Menú

Montoro frente a la curva de Laffer

0

El Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha explicado que en 2013 no se cumplirán las previsiones de ingresos tributarios. Inicialmente, los presupuestos anticipaban 177.860 millones pero las cifras que ahora maneja el Ejecutivo hablan de unos ingresos tributarios de 175.520 millones.

Así las cosas, el Ministerio de Hacienda ha recaudado 2.340 millones de euros menos a pesar de las 30 subidas de impuestos aprobadas por la Administración Rajoy. No obstante, el Ejecutivo sigue manteniendo que el próximo año conseguirá aumentar la recaudación tributaria en 4.230 millones…

201207148740-INTComo bien advirtió Arthur B. Laffer, subir los tipos impositivos no significa aumentar la recaudación. En España lo estamos comprobando desde el comienzo de esta crisis: por mucho que los gobiernos de Zapatero y Rajoy se han empeñado en cerrar el déficit público con subidas impositivas, las cuentas siguen sin cuadrar y el sector privado sigue sufriendo.

CUANDO MONTORO APLICABA LAS LECCIONES DE LAFFER

Cristóbal Montoro participó en los Ejecutivos de José María Aznar, cuya estrategia en materia tributaria se centró en rebajar la presión fiscal y simplificar diversos tributos. Los efectos de aquellas medidas fueron más que notables:

- La recaudación por IVA casi se duplicó, a pesar de que no se subió ningún tramo de esta figura fiscal.

- La carga fiscal sobre las rentas (peso del IRPF) se redujo en un 33%, mientras que la recaudación creció un 50%. Cabe señalar que se simplificó la tarifa del Impuesto sobre la Renta, que pasó de 18 a cinco tramos. El tipo máximo bajó del 56% al 45%, mientras que el mínimo cayó del 20% al 15%.

- La recaudación por el Impuesto de Sociedades se triplicó, pese a que se introdujeron diferentes rebajas de los tipos efectivos de esta figura tributaria, principalmente a través de rebajas y deducciones.

Las reformas fiscales de 1999 y 2003 aumentaron la renta neta de las familias españolas en más de un 5,3%. Entre 1996 y 2004, el PIB per cápita aumentó un 64% y la riqueza total neta de las familias se multiplicó por dos.

LA AUSTERIDAD SIGUE BRILLANDO POR SU AUSENCIA

Lamentablemente, los Presupuestos para 2014 incumplen la promesa de replegar las subidas de impuestos aprobadas a finales de 2011. Además, el techo de gasto simplemente se reduce un 1,3%.

Herramientas

0
comentarios