Menú

Suecia baja impuestos para salir de la crisis

12

Anders_Borg Les presento al Ministro de Finanzas del gobierno sueco: Anders Borg. Algunos medios hablan de él como el Ministro “punk”, por su pelo largo y su pendiente en la oreja. Eso sí: Borg se ha ganado a pulso su buen nombre a nivel internacional, hasta el punto de que el Financial Times le haya nombrado el mejor Ministro de Finanzas de toda Europa en diferentes ocasiones.

Borg no titubea en señalar los problemas de los países que han optado por el rumbo contrario a Suecia: “miren a España, Portugal o Reino Unido. Sus gobiernos dijeron que, para combatir la crisis, era necesario aplicar planes de “estímulo” de gran alcance. Pues bien, hoy vemos que ese “estímulo” no solamente no generó crecimiento, sino que esos países tienen ahora un problema aún más grande debido al crecimiento de su deuda pública”.

Sus críticas también se dirigen a la Unión Europea o al FMI. “Ante la crisis, lo único que pidieron era “estímulos”, “estímulos”, “estímulos”… Es sorprendente que Europa pensase que el cortoplacismo keynesiano nos podía sacar de la crisis. Algo deberíamos haber aprendido de nuestros problemas de los años 70 y 80”, se quejó Borg, quien también subraya que es capital “preocuparse del déficit público, porque el déficit puede acabar destrozándolo todo”.

El Ministro sueco también ha subrayado que “para alguien que no es economista, las políticas keynesianas pueden ser más seductoras”. No obstante, Borg ha destacado que el gobierno de Reinfeldt tenía claro que debía caminar en la dirección opuesta: “Suecia era un gran ejemplo de la euroesclerosis económica que sufre el viejo continente. Muchos impuestos, muchas regulaciones… Ahora llevamos veinte años de reformas”.

Para defender sus rebajas impositivas a los contribuyentes de rentas altas y a las empresas, Borg ha destacado que “para crear empresas debe haber un creador. No hay IKEA sin Ingvar Kamprad. No hay Tretra-Pak sin Ruben Rausing. Son dos de los mejores emprendedores que ha tenido Suecia… y los dos se fueron a vivir fuera de Suecia. Si tienes un Impuesto al Patrimonio o un Impuesto de Sucesiones, los empresarios emigran porque se vuelve cada vez más costoso mantener una empresa. Y los emprendedores son un factor de producción. La cohesión social es necesaria, pero es un problema pretender alcanzarla a base de ahuyentar a quienes crean empleo”.

Eso sí, Borg también rebajó impuestos al resto de trabajadores. En algunos casos, esto ha significado que personas de renta media-baja ganen hoy el equivalente a un salario mensual más.

HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO.

Herramientas

12
comentarios
1 Marqués, día

Tal y como se aprecia en el artículo enlazado, los suecos llevan ya unos cuantos años cumpliendo una de las premisas imprescindibles para el bienestar de su población y la creación de riqueza: disminuir los impuestos y favorecer la libertad de elección (cheque escolar, cheque sanitario, liberalización de sectores, etc…). Ahora les queda la segunda parte, la más difícil, que es reducir su gasto público de manera constante y consistente. Porque la realidad es que, aun reconociendo los progresos que han realizado en ese campo, no puede admitirse de ninguna de las maneras que el estado gaste el 49% del PIB……Aunque se tenga en cuenta que “buena parte de este gasto se enmarca en un plano de competencia que deja mucho margen de actuación al sector privado”. Todo camino se empieza dando un primer paso, y en caso de Suecia estos son claramente esperanzadores, pero les queda lo más empinado (para el estado se entiende), reducir el gasto público a límites compatibles con el potencial económico del país. Saludos.

2 Montesquieu, día

Muy interesante, a ver si aquí hacemos algo así!

3 Pedro, día

Y porque razón no puede admitirse "de ninguna de las maneras", que el gasto público en Suecia alcance rl 49%?. Parece que hasta ahora, y durante buena parte del siglo XX, no les ha ido nada mal con ese sistema. Veremos si dentro de unos años con esta politica de bajada de impuestos y liberalizar los servicios, pueden decir lo mismo.

