Menú

A la caza del antisistema

He de confesar que estoy estupefacto.

La Generalidad catalana ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar a 68 sospechosos de participar en los altercados de la pasada huelga general del 29 de marzo en Barcelona.

Con ese fin, la Generalidad publica en su web las fotografías de esos sospechosos, obtenidas por la policía durante los disturbios, o bien de los vídeos publicados en diversas redes sociales.

El mensaje es claro: "¡Ciudadanos! ¡Ayudadnos a identificar a estos vándalos, para poder detenerlos!".

Me parece estupendo que la Generalidad solicite la colaboración ciudadana para tan loable propósito, pero la iniciativa me llena de estupor.

En el País Vasco hemos aguantado durante décadas - fin de semana sí y fin de semana también -  la acción del terrorismo callejero, con escenas de violencia iguales o peores a las que se vivieron en Barcelona durante la pasada huelga general: quemas de autobuses, quemas de cajeros, quemas de contenedores... Para colmo, existía la constancia de que las actividades de los kaleborrokos estaban directamente conectadas con las de la banda terrorista ETA.

Y, sin embargo, nadie ha puesto nunca en marcha una iniciativa tan sonada para identificar, mediante la colaboración ciudadana, a quienes participaban en esos actos de terrorismo callejero proetarra.

¿Alguien podría dignarse a explicarme a qué se debe semejante diferencia?

Tengo verdadera curiosidad. ¿Por qué frente a los antisistema el estado se protege con todas las armas a su alcance, haciendo incluso llamamientos a la colaboración ciudadana para poder identificarlos y detenerlos, mientras que a los proetarras se los ha dejado campar a sus anchas durante décadas?

Aplicando la lógica cartesiana, la única explicación que encuentro es que los antisistema son un peligro para el sistema (de modo que el sistema reacciona), mientras que los proetarras no lo han sido nunca.

¿Podría alguien proporcionarme alguna explicación alternativa, menos desasosegante?

Herramientas

44
comentarios
1 DasBoot, día

No. Desgraciadamente. Bueno, quizá es que ESTOS antisistema han tocado lo que no debian, el bolsillo de alguien de la aristocracia catalana.

2 Lugoma, día

Creo que hay dos razones de peso: 1. Pedir la colaboración ciudadana en el País Vasco, sería como pedir peras al olmo... con el agravante de la sospecha y de la venganza en caso de que un ciudadano haya "tal vez" denunciado. 2. A ETA y a su entorno se les ha permitido casi todo durante 40 años, e incluso se les ha financiado generosamente con nuestros impuestos. Esa costumbre cambió con el Pacto por las Libertades y la Ley de partidos, que posteriormente fueron traicionados por el PSOE y ahora parece que también por el PP. ¿Que por qué se les ha financiado y permitido casi todo durante cuarenta años a los violentos, lo que finalmente va a permitir, seguramente, que triunfe la violencia y el fascismo puro y duro en el País Vasco? Ni idea...

3 bigastr, día

LdP, debe saberlo perfectamente, pero disimula y nos tira de la lengua con la pregunta del por qué esa diferencia de trato que llevaron a cabo los Cuerpos y Fuerza de Seguridad, contenidos y amordazados por un ministro socialista de turno cuando se trataba de etarras. Ese trato de favor a los alborotadores o caleborrokas vascos, forma parte de la estrategia de comprensión, deferencia y "vista gorda" con los cachorros de los que a golpe de bombas pusieron a Zapatero al frente de los destinos de España y del suyo propio. Favor grande, con favores se pagan.

4 amarcord, día

Bueno, Cataluña recurre a sus propios y personales métodos de solución de problemas. Ellos no precisaron de un show de Ku Klus Klan para dejar de tener ataques "etarras" en su territorio. Ni mediadores internacionales, ni otras zarandajas. Por ahora aún no alcanzo a imaginar esta movida cibernética con el nuevo modelo de Coco social. Lo que resulta sencillo de comprender es que un grupo, por numeroso y violento que sea, pero encajonado entre las calles de una ciudad, resulta perfectamente factible su cercado, reducción, control, identificación y custodia... cuando se conoce de antemano el lugar, la hora y la cantidad aproximada donde van a reunirse. Por eso cada vez que se empeñan en enseñarnos en la tele las actividades kalleborikeras de los enfadados, me pregunto: ¿qué impide resolver con lógica la situación?. Creo, don Luis, que esa debiera ser la primera pregunta.

5 rataplan, día

Hasta hace casi un año y medio se podían ver carteles de los antisistema pegados en las lunas externas de La Caixa y demás bancos por las calles de Barcelona. Ya no hay carteles de papel, pero sí que se pintan, con brocha gorda, algunos armarios de la calle de los que llevan la señalización de los semáforos. Es decir, el que va por la calle y ve eso puede pensar que los antisistema no tienen dinero, hoy. Y, a lo mejor lo reclaman quemando la cafetería Starbucks. Y en poco tiempo en Barcelona tendrá lugar una cumbre mundial, y el lobo que se había alimentado antes ahora tiene hambre.

