Menú

¿Revolución energética en EEUU?

48

Con independencia de otros debates sobre los que se ha escrito y se escribirá mucho (impacto ambiental, posibilidad de “burbuja”…), el “fracking” ha supuesto un importante cambio en el paradigma energético estadounidense. Lo describen las gráficas que siguen.

La producción de petróleo de EEUU ha aumentado en dos millones de barriles al día durante los dos últimos años. Esto ha permitido alcanzar máximos no vistos desde 1989. Hablamos de una evolución equivalente a que EEUU “anexionase” toda la producción petrolera de Brasil. Fuente.

oil2-600x409
La producción petrolera de Texas se duplica en los dos últimos años y alcanza un máximo de más de tres décadas. Fuente.

texasoil-600x380

El fracking ha permitido que la producción de petróleo en Eagle Ford, Texas, aumente un 60% en términos interanuales. La media de barriles por día ha pasado de 352 en 2008 a 621.000 en verano de 2013. Fuente.

eagleford-600x481

A nivel nacional, las emisiones per cápita han caído a niveles de los años 60. El Departamento de Energía cree que en 2040 podría alcanzarse un nivel inferior a los datos de los últimos veinte años. Fuente.

co2-600x410

Las importaciones netas de petróleo en EEUU, expresadas en porcentaje del consumo nacional, han bajado del 60% al 36% entre 2005 y el presente año. Esto supone un mínimo no visto desde 1998. Fuente.

netoil-600x434

Los datos de producción industrial muestran que la extracción de gas y petróleo ha alcanzado en verano de 2013 un máximo de cuarenta años. Fuente.

oilgas-600x423
Buena parte de este “boom” energético se produce gracias a inversiones enteramente privadas, mientras que decae la explotación en tierras concesionadas por el Estado. Fuente.

fossilfuels-600x409HAGAN CLICK AQUÍ PARA LEER EL POST AL COMPLETO.

Herramientas

48
comentarios
1 Marqués, día

¡Alucinante! No se me ocurre ningún ejemplo mejor de como el ingenio del ser humano es capaz de revertir cualquier pronostico catastrófica basado en aquello de : al actual ritmo de aquí a 50 años...

2 Angel, día

Si....pero ¿que es el fracking?

3 JMG, día

El "fracking" es una burbuja como lo fue la inmobiliaria en su momento, solo que este va a durar mucho menos que aquella. Ahora los listos, despues de recoger los oportunos beneficios, van buscando pringadillos a los que endosar el mochuelo cuando todo se venga abajo. Mas nos valdria ir pensando como vamos a afrontar el largo camino de la des-industrializacion y el colapso.

4 JMG, día

@Marques Es usted el claro ejemplo de creyente en la religion civil del Progreso. El ingenio humano, la ciencia, el progreso, la conquista de la Naturaleza... lamentablemente el ingenio humano esta sujeto a las leyes de la naturaleza y la fisica: El planeta es finito, los recursos son finitos y siguen curvas de produccion, la 2a Ley de la Termodinamica, la ley del minimo de Liebig. La historia nos ha ensenado que los imperios y civilizaciones emergen y colapsan, y mucho me temo que a la nuestra le esta pasando lo mismo.

5 JMG, día

@Angel El fracking es la metadona del heroinomano. En nuestro caso un chute para pasar el mono de petroleo que vamos teniendo desde que pasamos su pico de produccion haya por 2006 mas o menos. Invesigue, investigue: http://crashoil.blogspot.ca/2013/02/fracking-rentabilidad-energetica.html

6 sean, día

Es una forma peligrosa de extraer petróleo y gas de forma que origine terremotos y contamine las aguas de las capas freáticas.

