Menú

Grecia y la fiesta del rousfeti

14

Entre 2004 y 2009, el partido conservador Nueva Democracia disparó el gasto público del 42% al 51% del PIB, ocultó sistemáticamente el estado real de las cuentas públicas y aumentó la plantilla de empleados públicos en más de 100.000 personas. Su triunfo en las elecciones celebradas ayer en Grecia legitima el regreso al poder de una formación política que ha tenido mucho que ver con la actual crisis económica que atraviesa el país heleno.

Las cosas podrían haber ido aún peor, ya que el segundo partido más votado ha sido la formación de izquierda radical Syriza, cuyo programa político hubiese conseguido hundir más aún a Grecia en la ruina total y absoluta. Sin embargo, cuando los dos partidos más votados del país se caracterizan por una preocupante alegría a la hora de limitar la libertad económica y expandir el poder estatal, queda claro que en Grecia se ha consolidado desde hace mucho tiempo un modelo insostenible.

No es de extrañar que así sea. En 1821, cuando Grecia se libera del Imperio Otomano, su nueva élite política estuvo formada por la “tzakia”, la vieja guardia que había hecho fortuna a través de privilegios y favores. En las décadas siguientes, el país no experimentó ningún avance importante en los campos de la industrialización o el comercio, pero sus clases dirigentes sí se las arreglaron para aumentar el gasto público de manera sistemática. Llegado 1866, el Estado ya manejaba el 31% de la renta nacional. Podemos comparar esta cifra con otros países como Gran Bretaña o Bélgica, donde dicho nivel estaba en el 12% y el 6% respectivamente.

El paso del tiempo fue consolidando la cultura del “rousfeti”, basada en la búsqueda de privilegios y subsidios estatales. En vez de desarrollar una economía productiva, Grecia consolidó un modelo en el que todo pasa por la maquinaria estatal. Esto lo podemos apreciar echando un vistazo al elevado número de funcionarios que hay en el país: en 2011, más del 27% de la población activa (es decir, 1.2 millones de personas) estaba empleado directamente por el Estado.  Sin embargo, los tentáculos del Leviatán heleno van mucho más allá, y alcanzan todos los rincones de la economía nacional.

Así, es habitual que los políticos griegos impongan todo tipo de transacciones forzosas que distorsionan por completo el funcionamiento del mercado. ¿Quieren ejemplos? Para empezar un negocio hay que entregar el 1% del capital de entrada al fondo de pensiones de los abogados del país; para hacer publicidad, hay que destinar el 20% del presupuesto programado al fondo de pensiones de los periodistas helenos… Más del 30% del PIB griego está relacionado con este tipo de operaciones forzosas impuestas por el Estado para beneficiar a grupos de interés que llevan décadas viviendo de la sopa boba gracias a sus privilegios.

El economista Yannis Sournaras ha estimado que si Grecia acabase con las restricciones a la competencia y las transacciones impuestas, el PIB del país podría aumentar en un 13.2%. Sin embargo, renunciar al “rousfeti” no parece estar en los planes de las formaciones políticas helenas, siempre amigas de despreciar el capitalismo y profundizar, año tras año, una paulatina decadencia que solamente se traduce en pobreza, crisis y decepción.

Grecia es hoy un país en el que el coste de la burocracia es cuatro veces más alto que en toda la OCDE (20% vs 5%). Los datos del Banco Mundial sitúan al país griego como uno de los países europeos con menos facilidad para hacer negocios, ocupando el puesto 100 entre 183 economías estudiadas. Peor aún es la situación de la libertad económica en el país, que el estudio anual del Wall Street Journal y la Fundación Heritage sitúa en el puesto 119, a la altura de países como Yemen o Pakistán. A todo esto le unimos, además, la cultura de corrupción que ha alimentado este paradigma de estatismo desmedido: se conoce como “fakelaki” al recurrente hábito de entregar sobornos a cambio de un trato preferente en todo tipo de instituciones públicas, desde los hospitales a los trámites administrativos.

Y, por si todo lo anterior no fuese suficiente, les dejo con un dato escalofriante: en los últimos 35 años, Grecia ha aprobado más de 100.000 nuevas leyes y regulaciones, a razón de más de 2.800 cada año. Hablamos, en definitiva, de un modelo insostenible que difícilmente cambiará de rumbo en el futuro si no se abordan verdaderas reformas basadas en la apertura, la liberalización y la competitividad económica.

Más detalles sobre la actual crisis económica griega haciendo click aquí.