6 belga197, día

amarcord, Francamente interesante lo que comentabas en el hilo anterior sobre la "actuación" de Garzón en el caso Pinochet en relación con las inversiones de Telefónica. Sobre todo porque en algún lugar he leído que Garzón recibió el soplo del viaje de Pinochet a Londres, el que dió lugar a la petición de extradición y tal, de fuentes del gobierno de EEUU. Y es que esta mañana, después de tanto hablar de los "chinos" en YPF, voy y me desayuno con esta noticias. Exxon, Chevron, Total y Petrobras, entre otras, posibles aliadas de YPF Parece que ahí hay algo más que chinos y quizás permita entender las tibias reacciones de tirios y troyanos. Lo de troyanos no va con segundas.

7 amarcord, día

Procede de Hilo anterior Sobre el Cono Sur A final de los 90, Garzón solicitó a Reino Unido la extradición de Pinochet. Sólo algunas personas en España conocieron que la petición sólo pretendía el perjuicio a una empresa española (Telefónica) que en esos momentos amenazaba con el liderazgo de las comunicaciones en el Cono Sur. La retirada del capital chileno en el proyecto fue inmediata y se consiguió perder la supuesta hegemonía de las comunicaciones en la zona. Trece años después Garzón está en Argentina cuando dirigentes argentinos actúan contra empresas españolas, siendo apoyados socialmente en España por los mismos que trataron de amparar a Garzón ante la justicia. Para observar algunos detalles tampoco hace falta ser Jaime Bond ¿no?

8 robledal, día

Un Juzgado de Madrid tramita la denuncia de dos testigos del 11-M contra ‘El Mundo’ El consejo de administración de Iberdrola ha elegido a Ángel Acebes como consejero externo, un cargo en el que relevará a Ricardo Álvarez Isasi. Acebes fue secretario general del PP y ministro de Interior en el Gobierno de José María Aznar. La compañía también ascenderá a José Luis San Pedro de director general de Negocios a consejero ejecutivo, un cargo que viene acompañado del puesto de consejero-director general con poderes solidarios que abarcan la totalidad de Iberdrola. http://www.elplural.com/2012/04/24/un-juzgado-de-madrid-tramita-la-denuncia-de-dos-testigos-del-11-m-contra-el-mundo/

9 robledal, día

Puig lanza una web para delatar La intención de Interior es que el sitio en Internet sirva a partir de ahora para cualquier incidente violento en el que haya imágenes claras de quién lo protagoniza. De hecho, el departamento ha acelerado la puesta en marcha de la web ante los acontecimientos de riesgo previstos el mes de mayo en Barcelona: el Día del Trabajo (1), la cumbre del BCE (2 y 3) y el aniversario del 15-M (del 12 al 15 de mayo). Pero, además de para identificar a quienes protagonizaron altercados, la página está pensada para producir un efecto disuasorio en los vándalos ante la posibilidad de verse en la web contra la violencia callejera de los Mossos d’Esquadra. La policía ha utilizado todos los medios que tenía a su alcance para reunir material gráfico: imágenes tomadas por ellos mismos, fotos publicadas en los medios de comunicación e instantáneas de las redes sociales. La página web del Departamento de Interior consta de carpetas individualizadas de cada una de las personas. En total, tras una ingente labor, la policía ha reunido 231 fotografías y 3 vídeos. Prat admitió ayer que la web será “objeto de ataques masivos” y ha sido creada teniendo en cuenta el riesgo, y recordó que los autores de esos ataques cometerán un delito castigado con entre seis meses y tres años de cárcel. Interior aseguró ayer que la página ha sido elaborada con recursos internos del departamento y que no ha supuesto ningún coste extra. Varios agentes se encargarán de su gestión. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/24/catalunya/1335287580_335515.html

10 robledal, día

La Audiencia Nacional procesa a Thierry como dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, que fue jefe militar de ETA hasta su detención en Francia el 20 de mayo de 2008, y al que se atribuye la responsabilidad de romper con el atentado de la T-4 de Barajas la tregua iniciada el 22 de marzo de 2006, fue procesado ayer por delito de pertenencia a banda terrorista en calidad de dirigente. La decisión fue adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien ha adoptado la misma medida para Ainhoa Ozaeta Mendicute, Kuraia, también en calidad de dirigente. Igualmente, el magistrado ha procesado a Iñaki Igerategi Lizarribar y Juan Ignacio Otaño Labaca, integrantes del comando Zipi, de la organización terrorista, por el mismo delito, pero únicamente como militantes. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/24/actualidad/1335290629_604403.html

11 1132CPCF, día

...ésta podría ser otra explicación: cancamusa ...igual la 'triste situación' que padecemos se empieza a solucionar antes de lo que nos pensamos si jueces valientes como la señora Alaya se deciden sin miedo (si el 'sistema' los deja desempeñar su labor, claro está) a impartir justicia caiga quien caiga. con "total despreocupación" Alaya acusa a Fernández de "regalar" ayudas a amigos del PSOE La magistrada ha enviado a prisión al exconsejero de Empleo de la Junta. Le acusa de una larga lista de delitos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-24/alaya-acusa-a-fernandez-de-enriquecer-a-unos-y-empobrecer-las-arcas-publicas-1276456706/