7 Yo2, día

@JMG Sip, los recursos son finitos... sip, se cumple la segunda ley de la termodinámica... sip, llevan más de 200 años diciendo que en 50 se acaba todo... sip, hasta ahora los "fieles creyentes" seguidores de los agoreros se han equivocado... sip, en algún momento, los que dicen que el mundo se acaba tendrán razón, pero si las cosas siguen como hasta ahora es posible que nuestros descendientes pueblen Marte. En algo estoy de acuerdo, nuestra civilización está al borde del colapso, que los motivos no son tanto materiales como morales y de pérdida de principios y valores tradicionales. Ánimo, seguramente para cuando el gigante termine de caer todos los nacidos estaremos calvos :-)

8 Angel, día

Fracking NO!!http://www.ecologiaverde.com/lago-se-traga-bosque-pueblo-culpa-fracking-video/

9 JMG, día

@Yo2 No te equivoques, los que predicen el fin del mundo son la otra cara de los creyentes en el Progreso. Lo que serian los satanicos en el cristianismo, son creyentes en que el Progreso nos llevara a la destruccion total. No, lo que yo digo es que civilizaciones han emergido y se han hundido a lo largo de la historia y la nuestra no sera una excepcion, ni probablemente la ultima. Y el colapso de nuestra civilizacion esta en curso desde que la materia prima que sustenta todo el chiringuito (el petroleo) esta en declive. Pero no es el fin del mundo. En cuanto al Progreso, todavia sigo esperando la energia de fusion, los robots, los coches voladores, la conquista del espacio, los jetpacks, las ciudades submarinas, las ciudades nucleares, el Hyperloop, y todas esas cosas que nos prometian para el ano 2000

10 Priede, día

Háblenos de la tasa de retorno energético, la que mide la diferencia entre la energía consumida en la producción y la energía obtenida. Es mínima. Háblenos de los millones de metros cúbicos de agua que hay que gastar. En Texas hay treinta condados que se están quedando sin agua, eso por no hablar de las sustancias tóxicas que acompañan al agua que se inyecta y que contamina los acuíferos. En Pensilvania, las aseguradoras han dejado de cubrir las casas edificadas en zonas donde se usa la fractura hidráulica, debido a movimientos sísmicos y contaminación, sobre todo de las aguas, tanto de pozos privados como de la red pública. En lugar de andar leyendo la sucia y manipuladora prensa anglosajona, mejor buscaban por su cuenta la información y la contrastaban. http://crashoil.blogspot.com.es/2013/02/fracking-rentabilidad-energetica.html Aquí, entre otras cosas, hablan del asunto. Es un fraude económico. Es una inversión brutal que necesita pinchar miles y miles de pozos, puesto que a los dos años de extracción, la reducción del yacimiento es del 80%. En realidad una nueva burbuja, ya que en Occidente no somos capaces de generar capital si no es de esa manera. http://www.youtube.com/watch?v=5C3OAGGiszg

11 LESSSTATE, día

Os recomiendo un extraordinario albúm de Astérix llamado El Adivino. Desde la manzana prohibida del arbol del conocimiento siempre es el mismo cuento: necesito que la gente necesite mi protección, no me interesa su prosperidad, por lo que agitaré toda clase de miedos irracionales en contra de cualquier intento del ser humano para progresar, los asustaré, luego me verán como su protector, luego viviré a expensas de mis "protegidos". Ayer la Iglesia con sus indulgencias, hoy Greenpeace con sus sunvenciones. Miedos Al Gore Rítmicos...

12 Anselmo, día

Según "the oil crash .com" El fracking es una burbuja

13 José Luis Collado Sevillano, día

Las futuras generaciones son las que van a pagar por la avaricia de unos pocos. El fracking es una técnica que contamina a los manantiales de agua potable.

14 JMG, día

@Lessstate Felicidades, sigue usted al pie de la letra el guion establecido: razon, ciencia, progreso, luz, el Hombre (asi con mayusculas), futuro y Progreso. Lastima que la naturaleza se empecine en llevarnos la contraria. El problema de las religiones civiles, como la religion del Progreso, el capitalismo, el marxismo, el liberalismo, el comunismo, o los nacionalismos es que prometen a los fieles el paraiso en la tierra. Asi que, claro, cuando las expectativas no se cumplen, la gente se empieza a mosquear. Las religiones tradicionales son mas astutas,prometen el paraiso despues de la muerte, y las reclamaciones al maestro armero. Seguiremos, mientras tanto, esperando a los robots y los coches voladores...

