Menú

Peor es parir a medias y no saber de quién

Ayer estuve buscando cuál es el origen de una frase que todos hemos usado alguna vez: "Éramos pocos y parió la abuela". Por lo que pude ver, hay una variante de la frase que ya figura en el refranero del Marqués de Santillana, del siglo XV, aunque aquella versión antigua es algo menos sarcástica: "No cabemos al fuego y parió mi suegra". Se ve que, con el paso del tiempo, los españoles vamos agudizando el ingenio.

En ese refranero de hace cinco siglos figuran ya, a veces con ciertas variaciones, muchas de las frases hechas que solemos usar de forma cotidiana: "A mengua de pan, buenas son tortas"; "A otro perro con ese hueso"; "A río vuelto, ganancia de pescadores"; "Al asno muerto, ponedle la cebada al rabo"; "Allá van leyes donde quieren reyes"; "No es por el huevo, sino por el fuero"; "No es tan bravo el león como lo pintan" o "Si te vi, no me acuerdo"

Leer más...

¿Qué piensa un peón sacrificado?

Aquellos de Vds. que sepan jugar al ajedrez estarán familiarizados con los sacrificios. Aunque cada pieza es vital, en ocasiones resulta útil sacrificar una de ellas con el fin de conseguir una ventaja que permita, a corto o largo plazo, recuperar lo perdido o incluso ganar la partida. Algunas de las partidas más bonitas de la historia del ajedrez utilizan de forma espectacular esta técnica, como por ejemplo el famoso encuentro que Capablanca disputó en 1901, con solo 13 años, y que le valió el campeonato de Cuba. En aquella partida, Capablanca sacrificó nada menos que la dama, la segunda pieza más importante del juego, dando a la partida un final espectacular.

Desde el punto de vista del jugador, el sacrificio de una pieza tiene sentido si le permite ganar el encuentro. Pero permítanme hacerles una pregunta: si pudiera pensar, ¿qué pensaría la pieza sacrificada del hecho de que se la envíe al matadero?

Leer más...

El Santo Oficio separatista

Como ya he contado en algún otro editorial, la Inquisición española no fue esa especie de monumento a la barbarie que la leyenda negra sostiene. Lejos de ello, la Inquisición fue una institución infinitamente más garantista e infinitamente menos cruel de lo que era habitual en la época.

Y la razón es muy simple: la Inquisición era un tribunal formal, donde los procedimientos estaban reglados, donde el acusado tenía derecho a un abogado defensor y donde la culpabilidad se debía demostrar. En casi todo el resto de Europa, por el contrario, los procesos por herejía y brujería se llevaban a cabo en tribunales ad hoc, sin garantía ni defensa alguna para el reo.

Leer más...

El artículo 157

Hace un par de días, el periódico web e-noticies (y es la segunda vez que lo cito este fin de semana) publicaba un resumen de situación en la administración catalana tras la aplicación del artículo 155. El resumen era demoledor: de los 157 altos cargos que el gobierno golpista tenía, 115 siguen en sus puestos.

Es el caso del secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ex-diputado de ERC. O del secretario del Gobierno, Victor Cullell, militante del PDeCAT, a quien elnacional.cat presentaba hace pocos meses como uno de los cerebros que pilotaba la "transición nacional". O es el caso también de la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Mercè Jou, ex-diputada de CIU. O del secretario general de Territorio y Sostenibilidad, Ferran Falcó, ex-diputado de CIU. O de la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Georgina Oliva, ex-diputada de ERC. O de la secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patrícia Gomà, ex-diputada de ERC. O del director general de Medios de Comunicación, Jordi del Río, dirigente de Avancem, una escisión catalanista del PSC.

Leer más...

El estado español es miseria

El 13 de febrero de 2011 se celebraba en el Teatro Real de Madrid la XXV gala de entrega de los Premios Goya. Actuó como maestro de ceremonias un tal Andreu Buenafuente, fundador de la productora televisiva El Terrat.

En aquella edición de los Goya, la clara vencedora fue una película llamada Pa negre (Pan negro), rodada en catalán, que obtuvo los premios a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz protoganista, a la mejor actriz de reparto, a la mejor actriz revelación, al mejor actor revelación, al mejor guión adaptado, a la mejor fotografía y a la mejor dirección artística. La productora de esa galardonada película era una tal Isona Passola, actual presidenta de la Academia del Cine Catalán.

Leer más...

Las gotas que colman los vasos

En 1757, la batalla de Plassey marcó el inicio de la dominación británica en el subcontinente indio. A partir de aquel momento, y durante 200 años, todo lo que hoy es India y Pakistán pasó a ser gobernado por los ingleses, directamente en algunas zonas e indirectamente (mediante reyezuelos títeres) en otras.

Lo que no todo el mundo sabe es que no fue la corona inglesa la que tomó posesión de aquellas tierras, sino una empresa privada, una sociedad anónima denominada Compañía Británica de las Indias Orientales, que contaba entre sus accionistas con banqueros, grandes comerciantes, aristócratas y políticos, y a la que la corona concedió el monopolio del comercio y la explotación de aquellas tierras.

Leer más...

La intervención rusa en Cataluña

Menudean estos días las noticias sobre la intervención que fuentes rusas habrían tenido en el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña durante los últimos meses. Esa intervención se habría concretado de dos maneras distintas: por un lado, medios de comunicación rusos, como RT News y Sputnik, habrían hecho de altavoz de la propaganda del separatismo catalán, mientras que hackers rusos no identificados (aunque en este contexto la palabra hacker no es del todo correcta) habrían contribuido a viralizar noticias y fotografías falsas, siempre en favor del separatismo.

Esta intromisión constituye, sin ninguna duda, un auténtico escándalo. Pero no por la intervención rusa en sí, sino por el hecho de que esa intervención sea posible. Que haya países extranjeros que traten de influir en nuestros asuntos es el pan nuestro de cada día en el campo de las relaciones internacionales. Lo preocupante es que esos intentos de influencia puedan tener éxito.

Leer más...

La criada nos ha salido respondona

Si algo cabe detectar en las filas nacionalistas en las últimas semanas es desconcierto. Pero no porque el estado haya hecho tímidos intentos de recuperar la vigencia del orden constitucional, aplicando un 155 light; eso entraba dentro de sus previsiones. El desconcierto tampoco se debe a la respuesta judicial; según pasan los días, ya vemos que la presión penal sobre los golpistas se va relajando y todos ellos estarán, probablemente, en libertad antes de que comience la campaña electoral.

Si están sorprendidos por algo es por la emergencia de una Cataluña que ni siquiera imaginaban: la de la mayoría castellanohablante y no nacionalista, que ha salido del armario con una fuerza insospechada.

Leer más...

Quién gane el 21-D es secundario

Muchos españoles se sintieron defraudados cuando Rajoy, al mismo tiempo que anunciaba la aplicación del artículo 155, convocaba elecciones autonómicas inmediatas. Pensaron, con razón, que se desaprovechaba una oportunidad de oro para atacar el problema de fondo de Cataluña, que no es otro que la colonización de todas las instituciones llevada a cabo por los nacionalistas a lo largo de décadas.

Pero no es solo que el estado renuncie a devolver la normalidad a Cataluña tomando medidas eficaces que destierren la pedagogía del odio de las escuelas catalanas, que devuelvan la profesionalidad a la policía autonómica o que garanticen la neutralidad de los medios públicos de comunicación. La convocatoria de elecciones plantea otro problema más insidioso: la anestesia de la opinión pública.

Leer más...

Herramientas