Menú

Un libertario frente a Obama y Romney

2

Tras su periplo como Gobernador de Nuevo México entre 1995 y 2003, fue descrito como el gobernador más liberal de los Estados Unidos de América. Empresario de éxito, convirtió su pequeña empresa de construcción en una compañía de notable éxito, con más de 1.000 empleados.

Durante su paso por el poder, aprobó 750 vetos a leyes que consideraba intervencionistas y/o inapropiadas, bien desde el punto de vista presupuestario, bien desde el punto de vista de las libertades personales.

Bajó los impuestos catorce veces y jamás aprobó una subida de la presión fiscal. Redujo la burocracia en 1.200 personas sin aprobar ningún despido. Dejó el presupuesto estatal en equilibrio, pese al déficit heredado. Presidió una fase de notable crecimiento económico en la que se crearon más de 20.000 nuevos puestos de trabajo. Propuso una reforma educativa basada en el cheque escolar. Y, desde entonces, lejos de vivir de su experiencia política, se dedicó entre otras cosas a cumplir retos personales, entre los que destaca la ascensión al Monte Everest, que culminó con éxito.

Hablo, por supuesto, de Gary Johnson, que acaba de culminar una candidatura testimonial a la Presidencia de los Estados Unidos con la que ha pretendido llevar el mensaje del gobierno limitado y las libertades personales por todo el país norteamericano. Su impacto electoral ha sido notable: rondó el millón de votos en unos comicios en los que la diferencia en votos populares entre el Presidente Obama y el aspirante republicano Mitt Romney fue muy ajustada.

En cualquier caso, sería un error interpretar que Johnson ha concurrido con ánimo de conseguir un triunfo en las urnas. Evidentemente, un candidato independiente que apenas ha disfrutado de cobertura informativa no puede conseguir semejante proeza, y menos aún en un momento de enorme igualdad entre los candidatos de los dos grandes partidos. Por eso, debemos entender que su candidatura testimonial ha sido un éxito en el verdadero sentido en que fue planteada: el de llevar el mensaje del gobierno limitado y las libertades personales por todo el país norteamericano.

¿Quiere saber más sobre nuestro protagonista? Haga click aquí y conozca más en detalle su trayectoria.

Gary Johnson

Herramientas

2
comentarios
1 Marqués, día

No llegará a ser presidente de los EEUU, pero al menos si tuvo un ámbito de actuación política importante donde demostrar las bondades de una política liberal (o moderadamente liberal). El testimonio liberal ya lo dejo en sus años de mandato (1995-2003) en Nuevo México a la luz de los datos aquí presentados. Sería interesante conocer cuantos votos ha recibido en Nuevo México. No hay que engañarse. El liberalismo al ser una doctrina contraintuitiva , básicamente formulada en el sentido de que el estado no puede ni debe hacer nada (o casi nada) por ti, tiene un mal futuro en un sistema político basado en la oferta periódica al ciudadano, por parte de los políticos , de actuaciones e imposiciones estatales destinadas a “mejorar” y “dignificar” su vida. PD: ¿cual es el significado de la palabra desfino? ¿Es una errata? ¿Un anglicismo? Un cordial saludo.

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Una errata, efectivamente. Lo correcto era "despidos".