Menú

Una crítica liberal a la OCDE

16

De manera regular, los estudios elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico llegan a las noticias de nuestro país. Esta semana, sin ir más lejos, la OCDE ha anunciado que su previsión de crecimiento para España en 2012 es de apenas el 0,3%.

Teniendo en cuenta los impulsos intervencionistas de otras burocracias internacionales, muchos partidarios del libre mercado reciben con relativa tranquilidad los estudios de la OCDE. Al fin y al cabo, si comparamos sus recetas económicas con las de Naciones Unidas, la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional, parece que la OCDE sale relativamente bien parada, aunque quizá más por defecto de otros que por méritos propios.

Sin embargo, el historial de la OCDE no está exento de importantes compromisos con el estatismo y el intervencionismo económico. Al fin y al cabo, esta burocracia ha recomendado a EEUU crear un nuevo impuesto federal al valor añadido. También ha llamado a la “armonización de impuestos”, elegante nombre para una iniciativa que busca evitar la competencia fiscal entre países. Igualmente, la OCDE apoya las fracasadas políticas de la ONU en materia de ayuda al desarrollo. De hecho ha llegado a pedir a EEUU que multiplique su contribución a este departamento ¡en un 450%!

La lista suma y sigue. Esta misma semana, en la OCDE han vuelto a reivindicar nuevas bajadas en los tipos de interés… Sin embargo, quiero que el último ejemplo mencionado en este artículo haga referencia a nuestro país. Y es que, en una sus recomendaciones para España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no dudó en defender la creación y la revisión de diferentes “impuestos verdes”…

Tampoco se puede decir es que la OCDE salga barata a los contribuyentes. Su presupuesto ronda los 350 millones de dólares, de los cuales el 24% viene de los bolsillos de los ciudadanos estadounidenses. España aporta cada año casi 13 millones de euros, convirtiéndose en el séptimo país que más dinero entrega a este “club” formado por 34 países miembros. Eso sí: este presupuesto no incluye el coste de la delegación permanente enviada a la sede de la OCDE, como tampoco engloba otros gastos varios.

Por cierto: los funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reciben su salario libre de impuestos. Es una lástima que no defiendan lo mismo para los sufridos contribuyentes que pagamos su sueldo año tras año…

Herramientas

16
comentarios
1 Erbilyos, día

Muy bueno el último párrafo.

2 Erbilyos, día

Ah, se me olvidaba: ¿pueden los gobiernos coaligados de distintos países forzar a otro gobierno a aumentar la presión fiscal, para librarse de la competencia que supone un refugio fiscal? Por ejemplo, ¿podrían obligar al gobierno de Singapur a subir los impuestos? ¿De qué medios de presión disponen, aparte de llamar por teléfono al presidente y decirle "Oye, que nos estás haciendo la puñeta"?

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias por su interés. Lo cierto es que la OCDE no tiene ningún "poder directo" en esta cuestión, aunque sus llamamientos son tomados muy en cuenta por los Estados miembros. Nótese que en la UE se ha empezado a hablar de armonizar impuestos en los últimos años, principalmente desde países irritados por la competencia de otros gobiernos que gravan menos a las empresas y los trabajadores. No es ningún secreto, por ejemplo, que la política fiscal irlandesa, elemento central del importante progreso que ha vivido dicho país en las últimas décadas, no es del agrado de los gobernantes británicos, franceses o alemanes. Reciba un cordial saludo.

4 LibLu, día

El último párrafo demuestra el problema de estos burócratas: lo que quieren para ellos no lo quieren para otros...

5 Marqués, día

Dado que aparentemente todas las organizaciones mundiales (económicas o no), y un gran porcentaje de los economistas más reconocidos, recomiendan un mismo tipo de política económica, es muy difícil que el ciudadano medio considere que existen otras alternativas. Como uno no puede saber de todo, se tiende a creer que si algo esta avalado por el 90% de los expertos será que es cierto (en mayor o menor grado). Así, yo considero que la mejor terapia médica será la que es recomendada por un mayor número de expertos. Si una inmensa mayoría recomienda las mismas recetas económicas (intervencionismo, alza de impuestos, florituras de política monetaria, bajos tipos de interés, regulación bancaria, etc…) ¿Cómo vamos a oponernos? Para Vds. los economistas todavía es relativamente fácil, pero para los que no lo somos, ¿con que autoridad nos plantamos y decimos que todas estas recetas son un fraude? Ahora voy yo y con mi cara bonita le digo a quien me pregunte por lo que me parecen las recomendaciones de la OCDE para España y Europa (bajada de tipos de interés, monetización de la deuda, etc…) que todas estas organizaciones son una pandilla de estafadores intelectuales y manipuladores y que lo mejor que se podría hacer era anular dichos organismos. Ya me imagino las contestaciones. Una duda, estatutariamente ¿Cuál es la función o funciones que tiene asignada esta organización? ¿solo funciones de asesoramiento y opinión?

