sociedad se resiste a abrazar el supuesto progreso que se le quiere imponer, cualquier método es bueno, incluidas las armas de un enemigo exterior, para hacérselo adoptar.



Bueno, en realidad sirve cualquier enemigo de la Nación española ¿verdad?

3 olasarep, día


Estamos igual que entonces, aunque sin enemigo exterior cierto. La casta que tiene el poder traiciona a la nación y pretende convertirnos en masa productiva y sumisa. Como entonces, casi toda la clase dirigente -política, social, económica- traicionan a España, pensando sólo en sus intereses. Como entonces, el reyezuelo, la inmensa mayoría de los políticos de los dos partidos, los grandes empresarios, buena parte de los medios de comunicación y sus sobrecogedores plumillas, también parte de la Iglesia -esos concertados en venta, y otros grupos-, casi todos los que tienen algún interés que depende del poder. Entonces protegían sus puercos intereses galvanizados por el sanguinario ejercito invasor, ahora por las bombas de la masacre del 11-M y sus gestores: el terrorista de la Moncloa y los nazionalistas. Hace doscientos años el pueblo se enfrentó a los franceses y a esa chusma bastarda de traidores y los derrotó. Ahora tenemos que hacer lo mismo.

4 olasarep, día


Como somos un pueblo tan necio y sumiso, sólo nos falta la absurda chispa que nos encienda para sacudirnos la caspa de chikilicuatres progres.

5 Pitufito, día

LdP, si el problema fuese rendirnos a los franceses hasta lo vería positivo, el verdadero problema es que estos individuos quieren rendirnos a dictadores, a los "musulmanes radicales", al terrorismo de ETA, al nacionalismo xenófobo vasco y catalán, a la violación de los derechos humanos como son la inmersión lingüística y la educación para la ciudadanía, etc.
Quieren que nos rindamos y adbiquemos de nuestra condición de personas y pasemos a ser rebaño, que no tengamos más derechos que los que ellos graciosamente nos den y nos quiten, en fin, un estado totalitario guay que no crispe.

6 lupa, día

Luis

Muy bien traido tu hilo.

En Prusia hubo un proceso comparable en esa epoca.

Napoleon habia sometido al ejercito prusiano en la batalla de Austerlitz y el rey de Prusia se aviene a formar una alianza con Bonaparte.

Porsupuesto habia prusianos que abrazaron esa alianza de buena gana , pero habia otros que estaban en contra.

En Prusia no hubo ninguna guerra civil sobre esa cuestión.

Muchos militares pidieron la licencia , concedida sin problemas, para alistarse bajo servicio de los austriacos o incluso bajo servicio del Zar de Rusia.

Gneisenau se fué a servir con los austriacos.

Carl von Clausewitz se va a San Petersburgo donde se encuentra en el estado mayor de Alejandro con Scharnhorst.

Napoleón cruza el Nyemen en 1812 y se da la curiosa circunstancia que se encuentra en el lado contrario por ejemplo a generales como Barclay (escoces) y Wittgenstein (prusiano) , Steinheil (sueco).

En sus propias filas tenia a MacDonald (escoces) y York (prusiano).

Clausewitz pone su buen hacer estrategico al servicio de Barclay , Bagration y Wittgenstein y consigue mandar a tomar por saco a "la Grande Armee".

Clausewitz servia a sus ideales prusianos desde las filas de Alejandro.

Su mayor hazaña en esa guerra fue provocar la deserción de York con todo su escuadra prusiana de las filas Bonapartistas.

Esa deserción provocó que el Rey de Prusia cambiase de parecer y anulase la alianza con Bonaparte poco despues.


7 Tadpole, día

¿¿Pedir coherencia?? JAJAJAJA AJAJAJAJAAA


Aprovechando su vuelta al ruedo comento que Anguita tampoco es que sea muy coherente (en realidad, a estas alturas de curso no renegar de la dictadura del proletariado es absolutamente incoherente) pero tiene una clara visión de la Transacción y de como le torearon entonces y de como todo sigue atado y bien atado.

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/anguita....

Y de pasada, Anguita apuesta porque será el PP quien traerá la próxima república, no el PSOE.


¡Y yo que lo vea!

¿O la traemos nosotros?

8 1132CPCF, día



"AFECTA AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD"
Recogen más de 8.000 firmas contra la reducción del Ejército en Melilla
La plataforma creada por las mujeres de los militares afectados por la reducción de la guarnición de Ceuta y de Melilla que tiene previsto llevar a cabo Defensa, han recogido ya más de 8.000 firmas en la ciudad autónoma de Melilla. La portavoz del los familiares ha anunciado asimismo que pretenden llevar a cabo una "cierta unidad de acción" con las mujeres de los oficiales vecinos. La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha aprobado una declaración institucional en contra de esta decisión.

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/ceuta/c...

9 olasarep, día



¿Qué hacía Zapatero la tarde del 11-M?:


http://es.youtube.com/watch?v=qAvn73TsPN4

10 olasarep, día


¿Rebelión popular en el Partido Popular?