15 JMG, día

Yo no digo que el guion sea bueno o malo, lo que digo que Lessstase sigue el teatrillo al pie de la letra: la luz de la razon y la voluntad del hombre son la antesala de la conquista de la naturaleza y el progreso de la humanidad. Es lo que dice el libro sagrado de la religion del Progreso. La historia de la humanidad ha visto epocas de progreso y de colapso de civilizaciones y la nuestra no sera una excepcion. El declive de la sociedad industrial es inexorable puesto que es completamente dependientee de un recurso finito: los combustibles fosiles. Se equivoca si piensa que considero el colapso de nuestra sociedad algo bueno. Historicamente el paso de una epoca de expansion a una oscura conlleva mucho sufrimiento y sangre. Constatar un hecho no significa desearlo.

16 Helsing, día

Pero vamos a ver, a que viene marear tanto la perdiz. Vayamos al grano, osea, al fracking. Por si alguien no se ha enterado todavía, el fracking no es mas que un terremoto inducido. Y no precisamente a base de dinamita. No señor. Hoy en día existen metodos que permiten "fracturar" placas tectónicas utilizando para ello frecuencias de radio. Es decir, a distancia. Si alguien quiere informarse, que busque en google por geoingenieria y proyecto haarp. Si empieza a estirar del hilo se llevará bastantes sorpresas... Y dejémonos de tertulias superficiales!

17 mario, día

La burbuja es la de brasil con su insistencia de producir biodiesel, el fracking por lo menos es rentable, incluso cuando reviente la burbuja y quiebren algunas empresas las que queden van a seguir produciendo y con una razonable relación costo beneficio no como los energías verdes

18 wiijaen, día

Según creo, esta técnica del fracking está prohibida en España, verdad? Me parece haber leído o visto en algún sitio que el año pasado la probaron por la zona del Cantábrico y al comprobar que era contaminante y dañina para el medio ambiente se prohibió...? Un saludo.

19 Rogelio Arenas Jaime, día

http://www.mitosyfraudes.org/articulos/CombFos.html

20 El señor de los anillos., día

Yo por supuesto estoy a favor del fracking, y de todas las investigaciones necesarias en aguas de Canarias y donde fuere necesario. El otro día me sorprendió leer a un presunto liberal como Tom Burns Marañón un artículo en Expansión en contra del fracking en Cantabria, donde va a veranear. Me recuerda la actitud de lo que llamamos en mi pueblo "concejales de verano", es decir gente que quiere que el mes que está en su sitio de vacaciones aquello esté verde y sin ruidos y el resto del año se la sudan los problemas de los lugareños. Si en el norte hay gas pizarra habrá que extraerlo y algo nos ahorraremos de la gigantesca factura que pagamos en carburantes. En este país, en cuanto hay que montar una central nuclear (esto lo doy por imposible dado que en España hay más tontos que botellines), en cuanto hay que sacar el petróleo canario, o en cuanto hay que investigar el gas, surge la nueva inquisición, algunos incluso con apariencia liberal, y nos vienen con el cuento de las vacas y los prados. Más vacas hay en Texas y ahí siguen.

21 El señor de los anillos., día

lo que es contaminante de verdad es la ignorancia.

22 El señor de los anillos., día

algunas inteligencias colapsan muy pronto

23 El señor de los anillos., día

Pues yo se de ingenieros españoles que viajan a USA y están aprendiendo como es un método seguro, que ha abaratado a lo bestia el gas, y que supone ya una ventaja competitiva para usa enorme dada la delantera que llevan en la investigación. Aquí podemos seguir con los molinillos y los burros.

