Menú

A por Diabali, chicos

Dicen que la primera víctima de una guerra es la verdad. Y dicen bien, porque la propaganda tiende a sustituir a la información con una pasmosa rapidez. Permítanme que les ponga un ejemplo que me ha llamado la atención.

Hace tres días, los medios de comunicación de todo el mundo informaban de que las tropas franco-malienses habían arrebatado la ciudad de Diabali a los islamistas. Aquí tienen ustedes la noticia que El País publicaba: "Tropas francomalienses arrebatan dos ciudades a los islamistas en Malí".

En realidad, más que ciudad, debe de ser un poblacho, porque a mi me ha sido imposible encontrarlo en Google Maps. Pero el caso es que la ciudad fue tomada. Y el episodio se narraba en la noticia con su correspondiente "lado humano": "Parte de la población que había abandonado la localidad, en la que se desarrollaron intensos combates, ha comenzado a regresar a sus casas".

Pues bien, HOY los medios de comunicación de todo el mundo vuelven a informar de que AYER se capturó la ciudad de Diabali a los islamistas. He aquí la noticia que trae hoy El País: "Las tropas de Malí y Francia reconquistan dos ciudades en manos de yihadistas"

Observen que la noticia vuelve a traer el lado humano del asunto, aunque no parece muy compatible con el "lado humano" de la noticia dada tres días antes: "La recuperación de Diabali no ha sido fácil. Los salafistas se habían camuflado entre la población, a la que impidieron huir, con el objeto de evitar los bombardeos de la aviación francesa".

Evidentemente, algo no cuadra en la secuencia de noticias. O Diabali no se tomó hace tres días, o no se tomó ayer (o los islamistas la retomaron después de haber sido tomada, lo que no parece probable). Como tampoco cuadra la descripción de lo sucedido con la población civil: o la población trataba de volver a la ciudad, o trataba de huir de ella y se lo impedían, pero las dos cosas a la vez no parecen muy lógicas.

En cuanto capturemos esa ciudad seis o siete veces, recuérdenme que la meta en la lista de lugares que tengo que visitar antes de morirme. Aunque solo sea para asegurarme de si realmente existe Diabali.

Herramientas

11
comentarios
1 robledal, día

España pagó 15 millones al secuestrador de In Amenas Zapatero fue el primero en ceder al chantaje del islamista Mokhtar Belmokhtar, y Rajoy continuó por la misma senda. Mantuvo como rehenes a cinco españoles. 15 millones de euros en rescates. Aproximadamente esa es la cantidad que los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy entregaron al islamista Mokhtar Belmokhtar, ideólogo del secuestro en masa en la planta gasística de In Amenas, por la liberación de cuatro españoles secuestrados en el norte de África. Belmokhtar interpretó el pago de Madrid como una carta blanca para secuestrar españoles. Aprendió la lección: España paga. Tras su expulsión de AQMI por “comportamiento díscolo”, el Tuerto optó por fundar un nuevo grupo terrorista. Así nació, a mediados de 2011, el Movimiento para la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), formado sobre todo por mauritanos y malienses. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/espana-pago-15-millones-secuestrador-in-amenas-20130122

2 jose32, día

Lástima que Gila no esté ya entre nosotros.

3 DasBoot, día

El Gabacho busca camuflar de "humanitaria" y "antiislamista" su ocupación militar del peligroso flanco derecho de sus minas de Uranio. Asi, como siempre, intentarán que otros les saquen las castañas del fuego. Si por los Franceses hubiese sido, aun habría embajada de Francia (libre) en Paris como en el 41.

4 belga197, día

Luis, prepárate para recibir propaganda a mansalva. Resulta divertido comprobar como en determinados asuntos los medios de comunicación asumen y difunden la propaganda con asombrosa unanimidad.

