Menú

No apto para pesimistas: sigue bajando la pobreza en el mundo

8

La pobreza en el mundo sigue reduciéndose de forma significativa. Así lo muestra un nuevo estudio publicado por la Universidad de Oxford, según el cual la pobreza extrema podría ser historia en dos décadas si se mantiene la tendencia de los últimos años. Entre los países donde más progreso se advierte están Ruanda, Nepal, Bangladesh, Ghana o Tanzania. Pueden saber más del informe haciendo click aquí.

Las conclusiones positivas del estudio no deberían sorprendernos: hace apenas unos días, el informe de desarrollo de la ONU para 2013 ya señaló que las ratios de reducción de la pobreza en las economías emergentes están superando todas las expectativas. La propia ONU reconoce que “el mundo está siendo testigo de un épico proceso que conduce a un nuevo balance global, con un crecimiento muy elevado en más de 40 países pobres. Esto está ayudando a sacar a cientos de millones de la pobreza, permitiendo que estas personas ingresen en una nueva “clase mundial internacional”. Nunca en la historia cambiaron las condiciones y expectativas de vida de tanta gente en tan poco tiempo y de modo tan dramático”.

Este proceso ya fue señalado por el Banco Mundial en 2008. En la siguiente tabla vemos la evolución de la pobreza medida en ingresos diarios: tanto en el parámetro de $2 dólares como de $1.25, y tanto incluyendo como excluyendo los datos de China, la foto es muy positiva.

El informe de la Universidad de Oxford arroja resultados igualmente halagüeños, pero no se centra en ingresos sino en condiciones sanitarias, educativas, etc. También bajo dichos parámetros, la era de la globalización económica se confirma como un tiempo de progreso para los más humildes.

Esto no debería conducirnos a pensar que este fenómeno es nuevo. En realidad, la pobreza ha sido una constante en la historia de la humanidad durante siglos y siglos. Solamente desde finales del s. XVIII se produjo el gran salto de prosperidad que supuso la Revolución Industrial. El proceso benefició primero a Europa, después a EEUU y ahora al resto del mundo.

Asia se sumó con fuerza al tren de la globalización en la segunda mitad del siglo XX. América Latina ha tenido altibajos, pero su rumbo se ha consolidado desde los años 80. También África camina en buena dirección, partiendo de un mayor atraso pero consiguiendo poco a poco ganar espacios a la miseria.

Frente al pesimismo de muchos, los datos son claros: el mundo va a mejor y la prosperidad global no para de avanzar. En la medida en que la economía de mercado siga avanzando y sorteando los obstáculos del intervencionismo y el socialismo, la historia seguirá confirmando el triunfo del capitalismo liberal.

Herramientas

8
comentarios
1 prosperus, día

si la pobreza baja en todo el mundo (aunque parezca que en España aumente, seguro que eso es algo subjetivo y sin substancia), y teniendo en cuenta que la mayoría de países no son democráticos, tenemos que deducir que la democracia y la economía de mercado no tienen porqué ir de la mano. Así que alegrémonos como propone el autor de que en China, Ruanda, Nepal... baje la pobreza. La libertad y la democracia es algo accesorio, por detrás de la globalización de mercados y la pasta gansa. Aunque sí es cierto que más vale estar oprimido pero con el estómago lleno que oprimido y pasando hambre, por supuesto.

2 Marqués, día

Hace falta tener muy mala fe, y mucha capacidad de manipulación para sacar esas conclusiones del artículo. ¿Se ha fijado en la segunda grafica que acompaña el texto?¿El crecimiento de EEUU que sobresale por encima de resto del mundo no le dice nada? ¿El crecimiento de Europa, muy superior al del mundo en general no le dice nada? Gracias a la globalización , incluso en aquellos países con gravísimas carencias de libertad , la pobreza está en retroceso. En aquellos países con altas dosis de libertad, la pobreza real , hace tiempo que ha sido prácticamente eliminada. La pobreza relativa (desigualdad) siempre existirá, pero la real solo se mantiene (aunque en descenso) en aquellos países con bajos índices de libertad, y es precisamente esa carencia de libertad lo que hace que la pobreza no caiga tan rápido como debería en una era de globalización. Lo comento no con la esperanza de convencerle a Vd., que con este comentario ya ha demostrado que antepone sus convicciones ideológicas a cualquier razonamiento, si no para poner de manifiesto la mezquindad de su discurso.

