Menú

Un marco tributario para salir de la crisis

10

“El año pasado, los ingresos tributarios en España representaron el 35% del PIB. Ajustar el gasto público hasta alcanzar ese nivel serviría para eliminar el déficit presupuestario, pero el marco tributario seguiría siendo poco atractivo. Por eso, a la hora de afrontar reformas estructurales que adelanten la recuperación económica, vale la pena poner encima de la mesa la necesidad de adoptar un nuevo marco tributario basado en la sencillez y la transparencia. Notorios casos de éxito en este sentido son el código tributario de Hong Kong, que ocupa menos de 200 folios, o las reformas impositivas aprobadas durante la década pasada en Georgia”

El párrafo anterior forma parte de una tribuna que he firmado este mes para Actibva, el portal de finanzas de BBVA. Pueden consultarla íntegramente haciendo click aquí. El objetivo del texto es plantear la posibilidad de dinamizar la economía española a partir de una profunda reforma tributaria inspirada en los modelos del “flat tax” que tanto éxito están teniendo en otros países europeos.

Asumir esta reforma conseguiría suprimir buena parte de las figuras fiscales vigentes y simplificaría la estructura de los principales impuestos restantes, eliminando deducciones y exenciones e institucionalizando los tipos efectivos de recaudación. Inicialmente, la reforma sería neutral desde el punto de vista de los ingresos que obtendría el Estado, de acuerdo con el 35% del PIB recogido por el fisco en 2011. Sin embargo, estaríamos ante el primer paso para aprobar sucesivas rebajas apoyadas en el efecto “lafferiano” que provocaría este nuevo ordenamiento.

Conozcan la propuesta con detalle haciendo click aquí.

Herramientas

10
comentarios
1 El señor de los anillos., día

No vamos a salir con ningún marco fiscal. Empiezo a ver claro que la incompetencia de este pp, que nada tiene que ver con el de Aznar, nos está llevando a la intervención total de la economía por el banco central europeo. ¡Qué pena de pais, para eso ha servido entrar en el euro! El primer gran error fue subir el irpf en lugar del iva. El segundo, esperar a las elecciones de Andalucía para hacer ajustes; el tercero no acometer un recorte de emergencia de gasto sobre todo en las comunidades autónomas, suspendiendo incluso el sueldo de los diputados regionales o dejándolo en la quinta parte. Europa ve como el gobierno central dispone, las comunidades se rebelan. ¡Solo siento pena de ser español!

2 El señor de los anillos., día

Probando: dice Losantos que este gobierno no se come el turrón. No me extrañaría que fuera asi.

3 El señor de los anillos., día

Nos van a intervenir totalmente en breve. Que pena de pais. Rajoy esperó a las elecciones andaluzas para tomar medidas, encima las perdió. Empezó subiendo lo que nunca se ha de tocar, el irpf, en lugar del iva. Aznar era mucho más inteligente. Nos vamos al garete. Las comunidades se rebelan, Rajoy da una imagen de blandengue con la que no se va a ningún sitio. No está a la altura del desafio. Si mañana volviese Aznar y fundase otro partido le quitaba más de la mitad de los parroquianos.

4 sanr2, día

En otro post, le preguntaba sobre la recaudación fiscal, al hilo de un dato que usted daba, le reproduzco la pregunta, a ver si ahora si puede hacerlo: Me ha parecido muy interesante, pero hay un dato que no tengo claro, dice usted: “En España, el 19% de los contribuyentes aporta más del 70% de la recaudación por IRPF”, yo tenía entendido que quien aportaba realmente era el 87% de la población que es la clase media Baja, y que el otro 13 %, es el que aportaban los ricos. Podría explicarnoslo o aclarar eso por favor? Gracias de antemano.

5 Marqués, día

Todo lo que dice es cierto. Efectivamente esto se va al garete. O mucho cambia la cosa (pero mucho, mucho) o nos intervienen en octubre, cuando no tengamos dinero para, además de los gastos corrientes, devolver los 30.000.000.0000€ que hay que devolver de deuda pública.