6 Diego Sánchez de la Cruz, día

En respuesta a su pregunta, la OCDE es -ante todo- un organismo consultivo, que busca "coordinar" políticas públicas entre los gobiernos de los países miembros. Por esta razón, el fuerte del trabajo de la OCDE son las estadísticas. Sin duda, los organismos internacionales gozan de mayor prestigio en el debate público. Ante los ojos de muchas personas, una estadística elaborada por "la ONU" parece más "significativa" o más "fiable" que un dato compilado por un organismo local. Sin embargo, espero que este tipo de artículos y reflexiones sobre ciertos aspectos de las organizaciones internacionales nos ayude a adoptar una pose más cautelosa ante este tipo de instituciones. No olvidemos, además, que la OCDE se financia con nuestros impuestos, y que sus objetivos responden a los intereses generales de los gobiernos. Esto explica que, muy a menudo, sus posturas sean estatistas e intervencionistas, y no liberales. Un cordial saludo, gracias por su participación y su interés.

7 Anónimus, día

Entre las agencias de la calificación, la OCDE y otros "chiringuitos" ... vamos camino de la desesperación. Entre mal que está todo y peor que lo ponen, no sé, es un poco desquiciante el tema Gracias

8 Aristóteles, día

¿A quien no le gustaria cobrar el sueldo libre de impuestos? Por cierto quisiera saber tu opinion sobre lo de la doble moral de estos "señores", con respecto a los centros financieros offshore, estos centros, por los años 60 y 70 captaron instituciones financieras extranjeras, ofreciéndoles sistemas bancarios con muy reducidos impuestos y claro, como eso era una amenaza para los mercados financieros tradicionales se inventaron nuevas normas para asfixiar a estos centros.

9 fugas de agua, día

Blog de Fugas de agua... Encontre muy interesante este artículo...

10 Diego Sánchez de la Cruz, día

Pues, sin duda, los mal llamados "paraísos fiscales" (y digo mal llamados porque el término viene de "tax haven", que significa "refugio fiscal", y no de "tax heaven", que sí podría traducirse como "paraíso fiscal") están en el punto de mira de la OCDE. Nos encontramos ante una reacción típica en toda crisis económica: la búsqueda de "chivos expiatorios" por parte de gobernantes incapaces de explicar sus propios errores. La mejor manera de acabar con la fuga de capitales a los centros financieros offshore es bajar los impuestos y permitir que las fortunas puedan ayudar a crear riqueza en nuestros países. Medidas como el Impuesto de Patrimonio envían el mensaje contrario, evidentemente. La OCDE tiene varias oficinas y líneas de trabajo centradas en este tema, que sin duda constituye uno de los puntos en los que más interesados están los gobernantes de los países miembros de esta organización internacional. Gracias como siempre por su atención y su interés. Un cordial saludo.

11 Diego Sánchez de la Cruz, día

Gracias a Vd. por su comentario y su interés. Sin duda, la OCDE es un ejemplo de tantos.

12 Diego Sánchez de la Cruz, día

Así es. Me temo que estos estadistas cambiarían de opinión si tuviesen que soportar la misma presión fiscal que proponen para otras personas. Gracias por su comentario y su interés.

13 Diego Sánchez de la Cruz, día

Vd. y otros lectores han señalado que, en efecto, el último párrafo del artículo recoge hasta qué punto puede llegar la hipocresía de estos señores. Es revelador que los técnicos de la OCDE quieran igualar los impuestos entre países ricos mientras sus salarios llegan cada mes a casa libres de cualquier obligación fiscal... Gracias por su comentario.

14 La OCDE es como la URSS, pero más glamorosa | REVISTA JUPITER, día

La OCDE es como la URSS, pero más glamorosa Posted by revistajupiter on diciembre 2, 2011 por Diego Sánchez

15 José Luis Oliva, día

A mi no me gustaría cobrar un sueldo libre de impuestos. Considero que los impuestos son necesarios como acto de solidaridad. En teoría. Si todo el mundo paga en relación y proporcional a lo que gana todos nos beneficiamos. Mientras no cambiemos el sistema capitalista, lo suyo no es equipararnos a los "privilegiados" que viven sin pagar impuestos, sino mejorar y distribuir la riqueza social. En todo lo demás estoy de acuerdo, gracias por los datos. También me gustaría saber algo sobre la repercusiones en educación que dichos estudios estadísticos tienen.

16 Dándole la vuelta a la tortilla: qué pueden hacer los “paraísos fiscales” ante la OCDE | Diego Sánchez de la Cruz, día

Al hilo del populismo anticapitalista que surge al calor de las crisis económicas. estas quejas van a más, y hasta escuchamos a quienes proponen invadir militarmente los “paraísos fiscales”. No obstante, la mayoría de las acciones contra la competencia tributaria se canalizan a través de la OCDE, esa organización que quiere subir los impuestos a millones de personas pero que funciona como un “paraíso fiscal” en lo tocante a los sueldos de sus empleados.