Menú

Se llama POLÍTICA monetaria, no MERCADO monetario

12

Se llama POLÍTICA monetaria, no MERCADO monetario. Interioricemos eso de una vez y dejemos de caer en la trampa de quienes insisten en que los bancos centrales son la cumbre del laissez-faire. En palabras del Profesor Huerta de Soto, hablamos de uno de los últimos ejemplos de planificación económica a gran escala.

Aclarado este punto, entremos en materia: llevamos meses escuchando que el Banco Central Europeo es el culpable de deuda pública que atraviesa España. Numerosos miembros del Ejecutivo, incluyendo al propio Presidente, han encontrado en el BCE al nuevo culpable de la crisis. Según el relato, España ya no puede hacer mucho más para reducir su déficit público, por lo que Mario Draghi debe imprimir dinero a mansalva para salvarnos del colapso definitivo.

El problema de este discurso es que el BCE no ha estado, ni mucho menos, de brazos cruzados. Nada más lejos de la realidad: como recuerda Daniel Lacalle, el Banco Central Europeo ha prestado más de 288.000 millones a nuestros bancos y ha bajado los tipos de interés al 0,75%. Si queremos que el BCE haga “más” es que no hemos entendido nada…

En realidad, aunque este tipo de operaciones no deberían ser parte de su actividad rutinaria, el BCE empezó a comprar deuda pública periférica en mayo de 2010 a través de su Programa para Mercados de Valores (PMV). Entonces, la prima de riesgo española estaba entre los 100 y los 150 puntos básicos. Las operaciones se prolongaron hasta abril de 2011, pero por aquel entonces el diferencial del bono español frente al alemán ya tocaba los 225 puntos básicos.

La situación económica en España siguió sin mejorar, y de nuevo el Banco Central Europeo activó la manivela e inyectó miles de millones de euros a nuestra economía por la puerta de atrás. Así, desde agosto de 2011 hasta enero de 2011, el BCE intentó enjuagar el coste de la deuda pública española reactivando el PMV. Al final del esfuerzo, el resultado fue el mismo que antes: la prima ya estaba por encima de los 325 puntos básicos.

Esta semana, las palabras de Mario Draghi insinuaron que este tipo de operaciones podría volver a repetirse, pero los párrafos anteriores demuestran que la deuda pública española seguirá disparándose pese a este tipo de improvisaciones. En el mejor de los casos, los trucos de magia del BCE aplazan el sufrimiento pero no curan la herida. Como decía en Twitter la analista financiera María Muñoz, Draghi ha dado Lexatin a los especuladores, pero el problema de fondo seguirá ahí.

Se trata, por lo tanto, de mecanismos cortoplacistas que distorsionan el sistema de precios para mantener Estados despilfarradores, insostenibles y profundamente intervencionistas . No podía ser de otro modo: por eso hablamos de POLÍTICA monetaria y no de MERCADO monetario…

Herramientas

12
comentarios
1 El señor de los anillos., día

El único problema de fondo es que el BCE no es la FED y que Europa no es aún un Estado Federal. Asistimos a la fase en que una crisis es aún una crisis porque lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir. Calma, señores, que todo llegará. Los Estados Unidos de Europa están a la vuelta de la esquina, y esa sí que será una decisión política.

2 Ho Pin, día

Quizá es difícil para quien no maneje conceptos contables, pero aquí tienen un enlace al balance del BCE de esta semana pasada: http://www.ecb.int/press/pr/wfs/2012/html/fs120724.es.html Del total de 3 billones de euros del activo, 1,2 billones son préstamos a bancos. Como referencia, hace exactamente 5 años el total de activo era de 1,2 billones y los préstamos a bancos 0,45 billones. Sin entrar en mucho detalle, el resto de partidas del activo ha crecido igualmente. Teniendo en cuenta que casi todo es deuda (el oro representa hoy alrededor de un 14% del total) con muchos interrogantes, el dinero en circulación está basado en un castillo de naipes. Se podría hablar de otros temas como los depósitos bancarios remunerados en el BCE, pero simplemente quería ilustrar la reflexión del Sr. Sánchez de la Cruz. Esto no es más que un ejercicio brutal de planificación económica para mayor gloria de banqueros y gobiernos que trae miseria, inflación e injusticia.

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su aportación, pone Vd. encima de la mesa datos relevantes para analizar esta cuestión lejos de la demagogia habitual. Un cordial saludo, buen fin de semana.

4 El señor de los anillos., día

"El dinero en circulación está basado en un castillo de naipes". Yo para mi desgracia si manejo los conceptos contables, y no veo nada extraño en ese balance. El dinero en circulación siempre se basa en la confianza. Cuando el BCE sea similar a la FED y pueda instrumentalizar sus políticas acabarán todas estas turbulencias que son causadas porque los viejos esquemas no acaban de morir y la nueva Unión Europea no acaba de nacer.