¿Qué sucedería si cientos de miles de afiliados al PP se concentraran a las puertas del próximo Congreso de Valencia, exigiendo elegir popularmente al Presidente y la defensa real de los principios del partido? ¿Podría la casta dirigente, interesada y sumisa a ZetaP, hacer sus manejos de espaldas al pueblo que les sostiene?

Acudiendo de toda España, cientos de miles de afiliados al PP se ha manifestado repetidas veces en la anterior legislatura, convocados por la AVT, contra los planes terroríficos de ZetaP. ¿Por qué no hacerlo en el Congreso del PP, cuando ahora son sus dirigentes los comparsas de ZetaP? ¿Se dejarán conducir los afiliados populares hacía el rebaño sumiso a ZetaP por los dirigentes de su partido? ¿Por qué no rebelarse contra todos los traidores, sea ZetaP o la infiltrada casta de dirigentes del PP?


11 Wistremu, día

¡Magnífico!, señor del Pino.

12 carioca, día

Hilo
La tesis defendida por De la Vega ya viene de hace años, unos tteinta y tantos aproximadamente y encuentra nuevos auores aque la defienda, como el ínclito Rafael Torres (http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.ht...), asiduo contertulio de RNE y de Telecinco, que acaba de publicar un libro en ese sentido. Defiende la idea, falsa, de que la Guerra de la Independencia en realidad fue una guerra civil. Y que los afrancesados tenían “Razón”.
La oposición tiene aquí un nuevo frente en el que combatir. Es como una especie de nueva campaña de la manoseada “recuperación de la memoria histórica”. Dudo, por supuesto, que en el PP se den cuenta de la importancia de esta batalla de las ideas. Y los medios de comunicación repetirán como borregos los argumentos propagandísticos “progres”. Eso es lo que querrán vender a todos los españoles y la obligación estar preparados y conocer bien la Historia para poder replicar esos argumentos. Bibliografía no falta. ¿Qué lecturas han tenido Rajoy y Soraya en este sentido, aparte de sus libros jurídicos y de sus temas de oposiciones? Me temo lo peor.
8-)

13 carioca, día

Quieren negar la guerra de la Independencia para negar el nacimiento oficial y constitucional de la nación española. Hasta las raíces constitucionales quieren llevar el veneno.Su intención es ERRADICAR a España que la asimilan al fatum de las guerras intestinas y del atraso. Son unos iluminados –muy burdos, pero SÍ tienen un plan, don Mariano, que no se entera. Les molesta para el nuevo modelo que están montando. De ahí la importancia del asunto.
8-)

14 Barbarel, día

Muy bonito reivindicar a los afrancesados. ¿Porqué no a los colaboracionistas de Vichy?

15 Osiris, día

Por aquí también se oyen comentarios similares. Que con el influjo francés nos habría ido mejor porque habríamos salido de las tinieblas.

Si incluso hemos celebrado el bicentenario de la derrota de Trafalgar.

No puedo más de tanto asco.

16 Roures, día

Hasta dónde llegan los intentos de manipulación histórica por parte de los nacionalistas : en Cataluña, a nuestra -de todos los españoles, y como testimonio busquemos fuentes en Galdós- Guerra de la Independencia insisten en llamarla "Guerra del Francés"...se ve que venciendo a Napoleón entre todos quedase al margen de la victoria el mismísimo Timbaler del Bruch...y que a Cataluña aún le quedase por librar su propia Guerra de Independencia...

17 Gorucho, día

La frase de Olasarep del mensaje 3, La casta que tiene el poder traiciona a la nación y pretende convertirnos en masa productiva y sumisa , señala, con claridad a mi parecer, qué objetivo tiene el grupo en el que z se incluye. A estos les importa muy poco la gente y sólo quieren que les votemos para ocupar el poder y, una vez dueños del cortijo, hacer con él lo que mejor les parezca.

Sólo quien se cree que es dueño de España puede entrar en una negociación, ocultando a los demás que se está negociando, en la que se hable de la cesión de una parte a cambio de no sé qué, que, en los cálculos del negociador, puede ser ventajoso para él.

Sólo quien se cree por encima del común de los mortales puede hacer cosas que, beneficiándole de algún modo, perjudique al resto.

Si nos paramos a pensar un poco, veremos que quien se comporta como se ha dicho no es más que un tirano, o un déspota, con lo que no queda más remedio que pensar que quienes nos gobiernan sólo pretenden que volvamos a la monarquía absoluta, pero en la que el poder esté en manos de otras dinastías, distintas de las que gobernaban el mundo en el siglo XVIII. Quieren que retrocedamos doscientos años, seguramente porque la democracia, como la que tenemos, con todas sus limitaciones, les estorba para alcanzar sus objetivos, que, por lo que se ve, no son otros que el vivir bien y organizar convenientemente, para que nadie ose levantar la voz, la vida de los demás. Y estos son los que se dicen defensores del progreso y las libertades.


Saludos.

18 lupa, día

Teresa Fernandez de la Vega es hija de la viuda.

Las logias españolas fueron fundadas y estan bajo control del "Gran Oriente".

Asi que no nos extrañemos que nuestra Vicevogue defienda a capa y espada esas opiniones.