5 1132CPCF, día

Los testimonios que recogerá la tesorera "Recibimos dinero en sobres, sí, pero lo declaramos" Cargos del PP confirmarán a Navarro sobresueldos, sobres con dinero, pero insistirán en que eran legales. Por ejemplo, tras una campaña electoral. Pablo Montesinos 2013-01-22 La investigación interna ya ha comenzado. Este miércoles, Carmen Navarro, la nueva tesorera sobre la que ahora se posan todas las miradas, inició el proceso documental para revisar las cuentas de la formación. "Cada papel en los registros" desde la época de Manuel Fraga, aseguran. También empezarán en breve las citaciones a miembros de la cúpula, y también de cuadros medios y personal de la casa, para recabar sus testimonios e intentar averiguar si existieron cobros en negro. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-01-22/recibimos-dinero-en-sobres-si-pero-lo-declarabamos-1276480110/

6 robledal, día

Fernando Reinares: «Desde el 11-M España ha dado grandes pasos en la lucha contra el terrorismo De Pakistán a Argelia –¿Pueden temer Europa o España algún atentado de gran calibre, como el del 11-M en Madrid o el 7-J en Londres, proveniente de estos grupos del norte de África? –En una de las últimas cartas que Osama bin Laden escribió antes de ser abatido en Abbottabad ordenaba a Al-Qaida el traslado del centro de operaciones de Pakistán a Argelia, para planificar desde allí los atentados terroristas al otro lado del Mediterráneo. Por su parte, el sucesor de Bin Laden, Al-Zawahiri, sigue empeñado en atacar intereses europeos, pues estos atentados provocarían en la opinión pública un estado de ánimo opuesto a las intervenciones militares en los países controlados por los fundamentalistas. –No obstante, desde el 11-M algo ha cambiado, ¿no? –Desde luego. Las policías y los servicios de inteligencia de la Unión Europea han avanzado extraordinariamente en las tareas de prevención y lucha contra el terrorismo yihadista, a menudo en colaboración con otros países occidentales. De hecho, salvo en Francia con el caso de Mohamed Merah, la mayor parte de los intentos de grandes atentados han sido desbaratados con éxito en sus estadios iniciales de planificación. Desde el 11-M España ha dado pasos de gigante en la lucha contra el terrorismo internacional». –¿Puede ocurrir que la crisis económica que sufren España y Europa haga bajar la guardia, vía presupuestos, en la lucha contra el terrorismo internacional? http://blogs.larioja.com/historias/2013/01/22/fernando-reinares-desde-el-11-m-espana-ha-dado-grandes-pasos-en-la-lucha-contra-el-terrorismo-internacional/

7 robledal, día

El Rey visitará en marzo Marruecos invitado por Mohamed VI El rey Juan Carlos ha aceptado una invitación de Mohamed VI para realizar una visita oficial a Marruecos el próximo mes de marzo, según han confirmado fuentes gubernamentales de los dos países. Será el primer viaje del Rey al extranjero desde la última operación de cadera, a la que se sometió en noviembre pasado. La aceptación de la invitación supone un gesto de la importancia que don Juan Carlos atribuye a las relaciones con el vecino del sur y de su amistad personal con el monarca alauí. La última vez que el Rey estuvo en Marruecos fue en mayo de 2011, cuando acudió en visita privada a Marraquech una semana después del atentado terrorista que dejó 16 muertos. Está previsto que la nueva visita de don Juan Carlos coincida con la celebración de un foro empresarial. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/23/actualidad/1358973381_858222.html

8 robledal, día

MarianoRajoy se verá por primera vez con Raúl Castro en Chile Mariano Rajoy se verá por primera vez con el presidente cubano, Raúl Castro, el próximo fin de semana en Santiago de Chile, donde ambos asistirán a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La inusual presencia de Castro en este tipo de cumbres se debe a que Cuba asumirá la presidencia rotatoria de la CELAC. Fuentes de La Moncloa aseguraron que ninguna de las dos delegaciones ha pedido una entrevista bilateral, pero admitieron que ambos líderes, que no se conocen personalmente, coincidirán en la misma sala durante varias horas. “Rajoy es una persona educada, por lo que es seguro que se saludarán y charlarán en algún momento”. Quien ya tiene una cita concertada con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, es el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que acompañará a Rajoy en Chile. Será el primer encuentro entre los dos cancilleres después de que ambos pactaran la repatriación del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá. Carromero llegó a España a finales de diciembre en aplicación del acuerdo bilateral de cumplimiento de penas y actualmente disfruta del tercer grado. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/23/actualidad/1358967203_726320.html