3 Diego Sánchez de la Cruz, día

Cualquier especialista serio en Ciencias Políticas le hablará de esta como una época de democratización y expansión de las libertades civiles. En cualquier caso, es miserable que Vd. prefiera regímenes autoritarios y empobrecedores a un mal menor, como son los regímenes autoritarios que, pese a sus violaciones de la libertad, no generan hambre y muerte como antaño. Por supuesto, Vd. juega a la "falacia del Nirvana", porque propone un mundo maravilloso en el que no habría ninguna dictadura y nadie moriría de hambre. Yo le hablo de hechos reales, de un mundo imperfecto con muchos, demasiados problemas, pero también avances y progresos sustanciales. Le invito a que abandone su demagogia y su utopismo barato y sea un poco honesto con una noticia histórica.

4 ulybka, día

Por lo demás, es cierto que democracia y economía de mercado no van necesariamente de la mano. Por ejemplo, el récord mundial de desarrollo económico lo estableció (y lo mantiene a día de hoy) Nicolás II de Rusia (¡14% de crecimiento industrial acumulativo durante 20 años, 1893-1913!). También se acercaron mucho a un sistema de mercado la Alemania de los Kasiser, la Francia de Napoleón III, el Hong-Kong colonial o la China comunista. Esto sólo quiere decir que la democracia no es el único sistema de gobierno económicamente eficiente. Nada más.

5 No apto para pesimistas: sigue bajando la pobreza en el mundo | www.inquietamente.com.ar, día

No apto para pesimistas: sigue bajando la pobreza en el mundo. Por Diego Sánchez de la Cruz. -31.780326 -60.207825 Compartir es bueno :-)Correo electrónicoMásImprimirDigg Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada Asia, Banco Mundial, Capitalismo, desarrollo, economía de mercado, EE.UU., estatismo, Europa, globalización, intervencionismo, Latinoamérica, liberalismo, Mundo, ONU, pobreza, Revolución Industrial, socialismo, Universidad de Oxford. Guarda el enlace permanente.

6 Roy, día

Sigo creyendo en David Ricardo. Estos países despiertan de la pobreza porque son eficientes en el empleo de mano de obra en bienes y servicios intensivos en ella. En épocas anteriores estos bienes y servicios se hacían en países, como España, que tenían una mano de obra competitiva. Además los protegían los aranceles locales. Ambos, aranceles y mano de obra barata ya han desaparecido en estos países como los del sur de Europa. Justamente lo que hoy no tienen ni tecnología ni mano de obra barata. Justamente los que hoy menos futuro tienen.

7 Martha Colmenares | No a los curas rojos. Por Carmelo Jordá, día

sino innegablemente falsas: no es cierto que la pobreza se extienda cada vez más –al contrario, y las cifras lo dejan claro–; no es cierto que no se haya demostrado históricamente que la extensión del capitalismo

8 Javier, día

Artículo ejemplar de como no debe ser un artículo. Está bien utilizar cifras seleccionadas concienzudamente y obviar muchas otras. Sí, cobran algo más en Ruanda o Tanzania, pero ¿cuánto han aumentado los precios en ese país? ¿en qué condiciones laborales? ¿cuántas horas ha aumentado su jornada laboral para conseguir esas pequeña suma de aumento? Y sobre todo, ¿quién esta detrás de este este estudio? Creo que no hace faltar decir de que país procede. Por último les recomiendo la película "La pesadilla de Darwin", para que comprueben de primera mano esa gran riqueza en Tanzania.