19 lead, día

[Nación y Estado][De colaboracionistas]

En Mayo de 1808 el Estado desaparece; ¿quién se enfrenta a Napoleón?: La NACIÓN española que rápidamente se dota de instituciones de emergencia,i.e., las Juntas locales.

A destacar en esa reacción de la Nación, es decir, del pueblo llano que se siente parte de un mismo grupo humano, diferenciado de otros grupos (ESO ES LA NACIÓN), la de los vascos y catalanes, con sus proclamas "a la Nación española" y su decisiva contribución al esfuerzo de guerra.

Hace 200 años, vascos y catalanes se sentían parte de la nación española, y así lo proclamaban; ¿qué ha pasado, pues, ahora?: Nada especial; que una serie de caraduras mafiosos, llamados nacionalistas (al ser yo vasco, conozco a bastantes de ese género), quieren vivir de ser vascos y catalanes como único activo empresarial o profesional.

Declaraciones de Mª Teresa Fz de la Vega

Y ¿de quién se sienten descendientes los Socialistas?: al parecer, según indica la De la Vogue (revista francesa, después de todo), de los "bienintencionados" colaboracionistas afrancesados, de los equivalentes, como ha señalado Barbarel, de los colaboracionistas de Vichy tras la ocupación alemana de Francia.

Como detalle interesante de tal analogía recordemos que el que sería gran líder del Socialismo francés, François Mitterrand, era en el Régimen de Vichy un dirigente de las Juventudes de Pétain. Cada vez se entiende todo mejor: fascistas, socialistas, colaboracionistas...todos parte de la misma banda, la banda de los caraduras que siempre tiene razón, hagan una cosa o la contraria. ¡Qué suerte!.

20 Roures, día

De la Vogue, Bermejo, y un larguísimo etc. de eso que se llama PSOE...son hijos primogénitos de fascistas de fortuna, de esos que bebieron a placer la sangre de España, de ladrones y asesinos "azules"...que son lo más parecido que hay a los otros asesinos "rojos" : tarados peligrosos a la caza de poder y mando (La de La Vogue, también en busca de ampliar indefinidamente su fondo de armario...)

21 belga197, día

Y Petain era un prestigioso general de la Gran Guerra. En lo que acaban convertidos algunos. Estoy seguro de que a Petain lo que más le importaba eran los pequeños problemas de la gente: las hipotecas, el IPC, etc.

22 lead, día

[Derrota de Napoleón]

¿Qué fue determinante en la derrota continental de Napoleón?. El incombustible Talleyrand dijo que "el proyecto europeo de Napoleón fracasó cuando la Grande Armée atravesó el Niemen" (en alusión a la marcha de la tropas imperiales para conquistar infructuosamente Rusia, con el desastre consiguiente). Pero el propio Napoleón no estaba de acuerdo con su antiguo Ministro de Asuntos Exteriores; en su biografía figura lo que dijo en su destierro de Santa Elena: "fue la úlcera española lo que acabó con mi proyecto", es decir, "ir de victoria en victoria hasta la derrota final", como se ha dicho de los seis años de campaña española.

A Napoleón, hijo del centralismo político revolucionario, acostumbrado a dominar países enteros a base de ocupar la capital, las principales ciudades y controlar o cambiar a la dinastía reinante (táctica que empleó en España), el no conseguir ninguna victoria definitiva que supusiera la firma de la rendición por una supuesta autoridad central, le desconcertaba, no entendiendo la rebelión de todo un pueblo, de toda una nación, con el poder disperso entre Juntas varias. Como se señaló entonces, "los soldados del Ejército Imperial no se oponían a unos Reyes o a un Gobierno: se oponían a toda una nación en armas".

En la biografía de José Bonaparte (Yo, el Rey) de Vallejo-Nágera, éste destaca que "los altos ideales del Rey José y de Napoleón respecto del futuro de la nación española no eran compartidos por la soldadesca francesa, con sus prejuicios y desprecio por la español" (Voltaire: "¿qué debe la civilización a España? NADA"). La orden de Napoleón de que sus tropas se avituallaran sobre el terreno, dio lugar a los roces y violencias iniciales, que estallaron el 2 de Mayo.

Y ¿los afrancesados?: colaborando con el enemigo. Eso, sí, con buenas intenciones, como Zapatero pagando el rescate a los piratas y no haciendo nada más.

23 lupa, día

lead #22

leete este libro:

http://www.laislalibros.com/libros/LA-CAMPANA-DE-1...

yo me lo lei en tres dias!

En Rusia Napoleon tambien iba "de victoria en victoria hasta la derrota final"

24 rajmar, día

Tadpole:
Te contesto, después del gran paréntesis deportivo de hoy:
El cambiar la guarnición de una mochila a otra serviría para demostrar que la segunda era verdadera, porque ya se había dicho inicialmente que tenía esa inscripción.
No alcanzo a comprender la necesidad de aparecer pasados bastantes meses y a ruegos de del Olmo, la mochila, salvo que las radiografías que no se efectuaron en parque Azorín sí se realizaran sobre esa segunda mochila, diferente a la primera que se mostró.
Igual sólo hubo una, pero la verdad tanto tiempo para que apareciera ella y las radiografías, y custodiada por Manzano, dan que pensar.