5 Marqués, día

El título lo dice todo, política no mercado. Hoy en día mucha gente le pide a los bancos centrales que intervengan con firmeza para impedir la especulación. Especulación contra un país, contra una moneda, contra la deuda pública, etc… Explican los actuales problemas económicos, como un ejemplo del poder que los mercados han adquirido sobre la política y/o el estado. A este respecto me gustaría hacer una reflexión: Las mismas políticas monetarias expansivas (inflacionistas) que reclaman, obligan a la gente corriente a especular. La inflación, inducida de forma sistemática por los bancos centrales, nos hace a todos participar de una u otra forma en los ”malvados mercados especulativos”. Si yo, por ejemplo, no hubiera querido que mí dinero entrase en el circuito bancario de multiplicación de créditos (mediante la reserva fraccionaria) y que dichos créditos se utilizasen para financiar burbujas (créditos a promotores inmobiliarios), debería haberlo sacado del banco y haberlo dejado en mi casa. Si el banco desease mi dinero para prestárselo a otros, tendría que convencerme para que primero yo se lo dejase a él. Pero el BCE (en la UE), ya se encarga, mediante políticas inflacionistas crónicas, de forzarme a invertir mis ahorros en "lo que sea". Los puedo invertir en fondos de pensiones ( especulador) , en compra de vivienda ( burbuja), en deuda pública (futuros impuestos), etc….. Hay países que en la actualidad se están financiando con intereses negativos. Es decir, hay gente que esta dispuesta a perder dinero con tal de que sus ahorros no pierdan demasiado valor por culpa de la inflación. Gente que desearía poder dejar su dinero en casa y descubrir que un año después sus ahorros siguen valiendo lo mismo. Se obliga a la gente a invertir sus ahorros para que estos no pierdan valor. Esta obligación afecta a todas las personas, con independencia de su nivel económico y conocimientos financieros. Luego nos llevamos las manos a la cabeza con escándalos como las preferentes, las acciones de Terra en su día, de Bankia en la actualidad, Afinsa (sellos), etc… y cuantos más impuestos a este tipo de ganancias, más arriesgadas han de ser las operaciones para con sus beneficios cubrir la inflación y los impuestos. Así que ojo: Las políticas monetarias expansivas, realizadas por todos los bancos centrales, son las principales inductoras de la especulación. El crecimiento del sector financiero especulativo y bancario, se debe básicamente a millones de ahorradores que intentan protegerse de las políticas monetarias que los bancos centrales dicen aplicar, ¡Para proteger a los pequeños ahorradores y a la economía en general!. Eso es distorsionar el mercado, lo demás son gaitas. Saludos y como siempre felicidades por el blog.

6 ADRIAN, día

¿A qué viejos esquemas se refiere usted? ¿Y de qué habla usted cuando se refiere a "nueva" Unión Europea? Gracias de antemano por su respuesta. Estoy seguro de que yo, que también manejo conceptos contables, pero no tanto conceptos de política exterior como parece que maneja usted, le quedaré agradecido por su explicación. Sobre las "turbulencias" de las que habla le invito a que lea el libro de Rallo/Braun "El Liberalismo no es Pecado". Se lo recomiendo con el mismo cariño con el que el Sr. Marqués le invitó a que leyera las palabras de Ron Paul sin prejuicios previos. Un saludo y enhorabuena como siempre Don Diego.

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su participación. Un saludo.

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su comentario, como siempre.

9 El señor de los anillos., día

La formación de un Estado no es facil. Nadie imaginaba en 1942 que hoy Alemania y Francia compartirían moneda. Del mismo modo no será dificil que en unos 50 años ya se hayan constituido plenamente los EUE: Estados Unidos de Europa. Cuando eso se haya realizado y el BCE sea el auténtico FED europeo, todas estas discusiones serán cosas del pasado y España será la Florida europea.

10 El señor de los anillos., día

Probando...

11 El señor de los anillos., día

Lo de probando viene porque se borran los comentarios, espero que por causas ajenas a fastidiar opiniones no liberales. Decía que hay que pensar que la Unión Europea será un estado federal como los Estados Unidos en 50 años, y por tanto todas estas discusiones no tendrán fundamento. Siempre habrá voces, como los Estados confederados del sur de Estados Unidos, que prefieran una unión descafeinada, pero mi opinión es que incluso los ingleses entrarán por interés propio, que habrá un auténtico banco central europeo, que España será la Florida de Europa.

12 Diego Sánchez de la Cruz, día

Estimado lector, siempre son bienvenidos sus comentarios y la única razón por la que algunos no aparecen al instante es el filtro informático de "spam" incorporado en el software informático de la web. Por supuesto, siempre intento bucear en dicha carpeta y rescatar aportaciones válidas que se hayan mezclado incorrectamente con mensajes no deseados, aunque el proceso es manual y, por lo tanto, la publicación correcta de esas aportaciones no es instantánea.