6 Marqués, día

Eclesiastés capítulo 3. “Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado” Que útil para la economía española y para sus ciudadanos, hubiera sido realizar modificaciones en la estructura impositiva del estado allá por los años 2001-2004. En esos momentos, en pleno inicio de la burbuja y con dinero entrando a raudales en las arcas del estado, una simplificación en el sentido apuntado por el artículo, sumada a una progresiva y decidida disminución de la carga impositiva, hubiera evitado, entre otras cosas, el crecimiento desmedido del gasto público que se empezó a gestar en esos años y el mantenimiento de los ingresos del estado en unos niveles más que razonables. Pero ahora, Ahora el estado no es capaz ni de hacer previsiones realistas de ingresos y gastos. Actualmente la política tributaria del estado es una carrera hacia el vacío, para pagar unos gastos y unas devoluciones de créditos insostenibles. España tuvo hace diez años una gran oportunidad de mejorar su economía con políticas fiscales. Tuvo hace 5 años una pequeña oportunidad. Y tuvo hace 7 meses su última oportunidad. Hoy España esta en la fila de espera del matadero. Las buenas políticas fiscales ahora no darán resultado, ahora lo que toca es una reducción sin complejos del gasto público a razón de 100.000 M€ reales /año durante un par de años. Solo entonces las políticas fiscales propuestas en el artículo podrán tener la oportunidad de mostrase como lo que son: una magnifica propuesta. Saludos. Un placer ver que cada vez amplia más su ámbito de publicación.

7 Diego Sánchez de la Cruz, día

El dato corresponde al estudio que hizo la economista jefe del think tank CIVISMO, Cristina Berechet, a partir de datos de Hacienda. He contactado con ella para poder darle una respuesta exacta, detallándole la metodología. Después de su periodo de vacaciones, le copiaré aquí la información requerida. Muchas gracias, un saludo.

8 Marqués, día

El gobierno mientras tanto sigue en su huida hacia delante. Subidas de impuestos progresivas (esta vez introducen el factor rapidez en la obtención de beneficios) y el bono español a 10 años por encima del 7%. http://www.libremercado.com/2012-07-19/montoro-anuncia-una-subida-de-impuestos-contra-los-especuladores-1276464244/ La justificación de gravar las plusvalías en función de la velocidad con la que se obtienen esta justificado según el ministro de hacienda en que: "Es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien obtiene plusvalías en un día comprando en Bolsa y que un trabajador tenga un tipo progresivo" y efectivamente hay una injusticia, pero es la contraria de la que indica el ministro. Lo injusto es que, en línea con lo propuesto por D. Diego, no haya un tipo impositivo único para la renta. Siguiendo el razonamiento ministerial, a las empresas de cava y turrón, habría que subirles los impuestos, ya que casi todas sus ventas se producen en un mes. Y al panadero que vende el pan apenas unas horas después de fabricarlo, ¿eso no es operar intradía?¿y el frutero?. No me negará el señor ministro que el frutero es un especulador( compra barato "un bien" en mercados mayoristas y vende barato "ese mismo bien" en mercado minoristas) en operaciones de dos o tres días como máximo. Eso es diferente, argumentarán, ya que el panadero, el frutero y el de la fabrica de turrones, trabajan todos los días para al cabo de un año sacarse una renta. ¿Y el trader bursatil?¿no trabaja también todos los días para al final de año sacar con suerte un 10% de beneficio? No se, yo no soy economista, pero es que hay razonamientos que……….madre mía. saludos.

9 Diego Sánchez de la Cruz, día

Efectivamente, esta nueva subida de impuestos introduce más caprichos innecesarios en nuestro sistema tributario. Y así nos va. Un cordial saludo.

10 Diego Sánchez de la Cruz, día

Aquí tiene Vd. la respuesta de la Sra. Berechet: "Los datos provienen de las cifras de recaudación de la Agencia Tributaria por IRPF. Se trata de gente que gana más de 30000 euros al año y que únicamente representan el 19% de los declarantes pero, sin embargo, aportan el 72% de la recaudación por IRPF" "El problema que tenemos es que los sueldos en España son muy bajos: que sólo el 19% gane más de 30000 es preocupante. Ahí está el problema" Muchas gracias por su pregunta.