Menú

Un millón de años en 7 minutos

4

El siguiente vídeo “resume” un millón de años, poniendo en valor la importancia del comercio y el mercado como mecanismos de civilización y progreso.

http://youtu.be/l3zXo94gJ78

Aquí pueden leer mi ensayo sobre el éxito del capitalismo y la globalización en materia de desarrollo humano.

Herramientas

4
comentarios
1 el señor de los anillos, día

Ensayo muy malo, que no hace una sola mención a la auténtica revolución en el comercio mundial que no fue sino el descubrimiento de América, con la traída de nuevos alimentos a Europa que supuso; otro acontecimiento capital fue el descubrimiento del Pacífico por Balboa con lo que por medio del Galeón de Manila se conectaron nuevos territorios. Se ve que estos argentinos nos siguen teniendo manía.

2 el señor de los anillos, día

Realizar ese video sin dedicar una palabra a los descubrimientos portugueses y españoles, que supusieron la primera globalización es una tomadura de pelo. Por otro lado tampoco se dice una palabra de lo que supuso Roma, cuyos avances jurídicos llegan hasta hoy. Es un video que yo no pondría en un parvulario.

3 Jos, día

La idea no es mala, pero el resultado final es horrendo. Coincido en el enorme agujero que representa Roma y la revolución jurídica que se produce. El video básicamente elimina cualquier avance producido en algún sistema "incorrecto". La conexión comercial que viene de Portugal y España es clave en la aceleración del progreso, independientemente de que estemos de acuerdo o no con las razones de la expansión.

4 el señor de los anillos, día

Por otro lado, Nietzsche afirma en El caminante y su sombra que "nada valioso se ha logrado en la historia con instituciones liberales", y pone como ejemplos de paises que destacaron por su vitalidad al margen del cuento liberal a Roma y a Venecia. Como vemos el primero destaca porque aportó seguridad jurídica y la primera red viaria en condiciones de la Historia; el segundo por su ímpetu comercial.