Menú

Necesitamos una Revolución Educativa

10

Durante su mandato como gobernador de Florida, Jeb Bush aprobó una larga lista de exitosas reformas educativas que han inspirado iniciativas similares en otros Estados de la Unión, incluyendo Nevada, Nuevo México, Indiana, Colorado, Nueva Jersey, Oklahoma, Louisiana o Arizona.

Cuando Jeb Bush llegó al gobierno de Florida, los centros de educación primaria y secundaria del Estado ocupaban los últimos puestos en el ranking nacional. Hoy se ha invertido esta situación, y Florida consigue situar a sus centros entre los mejores del país. De esta forma, el éxito de la revolución educativa impulsada por Jeb Bush ha conseguido introducir al Partido Republicano en el debate educativo, ámbito en el que los Demócratas y los sindicatos estaban acostumbrados a tener una posición de dominio absoluto.

El gobernador Bush se negó desde el principio a subir los impuestos para financiar sus reformas educativas, partiendo de la premisa de que no importa tanto “cuánto se gasta, sino cómo se gasta”.

¿Qué medidas incluyó la reforma educativa de Florida? Aquí van algunas:

- Se publicaron los resultados de los centros educativos después de completar exámenes estatales de lectura, escritura, matemáticas y ciencia. Así, se jerarquizó a los colegios con una nota de la A a la F. Los presupuestos públicos empezaron a confiar más recursos a las escuelas que mejores resultados conseguían, al tiempo que se agilizaron los trámites para que los alumnos cambien de un centro a otro.

- Se endurecieron los criterios de exigencia académica, para evitar que se aprobase a alumnos en nombre de lo que los Demócratas llaman “promoción social“.

- Se modificaron los salarios de los profesores para entregar un complemento extra a aquellos docentes cuyos alumnos consigan resultados más competitivos.

- Se introdujo un programa piloto similar al “cheque escolar” propuesto por Milton Friedman. Esta iniciativa permitió que los padres escojan a qué escuela van sus hijos. Los “cheques” tienen validez en centros de educación de titularidad pública, privada… e incluso pueden canjearse en centros de enseñanza “online”.

- Se cambiaron los criterios de acceso a la plantilla de profesores públicos, para que no solamente quienes tienen una titulación especializada en educación puedan dar clase.

Las reformas han ahorrado dinero a los contribuyentes y, al mismo tiempo, han convertido el sistema educativo de Florida en un caso de éxito. Esta reforma ha conseguido la aprobación de todo tipo de grupos sociales, especialmente entre las minorías hispanas. Incluso muchos adversarios demócratas de Jeb Bush han acabado apoyando este nuevo sistema.

Mediante las propuestas anteriormente señaladas, Florida consiguió contener el gasto y evitar una continua escalada de los presupuestos educativos. Introduciendo dinamismo, gestión privada, competencia y reconocimiento al mérito, las reformas de Jeb Bush beneficiaron a contribuyentes y familias de forma más que notable.

ES HORA DE TOMAR EJEMPLO

Ha llegado el momento de empezar a replantear el modelo educativo español y adoptar una verdadera revolución educativa. El informe PISA sitúa año tras año a nuestros colegios e institutos claramente por detrás de los resultados alcanzados en los países de la OCDE.

Por su parte, el último barómetro del CIS concluyó que más del 60% de los españoles considera que la enseñanza en nuestro país es regular o mala. A estos indicadores se le suman desoladoras cifras de abandono escolar, que unidas a un mediocre modelo de Formación Profesional consolidan un auténtico fracaso.

A menudo se nos dice que la solución a estos problemas es aprobar más y más paquetes de gasto público, si bien los datos nos demuestran una y otra vez que ningún país ha mejorado su educación a golpe de talonario. En España tenemos muchos ejemplos: por ejemplo, la Comunidad Valenciana destina el mayor presupuesto de España a la educación no universitaria… pero es la región en la que más estudiantes repiten curso antes de acabar la ESO (casi el 37%).

Apostemos, por tanto, por un cambio de modelo. Imitemos el ejemplo de Florida, pero también el de Suiza y su modelo de FPSuecia y su cheque educativo, Chile y sus charter schools o el de Finlandia y su apuesta por el mérito y el esfuerzo. Necesitamos una revolución educativa basada en la libertad.

