Menú

Acciones armadas

ETA ha vuelto a hablar. Pero no para anunciar una tregua, sino para lanzar un aviso. Otro aviso más, dirigido a Rodríguez Zapatero:
"Los principales poderes del Estado español no han superado la crisis abierta con las acciones armadas del 11-M del 2004 y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación españoles sufren las consecuencias de las contradicciones generadas por este hecho. En medio de esta crisis, destaca el debate en torno al modelo territorial del estado español, y se evidencia la necesidad que tienen estos poderes de resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herría y Catalunya y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones"
ETA se refiere a los atentados del 11-M utilizando el mismo lenguaje que emplea para sus propios crímenes ("acciones armadas") y además vincula esas "acciones armadas" con los procesos de independencia del País Vasco y Cataluña (¡Y yo que pensaba que el 11-M se debía la guerra de Irak!). Sólo les ha faltado añadir, al final del párrafo, un "¿Entiendes el aviso, Zapatero?".
Si algo no puede negársele a la dirección del Partido Socialista es que sabe de política y conoce las consecuencias, en términos de votos y de coste de opinión pública, de cada una de sus actuaciones. Son muy buenos en su oficio. Es por eso que sorprende, en un primer análisis, esa estrategia suicida emprendida con motivo del proyecto de estatuto catalán. Cada día que pasa, los votos al PSOE se van, a decenas de miles, por el desagüe del desencanto. Todas las encuestas reflejan un Partido Socialista en caída libre, a pesar de lo cual se persiste en el error y se reacciona con furibundos ataques contra todo el que se mueve: la COPE, los católicos, el Presidente del CGPJ, el PP, los obispos, el periódico El Mundo, ... todo lo cual tan sólo contribuye a acelerar el descrédito de un gobierno que hace ya mucho tiempo que se olvidó de intentar siquiera transmitir una falsa imagen de talante.
Lo terrible del comunicado de ETA es que proporciona una posible explicación de esa estrategia suicida. Porque ese comunicado transmite una velada amenaza que nos sitúa en el peor de los escenarios posibles: el de que Rodríguez Zapatero esté actuando como lo hace simplemente porque no tiene otra opción ("¿Entiendes el aviso, Zapatero?"). Si fuera así, se explicarían muchas de las cosas sucedidas en estos veinte meses, aunque el panorama a que eso nos aboca es de lo más desalentador. Si Zapatero está forzado a seguir la senda del precipicio, su caída es sólo cuestión de tiempo, pero ¿a quién arrastrará consigo?
¿Al Partido Socialista? ¿A la izquierda entera? ¿Al sistema democrático? ¿A España?
Ningún partido ni ningún país pueden asumir, sin terminar estallando, el coste de tener un presidente al que ETA se considera en posición de enviarle "recados".

Herramientas

0
comentarios