25 lead, día

[Revolución Francesa y Revolución Americana: Afrancesados]
[Acción vs Intención]
.

Es habitual el error histórico de considerar como primigenia a la Revolución Francesa, lo que tiene importancia a la hora de establecer la base ideológica de las Cortes liberales de Cádiz y la Constitución de 1812.

Hay que insistir (porque es importante a efectos de entender el presente y lo que nos pueda deparar el futuro) que la Revolución Americana adelantó a la Francesa en 13 años (1776 vs 1789), siendo ésta tributaria de la primera. Y, lo más importante, la Revolución Americana tiene raíces filosóficas propias, las del empirismo británico (John Locke , David Hume) y la Ilustración escocesa( Adam Ferguson, etc., posteriormente, Adam Smith, con alguna raíz en la Escuela de Salamanca) frente al racionalismo francés (Descartes) y la Ilustración francesa. Aparte las influencias mutuas, el empirismo y la Ilustración escocesa entienden el progreso como "fruto de la acción humana y no de la intención humana".

Frente a ello tenemos la visión opuesta del racionalismo y la Ilustración francesa. Así, en lo político los anglosajones desconfían del poder, al que quieren limitado, dividido y mutuamente controlado, tal como postuló Montesquieu en su Espíritu de la Leyes, escrita tras sus tres años en Inglaterra; por el contrario, los franceses ven en el poder, mejor cuanto más absoluto, (es decir, menos limitado y dividido), la vía para "transformar el mundo para su progreso", es decir, resultado de la intención.

26 lloviend, día

OT Incendio en La Gomera,

La Gomera es una isla montañosa que tiene zonas de difícil acceso para lo que es ideal usar medios aéreos de extinción.

Pues no tiene adscritos medios propios de ese tipo.

Cuando se ha comenzado a quemar ayer, han ido medios de otras islas (que hacen falta si se produce un incendio en esas otras islas)

De hecho hay medios que fueron ayer que se han tenido que volver porque con el calor que hace +de34grados hemos tenido conatos en otras islas.

Los Helicópteros potentes para estos casos están llegando. (Su autonomía les obliga a hacer escala en Marruecos) Los Hidroaviones llegarán mañana o pasado y no tengo muy claro que puedan cargar sino en el mar.

Las balsas de las que abastecerse los helicópteros están medio secas por lo que igual tienen que usar agua de mar con lo que eso significa.

Parte de la fibra óptica que comunica la isla y la telefonía móvil se ha caido.

Como anécdota: El famoso Silbo Gomero ha sido la única forma de comunicarse entre zonas altas para saber como iban las cosas...

Si para un p**o incendio estamos así.

¿ qué pasaría si no se tratase de algo fortuito, sino sabotaje, ataque o lo que quieran pensar ?

¿ qué sería de nosotros ?

Estamos dejados de la mano ... y encima... nos quieren reducir las tropas... ¿ a qué estamos jugando ?

Igual tenemos que recoger firmas aquí tambien como los de Ceuta y Melilla.

27 lead, día

[Acción vs Intención]

lupa #23: Gracias por la referencia; tu información siempre es buena.

La Ilustración anglosajona conduce a un liberalismo de "orden espontáneo", donde el campo de la acción humana (von Mises) está en la sociedad civil, en cuyo seno las ideas y la práctica de la religión son libres. El resultado histórico más claro son los Estados Unidos y su sociedad abierta (Karl Popper).

La Ilustración francesa, con su radical anticlericalismo y deísmo (culto al Ser Supremo, similar a las concepciones de la francmasonería), postula que el progreso es producto de la realización, desde el Estado (y en nombre del "pueblo" y de la "voluntad general" de Rousseau), de un proyecto o construcción racional (intención frente a acción), más bien, de una racionalización hecha a la medida de élites iluminadas y despóticas. El resultado han sido todos los proyectos despóticos para conseguir el "hombre nuevo" (jacobinismo, el Terror, y los Estados marxistas).

Los ilustrados españoles bebieron tanto de fuentes anglosajonas como de fuentes francesas; de ahí, las dos tendencias que después tuvo el liberalismo español: los exaltados y los moderados. La Constitución de 1812 refleja sobre todo la tendencia moderada (monarquía constitucional, papel de la religión en la sociedad, etc.).

Los afrancesados estaban, lógicamente, en la línea de la Ilustración francesa, es decir, la transformación (despótica) de la sociedad desde el poder del Estado... como se había visto con el Terror jacobino.En aquella ocasión fueron derrotados. ¿Lo serán sus descendientes ideológicos, los Socialistas españoles, esos "mitterrands", pétainistas con Pétain, que "con Franco fueron franquistas".

28 lead, día

[Declaración de Derechos del Hombre]

Otro error común, inducido por los franceses, es que su Declaración de los Derechos del Hombre (y del Ciudadano) es la primera en la Historia.

Es la segunda, tras la Declaración de Independencia de los EEUU, de 4 Julio 1776, que contiene una Declaración de Derechos del Hombre tomada de la Declaración de Virginia de un mes antes.