4 Marqués, día

Por varias razones. Como consideración previa, hay que tener en cuenta que el “éxito” o ”fracaso” de una sociedad no viene determinado en exclusiva por su nivel de impuestos. Este nivel es uno de los factores que favorecerá o impedirá el correcto desarrollo social, pero no es ni el único, ni el más importante. La seguridad jurídica, la libertad individual, las leyes, el tipo de gobierno, etc… son igualmente importantes. Como razón principal de que sea inaceptable que el estado consuma el 50% de la riqueza producida cada año por el conjunto de sus ciudadanos, bastaría decir que dado que las necesidades, deseos, anhelos y prioridades vitales de cada individuo son diferentes. Y que todos ellos son difícilmente alcanzables si el estado decide , de forma coactiva por cada uno de los ciudadanos, el destino o uso del 50% de todos los productos que cada individuo produce , con su esfuerzo personal, a lo largo de su vida. Es un atentado contra la libertad y los proyectos personales, que en suma permiten a las personas “buscar la felicidad” en su vida. Saludos.

5 Montesquieu, día

Al contrario, cuando más creció Suecia fue hasta 1960 y desde 1990, periodos de menor gasto que la era radical socialdemócrata que algunos ponen como ejemplo

6 Mercedes, día

Podría indicar las fuentes de información en que basa su artículo? Gracias

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Hola Mercedes, todas están adjuntas al final del documento al que pertenece este fragmento: http://weakerties.com/leer_articulo/7/capitalismo-a-la-sueca-como-salir-de-la-crisis-bajando-impuestos-y-recortando-el-gasto

8 Aitor, día

Hace falta valor para atacar al Estado de Bienestar sueco, y pretender que lo van a cambiar por el asqueroso darwinismo yankie. Si hombre, por que a ti se te ocurra....

9 Marqués, día

Efectivamente , hace falta valor, hace mucha falta.... Valor para enfrentarse a lo políticamente correcto, Valor para gritar en alto que el rey esta desnudo. Valor para significarse públicamente en contra de las grandes mentiras..... Lo que no necesita ningún valor, ni ningún esfuerzo, es dejarse llevar por la opinión mayoritaria y simultaneamente descalificar las opiniones que se alejen de lo impuesto desde el poder con insultos....Para eso no hace falta tener, ni valor, ni valores....

10 Pedro, día

Hombre siempre les queda la libertad de irse a EEUU, no parece que los ciudadanos de Suecia estén muy descontentos con el sistema.

11 Pedro, día

Estas políticas que está tomando ahora Suecia, y que se están imponiendo en toda Europa, no van a dar sus verdaderos resultados ni en una ni en dos legislaturas, los resultados los veremos con el tiempo. Lo de que en España tenemos una "sanidad colapsada", es bastante discutible y lo que es evidente, es que tenemos una de las sanidades mas baratas de Europa: http://escolar.net/MT/archives/2012/03/la-sanidad-espanola-en-tres-graficos.html Yo era un usuario de la enseñanza pública en España en los años 70, espero que aquella enseñanza lamentable no sea el ejemplo que usted propone de enseñanza de calidad que todos queremos. Todo el mundo quiere llegar al "paraíso americano", todos los africanos quieren llegar al "paraíso español". Evidentemente rebajar la jornada laboral de modo unilateral por parte solo de Francia, fué una temeridad. Expliquemé que problema habría si esa medida se tomara a nivel mundial. Los chinos están felices de prosperar, en muchos casos de salir de la pobreza, felices de llegar a España y de poder trabajar "solo" 14 horas diarias, y cobrar mas de 100 €, pero si usted analiza esa prosperidad china desde el exterior, y desde los parámetros humanos que parecá que caracterizaban a Europa (salud, bienestar, medioambiente), la prosperidad china es un autentico desastre a todos los niveles, donde se están creando unos desequilibrios gigantescos y unas burbujas que las conocidas hasta ahora van a quedar ridículas a su lado.

12 Café con Libertad · 15 de septiembre de 2014 | Libertad.org, día

primer ministro Fredrik Reinfeldt fue el hombre que cambió Suecia y con su ministro Anders Borg evitaron que Suecia cayera en la crisis financiera que hoy ahoga a