A continuación recojo varios enlaces sobre este mismo asunto:

- Lorenzo Bernaldo de Quirós: “La necesidad de una revolución liberal en la educación española“.
– Instituto CATO: “Capitalismo al rescate. Educación privada al servicio de los más pobres“.
Xavier Sala i Martín, sobre la educación en España.
– Mauricio Rojas: “Libertad de elección en la enseñanza española“.
La reforma de la educación en España.
- Pedro Schwartz: “El bono universitario. Financiación directa al estudiante“.
- Juan Ramón Rallo: “Revolucionémos la educación. Privaticémosla“.
- Debates en Libertad (esRadio): “De aquella LOGSE, estos informes PISA“, “Fuga de talento en España“.
- Bill Gates: gastar más no significa educar mejor.
- Informe del think-tank Civismo: “¿Qué criterios debe tener la escuela?”.
- Entrevista con Ángel Cabrera, el rector de la Universidad George Mason de EEUU.
- Domingo Soriano: ¿Wert pone a competir a la escuela?

Herramientas

10
comentarios
1 Primum vivere, deinde philosophare, día

Gracias por tocar este tema del que depende el futuro de España. Podría escribir horas sobre el asunto pero me limitaré a decir que con una experiencia extraordinaria en un instituto público en los 70, opté por educar a mis hijos en un colegio privado ante la evidencia del deterioro de la enseñanza pública que propició la infauta LOGSE, la plaga de demagogos y la casta de profesores que han optado por transmitir ideología antes que saber. En las clases había en mis tiempos siempre más de 40 alumnos, ahora no se puede enseñar a 20. la solución no es dedicar más dinero sino hacerlo mejor y empezar por imponer la disciplina, el respeto y la educación y civismo. Lo más regresivo que se ha hecho en democracia ha sido condenar a la mayoría de las familias con pocos recursos a una educación pública devaluada y en las Comunidades con lengua propia a procesos de inmersión que les convierten en ágrafos en el resto de Españo y en los países que habitan 400 millones que tienen el español por lengua propia. Mis hijos son trilingües en gallego, inglés y español porque aprendieron el español en el colegio privado en el que no había inmersión a la catalana. Uno de ellos ha aprendido 3 más después otra 1 adicional. ¡ Que me digan que no pueden estudiar español porque toda la enseñanza tiene que ser en la lengua propia de la comunidad es falso y una nueva discriminación que mantiene sojuzgados a los nuevos súbditos que desean muchos políticos. Le animo a que siga ahondando en esta cuestión.

2 El señor de los anillos., día

Me parecen muy dignas de estudio las reformas de Florida. En general, estoy de acuerdo con ellas. Hace poco lei un artículo que dice que en Finlandia, pais occidental con mejores resultados en estudios realizados, los profesores cobran menos que en España, pero para entrar a ser profesor, profesión muy valorada alli, se necesita una nota media de 9. Aqui los profesores destacan por sus vacaciones, sus sueldos y porque son los primeros en apuntarse a las huelgas. Y el sistema de selección de profesores en la universidad, con tribunales que no merecen ese nombre, es propia de Namibia.

3 El señor de los anillos., día

Dice un adagio que con la universidad pasa como con los cementerios. Para reformarla a mejor no se puede contar con los que están dentro. Se habla mucho de los recortes y no se habla de los pobres resultados de que también el profesorado es responsable; del mismo que se habla de la mala calidad de la justicia en España, y parece que los jueces no tienen nada que ver. ¿Hay colapso? Pues que haya juicios por las tardes.

4 Montesquieu, día

Excelente reflexión y muy recomendables también las lecturas recomendadas al final del artículo

5 El señor de los anillos., día

Lo de los idiomas regionales solo pasa en este pais. La inmersión lingüistica se ha producido en regiones sociatas y peperas, dado una real vergüenza ajena. En vez de hablar bien español, inglés y a ser posible alemán o francés, aqui la gente quiere que se horizonte lingüistico y geográfico y por tanto laboral no pase del siguiente rio.

6 Claves para mejorar la educación española | Diego Sánchez de la Cruz, día

reformas podemos desarrollar para mejorar la educación española? Podemos imitar las medidas de Jeb Bush en Florida; el modelo de FP suizo; el cheque escolar sueco; las charter schools chilenas; los procesos de

7 España y el el gasto público en educación | Diego Sánchez de la Cruz, día

por estas cuestiones que España necesita una Revolución Educativa. Share

8 Más gasto, ¿mejor educación? | Diego Sánchez de la Cruz, día

alcanzar los 37.723 millones de euros. Así, descartado el argumento del gasto, parece evidente que lo que España necesita es una Revolución Educativa. Share

9 Educación e Informe Pisa 2012: algunas reflexiones | Diego Sánchez de la Cruz, día

de interés sobre esta cuestión, aquí y aquí. Share

10 Las falacias de Intermon-Oxfam sobre la desigualdad y la pobreza | Diego Sánchez de la Cruz, día

mejorar indirectamente otros aspectos que presionan a la baja el patrimonio de los españoles: malos resultados del sistema educativo, falta de cultura inversora y financiera, hostilidad hacia capitalismo, obstáculos al crecimiento