12 robledal, día

El imán radical más codiciado Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, jefe de Al Qaeda en España condenado a 12 años de prisión, atravesó el umbral de esta casa en el noreste de Londres hasta 17 veces entre 1995 y 2000, según los informes presentados por la fiscalía de la Audiencia Nacional a las autoridades británicas que se disputan con las jordanas la entrega de Qutada, considerado brazo derecho de Bin Laden en Europa. El sirio español se alojaba con su esposa e hijos en la casa del clérigo, donde alrededor de una taza de té mantenían largas charlas y contactos sobre el movimiento yihadista mundial. La Justicia española acusa a Qutada de financiar a terroristas en Chechenia y Afganistán con el dinero que le remitió durante años desde Madrid el sirio español Abu Dahdah En 2004 España dictó una orden de arresto europea contra el clérigo y el juez Baltasar Garzón le procesó por integración en banda terrorista, pero los británicos han declinado su entrega. La orden de arresto contra Qutada dictada por España sigue vigente. “Si lográramos traerlo aquí nos aclararía muchas cosas”, asegura un agente que investigó al clérigo durante cinco años. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/24/actualidad/1335270987_649764.html

13 atinasio, día

¿Será porque en el País Vasco la medida no tendría ningún efecto? ¿No es allí donde cuando la ETA asesina a alguien, nadie ha visto al asesino? ¿No es el País Vasco una parte de España dominada por el miedo?

14 robledal, día

El CGPJ rechaza la petición de un abogado de amparar a la juez del 11-M El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado hoy el escrito presentado por un abogado por el que denunciaba presiones a la magistrada Coro Cillán, que investigó la presunta actuación irregular del exjefe de los TEDAX en el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, y que fue archivada recientemente. Así lo han informado a Efe fuentes del Consejo, donde esta mañana se ha celebrado una Comisión Permanente en la que se han tratado, entre otros temas, esta petición de amparo. http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3919877/04/12/el-cgpj-rechaza-la-peticion-de-un-abogado-de-amparar-a-la-juez-del-11m.html

15 Perita, día

Chapeau don Luis. Lo mejor que le he leído. Queda usté arrestao bajo siete llaves que no vuelvo a leerle a estas horas, caramba. Ni la Sherezade oiga, en unos poquillos de caracteres nos ha contado todo un cuento de las 1.001 noches. Sí señor, sí, de ésos que te dejan así como desvelao, y luego no hay un dios que coja el sueño después. -Hala. Buenas noches. Que duerman bien si pueden. Ya le digo, ¿por poder?, claro que pueden hacer lo mismo en el País Vasco, lo que pasa es que no hay güevos por mucho que presuma de ello el alcalde de Bilbao, por decir un chicarrón del norte cualquiera. Dime de qué presumes y te haremos unas guasas. La siembra es voluntaria don Luis, pero obligatoria es la cosecha, o éso dice la frase hecha, y allí llevan cuarenta años cosechando y -encima- sembrando. ¿Qué quiere que le diga?. Que les está bien empleado. Sí, es posible que ETA tuviera hasta negociado propio en alguna oscura oficina en los sotanillos del Ministerio de la Gobernación. Pero por no hacer nada, o por seguir mangoneando, cual agua sobre cesto se les acabó escapando y ahora vaya usté a atar moscas por el rabo. O éso me parece a mi. Catalunya es...otra cosa. Ahí va una pasa: --------------- 6 - Diciembre - 2006 ME GUSTARÍA SABER QUIÉN ES EL PROPIETARIO de la nave industrial que está al lado de la nave industrial okuppada recientemente en Barcelona, y también si posee en propiedad más naves industriales alrededor de la misma, o si tiene muchos amiguitos en el mundillo de las inmobiliarias. Me gustaría saber además quién és el concejal barcelonés que se encarga de recalificar el suelo industrial, que no puede superar determinada altura, parcelándolo como urbanizable [...] --------- No sé a usté don Luis, pero el que proliferen los WANTED me dice a mi algo de la eficacia -productividad según doña Ángela- que tendrán las FyCSE ésas sea cual sea la bandera bajo la que sirvan. http://www.telefonica.net/web2/peritta

16 porfavor, día

Pues eso, el terrorismo vasco colabora con (los intereses de) los partidos políticos independentistas, en el poder desde la instauración de las autonomías y el terrorismo catalán actual (no el de Terra Lliure) no está controlado por ahora.

17 fbanares, día

Luis del Pino dijo, y de nadie más lo he oido, que era necesario que PP y PSOE estuvieran de acuerdo en la mediación internacional para las llamadas "negociaciones" con ETA, porque si no , los mediadores no habrían aceptado la encomienda.Siguiendo en la línea que he seguido desde que, como una epifanía o revelación oí esto, me atrevo a afirmar que TODOS los partidos que pintan algo, al menos a nivel de dirección, sabían. ¿Es de extrañar pues que como los bravucones de colegio la Generalitat persiga a los perroflautas porque no se atreve con los malos? Afectan firmeza, sobreactuan con los alborotadores callejeros para defender un derecho de propiedad que no defienden cuando hablamos de recursos públicos. No es de extrañar.