La Fayette, tras su participación en la Revolución Americana, se trajo la tal Declaración de Virginia. El propio La Fayette preparó en 1789 el primer borrador de la Declaración francesa, que después aprobaría la Asamblea revolucionaria. ¡Qué listos son los franceses!:

Declaración de Derechos de Virginia / junio de 1776

La Declaración de Derechos de Virginia fue la primera que se redactó para acompañar a la Constitución del Estado de Virginia. Aprobada el 11 de junio de 1776, Jefferson la utilizó para redactar la primera parte de la Declaración de Independencia y sirvió de base de las diez primeras enmiendas de la Constitución.

En los 18 artículos de la Declaración se enumeran derechos próximos a la noción moderna de derechos humanos: la igualdad de todos los hombres, la separación de los poderes legislativo y ejecutivo, la primacía del poder del pueblo y de sus representantes, la libertad de prensa, la subordinación del poder militar al poder civil, el derecho a que se haga justicia y la libertad de culto. Los derechos de la persona humana son considerados como derechos naturales, que ningún régimen puede menoscabar. Algunos derechos son inalienables.

Este texto, que se tradujo al francés, ejerció una gran influencia durante la Revolución francesa en el Comité encargado de elaborar la Constitución y de redactar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.


29 ELGURRI, día

La cámara del intercambiador, localizada - 1

Ayer por la tarde volví a hacer una ronda por las inmediaciones de Téllez. Confirmar que el muro es muy alto a lo largo de todo el tramo paralelo a las vías, excepto en el fondo Este, donde hay un pequeño talud de tierra que antaño quizá fue césped.

Por el lado del talud, la altura del muro no llega a los dos metros, aunque luego se prolonga con una verja metálica en la que siempre hay amarrada alguna ofrenda de flores. Desde aquí, de puntillas, es posible echar un vistazo a las vías, aunque a eso de las siete de la tarde el contraluz es muy fuerte y resulta difícil distinguir gran cosa. El intercambiador queda a unos cien metros, a la derecha.

Descubrí la cámara casi enseguida, la misma por la que los vigilantes de seguridad contemplaron las explosiones del tren de Téllez. Se encuentra emplazada en la fachada Este de la edificación principal del intercambiador, esto es, mirando hacia Entrevías.

Este emplazamiento hace inviable mi hipótesis respecto a la imagen del monitor del andén de Atocha, que aunque es coherente con la declaración de los vigilantes no puede corresponderse con la cámara situada en la parte "trasera" del intercambiador.

La imagen del monitor en el andén de Atocha ha de ser, por tanto, un reflejo casual.

Con todo, queda en pie la posibilidad de que la cámara del intercambiador registrara las explosiones de Téllez, dado que el sistema de grabación estaba funcionando en ese momento.

(sigue)

30 ELGURRI, día

La cámara del intercambiador, localizada - 2

Para resumir,

Escenario de Téllez con la situación del tren siniestrado:
http://i125.photobucket.com/albums/p44/elgurri/11-...

Posición confirmada de la cámara en el intercambiador:
http://i125.photobucket.com/albums/p44/elgurri/11-...

La única azotea desde donde es posible contemplar simultaneamente la entrada a Atocha-Cercanías y el área del intercambiador (*):
http://i125.photobucket.com/albums/p44/elgurri/11-...

(*) Que sólo exista un lugar desde donde se contemplan simultáneamente los escenarios de Atocha y Téllez no significa necesariamente que se atentara contra los dos trenes desde este punto. Nisiquiera contra uno de ellos. Se pudo atentar contra el tren de Téllez desde cualquiera de las azoteas o ventanas elevadas del entorno. Por otra parte, estoy convencido de que las bombas de Atocha se detonaron desde algún sitio seguro de la misma estación.

De todos modos, esa azotea "especial" tiene sentido a modo de puesto de mando, desde donde coordinar la operación contra los trenes, manteniendo la comunicación con los terroristas encargados de colocar y activar las bombas. Aunque creo que lo importante no es la azotea en sí, sino el hecho de tuvo que haber un coordinador que conocía la situación de cada tren en cada momento.

11-M = GALPE DE ESTADO

31 1132CPCF, día



...a este paso, con tanto cálculo y parsimonia, a la próxima manifestación seguro que iremos en silla de ruedas,... y los que no tengan fuerzas nos verán por la tele en "INFORME MENSUAL/ANUAL"

VIVA ESPAÑA LIBRE Y DEMOCRÁTICA

32 marceloa, día

Al hilo

No estaría de mas recordar Mlle. de la Vega, lo que hicieron los europeos decentes, y en un principio admiradores de Napoleón. El mas claro ejemplo, el de Beethoven, que rompió la dedicatoria de la Sinfonía Heroica, cuando vio a Napoleón convertirse en emperador. El comprendio lo que se podía esperar de la France.

Posición por cierto mucho mas clara que la de alguno de los iconos de la época. Nunca he visto nada mas “equidistante” que los Desastres de la Guerra.

33 lesconil, día

Inercambiador, ELGURRI #30

Excelente, ELGURRI, quien la sigue la consigue.