24 El señor de los anillos., día

anda, un amish

25 El señor de los anillos., día

¿En que pasaje del Apocalipsis ha encontrado usted toda esta sarta de .....?

26 El señor de los anillos., día

La única tertulia superficial es venir aquí a cuestionar desde un país atrasado como el nuestro los medios que usa el país más avanzado técnicamente del Mundo.

27 El señor de los anillos., día

¿De donde ha sacado esa información, de manual del ecologista sandia?

28 JMG, día

Pues no, no soy Amish, siento desilusionarle. Aunque tengo algunos amigos Menonitas.

29 JMG, día

Ad hominem!

30 JMG, día

Aqui, por ejemplo: http://thearchdruidreport.blogspot.ca/2013/08/well-and-truly-fracked.html

31 JMG, día

"Que nada se interponga en el camino del Crecimiento, hay que seguir investigando, el Progreso no se pude detener por unos prados y unas vacas, los que se oponen al Progreso quieren volver a la oscuridad y a las cavernas!" El mismo teatrillo de siempre, ya nos lo sabemos, oiga. Ahora a lo mejor nos explica usted por que el consejero de Exxon Mobile, Rex Tillerson, dijo que con el asunto del fracking "habian perdido hasta la camisa" y que no estan haciendo dinero. http://www.nytimes.com/2012/10/21/business/energy-environment/in-a-natural-gas-glut-big-winners-and-losers.html?pagewanted=all&_r=1& O les puede contar a los polacos las bondades del fracking "Más allá de la retórica política, los hechos en el terreno son menos color de rosa. Pese a que desde 2010 se perforaron 40 pozos en el país (incluido el de Halliburton contratado por la empresa estatal polaca PGNiG S.A.), hasta ahora ninguna compañía anunció que pueda extraer gas con fines comerciales" http://www.ipsnoticias.net/2013/07/estalla-la-burbuja-del-gas-de-esquisto-en-polonia/ Ejem, o por que motivo a la (espero) poco sospechosa Forbes le dio por publicar unos documentos internos de la industria del Fracking diciendo que su negocio es de tipo Ponzi y que llevan el mismo camino que Enron http://www.forbes.com/sites/ericagies/2011/06/27/industry-insiders-call-shale-gas-a-ponzi-scheme-invoke-enron-nyt-report/

32 El señor de los anillos., día

la burbuja es la solar y la eólica.

33 El señor de los anillos., día

a la fusión solo se llegará investigando la fisión, a internet se ha llegado por avances militares, y celebro que aún quede gente que va en carretas como vuesa merced

34 El señor de los anillos., día

no me sorprende, estimado propagador de discursos propios del milenarismo. Mientras los ingenieros de Repsol van a USA a aprender sobre cuestiones técnicas del fracking, siempre tendremos ecologistas sandías en contra del progreso. En otros países creo que están en contra de vacunar a los niños.

35 laperalimonera, día

Apreciado JMG ¿Ha leído usted a Maltus?

36 Hari Seldon, día

Eyy, pues entonces ¿cual es el problema? Si el fracking es un negocio ruinoso dejemos que los insensatos que han invertido pierdan todo su dinero y ya está ¿no? O sea, por un lado se critica que las petroleras se enriquecen con este sistema a costa de destruir el medioambiente y por otro lado se dice que es un burbuja y un negocio ruinoso ¿en que quedamos? A ver si nombrais un Papa de la Iglesia de la Sandía que unifique la doctrina para que no critiqueis a la vez una cosa y la contraria.