18 robledal, día

El SUP denuncia a Anticorrupción la venta de la casa que alquila González El principal sindicato policial explica así la operación en la denuncia: "A través de una inmobiliaria del centro comercial Guadalmina, interviniendo Marisa Berri, un ciudadano extranjero, que se autopromociona como fiduciario habitual llamado Rudy Valner, en nombre de una sociedad off shore llamada Coast Inversors, radicada en Delaware (Estados Unidos), adquirió un ático y tres plazas de garaje por un precio que supera el millón de euros, siendo el vendedor Pedro Javier Villate Pérez". El sindicato policial subraya, además, que la operación no figura inscrita en el Registro de la Propiedad, "ni aparece declarada la entrada de tan significativa cantidad ante el Banco de España, ni por tanto el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) ha verificado el correcto movimiento". Asimismo, Sánchez Fornet recuerda que el vendedor, que sigue manteniendo la propiedad en el registro, aseguró a EL PAÍS que el nuevo propietario [Coast Inversors] tal vez no lo habría inscrito "por tema de impuestos". http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/24/madrid/1335262316_272231.html

19 robledal, día

La Ertzaintza responde al Gobierno Vasco. Un informe interno concluye que no pueden prescindir de las pelotas de goma: ETA no se ha disuelto, las usan todas las policías de Europa Como respuesta a estos hechos, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, compareció junto al Jefe de la Ertzaintza, Antonio Varela, ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento. Afirmó que a partir del 1 de enero del próximo año todas las unidades de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza tendrán prohibido el uso de pelotas de goma. Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, los agentes de calle de la Ertzaintza se oponen frontalmente a que Interior les prohíba usar pelotas de goma. En un informe interno, al que ha tenido acceso ECD, defienden el uso de este material y critican duramente la reacción de Ares y a la opinión pública tras el trágico suceso. Recuerdan que, en este momento, el entorno de ETA (aquel que provoca altercados en la llamada kale borroka) nunca ha estado tan fuerte en las calles y que las pelotas de goma son su método de defensa más contundente para frenarlos. “Nunca el entorno callejero de ETA, que no se ha disuelto, ni ha pedido perdón, ni ha renunciado a la violencia, había tenido tan a su alcance controlar las calles”, destacan. Los ertzainas insisten que “la presunta norma europea que prohíbe las pelotas de goma no existe”. Los sindicatos del cuerpo la han solicitado a la consejería, pero, aseguran, no han recibido ninguna respuesta. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/074247/la-ertzaintza-responde-al-gobierno-vasco-un-informe-interno-concluye-que-no-pueden-prescindir-de-las-pelotas-de-goma-eta-no-se-ha-disuelto-las-usan-todas-las-policias-de-europa

20 robledal, día

El telegrama de Patxi López a Hollande "Estimado François: En mi nombre y en el de todos los progresistas de Euskadi, te felicito por tu trascendental triunfo en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de Francia. Espero que tu victoria sea el principio del renacimiento de la socialdemocracia en Europa, que tanto necesitamos en estos momentos". http://www.elconfidencialautonomico.com/muy_confidencial/074242/el-telegrama-de-patxi-lopez-a-hollande

21 robledal, día

El comisario que investigó a Ignacio González por un vivienda trae de cabeza a Interior El comisario Agapito Hermes de Dios, el que fuera máximo responsable policial de Marbella hasta el pasado 18 de abril, cuando fue expedientado tras reconocer que había participado en la investigación sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior. Los máximos responsables de departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han tardado cerca de una semana en decidir qué hacer con él mientras se instruye el expediente informativo que le abrieron. Ayer, finalmente, optaron por destinarle a la madrileña comisaría de Usera-Villaverde como segundo jefe, según confirmaron a este diario fuentes de la propia Dirección General de la Policía. Sin embargo, sólo 24 horas antes la decisión era otra: iba a ir como máximo responsable de la de Moncloa-Aravaca, el distrito de la capital donde precisamente reside el número 2 del Ejecutivo autonómico de Esperanza Aguirre. http://vozpopuli.com/nacional/2401-el-comisario-que-investigo-a-ignacio-gonzalez-por-un-vivienda-trae-de-cabeza-a-interior

22 robledal, día

Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Constitucional, critica con dureza extrema las conductas del Rey Jiménez de Parga, alias Secondat, ya había disparado con intención en un Brevete publicado el pasado 12 de abril y titulado "El Rey en Kuwait". "Es dudoso, desde el punto de vista constitucional", afirmaba, "que el Rey de España pueda hacer en Kuwait gestiones personales de carácter político o económico (actuando en solitario sin un miembro del Gobierno que le cubra). Según el artículo 64.1 CE, Los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes. La doctrina distingue dos clases de refrendos: el que se efectúa mediante una contrafirma en los textos escritos, y el refrendo tácito con la presencia de un ministro del Gobierno junto al Monarca cuando éste actúa. Por ello existe un ministro de Jornada al lado del Soberano en cada uno de sus viajes. Hemos esperado, después de la presencia desamparada del Rey en Kuwait y de sus declaraciones públicas, la pertinente confirmación (o refrendo del Gobierno). Ante el silencio de éste, aumentan las dudas sobre la constitucionalidad de las gestiones regias en Kuwait. La nuestra es una Monarquía parlamentaria. No queremos tener aquí un Emir, del estilo de Su Alteza el Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah". ¿Se ha levantado la veda de verdad? http://vozpopuli.com/buscon/2412-manuel-jimenez-de-parga-ex-presidente-del-constitucional-critica-con-dureza-extrema-las-conductas-del-rey