Así que se confirman tus sospechas sobre esa cámara del intercambiador, aunque habrá que suponer que el 11-M ya estaba ahí. Y, como dices, es probable que fuera así, pues con las cámaras de la estación es difícil que los vigilantes hubieran visto con esa precisión el tren de Téllez.

Lo de la terraza, como tú mismo dices, es más aleatorio. Desde ella, en todo caso, no se vería el tren estacionado en Atocha, ni si arrancaba o no arrancaba.

Por si es útil, aquí va la situación del semáforo de entrada a la estación de Atocha, el que estaba en rojo por estar ocupada la vía 2, y que obligó a frenar al tren de Téllez.

http://img294.imageshack.us/img294/3577/sl700658fv...

34 lesconil, día

Semáforo

Bueno, la foto del semáforo veo que corresponde a la vía que viene de Príncipe Pío, pero el de Alcalá estará también muy próximo a ése

35 olasarep, día


"Rajoy no representa la integración de diversas corrientes en el PP, sino el triunfo de una de ellas, casi seguro la más minoritaria, mediante una especie de golpe palaciego, o genovés."

Pío Moa.

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...

Al fin, Pío Moa tiene presente el 11-M en sus análisis:

"Dado el ruido que origina la política en el día a día, mucha gente termina sin entender casi nada de lo que ocurre. Veámoslo muy en resumen...

Cuando el PSOE ganó las elecciones de 2004 ...tras el mayor atentado de la historia de España –cuya autoría intelectual sigue desconocida y la material dudosa, tras un proceso dirigido por un juez politizado–, el nuevo gobierno lanzó un programa político que invertía radicalmente el sentido..."

El otro día era Nacho Villa, jefe de informativos de la Cope, quien volvía a acordarse del 11-M, hoy Pío Moa. Esperemos que al menos los que están dispuestos a resistir se enteren de lo que pasa.



36 TheFlash, día

Lo suscribo D Luis y con su permiso me llevo su comentario de hoy a heterodoxias.net.

37 filos60, día

Picquart#94

Creo sinceramente que tu exposicón es lapidaria, y que puedes sentirte satisfecho, como nos sentimos los que compartimos el blog, por el nivel que has impuesto. No lo digo solamente por adularte (es broma): lo manifiesto porque me parece genial, conciso y oportuno.

Un abrazo.

38 olasarep, día

Rajmar # 101,

“¿Tú que harías si tuvieras que presentar una mochila distinta a la inicial? Pues cambiar a esta última lo más distintivo de la primera, la inscripción.”

Ahora que lo dices, me parece posible que fuera esa la intención. No creo que EFSMG sea Its my. Si le añades que hay un ADN de europeo vacante, con esas asas tiene cogido por sus partes a alguien. Lucha de cloacas.

Supongo que el informe detallado sobre la mochila-cambiazo de Rebiz Moda lo haría la Policía Científica. ¿Se sabe que policías se lo proporcionaron, de que unidad y en que fecha?

39 olasarep, día

1132CPCF # 88,

“ hay que recordar a los siete turistas espoñoles que fueron asesinados el año pasado en Yemen.”

Y hay que recordar que fue el mismo día que acabó el juicio. Así quedaba en la retina de la gente que los islamistas asesinaban a españoles, la última impresión del juicio. Estos tipejos de las cloacas son capaces de todo. No van a dar un golpe de estado y después olvidarse del proceso.

40 Barbarel, día

El blog se me ha pasado de hilo sin que os haya preguntado por un tema sobre Zbakn:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/24/enespecia...

Según 'El Periódico de Cataluña', las huellas encontradas por la policía en la mochila que no llegó a explotar cprresponden con las de Abderrahim Zbakn. Este diario añade que otras huellas halladas en la furgoneta de Alcalá de Henares son de Jamal Zougam, uno de los cinco primeros arrestados.

http://www.cadenaser.com/recorte/20040414csrcsr_13...

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-03-2004/...

Durante todo el día de ayer agentes de la Comisaría General de Policía Científica estuvieron tomando muestras en la casa de Morata de Tajuña, en donde se cree que fueron elaboradas las bombas. El cotejo de las huellas encontradas ha permitido determinar que algunas corresponden a Jamal Zougam y posiblemente a Abderrahim Zbakh, quien estudió Ciencias Químicas en Marruecos.


Huellas de Zbakn en Morata y en la mochila.

41 galois, día

Hilo

Cuando oí lo que había dicho de la Vega de los afrancesados me vinieron a la cabeza en bloque todos los detalles que le dan a los ciudadanos de este gobierno un cierto toque pro francés (revolucionario).

Lo que más me ha gustado del hilo ha sido el inesperado giro final en el que, de paso, se le mete un viaje a la teoría anti-(guerra de Irak) (versión hipócrita).

Y ya que estamos, aprovecho para señalar cómo el reciente episodio de los piratas de Somalia es una especie de reflejo del modo de proceder de este gobierno con todo tipo de terroristas (incluida ETA). Especialmente ese toque de "no haremos como Francia para no poner en peligro a otros buques españoles". Es decir "no cabreemos a los señores etarras que luego se ponen a matar a lo loco" en la versión casera. Sobre la lógica de la decisión no merece la pena gastar ni una gota de tinta.