37 El señor de los anillos., día

No pienso leer todas las llamaditas que hace en sus mensajes porque no tengo tiempo para leer tonterías. Supongo que usted no conocerá en absoluto como en EEUU el fracking está revolucionando todo. Usted debe tener acciones en renovables y se piensa que las empresas que se han dedicado a la burbuja solar son ONGs. Yo estoy a favor de la industria nuclear, de la búsqueda de hidrocarburos en Canarias o donde sea, del fracking donde sea, de la búsqueda de uranio, propuesta para la que se denegaron los permisos por gobiernos sandías en Molina de Aragón. Usted lo que defiende es vivir en su progreso y los demás que se jodan, y no se plantea por ejemplo que en África hay unas carencias eléctricas enormes y todos los gobiernos que crecen miran ya a la nuclear. Usted vive en un nivel de vida que le proporcionan gente que hace cien años tendió tendidos eléctricos, extrajo petróleo, construyó ferrocarriles y carreteras, cuando ya había gente con la mentalidad de usted que predicaba el apocalipsis. ¡Cómo se quejan ahora un dia sí y otro también las grandes empresas que han invertido en paneles solares y molinillos porque se les ha jodido la burbuja!

38 El señor de los anillos., día

Los ecologistas sandías deberían considerar que las mayores inversiones en energía renovables en la historia de España las hizo Franco en los pantanos; y en la actualidad las han hecho grandes empresas e inversoras que no buscaban sino el lucro a costa de una actividad que encarece enormemente la energía y jamás puede competir con la nuclear.

39 El señor de los anillos., día

Los pantanos al menos sirven para otras muchas más cosas que para dar luz, como se ve en tiempos de gran sequía. Sin embargo, todos los paneles solares y molinos se cargan el paisaje, las aves y los molinos no creo que sean muy compatibles, y con dos reactores nucleares se proporciona toda la energía que dan el silicio y las aspas.

40 JMG, día

Si atendiera usted a lo que digo en vez de responder a cosas que usted cree que yo pienso, igual podríamos entendernos. Se lo voy a repetir por enésima vez: Yo no estoy en contra del progreso, estoy a favor. Lo que digo es que ese progreso y crecimiento de los últimos siglos se ha debido al descubrimiento y explotación de cantidades ingentes de combustible fósil de muy alto rendimiento energético. Eso, y no "el ingenio del Hombre" o "la Ciencia" es lo que nos ha permitido vivir como nadie antes ha vivido en la historia de la humanidad. Como las reservas de combustible fósil están declinando, nuestro crecimiento, nuestro progreso y nuestro sistema basado en un acceso fácil a energía barata toca a su fin. Nuestro sistema está colapsando. No es que yo lo desee, es que la realidad. Si el médico le dice a usted que tiene un cáncer, no es que el médico desee que tenga usted un cáncer. Espero haberme explicado, caramba. Por lo demás, su empecinamiento en hacerme pasar por "ecologista sandía" sigue al pie de la letra el Evangelio de la religión del Progreso. Por el cual, cualquiera que diga que el fracking es un engañabobos que no va a solucionar la crisis energética, es un retrógrado, un ecologista o un apocalíptico que quiere volver a las cavernas. Y, sí, no le vendría mal leerse mis links, por si acaso aprende usted algo nuevo.

41 JMG, día

Jajaja, buen intento, hombre "dejemos que los insensatos que han invertido pierdan todo su dinero". ¿Dónde ha estado usted en los últimos años? ¿Acaso han dejado caer algún banco por sus malas inversiones durante la burbuja inmobiliaria? Los que se enriquecen son los primeros que montan la empresa, y reciben las subvenciones del gobierno para explotar esta nueva tecnología (que por cierto, una pequeña digresión, es conocida desde los años 60, por qué no se utilizaría antes me pregunto?). Luego, como la cosa no da beneficios, tienen captar a los pringadillos inversores a los que le venden la moto de la "energía del futuro" (y volvemos al teatrillo del Progreso). Los primeros se llenan los bolsillos, y dejan las inversiones ruinosas a los segundos. El clásico esquema Ponzi, vamos, y luego todo se desmorona y vienen los gobiernos a salvar a los bancos con el dinero de todos. Así que sí, el fracking es un negocio ruinoso que petará en pocos años y tendremos que rescatar entre todos. Pero unos cuantos listos se lo habrán llevado crudo por el camino. La historia de siempre. Metan dinero en el fracking, que nunca baja.