23 robledal, día

Paralizan el Metro de Madrid en un sabotaje múltiple contra el 'tarifazo' Un sabotaje coordinado en 13 trenes distintos ha paralizado el servicio de Metro de Madrid a primera hora de este miércoles, afectando a 8.000 personas, según han informado a Europa Press fuentes del suburbano, que han adelantado que han presentado una denuncia por lo ocurrido. Los vándalos han tirado del freno de emergencia de 13 trenes pertenecientes a nueve líneas distintas, lo que ha provocado que el servicio quedara interrumpido por un tiempo estimado de diez minutos. Según Metro de Madrid, los hechos han tenido lugar entorno a las 8:30 horas en trenes que en ese momento estaban en Cuatro Caminos (línea 1); Sevilla (línea 2), Argüelles y Embajadores (línea 3), Núñez de Balboa (línea 5), Príncipe Pío, Ciudad Universitaria y Sáinz de Baranda (línea 6), García Noblejas (línea 7), Colombia (línea 8), Ventilla y Príncipe de Vergara (línea 9) y Nuevos Ministerios (línea 10). Las mismas fuentes han adelantado que ya se ha presentado una denuncia ante la policía y que han comunicado a Delegación de Gobierno lo sucedido. Además, han precisado que se han podido ver afectadas unas 8.000 personas por retrasos en las líneas. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-04-25/activistas-contra-el-tarifazo-paralizan-el-metro-de-madrid-1276456757/

24 lesconil, día

Desguace sin prisas 1/5 Ayer, día 24 de abril de 2012, en la estación de Las Matas podía verse esta locomotora en lamentable estado. Su aspecto denota que se encuentra fuera de servicio desde hace mucho tiempo. Trataremos de averiguar desde cuándo. Se trata de la locomotora 354-004. Las locomotoras de la serie 354 fueron construidas expresa y exclusivamente para remolcar trenes Talgo, y eso ocurría con la 354-004; a todas ellas se les dieron nombres de advocaciones de la Virgen, así, la 004 era la Virgen de Guadalupe. El último servicio que prestó esta locomotora lo fue en el año 2003, concretamente el 4 de enero de 2003, fecha en la que remolcaba el tren talgo Madrid – Cartagena. Cuando se acercaba al apeadero de Tobarra, provincia de Albacete, la locomotora descarriló y provocó el descarrilamiento del furgón que la acompañaba y el del primero de los coches de su composición, ocasionando el fallecimiento de dos mujeres. Otros 24 viajeros resultaron heridos de diversa consideración. El resto de convoy quedó en las vías. Aquí vemos cómo quedó la locomotora, y aquí la imagen que publicó ABC. El furgón que acompañaba a la locomotora quedó en posición invertida, tal y como lo vemos en esta otra imagen

25 1132CPCF, día

EN EL AUTO DE PRISIÓN DE FERNÁNDEZ La juez Alaya apunta hacia Chaves y Griñán en el caso de los ERE fraudulentos La juez se refiere a los "superiores" de Antonio Fernández como responsables del entramado del fondo de reptiles. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-25/la-juez-alaya-apunta-a-chaves-y-grinan-como-ideadores-del-fondo-de-reptiles-1276456736/

26 lesconil, día

Desguace sin prisas 2/5 Pues bien, dada la existencia de víctimas, intervino el juez, en este caso el titular del Juzgado número 1 de Instrucción de Hellín, que inmediatamente decretó el precintado de la locomotora, con el fin de determinar las causas y responsabilidades del accidente. En consecuencia, la locomotora y su furgón fueron trasladados a la estación de Las Matas, cerca de Madrid, en donde la locomotora quedó parcialmente cubierta con una lona, tal y como vemos aquí El Juzgado de Instrucción de Hellín encargó a la Guardia Civil el estudio de las causas del accidente. Sin embargo, la Guardia Civil no pudo determinar esas causas, por lo que el juez, encargó un informe al laboratorio SGS Tecnos. Este informe, emitido un año después del accidente, determinó que la causa del accidente fue ”que la barra de frenado se desprendiera de la base de la locomotora debido a que sus piezas se encontraban deterioradas y que los arreglos que se habían realizado en el mismo mediante soldaduras fueron realizados de forma incorrecta y con materiales de baja calidad”, dictamen que asumió el Juez. De esta forma, se rechazaba además el primer estudio, obra de Renfe, en el que corroboraba las palabras del ministro de Fomento que atribuía la causa a un sabotaje de la vía aunque sin descartar cualquier otra causa, como pudiera ser un problema en el material rodante de la compañía ferroviaria, que es lo que apuntaba la investigación ordenada por el juzgado. Asimismo, un informe pericial aportado por la Comandancia Central de Obras del Ministerio de Defensa descartaba la incidencia en el accidente de defectos en la infraestructura o en el estado de conservación de la vía. El informe calificaba el estado de la estructura como "aceptable".