Un saludo.

42 filos60, día

1/4

La bolchila, fuente inagotable de…

belga197#31 y rajmar#68 del hilo anterior

En el post 25 quise hacer algunas matizaciones al nº 5 de rajmar, que por alguna razón no lograron su objetivo.

En la primera parte valoraba positivamente sus observaciones sobre la forma de confeccionar los listados de los contenidos de los bolsones, por distintos autores, y por las características personales de éstos.

Es más, le decía que podría merecer la pena emplear algún tiempo en examinar con detenimiento los listados por si aparecía algo llamativo.

A continuación introducía la duda de que la bolchila apareciera realmente en el bolsón nº 10, como yo creía intuir sobre lo que rajmar afirmaba.

Muchos hemos sido los que hemos escrito sobre la bolchila y creo recordar que nunca hemos dicho que fuera una bomba salida del tren. Hace tiempo escribí algo sobre la contradicción entre el Juez del Olmo y la Sentencia del Juez Bermúdez sobre la procedencia de la bolchila:

“El artefacto localizado en la Comisaría del Distrito de Puente de Vallecas, también provenía de éste mismo tren, y no es posible determinar en que vagón fue colocado inicialmente ”. (pág. 111 del Auto del Juez del Olmo)

“Otras cuatro bolsas o mochilas con explosivos fueron colocadas en el tren 21435…Dos, puestas en el piso superior de los vagones cuatro y cinco, explosionaron a las 7:38 h. en la estación de El Pozo. Las otras dos, dejadas en los pisos inferiores de los vagones segundo y tercero, no llegaron a explosionar, siendo una neutralizada en la estación y la otra desactivada en el parque Azorín de Vallecas por los especialistas de explosivos de la policía”. (Pág. 174 de la Sentencia, Juez Bermúdez)

¿Cómo pudo llegar a saber con tanta precisión lo que el otro no pudo? Intuición, deducción o…vaya usted a saber.


Sigue...

43 filos60, día

2/4

La bolchila, fuente inagotable de…

Continuaba afirmando en el post 25 que si la bolchila fue sacada del bolsón nº 10, era una baza a favor del mantenimiento de la V.O., y que sería necesario demostrar que en algún momento pudo romperse la cadena de custodia para dar el cambiazo o introducir la bolsa en el bolsón, (si es que realmente existieron cadena y bolsa).

La argumentación de la V.O., con la que es difícil coincidir se basa en lo siguiente:

- La bolsa de Vallecas salió de un bolsón (¿El nº 10?)
- El bolsón, debidamente anudado y sin roturas, provenía de IFEMA.
- A IFEMA llegaron los bolsones desde El Pozo, debidamente custodiados.
- En los bolsones se introdujeron los objetos de las víctimas extraídos de los trenes, que estaban amontonados en el andén de la estación.
- La bolchila llegó al andén desde el vagón nº 2 del tren atacado de El Pozo.
- Y en el vagón la introdujo algún terrorista islamista de los que se suicidaron en Leganés, u otro terrorista condenado en el Juicio u otro aún no juzgado.
Conclusión: la bolchila es una prueba auténtica (ver páginas 511 y ss de la Sentencia).

De acuerdo con lo expuesto en la página 513 de dicha Sentencia:
“Por otro lado, la existencia de la cadena de custodia es exigible desde que se aprehende el efecto, vestigio u objeto y se tiene conocimiento de su relación con el delito, debiendo entonces recogerse o asegurarse su existencia -su integridad- para que puede surtir pleno valor como prueba.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal se refiere a estas cuestiones, entre otros, en los artículos 326, 334 y especialmente en el 338.
Éste último, en la redacción vigente al tiempo de los hechos decía "Los instrumentos, armas y efectos a que se refiere el art. 334 [los que tengan relación con el delito] se sellarán, si fuere posible, y se acordará su retención, conservación y envío al organismo adecuado para su depósito"


Sigue...

44 filos60, día

3/4
La bolchila, fuente inagotable de…

De lo anterior surgen dos problemas:

a) ¿En que momento exacto se aprehende el efecto y da comienzo la cadena de custodia? (aprehender= coger, asir, agarrar…). Se puede formular la pregunta de otra forma: ¿Desde cuándo sabe la policía que ha iniciado la cadena de custodia del efecto aprehendido?

b) ¿Se envió el efecto (bolsa azul…original, ¡Y tanto que original!) al organismo adecuado para su depósito? ¿La bolsa que tenía el Juez del Olmo era la auténtica?

En esta situación estábamos hasta que llegan nuevas precisiones:

belga197 en su post 31 dice que “No necesariamente el que la bolsa estuviese en el bolsón significa que estuviese en el tren. De hecho en el tren no estaba y de El Pozo no salió, salvo que fuese con la complicidad/negligencia de los tedax. Y en este caso no me creo la negligencia”.

Estamos de acuerdo: el hecho de que la bolchila fuera sacada de un bolsón (¿El 10?) no implica que hubiera estado en el tren, ni en la estación, y si me apuras, ni en IFEMA. ¿Pero cómo demostrar que no estuvo? Y sin embargo, ¿Puede el Juez demostrar que realmente fue sacada del tren, segundo vagón, llevada al andén y a IFEMA y a Comisaría?