42 El señor de los anillos., día

¿Que progreso toca a su fin, el suyo, urbanita de un país del primer mundo?? ¿Hace usted algo por el tercer Mundo? No tengo tiempo para leer los links de alguien tan previsible y burgués en el peor sentido clásico de la palabra.

43 El señor de los anillos., día

En USA está triunfando el fracking y en España está quebrando la burbuja fotovoltaica, pero siempre queda alguno que no se ha enterado, o que ve como sus acciones en empresas renovables se van al carajo. Como dijo Ortega, que le informo no es un torero, España es el único país donde se niega el dato.

44 JMG, día

Estimado anillos, Estoy de acuerdo con usted en que las energias renovables no nos resolveran la papeleta. De hecho, adolecen de los mismos problemas que el fracking o la nuclear, tienen muy bajo retorno energetico (en algunos casos incluso menor que la unidad) y son energeticamente subsidiarias de los combustibles fosiles de alta calidad, principalmente el petroleo crudo. Pero que las renovables no sean la solucion, no significa que el fracking lo sea. Podemos seguir poniendo parches y esperar el siguiente milagro tecnologico que nos salvara (algas, biodiesel, hidrogeno, fusion...) o podemos empezar a prepararnos para el declinar de nuestra civilizacion. Repito que yo no lo deseo, pero cada domingo deseo que no venga el lunes y la maldita realidad no termina de hacerme caso. Y por cierto, ya que cita a Ortega, le convendria leese la Rebelion de las masas, si no lo ha hecho ya. Ortega hace un retrato del hombre-masa, que cree que todo lo puede, que tiene derecho a exigir todo y que esta por encima de la naturaleza. Seguro que le suena.

45 El señor de los anillos., día

He leído de Ortega bastante más que La rebelión de las Masas. Haga lo que quiera; si está tan seguro de que se acerca el fin de los tiempos, lo mejor que puede hacer es comprar un montón de cajas de atún y de botellas de agua y construirse un bunker en la sierra de Madrid, aprovechando que los precios van a bajar porque ni de coña le van a dar los juegos olímpicos a Madrid. Veo que donde tiene sus acciones es en Shell. Para llegar a encontrar la fusión nuclear habrá que dominar la fisión; para hacer todavía más seguro el fracking, habrá que investigar sobre el terreno. Este país, España, es un país ridículo. A mi a ecologista no me gana nadie, estoy por una legislación mucho más dura contra el maltrato animal, contra los incendiarios, por la prohibición total de todos los espectáculos taurinos, por la legislación mucho más restrictiva de la caza, y porque las olimpiadas se las lleve Tokio, que aquí no podemos tirar el dinero, mientras tienen que echar a científicos del centro de investigaciones oncológicas. Menuda mierda de país corrupto este.

46 JMG, día

Y una vez mas me atribuye ideas con las que no comulgo. No es el fin de los tiempos lo que se acerca, es el declive de nuestra civilizacion industrial basada en el uso intensivo de energia barata., que no es exactamente lo mismo. Aunque a un creyente en el Progreso y Crecimiento infinitos le parezca que si. Y en cuanto a la preparacion, no me sea peliculero, que lo del bunker, el atun y las botellas de agua solo pasa en las malas peliculas de accion. Es mucho mejor prepararse aprendiendo a vivir como vivian nuestros abuelos. Un saludo

47 El señor de los anillos., día

A usted lo ponía yo a trillar en la era para que viera como vivían nuestros abuelos.

48 JMG, día

Y por enesima vez el Sr. anillos confunde mis previsiones con mis deseos. Esto de hablar del fin del Progreso a un creyente es el equivalente a decirle a un campesino durante la Edad Media que no existen los arcangeles. Estimado "anillos", me doy por vencido, me han derrotado sus aplastantes argumentos. Hasta otra