27 lesconil, día

Desguace sin prisas 3/5 El asunto dio lugar incluso a una pregunta parlamentaria. Así, el Boletín del Congreso del 25.09.03 recoge la siguiente respuesta del Gobierno a una pregunta del PSOE: En el momento actual Renfe dispone de una locomotora de la serie 353 y de seis de la serie 354, aunque una de estas últimas está pendiente de reparación e inmovilizada por orden judicial desde el accidente sufrido en Tobarra el 4 de enero de 2003. Asunto: Previsiones acerca de sustituir la maquinaria averiada o fuera de servicio de las locomotoras Talgo Diesel 354. Respuesta: En relación con la información solicitada por su señoría, se señala lo siguiente: Locomotora 354.004 (accidente de Tobarra): Está prevista su reparación en un plazo de 9 meses a contar a partir de la fecha en la que la Autoridad judicial levante orden de inmovilización bajo la que se encuentra en la actualidad. Posteriormente, el 17 de febrero de 2006, en un auto emitido por el Juzgado, se decretó que: partiendo de la inexistencia de responsabilidades penales estrictamente personales, procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones, a salvo el derecho de los perjudicados a formular eventuales reclamaciones ante los órganos jurisdiccionales de orden civil,y da como causa del accidente el desprendimiento de una pieza de la locomotora. En el auto se dice también: procede no obstante constatar en esta resolución el deficiente estado de conservación de la máquina siniestrada, no sólo respecto de la pieza desprendida sino de la locomotora en general, tanto de elementos mecánico como del sistema eléctrico. Algo que abre la vía a las reclamaciones civiles. Muchos de los 35 heridos en el descarrilamiento del Talgo habían quedado con graves secuelas físicas y psicológicas. Así que, mientras que algunas de la víctimas optaron por recurrir el auto del juez, otras aseguraron que continuarían el proceso por la vía civil.

28 1132CPCF, día

al menos 8.000 PERSONAS perjudicadas Paralizan el Metro de Madrid en un sabotaje múltiple contra el 'tarifazo' Los vándalos tiraron del freno de emergencia de 13 trenes pertenecientes a nueve líneas distintas. El servicio fue interrumpido durante diez minutos. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-04-25/activistas-contra-el-tarifazo-paralizan-el-metro-de-madrid-1276456757/

29 lesconil, día

Desguace sin prisas 4/5 El furgón que acompañaba a la locomotora fue finalmente desguazado el 26 de enero de 2010, 7 años después del accidente, en la estación de Las Matas, como vemos en estas fotos: Desguace furgón 1 Desguace furgón 2 Desguace furgón 3 Desguace furgón 4 En cuanto a la locomotora, en febrero de 2010, 7 años después del accidente se podía leer en la correspondiente ficha de Renfe: Accidente Tobarra enero 2003. Precintada por orden judicial. Apartada en Las Matas. Así que, según esa ficha, 7 años después del accidente, la locomotora seguía precintada en Las Matas. La locomotora ha sido finalmente desprecintada y “abandonada a su suerte” en la misma estación de Las Matas, como vemos en esta foto. Actualmente, allí sigue. Los grafiteros siguen ocupándose de ella, como vemos en esta foto y en esta otra , tomadas ambas ayer mismo, día 24 de abril de 2012. Es decir, en el caso de ese accidente y por orden de un juez de Hellín, el tren estuvo precintado no sólo durante el procedimiento judicial sino incluso años más allá, el furgón que acompañaba la máquina siniestrada fue desguazado en las instalaciones de Talgo en Las Matas en una fecha tan tardía como enero de 2010, siete años después de ocurrido el accidente, mientras que la locomotora permanecía todavía en el estado en que quedó tras el accidente.

30 lesconil, día

Desguace sin prisas 5/5 Sin embargo, todos sabemos que en el 11-M no se obró de la misma manera. Siendo las consecuencias de los hechos extraordinariamente mayores que en el caso de Tobarra, no se conoce que existiese disposición alguna tomada por ningún juez para preservar los trenes explotados durante todo el tiempo necesario para hacer en ellos todas las investigaciones pertinentes y para aclarar todas las numerosísimas dudas existentes sobre lo en ellos sucedido. Y no se puede alegar que no se disponía de espacio suficiente para almacenar los trenes del 11-M, pues en la misma estación de Las Matas lo hay más que sobrado. Las Matas es una antigua estación de clasificación que lleva muchos años fuera de servicio como tal, por lo que su inmensa playa de vías se encuentra siempre prácticamente vacía de trenes, como podemos ver en esta vista aérea