9 robledal, día

La mafia rusa de la Costa Brava salpica a CiU Llueve sobre mojado porque Lloret lleva años siendo investigado por irregularidades, malversación y turbias tramas urbanísticas. El protagonista es Xavier Crespo (CiU), que fue alcalde de la población entre 2003 y 2011. En el último mandato (2007–11) comenzaron los problemas, con la imputación de un arquitecto municipal por la construcción de una mansión en una zona protegida, y por las denuncias de la formación Millor, que acusó a Crespo de numerosas irregularidades. Actualmente es diputado en el Parlamento catalán. Es decir, los petrov «actuaron» en Lloret bajo el mandato de Crespo, en los últimos años. Conexiones investigadas Las detenciones salpican ahora al alcalde, Romà Codina, que ocupa este cargo desde el año pasado y que también es de CiU. El juez investiga las posibles conexiones entre el consistorio convergente y la mafia rusa. De momento, la Guardia Civil solicitó documentación de personas físicas y jurídicas, según la versión ofrecida ayer por Codina. Los cuatro detenidos están acusados de blanqueo de capital en negocios de todo tipo en Cataluña durante dos años. Operaban por todo el territorio catalán, aunque su «sede» estaba en Lloret, uno de los municipios más turísticos de la Costa Brava. El Ministerio Público también considera que han podido cometer otros delitos, como tráfico de influencias, asociación ilícita y prevaricación. La red hacía pasar el dinero por terceros países y posteriormente lo invertían en negocios financieros e inmobiliarios. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/827428/espana/la-mafia-rusa-de-la-costa-brava-salpica-a-ciu

10 robledal, día

El 'Hércules' español sale desde Zaragoza con 30 militares rumbo Mali Con esta contribución, España apoya la operación lanzada por Francia el pasado 11 de enero, a la que el Gobierno ha expresado todo su apoyo político y diplomático. El ministro de Defensa ha descartado que tropas españolas vayan a participar en acciones de combate. España con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, es uno de los países que, junto con Francia, desplazarán capacidades militares a la zona para apoyar al Gobierno de Mali en su lucha contra la insurgencia. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudirá el próximo miércoles al Pleno del Congreso de los Diputados, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para solicitar la autorización de la Cámara a esta nueva misión internacional de las Fuerzas Armadas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/hercules-espanol-sale-zaragoza-30-militares-rumbo-mali-20130126

11 robledal, día

Los amigos de Pujol temían a "los Lao, que usan gente para romper piernas..." El empresario Manuel Lao, propietario de la compañía de tragaperras Cirsa, no sale muy bien parado en las conversaciones entre los principales implicados en el escándalo de las ITV en Cataluña. El que más ataca al empresario de Terrassa es Sergi Pastor, uno de los detenidos el pasado marzo por este particular. Le echa en cara que es un duro negociador e incluso le acusa de comportarse de un modo casi mafioso. Cirsa se quedó finalmente la planta que Sharp tenía en Sant Cugat, adaptando la producción de pantallas LCD a sus máquinas tragaperras. El entonces secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, llegó a interceder en las negociaciones, aunque no queda claro en el sumario si llegaron a un acuerdo por sus contactos. Lo que sí es cierto es que la empresa asesora en la deslocalización de Sharp, Alta Partners, propiedad del íntimo amigo de Pujol Sergi Alsina (y en la que trabaja la esposa del político), intermedió en la operación y se embolsó, al menos, 2 millones de euros de comisiones. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/26/los-amigos-de-pujol-temian-a-los-lao-que-usan-gente-para-romper-piernas-113251/