Herramientas

14
comentarios
1 Marqués, día

En la gestión de Grecia se ha producido, como en gran parte de las democracias occidentales, una sustitución de los intereses de la sociedad por los intereses de “el estado”, entendiéndose “el estado” no como el conjunto de todos los miembros que componen la sociedad civil, si no como el conjunto de organizaciones, instituciones, personas y agentes que de él dependen de forma directa. Partidos políticos, sindicatos, grupos financieros, etc… se configuran como “el poder”, obligando al resto de la sociedad civil a trabajar, no para su propio beneficio, sino para el de ellos. Nos encontramos con una democracia formal, degenerada hasta llegar a ser en realidad una mezcla de oligocracia y partitocracia. Ante este panorama es normal que la población interiorice que la mejor opción, dentro de estas corrompidas normas de juego, es pasar a ser “el poder” y buscar cobijo en las organizaciones que lo ostentan y que de él se benefician (funcionarios, partidos, sindicatos, etc...). Así mismo y por las mismas razones, todas aquellas personas que no logran (o no desean) pasar a vivir de “el estado”, desarrollan un rechazo total a sus políticas y se desligan en la medida de lo posible de él, propiciando el fraude y la economía sumergida. Solo desde esta óptica se puede entender que los que en gran medida crearon el problema sean los que se van a encargar de arreglarlo. Seguramente lo primero que haga el “nuevo” gobierno, será aprobar un paquete de leyes que complementen las 2.800 anuales, y crear una serie de organismos que vigilen el cumplimiento de los nuevos “planes de acción”. Y subir impuestos (eso que no falte) Pero todo lo anterior, como Vds. saben, no sucede solo en Grecia. Saludos.

2 Marqués, día

Con "rousfeti" y "fakelaki" no hace falta "harakiri".

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su reflexión. ¡Un saludo!

4 LibLu, día

Es muy interesante cómo los países se van perfilando a actuar económica y socialmente desde épocas pasadas. Esos comportamientos se deben cambiar y la gente, no sólo de Grecia sino de otros países en iguales condiciones, debe aprender a ser más pragmática y basarse en resultados no en creencias que al final llevan a un país a la ruina.

5 Marqués, día

Pragmatismo en Grecia es buscarse un puesto de trabajo estatal, montar una empresa subvencionada, meterse en política, etc… Intentar montar un negocio con el sudor de tu frente, para acabar molido a impuestos y normativa no es nada pragmático. Pragmatismo en Grecia es votar a Nueva Democracia, para al menos impedir que tus ahorros en euros se volatilicen. Votar por otras opciones más o menos liberales, sería desperdiciar tu voto útil, cosa nada pragmática. La creencia en un mundo libre, en vivir del esfuerzo propio, en la responsabilidad de tus propias decisiones, en la libertad de elección, en la libertad de accion, en la libertad de educación, etc… son eso, creencias. Creencias por las que hay que luchar y que deben cambiar el mundo. En palabras de Martín Luther King : “Suene la libertad. Y cuando esto ocurra y cuando permitamos que la libertad suene, cuando la dejemos sonar desde cada pueblo y cada aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: ¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!”

6 Dario, día

ARG ha pasado de 23%/PBI en 2002 al 46%/PBI en 2011 y creciendo, y ha adicionado 1.000.000 de nuevos empleados públicos entre 2003-2011!!! Es el modelo que Stiglitz, Krugman & Co quieren para la EU... inflación del 30%, corralito cambiario, pobreza del 35%, desempelo "real" del 14%, perros corriendo a las personas que quieren comprar dólares para protegerse de la inflación, prohibición de importar, violación a todas las libertades individuales, abril ya en recesión a tasa anualizada del -14%, manupulación total de estadísiticas, confiscación de bienes y empresas, etc, etc.

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

Que Krugman haya elogiado a Argentina como ha hecho ha sido una verdadera alegría: más de uno se ha dado cuenta por fin del tipo de despropósitos que defiende el profesor de Princeton...