Sigue...

45 Tadpole, día

Me he secuestrado a mi mismo y exigo que revelen públicamente que pasó el 11-M o que me paguen un rescate de tropocientos mil euros (y por fín tendré para comprar un vagón y hacer unas periciales). Que contacten con mis abogados en London o me pondré yo en contacto con el Dr. Montes.

Les aviso que no me manden fragatas.

46 belga197, día

rajmar, perasalo,

Pero no tiene ningún sentido cambiar una mochila por otra igual. Porque si algo se deduce de la pericial es que las mochilas son distintas pero son idénticas. Es decir, hay que fijarse en pequeños detalles para diferenciarlos. Por lo tanto el motivo no puede ser la radiografía.

Realmente no habría motivo. El único que se me ocurre es el de apuntar a Rebiz Moda - Afila Complementos comprando dos mochilas en esa tienda y haciendo pasar una de ellas por la de Vallecas. Pero hubiesen sido tan torpes que queriendo demostrar que eran iguales les salieron diferentes.

Igual buscamos demasiados piés al gato.

PS: El hilo negro, ¿no podría ser azul marino? Tendría que releer la pericial a ver qué decía de los hilos.

47 filos60, día

4/4
La bolchila, fuente inagotable de…

Los TEDAX pudieron revisar cuatro veces del tren, y no encontrarla. ¿Podemos demostrar que alguien sacó o no sacó la bolchila del tren antes de que los TEDAX llegaran? Dicho de otra forma perversa: si la bolchila contuviera un “tesoro” que tuviera que entregarse a su descubridor ¿Quién sería el afortunado por el Juez y en base a qué?
Personalmente no creo en la negligencia de TEDAX ni en su complicidad con respecto a la bolchila, como tampoco creo que hubiera estado alguna vez en el tren, dados los argumentos hasta ahora expuestos.

rajmar: el inventario se hace en dos salas, según nos dijeron. También espero que podamos sacar más detalles de un estudio concienzudo de los inventarios, Fíjate que hasta que no llegó el Juicio no aclararon por qué no figuraba la bolchila en el inventario, y esa aclaración puede ser asumida, aunque no compartida, precisamente por su extrañeza, o por su olvido.

Seguro que seguiremos todos con la bolchila, como fuente de discusión, de inspiración y de misterios.

Saludos


48 lead, día

[Culpables porque se suicidan]

Ya se ha destacado la lógica de la sentencia de Gz Bermúdez respecto de la "prueba" de los culpables materiales:

="Son culpables los siete que se suicidan el Leganés porque al ser culpables se suicidan(?). Bouchar está en Leganés y baja con la bolsa de basura y se escapa: Como no se suicida, no es culpable".

Es decir, la prueba de culpabilidad de los siete del patíbulo es QUE SE SUICIDAN. Luego si se demuestra que no se han suicidado, no son culpables, como Bouchar.

¿Cómo se demuestra que no se han suicidado en el momento de la explosión de las cargas en Leganés?: Por la ausencia de sangre en los restos del piso, q Si las cargas los hubieran matado, todo el piso y sus restos estarían llenos de los 35 litros de sangre de los "islamistas" (Gz Bermúdez, u otro Tribunal , puede exigir una prueba pericial con un cerdo con un cinturón de varios kg de explosivos, todos los kg que quieran, ni "gotículas" ni evaporación, como se ha visto en centenares de atentados con explosivos: sangre "par tout" -ya que hoy va de afrancesados.

49 rajmar, día

Filos60:
Me alegro que te hayas interesado en el asunto.
Lo curioso es que la única letra distinta a la de las demás bolsas era la de la bolsa 10, como si se hubiera hecho su inventario en una tercera dependencia u ordenador.
Me extraña que nadie haya comentado la "minuta" del policía que puse anteriormente en donde dice que Santano quería acceder a mochilas que había, según él, procedentes de los trenes y guardadas en locales de la policía científica.
Hablo de la noche de la desactivación.
También parece que esa minuta, alguien la había hecho desaparecer.

50 lead, día

[Culpables porque se suicidan](II)

El argumento circular o no-argumento:

Son culpables los siete que se suicidan el Leganés porque al ser culpables se suicidan(?). Bouchar está en Leganés y baja con la bolsa de basura y se escapa: Como no se suicida, no es culpable".

¿puede ser base indudable e irrefutable para establecer esa culpabilidad como hecho probado?

Se ruego a los leguleyos en servicio (erskine, darane, etc.) si un recurso de casación puede reparar ese dislate lógico (no sé si también jurídico; el otro día asistí a una Jornada sobre Independencia Judicial en que Gz Bermúdez era ponente y reconoció lo débiles que suelen ser las pruebas en los juicios, donde, ante esa insuficiencia, dice, hay que utilizar los indicios existentes Y LA LÓGICA).

Pues bien , lógica a todo pasto para demostrar el absurdo de la setencia respecto de Leganés.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 »

Suscripción

Herramientas