31 robledal, día

Urkullu compara al Ejército con ETA Unas maniobras realizadas ayer por el Ejército en la localidad guipuzcoana de Elgueta han desatado la ira de los nacionalistas, que consideran su mera presencia en el territorio del País Vasco «una provocación» y una «demostración de fuerza, violencia e imposición». Fue la «izquierda abertzale» la primera en denunciar los ejercicios de las Fuerzas Armadas en Elgueta, soliviantados por coincidir con el 75 aniversario del bombardeo de este municipio durante la Guerra Civil. Pero hoy, el PNV ha querido ido más allá al comparar «la mentalidad belicista y provocadora del Ejército español» con ETA. http://www.abc.es/20120425/espana/abci-urkullu-compara-ejercito-201204251648.html

32 robledal, día

Descabezada por quinta vez en dos años la cúpula de la banda La detención hoy en el norte de Francia del 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea, es la quinta vez que las fuerzas de seguridad descabezan la cúpula de la banda en menos de dos años tras la detención de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009. Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'. Con esta operación, las fuerzas de seguridad descabezaron la cúpula de ETA que se hizo con el control de la dirección de la banda en el tramo final de la última negociación entre el Gobierno y los terroristas, responsable del fracaso del alto fuego permanente marcado por el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-02-2010/abc/Nacional/descabezada-por-quinta-vez-en-dos-a%c3%b1os-la-cupula-de-la-banda_1134125660558.html

33 robledal, día

Detenidos dos sindicalistas de UGT y CCOO en Barcelona por los incidentes del 29M La detención de estos dos sindicalistas se ha producido esta mañana y se enmarca en el goteo de arrestos que los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo en los últimos días de personas que supuestamente protagonizaron incidentes durante la jornada de huelga general del pasado 29M y que han sido identificados con posterioridad. Fuentes sindicales han señalado a Efe que los Mossos d'Esquadra han irrumpido en la factoría de Seat, donde han detenido a los dos delegados sindicales, que han sido trasladados a la comisaría de Martorell (Barcelona), donde varios compañeros y dirigentes sindicales se han concentrado para protestar por su arresto. http://www.larazon.es/noticia/191-detenidos-dos-sindicalistas-de-ugt-y-ccoo-en-barcelona-por-los-incidentes-del-29m

34 enye, día

Cartesianamente llevaría usted razón en su penúltimo párrafo, pero aplicando cálculo diferencial resultaría que ambos son igualmente útiles para el sistema.

35 1132CPCF, día

TRAS EL PLAN DE REINSERCIÓN DE ETARRAS Las víctimas acusan a Interior de "traición" Las víctimas no han tardado en responder al plan de Interior. VCT anuncia que se reactiva la rebelión cívica y pone fecha para el 10 de mayo. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-26/las-victimas-hablan-de-traicion-de-interior-y-de-la-amnistia-encubierta-1276456858/

36 1132CPCF, día

Molesto por las "interpretaciones" Rajoy: no hay "ningún beneficio penitenciario" ni diálogo con ETA Muy molesto, incómodo, el presidente niega que el Gobierno haya cambiado su política contra ETA. Malestar interno en el PP. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-26/rajoy-niega-beneficio-penitenciario-alguno-ni-dialogo-con-eta-1276456896/

37 1132CPCF, día

ETA 2012-04-26 Rajoy versus Poncio Pilatos Francisco José Alcaraz La decisión del TC, manteniendo la doctrina Parot, hizo que los planes tuvieran que cambiar, al suponer un revés en la estrategia de excarcelaciones de etarras. Con la sentencia del TC había que buscar otras alternativas. "Temeroso Pilatos por el cariz que tomaban los acontecimientos, y convencido de que nada de lo que hiciera iba a salvar a Jesús, sino que por el contrario su negativa a condenarlo provocaba mayores disturbios, realizó un último gesto simbólico. Delante de todos se lavó las manos diciendo: "Yo no soy responsable de la sangre de este justo; háganse cargo ustedes" (Mt 27,24)." Las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Interior aunque no me han sorprendido, han acentuado en mí un sentimiento de traición y desazón. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-alcaraz/rajoy-versus-poncio-pilatos-64287/

38 1132CPCF, día

Interior activa la vía Nanclares Los presos tendrán que romper con ETA pero no pedir perdón Fernández Díaz dice que los presos tendrán que dejar atrás terrorismo "de forma clara, solemne y pública". http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-26/fernandez-diaz-habra-que-dejar-el-terrorismo-de-forma-clara-solemne-y-publica-1276456866/