8 Anibal, día

No creo que desde España podamos dar lecciones a ningún pais. El cuento de que Grecia entró en el euro engañando no se lo cree nadie, ¿engañó o las autoridades europeas se dejaron engañar? Grecia es la cuna de la democracia, de la civilización occidental. Por eso ninguna Unión Europea que quiera llamarse asi puede prescindir de ellos. Sería como fundar España sin Castilla, o Italia sin Roma. Incluso la palabra economía es de raiz griega. Su arte, filosofía, alfabeto, teatro, arquitectura, escultura.....les meten de lleno en la Europa que fundaron. Otra cosa es que hay una parte de Europa no suficientemente romanizada, que ha estado ya varias veces a punto de destruir Europa, desde las invasiones bárbaras hasta la segunda guerra mundial. Me refiero a Alemania. Ahora se declaran fanáticos de la austeridad, aunque se hunda Europa. Posiblemente en el alemán corriente ya no importe un pimiento la idea de una Europa unida, porque ven que pueden vender sus coches y maquinaria a paises emergentes como los BRIC. Por ello a los políticos alemanes les importa cada vez menos el destino de Europa, por ello donde hay verdadero deficit democrático es en el parlamento europeo. Y lo más grave, el Banco central europeo actua al dictado alemán, y estos no tienen el mínimo interés en que funcione como la FED. Si nuestra prima se dispara, pues asi se financian mejor ellos. Si nos hundimos, asi nos impondrán inmensos recortes, que por cierto, en paises intervenidos no han logrado ningún efecto. Merkel es criticada por un gran europeista como Kohl, que disfrutó de nuestro apoyo para reunificar su pais. Entonces de permitió relajar la disciplina monetaria aun en contra de nuestras economías de entonces. Tal vez lo mejor fue aplicar lo que dijo un político inglés: "queremos tanto a Alemania que preferimos que haya dos". Obama, los Bric y todo el mundo civilizado mira de reojo a esta hija de pastor protestante, conocedora de las ciencias, pero con nulo europeismo y poco conocimiento de la economía. Estamos apañados. Nuestra venganza será ganarles en la Eurocopa, a pesar del Gomez nieto de granadinos que juega alli. Dentro de veinte años, habrá 5 Gomez y González en las filas alemanas, dada la asfixia a que nos someten.

9 Diego Sánchez de la Cruz, día

¡Gracias por su comentario!

10 Diego Sánchez de la Cruz, día

Nadie habla ni pretende dar lecciones en nombre de "España", sino desde el estudio de una serie de tendencias históricas, políticas y económicas. Sobre el BCE, no olvide que su misión no es comprar deuda soberana de forma compulsiva como piden ahora los gobiernos manirrotos del viejo continente. Y por último, no se piense que uno es más "europeísta" por renunciar a pedirle a España que tape su despilfarro con... despilfarro. Un saludo.

11 Anibal, día

El problema no es cuál es la misión del BCE sino cual debe ser si quiere parecerse a la FED. En Estados Unidos tengo entendido que California por ejemplo ha estado en graves problemas financieros y a ningún americano se le ha ocurrido que fuera a salir del dolar. Alemania no puede ser la única que decide las reglas, en contra de Estados Unidos, los BRICS, Francia, Italia, España....... A lo mejor, los que sobran en el euro son ellos. Que vuelvan al marco. Esto pasa por meter en Europa con el tratado de Roma, paises no romanizados.

12 Anibal, día

Aqui lo único que ocurre es que Alemania se está financiando casi gratis a nuestra costa; y hay otros paises que incluso se financian a tipos negativos como Dinamarca. Menuda solidaridad europea hay. Resulta como dijo muy paradójico que tengan que venir los americanos y los brics a recordarle a la señora Merkel que o afloja o nos vamos todos al carajo. Estados Unidos con el plan Marshall sabe lo que es echarnos un cable. Alemania leo hoy en El mundo que trata de imponernos unas condiciones leoninas para el famoso préstamo de 100.000 millones de euros. Unas condiciones que haría ese préstamo de cobro preferente y espantaría aún más la inversión exterior en España.

13 Diego Sánchez de la Cruz, día

No se financia a nuestra costa porque no hay ningún juego de suma cero entre deuda alemana y deuda española. Si lo hubiese, y comprar uno u otro bono fuese mutuamente excluyente, entonces lo habría. ¿Solidaridad europea? Seguro que la hay en las iglesias, entre las familias, entre los amigos... en definitiva en el ámbito voluntario. Pero es imposible hablar de "solidaridad", una categoría que exige voluntariedad, cuando hablamos de mecanismos coactivos, y que por tanto no obedecen de "solidaridad" sino de obligatoriedad. Y por último, sobre las famosas "condiciones", me gustaría conocer a una persona, empresa, gobierno o lo que sea que esté dispuesto a entregar 100.000 millones de euros en un préstamo sin consecuencias. De momento aún no he tenido esa suerte.

14 Takis Michas and Greece’s road to serfdorm | Diego Sánchez de la Cruz, día

read my take on the economic situation in Greece, click here (article in