39 robledal, día

Interior lanza un plan para la reinserción de presos de ETA El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados a ETA y otros grupos como los GRAPO y los terroristas islámicos e incluso el crimen organizado, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles. Fuentes penitenciarias han informado a EFE de que el programa, que nace de la llamada "vía Nanclares" pero que es "mucho más ambicioso", consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-26/interior-lanza-un-plan-integral-para-la-reinsercion-de-presos-terroristas-1276456854/ Los etarras tendrán que romper con la banda pero no pedir perdón http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-26/fernandez-diaz-habra-que-dejar-e][/size]l-terrorismo-de-forma-clara-solemne-y-publica-1276456866/ Rajoy: no hay "ningún beneficio penitenciario" ni diálogo con ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-26/rajoy-niega-beneficio-penitenciario-alguno-ni-dialogo-con-eta-1276456896/ Rajoy versus Poncio Pilatos http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-alcaraz/rajoy-versus-poncio-pilatos-64287/ Las víctimas acusan a Interior de "traición" http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-26/las-victimas-hablan-de-traicion-de-interior-y-de-la-amnistia-encubierta-1276456858/ El PP defiende el plan de Interior: Es lo "contrario" a lo que pretende ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-26/el-pp-defiende-el-plan-de-interior-es-lo-contrario-a-lo-que-pretende-eta-1276456884/

40 robledal, día

La AUGC avisa de que no aceptará un «borrón y cuenta nueva» con ETA La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, se ha mostrado "radicalmente en contra" de cualquier plan de reinserción de presos terroristas que suponga un "borrón y cuenta nueva" con ETA. http://www.larazon.es/noticia/6995-la-augc-avisa-de-que-no-aceptara-un-borron-y-cuenta-nueva-con-eta

41 robledal, día

El PSOE apoya al Gobierno con su plan integral de reinserción de terroristas La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado este jueves que el plan integral que va a poner en marcha el Gobierno en todas las prisiones españolas para trabajar en la reinserción de los presos terroristas, que incluirá a los presos de ETA, "es una decisión bien adoptada" y que "en materia antiterrorista" el PSOE siempre está "al lado del Gobierno", si bien ha señalado que están "a la espera" de conocerlo "en detalle". En este sentido, valenciano confirmado que el PSOE no conoce todavía el plan sino simplemente lo que han dado a conocer los medios de comunicación, si bien ha reconocido que, por lo anunciado hasta el momento, el plan puede funcionar a la hora de "hacer daño al núcleo más duro de la banda terrorista ETA". "Por lo tanto, es una decisión bien adoptada", ha valorado. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/psoe-apoya-gobierno-su-plan-integral-reinsercion-terroristas-20120426

42 robledal, día

Un ecuatoriano y un español, detenidos por el sabotaje en el metro de Madrid Agentes de Policía Nacional han detenido hoy dos jóvenes, un hombre y una mujer, de 24 y 32 años de edad respectivamente, por su presunta participación en el sabotaje que tuvo lugar ayer miércoles en el Metro de Madrid. Los arrestados, W.A.C.O., de origen ecuatoriano y nacionalidad española; y D.O.P., de nacionalidad española; están acusados de los delitos de desórdenes públicos y amenazas. Según ha confirmado a Europa Press la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ambos están relacionados con el movimiento 15M y con el colectivo 'Yo no pago', que se dedica a convocar actos de protesta en el Metro intentándose colar en el suburbano. "La investigación policial sigue adelante. Me gustaría que se detuviera a todos los implicados y confío y deseo que así sea. Es una acción grave porque estamos hablando de sanciones administrativas y también de un delito penal tipificado por el Código Penal", ha señalado Cifuentes. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/un-ecuatoriano-y-un-espanol-detenidos-por-sabotaje-metro-madrid-20120426

43 robledal, día

El Gobierno tiene otro problema Ya no es solo la crisis económica. El Gobierno tiene también otro problema con algunas élites de algunas asociaciones de víctimas y con su flanco político más radical que tratan de impedir el más mínimo movimiento en la dirección de la reinserción de los presos etarras, que está amparada nada menos que por la Constitución de 1978. Y es que el programa del ministro del Interior, Jorge Fernández, su primera iniciativa política en el terreno penitenciario, tras el cese definitivo de ETA, hace ya seis meses, se limita a cumplir la legalidad. Su novedad radica en que los presos etarras pueden ser acercados a las cárceles de sus lugares de origen una vez que manifiesten su desvinculación de la violencia y de su organización, lo que a su vez les permitiría acceder a un plan de reinserción. Es un paso respecto a lo que había en la medida en que el ministro ya no vincula el acercamiento de presos etarras a la disolución de la banda. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/26/actualidad/1335440841_708841.html

44 robledal, día

El Gobierno vasco “ayudará”en la puesta en marcha del plan de reinserción El lehendakari, Patxi López, no tiene intención de pronunciarse personalmente, ya que dedica la jornada a los actos oficiales conmemorativos del 75º aniversario del bombardeo de Gernika, y ha delegado en el comisionado para la paz y la convivencia, Jesús Loza, a través de quien ha realizado, incluso desde antes de institucionalizar esta figura y sus funciones, gestiones discretas sobre esta cuestión con el ministerio. Loza había trabajado ya intensamente en la denominada Vía Nanclares en colaboración con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y conoce personalmente a varios de los presos que se están reinsertando. El comisionado de López ha indicado que el plan del ministerio es "también" fruto del "diálogo discreto" y la "colaboración" entre los Gobiernos central y vasco, a través del ministro y el consejero de Interior, y tanto en esta etapa con el PP, como con el anterior Ejecutivo socialista. "La colaboración está siendo muy parecida", ha indicado. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/26/actualidad/1335441583_463850.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG